lunes, 18 de mayo de 2015

Recursos del discurso


La construcción discursiva que la imagen  presenta ante la mirada de  su observador / lector hace que éste desarrolle en el mismo acto de percepción/comprensión/interpretación  una lectura del hipotético discurso de la imagen, así como él lo captó. Para lograr encaminar esta lectura, hay indicadores que usan recursos de todo tipo, entre los cuales resaltamos los recursos compositivos y los recursos referenciales cuyo funcionamiento conjunto a nivel de “ Modo” resulta altamente funcional para argumentar un discurso. 
Observemos como los recursos compositivos y referenciales se conjugan en la obra de Ben Heine, a través de una sobreposición en la cual la imagen sobrepuesta plantea una lectura simbólica relacionada con la lectura que la representación de una realidad plantea en la imagen:




 
La lectura se enmarca en la imagen base y se interpreta según el punto de vista representado/significado en la imagen sobrepuesta.
El referente y su capacidad de significar / simbolizar se escogen , como en las caricaturas de Tiago Hosel, del gran repositorio de la cultura visual. En vez de una sobreposición se escoge trabajar con una intertextualidad , donde la composición tiene los identificadores de la imagen a la cual se hace referencia, a través de una nueva composición.
 
El mismo fenómeno pero esta vez desde el punto de vista estético, se ve en la película “El planeta salvaje” de René Laloux ( director) y Roland Topor ( guionista y diseñador), basada en la novela “Oms en Série” de Stefan Wul. La película tiene  paisajes oníricos hipnóticos y sus  referentes estéticos nos llevan a menudo a  El Bosco o Salvador Dalí.
 
La Planète Sauvage 1 (El Planeta Salvaje René Laloux)


La Planète Sauvage 2 (El Planeta Salvaje René Laloux)

La Planète Sauvage 3 (El Planeta Salvaje René Laloux)

La Planète Sauvage 4 (El Planeta Salvaje René Laloux)

Finalmente, la intertextualidad puede ser llevada es un planteamiento donde los signos se mezclan a partir de dos fuentes, en una fusión compositiva . La estructura compositiva es la de la imagen fuente u origen pero los nuevos signos componen una nueva semántica. Un  ejemplo es la obra de Jason Hernández, donde se conjugan las imágenes religiosas con imágenes de un supuesto futuro. ¿ Cuáles son los efectos discursivos de este planteamiento?







 
Mihaela Radulescu/18.05.15

26 comentarios:

