miércoles, 30 de abril de 2014

La narrativa en el stop motion

El stop motion es un enfoque audiovisual  de realización a partir de las fotografías. Se obtiene un efecto de movimiento pero no se trata sólo  de producir el efecto de  movimiento de objetos estáticos por la edición rítmica, calculada por unidad de tiempo, de  una serie de imágenes fijas sucesivas, sino también de crear realidades desde un planteamiento artístico que hace prevalecer la imagen mental.
1966-SIX MEN GETTING SICK(SIX TIMES) by David Lynch.avi
Además, el stop motion  puede animar todo tipo de objetos, rígidos o maleables, así como seres, espacios, etc.
 Se construye el movimiento fotograma a fotograma, definiendo y elaborando de manera argumentada  la composición de cada encuadre y de la edición, porque el stop motion lleva adelante un relato a través de la progresión de las imágenes que pueden remitir a  lo cotidiano:
I Do. Stop motion film by Manasi Kashyap.
O a una  visión inédita del mundo:
Adrift
http://vimeo.com/69445362
Puede abordar también  la creación de mundos , seres, objetos,  a través del  juego experimental con los materiales :
Tissue Animals (nepia)
https://www.youtube.com/watch?v=HZ0epTLZPk4#t=38
Puede construirse el audiovisual completamente en stop motion o parcialmente como en el caso de The Grandmother de David Lynch:
https://www.youtube.com/watch?v=FdEunRJC0bU
Ingresando en la construcción narrativa del relato hay que decir que para construir un mundo se necesita el impulso que surge permanentemente de las tensiones entre los elementos que participan en la composición de planos y secuencias. A su vez, este impulso hecho de tensiones, cambios y resoluciones, tiene en su interior la huella dinámica de un impulso conceptual, compartido psicológica y culturalmente, que pertenece a la esfera de la memoria colectiva. De este modo, el conjunto de imágenes se transforma en un relato, en una historia.
En el corazón del discurso audiovisual y conceptual del video diseño en stop motion, con toda su variedad de modalidades, hay una historia cuyos sentidos se revelan a partir de la interacción de los elementos en el espacio / tiempo de la imagen: personajes, seres y objetos, estructuras, ambientes. Por lo regular, la narrativa avanza a  través de acciones, que – a su vez – avanzan a partir de tensiones, roles, proyectos y contextos. Pero también hay excepciones. Puede haber una narrativa basada en estados no en acciones, cuyas secuencias se asocian siguiendo ritmos afectivos.
Representar una realidad, sobre todo una realidad que se construye en la mente,  implica interpretarla, desde un punto de vista, con diferentes grados de distanciamiento de la realidad fuente, con el consiguiente incremento de valores  del espectáculo significante.    La imagen  puede focalizar, representar e interpretar las realidades de la mente; puede recrearlas en el acto mismo de la creación enunciativa. 
Observen  y evalúen cómo se despliega la narrativa en The Grandmother de David Lynch: la historia se construye en el espacio mental de las experiencias, pensamientos y fantasías de un niño y su construcción narrativa subraya a través del lenguaje visual y su carácter híbrido esta ubicación.  Cómo avanza la narrativa, cuáles podrían ser las secuencias fundacionales ?
Además, hay que enfocar la construcción narrativa en conjunción con la construcción referencial. Porque el contacto con un signo es -  en una primera instancia - el contacto con su significante: formas, expresiones, manifestaciones que llegan a nuestra percepción a través de los sentidos.
En el acto de creación, el juego con los referentes es entretenido, productivo como creatividad e implica al observador. Por ejemplo, nos llama siempre la atención los usos descomunales de las cosas, la novedad, el punto de vista sorprendente, la construcción de algo nuevo sobre algo ya conocido. A menudo el juego con los referentes se complace en cruzar referentes para crear algo nuevo. En este caso, se  usa un referente cultural, como historia y como simbolismo, y se  actualiza en nuevas historias con cambios que intervienen tanto a nivel de selección como de composición de la nueva historia. Surgen del acto  de referencia, cuyos contenidos  siguen teniendo cierta estabilidad, gracias al vínculo con la fuente.
Observemos  cómo  la narrativa se apoya en la estructura  referencial en este stop motion :
Stop Motion Collage Animation by Jeneleen Floyd (Some Remote Sea) copyright 2012 http://someremotesea.tumblr.com/
The Goddess Has A Thousand Faces (Stop Motion Animation)
Cómo funcionan los referentes, qué aportan a la construcción narrativa y cual sería la esencia del relato ?

Mihaela Radulescu / 28 de abril del 2014

22 comentarios:

  1. El stop motion está claramente basado en lo que es la mitología egipcia, en donde las deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza distinta; este video trata sobre las diosas egipcias. Al principio de la historia uno puede observar un palacio con símbolos egipcios y dos grandes ventanas en donde se ve el espacio y los cosmos; de esas dos grandes ventanas empiezan a salir cabezas de esculturas, bustos de personajes romanos (Julio Cesar, Marco Antonio), los planetas, la luna, piedras preciosas.

    Las imágenes de diferentes diosas como Hathor (sobre su cabeza lleva el sol entre sus cuernos de vaca) , Nefertiti, la gran Esfinge de Guiza, Tueris (hipopótamo que representa la fertilidad), cuando ponen una figura de la Tierra dando vueltas delante significa que ella tiene el poder de la vida) nos dice la gran influencia que tuvo la mujer en el Antiguo Egipto, considerada como divinidad y ofrenda al mismo tiempo. Al medio del video se observa a la diosa Nejbet, que tiene la apariencia de un buitre (el cual sale al minuto después) y es la diosa guerrera, por eso que observamos que atrás de ella se ve edificios y humo en todas partes.

    Se observa representaciones de la mujer en las religiones: paganas, cristianas, hindúes y luego las esculturas de lo que serían Minerva y Ceres. Al final se observa de nuevo a la diosa Nejbet y luego a una mujer con una cabeza que buitre que luego se sale y creo que podría representar lo que la mujer actualmente busca, ser una guerrera y un modelo de superación, el hecho de que muestren distintas divinidades no quiere decir de que no sean las mismas, por eso el título de “La diosa tiene miles de caras”, es decir, la diosa es una, no obstante, a la vez somos todas que por el hecho de haber nacido en distintas eras o religiones, no quiere decir que estamos separadas o ajenas a su historia, el relato nos dice que somos el reflejo de todas ellas y que a la vez tenemos un vínculo inquebrantable.

    ResponderEliminar
  2. bueno este stopmotion tiene obviamente referentes egipcios romanos y uno peruano, musica tipica egipcia supongo no podria estar seguro.
    la escencia del relato es sobre dioses y sobre la vida mas alla de la vida terrenal. se muestra por los planetas y las mascaras funebres de oro y de diferentes formas. los egipcios pensaban que los espiritus viajaban por el universo al morir y regresaban a los cuerpos en los cuales vivieron muchos años despues. los dioses eran los guias y cuidadores de los reinos astrales por eso talvez los dioses egipcios y los romanos.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión el stop-motion "The Goddess Has a Thousand Faces" tiene como tema principal la reflexión sobre la importancia de la figura femenina en el ciclo de la vida (y por consiguiente en la religión) ya que la mayoría de culturas tienen un dios masculino como principal deidad. En este sentido se hace alusión a diferentes religiones y culturas: griega, egipcia, persa, hindú, romana y cristiana.

    La importancia de usar referentes de proveniencia variada para la construcción del tema está en que aluden a la "universalidad" de este. Es decir no se rigen solo a una cultura o tiempo determinado sino que permanece a través de las cultura y a pesar del paso de los años (imágenes desde la época de Egipto hasta imágenes que parecen actuales). Esta universalidad está enfatizada por el cruce entre las culturas que se representa al mostrar estatuas griegas (o romanas) con cabezas de distintos dioses egipcios o hindúes. Además cuando se muestra lo que parece un disco dorado (alusión a la contemporaneidad) que luego aparece como aureola que junto con el ala de un ave aluden a un ángel.

    Los referentes están compuestos no solo por las imágenes de dioses y figuras femeninas que aparecen a lo largo de la propuesta audiovisual sino por el espacio en el que suceden las cosas (apariencia egipcia/persa) y con la música que parece hindú. Esto hace que la mezcla y superposición de elementos transporte al observador a un mundo diferente donde hay elementos que se mantienen (la tierra que gira, elementos circulares que parecen el sol o la luna, etc.) pero otros cambian: la mujer se vuelve el elemento central en la religión. En este sentido creo que es una propuesta "feminista" por buscar empoderar a la mujer en todos los ámbitos (algo que en la sociedad en la que vivimos normalmente no se da).

    ResponderEliminar
  4. La primera imagen que observamos en The Goddess Has a Thousand Faces es un palacio egipcio con ventanas que nos muestran el espacio. Con esta primera imagen ya se puede interpretar que la historia gira en torno a lo cósmico y místico. De las ventanas se introducen planetas, piedras preciosas y esculturas. Luego aparecen dos personajes, uno es un buey y el otro es una mujer desnuda con cabeza de águila. Ambos remiten a los dioses egipcios Apis y Horus respectivamente. Apis es el dios buey, dios de la fertilidad, por lo tanto está fuertemente vinculado con la imagen de la mujer. Horus es símbolo de lo mágico, protector, purificador y sanador. Este dios encarna el orden y el estado perfecto del cosmos. Al estar representado mediante una máscara y el cuerpo de la mujer, podemos entender que la mujer le da estabilidad a nuestro mundo, como un dios.. Además, se encuentra cogiendo un planeta, como si fuese ella el soporte del mismo. Es un poco irónico además, pues Horus es representado siempre con el cuerpo de un hombre, sin embargo aquí se cambia el contexto y se coloca sobre el cuerpo de una mujer como priorizándola.

    Más adelante se puede reconocer al dios Tueris con cabeza de hipopótamo. Tueris es la diosa de la fertilidad y protectora d las embarazadas. Tenemos aquí un vínculo evidente entre lo divino y la mujer con capacidades reproductoras y de creación de vida. Es bastante interesante la manera en cómo leemos las imágenes como si fuesen textos que nos cuentan ideas. Las imágenes entran en nuestra mente, se relacionan con un referente y terminan en un significado.

    Poco a poco vemos cómo van apareciendo elementos de culturas distintas a la egipcia, como una máscara moche puesta sobre una mujer desnuda que se pasea por el recuadro, y así como moais emergiendo del agua y pinturas cristianas renacentistas. Todas estas imágenes siguen teniendo un vínculo con lo divino y lo sagrado, por lo que podemos interpretar una veneración a la mujer como diosa a través de diversas culturas y eras en un mismo mundo. No olvidemos que la misma música forma parte de un elemento como significante, y aporta al stop motion un aura de misticidad y ritual espiritual debido al canto exótico que podemos apreciar.

    El título del vídeo indica que efectivamente se habla sobre una diosa representada de diversas maneras con diferentes cabezas. La esencia del relato se basa en la idea de que dicha diosa es siempre la misma, solo que interpretada de manera distinta por diferentes culturas. Siempre es el mismo ser divino y cósmico que está presente en todas las religiones y civilizaciones.


    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  5. ''The Goddess has a Thousand Faces'' quiere construir la idea acerca del misticismo y divinidad de lo femenino en la historia de la cultura y mitología antiguas. A lo largo del stop motion se trata de hacer un enlace entre fertilidad, divinidad y lo femenino mediante este collage de culturas que incluyen a los egipcios, romanos,cristianos, rapanui,moches, hindús y griegos.

    En primer lugar el fondo estelar del comienzo le da un tinte cósmico o místico a las imágenes intercaladas de las distintas diosas que al principio son solo egipcias. El video avanza para mostrar un close-up de la tierra que dura un momento considerable. Creo que esto puede hacer alegoría a la idea de la madre tierra, personificación femenina del planeta presente en muchas culturas de la antigüedad. Esta idea se refuerza pues siguen apareciendo formas circulares que recuerdan a planetas a lo largo del stop-motion.
    Sin embargo una circuferencia cumple otra función; el disco dorado que sale de la boca del buitre construye una aureola de la mujer que también saca alas; probablemente haga referencia a los ángeles o querubines, mezclándose con las abundantes imágenes de mujer-ave. Las aves tienen una presencia importante en este video, junto con los bueyes, quizás por una parte para trata de sincretizar la idea de culto ''pagano'' pero también porque el buey es un animal asociado la fertilidad mientras los egipcios asociaban al buitre con la maternidad.
    Ya en la parte final del video se muestran mas símbolos romanos griegos y cristianos que muestran divinidades grecoromanas y también a la virgen María. Con esto se muestra una evolución de la imaginería que rodea a la mujer a lo largo de la historia pero que en esencia no cambia; la pureza, la fertilidad y la naturaleza son conceptos fuertemente asociados a lo femenino en varios cultos y este video ha tplasmado bien esta asociación de conceptos con este collage cultural.

    ResponderEliminar
  6. En este stopmotion se presenta en marco de palacio egipcio diferentes símbolos referidos a la mujer/diosa, como es la alusión del espacio el cosmos y los planetas, esto por la capacidad procreativa que poseen las diosas esta relacionado con mitos de la creación del mundo, así como también se relaciona lo femenino con el nacimiento (el origen del cosmos), y la luna es vinculada con la mujer, por simbolizar el ciclo hormonal de la mujer (fertilidad), lo femenino.
    Se puede observar diferentes animales que pertenecen a la mitología egipcia, los que representan a las diosas, como es el caso de la diosa hipopótamo Taweret, diosa del hogar y considerada diosa madre, conocida por su faceta protectora hacia los más débiles: niños y embarazadas.
    Luego, se muestra diosas romanas, escultura prehistóricas, fotografías contemporáneas, todas estas reflejan la imagen de la mujer, su interpretación según las diferentes culturas y el vinculo que se forma entre todas estas donde la mujer y todo lo que representa es el tema central.

    ResponderEliminar
  7. En el stop motion presentado se puede ver la influencia de la cultura egipcia, retratada en distintas imagenes que abarcan desde escenarios hasta personajes variados de la cultura. A su vez, nos muestra otro tipo de representaciones en imagenes sobre otras culturas, especialmente se puede notar la presencia de figuras femeninas que representan distintos momentos a través de la historia. Se puede encontrar una relación con el nombre del stop motion 'The Goddess Has A Thousand Faces' como una referencia a la importancia de la mujer en la historia y las diversas culturas, especialmente marcando la cultura egipcia como su inicio de retrato y figuras representativas. Se muestran representaciones de diosas o figuras de la mitología en futuras esculturas y retratos, analizando a la mujer como mencione previamente. Vinculando a la mujer con la cultura egipcia, podría decirse que puede representar la fertilidad o la natalidad, poniendo a la mujer como el origen de los 'frutos' de la historia. Una de las razones por la cual se pudo poner a la mujer como punto principal puede haber sido para recalcar su importancia más allá de lo masculino; mostar su importancia y poder a través de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Este spot-motion presenta una narración que pone al centro la imagen de la mujer divinizada en muchos contextos y tiempos. El relato empieza contextualizando al lector en un espacio de cosmovisión egipcia dentro del cual aparecen muchos símbolos culturales de imágenes y representaciones de culturas de todo el mundo. Esta universalidad se ve presente en referentes propios de las culturas egipcias, persas, griegas, hindúes, romanas, cristianas e incluso lo que parece ser una representación peruana.
    Se ven mujeres con cuerpo de animal, esculturas de oro de animales sagrados considerados símbolo de fertilidad; para finalizar con imágenes cada vez más modernas de representaciones de la divinidad femenina en la historia como la Virgen María. Detrás de estás “diosas”, en segundo plano vemos más referencias que cargan de significado a la diosa que se encuentra en primer plano. Una por ejemplo tiene escenas del planeta tierra que puede relacionarse con la fertilidad,; y otra, por su lado tiene imágenes de guerra y destrucción. Otro referente importante es la presencia de planetas y astros; así como la música que acompaña al video que coloca el relato en el plano de la cosmovisión y lo místico.
    Finalmente el título de la obra nos da la pista final. “The Goddess Has A Thousand Faces”; es un collage de imágenes simbólicas que a través de la asociación de referentes culturales transmite el mensaje de la presencia femenina a través de la historia. La autora tiene una narración feminista que asocia claramente los conceptos de valores como feminidad, virginidad, santidad, fertilidad y poder.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Al ver el video de stopmotion “The Goddess Has A Thousand Faces” podemos notar que nos muestra un conjunto de diferentes símbolos que representan religiones alrededor del mundo. Principalmente aparecen imágenes de la cultura egipcia. Al inicio del video vemos simbología egipcia y el espacio en el fondo enmarcado por arquitectura egipcia que simula una ventana. Esto nos muestra un “vistazo” a lo que podría interpretarse como el inicio del universo. El momento de la creación. Simultáneamente hay imágenes de mujeres con cabezas de Dioses en su mayoría egipcios. Esto nos lleva a pensar en el papel de la mujer en la creación a ser relacionada con dioses y el inicio del espacio. Es un papel de diosa de la fertilidad representado con diversos símbolos que nos connotan religiones de otras culturas antiguas.

    Esto se acentúa cuando aparece la diosa de la fertilidad egipcia Tueris sobre la tierra que nos lleva a pensar que después de la creación del universo apareció el mundo y nacieron los habitantes de este. Aparecen otros dioses como Hathor, el dios de cabeza con cuernos de toro y Nefertiti.
    Finalmente gracias al titulo podemos concluir que este stop motion nos habla de la creación del universo, la tierra ,los seres humanos y la sabiduría visto desde un ángulo religioso en donde son estas “diosas de la fertilidad” son reconocidas de diversas formas a través de las culturas del mundo.

    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

    ResponderEliminar
  11. En The Goddess Has A Thousand Faces se resaltan la influencia de dos grandes culturas, la romana representando sus dioses a través de los planetas así como los dioses egipcios de la fertilidad y el amor representados en el buey o el toro llamado Apis, Tueris y Hathor. Llega un punto en el que estas culturas se mezclan y unas interactuan en espacios o contextos ajenos a la época, de igual manera con forme transcurre el video se ve la imagen de la Virgen cuidando a Jesús mientras es venerada por algunos santos y sobre ella se encuentra Venus quien es la diosa romana de la fertilidad. En todo el video se remarca la imagen de la mujer como fuente de vida y fertilidad a lo largo de todas las culturas, incluso se resalta mucho su figura fina y rasgos delicados.

    ResponderEliminar
  12. Es obvio que el stop motion The Goddes Has A Thousand Faces es un comentario hacia la visión de la mujer y de las entidades espirituales y divinas y su representación en las culturas antiguas como la egipcia, la romana, griega y hasta las del periodo pre cristiano. En este video, sin embargo, podemos notar una mayor presencia de deidades egipcias que entran en un constante contacto en comparación de las demás. Además, es reforzado el rol de la mujer con muchos referentes visuales que nos dan la idea de fertilidad y prosperidad.

    ResponderEliminar
  13. En The Goddess Has a Thousand Faces tiene bastantes referents de diferentes culturas, pero poniendo más énfasis en la cultura egipcia y romana. Por la serie de imágenes en la cual la mujer aparece como una figura recurrente a lo largo del video y guiándose uno por el título se llega a pensar en el tema de la mujer a lo largo de la historia y sus diferentes representaciones. El aire místico junto con la música y el ritmo del video intensifican la idea de sensualidad y trascendencia.
    20121559

    ResponderEliminar
  14. El Stop motion The Goddes has a Thousand Faces es una representación de la mujer como una imagen divina,esto se puede deducir debido a que ponen en ciertas partes del video a la mujer desnuda con la cabeza de una deidad egipcia como la de Horus se puede ver como la narrativa entrelaza estas imágenes que engloba diferentescaracterísticas de la mujer en las civilizaciones antiguas, como se puede apreciar que por las deidades que se vieron representaban la maternidad, la proteccion y otros aspectos que connotan a la mujer.
    Tambien se puede observar que por la musica podemos deducir que se esta hablando sobre algo sagrado, por que la musica va despacio, es relajante y a pesar que connota a la cultura egipcia, tambien connota a este tema mistico que nos relatan en el video.

    ResponderEliminar
  15. El stop Motion The Goddess Has A Thousand Faces, nos presenta el origen del todo y la composición del universo, planetas, minerales, astros, lo que me denota a la creación del universo, como en la Biblia también presenta la creación del universo en 7 días y posterior, la creación del hombre. En este caso, los dioses dan prioridad a la mujer, la reina de todo lo que los dioses ofrecieron al universo.

    Tiene como esencia enfatizar el poder que tiene y que ha tenido la mujer desde tiempos muy remotos, y que marcaron en la historia en muchas culturas importantes, como en, este caso, en la cultura egipcia e hindú. Resalta la importancia que tuvo la mujer con la concepción de universo y la conexión con la naturaleza y animales, como el águila, buitre, el toro, los cuales le transmiten su poder, sabiduría y fortaleza a ella.



    Milagros Torres M

    ResponderEliminar
  16. En el stop motion que se presenta se aprecia claramente lo que vendría a ser Egipto y su mitología con su sus dioses que son humanoides, pero tratando de más que todo la divinidad femenina. Se aprecia la fertilidad pues se hace una relación a la creación del mundo su origen. Todo esto gracias a las imágenes que nos muestras de la cultura y los personajes de la cultura, a la par nos muestran otras culturas siempre con la figura femenina presente. Es por esto que este stop motion está relacionado con la mujer y su fertilidad porque recalca su importancia a través del tiempo. Además el titulo nos da el mensaje que se está hablando sobre el comienzo del universo, donde en todas las culturas la fertilidad es algo importante.

    ResponderEliminar
  17. En the grandmother de Lynch, está dividida en escenas grabadas y escenas con dibujos, se puede observar que explican las mismas situaciones pero de diferente forma. En las escenas grabadas las imágenes y su objetivo se perciben mejor, en los dibujos es difícil de entender además de por sí tiene un sentido limitado. El autor propone algo muy interesante que nunca pensé ver que es un video utilizado de alguna manera como spot motion para darle un tono dramático, cuando la madre se desespera o en otros casos un sentido cortante, luego de que el niño es maltratado por la madre, el niño regresa a su cuarto, escena que fue realizada en stop motion.

    En The Goddess Has A Thousand Faces, se utiliza como una referencia a la importancia de la mujer en la historia y las diversas culturas como la cultura egipcia, romana, latinoamericana, cristiana. Se muestran representaciones de diosas o figuras de la mitología puede ver claramente de que los referentes son la por los símbolos utilizados (y la música que emplea), que posee un carácter místico, casi sagrado. Con ello demuestra la universalidad del carácter de la mujer en distintas culturas, y el carácter sagrado que ella poseía en dichas representaciones. Se puede en la primera escena un palacio egipcio, en que aparecen los planetas y la luna, repetidas veces, seguidos de estatuas de faraones y de dioses, con figuras femeninas, con eso se puede ver la importancia que le da al sexo femenino, tanto por la luna, que en la astronomía es de carácter femenino mientras que el sol es masculino, y por las figuras femeninas, le da una importancia divina.

    ulises oliveros 20110079

    ResponderEliminar
  18. Las secuencias fundacionales de 'La abuela' son la fecundación del personaje principal que vendría a ser el niño, siguiendo por este bulto en su cama que el empieza a regar y cuidar hasta que 'nace' su abuela. El momento en el que ella se esta asfixiando y el chico va a decirle a sus padres y éstos se burlan de él; la abuela termina muriendo. El chico queda solo de nuevo. Su narrativa es una mezcla de stop motion con video, dibujos e imágenes reales trabajadas en un ambiente sombrío y hostil.

    Los referentes en the goddess of a thousand faces nos guian a través de las creencias (cultos) y el arte para mostrarnos una historia. El utilizar estas imágenes en stop motion son casi como si estuvieran siendo grabadas en vivo y le dan la posibilidad de tratar cada elemento como un personaje a pesar de ser por ejemplo, planetas; trata sobre la esencia femenina a través de la historia y sus representaciones (como ángeles o diosas).

    20091854 - Erika Salvador Huárniz

    ResponderEliminar
  19. En el stop motion The Goddess Has A Thousand Faces muestran un gran uso de símbolos de la cultura egipcia, también el uso de dioses de esta misma cultura y deidades alrededor del mundo. La locación parece ser un palacio egipcio donde se desarrolla todo el stop motion y los personajes se desenvuelven en este. También se usan elementos de la cultura romana.
    Considero que es uso de deidades conocidas mundialmente ayuda a entendimiento del espectador sin importar su país y religión.
    Elementos usados que pueden ser identificados por el colectivo son la Luna, planetas como Marte, la Tierra, la Virgen Maria, Baset (diosa con cabeza de gato), la estatua de la libertad, la Venus de Milo, Hathor (que también es representada como vaca), Horus, etc.
    Para mi han querido representar la fuerza que tiene la mujer a través de los años y su imagen en si representa fuerza y fertilidad en la historia y hoy en día. Por eso los personajes en mayoría son mujeres, algunas como escultura, otras como dibujo y al final como fotos. La relación entre la mujer y la fertilidad es muy fuerte ya que al mostrar a la Luna como personaje también se relaciona por el ciclo menstrual y el ciclo lunar, y el hecho de menstruar representa juventud, fuerza, energía, misticismo. La veneración a la mujer es algo sagrado en varias culturas y religiones ya que dentro de ella crece una vida, y ella la trae al mundo.
    El título The Goddess has a thousand faces, remite que ya se la religión o la época siempre ha existido una deidad femenina y ha sido y sigue siendo venerada, por el poder y la fuerza que representan.
    El stop motion acompañado del audio nos incluye en el video, creando un aura magia mostrando imágenes que entre ellas se relacionan o superponen para crear otras aumentando la potencia de la información. Es digerible ya que el ser humano a lo largo de su existencia siempre tiene la necesidad de creer y adorar a un ser superior que mantiene su vida en equilibrio.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  20. En la película de The Goddess Has A Thousand Faces, hay referencias culturales fácilmente reconocibles. Los planetas, en los cuales aparece repetidas veces la luna, que alude al tema femenino, pues la luna en la astronomía representa lo femenino; las estatuas y figuras tanto de personajes importantes del antiguo Egipcio, entre la que destaca Cleopatra, como de dioses egipcios, entre ellos Apis, toro sagrado, también de la mitología griega, dios de la fertilidad; Taueret, o Tueris en la mitología griega, también diosa de la fertilidad y protectora de las embarazadas; y Sobek, dios cococrilo, de la fertilidad, la vegetación y la vida. Se obsevan cabezas de estatuas de dioses egipcios, peruanos, con cuerpo de mujer, ya sea una escultura o un cuerpo real. También hay clara referencia a la cultura romana, por las esculturas de mujeres de esa época, una referencia a la cultura hindú por la diosa Laksmi, diosa fe la abundancia y la fertilidad, y la cultura religiosa, católica, por una pintura de la época del renacimiento en el que aparece la virgen, siendo ella el centro de la obra, además de mostrar representaciones de la mujer en la época prehistórica. Todas estas imágenes aluden al carácter divino y la gran importancia que se le da a la mujer en las diferentes culturas, todas con un sentido en común, es sinónimo de fertilidad y la vida. Esta obra muestra las múltiples representaciones que el sexo femenino ha obtenido, todas mostrando un mismo sentido, por eso el título, las diferentes caras aluden a lo mismo.

    ResponderEliminar
  21. El stop motion The Goddess Has A Thousand Faces de Jeneleen Floyd cuenta con varios referentes de la cultura egipcia, como lugares históricos y deidades reconocidas. También aparecen planetas, meteoritos y la luna que son parte de la historia de Egipto por ser asociadas con sus construcciones y personajes.
    El hecho de que aparezcan mujeres desnudas lo podría atribuir al estilo personal del artista ya que es algo constante en su cuenta de Tumblr.
    Por otro lado, la mujer es símbolo de fertilidad, reproducción y madre.
    La música de fondo da a entender que se trata de un tema místico.

    Todo en conjunto puede dar alusión a que la esencia del stop motion un tema mitológico místico y cultural.

    Me parece que la esencia del stop motion va por el lado mitológico y místico como el título del video lo dice, tiene relación con las distintas caras que se le asocian a un Dios. Cada cultura tiene un Dios pero es posible que estemos hablando del mismo Dios que es interpretado de diferentes maneras según nuestra historia y tradiciones.

    20123122

    ResponderEliminar
  22. Este stop motion se puede ver la influencia de la cultura egipcia, mostrada mediante referentes que son de escenarios hasta dioses. Muestra también otras culturas, como la romana. Se puede encontrar una relación del nombre del stop motion con las diversas imágenes de las diversas culturas, marcando egipto como un punto de inicio. Se muestran imágenes de las divinidades o figuras de la mitología en esculturas y retratos. La fertilidad se muestra como el origen de los 'frutos' de la historia, que es retratada por la mitología egipcia, lo cual daría a la mujer como un personaje principal en este stop motion.

    ResponderEliminar