martes, 26 de mayo de 2015

Zdzislaw Beksinski : fotografiando los sueños


Mihaela Radulescu/25.05.15
Este pintor polaco ha creado un mundo inquietante, dejando que las pesadillas se abran camino a la representación. La semántica y la sintaxis colaboran por igual y el rol del punto de vista es fundamental. Se trata de ingresar en el terreno oculto de los miedos. Sus pinturas no llevan títulos, lo que resalta el sentido de percepciones fragmentarias de un mundo interno común para todos nosotros, que perturban por la fuerza de la emoción.
“Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños” dijo el pintor dejando en claro la relevancia del objeto de la representación. En cuanto al modo compositivo, el rol de las diagonales ocultas en sus escenas compite con el planteamiento axial de las figuras, creando una tensión en la dinámica de la imagen que se traduce en efectos de expectativa del próximo movimiento de los personajes, seres o fuerzas.  La estética tiene elementos góticos, barrocos y surrealistas; se trata de tres corrientes que intentaron acercarse al lado oscuro del  mundo interior de la humanidad.










En la generación actual, ¿qué otros mundos  representados se acercan a esta percepción ( punto de vista traducido en modo de representación / significación) , desde el cine y el video o los juegos interactivos o las ilustraciones ?





19 comentarios:

  1. En la generación actual, uno de los mundos que mas se suele representar es el mundo apocalíptico. Se muestra un mundo destruido por un desastre natural, guerras o invasiones de zombies, y al ser humano, tanto individual como raza, trata de defender y proteger su existencia en la tierra. Los mundos apocalípticos, tanto en las ilustraciones, los videos y el cine, tienen el mismo aspecto estético y la misma atmosfera: tenebrosa, oscura y deprimente, con una carga emocional ansiosa, aventurera y de suspenso. En estos mundos apocalípticos, ya sean visualmente abstractos o realistas, se plantean los mismos deseos y miedos de los seres humanos. El miedo a la muerte, a la extinción, a lo desconocido y a los monstruos, lo cual esta tan popularizado con el uso de los zombies. Tal como en las pinturas de Zdzislaw Beksinki, el mundo apocalíptico ocasionado por una invasión de zombies muestra el temor natural de los seres humanos a los seres desconocidos, que no son igual a ellos y que plantean una amenaza. Aquí los mundos tienden a ser un poco mas abstractos y dejar que el surrealismo se apodere de la realidad.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  2. En el contexto de la generacion actual, hablando especificamente del cine , hay casos en los que se representan mundos futuristas (Star Wars episodio 7, Tron, Yo robot , etc ) en las que la tecnologia ha dado pasos gigantescos en su desarrollo y evolucion, se muestra como la sociedad se ha adaptado a esta nueva forma de vivir y como cambia sus actividades diarias comparadas con las de dos siglos atras. Esta necesidad del ser humano de seguir adelante y revolucionar los inventos que se acomoden mas a sus necesidades, hacen de estos mundos un baul de fantasias que poco a poco se han ido volviendo realidades. Pero no todo es color de rosa en estos films, se muestran casos en que la tecnologia se torna en contra de la humanidad (Terminator) y muestran un mundo apocaliptico al borde de la extinción, se siente un ambiente denso, cargado de desesperacion y miedo. Esto es algo que se asemeja con las pinturas de Zdzislaw Beksinki, ya que muestran mundos donde nuestros miedos se representan y como el temor puede brotar desde las cosas que nosotros mismos creamos.

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones me hicieron recordar a las de otro artista polaco llamado Grzegorz Kmin, más conocido como Aspius. Al igual que Beksinki, sus trabajos están cargados de ambientes oscuros y surrealistas. Por lo general, sus escenarios están llenos de pedazos de cuerpos unidos por alambres, líquidos que se esparcen en el suelo, cuerpos mutilados o abiertos, esqueletos, etc. Algunos de los temas que abarca son la muerte y la guerra, y de forma más implícita, el abuso de poder y criticas hacia la sociedad actual. Es un artista que apela a la creación de mundos macabros, grotescos, tenebrosos, que tranquilamente nos puede sugerir nuestras más oscuras pesadillas. Lo interesante de Aspius es que es de profesión biólogo, sin embargo utiliza los recursos que esta carrera le ha dado para integrar sus conocimientos a sus obras.

