martes, 1 de abril de 2014

La intervención de los iconos culturales en el discurso visual: una mirada a la obra de Heinz Edelmann

Heinz Edelmann fue el director de arte del “Submarino Amarillo” la película de animación pop que es  un referente significativo para todo diseñador. Murió hace poco, pero su obra nos sigue enseñando. 

Observemos como hace intervenir los íconos culturales en su discurso visual.
The Beatles Yellow Submarine


El carácter de discurso de la imagen requiere de una realización que se inserte en el imaginario colectivo para poder constituirse y funcionar como acto comunicativo, sustentado en una intención y un proyecto. Para ello, la imagen se genera como construcción estratégica, contextualizada y dialógica, actualizando referentes y desarrollando opciones de selección / combinación de elementos y estructuras, a la vez que apela a estéticas y valores.



En la apropiación de signos culturales, con su propia trayectoria de significación, para la producción de la imagen, se producen  transformaciones  de mayor o menor proporción en lo referente a la significación. La imagen recicla los signos de la memoria cultural. El reciclaje  conserva constantes e introduce diferencias.






Por otro lado, puede mostrar enfáticamente su intertextualidad,  estableciendo una red explícita de referencias con otras imágenes, con intercambio de valores simbólicos.  Las intertextualidades  enriquecen la construcción se sentido con referentes que traen su propia representación / significación, incluyendo un diálogo con la(s) otra(s) imágenes y a través de ella(s) con otra(s) cultura(s).


La intertextualidad funciona como: apropiación; producción de sentido; funcionamiento nuclear  de redes de sentido; recurso de interactividad que motiva y fundamenta la interpretación del observador. 
 

La dimensión referencial se combina con la dimensión del lenguaje visual como sistema modelizador: el tratamiento del espacio,  contenido y representado, sobre todo en lo que a sus valores simbólicos se refiere; los planos de la imagen; la relación entre los signos y con el marco;  la composición en lo que se refiere a asociación, distribución, proporciones y   ritmo.





¿Cómo podríamos por ejemplo interpretar las siguientes imágenes, desde el punto de vista de la apropiación y uso de los íconos culturales ?





Mihaela Radulescu / 31 de marzo de 2014


24 comentarios:

  1. En la primera imagen se puede apreciar a Elvis & Priscila Presley, se puede identificar rápidamente a Elvis por el excéntrico atuendo, el peinado rígido y cuadrado y su quijada saliente, por otro lado, Priscila en los 60s tenía un cabello que tenía bumpits que hacía que su cabello tenía más volumen de lo normal, también el hecho de que cada aparición de ella con Elvis llevaba un girasol en la oreja izquierda, esto se puede denotar como un símbolo de ella.
    En la segunda imagen se puede ver una parte de lo que trata la película, se ve al joven Fred que se sumerge en el Yellow Submarine y va en busca del único grupo de músicos que le puede ayudar, que son los Beatles, ellos son los únicos que pueden regresarle la música a Pepperland.
    En la última imagen se puede apreciar al Flying Glove (los villanos de la película) y esta imagen es de la parte en al que va a destruir al yellow submarine pero John lo derrota cantando 'all you need is love', asi Pepperland se restaura y vuelve a la normalidad.

    Para concluir, es decisivo haber visto la película para que sepamos interpretar las imágenes ya que sino sabemos la trama, porque se hizo la película y el hecho de que los Beatles tienen una canción llamada Yellow Submarine va hacer muy complicado que alguien que no la haya visto entienda.

    ResponderEliminar
  2. En la primera imagen podemos ver a dos personajes de forma intima. Probablemente el primero sea como una representación de Elvis debido a su importancia en la canción junto a una amante posiblemente de él. Se miran fijamente ubicando el amor como un plano principal en la imagen. Esto se sustenta con la construcción atras de ellos, que parece como un castillo: esto puede simbolizar el amor de un cuento de hadas, que es puro y eterno.
    En la segunda imagen tenemos una de las secuencias de Yellow Submarine, donde sale este personaje llorando mientras ve pasar al grupo de musicos que se reflejan en sus ojos. Los colores complementan la psicodelia del video debido a los fuertes contrastes. También es un elemento importante a recalcar debido a que es una foto realista de una persona, en vez de una faceta caricaturista como lo es en el resto del video. Me imagino que representa un punto de transición entre la realidad y la ficción deformada que se presenta en el video.
    Finalmente se ve la Flying Glove (parte de los villanos del videoclip) dirigiendose a aplastar el Yellow Submarine, que trata de contrasrrestar el ataque cantando sobre el amor y eso es todo lo que necesitas. La picada de la mano podria representar el hundimiento a la desesperación, tratando de eliminar la ideologia pacifista y amorosa del Yellow Submarine. El contraste de fondo con los personajes es preciso para resaltar. Adicionalmente, es posible que la creacion del villano basandose en un guante puede hacer referencia a la banalidad material que existia y lo que querian eliminar con mensajes de que solo importa el amor.
    Alguien fanatico de los Beatles reconoceria en cierta forma las referencias de forma mas eficaz con lo que respecta a contexto cultural y los referentes con respecto a la vida real, pero desde un punto de vista de conocimiento general, uno puede identificar los elementos representativos de las imagenes para definir su importancia.

    ResponderEliminar
  3. El primer ejemplo es una referencia a Elvis Presley y su pareja,Priscilla Presley. El peinado y la ropa permiten a identificar a Elvis, mientras que la intimidad con la que se mira con la otra persona da a entender que ella es Priscilla. Además el girasol era un obejeto distintivo suyo. El castillo de atrás sugiere una vida feliz, de ensueño.

    La segunda imagen se trata de Fred, que como ya mencionaron, es el personaje que va en busca de los Beatles en la película. Resalta mucho el contraste de su representación realista frente a su ambiente y al resto de la película, de calidad mucho mas psicodélica y fantasiosa. El propósito de esto es tal vez exagerar aun más las diferencias entre el estrambotismo de Pepperland y la realidad que representa Liverpool.

    La última imagen es el Flying glove tratando de aplastar el Yellow Submarine donde se encuentra la banda. La mano gigante puede implicar poder,opresión, frente a un elemento tan lúdico y absurdo como un submarino amarillo. Entonces se podría interpretar que se trata de oprimir la creatividad, la música y el espíritu de rebeldía que trae consigo.

    Esta animación está impregnada del espíritu de su época (1968), donde la psicodelia y lo fantasioso priman en una obra llena de referentes de la cultura occidental.

    ResponderEliminar
  4. En la primera imagen podemos ver a Elvis mirándose amorosamente con una mujer y tomados de las manos, se puede suponer que es su novia. Además de que detrás de ellos se encuentra un especie e castillo que puede darnos a entender que es una relación estable ya que tiene 'un lugar donde puede darse este amor'.

    En la segunda imagen podemos ver una representación más humanizada de Fred, personaje de la película que está buscando a Los Beatles. Sin embargo, a pesar del tratamiento diferente que se le ha dado a este personaje en comparación a las demás imágenes presentadas, aún se mantiene este uso de color que caracteriza a la película, es por esto que también podemos relacionar este trabajo a en casi blanco y negro y con colores muy desaturados con el arte mostrado anteriormente.

    Por último, en la tercera imagen vemos al yellow submarine con el guante. No es necesario haber visto la película para interpretar que el guante es un ente que está tratando de que el submarino no salga a la superficie. También, compositivamente, podemos ver que lo está sumergiendo aún más.

    Como en trabajos anteriores en este blog, y como los comentarios anteriores de esta entrada han mencionado, es necesario tener un conocimiento mínimo de la película y de la banda para entender el contenido referencial de las imágenes mostradas.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que muchos de los análisis anteriores hacen alucion a Elvis Presley con la primera imagen no pretendo analizarla de esta manera ya que a pesar de tener cierto parecido a este no me transmite un simbolismo lo suficientemente fuerte como para referirme a el. Lo primero que pense al ver esa imagen fue "telenovela mexicana", probablemente por tener de alguna manera una conexión mas cercana a estas ( por su gran popularidad en latino-america, y consecuentemente en mi madre ), razones por las que pensé esto fue por la paleta de colores que me hace pensar en un ambiente caluroso, con campos -típico de telenovelas-, también el color del personaje que me evoca inevitablemente a un latino. Ahora hablando de la mujer también me evoca a una latina con esa vestimenta festiva y que me transmite vibras de ser una mujer que gusta del baile preferentemente el merengue tal vez. Debo, también, decir que concuerdo con la opinión de que sin duda alguna es un romance que pretende simbolizar el amor ideal como de un cuento o en este caso novela.

    Ahora siguiendo con el análisis de las imágenes quiero dejar de lado el hecho de que provienen de una película y analizar puramente lo que veo.

    En la segunda imagen veo a un hombre con vestimenta de motociclista y una expresión facial que me daría a entender que se siente triste, decepcionado, incluso sorprendido. Esto a mi parecer da un contraste grande con el carácter clásico del motociclista malo, rudo y serio que pretende ser insensible, otra cosa que me evoca esto es la decoración que tiene el personaje ya que se aleja totalmente del estilo negro puro, y que sin duda alguna es mas "Pop". En un segundo plano se ve un edificio en mal estado esto se podria interpretar como un realce de sentimientos negativos, de abandono.

    Finalmente para la ultima imagen ( y la mas abstracta ) se puede apreciar el submarino amarillo de los beatles ( reconocible por conocimiento de esta banda ) que esta siendo empujado de cierta manera por esta mano azul con apariencia macabra, que se denota por su apariencia antropomórfica que se aleja de la zona de confort, lo que hace también sentir maldad es el fondo que es perturbantemente oscuro. Toda la composición de la imagen no me hace sentir como si el objetivo de la mano fuera amistoso sino algo de destruir el pequeño submarino

    ResponderEliminar
  6. Siendo muy sincera, los referentes se me hacen muy ajenos ya que no soy fanática de los Beatles, ni he tenido la oportunidad de ver la película. Aparte de eso, tengo pocos conocimientos de como era la cultura occidental en los años 60. De cualquier modo analizare lo que puedo interpretar de las imágenes.
    La primera me da la idea dos personas que se tienen un gran cariño y que se sostienen el uno al otro de manera cortes y delicada como en un baile. Las nubes de la parte de atrás quedan justo a la altura de la cabeza de estos personajes por lo que me hace pensar que se trata de un "amor de ensueño". Mis compañeros comentaron antes que yo que la pareja podría ser Elvis y Priscilla. Esto parece tener mucho sentido debido a los signos que representan a estos personajes (el mentón, cabello y cuellos altos de Elvis. El cabello con mucho volumen y la flor en el cabello de Priscilla)
    La segunda imagen representa a un joven con gesto de preocupación y tristeza. el lleva un casco, gafas, y casaca típicas de los motociclistas de la época y tiene calcomanias y ropa brillante. Atrás veo lo que pareciera ser una pequeña fabrica ya que hay bastantes chimeneas. Interpreto esta imagen como la tristeza que produce tener que dejar la rebeldía y la alegría para dedicarnos a trabajar y ganar dinero.
    En la ultima imagen, un guante crea la imagen de un rostro con ojos rojos y sonrisa macabra. Este guante trata de tapar el agujero de donde salen hondas de color y música provenientes del submarino amarillo. Lo interpreto como una fuerza grande que trata de acabar con la alegría, el color y la música en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que al hablar de apropiación de la imagen, nos valemos del significado original de la imagen para luego modificar no solo a icono, sino a todo lo que este representa: evocar a nuestro imaginario colectivo y lograr identificar qué sensación que recuerdo o sentimiento las imágenes son capaces de trasmitir más allá del “significado” de que si es en alegoría a Elvis Presley o no, ya que esto sería estarle buscando el significado inicial. En lo particular, la primera imagen al estar tan llena de color, definitivamente me lleva a la época de los 50s donde nace el movimiento del arte pop. Asimismo, me recuerda el romance ideal que puede existir entre dos personas, no solo por la gráfica de esta sino también por los colores vibrantes que utilizan y nos evocan sentimientos de felicidad y también amor. Además de los colores, las formas sintetizadas pueden evocarnos a la tendencia pop que se veía en estos tiempos y esto podría tener relación con Elvis, un personaje que vivió durante esta época; sin embargo, creo que este análisis no es posible de realizar solo revisando en nuestro imaginario.

    Si reviso en mi imaginario cultural es lo que me evoca, mas allá de la obra de Endelmann, creo que una persona que no ha visto sus diseños y menos, que sabe que ha sido un artista que ha dedicado parte de su trabajo para los Beatles, podría lograrlo identificar estas imágenes con lo que realmente significa.

    La segunda imagen me recuerda a José Abelardo Quiñones, ex aviador del Perú; por los lentes que utiliza y el casco que muestra. Al colocar elementos como los edificios detrás, me recuerda bastante al billete donde este personaje aparece; y este vendría a ser un icono cultural con el que lo identifico, sin embargo también puedo lograr identificar rápidamente que es una imagen de carácter pop por los colores altamente contrastantes y la simplicidad de síntesis en sus formas. Creo también que la imagen de este aviador puede ser contrastante sin embargo, creo que también podría llegarse a un análisis de los edificios que mencione hace un rato. No carecen de color, sin embargo los colores son menos encendidos que los de la imagen de primer plano, lo que me hace pensar que hace referencia en primer lugar a algo que se dejó atrás, en una situación de olvido.

    Antes de revisar este post del blog, yo si había escuchado Yellow submarine, sin embargo solo lo había hecho a grandes rasgos y no conocía la obra de Endelmann, no obstante creo que después de ver este tráiler referente a la película de yellow submarine, ahora puedo identificar que esta última imagen definitivamente si me evoca a la película o a la canción no solo porque se ve un submarino amarillo ahí, sino también puedo lograr identificarlo por la manera en cómo ha sido elaborada el diseño y la época en la que se compuso esta canción hacen que uno las identifique como tal. Asimismo, creo que la mano de tamaño colosal de la mano, su apariencia y contraste de color que genera en la ilustración, permite que nosotros como espectadores identifiquemos que se trata de una mano que no busca ayudar al submarino, sino que por el contrario quiere enfatizar el hecho de hundirlo. Pareciera que el propósito fuera hundir a yellow submarine.
    Definitivamente creo que para llegar a un buen reconocimiento y apropiación clave respecto a las imágenes es importante tener una noción de al menos la canción de yellow submarine. En mi caso, si yo antes de ver el video respondía a que me evocaban cada una de estas tres imágenes, quizás no podría haberlas reconocido correctamente ya que no hubieran merecido más que mi opinión estética debido a que al no haber existido una relación entre el ícono y yo, no hubiese sido posible establecer una relación de apropiación; sin embargo, después de revisar este post creo que ahora puedo guardar en mi imaginario colectivo estas imágenes como tal y generar un sentimiento nuevo de apropiación.

    ResponderEliminar
  8. Los Beatles quizás es la banda más influyente del planeta, sin ellos muchas bandas no hubieras existido y no hubieran algunos músicos. Considerándome una persona que le fascina la música, que le agrada The Beatles, estoy flagelándome, literalmente, al recién enterarme este blog que hay una película animada de The beatles y que es referencia de varios diseñadores. Pero bueno, así se aprende y se descubren nuevas cosas.
    Aca dejo el link de toda la película
    http://www.dailymotion.com/video/xv95g8_yellow-submarine-1968-george-dunning-with-beatles-john-paul-george-and-ringo_shortfilms

    Ya interpretando la primera imagen, por el tipo de patillas, el corte de pelo y el prominente mentón, reconozco a Elvis Presley. Dejando de lado esta rebuscada descripción, de por sí veo un dibujo de un romance Disney, pues veo un castillo detrás de los personajes que posiblemente sean el príncipe y la bella princesa que siempre hay en cada cuento de hadas de Disney, mostrando siempre positivo, esa atmósfera de amor hollywoodense. No deja de sorprenderme el color, llevándome a la época popart con el uso de los colores vivos, resaltantes, vibrantes; allá por los años 50 en Inglaterra (relacionandose con el tema de los Beatles).

    En la segunda imagen, resalto el contraste de tonos, la separación entre el primer y segundo plano. El personaje contiene todo lo vivo que hay en esta imagen, pero se encuentra con rostro de preocupación, desencajado. Posiblemente sea por el hecho que su entorno, el fondo no cuenta con colores vivos, quizás se esté apagando la vida de esa sociedad. El personaje está al parecer con una casaca oscura, de cuero posiblemente, resaltando más a un el contraste con los dibujos que cuenta su casco. Por rasgos, de los Beatles en la foto de portada, no creo que sea ninguno de los 4. Me confundo con la cara de alguno de los germanos Gallagher de Oasis, pero por año de filmación es imposible que haya representado alguno de ellos.

    Por último, la tercera imagen muestra al submarino amarillo del cuarteto de Liverpool navegando en una duna, entre toda la atmósfera sepia, lo que resalta es esa mano de un mounstro, posiblemente, queriendo tocar al submarino, hundirlo, me imagino que representa las críticas, problemas que tenía ya los Beatles en su entorno, siendo el inicio de lo que más adelante conocemos como la separación de los beatles.

    Una anécdota sobre el álbum Yellow Submarine, es que a pesar de que su película se use colores vivos y esté bien animada, los críticos describieron como pobre al lp pues sólo era una recopilación de soundtracks de la película, no llega a tener un peso independizado.

    ResponderEliminar
  9. La primera imagen:
    Lo primero que me llamó la atención de esta imagen es que tiene un contexto. El edificio azul de atrás conformado por dos torres con cúpulas me hace pensar en un castillo. Acompañando a esta referencia están las dos figuras adelante que debido a la manera de vestir de los personajes me hace pensar en una especie de "Cuento de Hadas". El personaje masculino parece un príncipe por su uso de la camisa a rayas y el pañuelo, mientras que el personaje femenino por su vestido más simple parece de un nivel socioeconómico inferior. Sin embargo como en todas las historias parecen profundamente enamorados y también parece que tendrán un "final feliz".

    La segunda imagen:
    Esta es diferente a la primera debido a que utiliza un contexto en base a una fotografía. En este sentido la relación significado-significante me parece un poco más evidente. El edificio de atrás parece una ex-fábrica de la Revolución Industrial Inglesa (el uso de ese tipo de chimeneas es común en Inglaterra) subdividida convertida en varios establecimientos. El personaje que se encuentra en primer plano parece un Corredor de autos (uso de casco y casaca). Hay un claro contraste entre el fondo que parece de una época y el personaje que parece de una época más reciente. Esto podría ser una alusión al cambio de la sociedad (modernización) en un entorno que no tiene muchas variantes. Si uno visita las ciudades Inglesas se puede ver que muchos de sus edificios "tradicionales" se mantienen casi inalterados (por lo menos cuando se les ve desde el exterior). El casco del personaje también me pareció bastante peculiar aunque no pude encontrar una referencia clara a algo que yo conociera.

    La tercera imagen:
    Lo más resaltante de esta imagen me pareció el guante. Por un lado me hizo recordar a la idea de "Big Brother" (referencia a 1984 de George Orwell donde siempre hay alguien vigilando lo que se hace). Si bien la idea de Big Brother está relacionada a la imagen de una persona que es un ser omnipresente, acá está llevado a otro nivel: este ser que lo ve todo es capaz, también, de acusar físicamente. Por otro lado la inclusión de ojos y una boca donde se ven todos los dientes me hizo pensar a las figuras antropomorfas de las culturas precolombinas. Otra cosa que me llamó la atención fue la utilización del contraste de colores: el fondo y el submarino están conformados por colores cálidos, mientras que el guante por un color frío.


    Me parece importante resaltar que las tres imágenes están conformadas por, principalmente, dos elementos. Primero un fondo (con diferentes características en cada imagen) y en segundo lugar personajes que según sus características icónicas y plásticas se relacionan de una manera diferente con el lugar donde se encuentran. En la primera y tercera imagen hay una clara lógica plástica en los dos componentes. Mientras que en la segunda la lógica plástica consiste en el contraste de los dos componentes.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar en las tres imágenes propuestas para analizar, el contexto, y de esta forma los referentes, fueron diferentes al actual (tanto en tiempo y espacio) y por este motivo muchos elementos de las imágenes nos llevan imaginario individual que expresara ideas diferentes a las que se quería expresar en esa época. Para poder analizarlas correctamente es necesario conocer los iconos culturales en ese periodo así como su contexto (lugar, problemas, acontecimientos, gustos y pensamientos). De esta forma podemos apropiarnos de las imágenes previas o de ese periodo con un significado y utilizarlas para decodificar estas nuevas imágenes. Cabe resaltar que existen elementos cuyo significado entra en el imaginario global y traspasa barreras de contexto. Estos pueden ser leidos de forma acertada sin necesidad de estudio previo.
    Primera imagen: en esta imagen se puede obsevar a una pareja sosteniendo sus manos. Los colores vivos podría dar a alusión a un ambiente tropical sumado a la vestimenta de los personajes y el fondo utilizado. Al parecer, debido a la importancia de este en el film y su vestimenta, el personaje masculino es Elvis Presley y la mujer es su esposa Priscila. Junto al fondo esto puede interpretarse como un amor vivo, apasionado.
    Segunda imagen: en esta imagen aparecen nuevamente los colores vivos pero en este caso hacen alusión a la fuerza de la juventud en esa época. Se puede ver al personaje Fred, de la película, quien busca a los Beatles. Este es uno de los pocos personajes que aparece realistas en la película. Yo interpreto que expresa al “joven real” buscando la salida de un mundo opresivo y confuso con, en este caso, la música.
    Tercera imagen: un color oscuro en el fondo otorga un ambiente poco “feliz a al imagen y aparece el guante enorme y azul señalando y tratando de aplastar al yellow submarine. Esto puede interpretarse como como las autoridades y los “adultos” en general quienes en esa época atacaban el cambio colorido de la juventud.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  11. En la primera imagen se puede observar una pareja al parecer hacen referencia a Elvis por el peinado y su esposa, ambos toman la postura de un par de novios frente a un altar y podemos relacionar las torres en la parte posterior con las torres que suelen tener las iglesias,al parecer están haciendo alusión a un matrimonio, un lazo afectuoso muy intenso.
    Enla segunda imagen efectivamente se ve Fred y tiene una expresión muy conmovida y algo triste, por alguna razón la formas y los colores, incluso la composición me recuerda a la sobras de Andy warhol
    Y en la última imagen se ve a uno de los villanos atacando el submarino rojo, este villano es una mano señalando con un dedos, en muchos lugares este gesto demuestra mala educación, da la impresión que mediante esto se juzga a los demás o se les culpa de algo.Esto claramente va con el tema de la película ya que para los villanos los Beatles serian los malos al no dejarles cometer sus objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Los referentes son un poco ajenos a mí, ya que no soy gran fan de los Beatles, aunque disfruto de varias de sus canciones no estoy tan metida en el tema. Al igual que Elvis y Priscilla Presley son íconos que están totalmente colados en mi mente así como en la gran parte de la sociedad. Igual en la gráfica presentada en el post no encontré mucho parecido con estos personajes.
    Un análisis físico más aparente podría llevarme a pensar que es una pareja muy enamorada y feliz, que están viviendo en un sueño de amor pues veo un castillo detrás de los personajes como en los cuentos de hadas es la máxima representación de un amor de ensueño, de un amor “perfecto” porque al fin y al cabo es un amor de cuento de hadas, el un príncipe, ella una princesa y hasta tienen un arcoíris, “nada podría salir mal”.
    Los colores son fuertes, como en el pop art, formas curvas, antepuestas, personajes resaltados, también me lleva a pensar en los afiches de conciertos de los años 60s y 70s del movimiento Flower Power y su arte Psicodélico.

    En la segunda imagen, la composición es importante por la clara diferencia de tamaños entre los elementos generando toda la atención al elemento de primer plano. El personaje contiene todo la energía de esta gráfica. Encontrándose con rostro de preocupación, aturdido llevándonos al mismo estado con él. El fondo no cuenta con colores vivos, quizás describiendo un sentimiento sobre la sociedad más bien negativa y taciturna. El personaje podría ser un aviador por su vestimenta conocida. Podría querer “volar” y escapar a esta realidad no muy alentadora.

    Tercera imagen: fondo oscuro. El color azul y el tamaño de este “personaje” puede representar un régimen autoritario sin lugar a opinión dada en esta época de grandes cambios y conflictos entre posiciones políticas radicales, quieren aplastar el yellow submarine que representa la libertad, juventud, nuevas ideas y proyectos, arte de liberación. Es casi toda la juventud de esas décadas representada y oprimida por un poder mayor que ellos, que han perdido tolerancia y valores.
    Para terminar considero la disciplina del diseño gráfico es responsable de construir un imaginario referencial que permita la identificación de iconos poco a poco internalizados.
    Estas ideas sobre una investigación del diseño me parecieron importantes para compartir:
    “Se plantea que el Diseño —al igual que la comunicación— es un acto consciente e intencionado, en el que los componentes lingüísticos y visuales para la construcción de significados participan en una relación de intercambio. La comunicación visual se basa en el lenguaje y se produce siempre con un fondo verbal, explícito o implícito. En consecuencia, debido a las afinidades entre diseño y lenguaje, los cuales producen nuevas realidades. El diseñador gráfico debe ser considerado como un “transcodificador” que transfiere códigos lingüísticos a códigos tipo-icono-gráficos.”


    Alithú Maa. 20101203

    ResponderEliminar
  13. Bueno en la primera imagen se apreciar a un hombre con el mentón marcado, dando referencia a Elvis Presley, junto a una mujer dando la impresión que estar bien relacionados como si fueran pareja por la forma en que están juntos y la mirada que sostienen, también el fondo como un castillo como si fuera un hogar que fortaleza esa unión entre ellos.
    En el segundo se observa a una persona que parece un motociclista de la época, con un rostro de tristeza y como salió en el video dejando caer una lágrima acentuado por la cantidad de grises que hay en la imagen de algo más frió
    Por último se observa al personaje del video flying glove tratando de hundir al yellow submarine donde se encuentran los Beatles, como si este fuera un símbolo de opresión no dejando que salga a flote, el fondo oscuro y el vacío acentúan la maldad que puede haber en el lugar donde están los personajes. Como si fuera una autoridad algo con poder que tratar de hundir a esa posible libertad atacándola constante mente.
    Al apreciar las 3 imágenes se siente un estilo pop, por ese contraste de colores variados usados y esa síntesis que se aprecia en los personajes de cada imagen

    Rubén Cárdenas Paz

    ResponderEliminar
  14. En la primera imagen podemos observar una pareja que da la espalda a loq ues e podría decir es una iglesia o un castillo ( ambas relacionados con la vida mutua/ matrimonio). En esta pareja se pue apreciar que el hombre tiene una especie de peinado parecido al de Elvis, y como ya menbcioné, siendo esto algo "romántico" se podría llegar a l a conclusión que la mujer sería su esposa, claro está que también se podría relacionar por el hecho de la flor en el cabello.

    Enla segunda imagen se ve a nuestro amigo Fred que tiene una expresión muy triste y algo "solitaria", este se da después de que los malos pusieran atacaran a todo el pueblo y este se escapara en el "yellow submarine".

    Y en la última imagen se ve a al malvado guante dirigiendose y señanlando al yellow submarine, estos representan la represión y "violación" de la libertad... pero este malvado guante es vencido por the beathles al escuchar la canción "all you need is love"


    ResponderEliminar
  15. En la primera imagen podemos ver a Elvis Presley acompañado de Priscilla Presley. Muy fácilmente se puede reconocerlo debido al perfil de su rostro que muestra los rasgos característicos de el. Ademas, reconocemos a Priscilla Presley también por su perfil y por que se toman de la mano y se ve que son pareja. De fondo podemos ver un castillo que esta exactamente en el espacio que esta entre los dos, con nubes que les rodean. Lo que resalta al ver esta imagen son los colores con los que pintaron a los personajes y el fondo. Podemos ver lo que resaltan y la importancia de cada elemento lo que le da cierto carácter a la imagen.
    En la segunda imagen podemos ver a Fred que es el personaje que aparece en la película de los Beatles que esta con vestimenta de motociclista y se ve triste, además de que le cae una lagrima del ojo y pasa por su rostro. Esta imagen también tiene de fondo algo, al parecer una casa o construcción al parecer un poco deteriorada. Pero en comparación con la imagen anterior que los colores del fondo con los personajes son de la misma intensidad, en esta imagen la casa del fondo esta con colores mas suaves lo que insinúa o da la impresión que lo mas importante es el personaje de adelante.
    En la tercera imagen, podemos ver la mano de la persona que hunde al "yellow submarine" empujandolo que se puede ver en la película. La mano tiene un guante turquesa que en la posición de la mano y con algunos pequeños detalles en la uña y entre los dedos tiene la apariencia de ser un tiburón. este que esta dirigiendolo hacia el submarino.
    Farah Perez Simons

    ResponderEliminar
  16. Nunca tuve la oportunidad de ver la pelicula Yellow Submarine, pero por el video mostrado, veo que en general se trata de lanzar un mensaje de paz amor y esperanza por medio de las canciones producidas por el grupo.
    En la primera imagen, la pareja feliz mostrando un amor mutuo, al pie de su castillos perfecto, como dijo Alithu, parece de un cuento de hadas. Ésta imagen muestra la típica esencia Beatles con la que empezaron Loves Songs, álbum recopilatorio de canciones románticas que la banda grabo entre 1962 y 1970. Ellos eran muy fanáticos de todo lo que era Elvis y la música de USA, ya que era lo único que, para ese entonces, consumía Gran Bretaña. Digamos que fue una de las tantas formas de darle tributo a alguien que para ellos era un ídolo. Los pechos “inflados” tanto en el hombre como en la mujer de la primera imagen, pueden denotar también que pertenecían a la alta sociedad.
    En la segunda imagen, se ve al típico barrio de Liverpool, algo nostálgico, y se puede inferir por los tonos apagados que hay detrás del personaje, que parece ser un motociclista de la época, por el casco y los lentes.
    Y en la última imagen, por los colores psicodélicos, (que también están presentes en las demás imágenes) haga referencia al LSD, un alucinógeno muy popular en ese entonces que se producía en los Estados Unidos, y la película en general, es fruto de las diversas alucinaciones que tuvieron los integrantes de la banda. Se recuerda que en el álbum Sgt. Pepper's comenzaron con toda la onda de disfrazarse y ponerle color a los 60'. Las canciones abordaban el tema el típico joven que quiere salir adelante, mediante el trabajo duro, pero pasándola bien mofándose de la alta sociedad, que podría significar la mano azul señalándolos, ya que ellos eran hijos de la clase obrera en Liverpool.

    Milagros Torres Muñoz

    ResponderEliminar
  17. Al ver una imagen, nuestro cerebro automáticamente lo relaciona con algo que ya hemos vivido o que ya conocemos. Con este conocimiento previo, le damos un sentido a la imagen, y desarrollamos nuestra propia interpretación. Es por ello que no todos interpretamos igual las imágenes, ya que estamos influenciados por nuestras vivencias y nuestro desarrollo cognitivo. Muchas imágenes tienen un contexto cultural, que si uno no sabe de él, puede que no interprete la imagen en su totalidad. De esta manera, muchos de nosotros que no hemos nacido en la época de los Beatles (por más conocido que sea) no nos familiarizamos por completo con las imágenes de Heinz Edelmann. Yo, por ejemplo, no he visto la película de The Yellow Submarine, por lo tanto tendré una interpretación distinta a alguien que sí la haya visto y entienda mejor el contexto en el que se encuentran las imágenes.

    Muchos han interpretado la primera imagen como Elvis Presley y su esposa Priscilla, sin embargo, a mi parecer, poco refleja la imagen de Elvis. El peinado concuerda, sin embargo el rostro y sus proporciones no son parecidas. Podría interpretarse como cualquier pareja. Algo que es inherente de la imagen es su aura de amor que se refleja con los colores alegres y las figuras envolventes. Detrás de ellos se muestra un paisaje que me recuerda bastante a las edificaciones de Rusia por sus peculiares cúpulas y colores. Definitivamente es una escena romántica entre dos personajes que parecen disfrutar de un paisaje en el extranjero.

    La segunda imagen se puede observar a un personaje en primer plano con vestimenta de aviador o motociclista. Su mirada es aventurera, quizás un poco desafiante y a la vez divertida. Se nota que es un ser con energía. Sin embargo la utilización de colores crea un contraste en su profesión y la sensación que evoca. Los cascos no suelen tener colores tan vibrantes y alegres, generalmente tienden a inclinarse a los colore sobrios. Aplicar tanto color a un elemento que suele ser sobrio me evoca una sensación de psicodelia, como si se mostraran colores que en la realidad no están ahí, pero que por alguna razón la presenciamos. Esa razón podría ser la música. Parece que los colores han sido incluidos en una superficie que originalmente era en blanco y negro, por eso se genera la sensación de la inclusión de psicodelia dentro de la imagen.

    El submarino aplastado por la mano en la tercera imagen me evoca el pensamiento de opresión inmediatamente. El mismo hecho que es un submarino y se encuentra debajo del agua ya me recrea la sensación de ahogamiento, hundimiento, quizás una alegoría a la opresión de la sociedad en contra de nuevas ideas y nuevas formas de pensamiento. Los Beatles fueron una revolución para el mundo no sólo en el campo de la música. Siempre que hay un cambio grande en la sociedad, hay una masa de gente con más poder que intenta reprimir éstos pensamientos distintos por miedo al cambio. La mano claramente indica una presencia superior que está aprisionando un pequeño pero alegre submarino amarillo.

    Sigo pensando que una persona con mayores conocimientos acerca de los Beatles tendrá una interpretación más acertada de las imágenes analizadas. No obstante, no significa que la interpretación de los demás sea errónea, pues al fin y al cabo cada persona interpreta las imágenes de acuerdo a sus vivencias, conocimientos y capacidad para relacionar y analizar.


    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  18. En la primera imagen podemos observar a Elvis Preasley con su gran atuendo llamativo, su cabello y su quijada prominente, acompañado de su esposa Priscilla Preasley, que se distingue por su cabello que tenía más volumen de lo normal, también su girasol en la oreja izquierda, que ayuda reconocer a los personajes más fácilmente. Ambos están compartiendo un momento personal juntos, mostrándose el amor que se tienen mirando el uno al otro. Lo que aparece detrás parece ser pináculos de una iglesia, demostrando que el amor que muestran es verdadero.

    La segunda imagen, con el conocimiento previo de lo que trata la película, se puede observar una fotografía en blanco y negro intervenida, aparece un personaje, posiblemente un aviador por su gorro y sus gafas característicos de los aviadores, con una lágrima cayendo por su mejilla mientras observa al yellow submarine mientras ve pasar al grupo de musicos que se reflejan en sus ojos. La época que describe la foto parece ser de la segunda guerra mundial, época de enormes crisis a nivel mundial. También es un elemento importante a recalcar debido a que es una foto realista de una persona, en vez de una faceta caricaturista como lo es en el resto del video. Me imagino que representa un punto de transición entre la realidad y la ficción deformada que se presenta en el video.

    En la tercera imagen aparece la flying glove, personaje propio de la película, que está a punto de aplastar al yellow submarine para deshacerse de los Beatles. Con solo mirar la imagen se puede deducir que la mano representa a una autoridad que intenta reprimir algun intento de "rebeldía" u oposición. El ángulo del guante y la posición donde se encuentra el submarino podría decir que no quiere que se "levante" es decir que pueda salir del fondo donde lo dejó. Quiere mantener el control dejándolo al fondo del abismo para evitar cualquier percance.

    Para concluir, es decisivo haber visto la película para que sepamos interpretar las imágenes ya que sino sabemos la trama, porque se hizo la película y el hecho de que los Beatles tienen una canción llamada Yellow Submarine va hacer muy complicado que alguien que no la haya visto entienda.


    ResponderEliminar
  19. La primera imagen muestra a una pareja, casi podría decirse que es la ilustración de un cuento. El príncipe y la princesa felizmente reunidos frente a su castillo. En esta época estaba difundida toda la ideología hippie de paz y amor: "Todo lo que necesitas es amor", pareciera ser el caso de ésta pareja.
    En la segunda imagen encuentro perturbadora la mirada del joven, los colores de atrás son opacos como si fueran ruinas. Y toda su indumentaria más el casco es como si fuera una forma de protegerse de la guerra y la violencia con su colorido y alegría; todo esto a pesar de que en el mismo casco hay imágenes de un mapache con el hocico abierto y enseñando los colmillos violentamente y el cráneo que se forma dentro de su boca.
    Finalmente, la tercera figura en la forma como esta colocada pareciera que esa mano no solo señala el submarino, sino que intenta hundirlo por el espacio tan amplio de arriba y las dimensiones de la mano en relación al submarino. Es como si intentaran borrar o reprimir su creatividad, alegría o misma existencia, la uña es como un ojo rojo y pareciera que tuviera dientes, donde se dibuja una sonrisa amenazadora.


    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  20. Como podemos observar algunas personas se hacen la idea de que son las imagenes y otras personas tal vez no ven de que tratan los imagenes que nos han puesto, particularmente solo los colores me pueden dar la referencia que las imagenes son pertenecientes a los videos de los Beatles, sin embargo no puedo saber exactamente a que remite cada una por que no tuve la oportunidad de ver esta película.

    La primera imagen me remite a dos personas adultas que parece que disfrutan del momento de estar juntos porque se estan agarrando de las manos cariñosamente, puedo decir que el que esta a la izquierda es Elvis Presley por que el traje a rayas casi amarillas son una imagen para referirse a el, y asumo que la mujer es su esposa solo que ella viste con colores más exoticos y tropicales.

    En la segunda imagen particularmente no se quien es el personaje, sin embargo se ve que la persona que aparece si aparenta estar buscando a alguien y parece algo sorprendido por que se puede notar la expresion en su rostro, parte que los colores que lleva en el casco si me da a entender que es una imagen perteneciente a la grafica de esta película de los beatles.

    Y la tercera imagen ya se me hacía familiar por que si la habia visto antes y si se que es Flying glove que queriendo destrir el barco de los beatles sale Jhon diciendole la gran frase " all you need is love" de esta manera el villano es derrotado.

    Como conclusión es interesante que una persona a pesar que no conozca los referentes que le son dados los vaya analizando por composicion, color y otros recursos artisticos ya que gracias a ellos podemos llegar a un concepto de la gráfica que nos estan dando así no no los hayamos visto antes.

    ResponderEliminar
  21. Si bien todas las imágenes pueden ser interpretadas de acuerdo al argumento de la pelíula, también poseen ciertos iconos y guiños a etapas históricas, sobre todo alrededor de la época en que fue hecha. En la primera imagen podemos ver una pareja, agarrados de las manos, frente a una iglesia en el fondo, lo que le da un trasfondo romántico. Además está realizada en un estilo "psicodélico", propio de unépoca en la que se proponía bastante el "amor y paz". Si bien no estoy seguro de si la pelicula fue hecha en esa epoca, ahora es posible interpretarla de esa forma, más allá de la historia del filme.
    La segunda imagen es una fotografía intervenida de la cara de una persona, con una expresión algo perpleja con un casco y un par de lentes aparentemente de aviador. En el fondo se encuentra una casa, algo destartalada, que juntos a la expresión del personaje nos hace entender que debe haber ocurrido algo relativo a la historia.
    La última imagen es la más reconocible puesto que se puede observar al titular "yellow submarine", que es tanto el nombre de una canción de Los Beatles, de quienes, a propósito, trata la película. encima de él hay una mano apuntandolo hacia abajo, como oprimiéndolo, quizás tratando de hacer algún comentario sobre la opresión y libertad, usando a la banda como personaje e ícono.

    ResponderEliminar
  22. La primera imagen me recuerda a las películas de Disney donde hay un príncipe, una princesa y un castillo. Lo que más resalta el la pareja que esta agarrada de las manos ya que estos personajes tienen colores complementarios, en el hombre amarillo y morado y en la mujer naranja y azul.
    En la segunda imagen se puede ver a un motociclista con colores vivos y detrás un fondo de colores frios y opacos lo que hace que haya un fuerte contraste entre ambas partes. El hombre parece estar en shock tal vez por una realidad (sobre el mundo) que no quiere aceptar.
    La tercera imagen de la mano señalando al submarino y tal vez tratando de hundirlo puede ser un referente de las personas con poder ya que también tiene joyas entre los dedos. Entonces puede significar que siempre vamos a ser señalados por las personas que piensan que son mejores que los demás, es por eso que el submarino se ve tan pequeño con relación al tamaño de la mano. El agua contribuye a que se entienda como un querer hundir al submarino.

    Carla Torres Banda 20123122

    ResponderEliminar
  23. Yellow Submarine es una película que desde pequeño, pero recién he podido ver, admito que aun así mi cultura no es tan amplia como para entender todo los datos que el creador quiso que entendiéramos pero aun así are el intento:
    la primera imagen me recordo a romeo y Julieta, pero dado el año en que fue hecho y el traje con que se representa creo q es Elvis, pero la mujer no la reconozco (debe ser algún icono de la epoca), la segunda imagen supongo que es sobre las guerras y lo que el amor hace sobre ellas, haciendo alucion a un tema musica de ellos "all you need is love" y asi tratar de combatirla, la tercera es una imagen de la misma película donde el submarino esta peleando contra el villano, tambien aluciendo de la guerra y el amor.

    Delgado Abad Harolld Michael 20091821

    ResponderEliminar
  24. Carla LucíaPerfect Day PUCP 8 de abril a la(s) 2:51 · Editado ·

    1. La escena amorosa mostrada en la primera imagen muestra a una pareja, un hombre y una mujer, mostrandose afecto. Ambos se tienen confianza ya que presentan los ojos cerrados y se sostienen las manos; pero los ojos estan en penumbra, especialmente el del señor, lo que le da un aura misteriosa a la imagen, como que algo nos esta dicho de manera menos clara, lo que es reforzado por la zona negra en la base, que contrasta con el resto colorido de la imagen. Las formas son muy libres y remiten a la onda psycodelica y al LSD. Al fondo se aprecian dos torres, que se conecta con la vestimenta elegante de la pareja. tambien se aprecia un arbusto y parece como que estan escondidos detras de ella (zona oscura es una sombra?)

    2. En la segunda imagen vemos a un piloto en primer plano, resaltado por la intensidad de los colores en relacion al fondo, que muestra un edificio de una ciudad, probablemente una fabrica, y por ser una pelicula de los Beatles pensamos inmediatamente en un escenario de una ciudad industrial pobre de inglaterra. La vestimenta del personaje es muy original y eclectica, podria decirse alegre, pero de fondo escuchamos que la cancion nos habla sobre las personas de vidas solitarias, lo que nos lleva a la mirada perdida del personaje, como ensimismado en un sentimiento de desesperanza (una persona aparece a punto de suicidarse lanzandose de un edificio, las personas hacen movimientos repetitivos y mecanicos), el personaje llora ante esta escena.

    3. Vemos al guante azul, que es un personaje enviado por 'malos', un ejecutor de ordenes de destruccion. Es interesante la interpretacion de la significacion y como esta construido este personaje, a diferencia de los anteriores, tiene signos mas universales. Un guante connota poder y status, el privilegio de protegerse o abrigarse las manos o ser parte de un uniforme de alguien dominante y represor (militar). Los dientes podrian interpretarse como perlas y el ojo como una uña pintada, lo que le da caga de poder economico tambien. De cualquier modo, es un ente que hace 'el trabajo sucio' pero no se enscucia las manos. Por otro lado, tenemos al submarino amarillo, un bunquer de proteccion que quizas salvaguarda lo ultimo bello de un mundo desertico y oscuro (paisaje del fondo). que es aplastado por esta mano gigante (la composicion y propotcion de ocupacion del espacio de los elementos ayuda a reforzar esta idea).

    ResponderEliminar