domingo, 31 de mayo de 2015

Detrás de una imagen existen muchas más: una aproximación a la polifonía de la imagen


Mihaela Radulescu/01.06.15
Sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversas fuentes hace de la imagen un núcleo semántico hacia el cual convergen  contenidos culturales de diferente índole.   Los videos de Fluxus por ejemplo actualizan significados que aluden a la vida cotidiana, magnificados por un tratamiento simbólico.
 
Lo mismo ocurre en los videos de Yoko Ono o John Cage, basados en su performances:

 
Los significados remiten a referentes y  el acto de referencia puede desarrollarse a partir de un gran impacto perceptivo y afectivo, como en los video arte performance de Marina Abramovic:

 
La referencia incluye los referentes culturales, que – a su vez – remiten a significados que son incorporados a la nueva imagen, proponiendo una intertextualidad con varios niveles de lectura, como en las siguientes imágenes de videos de Marina Abramovic: :


 
La situación de lectura se basa en la  morfosintaxis, que  actualiza semánticamente e incorporar en el discurso propio los signos que la memoria colectiva interpreta por asociación a una significación constante, como la significación de“ esqueleto – muerte “ en la siguiente imagen de un video performance de Marina Abriamovic :
 
La imagen en movimiento puede profundizar en los sentidos que se construyen a partir de la incorporación de la memoria colectiva, como ocurre con el tratamiento del motivo del laberinto en el video poesía de Gary Hill:
 
La estética generada con el lenguaje visual proporciona al proceso de tratamiento polífónico de la imagen audiovisual una coherencia / cohesión que se convierte en la identidad afectiva del video, determinando el tipo de relación que establece con el público. Un ejemplo significativo lo proporcionan los videos de Bill Viola.








¿Enfocando a otros videastas, Peter Campus, y su obra “Three Transitions” y “Still Life” y “ A Little Death” de Sam Taylor-Wood, como podría considerarse el uso de los significados y sus referentes?
Three Transitions - Peter Campus

Still Life by Sam Taylor-Wood

A Little Death, Sam Taylor Wood



15 comentarios:

  1. En el primer video de Peter Campus “Three Transitions”, podemos ver como el artista representa el tema de la transición con referentes tales como borrarse a si mismo digitalmente, atravesar una hoja grande de papel y finalmente “quemándose” a si mismo. En este video el trata de hablar de la transición y el fin que el mismo se pone a una parte de si mismo para poder pasar a la otra. Este fin, muerte, o transición la describe con referentes como por ejemplo el fuego y su capacidad de quemar y destruir todo, el borrador que igualmente tiene la capacidad de pasivamente hacer que algo deje de existir y rompiendo una hoja de papel grande como haciendo una perforación que por mas de que se quiera reparar siempre ya va a estar hecha.

    En su segundo video de “Still Life”, Taylor Wood muestra la imagen de un bodegón clásico de unas frutas que con el tiempo, poco a poco, va creciendo una masas gris que se apodera de las frutas, como un hongo. Este lento suceso es acompañado por una música de un piano triste y melancólico, lo cual ayuda a ilustrar la idea del envejecimiento y la inevitabilidad de que las cosas no siempre permanecen en su mejor estado. Igualmente demuestra la naturaleza y el proceso cíclico de la vida.

    Finalmente, Taylor Wood hace un video “A Little Death” en el cual podemos ver la misma idea del video del bodegón: la descomposición de las cosas muertas que alguna vez estuvieron vivas. Sin embargo en este video la música es mas vibrante y dinámica, al igual que el movimiento de los insectos que están descomponiendo el animal muerto. Por lo tanto en este video se muestra una intención mas grafica y visual de la muerte y descomposición a comparación del video del bodegón, que tiene un acercamiento mas emotivo.


    Martha Robles

    ResponderEliminar
  2. En el primer video de Peter Campus , Three Transitions se ve como el artista se transfiere de un lugar a otro usando los referentes como abrir una pared , borrarse echando una crema y quemando una foto. Todo estos referentes remiten una nueva imagen que proponen cierta medida un transición de una lugar a otro y mas que todo el mismo pasa por un cambio ,como cuando pasa la pared o cuando se hecha la crema pero termina siendo el mismo hasta que se quema en la foto , esta acción remite a una forma de desaparecer el mismo .

