lunes, 5 de mayo de 2014

Rescate y construcción de realidades en el stop motion

La construcción fotográfica del stop motion lleva a la evaluación de la relación semiótica con la realidad, comenzando con la semántica de la representación, continuando con la sintaxis de las fotografías y finalizando con la pragmática de los efectos de sentido propuestos al receptor.
El hecho de que las imágenes pueden tener la capacidad de “reproducir la realidad capturada” por la cámara  significa que van a tener la posibilidad de crear “la impresión de realidad vivida” a partir de construcciones sintácticas que exploran “ irrealidades “ para una pragmática de los mensajes que advierten y revelan lo desconocido. 
Un ejemplo es el de Chris Marker, escritor, fotógrafo y director de cine francés, autor del cortometraje de ciencia ficción La Jetée (1962), realizado en stop motion a partir de la fotografía, que  relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica.



La jetée - El muelle - (1962) Chris Marker (sub español) película
http://www.youtube.com/watch?v=rzM21ygN-tg


Pero también es posible lo contrario, como en la obra de Jonas Mekas,  cineasta lituano, emigrado a estados Unidos en 1949, autor de un nuevo género, “ La película – diario “, donde las fotografías que capturan la realidad la concentran y la reescriben como  una entrada a la memoria de lo vivido.  




As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty http://www.youtube.com/watch?v=XhmZ7C-oXDY


En 2007, Mekas publicó 365 cortometrajes (publicando uno cada día del año) a través de la red para Apple Computer, pensados para ser reproducidos en el iPod.4.

Jonas Mekas 365 Films January 6, 2007
http://www.youtube.com/watch?v=YwGqHLVKiMo&feature=related


Para explorar:
http://www.re-voir.com/html/mekas.htm
Finalmente, se puede ingresar en el terreno del falso documental, con una construcción verosímil.




Peter Greenaway realizó en 1978 “ Vertical Features Remake” para referir  la obra de un instituto ficticio de Reclamación y Restauración en su intento de montar imágenes tomadas por el ornitólogo Tulse Luper en un cortometraje, de acuerdo con sus  notas.
http://vimeo.com/28781845
La relación con la realidad conlleva a la creación de realidades de diferentes índoles pero siempre con la ventaja de la construcción verosímil. Aunque no todas las películas citadas pretenden crear la ilusión del movimiento a través del stop motion es importante evaluar esta problemática tomando en cuenta el montaje fotográfico secuencial, independientemente del ritmo de su edición.  Con este fin, hay que explorar la modalidad creativa de collage e  integrar los resultados a la estrategia del stop motion.  ¿ Cómo evaluaríamos en este sentido, la obra de Peter Greenaway y Louis Andriessen “M es para el hombre, la música, Mozart”?




Peter Greeneway: "M is for Man, Music, Mozart" Completo / subid




Mihaela Radulescu/5 de mayo del 2014

14 comentarios:

  1. En el video de Peter Greeneway: "M is for Man, Music, Mozart", se pueden ver elementos como las figuras humanas como representación de las letras y sus significados planteados. Nos ponen distintos significados para las letras del abecedario y como se plantea su relación con el hombre a través de la historia, como al igual que su comportamiento y sentimientos. El uso del stop motion se ve cuando salen los personajes humanos representando las facetas de su personalidad. Su uso le da una distinta percepción de la realidad, con un proceso más lento pero que tiene otro tipo de textura y contenido visual. Creo que en este caso, se complementa con el dinamismo del trabajo debido a las facetas de movimiento que procede por lo que el stop motion le da un tratado lento pero efectivo y bien parecido a un video de grabación. Los elementos que funcionan en collage que se pegan junto con la reproducción del video como se puede ver en un inicio combina elementos fijos como transparentes para jugar con la composición no solo de posición, sino tambièn de tonalidad y su integración con el fondo. Se ve una connotación en el video debido al pegado del collage en relación con las imagenes a gran velocidad junto con las referencias visuales sobre una historia que cuenta el video.

