martes, 22 de abril de 2014

La situación de lectura en la imagen video

El audiovisual presenta ante su público un desarrollo fílmico que exige una participación semiótica inmediata, de cada imagen, y secuencial, de la progresión de las imágenes en el montaje. Esto implica una interpretación casi instantánea, doblada de una interpretación progresiva, lo que en el final se revisa mentalmente para llegar a una visión lógica de lo ocurrido, con las principales adnotaciones ofrecidas por la semántica, la sintaxis y la pragmática de la imagen. Estamos hablando de tres lecturas, una primera, de cada imagen - sonido que se basa en la percepción, una segunda, secuencial,  que se basa en la memoria y la cognición, y una tercera, retrospectiva,  que se basa en la participación afectiva, centrada a su vez en los efectos pragmáticos.  Evidentemente, en las tres lecturas funcionan los tres niveles imbricados de la lectura semiótica, pero cada una tiene una base preferencial que acondiciona la participación interpretativa del público y, en el final, sus conclusiones que derivan en el lugar que el audiovisual va a ocupar en su memoria y los valores con los cuales va a asociarse. Por otro lado, las tres lecturas se hacen en función de tres situaciones de lectura: de cada imagen, de la progresión secuencial, del ensamblaje total, visto como un macrosigno. Cada situación tiene los parámetros definidos entre la propuesta del audiovisual y la memoria/cultura/disposición del espectador. Cada situación tiene los indicadores ofrecidos por el enfoque semántico ( representación y significación de una realidad a través de la referencia ), el enfoque sintático ( la composición ) y el enfoque pragmático ( los efectos perceptivos, cognitivos, afectivos y sociales ).
Este es el proceso normal de una lectura cinematográfica, regida por los principios de la coherencia, cohesión y progresión de la construcción de signos, con referencias que contemplan las posibilidades de la memoria del espectador de reconocer e interpretar.
Observemos como funciona este proceso en “El topo”, de Alejandro Jodorowsky (Guión, Dirección, Música), donde en un Oeste imaginario, el pistolero Topo recorre un espacio de pruebas que se define a través de un conjunto impresionante de referencias y símbolos. ¿ Cuáles serían en este caso las principales características de las tres lecturas ?  Cabe indicar que cada percepción tiene un impacto profundo tanto afectivo como cognitivo, y el tratamiento de las referencias propone no sólo el reconocimiento de las mismas sino también la interpretación de los cambios sufridos.






El Topo Alejandro Jodorowsky MEXICO 1970


Pero ¿ qué ocurre con un audiovisual que propone un acceso difícil a la primera lectura, la lectura de la imagen – sonido, desde el punto de vista del reconocimiento de los  signos, es decir desde el primer encuentro con la película ? Observemos el siguiente caso , de “Begotten” un  film experimental y de culto, declarado por la revista Time  una de las 10 mejores películas del año 1991:   

Begotten (original) - 1991 E. Elias Merhige
http://www.youtube.com/watch?v=lHXgNn18z90
La primera lectura plantea una experiencia que apela directamente  al subconsciente. El reconocimiento es difícil y la interpretación bajo interrogante. En el avance de la película, fue presentada  como "un test de Rorschach".
Sólo al final, en la tercera lectura, se diseña tentativamente un argumento. La película trataría sobre  Génesis, sobre el ciclo de creación, muerte y regeneración del Mundo, incluyendo  la naturaleza, los  dioses y los humanos. Se ingresa al  tiempo mítico cuya comprensión es condicionada por  los nombres de los personajes que se leen  al final :  “Dios suicidándose”, “Madre Tierra” e “Hijo de la Tierra”.
El conjunto de las situaciones de lectura es sometido al enfoque de la subjetividad del espectador – lector de la construcción de sentido . Es importante resaltar que la película cruza las fronteras de la realización cinematográfica, sus reglas y costumbres. Edmund Elias Merhige  dirigió el film, lo produjo, editó y fotografió durante cuatro  años , postulando  un nuevo lenguaje de la construcción espaciotemporal. El montaje  de 20 cuadros por segundo impone un ritmo espasmódico ; la banda sonora carece de música y diálogos, reemplazados con  sonidos ; la fotografía  es en blanco y negro sub o sobreexpuesto, con negativos en superposición y un granulado impactante. Se rodó para conseguir  un alto contraste, y cada uno de sus fotogramas fue refotogradiado hasta conseguir una ausencia total de semitonos. Merhige declaró que por cada minuto de la película se tardó más de 10 horas de postproducción para conseguirlo.
Mirando sus  dos secuencias, asistimos a una narrativa que podría resumirse en que  una criatura sobrenatural (Dios) da luz a la humanidad y un hombre solitario es torturado por misteriosas figuras con máscaras.  ¿Cuál sería el aporte de la composición e interacción imagen – banda sonora a este relato?
La construcción conduce a una pragmática de la hiperrealidad, en que todo se percibe como amplificado y distorsionado, con una estética de sueño enfermizo.  El director reveló posteriormente que la inspiración venía de una experiencia cercana a la muerte que había sufrido durante un accidente de coche, a los  19 años.
Merhige había pensado la película como la primera parte de una trilogía. La segunda película de esta trilogía sería un documental de 14 minutos de duración titulado “Din Of Celestial Birds”, que trata sobre la Evolución. Fue premiada en Turner Classic Movies en 2006 y fue rodada con un planteamiento fotográfico  similar.
Mihaela Radulescu/ 21 de abril del 2014

19 comentarios:

  1. Analizando la composición de las tres figuras que representan una misma pelicula pero planteadas de diferente forma, podemos encontrar que en los tres ejemplos de El Topo plantean al héroe con un par de pistolas: deben ser sus elementos representativos ya que son puestas en dos de tres imágenes. Luego tenemos la posición, que también debe ser representativa ya que en dos de las tres escenas se presentan también. Ahora, con respecto a composición, varia completamente: en la primera, ni siquiera ubicamos al protagonista en detalle, es solo su silueta representada a color, aparece de espaldas, cabalgando; en la segunda, es mas un plano mas equitativo ya que el personaje esta en el medio y tiene el mismo espacio a la derecha que a la izquierda; y en la ultima varia debido a que esta en una posicion mas en tres cuartos y se agrega a la mujer y una tela que le da un dinamismo al personaje a comparación de las otras dos ilustraciones. El color de cada representación es diferente: en el primero usando colores primarios muestra el ambiente en contraposición al personaje; en la segunda, muestra mas la temática con la contraluz y los colores grises; y en la ultima es mas un color mas llamativo y el estilo le da un ambiente más sobre un llanero heroico.

    En la pelicula 'Begotten', forma un ambiente pertubador con el simple hecho de que sea una composición de blanco y negro como estilo de película. El efecto de los elementos medio borrosos como de antiguo estilo cinematográfico nos inmerse en un mundo misterioso que algunos no querrían saber que es. Debido a que la pelicula carece de dialogo, la composición es crucial para un relato correcto de la historia. Se puede ver gráficamente ciertas escenas, como hay algunas que no. Sin embargo, a pesar de ello y del estilo medio borroso de la pelicula, aun asi se puede detectar el sentido de la pelicula y como se relata. La interacción de la imagen es correcta, hay un enlace entre las secuencias que permite darle ese ritmo que necesita para la trama y el impacto. La musica de fondo es un hecho que ayuda bastante a enfatizar lo macabro en esta cinta, entra en conjunto con las imagenes que aveces el contraste es muy fuerte y nos hace sentir miedo y esa cierta incertidumbre a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Con relación al primer punto, las imágenes mostradas si bien presentan escenarios diferentes, las tres coinciden en mostrar al personaje principal en el centro de la composición y como elementos en segundo plano muestran una locación diferente o algún personaje secundario. Ademas se usan elementos o accesorios que pueden comunicar al espectador el lugar en donde se da la película como por ejemplo el sombrero stetson de color negro como el que usaban los vaqueros, el caballo o las armas apuntando hacia algún objetivo fijo ya que su mirada acompaña el sentido en el que apuntar las pistolas. Pienso que todos estos elementos reunidos en una fiche automáticamente ubican al espectador en un contexto si la necesidad de ver el film, es casi como una introducción o presentación.
    Con respecto a Begotten, si bien la primera vez que lo vi no pude comprender en su totalidad lo que sucedía si era comprensible el hecho de que el primer personaje ( en este caso dios) se muestre agonizando ya que se encontraba sangrando y producto de las heridas auto-provocadas finalmente pereciera, posteriormente si pude reconocer el momento en que la mujer frota y soba su vientre con una especie de fluido, claramente esto lo asocie con la fertilidad de la mujer y el embarazo.
    Sin embargo solo son los únicos elementos que pude interpretar, en esta segunda vez que lo veo ( ya luego de descubrir la identidad de los personajes) pude entablar más relaciones, sin embargo el film en si no es fácil de entender o ubicar en un contexto cultural como en el caso del topo, pero el intento de fondo musical si te ubica en un entorno aterrador así mismo la distorsión de la imagen genera ansiedad en el espectador y al mismo tiempo solo muestra con claridad lo necesario como para que el espectador trate de seguir una especie de trama pero aun con todo esta no logra ser comprensible en su totalidad.
    Y para finalizar el film termina señalando quienes eran verdaderamente los protagonistas lo cual hace que el espectador se sorprenda porque nunca se espera ver a un dios morir desangrado en la esquina de lo que seria una casa,lleno de tela y con el rostro cubierto,este dios mostrado es completamente diferente a lo que la memoria colectiva presenta como dios, y así sucede con al tierra,que aparece enmascarada y no usa elementos verdes como normalmente se le representa.

    ResponderEliminar
  3. En los afiches del topo se pueden reconocer que el personaje, por estar al centro de la composición es el protagonista, también es fácil reconocer que es un vaquero por las íconos del sombrero y las pistolas, otro punto que es reconocible es que en el primer afiche el fondo da a entender que es un desierto lo que significa que estaría en el viejo oeste, sea diferente el caso del tercer afiche que se muestra a una mujer de una forma sumisa, lo que hace que nuestro personaje principal denote una forma más poderosa y varonil.

    La película "begotten" se encuentra una dificultad,esta es la falta de dialogo, mas no de sonido. La composición de las escenas son muy importantes en este caso por lo que sin estas no se entenderían, siendo el caso también de que no hay muchos íconos fácil de reconocer. Entre los pocos íconos reconocibles, se encuentran la de la fertilidad de la mujer y la procreación, el sufrimiento por las heridas, entre otras.
    En cuanto al soundtrack, este ayuda mucho a la temática del video, por lo que sus sonidos son tétricos y da más presencia y esencia de terror al mismo.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de "El Topo", las lecturas que pueden hacerse en base a las imágenes son, en cuanto a un tema compositivo, que siempre se mantiene a un personaje similar como centro, que nos da a entender que es alguien prominente en el filme, probablemente el titular "Topo", el protagonista. siempre cerca a este personaje hay elementos que acentuan su rol principal, como protector (del niño) en la primera imagen, como alguien fuerte, poderoso o habilidoso en la segunda, un hèroe, ayudado por el halo que se crea al mostrarlo a contraluz, y en la tercera como alguien reconocido, si bien de una forma machista, debido al caràcter sensual con el que muestran a la mujer en esa imagen, que quizás no aporta mucho mas que exaltar al otro personaje, no parece más que un accesorio. Y si embargo, este tratamiento de la mujer también nos ubica en un ambito, una epoca y lugar (si bien no muy especifico) en el que pueden encontrarse señales de machismo, igual que mostrarlo como protector de cierta forma. Los atuendos y locaciones, también nos ayudan a ubicarnos en un contexto, el mítico lejano oeste que se nos muestran normalmente otras películas del género.

    En cuanto a "Begotten", se nos muestran imágenes en blanco y negro absolutos, sin medios tonos, y el sonido es evidente que no tiene relación del todo con las imágenes, o mejor dicho, no son el mismo que uno habría escuchado al momento de filmar las escenas. Estos sonidos no son muy discernibles, aunque se entienden como golpes, cortes, gemidos y gritos ahogados, que nos ubican en un ambiente algo tenso, y acentuan lo grotesco de las imágenes presentadas, que por cierto, al estar en tonos absolutos, tampoco son muy entendibles, y ayudan a crear la ilusión de que lo mostrado es algo bastante cruento o sangriento, más de lo que realmente debe haber sido al momento de filmar. Es un filme sin duda extraño, y su forma de presentarlo ayuda a incrementar es este sentimiento de rareza.

    ResponderEliminar
  5. En las tres primeras imágenes se aprecia la tendencia a poner los protagonistas al centro y el nombre de la película (característica de las películas del viejo oeste).
    En la primera imagen se observa al lo que sería el principio de la película que comprende el viaje de El Topo con su hijo desnudo en la grupa en medio del desierto sin nombre, reparte justicia y sigue en su búsqueda por alcanzar la “iluminación “ ya que esta película tiene grandes dosis de simbología cristiana.
    En la segunda parte es donde El Topo encuentra a un maestro y lo que muestra la imagen es el debate a duelo y este último muere.
    En la tercera imagen se ve el personaje principal en la misma posición junto con una mujer llamada Mara que está de rodillas como símbolo de los deseos a los que sucumbe El Topo, y esto tiene una simbología en la que a Buda se le presenta un demonio llamado mara y lo tienta para sucumbir a los deseos para impedirle alcanzar la “iluminación”.


    La película Bergotten a primera vista es grotesca y violenta a pesar de que no tiene diálogo. Posee un sonido ambiente constante y perturbador, que a veces es interrumpido por una melodía. La composición es en blanco y negro, con algunos grises en algunas partes, llega a el límite entre el cine y las artes visuales. La película aporta una reinvención del enfoque plástico, es decir, la posibilidad de presentar al cuerpo como soporte de procedimientos que hacen emerger categorías simbólicas y conceptuales no subordinadas al hilo argumentativo y es lo que pasa a lo largo de la película en la que Dios, se mutile y nace la Madre Tierra y con el desprendimiento de su semen sobre el vientre nace el hombre, la mujer, etc.

    ResponderEliminar
  6. En este caso en las imágenes de El Topo se observa una composición que es centrada, en la primera se aprecia como una síntesis porque trabaja con siluetas y nos muestra a un vaquero del viejo oeste, porque esta sobre un caballo y tiene un sombrero común usado por ellos y además el fondo es medio como un paisaje de desierto. El personaje secundario puede ser el niño que se muestra, como si el vaquero fuera su protector. En el segundo afiche se muestra a un personaje en una cueva y con un contrastante fondo ayudando a la composición vestido nuevamente con ropa del viejo oeste con dos pistolas apuntando a algo. En la tercera imagen se ve al topo acompañado de una mujer que esta semidesnuda rodeada de un manto agregando un toque más sensual a la imagen.
    En la película Begotten se necesita de un análisis un poco más profundo para poder identificar el significado y lo que ocurre puesto que el autor lo realizo de una forma en donde no es una imagen clara de video, usa blanco y negro puro creando un contraste, dándole una atmosfera perturbadora. No hay una música de fondo pero si sonidos como de efectos simplemente, pero que guardan relación entre ellos y hace que las imágenes se puedan vincular
    Rubén Cárdenas 20120835

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a los 3 posters de la película "El Topo":
    Podemos ver que en lo sintáctico los tres poseen una composición centrada, el formato es rectangular y el personaje principal ocupa la mayor parte. En el primero, la línea de horizonte parte la imagen en dos. Se usa solo el color naranja y su complementario, el azul. En la imagen vemos a un hombre a caballo con un sombrero, lo que nos da la idea de que es un vaquero. También en el caballo se encuentra un niño. A diferencia del vaquero, que es de color naranja oscuro, el niño es de un amarillo pálido, lo que refuerza la idea de inocencia y fragilidad contrastada con la oscuridad de personaje principal. Que aunque no es bueno, puede ser un héroe y proteger al niño. El segundo poster está compuesto en una escala de grises más el color rosado de la piel del personaje y del título. Esta vez sí podemos ver el rostro del protagonista. Está usando los elementos característicos de un vaquero, el sombrero, las botas, el par de pistolas y la posición con las piernas separadas que se produce por pasar tantas horas cabalgando. Atrás de él se ve una cueva con una luz saliendo a través de ella, esto nos da la idea de religiosidad y que personaje tiene un halo de santidad. En el ultimo, vemos nuevamente al protagonista, esta vez ligeramente de tres cuartos. A su costado, se encuentra una acompañante femenina casi desnuda, solo cubierta por una tela negra que podría pertenecer al vestuario del vaquero. Al estar arrodillada, se comunica la idea de que el protagonista es muy varonil y que tiene a las mujeres “a sus pies”. También aparece en la composición una curva de color celeste. Esta sumada a las curvas del cuerpo de la mujer, nos da la idea de sensualidad.
    En cuanto a la película Begotten no hay una relación marcada entre las imágenes y el audio. Los sonidos que se utilizan son a veces contrarios a lo que sucede. Por ejemplo en las escenas en las que los nómades torturan a un hombre y en el fondo se escuchan sonidos de la naturaleza y grillos. Es esta discordancia lo que ayuda al efecto de confusión y tensión. Las imágenes están tan contrastadas y con tanto ruido, que ya no se puede comprender enteramente que es lo que está sucediendo. Sino solo tratar de interpretarlo al estilo de los test de Rorschach en los que solo vemos manchas de tinta y tratamos de identificar que es lo que vemos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En el caso de las tres imágenes de la película “El topo” se puede apreciar que es de composición centrada con el título grande cerca del personaje el cual suponemos es el principal al aparecer en los tres afiches. Gracias nuestro banco de memoria podemos afirmar que se trata de un western por la ropa del personaje y en el caso de la primera imagen por los colores y el fondo utilizado que nos lleva a pensar en el desierto y si agregamos al caballo se vuelve la llanura del oeste tan conocida en las películas. Si resumimos esto dentro de que es lo que ve cada lectura de la imagen tenemos que en la primera lectura vemos claramente al personaje principal “violento” al tener pistolas en las manos, en la segunda lectura se toma en cuenta también el fondo y llegamos a que esto es un western y que probablemente el principal tenga una moral ambigua por el color de la ropa y en la tercera lectura especulamos que esto es una especie de viaje de un personaje solitario por el desierto.

    En el caso de Begotten las tres lecturas son difíciles sin embargo a medida que avanza la película aparecen elementos que connotan ideas y estas se va uniendo hasta el final. En un inicio la película nos transmite una sensación perturbadora al escuchar sonidos sin conocer su procedencia y poseer un alto contraste deformado en el video. Luego se ve como esta “figura” se ataca a si misma arrancándose órganos y destruyéndose. Así transcurre la película mientras el espectador ve imágenes difusas casi inventadas o inducidas por el mismo. Finalmente se nos da la identidad de los personajes y este ser autodestructivo es Dios. Este Dios se autodestruye cuando crea el mundo y a la humanidad. Esto de alguna forma nos lleva a pensar en nuestra forma de ver a Dios con el cuerpo y sangre de Jesús (la ostia y el perdón) y en el caso de la película el cuerpo y sangre de Dios es la creación.

    ResponderEliminar
  10. Carla Bardález 20102793 pt 1
    La lectura inmediata de EL TOPO lee al inicio a un pistolero protector (sombrilla) e instructor (indicaciones), a un niño inexperto y vulnerable (desnudez); unafigura animal -caballo negro- íntimamente relacionado con su jinete (el topo), el escenario desértico y amplio (western). No obstante a través de la segunda lectura vemos que las intenciones del Topo no es tanto proteger al niño sino expulsarlo al mundo y quizás incluso desligarse de el para poder proseguir con su cometido personal (amor, poder, destreza) sin insinuar en estos actos malas intenciones, por el contrario, sería una postura de crianza, con la búsqueda de la fortaleza como principal facultad en el hombre maduro. Vemos al final el hijo demuestra una debilidad para con sus objetivos, no tanto por el hecho de que no logro ‘vengarse’ no pudiéndolo matar sino porque no pudo ser consecuente hasta el final. A través del enfoque pragmático uno como espectador puede identificarse afectivamente con los personajes emitiendo juicios de valor o éticos dependiendo del a moral individual y cultural de las personas. Como si la tercera lectura fuese solo una fusión de la primera y la segunda, que se viene dando constantemente a lo largo del film. Las producciones cinematográficas mayormente sobrepasan las facultades de la percepción/asimilación. Al igual que cuando se lee un libro, si se pretende entender a fondo todos los mensajes, no basta con la memoria para poder unificar los símbolos, muchas veces hay que recurrir a volver a ver la película. Pero en general se podría decir que la característica principal de la primera lectura es afectiva o emocional ya que las imágenes son impactantes, y para esto es muy importante el sonido fantásticamente alto y carente de ambiente coherente (esto hace que prestemos más atención a determinados actos) y luego de esta impresión emocional podemos identificar a los símbolos. Preguntarnos qué significan quizás ya pasa por velocidad a una lectura de secuencia. En este caso esta película podría caracterizarse por dejar en esta lectura, muchas interrogantes, algunas son despejadas o solucionadas al momento, otras analizando retrospectivamente en el tercer tipo de lectura.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pt 2
      En BEGOTTEN el tratamiento de distorsión de las imágenes permite un alto contraste que dificulta la identificación de figuración en el film. Por ratos pasan escenas cuya naturaleza no pudimos reconocer, pero se perciben como acercamientos o detalles de los personajes o acontecimientos. Estos tejen el relato mismo pero de manera fragmentada y dudosa, que se relaciona con el relato de la naturaleza y origen del hombre: nadie sabe bien a ciencia cierta sobre nuestra existencia en todos los aspectos, estos vacíos se cubren con fe en una estabilidad brindada por un ente superior protector, pero en este caso, la película nos muestra a un dios sufriente y que se ha abandonado a sí mismo y a su hijo, el cual pareciese rescatado de dios por la mujer, que extrae su semen como última gota de vida del dios suicida. La imagen con texturas parpadeantes, junto con la velocidad de 20fps y los movimientos entrecortados o epilépticos de los personajes aporta a la idea de desfragmentación, desolación y enfermedad mental-motriz, una no fluidez, repetitiva, absurda y ansiosa. Y no solo es una epilepsia de una víctima sin control sino una repetitividad de movimientos agresivos y fastidiosos por parte de los personajes, incluso que remiten al acto sexual. Se escuchan constantes latidos y también cantos incesantes de grillos, agudos chirridos que suman a la exasperación. Al igual que en el filme de EL TOPO (aunque no sé si en ese caso haya sido por falta técnica) en BEGOTEN, percibimos algunos sonidos también de manera aislada y remarcada, que terminan siendo no solo una ambientación sino símbolos sonoros. Como por ejemplo el burbujeo o goteo del agua, nos indica que hay un ‘interior’ que está siendo expuesto. También son un apoyo para la comprensión de la imagen que no es muy clara. Finalmente la música de cierre nos da un mensaje, y si recordamos, el único momento en que hubo música es cuando se engendra la vida (aparición de la mujer, extracción del semen y fecundación) al igual que al final cuando crece la vegetación de la putrefacción del cuerpo asesinado.

      Eliminar
  11. Respecto al primer punto, la lectura “El topo”, de Alejandro Jodorowsky, podemos ver claramente las diferencias entre los 3, los cuales son de diferentes épocas y podemos ver que quieren abarcar diferentes públicos o se basan o diferentes recursos de la imagen para mostrar al pistolero Topo. En la primera imagen, la forma en la cual se muestra la imagen y los colores da la sensación que es una película infantil o apto para todo publico, ademas se ve que esta en un desierto y el Topo es una sombra negra, da la sensación de que es misterioso y cargando una chica en el caballo. En el segundo, podemos ver con gran claridad la evolución en los efectos y la tecnología del momento, imágenes mas reales del Topo en lo que parece una cueva y donde se ve claramente como es y con pistolas, que da mayor sensación de que habrá mas violencia en la lectura. En la tercera, vemos un cambio, es una imagen mas dibujada que la anterior y en la cual hay 2 elementos principales que muestran y le dan la importancia, en primer lugar que tiene una pistola en la mano, que como el anterior, demostraría que habrá mayor violencia y la chic a a sus pies semi desnuda, que explica que habrá escenas románticas entre ambos. En conclusión de estas 3 imágenes, podemos ver en todas los usos de diferentes formas de mostrar signos similares o de utilizar los colores y métodos de dibujo para explicar de que se tratara.
    En "Begotten" vemos que es una película muy densa, que la forma en que están los colores y la falta de claridad de la imagen enfatiza la sensación de disturbio y miedo. A lo largo de toda la pelicula da una sensacion perturbadora y en algunas escenas a pesar de no ser tan claro uno entiende lo que pasa lo cual algunos son desagradables y si fuera con mayor claridad, mas difícil de poder ver. Ademas, a lo largo de la película es un poco complicado entender la trama y comprender lo que pasa, pero llegando al final se puede entender un poco mas de lo que se trata. Las imágenes que parpadean mas la música y la progresión de las imágenes y de lo que pasa durante la película también ayuda a enfatizar esa sensación de perturbación, miedo y misterio que tiene la película.
    Farah Perez Simons

    ResponderEliminar
  12. En el Topo de Alejandro Jorowdosky, las tres imágenes representan al personaje principal, un vaquero ya mayor, con dos pistolas. Esto se relaciona con un hombre fuerte, varonil, valiente; todo vestido de color oscuro con un sombrero y barba, con un aire misterioso pero decidido.
    En la primera imagen vemos una representación clásica del ‘viejo oeste’ el vaquero salva a su hijo y ahora cabalgan hacia el sol tranquilos y triunfantes. Los colore utilizados son cálidos, como el amarillo cadmio, el siena, y un azul celeste para el cielo. No hay mucho detalle, los personajes principales están en el centro de la composición y más que nada son siluetas de gran contraste con el fondo.
    En la segunda imagen solo se encuentra al personaje principal al medio alumbrado por un gran resplandor detrás de él que enmarca la imagen, un elemento que resalta al personaje dándole importancia como elemento y lo que representa, el de pie con dos pistolas en cada mano y firme, mirando hacia el espectador con cara de pocos amigos, él es una imagen oscura, y al parecer está en la puerta de una cueva de piedra listo para enfrentar el peligro.
    En la tercera imagen esta nuevamente con las pistolas, de pie mirando hacia un lado, pero esta vez en la parte posterior, ya que lo acompaña un personaje secundario que se encuentra ‘semi recostada’ en el suelo, una mujer rubia de apariencia sensual con un sombrero grande como el estilo vaquero, y cubierta por una tela oscura que solo cubre parte de ella que llegarían a ser vulgar si se mostrara. Es solo una insinuación, es más que nada sensual.
    En las tres imágenes se trata de representar la dureza, masculinidad, y rudeza del personaje que viene a ser un “héroe” o salvador de los más débiles, una idea para mí un poco machista por los personajes que lo acompañan.

    En la película Begotten, las imágenes a primera mano me parecieron perturbadoras, uno no logra entender de primer momento que está sucediendo en la película y de que se trata y hacia dónde va como el cine al cual estamos acostumbrados que todo ocurre rápido y a veces es súper deducible como acabará la película.
    Las escenas son de alto contraste, con mucho ruido y granulación, no se logra ver gran detalle de los personajes y esto es una gran técnica para el manejo de símbolos, por medio del sonido e imágenes ya que en Begotten no es necesario tener definición de las imagenes para comprender lo que esta pasando sino, escuchar y dejarte llevar para tener esas sensaciones de extrañeza y perturbación que genera esta película. No es necesario ver todo explícitamente para que sea comprendida, creo que es un recurso que maneja el creador, ya que asi puede jugar con la realidad/ficción de los elementos y hacer que parescan otra cosa de lo que es en realidad, mejorando el rendimiento de la película, por eso dicen que es como un test de Rorschach ya que uno puede interpretar según lo que ves, lo que tienes en mente y según el sonido, que considero es un elemento importantísimo en el desarrollo de Begotten.
    El director presenta un mundo extraño, en el cual presenta mutilación, convulsión, desangramiento, muerte, y luego renacer. Hay una secuencia lógica en las imágenes, como un ciclo de vida.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  13. Las imágenes mostradas a pesar que tienen diferente fondo, cuentan con el mismo personaje en el centro. Ademas se usan elementos que ayudan al observador para que entienda lugar en donde se da las acciones como el sombrero, el caballo o las armas. Estos elementos crean un contexto instantaneamente si trabajan integrados en significado, obviando el trailer y por ende toda la película, el afiche es la primera idea visual que nos dan sobre algo por realizar, una breve introducción.

    En Begotten, forma un ambiente muy perturbador, la utilización de la síntesis en blancos y negros, ayuda demasiado. El efecto de una cinta antigua tambíen complementa la idea de terror y suspenso. Debido a que la pelicula carece de dialogo, nos evoca en un ambiente de misterio, dando rienda suelta a las interpretaciones personales; hay momentos es que es demasiado dificil poder reconocer el espacio o la acción que se esta realizando debido a los efectos del video. La interacción de cada cuadro cuenta con un enlace entre ellas, permite darle ese ritmo que necesita para la trama y el impacto. La música de fondo cuenta con un porcentaje de necesidad importante para el todo, ayuda bastante a enfatizar lo que nos quiere dar a entender esta cinta, algo siniestro.

    ResponderEliminar
  14. Con relación al Topo tenemos 3 imágenes que tienden a hablar de lo mismo (la película) pero es resuelta de diferente manera cada una. Antes de separarlas voy a mencionar sus semejanzas primero al protagonista, el vaquero, evidentemente como el centro de atención y personaje más importante en la trama. La primera es la que más se diferencia de las otras, porque ni siquiera ubicamos al protagonista en detalle, es solo su silueta representada a color, aparece de espaldas; es una imagen típica del viejo oeste con los colores que se asocian al desierto, que siempre es el lugar de los hechos, además de el vaquero montado sobre un caballo (el personaje secundario es su hijo sentado atrás de él). En la segunda imagen se ve al personaje de frente con sus dos pistola en señal de duelo, además el hecho de que este frente a un cueva le da dramatización a la escena y la impresión que el duelo es inevitable, aparte se usan elementos o accesorios el sombrero stetson de color negro como el que usaban los vaqueros. En la tercera aparece nuevamente con las dos pistolas en señal de alerta en 3/4 y a la mujer le da un dinamismo al personaje a comparación de las otras dos ilustraciones, aparte la imagen de la mujer nos habla de algo mas profundo ya como historia un romance, maltrato o inclusive un acto heroico.

    En la película "Begotten", forma un ambiente perturbador, el efecto de los elementos borrosos como de una cinta desgatada nos lanza las imágenes que no son de una fácil comprensión, con el simple hecho de que sea una composición de blanco y negro como estilo de película es perturbarte y engañoso. Ayudado por el hecho de que no se perciben medios tonos en la película, ayuda a fomentar el miedo y la perturbación del espectador pues al ver imágenes borrosas. La película no poseerá diálogo alguno, pero el sonido de fondo ayuda con el ambiente de terror y los sonidos al ser neutros da más importancia a las imágenes que tienen el tiempo y la composición correcta ya que no hay diálogo alguna que las apoye

    En cuanto a los personajes, a primera vista se observa un ser que se suicida, seguido de una mujer que da a luz a un hombre convulsionando, lo que sucedía si era comprensible el hecho de que el primer personaje se muestre agonizando ya que se encontraba sangrando y producto de las heridas auto, se interpreta como la fertilidad de la mujer y el embarazo. Más tarde aparecen nómades que torturan todo a su paso. El niño envuelto de tierra representa al mundo recién nacido según mi opinión como una creación de dios. Se puede observar una secuencia lógica en estas imágenes. Las escenas que siguen después podría explicarse como un ciclo de vida y el dios mostrado es completamente diferente a lo que la memoria colectiva presenta como dios.
    20110079

    ResponderEliminar
  15. Es interesante ver como en cada una de las 3 imágenes se representa de una manera distinta la trama de la película. La primera imagen la muestra de una manera un poco más familiar, con colores alegres y juveniles, dado que se muestra al personaje titular cabalgando junto con un niño hacia el horizonte. Cabe recalcar que El Topo se muestra en una posición protectora respecto al niño, montado delante de él a modo de protección mientras el menor se encuentra detrás suyo.

    La segunda imagen muestra de nuevo al personaje titular como protagonista, pero esta vez El Topo muestra una actitud un poco más directa, apuntando al espectador desde el lugar donde se encuentra, adoptando una postura más aguerrida y confrontacional, mostrando el filme como uno más de aventura o acción.


    La narración de BEGOTTEN es lineal pero con información visual limitada, esto se debe a la falta de medios tonos; cada elemento y plano está cuidadosamente colocado para generar en el receptor una creciente ansiedad y debido también a los elementos colocados, asco e incomodidad.

    Uno asocia instintivamente los sonidos de la ‘naturaleza’ como la de los insectos, con un bosque calmado o un lago, pero en éste caso llevan ese sonido suave y lo intervienen, suben su volumen a tal punto de ensordecer, como si este ruido representara irónicamente el silencio. Divorcian la imagen del sonido de tal modo que uno debe poner aun más esfuerzo, luchar contra esas sombras, volúmenes y contrastes hasta que tomen algo de forma. Y cuando la toman es repugnante, porque son imágenes viscerales, la mayoría de violencia. Como el dios hacia sí mismo, o la madre tierra violada, el hijo de ésta de cabeza y vomitando incontrolablemente.

    Todos estos elementos en conjunto juegan con los sentidos y los vulneran.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  16. (Faltó esta parte:

    El topo

    La tercera imagen parece sacada de una película de explotación. El Topo se muestra de nuevo con sus dos pistolas listas a disparar, pero a sus pies se encuentra una chica prácticamente desnuda, para dar más énfasis a la masculinidad del personaje).

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  17. El Topo:
    Las diferencias entre las tres imágenes que se presentan tienen que ver con la apreciación perceptivo-cognitiva de lo que se representa. En la primera imagen se ve una figura en sombra de un pistolero encima de un caballo y sentado atrás del caballo lo que parece la figura de un niño. Esta imagen, además del uso de los colores rojo, amarillo y celeste (colores alegres y cálidos) insinúa que la propuesto audiovisual es un cuento apto para todo público. La segunda propuesta con el pistolero mirando de frente a contraluz en lo que parece ser un túnel oscuro, además del texto que es una "máscara de texto" de color rojizo donde se pueden ver unos ojos mirando al observador sugieren sangre. Esto es enfatizado por texto que habla de la violencia de la propuesta audiovisual. La tercera tiene un carácter caricaturesco que por la composición donde hay un hombre con pistola y una mujer me recuerda a la propuesta gráfica de las películas/dibujos/etc. de James Bond. A pesar de que el texto es rojo ("igual" que en la imagen anterior) por el contexto en el que se encuentra no parece representar sangre sino que busca resaltar la masculinidad del personaje.

    Begotten:
    La propuesta audiovisual, como ya se ha mencionado, es una propuesta de vanguardia y de culto que hace que sea difícil de comprender a primera vista. El granulado y cuidadoso trabajo de la imagen hace que sea complicado entender lo que sucede en escena pero no le quita la sensación desagradable que en algunas imágenes quiere mostrar. En mi opinión es muy interesante como la falta de color y la exageración de la textura no limita la transmisión de sensaciones hacia el observador. Si bien el tema sintáctico y pragmático son difíciles de asimilar (hasta el final de la película) el elemento perceptivo-cognitivo está presenta a lo largo de esta por la manera en que se trabajan las imágenes y se utiliza el sonido.

    ResponderEliminar
  18. En los primeros 3 carteles del topo se crea un contexto cultural del viejo oeste, ademas de que acompaña con los colores y los objetos, el personaje esta siempre al centro porque intentan decir que el vaquero siempre es el personaje en donde la película se sementara, hay 2 personajes femeninos que o bien van detrás de el o a sus pies, enfatizando el hecho del machismo, los colores oscuros, las pistolas apuntando en modo de erección, etc

    En la otra película es una arte que intenta ser macabro y su efecto sub-sobre expuesto ayuda mucho a conseguirlo, es mas perturbador lo que nosotros tenemos en el cerebro que lo que te puede mostrar una imagen, así que al darnos este efecto como borroso nosotros terminamos de completar el cuadro,el sonido ayuda en el ámbito de retorcido ya que no nos da pista de letras en lo que nos podamos apoyar, todo ayuda a la película a cumplir su cometido

    Michael Delgado Abad 20091821

    ResponderEliminar