    En el segundo video , “Still Life” se ve como el bodegón va pudriéndose poco a poco hasta perder las formas de las frutas. Aquí demuestras el proceso de la vida .

    En el tercer video, A “Little Death” se ve el mismo tema del segundo video solo que esta vez se ve a un conejo muerto pudriéndose y comido por larvas , pero esta vez el sonido es mas dinámico y fuerte , esto genera que sea mas poético y dramático la escena de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. En el primer video “ Three Transitions” vemos como Peter Campus representa el concepto de transición de tres maneras. En la primera, a través de una superposición de imágenes va rompiendo una pared que es a la vez él mismo; en la segunda, se va borrando la cara virtualmente hasta casi desaparecer y en la tercera quema una foto de sí mismo. En los tres casos, utiliza referentes que evocan a la desaparición de algo o alguien y además aparece su otro “yo” detrás, quizás haciendo alusión a que a pesar de que inevitablemente vamos a morir, siempre queda algo de nosotros, ya sea nuestra esencia o alma.
    En el segundo video Still Life, Sam Taylor Wood hace uso del bodegón y su proceso de descomposición, lo cual puede representar que todo tiene un desarrollo y necesariamente un final, mostrando también el ciclo de vida.
    Por último, en su video A Little Death, apela también al referente de lo descompuesto o la putrefacción, en este caso de un conejo, para quizás significar la fase final de la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los videos de Peter Campus simulan ilusiones ópticas hacia él mismo. Aluden a un deseo de cambiar de mundo, querer irse a otro lugar. En el primero este se “atraviesa” o ingresa a una pared para ser luego cambiado por otro personaje (que es el mismo). En el segundo video intenta borrarse, o desaparecer de esa existencia; sin embargo, al “borrase” otro ser idéntico a él es reflejado en el fondo. En el tercer video se ve al mismo personaje quemando una hoja, sin embargo, en esa hoja está refleja su imagen, como si quisiera eliminarse pero en otra existencia.

    Por último, los videos de Sam Taylor-Wood hacen referencia a la muerte; en el primero, como los frutos en vida van descomponiéndose y en el último cómo luego de muerto, el pobre animal va descomponiéndose y es comido por otros animales mas pequeños. Alude (en el primer caso) a el envejecimiento de las cosas hasta la muerte, y en el otro caso, que cuando uno muere no acaba todo, sino que el cuerpo aun sigue teniendo transformaciones hasta desaparecer.

    ResponderEliminar
  7. En el primer video de Peter Campus, vemos a un solo personaje como protagonista en distintas situaciones e incluso a veces en simultáneo, pero siempre desapareciendo de alguna manera, ya sea desvaneciendose, borrándose, quemándose, etc. Estas acciones hacen referencia a una especie de reinvención por parte suya, como volver a nacer, o como dice la expresión "borrón y cuenta nueva", pero en este caso, de uno mismo.
    En el caso de Still Life, al ver el bol de frutas frescas y ver cómo poco a poco se van pudriendo, llenándose de hongos, nos muestra una muerte lenta de elementos con vida, pero cómo?, por medio de la aparición de otro ser vivo, los hongos. Resumiéndose a que aún dentro de la muerte, hay vida.
    Finalmente, en el último caso de Little Death, nos muestran una muerte lenta de un conejo. Personalmente, creo que en éste proyecto se quiso enfatizar de una manera bastante disimulada el título, con signos como el uso de un personaje principal a un pequeño conejo, y que su muerte sea justamente debido a pequeños insectos que son quienes se lo comen poco a poco, vinculándose también esta muerte lenta, que llega de a pocos, al título.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En el primer video “Three Transitions” de Peter Campus, observamos como representa de tres maneras distintas el concepto de transición. En un inicio se ve a él saliendo de sí mismo como si su cuerpo estuviera hecho de papel ya que se hace una abertura con gran facilidad y se puede notar la textura y rasgado del papel. En una segunda instancia se ve como pasa su mano por su rostro como si se aplicara una crema y esta va distorsionando su rostro hasta que finalmente regresa a su estado natural pero con algunas marcas. Y como tercera forma de representación, observamos a él en una foto, que cumple la función de espejo ya que esta frente a él y se mueve, quemándose hasta que toda la fotografía es consumida por las llamas. Estos casos evocan el desaparecer con la ayuda de los referentes mencionados anteriormente. Se puede tomar como una forma de auto-eliminación.

