martes, 8 de abril de 2014

La construcción de sentido en el video diseño en la modalidad found footage


La generación de sentido  se hace a partir de una selección y combinación de secuencias de audiovisuales de fuentes diferentes en una estructura que puede funcionar como una situación de lectura unitaria, coherente , desde la cual el observador podrá desarrollar una interpretación. Consideramos  que el ingreso de una secuencia - imagen móvil -  se centra en las transformaciones que produce al ingresar en la serie de secuencias, con su significado, pero subordinado al desarrollo global de secuencias. En el proceso se busca  generar expectativas, tensiones, reacciones; se logra a través de enlaces, ritmos, inferencias.
Una vez trazado el marco operativo de la generación de sentido, debe establecerse la necesidad de valorar la unidad audiovisual a través de la selección y combinación de secuencias. Organizamos el proyecto en tanto que proyecto comunicativo, con sus tres sistemas de producción de sentido que interactúan: 

  • La semántica: En este sistema funcionan las relaciones  de las secuencias  con el contexto; las relaciones entre referentes - significantes – significados en el interior de las secuencias empleadas; las relaciones desarrolladas entre  las constelaciones de signos instaladas en las secuencias y entre las secuencias.
  • La sintaxis: En este sistema funcionan  las relaciones compositivas de los elementos dentro de una  secuencia de signos y las relaciones entre los signos de las secuencias , en el paso de una a otra, en la estructura – proceso de la secuencialización global  .
  • La pragmática: En este sistema funciona  la relación entre las secuencias de signos y sus intérpretes y usuarios, en lo referente a funciones, efectos y valores.
A partir de esta estructura gramatical hay que considerar la construcción global del found footage como la materialización de un proyecto, que pretende llegar a un observador con determinados efectos. Para ello, puede contar una historia, describir una realidad, apreciar una situación, un objeto o a un personaje, argumentar para convencer, apelar a la visión, a los conocimientos, a las creencias y emociones de la gente para impactar, hacerla reaccionar, dejar una huella en su memoria. Las operaciones conciernen el recorrido completo del audiovisual. El eje ordenador tiene que ver con el propósito de la construcción y funcionamiento del found footage. Su lectura depende del  modo en que se relaciona con nosotros. Nos llama la atención, provoca nuestro interés, lo comprendemos, nos gusta o no, la recordamos. La imaginación es un territorio en el cual debemos coincidir para crear nuevas asociaciones. Para ingresar a este territorio la clave es el símbolo. Los símbolos son signos cuyos referentes cuentan con una construcción de sentido compleja, reconocida culturalmente.  Los símbolos mantienen e incrementan su productividad en la cultura contemporánea, ingresando en los nuevos espacios de la creatividad, como el cine, los videos, los juegos , con un discurso que se alimenta de la memoria colectiva y que puede desarrollar una percepción aguda y sintética sobre la realidad  en que vivimos, mostrando así una gran rentabilidad. 
Observemos como se aplican estos parámetros generales a la obra de Peter Tscherkassky, escogiendo una muestra, preferentemente: 
Outer Space
Instructions for a Light & Sound Machine (Peter Tscherkassky, 2005
http://www.youtube.com/watch?v=4cq1-zHhlYw
 Su creación incluye  piezas inclinadas hacia la abstracción visual, realizadas principalmente en formato amateur, rodadas en super 8 pero kinescopadas a 16mm: Urlaubsfilm (1983), Liebesfilm (1982), Tabula Rasa (1987-89), Parallel Space: Interview (1992), Nachtsück (Nocturne) y Dream Work (2001); o piezas con ejes temáticos en  CinemaScope: Freeze Frame (1983), Happy-End (1996), Shot-Countershot (1987), Manufraktur (1985), Get Ready (1999), L’Arrivée (1997-98), Outer Space (1999) e Instructions for a light and sound machine (2005).
Algunos adelantos : los valores estéticos priman por encima de los conceptuales; su propuesta es posmoderna por  la fragmentación, la brevedad, la superficialidad, la citación y el reciclaje como recursos. La  práctica del found footage que tiene más de desmontaje que de hallazgo, por una selección en función de  los argumentos implícitos de las narraciones.
Mihaela Radulescu/ 7 de abril del 2014