  1. La obra de Jason Hernández, donde se conjugan las imágenes religiosas con imágenes de un supuesto futuro, tiene un discurso crítico, pues comparar imágenes de astronautas con santos propone el pensar en dios como un extraterrestre (tal vez inexistente) o vincularlo con un ser desconocido (como el espacio). Además en algunas de sus ilustraciones se puede ver a los astronautas buscando una conexión con el cielo, ello podría estar vinculado con la función de intersección de los santos y la labor del astronauta de ser el vinculo entre nosotros y el espacio o lo que se sabe de él.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  2. Como dice el texto, la intertextualidad es mezclar signos de dos fuentes, como hace Jason Hernández, juntando figuras religiosas y imágenes del supuesto futuro. Las imágenes son astronautas que parecen santos. Aparecen signos religiosos como la cruz, las estrellas, o incluso sus gestos con los dedos apuntando hacia arriba, etc. En una de las imágenes se ve que al astronauta se le aparece una paloma blanca y esta se agacha, por lo que se ve el respeto y la ironía de que está intentando hacer esta conexión con el cielo, estando en el espacio (mas allá del cielo). Esto hace que su discurso sea un poco crítico también ya que muestra que lo que logró el hombre (ir al espacio) no los va a acercar al cielo.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  3. Jason Hernández es un ilustrador estadounidense al que le gusta cambiar los diferentes signos de una imagen, haciendo que el significado de las imágenes originales cambien completamente.
    En los ejemplos mostrados podemos ver cómo utiliza imágenes de nuestro imaginario colectivo como el del hombre en la luna o el de Jesucristo sentado, y añade o cambia ciertos signos o elementos cambiándole su significado; en el primero pareciera la victoria de la raza humana por sobre todas, incluyendo vida extraterrestres y religión, en las siguientes el ser humano superando la divinidad, creador de nuevas galaxias (ciencia) y en la última pareciera que hiciera mofa de Jesucristo: ilustra que la señal divina de Jesús (que irónicamente sería el internet) proviniera de los extraterrestres. De hecho Hernández ilustra lo que piensa, sin miedo de ofender a los credos o poner todas las creencias o realidades de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. En estas ilustraciones, Jason Hernandez juega con el futuro y con el pasado. Se basa en arte medieval religioso y lo junta personajes en trajes de astronautas (que hacen referencia a armaduras) y seres de ciencia ficción. Hace referencia a signos religiosos como la paloma blanca, la cruz o Jesucristo para mostrar cómo los avances de la ciencia y la tecnología han llevado al ser humano a explorar el espacio y como este genera en nosotros un temor similar al que se sentía por Dios o el infierno en épocas medievales.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  5. El ilustrador americano Jason Hernandez en su obra pretende reorganizar los signos de una imagen para darle un nuevo sentido a la obra y a la vez un nuevo discurso.
    En las imágenes presentadas Hernández propone una intertextualidad lúdica buscando una referencia a un elemento dentro de nuestra memoria colectiva como es la gráfica de las miniaturas medievales pero añadiéndole una propuesta narrativa que contrasta visiblemente con el origen de esta misma gráfica:” El mundo espacial y un astronauta moderno”.
    En este nuevo sentido podemos recoger un discurso que habla de la confrontación comica de la ciencia y la modernidad (con la obvia alusión al astronauta) y la religión con su tendencia tradicionalista y arcaica (el origen de los textos medievales era religioso) pero que convergen en el sentido de elevación del personaje central en una especie de resalte o mención protagónica ya sea para evidenciar una característica o para satirizar.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. En las obras del artista Jason Hernandez hay una mezcla de religiosidad con modernidad. Algunas imágenes nos remiten a este aire religioso medieval, centrado y recto, en la primera imagen el fondo, por sus colores y la manera en que ha sido trabajado nos remitiría a Jesús derrotando al demonio, juega con la idea de este astronauta conquistando otro planeta, la manera en que el hombre ha "conquistado" el mundo y es el más poderoso, otra de las imágenes muestra a un astronauta de perfil cuya silueta es similar a la de un ángel, una vez más comparando o elevando al hombre moderno a algo mayor espiritualmente, a algo celestial, nos da la idea de un hombre creador que puede llegar a un poder o nivel similar a Dios.
    La última imagen nos muestra lo contrario, se encuentra Jesús con su Mac escuchando música, de manera muy moderna, aquí se reduce a la divinidad a un modo netamente humano, llevado por la era actual, la era tecnológica.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  7. El artista Jason Hernandez hace uso de la intertextualidad, a través de la combinación de elementos que refieren por un lado, a una época pasada, como la etapa medieval que evoca a lo religioso y por otro, a una etapa más moderna y del futuro, marcada por el desarrollo tecnológico y de la ciencia. De esta forma crea un nuevo discurso que apela hacia algo más lúdico y humorístico, ofreciéndonos muchas posibilidades para su significación. Por ejemplo en la ultima imagen se puede apreciar a un Jesús des-contextualizado, ya que está dentro de un ambiente con objetos tecnológicos actuales, lo cual pareciera que controla el mundo desde su laptop o que está captando la energía de otros planetas "extraterrestres", de cualquier forma, las interpretaciones están abiertas en su obra.

    ResponderEliminar
  8. Las imágenes de Jason Hernández, al intertextualizar, pasado con presente, religión con tecnología, hace referencia a una oposición entre significantes, que hacen que su efecto discursivo sea bastante subjetivo a la interpretación de cada espectador. Personalmente, me parece bastante interesante como es que ha intertextualizado las imágenes, haciendo de las ilustraciones una sola, dándoles coherencia entre ellas a pesar de ser opuestas en contexto, gracias al uso de una paleta de colores armónica y a un mismo estilo de dibujo. Pero hablando del significado resultante de estas ilustraciones, al verlas en conjunto se puede deducir que lo que el artista quiere transmitir es esta interrogante que siempre ha existido respecto a la religión, la existencia de un Dios, o de seres de otros planetas, y la relación que se cree que existe entre estos seres y las religiones que existen, no sólo la católica.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  9. En las obras de Jason Hernandez se puede ver la mezcla de dos signos que son el uso de las imágenes medievales religiosas y la utopía del futuro conquistando otros planetas . El discurso que se crea a partir de estos signos es controvertido debido a que el discurso religioso cambia ya que no sería cristiano sino de la ciencia y la tecnología y la creación de estos santos como astronautas como el estandarte de la ciencia que llegó a la conquista de nuevos mundos . En estas imágenes se muestra lo que podría llegar la ciencia y la tecnología y lo muestra con los elementos religiosos medievales .