    En cuanto a los videos “Still Life” y “A Little Death” de Sam Taylor Wood, podemos observar la descomposición de elementos muertos. En el primer caso, un bodegón de frutas que pasa por toda la descomposición natural, desde la adquisición de hongos hasta terminar totalmente podrido. En el segundo caso, podemos observar un conejo muerto y al lado una fruta; vemos al conejo descomponerse pero la fruta sigue casi intacta por lo que podemos concluir que la descomposición de un elemento que ha tenido vida y movimiento es más rápida que de un elemento inerte. Ambos casos nos aluden al “final luego del final”. Es decir, se muestra lo que ocurre al elemento luego de haber concluido con su misión en la vida terrenal; en el primer caso, un final de largo procedimiento y en el segundo, uno un poco más veloz.

    ResponderEliminar
  10. En la obra “Three Transitions” de Peter Campus el artista muestra a través de tres escenas la idea de conversión utilizando signos como la ruptura de un papel, la aplicación de una crema o la quema de una imagen. Así, logra generar una sensación de despojarse de algún elemento inherente y llegar a otro lugar o resultado parecido al inicial como una especie de discurso cíclico o de introspección.
    En las obras “Still Life” y “A Little Death” de Sam Taylor Wood se utiliza el signo de la muerte aplicados a dos conceptos. En el primer caso usa una degradación lenta que juega con la idea de “naturaleza muerta” que en la memoria colectiva se tiene como una imagen de inmortalización de belleza donde se pretende encapsular un escena de perfección producida y efímera, y en con el video se muestra el otro lado: la muerte, la degradación, la realidad.
    En el segundo caso se muestra una degradación rápida, dinámica y visceral del cadáver de un conejo en un contraste con el proceso pesado, lúgubre y lento que supone la muerte. El hecho de utilizar la aceleración de los cuadros, logra el juego con esos contrastes y de esa forma hace uso de la descontextualización para generar sorpresa en el público.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. En Three Transitions de Peter Campus, el autor se desdobla y superpone tomas sobre su propio cuerpo con las que logra llamar a una reflexión como sujeto y objeto, con ello invita a una reflexión sobre identidad y realidad.
    En Still Life, Sam Taylor Wood examina la división entre el ser y la apariencia, en cómo se descompone un grupo de frutos y en cómo actúa la descomposición a través de ellos o como los cambios físicos recorren los frutos.
    Por último en A Little Death de Sam Taylor Wood se puede observar otro acto de descomposición, pero esta vez, este tiene al lado de la descomposición un fruto, el cual pese a todo el proceso nunca llega a descomponerse, dejando un mensaje esperanzador al espectador.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  12. En el video "Three Transitions" de Peter Campus, se puede ver como es que el cuerpo del personaje empieza a romperse a causa de un segundo personaje que esta tratando de salir del primero, como si quisiera escapar y luego vemos como es que el primero sale del lugar de donde vino el segundo y este ocupa el lugar del primero; despues, vemos como es que la persona se aplica un maquillaje que empieza a desvanecer su rostro pero que al mismo tiempo se mantiene igual, como una identidad doble pero que es la misma persona y por ultimo como su reflejo se empieza a quedar calcinado.

    En Stil Life, Sam Taylor nos muestra esta relacion entre el estado de la vida de algun objeto natural y su inevitable ciclo de muerte, que resulta en la putrefaccion y la posible "muerte". Una reflexion acerca del ciclo de la vida tanto en objetos como personas.

    Finalmente en A little death, nuevamente se muestra el concepto de la muerte, solo que ahora parte de un ser que ya esta muerto y ya ha pasado a un estado de lenta descomposicion, y que animales mas pequeños toman el rol de esta descomposicion.

    ResponderEliminar
  13. El primer video de Peter campus como bien lo dice su título, esta repartido en 3 partes que en mi parecer muestran un proceso simbólico de la fallida construcción de identidad y la destrucción mental de uno mismo. Pues podemos notar como al principio da la alusión de buscar dentro de él y al mismo tiempo salir de él como si realmente estuviera perdido en el motivo o el sentido de su existencia y lo que él representa, finalmente llendose como un intento fallido. Después aparece como si estuviera maquillándose pero al mismo tiempo vuelve a parecer rasgos de su rostro dando la alusión a que haga lo que haga sigue estancándose en el mismo sitio y en la ultima parte prácticamente quema su yo, su identidad.
    En el segundo y tercer video de Taylor Wood, trata los temas de descomposición y muerte, muestra con las frutas llenas de hongo, lo efímero que es la vida y como el tiempo va tomando el control de las cosas. El conejo descompuesto y siendo consumido por insectos, como es el desenlace del cuerpo físico de una vida, como todo tiene un ciclo, la naturaleza . La música también es un factor que construye a la idea, en estos video es melancólica y triste, aunque también dinámica.

    ResponderEliminar
  14. En Three Transitions, se usa el papel como una capa que cubre el interior, del mismo modo la idea de maquillaje. Los elementos hacen referencia al hecho de ocultar una versión interior del sujeto, que finalmente quema su reflejo (de nuevo una capa superficial de sí mismo). El uso del fuego hace referencia a la destrucción y purificación.
    En los videos de Taylor Wood, muestra la muerte en el proceso de descomposición, ya sea lenta, como ocurre con las frutas, o rápida, como en el caso del conejo, que es descompuesto por larvas. En ambos casos, la muerte provoca una transformación de lo físico, y tiene a su vez actores físicos que lo producen. En el caso del primer video el titulo Still life, agrega un significado, ya que la vida sin movimiento se convierte lentamente en muerte. Me parece curioso que la traducción en español sea naturaleza muerta, que ya predice el resultado de una muerte inevitable.

    ResponderEliminar
  15. Semana 13: ¿Enfocando a otros videastas, Peter Campus, y su obra “Three Transitions” y “Still Life” y “ A Little Death” de Sam Taylor-Wood, como podría considerarse el uso de los significados y sus referentes?
    El video “Three Transitions” logra con los avances tecnológicos de su época involucrarnos en una realidad imposible para darnos como discurso la generación de identidad y su eliminación, donde en tres transiciones nos muestra la construcción del yo de una persona. En la primera escena se genera una confusión acerca de que está frente a nosotros y que oculto, remite al interior (mente) y exterior (realidad) que deja huella en nosotros que vendríamos a estar simbolizados por esa pared que aparentemente divide. En la siguiente escena aparece un hombre embadurnando su rostro con una crema que lo lógico vendría a ser que tape sus facciones, sin embargo, lo que se ve debaj es a el mismo, podría simbolizar que las experiencias generan cambios en uno pero aun así seguimos siendo el mismo. En la última escena aparece el mismo hombre quemando un papel en que se ve así mismo quemando un papel, es muy símbólico pues el papel estuvo presente en la primera escena significando su identidad. Entonces podemos decir que está eliminando, con el acto de quemar, su identidad.
    El 2do video tiene como referente a los bodegones holandeses del siglo XVII que mostraban el instante en que la fruta lucía su plena vida, percibiéndose bella y apetitosa. Pero luego el video de comienza a correr (tiempo) y se ve cómo va envejeciendo hasta ser alimento de hongos. Su discurso es sobre vida y muerte.
    El 3er video a Little Death remite a la temática del bodegón de caza, comunes en Europa en el siglo XVIII, que mostraba a animales colgados para que escurra la sangre luego de haber sido cazados. No posee el mismo discurso del anterior, ya que, la liebre no está viva y no se ve el proceso de envejecimiento. Diciéndonos que el verdadero interés del video está en que pasa después de la muerte; y nos dice que solo somos comida para gusanos que acabarán siendo huesos.

    ResponderEliminar