lunes, 17 de agosto de 2015

El lenguaje visual y el mundo de adentro

Mihaela Radulescu/17.08.15

El lenguaje visual compone su mundo en el imaginario de cada uno. Antes de transformarse en imágenes en el proceso creativo, los fragmentos de visión han emergido desde un universo “secreto”, en continua formación en la mente del artista. Es en este laboratorio  donde se forma una lectura personal de los significados albergados en la memoria, que asumen significantes que terminan codificando esta visión del mundo, inscribiéndola  en la línea de tensiones que va de lo metafórico a lo conceptual. El mundo resulta unitario y reconocible, sobre todo si posee una estética que lo identifica, como en el caso de  Fátima Ronquillo.
http://fatimaronquillo.com/


Observemos el conjunto de su obra: remite a otras épocas, refiere otras obras, de  maestros europeos y de devocionarios; al mismo tiempo al arte colonial americano temprano y al arte latinoamericano. La otredad plantea la distancia, la revelación y deseo, como claves semánticas. Sus elementos son simbólicos, relativamente fáciles de identificar e interpretar,  pero la composición que proponen en cada imagen se plantea como una ventana abierta a un mundo secreto, parcialmente revelado.
















El conjunto se ofrece como un locus  imaginario con personajes e historias ocultas en sus retratos hechos con superficies planas y bloques de color. Caras redondas, miradas que esconden secretos pero a la vez buscan la mirada del otro, frutas, paisajes pastorales , alas, pájaros, monos, flechas: una morfología codificada del misterio de la calma y de la serenidad. Un simbolismo complejo desarrolla el ojo aislado que aparece como prendedor:
"Es una idea de desmembramiento física que es el símbolo de una remoción o alejamiento de un ser querido. Para cualquiera que haya estado enamorado o tenía un enamorado de alguien, la fotografía de la persona amada se atesora. Así que estos son recuerdos portátiles ante la cámara por así decirlo " (Fátima Ronquillo).
La vestimenta crea tensiones, tanto por la distancia en tiempo/espacio que implican como por los elementos de peligro que suponen las figuras uniformadas o los vestidos exóticos acompañados de animales salvajes que miran fijamente más allá del marco. La inocencia y  la calma son contrarrestadas por las amenazas implícitas en la sintaxis de las imágenes.
Declaración de la artista:
“Estoy fascinada por la naturaleza compleja de amor, a la vez una fuente de placer y dolor. No es el éxtasis que siente el elegido,  amado/a o amante. La fugacidad del amor destaca las desesperanzas de los/las amantes, inadvertidas y olvidadas...El aspecto surrealista del ojo aislado del amante me atrae enormemente, la idea de desmembramiento física que es el símbolo de un retiro o alejamiento de un ser querido, no muy diferente de los relicarios de los santos en viejas imágenes devocionales. Me recuerda a los 'milagros' mexicanos - pequeños encantos de diferentes partes del cuerpo que se utilizan para ayudar en la oración por la sanación de los brazos rotos o corazones, o incluso los ojos. Hablando de composición, el ojo ornamental enmarcado da contexto y una razón para un tercer o cuarto ojo flotando en una pintura. Es un dispositivo de vanidad: un retrato en un retrato. Fichas de amor como la flecha de Cupido, el dulce toque del ojo del o de la amante como símbolo de la figura representada y ausente : objeto / fuente de afecto / desamor.”
¿Qué aporta la distancia en tiempo /espacio al universo emergente; qué aporta la referencia cultural a otros autores?
¿ Que conexiones semánticas y pragmáticas pueden establecerse con el poema “Piedra fundamental” de Alejandra Pizarnik:
No puedo hablar con mi voz sino con mis voces.
Sus ojos eran la entrada del templo, para mí, que soy errante, que amo y muero. Y hubiese cantado hasta hacerme una con la noche, hasta deshacerme desnuda en la entrada del tiempo.
Un canto que atravieso como un túnel.
Presencias inquietantes,
gestos de figuras que se aparecen vivientes por obra de un lenguaje que las alude,
signos que insinúan terrores insolubles.
Una vibración de los cimientos, un trepidar de los fundamentos, drenan y barrenan,
y he sabido dónde se aposenta aquello tan otro que es yo, que espera que me calle para tomar posesión de mí y drenar y barrenar los cimientos, los fundamentos,
aquello me es adverso desde mí, conspira, toma posesión de mi terreno baldío,
no, he de hacer algo,
no, no he de hacer nada,
algo en mi no se abandona a la cascada de cenizas que me arrasa dentro de mí con ella que es yo, conmigo que soy ella y que soy yo, indeciblemente distinta de ella.
En el silencio mismo (no en el mismo silencio) tragar noche, una noche inmensa inmersa en el sigilo de los pasos perdidos.
No puedo hablar para nada decir. Por eso nos perdemos, yo y el poema, en la tentativa inútil de transcribir relaciones ardientes.
¿A dónde la conduce esta escritura? A lo negro, a lo estéril, a lo fragmentado.
las muñecas desventradas por mis antiguas manos de muñeca, la desilusión al encontrar pura estopa (pura estepa tu memoria): el padre, que tuvo que ser Tiresias, flota en el río. Pero tú, ¿por qué te dejaste asesinar escuchando cuentos de álamos nevados?
Yo quería que mis dedos de muñeca penetraran en las teclas. Yo no quería rozar, como una araña, el teclado. Yo quería entrar en el teclado para entrar adentro de la música para tener una patria. Pero la música se movía, se apresuraba. Solo cuando un refrán reincidía, alentaba en mi la esperanza de que se abasteciera algo parecido a una estación de trenes, quiero decir: un punto de partida firme y seguro; un lugar desde el cual partir, desde el lugar, hacia el lugar, en unión y fusión con el lugar. pero el refrán era demasiado breve, de modo que yo no podía fundar una estación pues no contaba más que con un tren salido de los rieles que se contorsionaba y se distorsionaba. Entonces abandoné la música y sus traiciones porque la música estaba más arriba o más abajo, pero no en el centro, en el lugar de la fusión y del encuentro. (Tú que fuiste mi única patria ¿en dónde buscarte? Tal vez en este poema que voy escribiendo).
Una noche en el circo recobré un lenguaje perdido en el momento que los jinetes con antorchas en la mano galopaban en ronda feroz sobre corceles negros. Ni en mis sueños de dicha existirá un coro de ángeles que suministre algo semejante a los sonidos calientes para mi corazón de los cascos contra las arenas.
(Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas).
(Es un hombre o una piedra o un árbol el que va a comenzar e canto…)
Y era un estremecimiento suavemente trepidante (lo digo para aleccionar a la que extravió en mí su musicalidad y trepida con más disonancia que un caballo azuzado por una antorcha en las arenas de un país extranjero).
Estaba abrazada al suelo, diciendo un nombre. Creí que me había muerto y que la muerte era decir un nombre sin cesar.
No es esto, tal vez, lo que quiero decir. Este decir y decirse no es grato. No puedo hablar con mi voz sino con mis voces. También este poema es posible que sea una trampa, un escenario más.
Cuando el barco alternó su ritmo y vaciló en el agua violenta, me erguí como la amazona que domina solamente con sus ojos azules al caballo que se encabrita (¿o fue con sus ojos azules?). El agua verde en mi cara, he de beber de ti hasta que la noche se abra. Nadie puede salvarme pues soy invisible aún para mí que me llamo con tu voz. ¿En dónde estoy? Estoy en un jardín.
Hay un jardín.
Piedra fundamental, de Alejandra Pizarnik

30 comentarios:

  1. La distancia entre el tiempo y el espacio en relacion al universo creador por la artista hace que nos sintamos en parte ajenos al ambiente que se nos muestra y a la vez, sentimos que nos queremos sumergir mas en el para poder entenderlo, comprender como funciona, cual es la intencion de este universo que funciona a partir de las bases propuestas por otros artistas plasticos. Las referencias culturales de otros artistas, nos muestra que la artista creadora de este nuevo universo ha tomado como referencias las caracteristicas mas influenciadoras de cada artista y se ha ido conformando a medida que la artista Fatima Ronquillo iba nutriendo sus conocimientos y expandiendo sus influencias culturales. Se podria decir que todos al momento de crear algo, ya sea una novela, una pelicula o cualquier medio visual, siempre tomamos referencias de cosas que hayamos visto con anterioridad, es inevitable adherir estas referencias ya que forman parte de nuestro colectivo imaginario y esta siempre en nuestra cabeza.


    En el poema "Piedra Fundamental" de Alejandra Pizarnik se nos relata la historia de una persona que parece estar en armonia con ella misma y luego esa tranquilidad que caracterizaba su forma de ser se detiene de repente y empieza una serie de eventos que la desconciertan y le arrebatan su calma, su union con la noche, asi como dice que se convierte en una misma con su canto, con la noche y como no quiere que se acabe nunca esta union; pero luego nos cuenta que su canto se mueve muy arriba o muy abajo, pero no se encuentra en el centro, como si nos dijera que ya no se encuentra en armonia consigo misma y ahora paso a ser 2 entidades diferentes que no estan en sincronia. Luego de este descontrol, pareciera que se recupera nuevamente, pero ahora con una nueva vision del mundo y que espera lo que el mundo le depare despues de esta experiencia.


    Renzo Gutierrez, 20112151

    ResponderEliminar
  2. En el trabajo de Fátima Ronquillo, el distanciamiento en el espacio/tiempo aporta a la contextualización, para el espectador, del mundo interior de la autora. Para ella, los retratos son una suerte de estampillas, de recuerdos de seres queridos que se han perdido con el tiempo. La representación de estos seres ausentes indican las dos ambigüedades del amor: placer, la portabilidad del recuerdo (la imagen), y el dolor, el alejamiento de esa persona. Por otro lado, la referencia cultural suele ser de épocas brillantes a nivel artístico y cultural, lo que podría significar que la representación de los seres amados son alegorías a las etapas más esplendorosas (juventud) de los mismos.
    En el poema de Alejandra Pizarnik también se alude a un vínculo, que en este caso la autora tiene consigo misma. Una relación conflictiva, al parecer, que se ha deteriorado con el paso del tiempo. El “templo” al que ingresa son sus memorias y el “túnel” que recorre, el tiempo. En ese recorrido, nos damos cuenta de que está confundida y que hay una ambigüedad en su personalidad, que no puede solucionar -“(…) insinúan terrores insolubles (…)”-.
    En ambos casos, hay un pensamiento dual. Por un lado, Fátima Ronquillo considera que la relación con un ser querido es siempre ambigua, te puede llevar o al placer o al dolor. Luego, Alejandra Pizarnik cree que es muy voluble, por ello no puede enderezarse, encontrarse a sí misma.

    Diego Acosta

    ResponderEliminar
  3. Fátima Ronquillo presenta un trabajo melancólico y surrealista basándose en códigos, estilos y piezas reconocibles del arte. El aire exótico y ajeno de sus pinturas(reforzado por las alusiones al arte renacentista) llama la atención debido a cierto distanciamiento emocional con los personajes: poses y expresiones hieráticas que parecen congelar en el tiempo a los personajes. El simbolismo de la naturaleza tampoco falta; flores, animales silvestres y paisajes naturales terminan por envolver estas pinturas en una especie de álbum o colección de estampillas; o de personas, que permanecen impasibles en el pasado.

    En el poema de Pizarnik se habla de una desconfiguración de la identidad,de un conflicto interno que desgarra la voz de la poeta pero a la vez esta marcada de esta tristeza melancólica parecida a la del trabajo anterior. Esta pérdida del yo parece estar inscrita en tiempos pasados, quizás mejores.

    Rodrigo Rivas

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de Fátima Ronquillo aporta una sensibilidad hacia los otros, gracias a la distancia en el tiempo/espacio nos muestra una visión de algo melancólico, un poco la idea de su mundo interior, tal vez de soledad o de algo personal e individual, nos remite a los retratos renacentistas, ya con solo realizar imágenes de épocas tan lejanas nos genera la idea de ser algo muy aparte de nosotros, la realidad de otras personas, en este caso, puede ser el mismo estilo con el que la autora se siente identificada.

    El poema de Alejandra Pizarnik habla acerca del cambio, de su vida, del miedo, los daños, creo que se conecta con las pinturas de Ronquillo, especialmente la de la flecha en el corazón y en el venado en la melancolía, la tristeza, en el hecho de una pérdida, tal vez el crecimiento, de perder los sueños, la razón feliz por a cual vivir. También lo relaciono con la soledad, en el poema se busca una estabilidad y seguridad, un apoyo, ella espera alguien en quien confiar para que la impulse a algo, al final es ella misma la que se dice eso, nota distintos aspectos de ella, una persona solitaria que vuelve a buscarle un significado a la vida, a pesar de su confusión y conflictos internos creo que intenta un renacer y por esto también su relación con las pinturas de Ronquillo inspiradas en los retratos renacentistas.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  5. La distancia en tiempo/espacio refuerza la sensación de añoranza. Esta cualidad de distante o de típico y viejo la podemos encontrar en las vestimentas de los personajes principales, los cuales llevan consigo una indumentaria que transmiten sensaciones muy personales de recuerdo y melancolía.

    Por otro lado, la referencia cultural es muy importante para los nuevos autores ya que apoyan en la semántica de la nueva obra envolviéndola de cualidades y atributos especiales que serán reconocidos por los receptores y la volverán un concepto más fuerte e interesante.

    En cuanto a las conexiones entre las obras de Fátima Ronquillo y el poema de Alejandra Pizarnik se encuentran similitudes en cuanto al concepto, a lo que transmiten, al dolor y deseo que se expresan al conjugarse en un mismo párrafo distintas y potentes cualidades o al aferrarse y sumergirse en la profunda mirada de los personajes de las obras.

    Miguel Angel de la Cruz Lock


    ResponderEliminar
  6. La distancia en tiempo-espacio aporta al universo emergente una serie de valores o un conjunto de signos que interactúan con el imaginario de la artista, para crear reflexiones personales a través de sus retratos, que hacen que podamos identificar parcialmente su contexto, por lo que el deseo y la curiosidad se hacen presente en los espectadores. Por otro lado las referencias culturales nutren las obras de otros autores, rescatando símbolos o signos de diferentes épocas o tiempos, para incluirlos dentro de sus trabajos. Esto favorece a la intertextualidad y al enriquecimiento del lenguaje visual y la estética de la obra.

    En el poema de Alejandra Pizarnik puedo percibir una serie de sentimientos encontrados como melancolía, confusión, soledad, desilusión, dolor, trasmitiéndome la misma sensación que las pinturas de Fatima Ronquillo, Estableciéndose de esta forma, una conexión entre ambas, como un juego de signos y significados.

    ResponderEliminar
  7. En la obra de Fatima Ronquillo la distancia en tiempo\espacio aporta un carácter melancólico pero a la vez solemne. Si bien las ropas y la atmósfera aluden automáticamente a tiempos pasados, uno no logra vislumbrar que historia hay detrás. La indumentaria cargada de símbolos oculta esta historia pero no la cuenta y generando una sensación de nostalgia y misterio.

    El poema "Piedra fundamental" de Alejandría Pizarnik y la obra de Fatima Ronquillo se conectan al hablar del desmembramiento físico como símbolo de la separación del ser amado. Una ruptura amorosa deja consigo recuerdos que se vuelven de alguna manera sagrados y que marcan a la persona, reconfigurando la identidad del individuo y dejando un gran vacío y desorientación. Uno se vuelve un perchero que carga con estos recuerdos quienes hablan por uno, aunque uno no los vea al primar la sensación de pérdida.

    Nagib Zariquiey Morcos

    ResponderEliminar
  8. En las obras de Fátima Ronquillo, la distancia que se percibe por el tiempo, debido a la referencia a distintas épocas por medio de la estética, la caracterización de los retratos, y al mismo tiempo por medio del espacio, pues los personajes se encuentran en un lugar y sin embargo sus miradas e intenciones se encuentran en otro, pertenecen tanto a los lugares en los que son representados como al que observan, poniendo así, una distancia entre ellos y estos dos lugares. Esta distancia aporta misterio y profundidad al concepto del amor y la pérdida o alejamiento de este.
    La referencia cultural permite relacionar el universo con conceptos de otros autores, el hecho de realizar retratos de cierto modo refiere a una época pasada, evoca nostalgia.

    Con respecto al poema "Piedra fundamental" de Pizarnik, hay conexiones sobre elementos como el amor, el "yo", la distancia entre uno mismo, la pérdida, la muerte, un mundo desconocido. Ambos muestran esta diferenciación o fragmentación de su propia identidad, el deseo de tener algo y la incertidumbre ante las carencias de aquello que quieren o anhelan. En las pinturas de Fátima Ronquillo, este universo no se revela ante el espectador, los personajes esconden, mantienen misterios. Del mismo modo, en el poema, la realidad en la que se encuentra es confusa incluso para ella misma.

    ResponderEliminar
  9. La distancia en tiempo/espacio al universo emergente que aporta el trabajo de Fátima Ronquillo es de misterio, melancolía y serenidad transmitida a partir de la contextualización. El hecho de utilizar personajes con historias ocultas en sus retratos, de miradas penetrantes, pero a la vez con una vestimenta antigua, nos hace querer adentrarnos más para poder comprender su universo de diferentes referentes, logrando así, crear su propio universo como un referencia más para otros autores.

    Por el lado del poema de Alejandra Pizarnik, “Piedra Fundamental”, nos relata una historia de calma y armonía consigo misma hasta que un momento todo se vuelve conflicto; lo armonioso se fue deteriorando con el pasar del tiempo entrando a un conflicto interno por el cual el poema se empieza a marcar de un estado melancólico y de miedos como la flecha en el corazón, para finalmente, renacer totalmente

    Asimismo, las conexiones entre las obras de ambas autoras podemos verlo por el lado de la percepción. El hecho de que ambos, de cierta forma, nos transmiten melancolía en algún momento. También, por el lado de Pizarnik de querer resurgir luego de haberse dado cuenta de sus conflictos e intentar darle un nuevo rumbo a su vida; como un nuevo renacer de ella misma y las obras de Fatima Ronquillo renacentistas llenas de fuerza y energía establecidas como una nueva concepción de la persona y el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En las obras de Fátima Ronquillo se puede observar como plantea el espacio y el tiempo en sus obras. En ellas podemos ver como describe estas cosas con el uso de la vestimenta, la posición del sujeto retratado y su mirada, al igual que los elementos (especialmente los animales) que estos sujetos usan en los retratos. Podemos ver como estos retratos emiten al observador antigüedad por como están posando los sujetos de una manera como los retratos antiguos al igual que retratarlos con animales y posesiones valiosas para ellos, algo que también se hacia en la antigüedad. De esta manera, a los diversos autores que vayan a ver estas obras pueden ver las referencias culturales que hay dentro de ellas por la vestimenta mas que nada. La ropa, los accesorios como las vinchas o chalecos, los vestidos y los aretes, los collares y las flores, emitiendo un aire tropical o un aire europeo romántico.

    En el poema de Alejandra Pizarnik se puede observar su mención de los ojos como la entrada a un templo, un tema que tiene en común con Ronquillo en cuanto como los ojos y la mirada son algo intimo y profundo que se conecta a nivel personal con otra persona. Igualmente, Pizarnik hace mención a no hablar con su voz propia si no con sus “voces”. Personalmente esto yo lo podría relacionar con el tema de la distancia y el tiempo que plantea Ronquillo ya que ella plantea este tema alrededor de las relaciones con las personas y una de las cosas que suceden es la separación. Por lo tanto yo relaciono el tema de la presencia/ausencia de las personas en los personaje de las pinturas con las múltiples voces que usa Pizarnik quizás haciendo referencia a otras “personas” que ella tiene por dentro que quizás sean ella misma o personas que ha conocido y ha perdido durante su vida que la hayan influenciado.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  12. La distancia tiempo- espacio de las obras de Fátima Ronquillo permite el enriquecimiento de la sensación y del sentido que desea emitir, pues son ese estilo y esa técnica los que refuerzan la idea de nostalgia, melancolía y misterio. Asimismo, al establecer un contexto diferente del actual, invita al espectador a crear una historia detrás de la obra, de manera que se siente vinculado con esta. De igual forma, la presencia de distintos elementos en los cuadros, como las flores, los animales, o los frutos, incita a que se elabore un discurso de por qué se encuentran ahí y cómo se relacionan con el personaje, ya que tienen una gran carga simbólica.
    Al no plasmar la historia de cada retrato de manera directa y literal, creo que el espectador puede descubrir ciertos aspectos de sí mismo mientras las observa. Son estas sensaciones de descubrimiento y análisis personal las que también percibo en el poema “Piedra fundamental”, ya que se en él hay una búsqueda de un objetivo y un estado personal dentro de un entorno conflictivo y no muy alentador. Además, la nostalgia, el conflicto y el misterio (de no saber qué hay detrás de todo) se hacen presentes de nuevo.
    Naomi Tamamoto

    ResponderEliminar
  13. La distancia en el tiempo ayuda a rescatar elementos simbólicos que ya ocupan un espacio en nuestra memoria colectiva (claves semánticas); sin embargo, la composición y la combinación de estos elementos con los personajes y sus historias ocultas ponen en duda el mensaje compacto de la obra, dejando la completa interpretación de las obras de forma reservada, misteriosa; enmascaradas en sus rostros mayormente inexpresivos, como si ocultaran algo.

    En el poema de Alejandra Pizarnik "Piedra fundamental" se aprecia el sufrimiento, desesperación y la pérdida de la identidad propia. También hace un vínculo con el pasado, recordando aspectos y momentos a los cuales añora y le hace notar la diferencia de lo que siente en el presente a lo que sentía en algún tiempo lejano.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  14. Ronquillo en su obra presenta una atmósfera surrealista con reminiscencias un estilo clásico que configura una sensación nostálgica. La distancia entre el tiempo y el espacio se evidencia al contrastar esta atmósfera con el contenido simbólico de la obra que parece dar pie a un argumento emocional que sin embargo se ve truncado violentamente en una interrogante que se pierde en la imagen

    Pizarnik en su obra propone una desfragmentación producto de un conflicto de identidad en el cual, al igual que Ronquillo,utiliza un discurso de tinte melancólico y doloroso que parece expresar el agobio de la añoranza.

    ResponderEliminar
  15. La obra de fatima ronquillo esta claramente caracterizada por un fuerte planteamiento del espacio/tiempo que emplea como elementos simbolicos en sus imagenenes, creando simbolos atemporales; es muy notorio el contraste atmosferico que posee la obra con los otros contenidos que podrian acercarse a un planteamiento muchisimo más emocional.

    El poema de Pizamik se nos presenta como una ruptura con un elemento más emocional, y el como este sucedo deja marcas en la otra persona cambiando su identidad.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  16. Las ilustraciones de Fátima Ronquillo muestran un universo surrealista, anhelo, nostalgia; la distancia en tiempo/espacio nos lleva a comprender las intertextualidades y significados que nos transmite a través de distintos elementos ornamentales, colores y expresiones que son símbolos representativos dentro de este mundo diseñado de los sentimientos de ausencia, lo que hace de inspiración para otros autores con que trabajen con objetos simbólicos.

    En el poema de Alejandra Pizarnik, Piedra fundamental, empieza con un encanto hacia otra persona hasta que se vuelve un ambiente melancólico por una ruptura o pérdida de una relación amorosa. Nos expresa sus momentos de soledad y angustias en algunos de sus párrafos, hay frases en que deja en claro elementos de intranquilidad, malestar, desconsuelo por el que no está. Este poema tiene un lenguaje similar a las ilustraciones de Fátima Ronquillo ya que a través de signos y elementos la semántica es clara en relación a la aflicción y nostalgia.

    ResponderEliminar
  17. Debido a la relación entre tiempo y espacio, en las pinturas de Fátima Ronquillo se pueden ver personajes rodeados de misterio, se ven inocentes pero también parecen tener algo que ocultar debido a sus miradas perdidas y a los objetos o animales con los que se relacionan. Por ejemplo, se hace referencia a elementos antiguos como el “ojo del amante”, los cuales se pusieron de moda entre el siglo XVII y XIX en Inglaterra,Francia y Estados Unidos. A través de ellos los amantes se recordaban y también fueron usados como joyas de luto. Además, sus pinturas tienen como referentes a maestros del Renacimiento y el Barroco.

    En el poema de Pizarnik, se muestra la ruptura y la confusión con la identidad propia, tal vez como consecuencia de una pérdida. Al igual que las pinturas de Ronquillo, el poema presenta temas como la melancolía, la soledad y el misterio.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  18. La distancia entre el tiempo y el espacio en relación al universo creado nos hace sentir en parte ajenos a este nuevo ambiente que se nos muestra pero a la vez nos da esa sensación de querer pertenecer a el y sumergirnos en todo lo que puedas ocurrir dentro de este para comprender como funciona.La artista Fátima Ronquillo presenta un trabajo surrealista donde utiliza como referentes piezas reconocibles de otros artistas, dándoles su estilo único, un estilo un tanto melancólico y renacentista. al general estas pinturas de estilo renacentista nos genera un sentimiento de lejanía con la época y el espacio, por lo que sus obras se pueden relacionar con la soledad y la tristeza. Utiliza en sus pinturas bastantes elementos simbólicos como los animales, las flores, etc.

    Existe una relación entre la pintura de Fatima Ronquillo y el poema de Alejandra Pizarnik ya que guardan similitudes en cuanto al concepto. Ambos transmiten dolor y soledad a través de un juego de signos y significados.

    ResponderEliminar
  19. En el caso de las obras de F. Ronquillo, la distancia que existe entre tiempo-espacio, es casi inexistente, pues la artista combina en sus retratos a personajes con un estilo clásico, combinado con uno medianamente surrealista. Parecieran interpretaciones suyas, de obras con un estilo clásico, adaptándolos a su propio estilo, en cuestiones físicas, la paleta de colores, y la acción o contexto que vemos en los retratos, como el del niño(a) que tiene una flecha clavada en el pecho. Entonces la artista está creando su propia historia a través de estos cuadros, basándose en el estilo que vemos en obras mayormete renacentistas, y cambiando la historia que vemos a través de ellos; generando con las expresiones de los personajes, sensaciones de nostalgia, tristeza, intriga por saber más de ellos, y de lo que sea que tendrían que contar.
    Justamente es por lo que genera en el espectador, que podemos ver una conexión con el poema de Pizarnik, pues éste a su vez, transmite emociones de tristeza, o de desamor, desilusión y más. Ambas obras, cada una a su manera nos plasman un mundo visto desde sus ojos, o creado, para sentir.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  20. Fátima Ronquillo plantea un arte surrealista internaste, el cual tiene una estética que nos sugieren contexto antiguo como historias del pasado, personajes y elementos que tiene una representación simbólica y que sobretodo involucra sentimientos de por medio: apego hacia algo o alguien, se ve inculcado un valor en cada uno de los elementos. Los rostros pintados muestran una timidez que te conecta, que te hace parte del asunto. Los colores son apagados, nos da la alusión de nostalgia, de conformación y desesperanza. A mi parecer, aporta mucho la estética que usó Ronquillo pues nos transmite un sentimiento experimental que ocurre en todos los lugares del mundo y en todos los tiempos, un sentimiento universal que todo ser humano esta destinado a conocer.

    En el poema “Piedra Fundamental”, nos propone un transito emocional , desde un comiso afirma la posición no constante en el que viajan sus sentimientos, de que son estados cambiantes de acuerdo al trascurso de las cosas. Sugiere un amor especial que marco la diferencia , pero que poco a poco no se fue dando o adecuando a su curso, lo que posteriormente causo un vacío significativo y que repercute. En las primeras obras con respecto al poema, existe una conexión en el sentimiento universal que abraza al ser y luego de alguna manera lo vuelve dependiente pudiendo causar daños o construir nuevas realidades.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué aporta la distancia en tiempo /espacio al universo emergente; qué aporta la referencia cultural a otros autores?
    El mundo emergente para ser entendido como el autor lo planteaba, es necesario que se esté en el contexto en el que lo hizo (tiempo, espacio), pues el significado cambiará a medida que el lenguaje semiótico de los espectadores cambie. En cuanto al aporte de la referencia cultural a los autores es preciado y necesario para realizar de forma correcta la función del comunicador (diseñador gráfico, pintor, audiovisual, etc), que es la de conectar con el espectador, adhiriéndose a un recuerdo suyo, moviéndolo emocionalmente e impactándolo con las herramientas estéticas, simbólicas y mensaje (letras).

    ¿ Que conexiones semánticas y pragmáticas pueden establecerse con el poema “Piedra fundamental” de Alejandra Pizarnik:
    En lo semántico se podría decir de cada párrafo:
    1. La autora está compuesta de sus experiencias, es con ellas que carga y por eso es la relación de cuando habla son ellas también las que se expresan.
    2. En la primera parte sus ojos reflejaban su alma que sentía con intensidad. Se hubiera expresado hasta mostrarlo todo, sin misterios, hasta la muerte.
    3. Un túnel es oscuro y claustrofóbico que posee una entrada y una salida.
    4. Sus miedos aparecen porque hay cosas que las relaciona con ellas.
    5. Sus traumas la debilitan y no tiene fuerza de voluntad para contrarrestarlas.
    6. La ceniza es lo que queda después del fuego, podría relacionarse con lo que quedó después de mucha pasión. El juego de quienes son ellas, son la misma autora que separa a partes de ella que la componen.
    7. Noche es oscuridad, soledad, también soñar y no llegar a algo.
    8. Hay algo que o puede expresar.
    En lo pragmático, la poesía es abierta a la interpretación de lo semántico. Entonces varía según el punto de vista pero para mí el poema vendría a significar:
    Alejandra Pizarnik indudablemente se muestra a ella. Ella nos cuenta sobre cómo se siente. Sobre que hay un sufrimiento que la compone, y siente que no puede separarse de él por ser parte de ella. Hace diferencia de ella en el pasado y la de ahora que se siente débil por un trauma que pasó en su infancia cuando ella no tenía razones de esconder nada y podía verse en su mirada su alma. Ahora en cambio, se siente frustrada de no alcanzar los sueños que la llevaban a vivir apasionadamente y esto se junta con sus traumas para encerrarla en su sufrimiento.

    ¿A dónde la conduce esta escritura? A lo negro, a lo estéril, a lo fragmentado.
    Conduce a lo negro, pues da una sensación de tristeza y frustración porque no encontraba (la autora) un sitio al cual llamar hogar. La imagen de jinetes negros es muy fuerte, podría tomarse como un símbolo de que la muerte la viene a buscar y, en cambio de temerle, ella se siente bien por eso.

    ResponderEliminar
  22. Es preciso poseer un dominio de ciertas referencias culturales para poder generar una relación entre elementos de nuestros imaginarios colectivos con los distintos signos que propone, en este caso, Fátima Ronquillo. El contraste de los elementos tiempo y espacio en el nuevo universo que nos presenta Ronquillo con nuestra realidad produce que relacionemos sus ilustraciones con épocas pasadas, generando una interpretación de sueño o nostagia. Los signos de fondos paisajistas y vestimentas ornamentadas lo relacionariamos con obras del renacimiento y posteriores, pero son los signos oscuros o los personajes complementario incoherentes con el resto de signos lo que confunde al espectador y le muestra que este nuevo universo no es real, más la fantasía quizas un poco oscura y melancólica, es lo que la identifica. Mientras que, la referencia cultural con otros autores aporta un elemento comunicativo para llevar su discurso al entendimiento del público objetivo interrelacionando distintos universos.

    Mientras que, en el poema de Pizarnik, logro identificar signos de transición de emociones internas como el dialogo interno y el cambio de escenarios dentro de la narración poética, los cuales puedo traducir en el pragmática en una expresión de melancolía nostalgica semejante a las ilustraciones presentadas por Ronquillo.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a las obras de Fátima Ronquillo personalmente son algo confusas, las siento neutrales, frías, quizá con gestos o un tratamiento dulce pero impenetrables, el hecho de que las propuestas se presenten como de otra época, hace hincapié en una reproduccion con intencion de darle mucho más carácter a la obra, como si fuera por decirlo así, una obra de carácter serio, ese en el cual la persona retratada era de gran importancia; por lo que la obra/retrato tambien es importante. He ahí la relevancia de ese alejamiento del tiempo espacio, . Podemos agregar en este aspecto que la interacción de los signos, especialmente del relicario o las flechas, nos llevan a un plano donde podemos asociar la permanencia del dolor; a pesar de que sabemos que duele, la no presencia de alguien, se prefiere mantenerlo así, una manera de guardarlo o de hacer un duelo. En síntesis, la distancia en tiempo/espacio aporta al nuevo universo una mirada de re contextualizacion de signos, lo cual puede proveer una lectura con otro punto de vista, pues como espectadores tenemos otra visión del mundo y rescatar signos de otro tiempo nos incita a re pensar, una lectura distinta y a la vez un acercamiento a ese otro contexto y lugar pasados. Al igual, la referencia cultural es importante para otros autores pues aporta a que la creacion de una propuesta sea mucho más diversa y rica en elementos visuales que pueden conjugar e integrarse con el discurso semiotico que se intenta comunicar.

    Por otro lado, con respecto al poema de Pizarnik, personalmente percibo que en el útimo verso quien escribe ha decidido sumergirse en su fantasía, prefiere los recuerdos y vivir en la ilusión, en ese lugar al que llega cada vez que no se encuentra o se siente perdida. La poesía es donde se configura su refugio para esto. Al igual que con la obra de Ronquillo, ella supone en su arte este lugar donde reside esta especie de oda, reconocimiento o la manera de honrar eso que ya no está, se sumerge en sus propios recuerdos, donde su amado/amor habita aún, para poder vivir en ellos, sin importarle que sea una ilusión. Por lo que, mantener el recuerdo vivo de alguien es importante para ambas, a pesar de que el hecho de recordar trae dolor consigo, pues esas personas ya no están con ellas, placer y dolor
    encontrándose en el instante en el que se hace presente la ausencia de alguien.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
  24. En las obras de Fátima Ronquillo se puede observar como plantea el espacio y la distancia en tiempo aporta un carácter melancólico pero a la vez solemne. En ellas podemos ver como describe estas cosas con el uso de la vestimenta, la posición del sujeto retratado y su mirada. Las referencias culturales de otros artistas, referencia influenciaste de cada uno de ellos. Podemos ver como estos un tono clásico por cómo están posando los sujetos la distancia que se percibe por el tiempo, debido a la referencia a distintas épocas por medio de la estética, por medio del espacio, pertenecen tanto a los lugares en los que son representados como al que observan. Las referencias culturales es la vestimenta, los accesorios; emitiendo un aire tropical o un aire europeo romántico.
    En el poema "Piedra Fundamental" de Alejandra Pizarnik se nos relata la historia de una persona llena de tranquilidad, por consiguiente esta se le quita después con una serie de eventos que la desconciertan y le arrebatan su calma. Hace mención de los ojos como la entrada a un templo, en cuanto como los ojos y la mirada son algo íntimo y profundo que se conecta a nivel personal con otra persona. Hablar del desmembramiento físico como símbolo de la separación del ser amado. Una ruptura amorosa deja consigo recuerdos que se vuelven de alguna manera sagrados y que marcan a la persona, reconfigurando la identidad del individuo y dejando un gran vacío y desorientación.

    Ulises Oliveros

    ResponderEliminar
  25. Dentro de la obra de Fátima Ronquillo, se puede observar con importancia el tratamiento estético que le ha dado a cada pieza. Como se mencionó antes, nos conducen a tiempos coloniales, donde lo latinoamericano se empezó a regir por lo europeo. Tanto los personajes de semblante pueril como los animales exóticos sugieren algo misterioso. Fátima nos ubican en un contexto del pasado por las vestimentas, pero aparentemente maravilloso y de ensueño. La distancia de tiempo está apoyada en lo estético, en los referentes usados y en la paleta de color, casi como si las piezas hubieran estado en alguna casona antigua.
    En el poema “Piedra fundamental”, habla de ella y una parte olvidada de ella. Como su otro yo que lo encerró en lo profundo de su ser y que el recuerdo de algo hizo que palpitara de nuevo. Inicia el poema describiendo algo del pasado, más que todo a un ser especial, pues cataloga sus ojos como la entrada a un templo para ella que era errante (voluble). Como si los ojos de este ser fueran lo único que la mantuvieran con los pies en la tierra y le proporcionaran algo que necesitaba. Después menciona hasta qué punto hubiera llegado para poder estar frente al tiempo. Como una entrega de su ser solo para poder estar frente a algo que tiene en posesión el pasado. Sin embargo, el hecho de dar todo (de cantar) la lleva por un recorrido a su yo olvidado, al cual ella no reconoce y hasta le causa temor. Hay un choque entre ambos pues dice de un trepidar de los fundamentos. Fundamentos creados como barrera ante este yo olvidado. A pesar de que al inicio lo ve como conspirador contra todo lo construido por ella, se deja llevar por su yo olvidado y acepta que este es ella también.

    Nia Cueva

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué aporta la distancia en tiempo /espacio al universo emergente; qué aporta la referencia cultural a otros autores?
    Entiendo universo emergente como el nuevo universo que crea la autora Fátima Ronquillo. Ella es una pintora filipina que nació en los 70s y tiene un estilo bastante marcado en su obra.
    Su estilo europeo en sus obras junto a un mágico realismo la hace especial. Utiliza personajes que transmitan misterio y calma a la vez como ya lo menciono el articulo.
    Es así que Ronquillo muestra la gran influencia que han tenido probablemente las pinturas europeas antiguas en su obra actualmente. Es toda una combinación que aporta a la creación de algo nuevo y personal.
    En definitiva la referencia cultural que manejan los artistas son la base para la infinidad de cosas que puedan realizar. Pues, dependiendo como se usen se puede lograr una mayor conexión con el publico objetivo, ya sea de una manera emocional o intelectual.

    ¿Que conexiones semánticas y pragmáticas pueden establecerse con el poema?
    El poema de Alejandra Pizarink nos da la sensación de un mundo desequilibrado y descentralizado, es su mundo en movimiento sin estabilidad lleno de diferentes yo.
    A diferencia de Ronquillo que establece una relación de sus obras como resultado del amor, fuente de placer y dolor. Pizarnik nos muestra una rivalidad interior de su estado, por momentos insinúa alguna remembranza que luego es absorbida por su otro mundo y su otro yo.

    ResponderEliminar
  27. Las obras de Fátima Ronquillo presenta una distancia tiempo/espacio en sus obras al remitir a otras obras creadas anteriormente. Esta distancia hace que la atmosfera creada sea surrealista, añadiéndole un nuevo significado a la obra. A la vez les brinda una historia mas compleja a los personajes, creando un conflicto entre la calma que proponen algunos personajes, y la inquietud que proponen otros.

    Alejandra Pizarnik presenta en su poema “piedra fundamental” una ruptura al mostrar un conflicto de identidad. Muestra desesperación al recordar momentos los cuales compara con el presente, y nota la diferencia de lo que siente.

    ResponderEliminar
  28. En la obras de Fátima Ronquillo podemos ver este distancia tiempo/espacio gracias a la influencia que ha obtenido de Tiziano, Bellini, Watteau o Poussin, como ella menciona en una entrevista. Muy aparte de usar personajes que presentan inocencia y misterio a la vez.

    Por otro lado, Pizarnik, presenta algo fuera de contexto, como si recordar le hiciera daño. Se podría decir que ella muestra lo que siente en sus obras a diferencia de Ronquillo, que nos muestra Amor y belleza, acompañados de la inocencia, la alegría, la incomodidad y la soledad.

    ResponderEliminar
  29. En la obra de Fátima Ronquillo la distancia en Tiempo/espacio aporta al universo emergente una especie de caracteres misterioso. El cual crea una especie de historia contada en los cuadros. Las imágenes muestran por su vestimenta y los ambientes escogidos muestran como pinturas en un mundo del pasado, pero ocultan la historia que paso tras de ellas. Estos traen elementos los cuales tiene símbolos de que algo ha pasado o su identidad que tienen; generando así una historia que no sabemos, pero lo muestran.
    Las conexiones semánticas y pragmáticas que se pueden establecerse con el poema “piedra fundamental” de Alejandra Pizarnik Son que al hablar de como se muestra la melancólica y la desilusión por la voz poética, debido al cambio que ha sufrido, este cambio de identidad o en busca de ella. Una identidad que esta oculta, que esta confusa y no logra saber ni ella misma.

    ResponderEliminar
  30. Esta distancia en tiempo/espacio le aporta a la obra de Fátima Ronquillo una connotación de pérdida y añoranza, lo cuál ayuda a enterder el punto de vista que nos quiere mostrar, al ser retratos antiguos, con un estilo clásico, en una posción solemnes y una mirada seria sin muchos gestos, pero cargada de bastante expresividad, los convierte en seres que llevan dentro de si una carga que de alguna forma les duele y lo demuestran de un modo muy calmado y melancólico. Tambien le aporta delicadeza, ya que por lo clásico las figuras aparecen con vestidos y trajes muy finosy señoriales lo cuál ayuda a dar una sensación de que es algo que se puede dañar muy fácilmente. Con respecto al poema mencionado a nivel semántico ambos tienen la intención de narrar a una especie de seres que han sufrido una pérdida pero aún así guardan la memoria de aquello que perdieron o aquello que les dolió y tratan de buscar un equilibrio, sin encontrarlo realmente.

    ResponderEliminar