    ResponderEliminar
  4. En el mundo de la ilustración, un ilustrador que particularmente me transmite un mundo bizarro y que te descuadra es Jean Cornella, este ilustrador a través de sus comics puede hacerte reír o sólo hacerte la pregunta “¡¿Qué es lo que estoy viendo?!”. Su humor negro y bizarro a veces causa esa incómoda sensación donde quieres darle un seguimiento lógico a lo que se acabas de ver pero sólo terminas más confundido y perturbado. Ello lo logra gracias a lo característico de su obra: colores sólidos y vivos, rostros similares entre si, ojos de punto y una sonrisa desprovista de toda sensibilidad.
    http://elblogdejoancornella.blogspot.com/

    Gonzalo Wong


    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo en el mundo del cine es el de la película "Más allá de los sueños", que trata acerca de una pareja de esposos donde el esposo muere en un accidente y él va al cielo, y su esposa cae en una profunda depresión, ellos se conectaban a través de las pinturas de ella, en ésta película hay todo un mundo onírico, se presentan paisajes como reales hechos de óleos. Sin embargo, no todo es hermoso, ella no puede soportar todo y se suicida, por lo que los paisajes también son tenebrosos pues se presenta el infierno.
    Es una película llena de paisajes oníricos, algunos como sueños y otros como pesadillas que varían según lo que piensan sus creadores, se borran o agregan objetos de manera irreal, como en un sueño.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  6. Una famosa película que me recuerda a este mundo de pesadilla es “El sexto sentido” (1999) de M. Night Shyamalan; del niño llamado Cole que puede ver a las personas muertas y lo hacen pasar por esquizofrénico, paranoico, depresivo, con desorden anímico, etc. Las imágenes inquietantes de Zdzislaw Beksinski me remiten a ésta película porque siento que ambas transmiten esta sensación de miedo, realidad/no realidad, seres misteriosos, del mundo del más allá, de la muerte que esta cerca de nosotros y no lo vemos.
    "Ellos caminan alrededor como gente normal. No se ven entre sí. Ellos ven lo que quieren ver. No saben que están muertos. Los veo en todo momento y en todo lugar” Cole Sear

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  7. Anton Semenov es un joven pintor digital y diseñador gráfico nacido y criado en Bratsk, Rusia. Sus obras se caracterizan por su carácter surrealista y suponen una estupenda manera de ver la creatividad de un artista y su imaginación. La herramienta que utiliza es el Photoshop, y sus creaciones están en un 60 % dibujadas con el mouse. Sus fuentes de inspiración son muy variadas pero cabe destacar que sus impulsos iniciales los obtuvo analizando las obras de Mijail Vrubel, Dalí, Picasso y Goya.
    Suele crear personajes imaginarios con características extrañas y en algunos casos grotescas; por otro lado, los ambientes en donde se desarrollan las escenas son oscuros con una luz dramática que contribuyen al estilo macabro de sus obras.

    ResponderEliminar
  8. En la generación del cine de hoy, un tema muy recurrido para representar en el cine es el de un mundo post-apocalíptico, esto se hace evidente en las películas que se han estado estrenando estos últimos años, como "Los juegos del hambre", "Mad Max", "Terminator", "Soy leyenda" e incluso en el mundo de la animación con "Wall-E" o "El planeta de los simios". En todas estas películas se ve en efecto que ha causado los actos de la humanidad sobre la Tierra, representando a esta como un lugar desolado, con pocos recursos en la que los personajes se las arreglan para sobrevivir dia a dia, un mundo en el que la tecnologia es avanzada pero no es sufuciente para revertir lo que la humanidad causo. Los ambiente suelen ser o muy oscuros o muy luminosos al punto de verse secos. En cuanto a los personajes aun siempre esta el miedo a la muerte y la desesperación de encontrar un mejor modo de vida. Todo este tipo de películas sirve como advertencia para evitar llegar a tal punto, ya que para los contextos de las películas utilizan causas posible y reales de la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. La ciencia ficción siempre a sido uno de los temas recurrende en el mundo del cine, la capacidad para dotar a estos complejos mundos de vida gracias a los efectos especiales y las nuevas tecnigas digitales e animación hacen que representar una obra grande de ficcion sea una tarea titanica, Aliens, la gran obra de didley scott, nos mostraba ambientes que mesclaban la estetica retro con la futurista, peliculas como odisea 2001, planet of the apes, terminator, back to the future o moon, nos cuentan historias de ficcion con elementos de ciencia que logran transformar nuestro entorno para llevarnos a esos mundos.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  10. En la generación actual, un mundo desde el cine que se acerca a la percepción de Zdzislaw Beksinski es el mundo que crea Gore Verbinski en la película “El Aro” con la cinta de video que se muestra en la película sobre la vida de Samara, la niña de la cual se basa toda la historia y que confiere una maldición a quien ve la cinta. Esta no muestra imágenes perturbadoras sobre la vida y muerte de Samara y la de su madre junto con imágenes tétricas como bichos rastreros o escaleras cayendo. Ambos artistas me transmiten la misma sensación ya que ambos nos muestran mundos para temer de objetos o escenas cotidianas de nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día encontramos cada vez más en las carteleras peículas acerca de mundos ficticios, apocalípticos, llenos de caos, angustias y temores; pues si lo pensamos un poco, es como una exageración de los problemas que vemo actualmente en nuestra sociedad, no sólo Limeña, sino en todo el mundo. El tema del stress, el acelerado ritmo de vida, la posible existencia de otras criaturas en el universo, el calentamiento global marcando un posible fin a nuestro planeta, dan pie a nuevos temores como a un apocalipsis, a la incertidumbre, a un mundo extremadamente tecnológico y dependiente de él.
    Podemos encontrar varios ejemplos con este tipo de temáticas como la película "Ender's Game" o "Oblivion", donde la tecnología, y ese punto decisivo donde la raza humana está en riesgo, son los temas principales. No está demás resaltar, que probablemente, ambas historias partan del miedo a nuestra extinción, ya sea por criaturas extraterrestres, o por nuestra propias acciones descuidando nuestro planeta y sus recursos. Tanto los miedos, como los sueños y pesadillas de uno, van de la mano con nuestra imaginación, siendo un gran estimulante para la creación de estos mundos imaginarios, ya seas ilustraciones o películas.
    http://www.thomlab.com/gallery.htm

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  12. En esta generación actual, los videojuegos se desarrollan dentro de un mundo imaginario. En el caso del juego de acción “the last of us” Erick Pangilinan y Nate Wells, ambos ilustradores, crean un mundo para este videojuego. Estas ilustraciones digitales son muy detalladas, tanto los personajes como los fondos, con el propósito de aparentar ser realistas. No solo se trata el dibujo, sino también se toma en cuenta las luces del ambiente. Tienen casi 10 ciudades, como un campo, una ciudad, bosque, etc. todo dentro de Estados Unidos.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día salen muchas películas que tratan temas del fin de la existencia de la tierra, o un futuro donde todos luchan por sobrevivir. Si se hace un estudio de mercado posiblemente tenga que ver con los acontecimientos más drásticos que se dan actualmente o porque capta mucho la atención el recrear y dar posibilidades a lo que podría ser, como hipótesis visuales del futuro o de mundos alternos. Esto también se debe al deseo de huir de la rutina y pensar que algún día la verdad se manifestará, lo cual va a suceder, y todo el sistema en el que vivimos va a colapsar. Pienso que las películas apocalípticas y de ficción, enfatizan un presente que se vive( desastres, guerra, hambruna, etc) y pero entretienen , o al menos el público se da un break, con todo los mundos futuros que recrean.

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad existen un sinfín de representaciones de de mundos oscuros y de pesadillas. Con muchos géneros en particular como sería en un desastre natural o actividades paranormales que esto lleva a la representación de nuestros profundos miedos. Como ejemplos se encuentran las que son la destrucción de un mundo real, el que conocemos lo que llamaríamos apocalipsis y en el mundo de los sueños y alucinaciones. En estos ejemplos encontramos en el video juego de Silent Hill, una ciudad abandonada opacada por una niebla, en donde que suceden hechos sobrenaturales, en la trama del juego, a través de una transición de dos mundos del real y el hostil en donde se encuentran monstruos. Otro ejemplo sería de la película ochentera y sus secuelas llamada A Nightmare on Elm Street, película muy famoso por su característico personaje Freddy Kruger que penetraba en los sueños de los hijos de los padres que lo asesinaron. Creando su mundo de pesadillas, terror y elementos desagradables en que también podía infectar el mundo real y así asesinar a sus víctimas.

    ResponderEliminar
  15. Actualmente encontramos miles de representaciones gráficas que pretenden, al igual que Zdzislaw Beksinski con sus pinturas, una exploración onírica de mundos tácitos y oníricos como son los del el subconsciente, en donde las sensaciones espectrales, las impresiones, la fugacidad y el misticismo reinan. Un ejemplo del este esfuerzo de retratar la sensación onírica de mundos imaginarios es los escenarios del infierno de Mark Powell que retratan un mundo oscuro y visceral con la sensación pesada y maligna de una horrible pesadilla.
    Otro ejemplo de una obra que busca retratar la sensación de inserción a un mundo fantasmagórico es la saga de videojuegos y películas de "Silent Hill" en la cual los protagonistas siempre se encuentran en un escenario donde personajes terroríficos, fantasmagóricos e irregulares los acechan

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  16. Desde los años 90 el cine y la ciencia han alimentado al subconsciente colectivo con un final inminente de la humanidad conocida. Los motivos o antecedentes son muy diversos y van desde una tercera guerra mundial hasta el impacto de un gigantesco meteorito, pasando por tormentas solares que nos devolverían a la edad de piedra o un cambio climático que cubriría de hielo el planeta por unos cuantos millones de años, por no hablar de agujeros negros o invasiones extraterrestres.

    Al final, independientemente del origen del fin, los últimos días de nuestra civilización serían más o menos iguales, con tsunamis e inundaciones que arrasarían medio mundo, explosiones por doquier y unos valores sociales que se esfumarían a las primeras de cambio en el sálvese quien pueda.

    Con estas premisas, el ilustrador canadiense Steve McGhee, intenta plasmar en sus trabajos la foto de la noticia de ese último y fatídico día del juicio final. Según él, a la hora de llevar a cabo uno de sus trabajos, intenta recordar cómo vio o vivió las imágenes en televisión de alguna tragedia pasada y llevar al papel, o al pixel, esa peculiar retransmisión futura.

    ResponderEliminar
  17. En la actualidad existen un sinfín de representaciones de mundos oscuros y de pesadillas. Un ejemplo seria Demon’s Souls uno de los juegos mas originales de los últimos años . Este juego es un videojuego RPG en tercera persona. Una de las características de este juego es que te mete a su mundo. Un mundo con una arquitectura exquisita que proyecta una sensación de abandono y de tristeza , son ciudades que era gloriosas en el pasado y ahora han caído en el olvido y están roídas por la maldad . Por otro lado cada área del juego intenta sorprender al jugador con pasadizos secretos , enemigos , etc. Todo esto se puede ver en un escenario del juego llamado La torre de Latria donde se puede ver la ciudad la decadencia y oscuridad de la ciudad debido a que todos los pasadizos se son iguales , no hay sonido de fondo solo puedes escuchar tus pasos y uno que otro gritos de personas . además su arquitectura es opresora y esta inspirada en las ciudades creadas por el artista Piranesi.

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad existen un sinfín de representaciones de mundos oscuros y de pesadillas. Un ejemplo seria Demon’s Souls uno de los juegos mas originales de los últimos años . Este juego es un videojuego RPG en tercera persona. Una de las características de este juego es que te mete a su mundo. Un mundo con una arquitectura exquisita que proyecta una sensación de abandono y de tristeza , son ciudades que era gloriosas en el pasado y ahora han caído en el olvido y están roídas por la maldad . Por otro lado cada área del juego intenta sorprender al jugador con pasadizos secretos , enemigos , etc. Todo esto se puede ver en un escenario del juego llamado La torre de Latria donde se puede ver la ciudad la decadencia y oscuridad de la ciudad debido a que todos los pasadizos se son iguales , no hay sonido de fondo solo puedes escuchar tus pasos y uno que otro gritos de personas . además su arquitectura es opresora y esta inspirada en las ciudades creadas por el artista Piranesi.

    ResponderEliminar
  19. En estos últimos años ha evolucionado bastante la creación de nuevos mundo imaginarios tenebrosos y oníricos, así como los videojuegos, las películas de ciencia ficción cada ves mas imaginarios, las series, los videos arte, también en la ilustración se han manifestado mucho de estos espacios surrealistas con referentes de la vida real o del imaginario individual. La película “insidius” 1 y 2, trata el tema de desdoblar el alma de una persona al dormir y como esta alma viaja a otros mundos paralelos hasta llegar al inframundo, donde se construye una serie de escenarios surrealistas y locos que asocian al mas allá; es una película de la actualidad y su tercera secuela esta en cartelera de estos días, una saga con un trama muy bien armado. Quisiera dar el ejemplo también de la serie de televisión y reality show de A mightmare on Elm Street , una serie emitida en el 2005 basado en las películas de Freddy Krueger , donde personas anónimas con distintas fobias eran enfrentadas a Freddy para que los superen. Por ultimo en 2007 salió nuevamente dos series canadienses para niños y jóvenes lanzadas en el 2000 llamadas : “Goosebumos” y “Are you afraid of the dark?”. Eras dos serie antalógicas de terror basada en libros de Robert Lawrence Stine, con historias originales, tanto espantosas como surrealistas, que llevaron a la televisión y tuvo gran audiecia.

    ResponderEliminar