 

29 comentarios:

  1. En outer space es obvio que uso efectos visuales que distorsionaban la imagen y creaban en el espectador confusión, sin embargo no se perdía la ilación del vídeo, claramente era alguien entrado a una casa que con forme seguía el cortometraje esta persona entraba en un enfrentamiento con alguien que se mantenía en el anonimato durante el film o puede ser también el mismo espectador quien se entromete en el recorrido de la protagonista, por otro lado le agrega sonidos de vidrios rompiéndose y golpes lo que aseguran que el espectador relacione las escenas distorsionadas con una pelea, además de los gritos y diálogos cortados.
    Ya casi al final el corto da un giro y me refiero al momento en el que la protagonista se muestra furiosa y en su ira ataca a la persona que la sigue o la golpea, creo que muestra el momento en el que alguien se siente completamente presionado o atascado y de un momento a otro estalla y se defiende de sea cual sea el motivo que lo molesta o lo perturba.
    Y para finalizar algo muy importante es que el corto esta en blanco y negro lo cual hace más dramáticas las escenas mostradas, e incluso coloca manchas que tapan la mayoría de la escena y así deja más intrigado al espectador sobre lo que no puede ver.

    ResponderEliminar
  2. En "Outer Spece" se pude ver que al principio hay una intención de narrar una historia. Una joven entra en su casa y cuando ya está tranquila, algo sucede y comienza a ser atacada. En la segunda mitad del video, las imágenes se pasaban a tal velocidad y con tanto ruido y movimiento, que ya no se estaba contando una historia, sino que se estaba comunicando una sensación. Estas escenas buscan que en lo pragmático, las personas aunque no comprendan todos los signos, puedan sentir la tensión, la angustia y el miedo a lo desconocido que parece estar atacando a la joven. Los referentes con los que puedo relacionar estos sentimientos son las películas de terror, en las que en las persecuciones, muchas veces la cámara no permanece estable sino que se agita acorde con los movimientos y acciones de los personajes. Como si algún otro personaje, un espectador, tratara de grabar lo que está pasando, pero que toda su angustia y todo el caos que está sucediendo no le dejara enfocar en lo que en verdad está pasando.
    Mientras me informaba más del video, descubrí, que las escenas que utiliza Tscherkassky son fragmentos de la película de terror de los 80 llamada “the entity” y después de observar el tráiler, me di cuenta de que el trabajo que realiza Tsherkassy va mucho mas allá de solo elegir las imágenes y ponerlas en un orden diferente. El edita y altera cada imagen para crear un nuevo lenguaje, muchísimo más tenso y sombrío que en la película y lo combina con una música muy tensa, vidrios rompiéndose, gritos cortados y efectos de “película malograda” que nos da la sensación de que esta fuerza que ataca a la joven, es tan poderosa que ha podido destruir el soporte que buscaba capturarla, en este caso, la cámara súper 8.

    ResponderEliminar
  3. En la pelicula 'Outer Space' se puede tratar de un relato con el toque te de la abstracciòn y la modulaciòn, a la vez que con el juego de luces. Se ve en un ambiente tenebroso y casi invisible, donde el parpadeo de luces ayuda a fomentar eso. La narrativa se puede deducir como un personaje irrumpiendo en un hogar, donde viven un par de mujeres, y basicamente es sobre ellas tratando de escapar del intruso que ha invadido su casa. Siento que este corto se orienta mas hacia el lado pragmatico, debido al juego de relación de signos y los usuarios que lo perciben, pero también muestra partes de sintaxis, debido a que la construcción del video no fue de manera aleatoria, sino que se ubico de forma especifica la composición para que lograra el efecto de un ambiente sombrío. También posee un factor de referente potencial para su objetivo, que es la pelicula 'The Entity' que es de donde se sacaron las escenas para el clip de Outer Space. La pelicula es de terror, por lo que el planteamiento del autor a sido reformular y alterar la esencia de la pelicula en un corto videoclip, usando efectos de luces y de posiciones que lo hacen ver como todo una obra diferente. Logro su objetivo, ya que a mi, personalmente, me tuvo con miedo durante gran parte, pensando que cosas podrìan aparecer entre tanta oscuridad.

    ResponderEliminar
  4. En Outer Space una mujer es aterrorizada por una fuerza invisible y agresiva. Este toma prestadas imágenes o fragmentos de The Entity, de Sidney J. Furie y lo convierte en algo único. Conforme las escenas van avanzando, la película empieza suave y luego se transforma con sonidos estrambótico que le da una construcción visual con un material apropiado. Tscherkassky utiliza técnicas que hacen manipulable el soporte cambiando gráficamente su superficie (se escuchan esquebrajamientos, hay superposiciones, inscripciones, etc.) La película posee un audio que
    El audio se acopla a las imágenes y nos sorprende con ruidos arrítmicos, zumbidos progresivos y silencios abismales para darle más realismo a las escenas. La película nos da diez minutos inquietantes en donde el espectador se podría decir que es un protagonista más, ya que utiliza referentes de cámara movida para crear la ilusión que el que está viendo es que el que está provocando las escenas de ataque a la protagonista, los sonidos, las texturas en blanco y negro nos brindan una completa transformación de la película.
    En Instructions for a Light & Sound Machine ocurre lo mismo ya que descontextualiza las imagenes de la película de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo", el sonido que le pone es fácil de identificar ya que es de la típica película western de los 60, la estética sucia ayuda a que la película se adapte a otro contexto para crear un estilo propio.

    ResponderEliminar
  5. El found footage es un media con grandes posibilidades de representar lo que uno busca porque no estas sujeto a una escenografía y es completamente libre en el sentido en el que tu seleccionas las imágenes que quieras. Esto permite gran variedad de posibilidades a la hora de hace reedición y se puede ver en el video "outer space".
    Se puede percivir que el video pasa por un proceso de aceleramiento y confusión que provoca disconformidad en el espectador, la "música" que lo acompaña realza esto y llega un punto en el video donde es casi imperceptible lo que sucede, se pierde la cohesión de los actos y los referentes que tenemos es el ruido mismo del video y del sonido.

    ResponderEliminar
  6. Outer Space es un film que comprende partes de la Película The Entity, una película de horror donde la protagonista es poseída por una fuerza violenta.
    En este found footage sentimos que acecha el peligro, vemos una casa en la noche, la vista de la cámara un poco inclinada, extrañamente iluminada superficies negras donde el personaje principal se mezcla con el entorno. Es una mujer joven que comienza a moverse lentamente hacia la casa, ella entra en la casa. El sonido es casi nulo, por momentos, e identificables, son sonidos suprimidos, sofocados. La historia continua con la mujer dentro de la casa donde es asechada y agredida pero la historia cambia cuando ella también reacciona ante este hecho, el vidrio explota, una y otra vez ella aparece para golpear el aparato cinematográfico hasta que las imágenes empiezan a tartamudear.
    El tratamiento de la edición es confuso e impactante, dobla las imágenes. Elimina el suelo y se divide el rostro de la persona, como si fuera una pesadilla. Desde el principio del film todo el juego visual genera pánico, y llega a poner a la persona principal en un estado bajo presión, la lleva a los extremos y el espectador es muy cercano a ellos debido a los planos de la cámara.

    ResponderEliminar
  7. Outer Space de Tscherkassky consigue elaborar un viaje psicológico más que una narración claramente estructurada. El desgarro y el deterioro de la cinta le otorga al filme una naturaleza mas instrospectiva,pues el contenido de las imágenes individualmente van perdiendo fuerza frente al poder de los efectos de deterioro y el creciente ritmo frenético que va adquiriendo el video.
    Como ya mencionaron, este filme recopila escenas de ‘’The Entity’’, un filme de terror sobre un espíritu que aterroriza a la protagonista, sin embargo, el resultado de este found footage persigue un fin muy distinto al producto original, manifestar el desgarro emocional, la angustia,el terror y la violencia de los eventos a través del mismo desgarro de la secuencialidad, del deterioro del soporte, como si fuese un reflejo del estado mental del personaje.
    El resultado es un producto impactante y sombrío, quizás más que la película original, donde el hilo que anexa todo son los desconcertantes sonidos de fondo que suenan a partir de que la chicha entra a la casa, cuando aún se construía la tensión a partir del silencio y el estado del soporte aún era consistente. En el momento del encuentro violento es cuando la lógica secuencial va perdiendo coherencia y los espasmos de blanco y negro llegan a su máximo alcance. Es a partir del final donde el filme deja los recursos impactantes y disminuye la inconsistencia visual, mostrándonos a la protagonista nuevamente, como si el ataque ya hubiera pasado.

    ResponderEliminar
  8. Outer Space nos introduce a una atmósfera de confusión y desesperación. La característica del filme son, a parte del blanco y negro, el no dejar mostrar toda la escena, sino pequeños espacios y lugares específicos, no necesariamente muestran todo el cuadro de toma; lo cual genera suspenso y aborda al observador en terminar de construir esa escena, dejándola para la imaginación, haciendo que el observador se pregunte el por qué oculta algo, que va a pasar a lo largo de los segundos.
    Más adelante mediante la desesperación del personaje, vemos como las imágenes se distorsionan y se vuelven mucho mas confusas, no reconociendo absolutamente nada lo que muestra, observamos lo que posiblemente ve la mujer, el espectador realiza un trabajo como primera persona en esta parte, captando las emociones que tiene la protagonista. Posteriormente después de estos momentos de desesperación los efectos vuelven a la normalidad, denotando lo mínimo de tranquilidad de ese momento.
    Tscherkassky utiliza fragmentos de películas de terror desde el inicio, pero personaliza y crea notablemente un nuevo corto de terror, desprendiendose de las películas de referencia.

    ResponderEliminar
  9. En este found footage podemos entender que el autor quiere ponernos en una estado de alerta, usando altos contrastes y ritmos rapidos, permitiendonos ver solo fragmentos de las imagenes a la vez que aparecen en momentos bien cortos, forzandonos a agudizar la vista y nuestra observacion a cada detalle, asi creando partes de un estado de alerta, de accion o de miedo incluso en el espectador, para asi obtener la mayor lectura posible de este.
    el trabajo en blanco y negro cumple 2 funciones, una que es la integracion de todas los imagenes y el alto contraste de ritmos.
    no hay un punto de vista realmente tactil en este video es mas la busqueda de crear una sensacion en el espectador.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que para la elaboración de un found footage este debe guardar una adecuada coherencia y cohesión ya que solo de esta manera puede haber un vínculo de interpretación entre el found footage y el espectador y es este vínculo el que comienza a generar emociones posteriores. Para toda esta elaboración como bien dice el texto superior, es imprescindible el uso adecuado de símbolos; característica que se puede apreciar en el video de “Outer Space” como por ejemplo la música y el ruido que se integra ya casi al finalizar el video que vendría a ser el símbolo ya que a pesar que el video en alguna parte pierde la cohesión a causa de que con las justas es posible darse cuenta lo que viene sucediendo, son estos elementos los que hacen de “Outer Space” un found footage con este carácter: abstracto, y a la misma vez inspira un sentimiento de suspenso gracias al abrir y cerrar de ojos de las luces. Asimismo, considero presente los tres sistemas: pragmático, sintáctico y semántico. Estos son claramente notorios y lo podemos apreciar en cuanto al juego de luces y la composición del video. Creo que este found footage está bastante bien logrado debido a que como se explicó en el texto superior, utiliza toda esta serie de sistemas, elementos y símbolos para finalmente crear sensaciones en el espectador (propósito de un found footage). En lo particular en mi logró generar sensaciones de suspenso, misterios y por ratos miedo.

    ResponderEliminar
  11. Al principio me pareció bastante confuso y creo que se le pueden atribuir varias lecturas, sin embargo, una de las interpretaciones que pude notar y que más me gusto es la idea de una mujer que entra en un estado de demencia o esquizofrenia y que no es precisamente que alguien busque atacarla, sino que es su propia mente la que está haciéndola sentir de este modo, en cierta forma eso pude rescatar por el hecho de que empieza a atacar a un espejo y está completamente sola en el cuarto. Es un film de suspenso que evoca sensaciones de miedo, desesperación, misterio .
    Me parece que el hecho de que se hayan utilizado, aparentemente, todos los canales de sonido de los pedazos de películas editados y de que casi no se utilizó música de fondo, ayudó a enfatizar más lo que sucedía en la película. Además de también superponer las escenas de diferentes peliculas una sobre otra.
    Definitivamente es un trabajo muy bien logrado y la calidad de la edición es impecable.

    ResponderEliminar
  12. Outer Space de Peter Tscherkassky es un Found Footage que en mi opinión busca transmitir no un mensaje sino una historia/ narración. Creo que el discurso de lo que se quiere transmitir es el tema principal, que en mi opinión, es el miedo y la confusión pero también los sentimientos de paranoia y claustrofobia.

    En términos de la coherencia los signos que mejor ayudan a transmitir esto son la oscuridad (enfatizado por solo mostrar partes de la imagen, y dejar el resto en negro) el "silencio" (en gran parte de la propuesta casi no hay sonido). En términos de la cohesión mostrar todo en blanco y negro resaltando el negro o posteriormente lo blanco (inversión de color), mostrar partes del video más lentas (generando suspenso) y otras más rápidas (alterando al observador) y la superposición de partes de los videos son los elementos que creo que ayudan mejor a transmitir el mensaje. En términos de la correlación creo que la progresión y evolución del video se da principalmente por la manera en que al comienzo se muestra de manera silenciosa y lenta las imágenes que se utilizan, luego hay una aceleración intensificada por el audio que muestran gritos (clímax del video). Finalmente se desenvuelve de una manera confusa al haber "mucha luz" luego de tanta oscuridad, de haber sonido luego del silencio y por tener los videos superpuestos en ángulos diferentes, al comienzo se superponían "rectos".

    Creo que como se mencionó en el post es evidente que la manera de hilar este relato se da por las decisiones visuales y formales antes que las conceptuales. Por este motivo me parece un ejemplo muy interesante ya que la mayoría de ejemplos que había visto hasta este momento estaban hilados por el concepto.

    ResponderEliminar
  13. La técnica de edición de video utilizada en Outer Space de Peter Tscherkassky ofrece una obra impactante y claramente un tanto perturbadora. El blanco y negro junto con el juego de luces y sombras ayudan a resaltar aún más los elementos y estos a su vez generan un ambiente tétrico rozando lo sobrenatural y macabro. El cambio de ritmo, la edición rápida, la repetición continua de las imágenes y la sobre posición de las imágenes generan en el espectador diferentes sensaciones debido al constante bombardeo visual y auditivo. El video pareciera buscar retratar temas relacionados al miedo, violencia o paranoia.
    Jose Maesala
    20121559

    ResponderEliminar
  14. En "Outer Space" de Peter Tscherkassky al verlo puede causar cierta confusión o cuesta entender por partes, pero podemos ver que al inicio comienza con una narración. Además hay varias partes que utiliza un efecto de distorsión o como entrecortado. que ayuda al sentido de la película y enfatiza la sensación que quieren transmitir. Esta sensación que quieren transmitir es la de miedo, paranoia y cierto agobio al verlo.
    El uso del blanco y negro en vez de poner imágenes a color y que sean imágenes no muy claras enfatiza las sensaciones que mencione anteriormente y las cuales me parece que son ideas que hacen que sea muy claro lo que quieren transmitir , ademas, ayuda a homogeneizar todos los videos para crear una armonía en el found footage. Otro efecto utilizado por el director para ayudar con el miedo y suspenso es el uso de la iluminación y las luces que se prenden y apagan que van de la mano con los efectos de entrecortar las imágenes.
    Farah Perez Simons

    ResponderEliminar
  15. Outer Space de Peter Tscherkassky es un trabajo hecho a base de repeticiones en diferentes ángulos o al espejo, juega mucho con la repetición de escena en distintos tiempos.
    Tiene una trama aparentemente lineal y solo con imágenes superpuestas pero a medida que avanza las escenas van cambiando con nuevas imágenes algunas en primeros planos otras que se cruzan para ayudar a la composición de un espacio distinto.
    Los rostros que aparecen se ven distorsionados por otras escenas que dan a entender nuevos conceptos, la velocidad de las escenas es usada para generar la tensión en la trama central del video es sumamente violenta la manera en que se usa este recurso hasta llegar a un clímax en donde las imágenes desaparecen y solo quedan rastros de cintas, luz y manchas para luego volver a una escena que da el desenlace final de la obra.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  16. Outer Space no muestra al principio como un film en blanco y negro que trata de contar una historia normal, con una mujer que entra a una casa en donde mientras más se adentra en ella, va cambiando la atmosfera de la película, pero de una manera peculiar y única lo hace Peter Tscherkassky puesto que juega con a cinta de la película antigua parece que se descarrilara que el sonido estuviera mal, pero todo esto lo hace apropósito y lo ordena de una manera que hace que en un momento determinado la escena se vuelve más de suspenso y sientes temor, por que hace que te vincules con la película, por los sonidos, las imágenes entre cortadas que no dejan ver todo y genera suspenso en el espectador porque uno no puede saber que puede pasar y más aún porque tienes poca visión de lo que se muestra. En la ultima parte se muestra como la mujer se enfrenta a este individuo anónimo que la esta asustando y ahora ya no es de miedo se siente la euforia que libera en las imágenes. Tscherkassky definitivamente a través de este found footage logro su cometido que es transmitir de una forma distinta pero sin que se pierda nada, los sentimientos, además.
    Ruben Cardenas 20120835

    ResponderEliminar
  17. ‘Outer Space’ hace uso de herramientas de la sobreposición, iluminación y el sonido para generar una narrativa. Las tomas van volviéndose cada vez más violentas y oscuras conforme va pasando los minutos; hasta generar esa sensación de película thriller, sin que se muestre necesariamente un arma, o la acción del asesinato. Los gritos y el ruido de fondo se intensifican hasta que todo se quiebra y aparece ése espacio vacío, que vendría a ser el negro (a diferencia del otro video que tiene el mismo espacio casi a la mitad pero en blanco; y justo después de la escena del ahorcamiento). A pesar de ser fragmentos de una película, el uso de todos estos trucos alterando la película genera una serie de efectos que sugieren un quiebre en la realidad y la percepción del observador. En el minuto 3:51 hay un collage de rostros de la misma protagonista casi como si se mirara a sí misma y vemos éstos cambios en sus gestos que terminan en un grito desgarrador, esto se repite en otros momentos del footage, pero señalo éste momento en especial porque me recuerda a la película el cisne negro.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So, I see you've become quite good at expresing your feelings... It's good for you... Well I guess that's it... Sorry if I look for you, I just wanted to know how were you...Bye..
      Black Cat - Innocence

      Eliminar
  18. En “Outer Space” podemos observar que al principio asemeja ser una historia de terror. Crea esta idea al estar en blanco y negro y parecer entrecortada lo cual extrae la idea de película de terror antigua de nuestro imaginario personal y colectivo. También el sonido utilizado al inicio crea un ambiente misterioso. El personaje principal es una mujer joven quien en el inicio del video entra a una casa (lo más probables es que sea suya) con la sospecha de que algo no está bien. El espectador sigue el recorrido que ella hace por la casa al usar el cambio de cámara ( de 3era persona a vista en 1era persona). El hecho de que se oscurezca la pantalla en algunos momentos sumado a la imagen borrosa que se percibe y el creciente sonido del latir de un corazón crea un suspenso y “miedo” en aumento para el espectador. Repentinamente los ritmos cambian, se vuelven rápidos y las imágenes se tornan confusas como si algo perturbador o maligno ocurrieran en la casa o en la cabeza de la protagonista. Después de caos vuelve el silencio e imágenes de violencia de la mujer ella misma y contra sus cosas, esto remarca la idea de que ella sufre una especie de enfermedad mental.
    En el otro video utilizan videos en negativo y una serie de secuencias diferentes encerradas círculos siendo vistas al mismo tiempo. Las imágenes dan la idea de un western hasta que finalmente se despeja la pantalla. Finalmente cuando aparecen escenas violentas con armas de fuego el ritmo se acelera tanto en imagen como en sonido.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  19. Este found footage, personalmente, me perturbó mucho más que una película de terror que por lo general no me causan ni un impacto, y el juego del sonido, las imágenes en blanco y negro, la superposición de éstas, y las sombras que ocupan la mayoría del cuadro, me parecen una combinación perfecta. Se siente como si uno estuviera en ese contexto, más parecido a una pesadilla, y que la tensión, miedo, pánico y suspenso te abrume por completo desde un comienzo.
    Milagros Torres Muñoz

    ResponderEliminar
  20. En la película Outer Space, la intención es narrar una historia de una joven que es reconocida como Barbara Hershey de la película “The Entity” donde ella es poseída por un espíritu maligno. En este found footage, a medida de que la película avanza, las imágenes se pasaban alta velocidad y con mucho ruido y movimiento, que las escenas se vuelven más violentas, empiezan a parpadear rápidamente, se superponen. La música nos ayuda a darnos cuenta un poco más de la sensación que se proponen a transmitirnos, que chirría y se desgarra, aún sin ver el suceso se puede percibir una suerte de acto violento en la presentación del artista. El edita y altera cada imagen para crear un nuevo lenguaje, muchísimo más tenso y sombrío que en la película y lo combina con una música muy tensa, vidrios rompiéndose, gritos cortados .Lo que parecía en comienza un historia se vuelve más una sensación, el efecto que produce al espectador y la degradada. La dramatización del blanco y negro ayuda mucho al efecto que busca el autor, te vuelves parte de la película que se vea en esa condición, parpadeante, con cambios bruscos, con rupturas, parece una visión de una persona con mucho miedo. En sí, la película mantiene al espectador en la "defensiva", a la espera de que algo perturbador o aterrador salte a la pantalla sin previo aviso.
    ulises oliveros

    ResponderEliminar
  21. "Outer Space" tiene un inicio bastante siniestro, da esta sensación de misterio y suspenso como normalmente pasaría en una película de terror y creo que los elementos que causan que se sienta esta sensación de mal gusto es por que el video esta en blanco y negro, aparte que el ruido del fondo es como si estuviera corriendo una cinta de video, la protagonista en esta ocación es una mujer que entra su casa y parece que esta bien hasta que el ruido como sonido empieza a ser notorio, enmtonces pareciera como si la protagonista entrara en un momento de locura o esta siendo atacada por alguien ya que aparecen escenas violentas y hasta se ve en un momento una escena donde parece que hay sangre en el piso, entonces creo que todos coinciden de alguna manera como en el imagiario colectivo que la mujer puede que sufra algun tipo de miedo de estar sola ya que puede entrar a la locura atacandose a si misma y entrando en un estado fragil donde su imaginación puede distorsionar la realidad.

    ResponderEliminar
  22. La película outer space toma las imágenes de la película de terror de Sidney J. Furie "The Entity". En el filme original, la protagonista es atacada por fuerzas invisibles. En este found footage se puede observar que la protagonista es atacada no solo por entidades invisibles, sino por la misma película en sí. La película empieza casi inalterada, pero con cada escena que avance la película se vuelve más densa y frenética, manteniendo la línea de suspenso del metraje original. Manualmente altera cada imagen, segundo a segundo, las imágenes colapsan, se desintegran, de deconstruyen, se superponen, se multiplican los espacios y la protagonista, estos cambios, cada más rápidos, más violentos conforme el sonido se vuelve más agudo, más intenso, más aterrador, hasta el punto en que el la imagen se vuelve blanco, y solo puedes imaginar lo que sucede por el sonido de fondo, hasta que vuelve a aparecer imágenes reconocibles, todo ello para narrarnos de una manera innovadora la película utilizando otra manera de hacerlo. La acción en el la película no toma como papel fijo para la narración, es el mismo filme y sus cambios visuales lo que cuentan la historia, demuestra una forma de narración muy distinta a la clásica.

    ResponderEliminar
  23. Outer Space es un found footage en blanco y negro que tiene mucho movimiento de cámara y muy pocos sonidos.
    Al verlo se entiende que es del género suspenso ya que en ningún momento se sabe que puede pasar debido a que la imagen al estar en constante movimiento mezclando la escena anterior y la siguiente no permite ver algo fijo en concreto. El hecho de ser en blanco y negro hace que se confundan los objetos, espacios y personas es así como podríamos confundir lo que sucede. Por otro lado el sonido es muy silencioso lo que te tiene a la espera de lo que pueda ocurrir.

    ResponderEliminar
  24. Lo más resaltante del found footage “Outer space” es el trabajo estético como la sobreposición de los videos, las manchas; lo cual es parte te impide ver con claridad pero es esta técnica la que remarca las sensaciones producidas, como angustia, confusión, temor. La estética en la que se trabaja me hace recordar a las películas de terror.
    En un primer momento, las escenas no cuentan con audio, el que luego de unos minutos llega, con chirridos, gritos ahogados, caos, objetos rotos. De alguna forma vinculo todo este caos como la visión desde el interior de la protagonista, lo que se afirma con el despego de la imagen serena que se presenta de ella en un primer momento, la que cambia por un estado de ira.

    ResponderEliminar
  25. Outer Space es un proyecto de Found Footage que recopila clips de la pelìcula "The Entity", sobre todo donde aparece su protagonista Bàrbara Hershey, que durante la película ha sido poseìda y/o atacada por fuerzas invisibles. El efecto en blanco y negro lo tiene ensí por ser una película relativamente antigua, del género de terror. Para comenzar, todos estos clips tienen un efecto que los hace ver deteriorados, ademàs que el audio posee muy baja calidad, o ha sido reemplazado completamente por sonidos dificiles de entender, que cada vez van poniendose mas estridentes conforme avanza el video. El deterioro de la cinta ademàs va aumentando conforme se nos "muestran" escenas más fuertes de la película, en las que la tensión se intensifica, de modo que cada vez se va haciendo más difícil diferenciar lo que está pasando. La parte más interesante para mí es el final en que se empieza a hacer bastante notorio que lo que vemos es una cinta dañada, como referenciando su antigüedad, al mismo tiempo que se usa este aspecto técnico para acentuar, y al mismo tiempo dejar en suspenso no mostrandonos escenas de mucha tensión, logrando un juego entre lo que nos muestra y lo que no, quizás tratando de hacer un comentario sobre el género de terror en el filme.

    ResponderEliminar
  26. Los trabajos deTscherkassky tienen como tema principal a sí mismos, es decir, son videos que tratan el tema de la edición de la imagen y el registro cinematográfico. Incluso en ocasiones podemos escuchar un audio entrecortado y sin codificar, como cuando se oye mientras de hace el proceso de la edición en un programa de computadora. Es un arte que reflexiona sobre si mismos y extrae de su propio mundo los elementos para crear secuencias de ritmos pero también significantes: ya que el registro audiovisual cumple un papel importante en nuestra sociedad. No obstante prevalece el aspecto formal sobre el de contenido. En ‘instructions of a light and sound machine’ vemos quizás que se trata del cine en si: vemos un observador desde una ventana, que utiliza un lente para apreciar ciertas escenas que se encuentran fuera de su alcance, es decir que solo puede alcanzarlas a través de este aparato, el no es parte de esa realidad y se mantiene inafectado por los sucesos que observa. El otro mundo, un mundo violento donde se identifica el género del western, de mucha importancia en la historia del cine ya que se dice que es único genero originario de este arte, sin antecedentes literarios. El sonido mas representativo del western es sin duda, el disparo, el cual es explotado y utilizado en el corto de Tscherkassky de manera compositiva incluso musical (aunque manteniendo una violencia ametralladora). Entonces, semánticamente se identifican estos elementos mostrados en el video, con el contexto en el que vivimos y la historia. Sintácticamente las imágenes se nos presentan alteradas, donde se resalta el movimiento constante y las zonas de luz y oscuridad que de seguro si es visto en un cuarto oscuro es un baile de luces agitado y recuerda a la intermitencia de los proyectores viejos de cine. Vemos como ha cortado fragmentos de secuencias y los ha colocado sobre otros, creando un efecto del cine dentro del cine, moviéndose dentro del espacio del video, como perdido. La imagen llena a nosotros con mucha interferencia, como algo malogrado. Finalmente estos dos sistemas para captar significados se relacionan siempre entre ellos y bajo el filtro del sistema pragmático del espectador.

    carla bardalez 20102793

    ResponderEliminar
  27. Es la primera ves que veo un efecto así y ponerlo en un video, me pareció que eso ayuda al espectador a quedarse atento al film, es un poco difícil de seguir, pero no tanto por que podemos conectar una ilación, podemos ver a alguien siendo vigilado y una pelea, usas signos y símbolos que nosotros conozcamos para ayudar a encajar las cosas.

    Michael Delgado Abad 20091821

    ResponderEliminar