    ResponderEliminar
  10. El artista Jason Hernandez presenta en sus ilustraciones la intertextualizacion de 2 realidad completamente opuestas, no solo en el sentido de pasado/futuro, sino también en el sentido de fe/ciencia o tradición/avances científicos, ya que en sus ilustraciones se muestran a astronautas como santos o profetas, así como también se muestra a un hombre que parece ser un santo con una laptop y maquinas apuntando al cielo, como buscando vida fuera de la tierra, porque también se muestran ovnis en el cielo. Todo esto es una contradicción a la fe, ya que lo que buscaban estos personajes inicialmente (los santos) era llegar al cielo, mientras que hoy en dia los astronautas han llegado mucho mas allá, demostrando que no hay un reino en el cielo de manera física, rompiendo con las creencias de los santos. Así también sucede con la ultima ilustración donde esta este hombre buscando vida fuera de la tierra, ya que esas creencias en el mundo antigua se basaban únicamente en la fe, mientras que ahí el hombre cuenta con todo un equipo que le permite demostrar o poner a prueba sus teorías. Hernandez muestra una ironía con estas ilustraciones, con un sentido humorístico, que nos permite cuestionar ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  11. El efecto discursivo que utiliza Jason Hernández principalmente es el hacer referencia a signos como la paloma blanca o el logo de la marca Apple y con ellos crear imágenes nuevas intertextualizadas combinando imágenes religiosas con las de un supuesto futuro de la vida de la humanidad. Por ejemplo vemos a un astronauta (signo de lo futuro) agachándose ante una paloma blanca (signo de lo religioso) con cierto temor y respeto dándonos a entender que aun así no habitemos más el planeta tierra, siempre va a haber un dios o un ser superior a nosotros. En otra imagen podemos ver una persona haciendo referencia a Jesús, por su vestimenta, con una laptop con la marca Apple tratando de captar señal con la ayuda de ovnis. Esto nos otorga el mismo mensaje que siempre va a haber una conexión entre la humanidad y el ser superior, sin importar donde estemos.

    ResponderEliminar
  12. Jason Hernández emplea referentes religiosos cristianos y los mezcla con los conceptos de ahora de lo no terrestre.Entonces ,trata de plantear una relación entre lo divino y lo no terrestre. En lo simbólico, se puede explicar lo blanco de traje del astronauta con la pureza. Y la presencia del amarillo desgastado se asemeja al de los papiros y a lo antiguo. También en cada imagen hay como sellos, esto puede hacer referencia a los signos primitivos presentes en los ritos practicados en la cavernas antiguamente, los cuales se asocian a lo alienígena . Finalmente, en la última imagen es explícito con la manzana de apple, el árbol del bien y del mal, las naves y la representación de Dios , es el intento de combinar lo hipotética de qué hay más allá y de lo que se ha creído por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  13. En las ilustraciones de Jason Hernández podemos ver el uso de dos temáticas: la religión y la ciencia. La batalla entre estas dos disciplinas ya es de mucho tiempo atrás, y de cierta manera, siempre hay un debate constante entre estas dos ya que una se basa en la fe de creer en lo invisible, y otra se basa en la creencia de las pruebas físicas que explican las interrogantes sobre nuestro planeta. Hernández presenta a la ciencia con astronautas y equipos científicos, haciendo referencia a la tecnología. En sus ilustraciones el utiliza imágenes religiosas y reemplaza sus personajes originales que son santos, por astronautas con sus uniformes del espacio. Al hacer esto, Hernández crea una imagen irónica o de burla sobre la religión, y a través de esta burla el expresa su opinión sobre la posición de la religión ante la ciencia. Al hacer esto, Hernández insinúa que los astronautas son los santos o seres religiosos ya que ellos tienen la verdad sobre el universo ya que se basan en la ciencia, que se dedica a descubrir cada vez mas sobre el universo. Igualmente los astronautas hacen un inca pie mas profundo contra la religión ya que ellos se dedican a viajar al espacio fuera de la tierra, donde según la religión, se debería encontrar el cielo o el paraíso de Dios. Al reemplazar a los seres religiosos con astronautas, Hernández también se burla sobre la creencia de la existencia de un cielo y un paraíso fuera de la tierra donde se encuentra Dios y Jesús viviendo. Por lo contrario, los astronautas salen de la tierra al espacio donde se puede encontrar una variedad de planetas y constelaciones, donde ningún cielo existe y donde cada vez la raza humana pretende descubrir mas.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  14. Jan Hernandez apela a la intertextualidad haciendo uso de dos fuentes muy distintas entre sí, ya que pertenecen a distintas épocas de la historia y manejan una temática y estética distinta.
    Esta mezcla con gran carga religiosa y signos, logra un resultado humorístico, pero también de crítica.
    No es en vano que haya elegido a astronautas para reemplazar las figuras de los santos, ya que los primeros lograron cruzar las fronteras del cielo y explorar algo tan inmenso y vasto como lo es el universo. Mientras que los santos buscaban “ir al cielo” de una manera espiritual.
    Me parece interesante que la combinación de ambos discursos no quede sólo en la colocación de un personaje descontextualizado, pues se añaden otros elementos, como pequeños símbolos religiosos, estrellas, galaxias, ADN y aparatos tecnológicos que terminan de darle un significado a la imagen.
    Por otro lado, en las imágenes 2, 3,4 y 5 se añadieron textos que describen el área de especialización de cada astronauta (astrología, astrofísica, astrobiología), y a pesar de ser términos que no pertenecen a la era medieval, sí están escritos con un estilo de la época.

    ResponderEliminar
  15. Dentro del trabajo de Jasón Hernández se mezcla lo religioso e imágenes futurista creando una mezcla de signos y símbolos antiguos y modernos tiene un marco religioso( carga religiosa) con elementos que nos llevan a una especie de época medieval-gótico, los motivos , también tiene algo referido a la ciencia ficción, ya que están los astronautas que tienen como armaduras, y los alienígenas que componen cada una de sus obras.
    Pamela Ullilen

    ResponderEliminar
  16. El efecto que se logra al unir dos conceptos como religión y el espacio exterior (astronautas, naves), es de plantear un posible futuro relacionado con el reemplazo de la religión por la ciencia por completo. La nueva religión es la ciencia y la tecnología, que nos acerca a misterios del universo pero al mismo tiempo la humanidad sigue atrapada dentro de una idea, como antes lo fue como la religión, aceptada por medio de dogmas y no cuestionada.

    ResponderEliminar
  17. Las ilustraciones presentadas por Jasón Hernández nos presenta una realidad transformada con elementos de aspecto religioso reconocibles por nuestro imaginario colectivo relacionándolo con imagenes de la edad media por los elementos textuales en latín, los colores usados algo pálidos y medio dorados, y las poses referentes a oración unidas a otros elementos como la paloma. Luego, estan presentes ciertos elementos de carácter de ciencia-ficción usualmente reconocible por los elementos espaciales, principalmente por seres identificados como alienígenas. La intertextualidad funciona de tal manera que el receptor del discurso puede entender las dos temáticas distintas a pesar de elementos no entendibles como los textos en latín.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  18. Las ilustraciones presentadas por Jasón Hernández nos presenta una realidad transformada con elementos de aspecto religioso reconocibles por nuestro imaginario colectivo relacionándolo con imagenes de la edad media por los elementos textuales en latín, los colores usados algo pálidos y medio dorados, y las poses referentes a oración unidas a otros elementos como la paloma. Luego, estan presentes ciertos elementos de carácter de ciencia-ficción usualmente reconocible por los elementos espaciales, principalmente por seres identificados como alienígenas. La intertextualidad funciona de tal manera que el receptor del discurso puede entender las dos temáticas distintas a pesar de elementos no entendibles como los textos en latín.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  19. En la fusión compositiva de Jason Hernández, se maneja dos referentes que guardan cierta relación para construir este planteamiento, la idea del hombre astronauta y el concepto religioso. Es una intertextualidad un poco irónica pero a la vez original. Se ve el empleo de iconos simbólicos religiosos como cruces, el espíritu santo, constelaciones, un cierto tributo al cielo, es completamente alegórico. Incluso la estética usada es como las representaciones antiguas de santos además por la posición del hombre y la tipografía. Es un discurso que integra el valor simbólico de lo que es el espacio como universo y el cielo como lugar espiritual, y juega con el nexo entre ambos. Si bien podemos ver el astronauta mantiene una gesto facial de afligido o derrumbado, pues en dos de las ilustraciones se aprecia una pequeña lagrima cayendo de sus ojos. Lo cual me da la alusión a una triste motivación que puede referirse al ser humano en general, con respecto a no alcanzar la divinidad o no lograr esa grandeza espiritual que no se encuentra en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  20. Semana 10:

    El trabajo de Jason Hernández. Junta dos referentes el de los cuadros medievales cristianos, la ficción del mundo espacial que conocemos muy poco y la ciencia.
    En el caso del referente espacio, para el hombre siempre ha atraído su atención y sus sueños, por eso el esfuerzo en la exploración espacial para encontrar explicaciones y conocer la verdad, desde el punto de vista científico.
    El otro referente del arte medieval, según el historiador Georges Duby, cumple fundamentalmente tres cometidos:
    -Ser ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia, etc. Es por eso que no se dudaba la legitimidad de la riqueza de los adornos de las iglesias, monasterios u otros lugares de culto, puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios, para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas.
    -El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible las realidades divinas, es decir, las imágenes medievales tenían una función pedagógica consistente en explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados, si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto.
    - El de ser una afirmación del poder de Dios y de la Iglesia que reclamaba su delegado en el mundo.

    Podemos concluir que la obra de este autor denota a la ciencia como la nueva creencia religiosa que le da sentido a la nuestra realidad. Planteándonos la ciencia como una ficción que nosotros creemos verdad al igual que en la época medieval las personas creían en la religión cristiana como la única explicación.

    ResponderEliminar
  21. El planteamiento discursivo que se propone la obra de Jason Hernández es una mirada bastante crítica hacia lo que significa la religión. Este artista emplea las composiciones de estampillas o cuadros religiosos conocidos- como el de la Virgen María pisando a la serpiente, trasladado al astronauta por encima de un animal con tentáculos- para decir que el hombre es su propio Dios. Es decir, que no deberíamos rendirle culto a alguien que no vemos, porque el hombre con el trabajo que ha desarrollado la ciencia es capaz de lograr grandes cosas, entre ellas ir al espacio, y descubrir que hay algo más allá del cielo prometido.

    ResponderEliminar
  22. En las imágenes de Jason Hernandez, se ven una serie de personajes, representados con elementos religiosos, tec nología, seres vivos reales, platillos voladores y seres de otro supuesto mundo, etc. Sus recursos referenciales son acontecimientos importantes dentro de la religión, ciencia, ficción, etc. Mezclándolos todos y obteniendo una fusión de épocas distintas, referentes opuestos (ciencia y religión), el resultado es una combinación de pensamientos, creencias y realidad que puede ser interpretado de distintas maneras, se puede ver como la humanidad ha ido cambiando o como serian estos cambios si se hubieran dado en las mismas épocas, que en la imagen están integrados, pero si realmente estuvieran juntos no tendrían coherencia. Podría ser una representación de la humanidad a lo largo de estos años, si tuviera las costumbres y pensamientos que ah ido recaudando o quizá lo ridículo que se ven todos juntos, de cualquier manera estas imágenes provocan una cierta inestabilidad ya que no representan una realidad lógica, rompiendo un poco con nuestra supuesta armonía.

    ResponderEliminar
  23. En la obra de Jason Hernandez, se puede observar como se mezclan estos signos de elementos religiosos, los astronautas, la tecnologia y la vision de un futuro desconsolado , religiosamente hablando, y que se rompe con esta creencia de Dios como un ser omnipotente, sino que se muestra como si fuera una entidad fuera de este mundo, un extraterrestre, ajeno a nuestra forma de vivir. Lo que surge de esta mezcla es una combinacion de ideas y argumentos que dan golpes criticos a la religion y sus simbolos mas importantes. Esta vision a futuro mostraria entonces como es que el ser humano ha ido evolucionando en la formacion espacial y se da cuenta de la cruda verdad.

    ResponderEliminar
  24. La obra de Jason Hernández tiene como subtexto una crítica hacia la religión católica dandole un giro a la idea de Jesucristo como "profeta" mostrándolo mas bien como "conquistador" y haciendo una analogía con hombre actual, a sus deseos de grandeza, de dominar tierras lejanas y de venerar a la ciencia (y a la tecnología) como si tuviera un caracter divino.

    ResponderEliminar
  25. La obra de Jason Hernández plantea como temática la difusión de la religión católica hacia todo el universo. Esto lo transmite con la conjugación de imágenes religiosas preestablecidas en el subconsciente del espectador y signos futurísticos de exploración espacial.

    En la primera imagen, el personaje principal, el astronauta, ha llegado a un nuevo mundo a difundir la religión. El astronauta sostiene una bandera blanca que connota que su misión de difusión en estos nuevos mundos es en paz.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar