martes, 15 de abril de 2014

El Found Footage, apropiación y manipulación de macrosignos

El found footage recontextualiza: lo hace apropiándose de secuencias de imágenes y manipulando sus contenidos y / o formas. Es una práctica antigua del cine. Un  ejemplo de sus inicios :  “La caída de la dinastía Romanov”, “El gran camino” y “La Rusia de Nicolás II y León Tolstoi”, de  Esfir Shub ( 1927 -  1928)  con archivos de Kino-Moskvo y el Museo de la Revolución. Con el tiempo se vuelve práctica corriente para las obras documentales de carácter histórico y propagandístico, así como  una experimentación cinematográfica constante.

Hay  referentes conocidos en la hostoria del cine como: Bruce Conner (“A movie”, 1958 – EE.UU. “Report”, 1963 – 67 – EE.UU.) Stan Vanderbeek (“Science Friction”, 1959 – EE.UU. “Breathdeath”, 1964 – EE.UU.) Chris Marker (“Description d’un combat”, 1960 – Francia) Artavazd Peleshian (“Nacalo” El principio, 1967 – URSS) Ken Jacobs (“Tom, Tom, The Pipper’s son”, 1969 – EE.UU.)
Conocido también como  apropiacionismo, lo encontramos en películas de  Woody Allen (“What’s up, tigger Lily”, 1966) o Pier Paolo Pasolini (“La Rabia” (primera parte), 1963 – Italia) o Werner Herzog con “Heracles”, 1962 – Alemania.

Lo esencial del Found Footage es no sólo despojar a la imagen recolectada de su significado primigenio, manipulándola y descontextualizándola sino aprovecharla como significado y sentido, entablando incluso una especie de diálogo, a menudo irónico o incluso destructivo, pasando de la vanguardia como experimento cinematográfico a la contracultura .
Observemos y analicemos en este sentido  la obra de Ninotchka Art Project, en el reciclaje sonoro y visual que es la película "Copyright is for losers" (2008):  25 minutos de un sin fin de imágenes cinematográficas y cortes sonoros con intención demoledora.

1%free - Copyright is for losers

Observemos también el trabajo de  María Cañas,  con su manipulación y yuxtaposición de imágenes de ficción y documental, programas de televisión, publicidad o vídeos domésticos, en lo que ella llama canibalismo iconográfico .

María Cañas | The Toro's Revenge | Davis Museum | The Davis Lisboa Mini-Museum of 
Contemporary Art


Para seguir investigando, podemos ver los trabajos de  a Alberto Cabrera,  Albert Alcoz,  David Domingo, Gerard Freixes, para explorar estrategias y estilos.  
En cuanto al  fake o falso documental, es otro modo de hacer found footage. Un ejemplo lo encontramos en la obra de Lluís Escartín “Ivan Istochnikov” (2001) adaptación audiovisual del proyecto artístico Sputnik de Joan Fontcuberta.

Mihaela Radulescu/7 de abril del 2014

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En 1%free - Copyright is for losers el filtro rosa y la música estridente se vuelven conectores de ideas y con estas de las imágenes que son sosas.
    Se juega mucho con el sentido de la música y la direccionalidad de esta, puesto que en algunos momentos nos lleva a estrés, otras a calma, y así con otros sentidos alterados, lo mism sucede con la conjugación de imágenes, puesto que estas nos llevan a confusión y hasta recreación de otras ideas.

    En la obra The Toro's Revenge, se aprecia como los toros, que suelen ser los perjudicados en estos eventos inhumanos, son gracias a la dramtización del sonido y recopilación de videos una muy merecida venganza, casi hasta gloriosa; poniendo así en juicio cual es la diversión que se busca en estos eventos, si el sufrimiento del toro, o las ansias que tiene la gente de ver a un torero siendo corneado. Este video-documental, está muy bien orgánizado y es calmado a diferencia del anterior, guarda una relación de sentido común, aunque es lo contrario de lo que se suele esperar.

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el found footage Copyright is for Losers sentí un agudo dolor en la cabeza. El video en la primera parte se escucha un “take a deep breath” (toma un largo respiro) y es como el anticipo de lo que nos va a mostrar. La cohesión y correlación se puede ver en las imágenes que pasa en el video más el sonido estridente y chillante que acompaña. Me da la sensación que pudiese ser un Manifiesto de la vida ya que se escucha “your present on this earth will come to an end” y se observan imágenes de personas conocidas, de símbolos religiosos, de marcas, mujeres, de moda, es decir, el concepto humano y su entorno relacionado directamente con su existencia. La música acompaña y tiene ritmo junto a las imágenes que van pasando y nos transmite una crítica a la vida misma y como se ha transformado hoy tan tecnológica, el consumismo, el capitalismo, con muchos cánones y nos hemos olvidado de nuestra propia alma.
    En The Toro is Revenge, se puede apreciar lo opuesto que sucede en las corridas de toros, en vez que el torero lo mate, es el toro quien ahora se apodera del torero y lo controla a su antojo, la ironía se ve en el público quien es el que aplaude la hazaña del toro, como dándole la razón al toro y su hazaña. La música es de género rock que ayuda a la idea de la venganza del toro y aunque algunas partes lo podemos tomar a burla, pienso que el público entenderá el mensaje que la autora quiso revelar.

    ResponderEliminar
  4. En copyright is for losers, podemos ver que resalta mucho el color rojo, que hacen dibujos de rojo y el fondo también aparece de ese color. se muestra diferentes símbolos como la paloma blanca, o el símbolo de infinito. También aparecen diferentes santos, buda o otros símbolos hindúes. también podemos recalcar el sonido, se escucha un sonido a lo largo del found footage pero por ratos se entrelazan con otras canciones, algunas música reggae. Luego se muestran mas imágenes de palomas blancas pero con púas o otros elementos el cual contradice el significado de la paloma. El color rojo se utiliza para relacionarlo con la sangre o en otros momentos con fuego. Esta fusión de imágenes, mas los símbolos que tienen y los colores te general una imagen con sentido de misterio.
    en The Toro's Revenge, podemos ver escenas de corridas de toros en los cuales los toros atacan a los toreros. Vemos diferentes imágenes de esta situación todas en blanco y negro. Podemos ver una diferencia entre las escenas de dolor hacia las personas con la música, que es alegre. Esto te hace ver las escenas a lo inverso, como la venganza de los toros y que aunque siempre son dañados y sufren en las corridas ellos pueden disfrutar de eso aveces. Nos muestra como seria si la situación fuera inversa a lo que pasa en la realidad.
    Farah Perez Simons

    ResponderEliminar
  5. En 1%free -Copyright is for losers se puede apreciar una crítica al estilo de vida consumista y occidental. El bombardeo de imágenes es ciertamente abrumador. Creo que el mensaje que quieren dar es como la velocidad y el ritmo de las sociedades mas ''avanzadas'' produce también un deterioro espiritual: el materialismo,la moda, la violencia, la palabra ''highway'' que se repite mucho ( como representacion de un estilo de vida totalmente veloz y enagenado). El título, las escenas del ave volando, y el buda sangrante apuntan a una perdida de libertad del humano, esclavos de este estilo de vida alienizante, totalmente nocivo y desnaturalizador.

    En the Toro's Revenge el mensaje es mas directo : la inversión de los papeles de toro y torero como fuente de espectáculo. Ahora la gente celebra la muerte del torero y celebra frenéticamente su fatal destino. Este video es una clara crítica al culto a la violencia que existe alrededor de las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  6. En "1% free - Copyright is for losers" hay una clara carga simbólica y una evidente necesidad tanto de la música como de las imágenes para transmitir el mensaje del found footage. Se muestran imágenes religiosas (católicas, hindúes, budistas), imágenes aceleradas de propaganda mediática e incluso imágenes de armas, creo que haciendo una crítica a la incoherencia de cómo viven sus vidas las personas hoy en día. Los principales elementos para cohesionar la propuesta visual son el color rojo que aparece de distintas maneras: en pinturas, como flitro, en los textos, etc. y también la superposición de imágenes que permite una ilación a pesar de lo diferentes que son las imágenes. El otro elemento importante de este proyecto audiovisual es la música. Me pareció interesante que comience con canciones conocidas que por este motivo tienen un valor simbólico muy fuerte tanto por el tipo de música como por la letra y que terminara con una música más instrumental. Creo que a pesar de que ni el audio ni las imágenes son continuas, esta mezcla casi errática transmite un mensaje muy potente debido a la combinación de audio y video.

    En "The Toro's Revenge" la secuencialidad de imágenes es más ordenada y permite transmitir el mensaje claramente. Este video es una crítica a las corridas de toros en la que se han mezclado imágenes del toro atacando al torero e imágenes de las personas aplaudiendo (lo que pasa cuando el torero ataca al toro). La música en esta propuesta me pareció importante, pero creo que la cohesión se da principalmente por la similitud entre los videos mostrados (parecen de una misma fuente) y por la utilización del blanco y negro.

    El primer video tiene una cohesión debido a los efectos audiovisuales y el segundo video tiene una cohesión por la temática elegida. Creo que a pesar de la diferencia de los videos cada uno logra transmitir el mensaje de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que en "1% free - Copyright is for losers" el bombardear de imágenes de productos o propagandas al espectador logra transmitir la idea de una sociedad muy consumista y el usar símbolos en este caso me parece que se trata de buda manchado , quien predicaba la liberación espiritual del ser humano mediante la sabiduría, la compasión y la liberación de la mente; es decir un contraste de esta ideología que conduce al hombre a la "iluminación" y por otro lado el consumo de imágenes y cosas que solo tornan más ambicioso al hombre.Considero que en este trabajo usaron un lenguaje figurativo, acompañado de algunas palabras o enunciados que colocaban al espectador en un concepto algo más acercado a lo que el artista buscaba transmitir.
    Por otra lado en The Toro's Revenge el mensaje es completamente legible, se trata de una denuncia ante el maltrato, y es claro que muestran la contraparte del espectáculo porque es aquí donde la muchas veces denominada "bestia", los toros, toma represalias sobre sus agresores quienes se vuelven automáticamente la especia más débil en la arena.Y si bien los más afectados en este tipo de espectáculos son los toros, en este trabajo se representa su instinto por sobrevivir y demostrar que estas practicas carecen de sentido ya que ambas partes siempre terminan dañadas.

    ResponderEliminar
  8. El título 1% free - copyright is for loosers, para comenzar, da una idea clara de lo que se supondría que uno espera del mensaje de este video, una posición fuertemente en contra de los derechos de autor y la propiedad intelectual. sin embargo, al momento de ver el video en sí, me doy cuenta que el mensaje se siente ambiguo, debido a la música y los discursos que incluye, además de los textos y las imágenes, que parecen tener un carácter más profundo e incluso misterioso, quizás atacando a la sociedad altamente consumidora e influenciada por los medios, definitivamente una posición que abarca más y de forma más profunda que tan sólo hablar negativamente de la propiedad intelectual. Sin embargo tengo recuerdos de haber escuchado antes sobre grupos de personas que se encuentran bastante en contra del copyright, a tal punto que podría decirse que defienden su postura con religiosidad, como un estilo de vida en el que los derechos de autor atentan contra su misma libertad, o al menos es eso lo que llegue a entender de un documental al respecto que recuerdo haber visto hace mucho aunque lamentablemente no logro ubicar. Me parece entonces que, guiándome bastante por el título para extraer un significado al video, 1% free tendría una postura e ideología fuerte frente a los derechos de autor, tanto como lo que describí de ese otro documental. De otro modo, me parece que tiene un mensaje bastante ambiguo o que me estaría dejando llevar por el lado literal de su título.

    En The Toro's Revenge el mensaje es bastante más claro, debido a la música fuerte, las imágenes de estos toros atacando a los matadores en corridas, y los clips del público emocionado, parece tratar de mostrar una situación inversa de lo que normalmente se ve en ese deporte sangriento, como si la victima en este caso fuera el matador, frente a un público igualmente emocionado ante la carnicería. Me parece también un comentario sobre el morbo de las personas, que cuestiona si realmente importa contra que se esta atentando, sea una persona o un animal como el toro, y si en verdad simplemente es el goce de la violencia.

    ResponderEliminar
  9. En 1% free-copyrigth is for loser, el autor se apropia de imágenes y audios para crear un nuevo discurso, sin embargo, utiliza el significado con el que se les asocia para crear un mensaje aun mas potente. El video es un bombardeo de imágenes y mensajes que buscan hacer una critica a como es la sociedad actual. La velocidad y la violencia con las que son proyectadas estas imágenes buscan reflejar como es la vida en sociedad actualmente. De que manera nos hemos vuelto consumistas, prisioneros de nuestro dinero, violentos e inundados de publicidad. Utiliza un filtro rojo para cohesionar las imágenes y usa los altos y bajos de la música para crear correlación en la transición de imágenes. El titulo del video podría ser un referente a la noción de que solo el 1% de la población americana es rica y a uno de los graffitis de Banksy en el que menciona la frase "copyrigth is for losers"
    En the Toro's Revenge, la autora usó grabaciones de corridas de toros pero aisló solo las escenas en las que el torero era golpeado y en las que el publico aplaude y festeja. al eliminar las escenas en las que el toreo ataca al animal, se crea un nuevo discurso, en el que las personas van a ver como el toro ataca al torero y el toro es el artista y triunfador. La música de rock nos hace remarcar la violencia del acto pero a la vez, la emoción y el disfrute del publico por la escena que están observando. Este video nos hace pensar en como la tauromaquia es un acto espantoso y condenable y no un arte o una muestra de cultura. Al mismo tiempo es una critica a como las personas "civilizadas" como nos hacemos llamar, pueden disfrutar tanto del morbo de ver a otro ser vivo morir de la manera mas cruel posible.

    ResponderEliminar
  10. En 1% Free - Copyright is for losers, podemos ver una combinación de imagenes pasadas a gran velocidad, que conjunto con el fuerte contraste de colores primarios, en especial el color rojo, genera un ambiente medio fastidioso y que impacta facilmente a nivel visual. Las imagenes que pasaban a lo largo del video, aun cuando pasaban muy rapido para detectar todas, pude notar cierta referencia que todas tenían, que mas o menos aludian a un proposito de consumismo y las grandes empresas, poseedoras de la mente materialista del mundo. Me imagino que el video en si es una critica al consumismo mundial y como la idea de lo material ha ido apoderandose de nosotros, consumiendonos en nuestra codicia de querer mas y mas cosas materiales. Aludiendo a esto también, se encuentra el Buddha, que se retrata como si estuviera dañado o ensangrentado en la escena final. Representa la caida del espiritualismo en nuestros dias, como nos hemos alejado de valorar las pequeñas cosas que uno tiene pero que las toma por dadas y nos enfocamos mas en lo material. Las palabras tambien aludian a nuestro rapido estilo de vida hoy en dia. Entre ellas, la palabra 'highway' se repetia algunas veces, haciendo elusion a una carretera (pista donde uno puede ir mas rapido de lo normal), señalando lo acelerado y rapido que queremos seguir la vida sin apreciar los pequeños momentos presentes.

    En The Toro's Revenge, el mensaje es mas explicito, incluso trata bien literal el titulo del video: una copilación de eventos de toreros que son impalados, golpeados y pisoteados por los toros que ellos debian derrotar y matar. El mensaje es obviamente una critica a este 'deporte' que es tecnicamente matar a un animal en frente de miles de espectadores que aplauden terminado el acto final. Creo que al ser el mensaje algo literal nos muestra claramente la posición del autor frente a este tipo de espectaculos, y en cierta forma busca también emocionar al espectador de forma mas explicita, teniendo en cuenta que los espectadores ya poseen conocimiento sobre este evento, y lo que trata de mostrar el autor es una visión inversa, poniendose del lado del toro para mostrar al mundo como una animal realmente puede mostrar furia contra el ser humano simplemente por ser provocado por tal, mas alla del instinto plenamente salvaje, sino también algo que ya abarca lo ético.

    ResponderEliminar
  11. El primer FoundFootage, 1%free - Copyright is for losers da la noción de lo que es la vida visual de las personas en este mundo globalizado, el consumismo y la publicidad es algo de cada día y cada segundo. No hay momento en que el hombre no este a salvo del consumismo ni la saturación de imágenes en su cerebro. La contaminación visual es un problema universal. En este video, sin embargo, hay poquísimos momentos en que hay un tiempo de tranquilidad o no tanta velocidad, donde muestran a la paloma, justamente también varía el ritmo del audio, para que sobresalga el poco tiempo de paz que hay en este video, por ende en la vida. También se muestra algunas imágenes de carácter religioso, enfatizando que la religión, lamentablemente, llega a entrometerse de una u otra manera en la contaminación visual, hay mucha sobrecarga en este tema, llega a ser un ámbito importante en la vida de cada persona, metiéndose en rubros que no tienen nada que ver una de otra, como el traspaso de la religión a temas políticos o publicitarios. El título nos da por entender que gracias a esta saturación de imágenes, la propiedad o autoría se deja de lado, estas imágenes que toda persona conocerá serán hechas por cada uno a su manera, no hay privacidad ni propiedad privada; es la creación de algo para el mundo, no necesitas citar al creador para hablar de cada publicidad que encuentres en tu trayecto.
    Por otro lado, en The Toro´s Revenge, cada corrida taurina tiene un fin que todo el mundo conoce, que es por una o otra manera, hacer sufrir al toro hasta llegarlo a matarlo o dejarlo herido para la diversión de los que van a los coliseos taurinos. En este caso, muestran imágenes donde el toro está dominando al torero, donde cada estocada es un golpe con cuerno o embestida, el publico enloquece y se divierte viendo sufrir al torero y hasta posiblemente le den un rabo o una oreja del torero al animal. Así como disfrutan ver una especie de matanza hacia un animal, que pasaría si ven una matanza de un animal hacia un humano, le tiran flores?

    ResponderEliminar
  12. otro falso documental muy famoso y bueno segun las criticas de cine es el antiguo "man bites dog" o traducido al castellano como "paso cerca de su casa" de Remy Belvaux.
    una historia de crimen y asesinatos, en el cual un grupo de filmacion sigue a un criminal de profesion en su vida diaria y el cual termina volviendose parte de los crimenes que este vandalo comete.
    y luego el criminal comienza a dudar si lo que hacen es lo mas correcto ya que el grupo de filmacion participa en un asesinato y el hermano de la victima manda una carta de amenaza.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  13. “1% Free – Copyright is for loosers” es una obra de Ninotchka Art Project en la que bombardean al espectador de imágenes y sonidos de distinta proveniencia pero que en conjunto crean una sensación general. Lo primero que se escucha es una mujer diciendo “Take a deep breath and relax” lo cual para mí resulta irónico ya que la música de fondo es un tanto perturbante y tétrica. Da la sensación de que algo no está bien. Las imágenes mostradas tienen un filtro rojo y naranja que realza la intensidad de lo tétrico, al asociar el color con sangre, peligro, emociones intensas.

    La cantidad de imágenes es bastante variada y proviene de diversas culturas. Una que me captó bastante mi atención fue el fragmento casi al final, de una escultura de buda manchado por un líquido que aparenta ser sangre (debido al filtro). Es como una crítica a la profanación de religiones y moralidad en el ser humano. A parte de las imágenes, los elementos sonoros dan un aporte bastante significante.

    La música perturbante está presente a lo largo del video, y cada cierto tiempo se escuchan diversas personas hablando, algunos dando discursos sobre política, lo cual se puede interpretar como una crítica hacia ella. Lo que desencaja bastante son los fragmentos de música reggae, que hacen énfasis en la extrañeza del found footage. La música reggae en general transmite relajación y buenas vibras, sin embargo, mesclada con discursos políticos, música de fondo extraña, y un filtro visual rojo intenso, lo único que logra es crear desconcierto.

    Otro elemento sonoro es la voz de una mujer hablando con eco, que me da la sensación de estar en un sueño o en el subconsciente al no presentarse de una manera nítida y concisa. Es como si por un momento todo fuese parte del recuerdo de una persona. No obstante, haciendo énfasis al título del video, puedo llegar a la conclusión que es un mensaje sobre cómo todo le pertenece a todos, y que nada es original, ni propio de una sola persona. Todo se puede reciclar, en especial en el found footage. Quizás hasta los pensamientos son reciclados, no son nuevos. Nuestro subconciente recoge imágenes y sonidos del pasado que hemos experimentado y luego a partir de esas experiencias, “creamos”.

    “The Toro’s Revenge” es un proyecto de Maria Cañas que relaciona directamente el título con el contenido. Efectivamente, son toros “tomando venganza” hacia los toreros. La música realza el sentido del video al haber sido seleccionado el género de rock. Dicho género tiende a tener bastante energía, y enfatiza en el video la sensación de agresividad, vitalidad, fuerza y destrucción. Es transmitido con facilidad las ganas de vengarse contra tal controversial tradición. Al final de la filmación observamos que el video se está reproduciendo en un celular o mp4, lo cual me da la idea de que estas imágenes pueden ser vistas y capturadas por cualquiera de nosotros. Está al alcance de todos.

    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  14. En 1% Free – Copyright is for loosers se siente bastante una sensacion amarga y a la vez tiene una vibra bastante pesada por varios de los elementos que son utilizados.
    Para comenzar las imagenes tienen tiempos bastantes cortos lo que genera para comenzar una lectura incomoda, varias de las imagenes mostradas tienen un mensaje connotativo. A su vez todo esta afectado con un filtro rojo que popularmente se lo asemeja con sangre, fuego, cosas negativas. Todo esto junto denota el mensaje negativo y critico. Luego esta el sonido que es confuso y mesclado con ritmos de musica reggae, pero el principal que destaca es una melodia bastante depresiva.
    En The Toro’s Revenge s mas facil hacer un análisis ya que va bastante con la tematica del titulo "la venganza del toro" se pueden apreciar varios cortos de toros atacando a los toreros y un publico reaccionando con estos, todo acompañado con musica pesada, metal.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. “1% Free – Copyright is for loosers” me parece que es un found footage bastante bien logrado ya que si llega a generar muchas sensaciones en el espectador, desde el desconcierto y desvinculación que existe el hecho de colocar una canción atrofiada y pesada y también intervenirla con el reggae que es un genero musical que evoca mucho mas a lo pasivo y armonioso. De todas maneras creo que los colores cálidos que se colocan mientras ocurren una serie de sucesos, por cierto bastante rápidos que dan la sensación de ráfaga entre uno y otro, acompañados de la música afianzan la relación de lo perturbarte e incoherente que pueden ser los símbolos como lo rojo y la música perturbadora del que este found footage no logra escapar durante todo el video y lo que es más significativo me parece el hecho de involucrar ámbitos como político, así como también religioso que se hace evidente en las voces que se logran oir y las imágenes que llegan a crear cierta atrofia. . Creo también, que el intervenir este found footage con una voz como si estuviera a la distancia, enfatiza aún más la sensación perturbadora, una voz que puede vivir dentro de nosotros ante toda esta controversia de hechos, como la consciencia hablando.
    A diferencia de este found footage, en el “The Toro’s Revenge” existe un vínculo y una relación mayor que en “1% Free – Copyright is for loosers” ya que el tema del video se hace saber desde su título ya que al leerlo sabemos automáticamente que podría tratarse de una venganza de toros y lo reafirmamos al ver su contenido. En efecto, creo que también hay más coherencia que en el anterior ya que el género que se utiliza para este es el rock un poco pesado, lo cual podemos relacionarlo más a una “venganza” propiamente dicho, en este caso de toros…fuerte, veloz y sobretodo feroz.

    ResponderEliminar
  17. Desde que inicia “1% Free – Copyright is for loosers” presenta una sobreposición sonora de entrevistas, canciones, discursos, las que van acompañadas de imágenes sobre naturaleza, gráficas minimalistas, signos culturales, signos religiosos; estas figuras pertenecen a diversas fuentes visuales, las que son intercaladas constantemente por textos.
    También se presenta, de manera intercalada, momentos en los que hay un rápido bombardeo de imágenes de diferentes ámbitos. Creando una atmósfera recargada, que presenta mucha información en un corto lapso de tiempo.
    Lo que refuerza las sensaciones es la forma en como se trata las imágenes con filtros de colores llamativos, azules, rosas, rojos.
    Este proyecto es el claro ejemplo que para la técnica de found footage, cualquier clase de imágenes en diferentes contextos pueden ser trabajadas en solo un nuevo significado, pueden ser recicladas.

    20100848

    ResponderEliminar
  18. Con respecto 1%Free se puede decir que es una crítica al mundo mercantilista y a una sociedad que bombardea a la persona con miles de imágenes desde el primer momento. El video empieza con una secuencia rápida de signos como el ojo y cruces para luego ser intercalado con un carrusel. Este puede ser interpretado como la inocencia del inicio de la vida humana y el ojo, es cuando comenzamos a ver todo el mundo. Luego apareces rápidamente imágenes de signos que todos conocemos gracias al mundo globalizado, marcas importantes, propaganda usando mujeres semidesnudas e incluso ilustraciones religiosas. Todo para llamar la atención del comprador, votante, creyente desenfrenadamente. Aparecen armas que podrían siginificar la violencia visual contra la persona y finalmente hay aves volando en el cielo y a mismo tiempo aparece la palabra 1%free que no lleva a pensar que es solo ese porcentaje de libertad mental, de paz el que posee la persona en este tiempo.
    En cuanto al segundo video, María Castañas nos enseña una clara postura contra la corrida de toros utilizando la ironía. Esta es inferida al unir videos de la corrida de toros antigua en donde los toros atacan al torero causándole grave daño. Esta inversión en los papeles se acrecienta cuando aparecen imágenes reales y ficticias de espectadores felices y alabando esta acción. Esto se podrían entender como el espectáculo, un espectáculo que nos muestra que es lo que le hacemos al toro (por su condición de animal) reflejado en cuerpos humanos.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  19. En el primer found footage “1% Free – Copyright is for loosers” se ve como trata de criticar la vida en la actualidad, esta vida llena de consumismo y como nos influencia la publicidad de cualquier forma posible. Se aprecia muchos signos de diferentes ámbitos, bombardeándonos de estas imágenes rápidamente como transmitiendo el ritmo de vida que muchos viven. El filtro rojo que usa ayuda a que se puedan vincular mejor las imágenes del video, además de esto el sonido, algo extraño porque a veces son diálogos pero con la combinación de canciones reggae es un contrate por que no se siente algo tranquilo y relajado si no por el contrario rápido e incómodo. Gracias a la recopilación y las estrategias que uso logra transmitir este mensaje de una forma que impacta al que lo aprecia este consumismo y acelerada vida que tenemos.

    En el otro found footage realizado por Maria Cañas “The Toro’s Revenge”, es una clara critica a la tauromaquia. Nos muestra como los papeles se invierten, por lo tanto cuando el toro ataca al torero el público aplaude el dolor que sufren los toreros y más aun por sus expresiones de alegría. Además la música que acompaña es fuerte y hace que uno se vincule con lo que ve y más aún porque impacta por lo que nos muestra, esa contradicción.

    Rubén Cárdenas 20120835

    ResponderEliminar
  20. 1%free - Copyright is for losers posee un discurso bastante fuerte; es como si te dijera que el 99% de que te conforma está sujeto a un costo o restricción. El mensaje que da está cargado de crítica a la sociedad de consumo en la que vivimos. La apropiación del audio y de la imagen así como la edición a la que los somete pareciera reflejar una disconformidad con una sociedad que constantemente lo bombardea a uno con imágenes, productos, ideas y demás qué incitan a uno a seguir consumiendo.
    The Toro´s Revenge, por el otro lado, debido a como maneja el símbolo visual y aditivo permite una lectura del discurso que busca expresar. Las imágenes del toro atacando al torero en combinación con la música encierran una crítica a las corridas de toros con un cierto toque satírico.

    Maesaka, Jose 20121559

    ResponderEliminar
  21. en Copyright is for losers me pareció más que nada a la critica de estilo de vida occidental con un enfoque bastante directo en respecto a la religión. A este deseo de querer vivir en armonía con un superior, del tipo de religión que seamos, pero sin embargo vivimos apegados a lo material y al desenfreno en muchos casos. Este significado se apoya de el ritmo de las imágenes y como estas son transmitidas, además de el alto contraste de colores que genera una alteración visual.

    En The Toro's Revenge el mensaje es mucho más claro. Me parece que el hecho de que sea en blanco y negro afirma de que esta es una práctica antigua que debería ser erradicada por su salvajismo. Y que sea mostrada en un aparato electrónico, digamos, moderno, corrobora el hecho de que son costumbres que deben ser cambiadas.

    ResponderEliminar
  22. “1% Free – Copyright is for loosers” obra de Ninotchka Art Project es un found footage en la que lanzan imágenes a gran velocidad al espectador y sonidos dulces y tétricos como una película de terror que te va endulzando con música melodiosa pero que sabes que luego aparecerá una imagen perturbadora que cambiará el ambiente. Los colores rosas y rojos que aparecen constantemente me llevan a pensar en dolor, sufrimiento, violencia, sangre y junto con las imágenes de diferentes culturas al igual que la música con fragmentos de reggae mezclados con esta melodía pegajosa pero a la vez perturbadora siento que es una queja hacia el mundo globalizado, hacia las religiones y lo injustas que pueden ser las personas al juzgar.
    La voz de una mujer casi susurrando también te envuelven en un ambiente de sueños, como hipnotizado, la música de “cajita musical” mezclada con voces de hombres (algunas parecen sacadas de películas) con pequeñas pausas, parecen como un viaje, una sensación de estar bajo alguna fuerza mayor, o alguna sustancia alucinógena. Por eso siento que en este found footage a parte de las imágenes, el audio es un elemento muy importante, hasta podría decir que el más importante y luego los efectos visuales.

    La música reggae que es repetida a lo largo del video transmite un mensaje de relajación (es siempre asociada a la paz, libertad), sin embargo, mezclada con discursos políticos (voces afirmantes) música de fondo repetitiva y melodiosa, y un filtro visual rojo intenso, crea gran desconcierto.

    Siento que al bombardearnos con texto, imágenes a gran velocidad, repetitivas, colores cálidos e intensos, imágenes del conocimiento popular y mundial, más la música perturbadora pero a la vez melodiosa, y el reggae, crean desconcierto, hasta en un momento llega a cansar y no puedes verlo más es mucha información de un solo golpe.

    “The Toro’s Revenge” proyecto de Maria Cañas es totalmente lo que describe el título de la obra. Son imágenes consecutivas de toros efectivamente tomando partido y vengándose de los toreros (que para mí son personas despreciables) al atacarlos y dejarlos en el suelo. La proyección está en la parte central de la composición captando totalmente la atención del espectador. Las imágenes están en blanco y negro expresando la antigüedad de esta práctica, y también la negatividad de ella, es una total crítica. Ya que el uso de grises podría ser como “los negativos” de la imagen real. Pienso que la repetición de estas imágenes es para dejar en claro cuan ‘divertido’ es estar ahora del lado del toro. Personalmente yo sé que violencia no debe ser pagada con violencia, pero no puedo evitar esbozar una sonrisa cuando veo vengarse al toro, ya que estos animales deberían estar sueltos en su hábitat natural y salvaje y no amarrados y siendo pinchados y amargados a propósito por una sarta de idiotas que creen que es divertido, y mucho menos siendo alentados por otros que encima pagan para ver este espectáculo deplorable.
    Al final se muestra que las imágenes han sido proyectadas en un reproductor mp4 dentro de una caja transparente de acrílico, dando a entender que en la modernidad de nuestras épocas todavía existe practicas incivilizadas como esas, y está dentro de una especie de vitrina o pecera porque muestran que es un espectáculo que todavía llama mucho la atención como un “bicho raro” detrás de una vitrina.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  23. Copyright is for losers hace uso de efectos de distorsión de sonido, grabación de voz, música suave. Todo esto guía anímica mente al espectador en la narrativa visual, puede resultar angustiante y curioso dado que está construido para criticar al hombre y su falsa sensación de libertad. Mezcla elementos del hinduismo (con sus coloridas imágenes de dioses) y la sociedad de consumo (coca cola) las imágenes de la publicidad de ésta misma marca que son las pin-up girls, una imagen de María y más elementos relacionados a diferentes aspectos de la humanidad, en especial coloca de modo subliminal imágenes perturbadoras como armas, insectos, símbolos de muerte y muchos ojos. Hay un ‘descanso’ en éste recorrido visual lleno de información y es cuando todo se torna más siniestro, cómo se transgrede la creencia religiosa y acaba en un ritual aparentemente de sangre. La voz distorsionada hablando de muerte y los cercos llenos de púas tras las aves. Todo para representar ese estado de desesperanza, el narrador lo aborda con más palabras, más violencia y ahora con efectos de color y vibración caótica llena de palabras aparentemente inconexas propias de nuestra sociedad consumista.

    El segundo video no es caótico y comprende una narración lineal de eventos en los cuales están envueltos los animales (toros) como los protagonistas del evento y no los toreros. Al colocar de fondo música fuerte y con ritmo algo violento genera la sensación de que el toro se está vengando del verdugo que intenta matarlo, y la multitud aclama al animal embravecido por las heridas cuando se descarga contra el hombre. Es una clara crítica a la violencia ejercida en estos eventos para ponernos en la piel del animal.

    20091854 – Erika Salvador Huárniz

    ResponderEliminar
  24. 1%free: Una mezcla de imagenes alteradas , simbolos dibujos y palabras. bombardeo de signos relacionados a ideologias politicas, religiones y creencias: induismo, budismo, comunismo, rastafahrismo, consumismo, etc. El tratamiento de las imagenes hace alusion al estilo POP de andy warhol, por ende a la sociedad de masas postmoderna. Finalmente cierra el video con una frase que aparece pero no se puede terminar de leer ya que se oscurece prematuramente. La sensacion que da este bombardeo inconcluso es algo desesperanzadora y melancolica (se le suma a esto la musica triste que se oye a lo largo de todo el video), recrea la violencia de sobre-estímulos de signos a la que estamos sometidos diariamente cada uno de nosotros hoy en dia, lo que lleva a confusion de pensamiento y a muchas otras enfermedades tanto mentales como del cuerpo. Las noticias de asesinatos, o de discursos de revueltas historicas, son ciertas y esto nos hace pensar en cómo los avances tecnologicos que permiten cada vez mas registros tanto auditivos como visuales de nuestra historia en los ultimos años, tiene ademas de un aspecto positivo y funcional que seria contribuir a la continuidad historica de los acontecimientos de la humanidad, sino tambien un abrumamiento por exceso de informacion en la memoria colectiva y en cada uno de nuestros cerebros. Es demasiada informacion, aunque no se cuestiona su importancia, quizas ha llegado el momento en que cada uno, para no colapsar, debe ser selectivo con el conocimiento que desea adquirir para sus metas personales. Hay un dos elementos ironicos que identifique en el video: la indicacion de la mujer al inicio diciendo que nos relajemos y las imagenes apacibles de aves volando, la ironia o el sarcasmo es una manera de defenderse ante situaciones amenazantes, muestra una postura critica pero frustrada.


    The Toro's revenge: al buscar una version mas grande del video, me tope con el subido por la misma maria cañas al youtube y es interesante el giro semantico que le da el cambio de musica. es una musica alegre que va acorde con el comentario de la autor "la muerte humana en forma de fiesta, cuerno entre y la música suene...¿Quién dijo que la venganza del toro no podía ser divertida?." Las imagenes han sido manipuladas para crear un engaño, la gente festejando las arremetidas sangrientas del toro al torero al ritmo de una alegre musica de garage.

    ResponderEliminar
  25. 1% Free - copyright is for losers: al final da una sensación extraña de lo que pudiste percibir en el video es algo nuevo y único que solo puede ser creado y hecho por el mismo artista; es un mensaje fuerte que defiende sus derechos como autor de su obra única y novedosa a pesar de tener referentes y fragmentos de videos que en un inicio lo pertenecían. El filtro roja y la música mandan un mensaje as contundente, que es algo propio y agresivo de idea. Se utiliza la música en específico para generar diferentes sensaciones al espectador junto con las imágenes para llegar hasta recreación de otras ideas.
    Este filme usa escenas de varias películas, tanto películas propiamente dichas hasta provenientes de publicidad y documentales. Él se basa de muchos rasgos de la cultura en general arte, religión, matemáticas, medicina, etc. Buscando que entendamos que todo esto le pertenece al mundo y saber cómo lo combinamos es genera cuando se genera algo aún más propio.

    The Toro's Revenge: El mensaje desde el título de la obra nos da a entender de qué va en tema a tratar, corrida de toros. Utiliza videos de “entretenimiento” de estos eventos mostrando al toro fuerte envistiendo contra el torero, pero también la reacción del feliz disfrutando de una escena tan inhumana y anormal, entusiasmado por toda esta violencia presente ante sus ojos. Se aprecia como los toros son obligados a actuar contra su naturaleza y que suelen ser los perjudicados en estos eventos. La música, vibrante, ayuda mucho a la dramatización del video, una idea de agresividad que se quiere mostrar; poniendo así en juicio cual es la diversión que se busca en estos eventos.
    ulises oliveros 20110079

    ResponderEliminar
  26. En el found footage 1%free - Copyright is for losers esta formado por tantos referentes visuales y auditivos que marean, estos tratan de decir que nada termina siendo hecho de la nada, todos nosotros tenemos referentes a los cuales estamos atados para hacer algo que queramos crear, estos referentes fueron impuestos por nuestra cultura mediante la televisión, el Internet, nuestros padres y las experiencias propias de nuestra vida, asi que hacer algo nuevo sin referentes es imposible desde varios puntos de vista.

    Michael Delgado Abad 20091821

    ResponderEliminar