jueves, 14 de mayo de 2015

El objeto del deseo: ¿ Qué quiere Alicia ?



Entre la realidad y fantasía, Alicia está en busca de algo, siguiendo su impulso por lo que algunos consideran un sueño, otros una alegoría. Lo real y lo imaginario se definen como términos de una  tensión que se expande en una construcción conceptual por cuyo mapa podemos avanzar, construyendo interpretaciones.
 
El País de las Maravillas le ofrece un camino lleno de pruebas para superar la ausencia de libertad, en todos los sentidos, para pensar, imaginar,decidir, actuar. La falta de libertad, propia de la sociedad victoriana en la cual surge Alicia, la lleva ante el deseo de la misma.
¿ La ayuda el conejo para construir su propia libertad? Problablemente sí, porque la conduce en primer lugar hacia la caida por la madriguera al inconsciente, secuencia en la cual se define la posiblidad de alteración de las reglas. ¿La prisa es un signo de intensidad y urgencia ? ¿ El tiempo corre demasiado rápido y el tiempo se acorta? ¿ Las mismas infracciones a las reglas terminan siendo obstáculos? O la prisa es un recurso para poder vencer la rutina, desestabilizandola? ¿ Qué lugar tiene la reina ? Como autoridad, al contrario del conejo y los infractores a las reglas, lleva al absurdo su aplicación, poniendo de manifiesto el relativo sustento de las reglas en decisiones desde una posición de poder. Los juegos de sentido – sin sentido del lenguaje y de las situaciones tiene el rol de deestabilizar cualquier pretensión de objetividad de las reglas, mostrando a través de una multiplicidad de personajes un escenario preparado para el encuentro consigo mismo, más allá de las rutinas y de las reglas, que crea las condiciones para hacer preguntas sin que nadie responda, dejando a quien pregunta la busqueda de la respuesta.
La distancia que Alicia toma de la realidad para encontrar su libertad ha sido objeto de muchas interpretaciones visuales, comenzando por John Tenniel, su primer ilustrador.

Y, entre los contemporaneos , ¿cómo resignificó Nicoletta Ceccoli la construcción inicial de Alicia, expuesta líneas antes, en estas diferentes variaciones?




 
Otras interpretaciones: Maggie Taylor. ¿Cuál es el sentido que toma su interpretación?

 
Y , finalmente, variaciones de Mark Ryden.



Mihaela Radulescu/12.05.15

18 comentarios:

  1. Nicoletta Ceccoli ha resignificado el personaje de Alicia de diversas maneras. En las ilustraciones originales, Alicia se ve como el personaje de la película: una niña rubia con un vestido celeste. En la ilustración Alicia es representada tal y como es, y es una ilustración mas informativa sobre su apariencia en vez de algo mas revelador sobre su rol en la historia. De modo contrario, en las ilustraciones de Ceccoli podemos ver como Alicia se expone como personaje al igual que los distintos aspectos de su personalidad, deseos y miedos. Igualmente podemos ver como su personalidad cambia en estas ilustraciones: en algunas sigue siendo la niña inocente en búsqueda de la fantasía, y en otras es una niña dominante de este mundo extraño que tiene una actitud intimidante, y por ultimo en otras se representa como una niña rebelde y “gore”, totalmente opuesta a como se representa realmente en la película. Igualmente, en las nuevas ilustraciones, el aspecto físico de Alicia no es totalmente respetado como en las ilustraciones iniciales: puede tener pelo marrón oscuro, azul, rojo pero sigue siendo Alicia. Igualmente en algunas imágenes no tiene el mismo vestido icónico celeste, e incluso en otras sale desnuda. Lo cual es una indicación de que Alicia es mas que un personaje si no también es un signo y una representación mas importante sobre los temas relacionados con su relato y la búsqueda de la fantasía.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  2. En las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli se puede observar como el tema de Alicia adquiere un nuevo sentido, marcado por una representación que no exactamente es fiel a la realidad y por lo tanto tampoco respeta las formas iniciales del cuento. Sin embargo, a pesar de estas nuevas re-significaciones siempre el personaje de Alicia será el punto principal y todo girará entorno a ella. En algunos casos se la interpreta con su aspecto dulce e infantil con un carácter que apela a lo diabólico y sangriento, mostrando dos facetas contrapuestas de Alicia, otras veces se interpone ya no como una niña sino como una adolescente/joven que aparenta cierto grado de sublevación ejerciendo un control total de la situación. De igual forma Taylor y Ryden proponen dos estilos que aunque son diferentes nunca dejan de lado el ambiente surreal y fantasioso del libro.

    ResponderEliminar
  3. En las primeras ilustraciones de Alicia se sigue al pie de la letra el texto, las imágenes son una redundancia del texto, muestran explícitamente lo que está escrito. Esto cambia de manera drástica con los otros ilustradores, en el caso de las primeras ilustraciones de Nicoletta Ceccoli no cambia mucho el aspecto físico de Alicia, sigue siendo rubia y lleva un vestido celeste pero el tratamiento y relación con los personajes es diferente, se la ve atacando al conejo, en otra muerta, con los sueños destruidos; luego, Alicia se vuelve castaña y al mismo tiempo más dominante, logra controlar al ratón, a las serpientes y está sobre la torre de cartas, es una Alicia con poder.
    En las ilustraciones de Maggie Taylor vemos a una Alicia más realista, con personajes y fondos centrados en una época. Las que más cambian son las de Mark Ryden, es una Alicia pelirroja, en algún aspecto nos podría mostrar la pérdida de la inocencia, el crecimiento, hay una especie de intermedio entre la niñez dulce, con los peluches y juguetes dulces con todo ese fondo más opaco y sobrio y una Alicia más lúgubre.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  4. Nicoletta Ceccoli, Maggie Taylor y Mark Ryden resignifican la construcción inicial de Alicia dandole nuevas características en su apariencia icónica y su personalidad y a los otros personajes. Alicia, la niña ingenua de vestido celeste y pelo rubio con un lazo va cambiando de ropa, utiliza vestidos blancos, rojos, amarillos, negros, algunos mas sensuales que otros e incluso aparece desnuda. También cambia su icónico pelo rubio por azul, marrón o rojo y utiliza distintos cortes de pelo los cuales la hacen ver más atrevida en algunos casos. También se ve que juegan con la personalidad, así la muestren con su personalidad de ingenuidad, el ambiente te da a entender de que sus actos no son de una niña ingenua, o incluso la muestran con una personalidad más agresiva y desafiante. Estos tres ilustradores también juegan con el ambiente, los cuales así hayan cambiado de la historia original, siempre denotan fantasía y son ambientes surreales. El resignificar al personaje de Alicia ha ido teniendo una evolución, donde ha llegado el caso que ha cambiado de una niña inocente e ingenua, a una niña o adolescente casi diabólica y frívola, y solo a través de signos que aparecen en otros personajes o en el ambiente o incluso en ella misma, se puede recurrir a la memoria colectiva para entender de que es Alicia.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  5. Alicia en el País de las Maravillas creo que es el cuento que más variedad de interpretaciones ah tenido por su amplios panoramas y vacíos que tiene la historia (deja volar mucho la imaginación).
    Tal vez solo es la primera ilustración de Nicoletta Ceccoli podríamos ver a una Alicia niña, inocente, curiosa; en el resto de imágenes vemos a una Alicia más fría, adulta, en diversos ambientes. El cambio de color de cabello que le hace (de rubio a castaño) deja como interrogante si es que se trata de la misma persona o de otra. Podría tratarse de una Alicia en un mundo paralelo, que pasa por aventuras de superación, pues se ve mas arriesgada, sin temores, victoriosa, etc.
    Las ilustraciones de Maggie Taylor tienen un lenguaje más realista. Nos muestran otras perspectivas de cómo ella ve el mundo de Alicia y los personajes; por ejemplo, representa al conejo, no como un roedor de cuatro patas, sino más como una persona, parado en dos piernas, esbelto, etc.
    Por último, las variantes de Mark Ryden remiten a una Alicia (a mi parecer) sin vida, como si fuera un fantasma. Las pieles pálidas, las escenas perturbadoras, las caras dulces e inocentes; la combinación de estos elementos dan una sensación inquietante, angustiosa, turbadora.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  6. Nicoletta Ceccoli resignificó a Alicia de modo que ya no es la niña inocente y dulce de vestido azul y cabello rubio, ahora es una Alicia más fría, tétrica, al igual que el conejo y su mundo. Asimismo, cambia su carácter, si bien en la primera ilustración de Ceccoli, Alicia sigue siendo inocente, en las subsiguientes Alicia toma poder sobre los personajes que la acompañan y su entorno como el ratón o las serpientes. Por el lado de Maggie Taylor, su interpretación toma otro rumbo ya que sus ilustraciones son más realistas y fieles a la época; pero si hablamos de Mark Ryden, volvemos a esta Alicia tétrica, siniestra. En sus ilustraciones nos muestra una Alicia pelirroja y rubia, que poco a poco va perdiendo la inocencia hasta ser una Alicia sombría al igual que su entorno.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de Nicoletta Ceccoli y de Mark Ryden, ambos optaron por darle un giro a la historia con sus ilustraciones; éste giro y nuevo enfoque que le dieron a Alicia, es mucho más oscuro, sínico y de alguna macabro, pues muestran al personaje principal como la autora de decapitaciones, y de maltratos a principalmente conejos, animal que según lo interpretado de la historia, es quien representa la libertad de ésta niña. Por lo tanto, con estas imágenes, la nueva interpretación que podríamos obtener de Alicia, es que es un personaje que desea el control absoluto de su libertad, y a toda costa, aún así sea perdiendo toda clase de inocencia, y convirtiéndose de alguna manera en la villana de su propia historia. En el caso de Maggie Taylor, el sentido de la historia se apega a la original, simplemente muestra a los personajes de una manera más formal, pero eso en mi opinión es simplemente el estilo de la ilustradora.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  8. Tanto Nicoletta Ceccoli y de Mark Ryden le dieron a alicia un enfoque más oscuro y retorcido, sus ilustraciones así lo muestran; alicia se nos presenta como la autora de una serie de muertes que le otorgar ese toque macabro, sabiendo esto, alicia se convierte en un personaje que ya no busca libertad sino , control de esta; con Maggie Taylor apreciamos una alicia más realista y en concordancia con el estilo de la época.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  9. Nicoletta Ceccoli y Mark Ryden comparten en sus obras la exploración del carácter onírico de Alicia en el Pais de las Maravillas teniendo como subtexto los ritos de transición de niña a mujer, cada uno con una estética diferente dentro del surrealismo pop. Inclusive Maggie Taylor, teniendo una estética fotorealista, explora estos temas mostrando una Alicia fisicamente distinta en cada obra.

    ResponderEliminar
  10. Tanto Nicoletta Ceccoli como Mark Ryden resignifican las líneas simbólicas de Alicia convirtiendo la gráfica en una exploración más mística y psicológica de lo que representa cada elemento a través de estilos visuales más sombríos y tenebrosos. De esta forma resaltan aspectos interiorizados de la obra, en este caso “Alicia en el país de las maravillas”, que quizá en una primera mirada o en la mirada clásica que propone el creador de la historia pasan desapercibidos como la perdida de la inocencia o madurez cuando muestra a Alicia en un ataúd o por ejemplo en el caso de Maggie Taylor resalta aspectos de impersonalidad, locura o excentricismo.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar

  11. Diferentes ilustradores le otorgan diferentes interpretaciones a la historia de Alicia. Sin embargo, podemos reconocerla fácilmente por todos los referentes que tenemos de la historia. En las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli, Maggie Taylor y Mark Ryden se muestra a una Alicia que ha conseguido su libertad. Esto se puede ver en los cambios que ha tenido físicamente, en el cabello, la vestimenta e incluso en su mirada. Ha dejado de lado su inocencia, sino ha logrado llegar a situaciones más tétricas y oscuras.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  12. En las diferentes ilustraciones tanto de Nicoletta Ceccoli como de Mark Ryden acerca del universo de Alicia , se pueden apreciar el enfoque tenebroso y macabro que ellos le dan, dandole otro aspecto a Alicia, no solo de manera fisica, ya que tambien cambian estos rasgos al darle otro color de cabello y ropa distinta, tambien se hace notar el cambio en el mensaje, ya que Alicia, quien era un personaje inocente e ingenuo, aqui se ve representada como una persona que toma el control de sus actos, esto se ve representado sobre todo con el asesinato del conejo (que representa la libertad) ya que simboliza que Alicia a tomado control de su libertad y de su destino. En cambio, en las ilustraciones de Maggie Taylor lo que se hace no es cambiarle el sentido a la historia sino tan solo aplicarle un estilo propio de ilustracion, ya que la artista no cambia al personaje en si, sino que lo representa de manera mas real.

    ResponderEliminar
  13. Nicoletta Ceccoli recoge los valores de los referentes simbólicos de “Alicia en el país de las maravillas” hace sus interpretaciones con los signos que dan alusión a la niña y su historia, sin embargo hace posteriormente ciertas variaciones, donde le agrega ciertos valores más enfáticos y juega con el mismo concepto pero con otro contexto y con otros aspectos que se separan de la imagen clásica mental de Alicia. Por otro lado, Maggie Taylor interpreta la historia de Alicia con una estética más realista pero a la vez onírica, juega con ambos conceptos integrándolos sin perder la esencia del cuento,ademas de que le agrega un aspecto melancolico,medio frio. Finalmente, Mark Ryden se inclina por el surrealismo pop, mantiene el objetivo principal del cuento de Alicia, pero le proporciona otra estética y tratamiento.

    ResponderEliminar
  14. Las nuevas interpretaciones del cuento muestran una libertad mas explícita pero manteniendo aún un poco de la esencia inocente de Alicia, como se puede ver en los colores y el tratamiento. Nicoletta Ceccoli muestra el mundo interno de Alicia, en donde toma el control llegando a lo violento. Del mismo modo Mark Ryden muestra a una Alicia misteriosa, donde la inocencia se acompaña siempre de algo oscuro y una mirada inquisitiva. Muestra como inseparables la inocencia y perversión como modo de liberación. Del mismo modo, Maggie Taylor se centra en lo onírico y misterioso. En los tres casos, las Alicias son distintas, como dando la idea de que existen varias y de que el personaje puede aplicarse en sí a las personas, implicando de este modo al observador.

    ResponderEliminar
  15. Las nuevas interpretaciones del cuento muestran una libertad mas explícita pero manteniendo aún un poco de la esencia inocente de Alicia, como se puede ver en los colores y el tratamiento. Nicoletta Ceccoli muestra el mundo interno de Alicia, en donde toma el control llegando a lo violento. Del mismo modo Mark Ryden muestra a una Alicia misteriosa, donde la inocencia se acompaña siempre de algo oscuro y una mirada inquisitiva. Muestra como inseparables la inocencia y perversión como modo de liberación. Del mismo modo, Maggie Taylor se centra en lo onírico y misterioso. En los tres casos, las Alicias son distintas, como dando la idea de que existen varias y de que el personaje puede aplicarse en sí a las personas, implicando de este modo al observador.

    ResponderEliminar
  16. Nicoletta Ceccoli posiciona al personaje de Alicia como una niña con el comportamiento de una adolescente. Emplea los elementos lúdicos para dar a conocer la personalidad de la nueva Alicia. Sin embargo, la sangre, la muerte y los seres monstruosos nos remiten a otro plano vinculado a un público adulto o mayor. Además, si se toma al conejo como el nexo entre lo real y lo imaginario, sería la lectura de una Alicia dominante ( ya que ella lo está decapitando y montando en la otra imagen). A esto se le añade el control sobre las cobras verdes . Maggie Taylor, por otro lado, recurre a lo realista para crear la narración de Alicia. Sus ilustraciones se asemejan a la fotografías antiguas.Lo que lleva a comprender que en algún lejano tiempo y lugar real esa niña existió.En cuanto al conejo ,en este caso, no es objeto de Alicia, sino es tomado como un personaje más. Y Alicia no es la típica niña de la era victoriana, sino se la presenta con otros rasgos : cabello negro y vestido verde. Con todo ello, ambas autoras convergen en lo imaginario.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar ,Nicoletta Ceccoli resignificó la construcción inicial debido a que ella crea toda una escenografía del mundo imaginario , y aparte se centra en toda las experiencia de Alicia en este mundo .En segundo lugar , el sentido que toma las interpretaciones de Maggie Taylor es más propia , un poco más “real” ,aunque con cierta fantasía. Por último , las variaciones de Mark Ryden son las creación de este personajes propio y del propio mundo con una estética muy infantil aunque un poco tétrico .

    ResponderEliminar
  18. Nicoletta Ceccoli nos muestra una variacion del mundo de alicia en el pais de las maravillas, algo distante a la construccion inicial que se menciono al inicio. Esta reconstruccion del concepto de Alicia no se muestra tan solo en los personajes, sino tambien en los escenarios y la sensacion que el ambiente remite cuando se observa la escena. Las elementos como la sangre y estos colores agrisados en los elementos pareciera ser que esta destinado a un publico mas adulto, como una vision mas fria y cruda del conocido mundo magico de Alicia. El conejo toma un rol como el puente entre la realidad y lo imaginario y se ve el sometimiento que padece. En el caso de Maggie Taylor, es una interpretacion mas personal, y a su vez, es mas realista pero sin perder ese toque "magico" que la caracteriza. Las fotografias de estas personas dan la intencion de que alguna vez en el tiempo este mundo fantastico sin duda existio, pero se desvanecio sin dejar prueba alguna de su presencia.

    ResponderEliminar