lunes, 14 de noviembre de 2011

La imagen discurso

A través de sus lazos contextuales, la imagen genera en la mente del observador un discurso sobre alguna realidad. Para ello, junta y articula signos, los compone y los propone en una lectura en la cual el observador debe deducir una representación y puede relacionar lo representado con su propia experiencia.

Eduardo Roncal

En esta Alicia de Lalo Roncal, nos encontramos con una estructura cuyos signos identificamos por  la experiencia de lo cotidiano: la diferencia entre la realidad y la proyección utópica de una persona; el uso del ícono cultural como pauta para la construcción utópica de uno/una mismo/misma. El discurso es una construcción de sentido, no un mensaje: no nos dice “ no usen el Facebook” para resolver sus traumas o “ no sueñen”. Cada observador puede sacar sus conclusiones si quiere, o puede quedarse con la carga de ternura y humor de la imagen para reflexionar sobre quiénes somos, cómo nos soñamos, quienes queremos parecer ser. El imaginario colectivo es extremadamente importante para que el discurso funcione. Cuanto más cerca están sus referencias, mejor funcionan.
¿ Cómo interpretaríamos estas otras Alicias?

Oscar Madrid

Adriana Mendiola

Ernesto Álvarez



2 comentarios:

  1. A mi parecer, la primera alicia de Oscar Madrid, la interpretaria como una personalidad escondida que puede estar dentro de cada persona, en la cual muestra la figura de alicia de espaldas, pero en su sombra se puede observar a la reina de corazones, quien puede ser la inspiracion de la pequeña alicia, o que muy dentro de ella se siente identificada. Creo que la forma de interpretar cada imágen depende de la cultura y el medio en el que cada persona crezca, ya que quiza donde yo vea sueños e ideales en la primera alicia, otras personas podrían ver, odio o fijación a una figura opuesta la cual sera siempre su enemiga.
    En la segunda imágen de Adriana Mendiola, se ve a una alicia mas desarrollada, y segura de sus actos, en una situación de iluminación y coronación, como una meta cumplida.
    Por ultimo en la tercera alicia de ernesto alvarez, la posicion de alicia, da una vuelta total en la escencia de la historia real, donde el personaje principal esta a punto de dispararle al conejo, por lo tanto a toda la aventura a venir, donde mata su inocencia e imaginación que podria tomarse como la madurez de alicia, frente al personaje secundario que inicia toda la historia y su viaje a la mente.

    Ciertamente la primera alicia de eduardo roncal, posee la capacidad de llegar mucho mas rápido al imaginario colectivo, ya que hace uso de distintos problemas y eventos en la sociedad, tales como la obesidad y su principal factor de aumento: como la comida chatarra(mcdonals), la globalización y la falta de sinceridad al momento de presentarse al mundo, tema que sucede bastante en los medios de comunicación y sobre todo en las herramientas como el facebook, twitter, blogs, etc.

    Aparte de todos estos ejemplos, la imagen sugiere siempre distintos discursos, aunque sean poco visibles, estos ayudan a la estadia en el imaginario colectivo y le dan mayor peso y fuerza a la imágen, al momento de ser recibidas por el publico observador. como el caso de esta fotografia de modas, donde se usa el concepto de cuica grande, con vestido azul y rubia para referirse a alicia en el pais de las maravillas.

    http://1.bp.blogspot.com/_eCJQNzK73Pg/S5AUF4yrGVI/AAAAAAAAHWM/SXmcfipy-4g/s400/alice-in-wonderland-by-annie-leibovitz-1.jpg

    ResponderEliminar
  2. La historia de Alicia en si no la recuerdo propiamente pero analizando las imágenes podría decirse que la primera Alicia de Oscar Madrid hace referencia como dice Kristhel al estado no exteriorizado de un anhelo o deseo de la pequeña niña que es parcialmente consciente de su futuro como reina, y digo parcialmente porque la niña mira a la sombra y no esta de espaladas a ella. Si estuviera de espaldas sería en todo caso un presagio del devenir de Alicia.

    En la siguiente imagen de Adriana Mendiola, Alicia ya no es retratada como la niña inocente, sino que ha crecido y desarrollado y parte de ese desarrollo fugaz que presenciamos al tener en nuestro imaginario la figura de Alicia como la de una niña, también lo conforma el trama de la historia. Pasamos a la parte de la coronación donde Alicia se convierte en la elegida para reina divinizando este proceso al estar iluminada por un haz de luz sobre la cabeza.

    Finalmente, la Alicia de Ernesto apunta más a la acción y a la sátira de la historia de Alicia. Vemos a una Alicia molesta que arma en mano dispara contra el conejo que la inicia en el viaje por el mundo de las maravillas. Hablaríamos quizá de una Alicia que prefiere evitarse la fatiga de todo el cuento y procede a arremeter contra el animal, ahorrándose así el tiempo que le ocasionaría la futura aventura.

    ResponderEliminar