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  2. Peter Greenway puso este proyecto en marcha en 1991 con el motivo del bicentenario aniversario de la muerte de Mozart en 1791. Considero que es una pieza avant-garde tanto de la música, el teatro; durante toda la película se observan personajes desnudos, como haciendo hincapié en su temporalidad como cuerpo (que es un tema recurrente en las películas de Greenway)

    Al principio parece el nombramiento de todo el alfabeto con la danza de dos bailarinas desnudas desde la A hasta la M (se entiende que es el punto medio del alfabeto y por ende el punto del hombre, de la música; lo que se obtiene es casi una especie de procreación pero no es exacto debido a que hay dos personas del mismo sexo; A es para Adán y E para Eva, la B es para sangre (blood), la c para la concepción, esta concepción de por si es metafórica. Luego viene la f de fertilidad, la g para los gérmenes. Esta última se refiere a que Mozart poseía una mala salud y por eso murió joven.

    Greenway utiliza una especie de teatro para dar creación al hombre (man), la música y a Mozart, algunos espectadores tienen nombres de instrumentos de música. La lógica de la película es que después de haber creado al hombre era necesario darle movimiento y movimiento se entiende a la música y, después de la música era necesario inventar a Mozart para lograr la perfección musical. La película termina con los espectadores dando una especia de performance en la que la música de Mozart finalmente triunfa sobre su cuerpo mortal y se hace inmortal.

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  3. en este stopmotion podemos ver una tecnica de collage lograda con opacidades para lograr un juego completo en la composicion del video al mismo tiempo que en la cancion y asi no tener que dividir la vista del espectador entre lo escrito y los personajes bailando. las fotos pasan tan rapido que no parece ser un stopmotion, puede que se haya hecho la coreografia con fotos en rafaga y asi dar una sensacion mas fluida a las imagenes. tambien hay que tomar en cuenta que los escritos estan en un color claro para contrastar con la imagen de fondo, ya que las tintas o pinturas no son tan fuertes al escribirse lo mas seguro es que debieron haber usado inversion de los fotogramas. en lo que se refiere a la composicion vemos una composicion envolvente para lograr hacernos centrarnos en la coreografia y en lo escrito.
    Pedro Legua
    20071820

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  4. En este video de Peter Greenway vemos un discurso que habla sobre el génesis del hombre y su relación con la música. Greenway nos muestra una propuesta diferente respecto a lo que comúnmente conocemos como stop motion. Las imágenes que transcurren lo hacen a tal velocidad que pareciera que han sido grabaciones en lugar de fotografías. No se limita a mostrarnos las fotos y la ilusión de movimiento que consiguió, sino que crea toda una composición de elementos al estilo collage. Sobrepone textos e imágenes en movimiento. Y pone encima nuevas imágenes legándose a reproducirse dos videos a la vez. Todo esto siguiendo el ritmo de la música y la voz de la cantante.se juega con dibujos, manijas de reloj líneas y tramados para añadir mas dinámica al video

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  5. La relación con la realidad conlleva a la creación de realidades de diferentes índoles pero siempre con la ventaja de la construcción verosímil. Aunque no todas las películas citadas pretenden crear la ilusión del movimiento a través del stop motion es importante evaluar esta problemática tomando en cuenta el montaje fotográfico secuencial, independientemente del ritmo de su edición. Con este fin, hay que explorar la modalidad creativa de collage e integrar los resultados a la estrategia del stop motion. ¿ Cómo evaluaríamos en este sentido, la obra de Peter Greenaway y Louis Andriessen “M es para el hombre, la música, Mozart”?

    Mediante el stop motion, Peter Greenaway logró realizar “M es para el hombre, la música, Mozart. El stop motion nos permite editar las imágenes y crear mundos fuera de lo común. Como cada imagen cuenta una historia, editarla la hace más interesante aún. El video nos muestra al comienzo una mujer cantando el abecedario y dándole significado a cada una de las palabras, relacionándolas con todas con la creación del hombre.

    Hay dos cuerpos femeninos desnudos que protagonizan la danza de la canción, y que con el uso del stop motion, evocan mediante su danza, lo que la letra y la palabra quieren decir. Ambos parecen estar pintados a mano, y cuando la letra se muestra, el rostro de la mujer cantando la canción también se muestra. Todas las imágenes y signos son colocados mediante una sintaxis bien planificada, para poder comprender la intención de la historia junto con el texto adicional escrito añadido mediante el stop motion. El resultado es una especie de collage de imágenes reales y textos sobrepuestos. Jugar con dos imágenes (una dibujada y otra filmada) da un resultado bastante interesante, en donde se interviene con la sintaxis y la semántica de las letras y su significado.


    Rebeca Morimoto
    20110446

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  6. No todas las películas y videos de stop motion poseen necesariamente la intención de contar una historia y crear movimiento. También esta el crear realidad que no necesariamente avanzan en una dirección de tiempo-espacio. Estas pueden tener la sola intención de contar una idea, punto de vista, crítica, etc.
    En el video de Peter Greenway, “ M is for Man, Music, Mozart” se demuestra esto. No es una historia propuesta con un inicio, nudo y desenlace sino una idea completa. El video empieza con la canción del abecedario otorgándole a cada letra una palabra que podría ser una característica de la esencia del hombre generalmente la parte negativa utilizando elementos de video y letras de una forma armoniosa.
    Luego llegan a la M y el ritmo se vuelve mas violento y rápido. Comienza a hablar de la creación de hombre utilizando elementos del mundo mismo.
    Entre las imágenes aparece una cocina que nos da la idea de procedimiento de creación con prueba y error. Finalmente nos habla ya no solo de la creación física del hombre sino también de su mente, como piensa y como puede llegar a ser un “ser” y tiene como demostración de eso lo que la criatura humana puede crear en artes, música. Entonces pasa de ser un experimento o sujeto de pruebas a un ser capaz de crear.

    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

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  7. En "M is for Man, Music, Mozart" Peter Greeneway busca representar mediante su obra la creación del hombre y aquello que conforma su naturaleza. La música juega un papel importante y es esta en combinación con el movimiento, la letra de la canción, el dialogo, las imágenes y texto llegan a marcar el ritmo y el tono del vídeo que llegado a un punto se empieza a alterar para dar las diferentes tomas y ambientes.
    Maesaka 20121559

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  8. Como se menciona en la introducción del libro Stop Motion del Laboratorio de Investigaciones y Aplicaciones de Semiótica Visual "el efecto de movimiento no es el principal propósito" en nuestro interés por el Stop Motion. En este sentido la propuesta de Peter Greenaway y Louis Andriessen se parece (por la metodología empleada) al Found Footage debido a la técnica de "collage". Sin embargo mientras que en el Found Footage principalmente se busca utilizar videos para que al unirlos se pueda transmitir un mensaje en el video diseño se busca "reunir una variedad de recursos y usarlos en función de un diseño argumental."

    "M is for Man, Music, Mozart" de Peter Greenaway y Louis Andriessen es un gran ejemplo de como reuniendo recursos se puede construir un diseño argumental. Ellos usan el método de collage de videos y la superposición de imágenes para transmitir al observador a un mundo diferente, pero que por la utilización de elementos conocidos parece real. Creo que uno de los elementos que puede ser tomado en consideración para luego poder integrarlo en la estrategia del stop motion es sobre todo la idea de que el Stop Motion es una creación semiótica. La razón por la que las cosas que se ven en el video parecen verosímiles es por la alusión a elementos conocidos: la idea de que unos dioses crean al ser humano y que lo hacen como si fuera una receta de cocina son dos elementos culturales con los que el observador se puede relacionar.

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  9. m is for man, music, mozart es una metáfora de la creación y crecimiento del hombre, considerada en la biblia como la creación perfecta, tomando como "modelo" a Mozart, artista musical prodigioso que compuso la música perfecta. El stop motion ayuda a crear dinámica entre las escenas, y es tan bueno que parece video, los textos superpuestos, los dibujos junto con los videos le da un mayor sentido a lo que sucede, acompañado de lo que canta la artista, sigue una lógica tanto por lo auditivo como lo visual.

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  10. En el video 'M is for Man, Music, Mozart' encontramos un universo onírico donde las palabras son presentadas junto a las imágenes y a través de ellas.
    No solo es representar en la danza el texto, sino ser la letra, es un collage de escenas, planos, personajes y textos; se combinan unos con otros para dar una lectura ruidosa.
    Materializa y explica el proceso con el cual se crea este personaje, lo descompone en partes de una transición. Como cuando Dios crea al hombre, de este mismo modo se le va dotando de características, como crearlo a partir de barro, plantas, inerte en una mesa y a merced de todos.
    Cuando menciona Movement este personaje empieza a moverse, se convierte en el indiscutible protagonista que va emergiendo y adquiriendo conocimientos, desde el movimiento hasta crear música.
    Y finalizado el proceso de creación/crianza ahora debe existir Mozart.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

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  12. En la obra “M es para el hombre, la música, Mozart” cada imagen cuenta una historia y en conjunto manda un mensaje. Video nos muestra al comienzo una mujer cantando el abecedario y dándole significado a cada una de las palabras, nos cuenta de manera indirecta sobre el génesis. Hay dos cuerpos femeninos desnudos que protagonizan la danza del video junto con el significado que le dan a cada letra del abecedario, con sus cuerpos formando diferentes letras. Al comiso la secuencia todas las letras que pasan so de significado lúgubre hasta llegar a la M la letra media del abecedario que presenta al hombre en ingles Man. Luego aumenta el movimiento y finalmente aparece Mozart, la época en la que vive Mozart en una época de muchos avances tecnológicos y sociales y se pensó que la sociedad se desarrollaría de manera correcta y por medio de la razón.
    Estas imágenes o videos superpuestos uno sobre otro demuestran el juego de composición una especie de collage. En toda la película los símbolos que se presentan son metáforas y metonimias del hombre y la creación; además podemos ver que no es una referencia bibliográfica, sino una representación del músico Mozart. El collage le da un sentido agregado a las escenas, es descriptivo, por las letras, su significado que le dan y el texto cantado, le dan un sentido lógico y coherente. Trabaja con dos imágenes, dibujado y filmada, que genera un dialogo interesante entre las letras y su significado, de esta manera acentúa la idea de la creación del hombre, donde muestran dibujos, imágenes estáticas, que acentúan el dinamismo del resto del filme. El resultado a representación del génesis con la realidad humana, realizando juego de palabras, un gran trabajo del autor.
    ulises Oliveros 20110079

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  13. En este video nos damos cuenta que se hace uso de diversos recursos artísticos que mantienen una composición armoniosa, como por ejemplo las letras que aparecen de distintos tamaños y formas, otro recurso son las escenas que se superponen a otras cuando se escriben algunas frases que hacen que la información viaje hacia el espectador de manera directa y más clara. Esta claro que la rapidez y la cantidad de fotografías tomadas logran un efecto tan real de movimiento que bien parece una filmación común, La música en este video juega en rol casi protagónico ya que, en principio, el tema del video esta estrechamente relacionado con el hombre y su cercanía con la música desde su creación hasta el final. El ritmo de la música está meticulosamente sincronizado con los movimientos que hacen los personajes y con los cambios de escena y algún recurso que aparece en algún momento clave para agregar mayor énfasis a ciertos puntos de energía visual.

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  14. En el video "M is for Man, Music, Mozart", se muestra figuras humanas representando las letras y sus significados que nombra este video. Los significados que muestra se relacionan con el hombre a través de la historia, usando también el aspecto sentimental y emocional. El stop motion se muestra en los personajes humanos representando la personalidad. El uso de este crea una nueva realidad, mostrando un lenguaje visual único. En una composición estilo collage muestra elementos que se integran junto con la reproducción del video como se puede ver en un inicio combina elementos fijos, transparentes para la composición de posición y tonalidad del fondo.

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