lunes, 4 de mayo de 2015

Del signo al discurso, pasando por la narrativa: las carátulas de libros


La selección y combinación de signos, con  referentes que maneja la memoria de los lectores, relacionada a  la cultura de libros e historias, se vuelve altamente significativa en las carátulas de los libros. Ellas  deben establecer el vínculo del libro con el lector, apelando a su capacidad de identificación e interpretación de los signos, es decir apelando al dialogo necesario entre la construcción pragmática de las caratulas ( los efectos de recepción ) y la interpretación de la situación de lectura, con sus rasgos sintácticos y semánticos, desde la posición perceptiva del lector.


 

 Con este fin, las carátulas desarrollan un registro connotativo respaldado por la denotación de un elemento clave de la historia, de costumbre un personaje en escena, cuya actuación en un contexto con un fuerte valor simbólico nos permite identificar el carácter del personaje y eventualmente su destino. Un buen ejemplo es la siguiente carátula de Ulises, donde el personaje es representado durante el largo viaje hacia la casa, resaltándose su individualismo, orgullo y recurrente soledad. El mar sugiere el tiempo, con su mecanismo de ruedas que tiene atrapado l personaje y a su barco. Para los conocedores de la historia y de la mitología griega, las aves son las sirenas que lo tientan.

 


De esta manera, los signos generan un discurso que si bien ilustra una historia, también la interpreta, en este caso desde el punto de vista de su personaje. Para “ Pulgarcita “ la ilustradora no sólo ha resaltado las dimensiones físicas de Pulgarcita y parte de su historia, sino también ha creado la situación de lectura que la asimila al mundo natural y plantea una lectura optimista del cuento, teniendo en cuenta que se trata de un cuento que habla de las diferencias y de las dificultades de encajar en el mundo hecho de hábitos y estereotipos.

 

La mirada hacia atrás y la posición del cuerpo que parece compartir dos mundos, el pasado y el futuro, y sorprende al personaje en el momento mismo de la decisión que supone cruzar una barrera, en el presente del intersticio de la interioridad del pensamiento que decide asumiendo su independencia con  respecto al marco referencial de su existencia, en el intersticio de la voluntad que vence la determinación social aparece también en el arte de Angela Barrett, en la carátula de “ La bella y la bestia “, donde  el personaje principal es representado en una instancia simbólica, que lleva la historia a otro horizonte, que confronta intuición y razón, interior y exterior, pasión y norma. El personaje es impulsado hacia adelante por los signos de lo natural primordial, vegetal y animal, a la vez que su mirada hacia atrás nos toca ligeramente, por su composición diagonal.

 

Además de la sintaxis significante, con recursos semánticos simbólicos y efectos de recepción sobre todo a nivel perceptivo y afectivo, la caratula puede dar una importancia especial a los efectos cognitivos, que identifican en la memoria del lector los signos culturales, los cuales son aprovechados para vincular la historia con cierta sociedad y cierta cultura, ubicables enfáticamente en su tiempo / espacio. Es el caso de la siguiente caratula de Aladino, donde los rasgos del Oriente se combinan orgánicamente con los signos de la magia:

 

Incluso la re-contextualización puede ser un objetivo expreso, como parte de un nuevo proyecto de lectura, como en los dos siguientes casos de Alicia, lo que a menudo implica adaptaciones textuales  incluso la opción por una versión libre.
La caratula original de Alicia:

 

Las caratulas para las nuevas contextualizaciones:


 

Los estilos aportan el punto de vista que se propone al lector para compartir. Los rasgos lúdicos de la siguiente caratula acentúan el carácter mágico-lúdico de la historia de Alicia:

 

Las transformaciones, en el registro de lo imposible, pueden ser también el enfoque preferencial:

 

Las lecturas que actualmente se proponen a Alicia son mucho más complejas y no necesariamente se basan en escenas. Puede volverse al personaje, pero encontrando y resaltando su vínculo con el presente, su contemporaneidad.

 

Otras propuestas de lectura contemporánea:


 

Evidentemente, Alicia es actualmente fuente para nuevas realizaciones, audiovisuales y interactivas , que se pueden tomar mucho más libertades para su re-escritura. ¿ Cuáles serían las nuevas significaciones, construidas en diferentes manifestaciones artísticas actuales, a partir de “Alicia en el País de las Maravillas de L. Carroll, y sobre que fundamentos semióticos se realizan?


¿Cuáles serían las nuevas significaciones, construidas en diferentes manifestaciones artísticas actuales, a partir de “Alicia en el País de las Maravillas de L. Carroll, y sobre que fundamentos semióticos se realizan? Ingresar también a “La imagen discurso”-http://semiotica-pucp.blogspot.com/2011/11/la-imagen-discurso.html

Mihaela Radulescu/05.05.15
 

23 comentarios:

  1. El modo de pensar de las personas van cambiando al pasar de los años, la mentalidad cambio y con ella los referentes que puede tomar como base y el contexto en el cual se vive tambien puede influenciar en las nuevas significaciones en las cuales se produciran los nuevos signos para el personaje de Alicia. Las nuevos significados hoy en dia apuntan a una Alicia mas sombria, en un universo un poco mas sombrio al original, el entorno sigue siendo magico o sobrenatural seria mas apropiado, y las caracteristicas como una Alicia de cabello rubio desaparecen, para dar paso a una Alicia mas oscura, con algun arma para hacer daño y una cabellera oscura para que vaya en relacion con la nueva tematica que le dan al personaje.

    ResponderEliminar
  2. Para las nuevas significaciones que se le da en la actualidad a la historia de "Alicia en el Pais de las Maravillas" de L.Carroll se dan a partir de un proceso deconstructivo de Alicia, analizando el vinculo entre la representación y la significación y de esta manera reconstruyendo al significante.

    En algunos casos se muestra Alicia enfrentandose al Pais de las Maravillas, siendo más oscura y y siniestra, indicando que el libro será llevado por un camino más sombrío; también se muestra a Alicia de manera más juguetona y simple, indicando que es un libro orientado hacia un publico infantil.

    ResponderEliminar
  3. Las nuevas portadas sugieren una moderna visión de la historia y el personaje de Alicia, principalmente por el contexto. Los autores ya no son tan fieles a las características originales de la protagonista, de manera que aportan y proponen, dependiendo del público objetivo, una mirada distinta de Alicia. En algunas carátulas se le nota pensativa, reflexiva o mucho más sombría, en donde su aspecto de niña no refleja su carácter fuerte. En otras, las ilustraciones utilizadas son sencillas, alejándose del realismo, y con colores más vivos.

    Diego Acosta

    ResponderEliminar
  4. Cuando uno lee "Alicia en el país de las maravillas", cada lector tiene una manera de vivir el cuento, y de interpretarlo, puede que perciba tal vez el lado más infantil de cuento, el más misterioso, o tal vez el de suspenso; a cada persona le impacta más cierta parte del cuento de manera distinta.
    Por lo tanto, como mencionan en un comentario anterior, al momento de ilustrar éste libro, ya que no estamos hablando de las adaptaciones, el diseñador se va a guiar probablemente de su percepción del libro, descomponiendo la historia y al personaje principal, para poder crear una portada atractiva, que llame a la audiencia a la que apunta, pues será distinta una ilustración creada para "Alicia en el país de las maravillas" versión para niños, que de la versión para adultos; y son fácilmente reconocibles las versiones, pues las infantiles generalmente recurren a colores más saturados, e ilustraciones más amigables por así decirlo, en cambio el resto, como vemos en los ejemplos de las portadas, van desde lo medio abstracto, hasta lo tenebroso, dejando la intriga y la interpretación al lector.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  5. Las significaciones artísticas construidas a partir de “Alicia en el País de las Maravillas” de L. Carroll son versiones surtidas en que se le puede mostrar en cualquier tipo de contexto, ya que si pensamos en el mundo de Alicia vemos un mundo lleno de abstracciones y maravillas que pueden formarse nuevos estilos y nuevos signos apropiados dependiendo del artista lo que quiera transmitir en su nueva significación. El estilo puede ser tomado del moderno sociocultural contemporáneo que muestran desde géneros estrambóticos surrealistas, oscuros; mostrando una Alicia más perversa y atrevida con un mundo tétrico y sombrío, este sería para un público mayor y juvenil; como también muy inocente y el mundo divertido en que este personaje se desenvuelve, este sería para un público infantil. Las versiones de las identidades culturales en que muestran una realidad articulada por signos y representaciones culturales que esta es representada por las propias realidades y experiencias.

    ResponderEliminar
  6. En las nuevas significaciones construidas alrededor de las diversas manifestaciones artísticas de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll encontramos que se utilizan los recursos semióticos de la reinterpretación o reorganización perceptual a partir de una línea narrativa inmutable que contiene símbolos básicos o genéricos que permiten una nueva alineación de perfiles en los referentes visuales que permiten a su vez generar nuevas perspectivas sobre la misma historia produciendo finalmente una amplia gama de versiones de Alicia que van desde propuestas graficas sombrías que resaltan el aspecto obscuro y misterioso hasta representaciones dulces que resaltan el carácter fantasioso de la obra. Diferentes respuestas para un mismo estímulo.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Las nuevas significaciones construidas para el libro “Alicia en el País de las Maravillas” de L. Carroll son el de cambiar el contexto de la historiay su reinterpretación ya que el mensaje sigue siendo el mismo. Es decir, todo empieza por lo que uno ve a una primera impresión, la portada. Se le otorga una visión moderna, con otro lenguaje visual, dependiendo el contexto donde vaya a ser publicado como en el caso de la Alicia africana. La Alicia ya no es la niña de vestido azul, tez blanca y cabellera rubia; en esta versión es una niña sin cabello, de tez morena y con la vestimenta de una niña de esa edad en ese lugar. También hay algunos que se desligan totalmente del original y le dan un carácter más sombrío y penumbroso así como hay otros que se despegan del realismo, haciendo a Alicia en 2D y con colores muy brillantes e irreales.

    ResponderEliminar
  8. Alicia en el país de las Maravillas es uno de los cuentos con más variedades de ilustraciones y nuevas significaciones que se le adjuntan al personaje. En algunos casos las ilustraciones se enfocan más en el contexto del país o región al cual va ser dirigido, apelando al uso de referentes para crear nuevos signos que evoquen el lugar en donde va ser desarrollada la historia, como el de Alicia en África. Otras veces se centran más en la estética, para definir un estilo propio, en la cual reinterpretan la clásica visión de Alicia, para darle nuevos sentidos que pueden variar desde una Alicia más pensativa y compleja hasta otra con más carácter, llegando a tener una imagen más siniestra que engloba a un mundo lóbrego y misterioso. En general todo depende de lo que queremos expresar a través de la gráfica y quiénes van a ser los usuarios para así poder formar una construcción de sentido en los lectores.

    ResponderEliminar
  9. En las nuevas contextualizaciones de Alicia ya se ve un cambio en la significación del personaje ya que cambia el ambiente y el enfoque en el personaje original de Alicia. Podemos ver como en la Alicia que se centra en África se ve como una chica curiosa y divertida con un gran interés en su mirada, mientras que en la Alicia oriental podemos ver un personaje mas reservado, que se ve tímido y tranquilo. Igualmente no se ve ningún estimulo de la curiosidad que vendría a ser el conejo en la Alicia Oriental a comparación de la Alicia de África. Igualmente, en otra caratula podemos ver como Alicia aparte de que cambia su aspecto físico tradicional de pelo rubio y ojos azules a un pelo oscuro con ojos marrones y pecas, podemos ver un personaje totalmente distinta, se ve mayor ya no tanto una niña. Tiene una mirada segura e independiente y se ve como una persona individual. Esta caratula se podría leer como una que brinda un aspecto introspectivo sobre el personaje en vez de tanto la historia que tiene por relatar. Todos estos cambios se realizan al cambiar el contexto del personaje al igual que el punto de vista del cual se quiere centrar la nueva manera de relatar la historia. Las portadas de los libros no solo nos dan una mirada sobre lo que va a tratar la historia. La caratula del libro al igual que las ilustraciones internas tienen mucho que decir sobre la reconstrucción del personaje en el libro y porque se hace esta reconstrucción, al igual quizás la modificación de la historia en si que se puede haber dado por el nuevo personaje.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  10. Las manifestaciones artísticas basadas en el cuento original de Alicia en el país de las maravillas utilizan la intertextualidad para crear un nuevo significado. Usan el signo de Alicia dentro de su propio contexto, ya sea a nivel cultural o de época. Por ejemplo, en American McGee's Alice, un juego de acción, une la violencia que implica el genero del juego con el mundo fantástico del cuento, obteniéndose así una versión mas oscura, en donde la inocencia es ahora cínica. En la Alicia de Eduardo Roncal, se situa en un contexto actual, donde debido a las redes sociales, parecer es mas importante que ser. Transforman al personaje para que pueda ser adaptado a la idea instaurada en un tiempo y contexto determinados.

    ResponderEliminar
  11. A través de sus lazos contextuales, la imagen genera en la mente del observador un discurso sobre alguna realidad. Esta representación, debe tener un fuerte valor simbólico, para permitirnos identificar el carácter del personaje, el rumbo que toma la historia y eventualmente el destino del personaje.

    Ésta última imagen sobre Alicia, proviene de la creación de un juego para PC, llamabo American McGee's Alice, que, como podemos apreciar por los signos que tiene, no nos transmite el clásico "cuento de hadas" de Alicia, al contrario, vemos a una joven, con gesto agresivo, agarrando un cuchillo, manchada de sangre, el fondo rojo sangre y a su costado el gato Cheshire (no gordo y con una sonrisa juguetona), mas bien es un esqueleto de gato con una sonrisa aterradora. Podemos entender de que este juego no será un juego apto para niños pequeños, pues esta carátula transmite terror, miedo, y podemos predecir que tendrá violencia.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  12. La primera ilustración de Eduardo Roncal se basa en las diferentes personalidades de Alicia, esta niña que se pierde en el Pais de las maravillas. El discurso se construye partiendo de la pragmática y la crítica. Alicia es una joven gorda que se muestra sexy en la red social más popular hoy en día : Facebook. Y este es el símbolo de la articulación de la pragmática y contextualización.
    Lo mismo que en la ilustración de Adriana Mendiola, se busca sugerir nuevas formas de retomar a este personaje y vincularlo con una imagen futura o opuesta a lo esperado. Lo que causa o genera expectativa en el público, ya que no se repite la misma imagen de Alicia, sino que la reconstruye de acuerdo al contexto de hoy en día, para un mejor diálogo crítico con el público.

    ResponderEliminar
  13. A primera vista, estas portadas del cuento de alicia nos muestran su imaginario mundo del que esta compuesto y a alguno de sus personajes; estas obras, de marcado estilo fantasioso o surreal, nos sitúan bajo el contexto en el cual se desarrolla la historia y mostrándonos lo que podemos esperar de el.

    La segunda imagen se nos presenta con un tono mucho más oscuro, con personajes tétricos que nos dan a entender que a lo mejor esta no sea la clásica versión que conocíamos; en este caso, la artista a buscado una nueva forma de presentar a estos personajes, relacinandolos con un contexto completamente opuesto.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, Alicia es un personaje al cual distintos autores han hecho sus propias interpretaciones. La primera Alicia nos muestra a un personaje al parecer triste, un poco desconcertado, donde solo aparece su rostro y sus cabellos parecen mojados, la segunda es una Alicia más digital, la ilustración es más vectorizada y de menos colores, la tercera me remite a colores tal vez un poco artísticos, por los colores primarios y algunas formas me recuerda a las pinturas de Mondrian y la última Alicia es claramente más maléfica, desde el fondo negro, con un corazón entre rojo y naranja y ella con un cuchillo, me da la idea como si hubiera "operado" a alguien con este cuchillo, por la sensación de que está dentro del corazón, el gato y la tipografía también transmiten la misma sensación.
    Creo que vamos interpretando a estas Alicias por nuestra memoria colectiva y nuestro contexto cultural.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  15. “Alicia en el país de las maravillas”, L.Carroll, ha sido reconstruido de muchísimas maneras distintas, donde a mi parecer varían dependiendo del público objetivo al cual quieren apelar. En la mayoría de los casos las ilustraciones de la carátula pueden revelar como va a ser el contenido. Algunas ilustraciones son mas infantiles, por ende también el público objetivo, otras tienen un aspecto mas misterioso e incluso tenebroso probablemente para un público mayor. También hay un ejemplo donde se hace la versión de Alicia de África. Todas estas nuevas versiones modernas de la historia han cambiado algunas características de los personajes principales, sea su ropa, o los colores típicos, o la expresión y sensación de dulzura e ingenuidad, pero de alguna manera siempre conservando alguna de sus características para que así el publico, sea cual sea, pueda apelar a su memoria colectiva.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  16. Los cuentos infantiles o clásicos han ido variando a través del tiempo y Alicia en el País de las Maravillas no ha sido una excepción, este cambio me parece que se ha dado gracias al cambio de época, pues ya no se cree una historia tan esperanzadora o mágica, sino que estas historias mágicas han ido cambiando por historias más apegadas la realidad, por ello en las ilustraciones de L. Carroll ya no se percibe el mismo imaginario original de Alicia, sino que se aprecia una ilustración con una onda más contemporánea y sin tantas fantasías.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  17. Para “Alicia en el País de las Maravillas” de L. Carroll hay muchas re- contextualizaciones, donde los signos son totalmente distintos y nos llevan a diferentes conclusiones, incluso contradictorias o aparentemente incoherentes. Por ejemplo, la Alicia de Eduardo Roncal, el artista toca el tema de la diferencia entre la realidad y la interpretación aparente de una persona, adaptándolo al mundo contemporáneo, la combinación de símbolos y el uso de referentes como el Facebook (un gran signo social), le permitió transmitir correctamente su mensaje.
    Otra Alicia es la de Oscar Madrid donde retrata a la pequeña Alicia, de espaldas, proyectando una sombra en la que se encuentra la reina de corazones (antagonista de la historia), lo que nos lleva a una Alicia distinta, que lleva dentro de ella las personalidades contradictorias, o quizá solo tiene una personalidad y aparenta otra, simplemente es la autora de todo.
    Adriana Mendiola nos muestra otra versión donde Alicia es coronada como reina, se le ve bastante mayor y son sus amigos quienes ayudan en la coronación, como continuación del cuento verdadero, donde aún es una niña.
    Las recontextualizaciones pueden crear un inicio a la historia, cambiar algún acontecimiento pasado, o continuar después del final, cambiar el personaje, su contexto, etc. Construyendo nuevas instancias simbólicas, que llevan la historia a nuevas interpretaciones.

    Sharon Cárdenas Orellana

    ResponderEliminar
  18. La emblemática obra de L.Carroll “Alicia en el país de las maravillas” esta tan instalada en nuestras mentes y en la memoria colectiva que conocemos claramente aun así sin leer el libro ni ver la película de que trata , sobre que propósito fue construida, que mensaje da y que nos quiere representar. Es por ello que con esta obra se han hecho muchas re contextualizaciones. La historia es intacta pero la manera de contarla visualmente puede variar, pues al final se trata de la imaginaria de los lectores, que cada uno crea una imagen mental de lo que lee, entonces por qué no también lograr diferentes aportes para el libro, diferentes caras. En las caratulas de “Alicia en el país de las maravillas” mostradas, podemos notar que hay gran diversidad, que no usan los mismos contextos y posiblemente los algunos referentes pero que mantiene la esencia de lo que representa la obra. Es interesante como manejan también diferentes estéticas, el tratamiento, el trazo, los colores y todo aquello que lleva a la construcción de nuevas propuestas visuales.

    ResponderEliminar
  19. Los cuentos tradicionales, al ser tan fantasiosos, sirven para la reinterpretación del mismo. Los elementos pueden ser interpretados de manera diferente para cada persona.
    Como el ejemplo de Eduardo Roncal, donde vemos a una Alicia insertada en un mundo moderno, y que claramente se queda grabado en la psique colectiva gracias a los elementos que usa, así como un problema de la globalización en donde ya no se sabe con quién uno puede estar hablando. Claro, hay otros factores que pueden ser interpretados de diferentes formas.

    ResponderEliminar
  20. Cada cuento tiene un impacto y una impresión distinta en cada persona, en el caso de "Alicia en el país de las Maravillas" a tenido varias interpretaciones y manera de verse, desde adaptaciones pensadas para poder cambiar de publico hasta interpretaciones inconscientes en los que uno lo ve de manera mas sombria, por lo que la ilustran como algo siniestro y oscuro, o de manera mas infantil, como un cuento de niños, o incluso tambien tan solo como un cuento fantasioso en el que se concentra en lo irreal de la historia y ya, ademas de esto tambien se ha adaptado a cada cultura, cambiandole el aspecto fisico a Alicia y al escenario donde se desarrolla en cuento. Es normal que un cuento tan conocido a nivel mundial, reconocido por la memoria colectiva, tenga tantas adaptaciones, la historia en si no cambia mucho pero si los personajes y la manera en la que se ve la historia tambien.

    ResponderEliminar
  21. En las nuevas carátulas aún podemos reconocer la historia de Alicia, a pesar de la re-contextualización por la que estas han pasado, debido a los diferentes referentes que tenemos de este cuento. El creador debe juntar y articular signos para poder crear un discurso sobre una nueva realidad en la mente del espectador. Estos cambios pueden ser para vincular al lector con el libro mediante referentes que lo liguen a su sociedad y cultura o a un tiempo y espacio determinado. Esto se puede ver en el trabajo de Roncal, que trae a Alicia a tiempos más modernos y la incluye en este. Sin embargo, también pueden mostrar una versión más oscura y siniestra del cuento, pero siempre guardando los referentes que hacen que el espectador pueda reconocer la historia de Alicia.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  22. Las interpretaciones gráficas dadas a la historia de Alicia en el País de las maravillas han variado mucho con el paso de los años. Hace un buen tiempo, las carátulas creadas para el libro tenía un sentido y significado más cercano a la clásica historia que casi todos conocemos. Sin embargo, en la actualidad, como fruto del cambio en el pensamiento y de las nuevas tendencias, se da cabida a interpretaciones más personales y originales. La ilustración cumple también una función cultural, pues se han descontextualizado para ser colocadas en nuevos entornos según la sociedad y la cultura a la que serán dirigidas. Tal es el caso de la carátula de Soon Bong Heo.

    ResponderEliminar
  23. Las propuestas actuales dan nuevas significaciones a Alicia en el País de las Maravillas.

    En la edición de Paramón, a Alicia se le da una significación de aventurera. Esta presentación, que es más adecuado para niños y un rango menor de jóvenes por la gráfica y los colores un poco excéntricos, muestra a Alicia con un telescopio como de pirata tratando de ver tierras lejanas, nuevos o inexplorados mundos. Además el ambiente en donde se sitúa a Alicia es un territorio inusual, con una especie de lomas compuestas por líneas curvas, un tanto extraño y con un excéntrico fucsia que da una significación de un territorio que pudo haber sido descubierto o explorado por Alicia.

    La portada de Alicia en el País de las Maravillas de Ediciones Colihue indica que es un libro para niños por la expresividad de la gráfica y los colores rojo, azul y amarillo que acentúan este carácter infantil.

    Por otro lado, la página web Gamewallpapers, otorga a Alicia una significación más terrorífica y siniestra. Alicia se muestra con un gesto de miedo, una mirada potente y agresiva, con un gran cuchillo en la mano, una especie d e símbolos zodiacales satánicos y unas botas negras. Es imposible no nombrar al otro personaje, el gato, con un aspecto terrorífico y una gran sonrisa malvada. El ambiente, de por sí, irradia miedo con una coloración anaranjada y rojiza; además de las agresivas púas que “adornan” y encuadran la imagen.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar