martes, 25 de marzo de 2014

La referencia, el contexto y la memoria colectiv

Para la construcción de sentido de una imagen, las opciones referenciales son fundamentales. La referencia vincula la imagen con la memoria y el imaginario colectivo, a través de la presencia de los signos en la memoria del individuo quien observa la imagen. Estos signos se activan en tanto que depósitos de contenidos y valores y preparan al observador para la recepción -   interpretación del nuevo signo,  que aportarán nuevos contenidos y valores o reforzará a los antiguos.  
Observemos cómo funciona el signo “ civilización “, incorporando los signos del viaje, del infierno y del paraíso, los cuales aportan cada uno conceptos, formas, valores, en    “La civilización” (2008) ,  una instalación de vídeo creada por  el artista visual  milanés establecido en New York,  Marco Brambilla (1960) para la ascensores de Standard Hotel en Nueva York e  integrada  por más de 400 clips de video fusionados en un solo bucle narrativo que se proyectan para los  pasajeros del ascensor en un viaje del infierno al cielo, si van  hacia arriba o del cielo al infierno, si van  hacia abajo. Las imágenes de la instalación se pueden ver en  glossyinc.com / civilization.html








Muchos de estos signos provienen  del mundo cinematográfico y literario y  se integran en el relato visual cinematográfico que permite ver los detalles son perder de vista el conjunto compositivo. En su contacto con estos referentes, que son al mismo tiempo macrosignos , el observador recontextualizará lo signos de la imaginería popular y de la iconografía moderna ─de las cuales  participa─ en los macrosignos referidos, del viaje, del infierno y del paraíso, para luego generar una interpretación para el macrosigno resultante, creado por el artista : la civilización. La estrategia compositiva apoya la inclusión e implicación pasional y cognitiva del observador. Otra red de signos actualizados en la obra de Brambilla pertenece a la historia del arte, con referencias directas a las obras de  El Bosco y Miguel Ángel . Técnicamente, referencializa la tradición compositiva de la pintura mural europea  y la antigua técnica del «ciclorama». Conceptualmente, la Divina Commedia de Dante.
¿ Cúales son los signos que se reconocen como íconos culturales y cuál es su rol en el ensamblaje compositivo para crear una situación de lectura?    Para responder a esta pregunta hay que mirar el relato visual propuesto por Brambilla.
Sería interesante también rastrearlos hacia sus fuentes culturales.
‘Civilization’ ( 2008) By Marco Brambilla
El contacto con el texto – discurso visual intenso y obligatorio por el aislamiento del ascensor,  obliga al observador a ser parte de un discurso crítico y satírico en torno a los deseos de los miembros de nuestra civilización.

Mihaela Radulescu/ 24 de marzo del 2014

25 comentarios:

  1. en el infierno no pude ver muchos signos, pues no estoy muy familiarizado con iconos sobre este, pero que la mayoria de personajes esten desnudos es algo a lo que asumimos todos al pensar en el infierno como que al estar ahi nos volvemos completamente vulnerables al castigo que se nos ha determinado. las llamas tambien son un icono del infierno. no me olvido de hitler en una de las montañas bailando, la cuspide humana de la maldad para la mayoria.
    mientras que en el paraiso el cielo es celeste, pasto verde, etc. la imagen sin rostro de jesus a la izquierda, la imagen de la virgen maria a la derecha, la cruz iluminada encima de la cueva de donde sale santa claus, todo esto son represantaciones de bien e iconos de la esperanza. como deberia verse en el paraiso.
    pedro legua
    20071820

    ResponderEliminar
  2. En este video podemos observar una gran cantidad de símbolos en cada una de las partes del mundo imaginado por este artista. En un comienzo nos muestra lo que está más abajo: el infierno. El solo hecho de que se muestre de abajo hacia arriba ya nos da un referente basado en la idea de niveles del libro de Dante en donde el infierno esta debajo de la tierra, y esta, debajo del cielo. A esta idea se le adhieren referentes sobre lo que popularmente se conoce como infierno: el color rojo, fuego, una gran cantidad de gente desnuda con expresión de infelicidad, castigos, demonios, desiertos y volcanes en erupción. Además hay un gran anillo en el cielo de este en donde se ve una figura demoniaca que nos enseña quien es el que ve todo o el que rige todo en aquel lugar y a quien en toda la historia (occidental) se le conoce como el demonio. Sin embargo aparecen elementos contradictorios como los vitrales haciendo referencia a la iglesia católica. Esto podría dar a entender que no necesariamente es ese el camino correcto o que la iglesia ha cometido tantos errores que tiene un lugar en el infierno. El siguiente nivel parece ser la tierra al tener elementos de todo ámbito. Aparecen mujeres semidesnudas, laberintos, militares marchando, publicidad, etc. Los dos elementos más importantes para reconocer que este nivel es la tierra son el reloj, que nos da la idea de tiempo con un inicio y un fin, y la mujer en el fondo, la cual nos hace referencia a nuestra forma terrenal. Luego llegamos al cielo con elementos pacíficos y donde aparecen nuevamente los vitrales de la iglesia católica confundiendo al espectador al no saber si es “buena” o “mala” dentro de lo relativo de estos conceptos. Finalmente vemos a un hombre musculoso en el fondo como si reinara el ideal humano y pasamos nuevamente al infierno. Esto podría entenderse como un ciclo, o incluso, otro nivel más de existencia humana.
    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
  3. El video nos ofrece una diversidad de signos que han sido plasmados en esta composición realizada por Brambilla. La instalación comienza en el infierno y nos da una expresión visual del espíritu de nuestra época, una época en que hemos construido sobre un fundamento que rechaza a Dios, en donde el hombre se cree invencible, inquebrable y supremo, olvidándose que su existencia está de paso. Figuras como Hitler, el Klu Klux Klan, nos recuerdan episodios de la raza humana manchados con sangre. Lo que vemos en la parte inferior izquierda es un cráneo con un dupondio, este era el pago que le hacian a Caronte, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aparece la Iglesia como significado de las barbaridades que hizo en épocas pasadas (guerras, martirios, torturas), es decir, Brambilla nos muestra un mundo cementado en las tentaciones, la violencia, los heréticos, los derrochadores, etc. Lo que me da curiosidad es la parte donde aparece un cohete despegando y dirigiéndose hacia arriba y me hace pensar en las suposiciones que dicen que el hombre nunca llegó a la luna y que todo fue un engaño, lo que me hace pensar en la traición (zona de Antenora), luego se puede ver un círculo en donde vemos al personaje de cabeza cayendo al fondo y nos remite a Lucifer, que la historia nos dice que cayó de cabeza y se clavó en el fondo del infierno.
    En la segunda parte ponemos entenderla como el purgatorio, el camino estrecho al principio nos da la idea de un antepurgatorio, es decir, los que todavía no se arrepienten de lo malo que hicieron, y por eso todavía el mundo sigue en tinieblas. Más arriba en donde se ve presenta la sociedad de hoy, en donde el morbo es lo que predomina (por eso vemos bailarinas, una estatua de Marilyn Monroe, el concurso de Miss Mundo que cada año genera una nueva polémica).
    En la tercera etapa nos encontramos ya en el cielo, en donde Brambilla se ha dejado influenciar por el cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco. Se ve a la derecha a Adán y Eva y es como la entrada a lo que el Paraíso, se aprecia a Cristo y a la Virgen en los extremos, a Moisés en la parte inferior izquierda, los apóstoles. La imagen del hombre en el centro puede ser como el equilibro entre la razón y el espíritu. Pero el recorrido no acaba ahi, sino que otra vez nos devuelve al infierno, como dándonos a entender lo fácil que puedes pasar del cielo al infierno, y que todo depende de la voluntad que tengas y de tu modo de actuar.
    Podemos concluir que los círculos en donde estaban Lucifer y la imagen del hombre se refieren a los 9 círculos que tienen tanto el cielo como el infierno y que depende de ti en que círculo y en que ciclo quieres estar.

    ResponderEliminar
  4. Esta instalación cuenta con una diversidad de símbolos, históricos, cinematográficos, religiosos, etc. Marco Brambilla, para ordenarlos, utiliza principalmente el esquema que utilizó Dante Alighieri en la Divina Comedia. En la primera parte, notamos figuras históricas como Hitler y la secta del Klu Klux Klan, recordando las muertes y demás barbaries que cometieron en su momento. Tambéen noto civilizaciones como los Egipcios y cientos de personas desnudas,cada persona tenía un castigo en el infierno. A los costados, diversos ángeles caídos, llevando a la Religiosidad con la caída al infierno de Lucifer y demás ángeles que querían ser superiores o iguales a Dios. En el centro, un cohete representando la supuesta mentira que hay sobre si el hombre llegó a la Luna o no. En el nivel siguiente que sería el Limbo, es un nivel estrecho, quizás es porque es un camino de translación entre el cielo y el infierno. El tercer nivel, muestra lo tan confusa y alterada que está el mundo de los vivientes, de nosotros; en la parte inicial de esa zona hay multitud de personas como si fueran robots divididos en grupo, me hace recordar a una escena de "Another Brick in the wall" de Pink Floyd. Otras escenas sobre supermercados, quizás el capitalismo, congestión vehicular, aviones, representando los problemas que nos da la tecnología. Más arriba vemos algunas tentaciones de lo que es el mundo: el erotismo; la belleza,quizás enfermiza; en la mayoría de escenas muestran a la mujer como un objeto o entretenimiento, bailarinas, strippers, etc; mostrando que aún la sociedad es muy machista. Al finalizar esta fase muestra la elección del papa; por ser el representante de Dios en la Tierra, está más cerca al cielo. Posteriormente, el cielo empieza con la frase "WonderWorld" mostrando un cielo bien marketero, mostrandolo de por sí como el paraiso. Vemos a Moises, interpretado por Charlton Heston, Papa Noel, Michael Jackson, ironizando esta parte del cielo poniendo a varios "famosos conocidos", hasta una mascota. Vemos a las referencias de la Virgen María y a Jesus, estando ellos más cerca de una sombra musculosa, quizás nombrarla Dios. En el cielo, también están las maravillas del mundo, pues el mundo fue hecho por Dios, por ende Dios hizo esas maravillas. El video finaliza nuevamente en el infierno, el mundo es cíclico, cuando acaba todo vuelve a empezar, también muestra el fino paso que hay para los hombres el estar en el cielo o en el infierno, dependiendo que actos realices en este mundo terrenal.

    ResponderEliminar
  5. Los signos culturales que puedo reconocer en el infierno son el fuego, ya que muchas veces las personas extremadamente creyentes suelen decir que si uno no obra con propiedad se quemará en la llamas del infierno,otro elemento que usa es el caos, el desorden lo que hace que muchas veces la muestra sea difícil de leer, pero sin duda muchas personas al pensar en el infierno piensa en multitudes de gente quemándose y lamentándose, después de todo el mundo a pasado por infinidad de guerras,asesinatos o cualquier acto de violencia que definitivamente condenaría a las personas a una eternidad de sufrimiento en el infierno.
    En la segunda etapa de la muestra se ve un lugar oscuro, y si bien presenta muchas cosas el lugar no esta lleno de caos, a simple vista es mas ordenado y es fácil de relacionar con el purgatorio ya que , en teoría, es lugar donde las almas esperan ser aceptada en el paraíso y como símbolo de esto, creo yo, emplearon muy bien un reloj. también hay barcos y trenes lo cual puede entenderse como la llegada de un largo viaje
    y finalmente en la tercera parte de la muestra tenemos el cielo, que es mostrado como un lugar tranquilo, las personas están reposando en el jardín sin temor, juegan y se divierten después de todo no hay alguien que los este condenando. También podemos ver una cruz obviamente es un símbolo cristiano católico y junto a ella dos personas, al parecer varón y mujer, caminando hacia ella como mostrando el camino que te lleva al paraíso. No puedo dejar de mencionar a la silueta mostrando los músculos a través de las nubes lo que obviamente representa a Dios como alguien omnipotente y fuerte.
    Y el hecho de representar un ciclo da la impresión a esas veces en las que se creer te dan "una segunda oportunidad" para hacer las cosas bien y unas vez pasando por todo este recorrido tu finalmente decides que camino quieres tomar-

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el eje central del vídeo son las concepciones que compartimos culturalmente sobre lo que significa el infierno y el cielo. En estos grandes espacios que se muestran en el video, podemos ver además sub referentes que enfatizan en las creencias que la mayoría de personas en el mundo comparte.
    Por un lado, en el infierno se puede ver, como se menciona en comentarios anteriores, una estructura similar a la propuesta por Dante Alighieri en La Divina Comedia, que divide el infierno en clases de pecados y cada uno de estos es bien definido en el vídeo, donde podemos ver varias 'capas' con distintos referentes visuales también en cada una (como Hitler, una mujer desnuda, un medico de la peste, etc.). En el cielo, por otro lado, además de notar una figura imponente en el centro que juega el papel de dios, podemos ver referentes que no solo nos hablan de lo religioso, sino del concepto de cielo como espacio en el mundo (hay volando por ahí un avión y un globo aerostático).
    Todos estos elementos nos generan una lectura inmediata, es decir, sin antes pensar en algo, al segundo de ver el vídeo ya reconocemos el lugar que estamos viendo, casi inconscientemente.

    ResponderEliminar
  7. Esta instalación muestra la diferencia entre el cielo y el infierno por medio de símbolos e iconos. Los cuales son referentes a diversos temas históricos, culturales, cinematográficos, religiosos, etc. los cuales son conocidos y los que muchos podrían recordar y entender como lo vinculan con el cielo y el infierno, como por ejemplo los personajes que aparecen en el infierno como Hitler y en el Cielo a la Virgen Maria.
    Además, podemos ver la notoria diferencia en los colores y tonalidades utilizados para el cielo y el infierno los cuales ayudan a sentirlo. El cielo representado por los azules y el infierno por los naranjas. los cuales son colores utilizados de manera conjunta en muchas imágenes (como por ejemplo en Alicia y el país de las maravillas) el cual va variando al pasar las imágenes, de acuerdo a que quieren mostrar o resaltar. Se puede ver la progresión entre estos diferentes lugares y la transición de uno a otro. Comienza con el infierno y poco a poco va pasando por el purgatorio y termina en el cielo en el cual podemos ver a Adan y Eva, que representan a la llegada al Paraíso y a la virgen Maria y Jesus.
    Al ver esta instalación y ver el video de como cambia, se entiende claramente el objetivo y de como mostrar el cielo y el infierno, y como diferentes personajes conocidos por todos de diferentes aspectos son fácilmente reconocidos y entendidos el motivo por el que se ubican ahí.
    Farah Perez

    ResponderEliminar
  8. El video plasma una idea del camino y regresión en la creencia de un mundo metafísico y con ello sus "virtudes y Aberraciones"
    Para esto, se han utilizado varios íconos culturales, entre los que más marcan presencia se encuentran hitler, un "miembro" de los ku kux klan, demonios o ángeles caidos y los vitrales de la iglesia cristiana. Estos representando el "infierno", por sus acciones de alta violencia para la sociedad en su nivel respectivamente.

    Luego podemos apreciar un constante movimiento, una evolución de la tecnología, placeres mundanos entre ellos el de los juegos mecánicos, la música y un intenso interés por la belleza física o también se le podría llamar lujuria por que se muestra escenas de mujeres desnudas haciendo bailes provocativo, otro punto importante es el de que se muestra mucho movimiento direccional, como ya se mencionó, pero este se ve interrumpido al llegar la parte del ocio y la apreciación por la belleza, esto significaría también que estas podrían ser lo que limita tu camino del purgatorio al cielo.

    En la siguiente "escena" que vendría a representar el cielo, se pueden apreciar íconos tales como la cruz cristiana a adan y eva, papanoel, bastones de caramelos y a Michael Jackson, Todos estos iconos son representativos de lo "mejor", también se puede apreciar la tranquilidad entre los personajes que yacen ahí, libres de preocupaciones y hasta festejando del "paraiso".

    Para concluir se regresa a la escena inicial, la presencia de lo maligno, del infierno, esto tendría como significado el circulo vicioso de la vida, y el que nada deja de ser corrompible aún esté ya en el cielo, como ejemplo más claro "Luciferl" un ángel que fue expulsado del cielo por su vanidad.

    ResponderEliminar
  9. La travesía recorrida por ‘’Civilización’’ contiene una cantidad impresionante referencias. Empezando por la sección del infierno, reconocemos el esqueleto básico del recorrido, fuertemente influenciado por la Divina Comedia de Dante, que es uno de los principales factores que han definido la concepción occidental de lo que conocemos como cielo e infierno y sus características y subdivisiones.
    En el infierno reconocemos figuras asociadas a la maldad y actos atroces como el ku klux klan y los nazis( se aprecian banderas nazis) así como su líder, Hitler bailando sobre una montaña. Imágenes de desnudos referencian a la lujuria, el fuego es característico del infierno. Conforme se va subiendo se llega a la sección de limbo o purgatorio, donde se aprecia un río y una barca en ella, probablemente sea una referencia al río Aqueronte y al barquero Caronte, que conducía al Inframundo según los griegos.
    Se sigue subiendo y se llega al ajetreado mundo terrenal, se muestra al sociedad actual, la tecnología, la sobrepoblación y la prisa que llevan todos es manifestada por los trenes bala, el tráfico y los relojes. Luego se muestra el culto a la belleza, la riqueza y los lujos, imágenes de suburbios y entretenimiento, así como un vitral de iglesia, que se vuelve a repetir en el infierno.
    Finalmente se llega al cielo, que es un claro tributo al jardín de las delicias del Bosco, donde se encuentran referentes a la navidad como los dulces y el mismo Santa Claus. Michael Jackson, la virgen y una Cruz son algunas de las imágenes que se pueden identificar. En la sección final aparece lo que en mi opinión es una referencia a la divina Comedia de Dante, donde el cielo está dividido en planetas (las esferas) y cuanta más grande la virtud y la gracia conseguida más elevada será el cielo en el que se encuentre el difunto.
    Un párrafo aparte merecen los anillos de cada sección: cielo, mundo terrenal e infierno. El del infierno es una figura que enciende una antorcha con su mano, quizás una referencia al coloso de Rodas (? ), el del mundo terrenal parece una maquinaria compleja, acertada para un mundo tan mecánico y ajetreado, y el hombre musculoso del cielo puede representar el ideal humano, la perfección, algo así como el ‘’superhombre’’ que postula Nietzche.
    Una vez se llega al final, el recorrido empieza de nuevo, tal vez para mostrar una dualidad fluida de los conceptos del bien y el mal en los humanos, siendo capaces de llegar a ambos extremos tan diferentes. O quizás la repetición del ciclo significa lo contrario, que quizás ambos ‘’destinos’’ no son tan diferentes uno del otro, y que todo se remite a lo que el humano defina como ‘’bueno’’ y ‘’malo’’.

    ResponderEliminar
  10. "Civilization" nos muestra claramente un recorrido a través del infierno, el purgatorio y el cielo, basado explícitamente en la descripción que Dante Alighieri nos da de ellos en "La Divina Comedia" El recorrido comienza, como es de esperarse dada la referencia a la obra de Dante, por el infierno, que posee un ambiente sombrío, y diabólico, pero de una manera bizarra, lo que uno esperaría ver en una pesadilla. Desde la parte más baja de este infierno podemos notar a personas aparentemente desnudas, algunas atrapadas entre flamas, o multitudes enteras, moviéndose de una forma repetitiva y ondeante, como si estuvieran siendo "rostizadas" en el sentido más literal de la palabra, por las llamas del infierno. Por encima de ellas se divisan dos montañas, una a cada costado, en la cima de una se puede ver a Adolf Hitler, bailando como si disfrutara del sufrimiento de las personas más abajo, en el fondo podemos ver figuras oscuras y aladas, que pueden ser ángeles caídos o demonios que ahí habitan. Al medio de un vórtice de flamas se encuentra una persona escupiendo fuego, parece ser el centro o una figura importante en esta representación del infierno, y podría ser quién toma el lugar del mismo lucifer, frente a esta figura por un momento se ve un objeto, parecido a un cohete, siendo propulsado hacia la siguiente sección de la instalación, este objeto podría ser también un arma nuclear, clara referencia a la destrucción que es capaz de causar el ser humano.
    Luego ingresamos a la sección del purgatorio, una de las primeras figuras que llama la atención es otro personaje aparentemente humano en el medio, realizando una especie de baile o movimiento rítmico. Esta parte del recorrido parece hacer bastante referencia a la vida común y situaciones banales, a pesar de ser presentadas de manera bizarra, como su estilo ya parece haber establecido. En esta sección es que podemos reconocer varios referentes modernos y de cultura popular, tales como el hombre malvavisco de la película "Ghostbusters". La multitud de personas aquí parecen estar ordenadas de tal forma que da la impresión de ser el público de alguna función de teatro o cine. el purgatorio en sí parece ser también una gran máquina (quizás haciendo referencia a los progresos tecnológicos logrados por el sl ser humano) llena de referencias a la mundanalidad. También pueden verse partes que parecen representar clubes nocturnos, certámenes de belleza, parques temáticos, aún mas referencias a la banalidad de la vida diaria. Ya llegada a la sección del cielo todo el ambiente parece más luminoso, alegre, en lo personal, se siente algo parecido al País de las Maravillas, idea reforzada por el título "Wonder World" que se puede observar ahí, si es que el país de las maravillas estuviera plagado de iconos de la cultura popular como Michael Jackson, Papá Noel, o figuras religiosas importantes como el mismo Jesucristo o la Virgen María (infaltables en una representación del paraíso). En pocas palabras, el cielo en "Civilization" es muy parecido a lo que una persona imaginaría como un lugar sin preocupaciones, donde aquellos privilegiados gozarían de felicidad eterna. Una vez más, en este estrato se puede observar una figura en el centro, que parece un hombre poderoso debido a la musculatura que aparenta su silueta, es posible que esta imagen sea una referencia a una deidad que se esperaría encontrar en el paraíso, Una vez terminada la transición del cielo, nos ubicamos nuevamente en el infierno, dándose a entender así la propiedad cíclica del recorrido.

    ResponderEliminar
  11. Los referentes culturales que he logrado reconocer en el recorrido del infierno, pasando por la tierra hasta llegar al cielo que hace Marco Brambilla son los siguientes.
    En el infierno: el grupo de personajes desnudos pareciera ser una de las intervenciones de Spencer Tunick, una artista que realiza fotografías de desnudos masivos en lugares públicos. El fisicoculturista de la esquina derecha es Arnold schwarzenegger posando en sus años de juventud. Justo al comienzo del infierno está una escena de "el señor de los anillos" en la que aparece el Balrog (criatura en forma de demonio con un látigo en la mano). A su costado, un escena de la película "One million years Bc" de 1966. Sobre una montaña se ve al Hitler de la película "Los Productores" mientras canta la canción de la obra producida, "primavera para Hitler". Los que muchos identificaron como demonios o ángeles caídos, me recuerdan mucho más a los monos voladores de "el Mago de Oz". Por ultimo, se ve la grabación del despegue del transbordador espacial.
    En la tierra: En mi opinión es el mundo terrenal y no el purgatorio debido a que ahí es donde vive la civilización y esta llena de excesos y superficialidades, y la concepción de que está entre el cielo y la tierra. La imagen central de la mujer en trance es una escena de la película “300” en la que el protagonista, Leónidas, va a visitar al oráculo. A continuación, entre muchos y muchos clips de grandes grupos de personas y de avances tecnológicos, esta el monstro de malvavisco de “ghostbusters”. Mas adelante, se ven escenas de mujeres sexualizadas, reinas de belleza y montañas rusas. Justo al final, esta una escena de “la loca historia del mundo” de Mel Brooks en la que unas monjas se quitan sus hábitos y lucen los trajes de baño que tienen debajo.
    En el cielo: Los referentes que encontré son muy pocos. El Papa Noel de Coca-Cola sale de la boca de un estatua de Cristo (¿Cristo de Corcovado?). A su derecha Michael Jackson Baila. Al centro de todo esta Arnold otra vez.
    Estos referentes y todos los otros que no he llegado a identificar, no transmiten una idea de infierno, tierra o cielo por si solas. Ha sido necesario colocarlas juntas para crear un nuevo discurso y darles un nuevo significado. Al reorganizarlas y colocarlas con los colores y elementos que asociamos con estos lugares, es como logramos comprender la idea que devuelve al mundo Marco Brambilla.

    Johana Montero 20120738

    ResponderEliminar
  12. En el proyecto de Marco Brambilla, “Civilization”, se muestra una composición de imágenes unidas que recrean un viaje del infierno al cielo y viceversa. El movimiento vertical permite el entendimiento del paso de los niveles. Hay una gran evidencia en la referencia que se usa de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri al mostrar distintas áreas de transición entre el cielo y el infierno.

    En el infierno lo primero que notamos es el ambiente rojo, casa quemándose, la presencia de calor y dolor. Hay multitud de gente, caminando como un ganado. Estos símbolos nos remiten la sensación de estar en el infierno sin dudarlo. Se puede observar las ventanas de una iglesia, trayendo su presencia al castigo del hombre, haciéndonos recordar que debemos seguir y respetar la religión. Aquellos que no lo hicieron, terminaron en el infierno. Hay un cohete despegando, como haciendo referencia a la larga trayectoria que está por emprenderse para llegar arriba.

    Luego, varios niveles arriba hay una gran acumulación de gente. Se puede reconocer las butacas llenas de un teatro, como si las personas estuviese de espectadores, esperando algo. Todo el conjunto de masas caminando recuerda marchas de guerra, o las marchas de Hitler. Es como si se estuviera en un purgatorio bastante lleno, con personas dirigiéndose de un lado para el otro.

    Poco a poco, mientras nos vamos elevando, podemos comenzar a reconocer elementos de la vida cotidiana urbana, como escaleras mecánicas, aviones, conciertos de música, parques de diversiones, que representan la vida en la tierra. Imágenes icónicas de la iglesia católica siempre están presentes, como los vitrales, el símbolo de la cruz y una pareja caminando hacia ella como si fuesen Adán y Eva. También, llegando al cielo está la imagen de Jesús y la Virgen María, como dando la bienvenida y cuidando las puertas del paraíso.

    Finalmente, se regresa al infierno, mostrando las primeras imágenes que aparecieron al comienzo, dándonos a entender que todo forma parte de un ciclo que se repite en la humanidad.

    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  13. La obra "Civilization" de Marco Brambilla muestra un claro uso de referentes en cada una de las 4 zonas por las que atraviesa el observador. Debido a que el viaje es de manera ascendente este comienza en el infierno, pasa por el purgatorio, luego por el mundo terrenal y termina en el cielo, donde luego vuelve a comenzar el viaje.

    En el infierno se puede ver el claro uso de los colores rojo y negro que refuerzan la idea de algunas de los signos a los que se hacen referencia. Se muestran volcanes (elementos de la naturaleza claramente ligados al subsuelo porque es de ahí de donde viene la lava) y fuego relacionados a la creencia de que uno "arderá en el infierno". Por otro lado hay personajes de la historia con una imagen negativa como Hitler y también una figura que alude al Ku Klux Klan, ambos personajes que representan la discriminación. Finalmente el círculo al centro me hace recordar al Ojo de Saruman del Sr. de los Anillos y al centro de esta figura circular se puede ver un personaje que parece regocijarse al estar ahí, haciendo alusión al diablo. En el purgatorio se usan colores bastante sombríos: negro, celestes y verdes con poca saturación. Se ve gente que corre. Lo que más me llamó la atención de esta parte del video fue la imagen central: un personaje femenino desnudo que parece sufriendo y que podría representar una condena a los placeres terrenales. En el mundo terrenal es claro el uso de una amplia variedad de colores sobre todo en la vestimenta de los personajes. Esto busca mostrar la individualidad de los personajes (contrarrestado por el hecho de que se mueven como una masa). El ascensor y las escaleras insinúan que uno todavía puede decidir si va al cielo o al infierno, según su comportamiento. Enfatizado por la inclusión de vitrales de una iglesia. La alusión al entretenimiento: montañas rusas, bailarinas (con poca ropa) y a “Miss Universo” es una crítica a la cultura superficial y consumista del mundo. En el cielo el claro uso del blanco, la luz y un verde saturado representan la vida después de la muerte y el cielo como paraíso. Esto se refuerza por la inclusión de los bastones de caramelo, los niños jugando, el jugador de golf – todos elementos agradables. La inclusión de la cruz y de la imagen de la Virgen María refuerzan la idea de que para llegar aquí se debe vivir acorde con las enseñanzas de la iglesia.

    La primera transición entre el infierno y el purgatorio parece estar dado por humo que por la textura hace referencia también a un conjunto de tumbas. La segunda transición parece estar dado por un laberinto, esto alude a que el purgatorio es un lugar de paso y que lo importante es llegar al otro lado. La última transición está dado por una cascada que hace referencia a un paisaje agradable que a las personas les gusta. Se hace evidente que conforme uno pasa el infierno al cielo los elementos son cada vez menos pesados y se vuelven cada vez más livianos. En el infierno todos los elementos (incluso los que vuelan) tienen una cierta relación con el piso se siente una gravedad que los atrae. Por otro lado en el cielo se siente una ligereza, resaltada por el uso de burbujas que flotan. En cada zona se puede ver un medio de transporte que ayuda a enfatizar esta idea. En el infierno se muestra un cohete este refleja la cantidad de energía que se necesitaría para vencer esta gravedad que implica estar en el infierno. En el purgatorio se puede ver un tren de gran velocidad insinuando que es un lugar de paso. En el mundo terrenal se muestran automóviles: reflejo de que pueden ir a cualquier lado. Finalmente en el cielo se puede ver un avión (que se mueve lentamente), un parapente y globos aerostáticos.

    Los referentes que se pueden ver en esta obra son de carácter icónico-plástico y en todo momento se muestra un dinamismo debido al constante movimiento de las diferentes partes que conforman el todo de la imagen visual.

    ResponderEliminar
  14. En Civilization, trabajo de Marco Brambilla identificamos símbolos de conocimiento popular. Número uno el solo uso de Infierno, Purgatorio y Cielo y la posición en los que él los coloca es el uso más primitivo y a la vez e importante del signo, ya que no hay nadie sobre la tierra que no conozca estos símbolos y que representan cada uno. La distribución en cada plano alude el esquema que utilizó Dante Alighieri en la Divina Comedia.
    En estos planos podemos encontrar personajes de conocimiento popular, así como escenas de películas y/o videos musicales que nos remontarían a un ambiente hostil y fuerte como el del infierno, así como también los colores utilizados, como el rojo, negro, amarillo, colores cálidos, oscuros y fuertes semejando a la imagen que todos tenemos de infierno por la interpretación e ilustración de diferentes artistas a lo largo de los años y por películas y testimonios de personas que aseguran que el infierno luce así como todos lo conocemos por medio de creaciones humanas en los medios ya mencionados. También es importante la actuación de los personajes que aparecen en cada ambiente, siguiendo con el infierno, en este se muestra una actitud agresiva de los personajes, rostros y expresiones de odio, no muy amigables, sufrimiento. Todo esto engloba perfectamente el concepto del artista manipulando símbolos conocidos para introducir al espectador en esta obra interactiva.
    En la parte del Purgatorio, es una división neutral entre estos dos mundos, no es totalmente tranquilo y amigable y tampoco es totalmente agresivo, lo cual da una sensación de limbo e inseguridad, espera a la siguiente parada acompañada de personajes expresando el mismo sentimiento y colores fríos como el verde grisáceo, azul, y gris.
    Llegando arriba, hacemos una parada en el Cielo denotando en el centro una figura imponente que representaría a Dios. También diferentes símbolos que nos hacen pensar que estamos en el Cielo como un avión y objetos voladores, también nubes y el clásico color celeste que es representado en toda ilustración de Cielo. Además de figuras religiosas en color blanco mármol, como en un templo y una cruz iluminada. También vegetación representado vida, equilibrio y paz. El escrito “Wonder World” que en español seria Mundo Maravilloso también nos remonta a un lugar bendito, sin problemas, equilibrado, todo es perfecto, concepto clásico de Paraíso. Lectura inmediata en estos tres mundos con elementos de conocimiento popular tan inculcados desde pequeños ya que es tan mundial que no distingue religión, no podemos dejar de pasarlos por alto y con un simple vistazo comprendemos que está siendo representado.

    Alithú Maa 20101203

    ResponderEliminar
  15. En "Civilization" son muchos los símbolos usados para representar el cielo, el infierno y la transición entre ambos polos. La mayoría pertenecen a un imaginario colectivo alimentado de referencias religiosas, históricas y culturales. Se basa en la concepción cristiana de cielo e infierno, y lo que comúnmente se asocia a él, para escoger símbolos que transmitan la misma idea.
    En primer lugar nos encontramos en el infierno, un lugar en llamas, que arde mientras los condenados cumplen con los castigos que se les ha conferido por sus pecados en vida (que lo vemos en los esclavos que reman y los que se arrastran tratando de subir la colina). Vemos personajes que relacionamos con violencia y que identificamos como causantes de sufrimiento, como miembros del Ku Klux Klan, los nazis, los diferentes castigadores y seres alados como demonios. Todo esto en un ambiente de caos, coronado por la aparición de la bomba nuclear, símbolo máximo de destrucción causada por el hombre. Todo esto refuerza la idea religiosa de que es el hombre mismo quien define a cuál de los dos polos se dirigirá una vez su alma deje su cuerpo. Los anillos que nos llevan hasta el círculo de fuego nos recuerdan la disposición en círculos del infierno de Dante, y el personaje que se encuentra dentro del círculo, blandiendo una espada, como una especie de guardián.
    Una vez pasado el infierno, llegamos al mundo terrenal, donde los diferentes niveles podrían ser referencias a clases sociales, pues mientras más se sube hay más lujos y entretenimientos costosos y glamorosos. En el nivel inferior además, en el centro se ubica el loop de la escena del oráculo de la película 300. Los oráculos, parte de creencias paganas, podrían dar a entender cierta ingenuidad por parte de quienes se encuentran abajo, y cierta marginación a su cultura y creencias. Luego, en el nivel más alto encontraremos cruces e iglesias, marcando quienes son los que se encuentran más alto en las clases sociales y más cercanos al paraíso, pues esta vendría a ser la religión verdadera. Es además, un nivel oscuro y frío, no iluminado aún por la luz de la civilización en toda su magnitud.
    A medida que vamos subiendo aumenta el número de personas (sobrepoblación) y las referencias a avances tecnológicos y medios de transporte, que refuerzan la idea de "viaje". Además el sentido de movimiento de autos, trenes y aviones sigue una composición hacia el centro y hacia arriba. Es el nivel más alto del mundo terrenal donde encontramos a reinas de belleza, enzalzadas como imágenes religiosas, transmitiendo la idea de culto a la imagen y la superficialidad. Están rodeadas de elementos de entretenimiento y placer, como montañas rusas y prostitutas , y de deligión, con los ventanales y la nave de la iglesia.
    Una vez en el paraíso notamos que su concepción dista un poco de la religiosa, si bien están presentes la virgen María y Jesucristo. El paraíso ya no es precisamente un lugar de descanso y paz eternos, sino de solaz, entretenimiento y placer. Los signos que nos dan a entender esto son el "bosque" de caramelos, bailarines y bailarinas, las formas de las lomas del pasto, similares a las de la fábrica de Willy Wonka, el notorio "Wonder World", y quien vendría a representar a Dios, la silueta del hombre en el centro, que representa el ideal físico masculino que transmite poder y fuerza. Por otro lado, las esferas flotantes nos hacen nuevamente referencia al paraíso de Dante, compuesto por distintas esferas a través de las que viajaba.

    En general, este trabajo es muy rico en mensajes y conceptos, que Brambilla usó con acierto y de una manera lúdica y llamativa, para retratar a la civilización materialista y superficial de la actualidad. Me parece que el hecho de que todo esté compuesto por loops creados por el hombre, que son parte de la cultura y del imaginario del hombre, nos da la idea que el infierno, el paraíso y la religión, también son invenciones del hombre, y que pueden usarse para manipular, intimidar, y favorecer posiciones, clases e ideas.

    ResponderEliminar
  16. En Civilization no muestra una gran variedad de referentes culturales. En primera nos muestra el infierno y lo transmite por medio de los videos que acopla entre ellos generando una composición, donde muestra símbolos como personas desnudas, que están vulnerables ante todo, además siendo torturadas. Se aprecian demonios castigando. Sobre una volcán se encuentra Hitler bailando y a la izquierda las banderas nazis, haciendo referencia al holocausto y todo lo relacionado a lo que género. De igual manera se ve al klu klux klan, generando en el espectador los recuerdos de las muertes y maltratos que cometieron. Por otro lado también se encuentran vitrales recordando los errores que cometió la iglesia en el pasado. Mientras va ascendiendo se ve en un círculo a un personaje como si fuera un ojo, como si el pudiera ver todo lo que ocurre y el fuera el dueño.
    Luego del infierno sigue el limbo donde hay personas dando vueltas sin un rumbo definido, también se aprecia un laberinto dando a entender que es difícil salir de él y puedes estar perdido por mucho tiempo. Después sigue a mi parecer el mundo real y actual, donde hace referencia a hechos que han pasado o están pasando en el presente, pero mostrando en la mayoría de casos a las personas en un grupo como si todos hicieran lo mismo como algo monótono. Se ve la tecnología, y el entretenimiento, las bailarinas, actuaciones presentadas como lujuria y a la vez como algo comercial que siempre está presente.
    Finalmente se llega al cielo lo contrario al infierno, un hombre jugando golf personas descansando, un ambiente más relajado. Cristo y la Virgen están presentes al igual que una cruz, imponiendo la religión. Hay un dirigible aviones y globos aerostáticos que flotan como símbolo de libertad, y de diversión porque en la parte trasera hay fuegos artificiales. En el centro se ve a un hombre musculoso, como el más poderoso y imponente de este segmento de la video instalación, en un círculo también como si pudiera observar todo y estuviera por arriba de todo lo demás. Subiendo un poco más se ven esferas encerrando como galaxias, dando referencia a una posible existencia de otros mundos reales o alternos. Luego de que finaliza el cielo comienza el infierno de nuevo dando a entender que es un ciclo que siempre es continuo y nunca acabara.
    Rubén Cárdenas 20120835

    ResponderEliminar
  17. La instalación busca representar con símbolos y signos extraídos de películas una visión de infierno/tierra/cielo, componiendo una cuasi pintura surrealista en movimiento. Están divididas por temas y la percepción que uno tiene al escuchar la misma música a pesar de las diferentes capas, hace que aunque resulten completamente opuestos, se capte como unidad.
    A primera vista uno puede señalar que ‘Ese es el infierno sin duda’ por las referencias de fuego, explosiones, desnudez, Hitler, vitrales invertidos. Todo esto lo asumimos por la memoria colectiva que los asocia como satánicos, el fuego del infierno de Dante, las pinturas de antaño que mostraban su influencia al pintar los cuerpos desnudos de los hombres y mujeres devorados por demonios y bestias. Un titán en el ojo o el fondo del abismo blandiendo un arma castigadora. Los rayos y truenos generan caos. Sobre ésta lava ardiente está la laguna Estigia, cubierta por la niebla y las embarcaciones que flotan sobre los restos humanos.

    Hay una transición entre los dos polos opuestos y ésta es la tierra. Cubierta de metal, máquinas, todo tiene un orden y un sentido. En el centro superior, danza el oráculo como un ser etéreo, como una venus o una virgen tocada por la divinidad. Un reloj representado el tiempo y lo efímero de la vida. El orden, las fábricas, todo mecánico, como si cada ser humano fuera una parte del engranaje. Mientras va subiendo, se muestran los vicios, la lascivia, la diversión y termina con lo sublime del arte escénico, con sus vitrales celestiales y la delicadeza del ballet.

    Finalmente, el cielo, donde está la naturaleza, la inocencia infantil, papa Noel, colores pastel y nubes asociadas repetidas veces en la pintura con ese plano. Burbujas flotan suave alrededor de éste ente en el eje central, todo poderoso y a la vez enigmático.


    20091854 – Erika Salvador Huárniz

    ResponderEliminar
  18. Creo que este video nos muestra una gran variedad de símbolos creados y elaborados en el imaginario de este artista. Muestra una conjunción entre el cielo y el infierno y a pesar de que le da una connotación propia a los significados de ambos, creo que se puede identificar fácilmente que es cielo y que es infierno debido a los colores tierra, los rostros no tan “amigables” y los anillos que nos trasmiten hacia el círculo de fuego hacen referencia a los círculos del infierno de Dante que vendría a ser el personaje que se encuentra dentro del círculo. La puesta en escena de un personaje simula ser el líder del infierno utilizado para la elaboración del mismo por ejemplo; así como también se puede identificar la presencia pacifica incluyendo vitrales, que simulen tener relación con la iglesia. Asimismo, incluyen también elementos e iconos que nos dan a entender el ya estar presentes a nivel terrenal. A pesar de que parece ser un tanto contradictorio el colocar distintos “niveles” por los que puede atravesar el ser humano, creo que todos estos tienen algo de relación: uno te trae más lujo y placer que otro y de la misma manera, al hacer tuyos estos lujos y placeres, en la mayoría de los casos la consecuencia es mayor así como el hecho de por ejemplo ubicarse en el cielo, pero tener tentaciones alrededor, muchas veces hace que el hombre caiga en ella y esto lo llevaría a contar con consecuencias de distinto tipo, estas consecuencias puede estar vinculadas al infierno. Creo que la obra de este artista nos lleva a conocer más alla dentro de lo que uno ve. Nos invita a pensar sobre estos niveles que el plantea Esta simulación y estratificación de niveles generan un círculo vicioso ya que muchas veces uno se encuentra dentro de lo “bueno” y termina dejándose llevar en lo que es considerado socialmente como “malo” o viceversa..
    Claudia Rodriguez Martinez 20123123

    ResponderEliminar
  19. Es facilmente reconocible la diferencias entre lo que es el cielo y el infierno en este video ya que son varios elementos los que se usan para dar referencia a ambos lugares. Es curioso ver el detalle en cada elemento y como funciona cada uno como individuo y conjunto con los demás, no están por las puras, y si bien la transición es bastante integrada y continua se puede apreciar que hay elementos tambien que se separan y probocan un ruptura que reprensentan de alguna manera las excepciones y que de una manera u otra siempre hay opuestos, nada es completamente perfecto. A la vez tambien considero que el video es bastante ciclico y esto se denota por la manera en la que el video va pasando.

    Todo esto veo que finalmente hace referencia a la sociedad donde la historia tiende a ser ciclica pero no perfecta siempre hay piscas de bondad y maldad, en guerras, epocas de paz, descubrimientos, etc.

    Jose Alejandro Diaz 20112505

    ResponderEliminar
  20. En este video instalacion podemos encontrar una gran divercidad de símbolos históricos, culturales, cinematográficos, religiosos, artísticos y literarios; en cada una de las partes de la obra propuesta por el artista. En la primera parte de la instalacion nos muestra el infierno podemos apresiar en el a personajes como Hitler y el ku kux klan, personas que causaron la muerto de muc en su epoca. utilisa tambien los colores que popularmente representan al infierno el color rojo, fuego, y negro, oscuridad. Apresiamos tambien angeles caidos y una gran cantidad de gente desnuda resibiendo castigos y otros iconos culturales que hacen referencia al dolor y surimiento como demonios, desiertos y volcanes en erupción. Tambien se observa unos vitrales decorativos de la iglesia, que representan los errores la iglesia, las guerras santas, la santa inquisición, aquellos hechos en que la iglesia estuvo involucrada como causa de matanza y violencia. en la siguiente escena podemos ver placeres mundanos, el culto a la belleza reflejado en las imágenes de miss mundo, shows en vivo, la diversión, visto en los parques de diversiones dandonos a entender que o bien es el purgatorio o la tierra la, al tener elementos de todo ámbito como el candelabro se usa para el hanuka, y la estatua de buda. Aparte de eso se encuentran los mismo vitrales que en el infierno, con otro sentido que pereciera que estan cerca al cielo dirigiendo a la humanidad para ir al cielo. un elementoimportante es el reloj, que nos da la idea de tiempo con un inicio y un fin.
    Finalmente el cielo elementos pacíficos, el pasto verde, el cielo de un celeste brillante y donde aparecen nuevamente los vitrales de la iglesia católica mostrando la parte buena de la iglesia y el bien que le a hecho a la humanidad. En el cielo encontramos a la virgen a la derecha de la imagen, y a Jesús al lado izquierdo; en el centro Dios. El solo hecho de que se muestre de abajo hacia arriba ya nos da un referente basado en la idea de niveles del libro de Dante en donde el infierno esta debajo de la tierra, y esta, debajo del cielo.

    Ulises Oliveros 20110079

    ResponderEliminar
  21. En el Infierno existen varios elementos, tales como los volcanes para representar las llamas del paramo infernal que es comunmente conocido en la literatura. Una horda de personas en pesimas condiciones caminando sin cesar e incluso arrastrandose tambien simboliza la oscuridad y la penumbra y el sufrimiento que se cree sobre ese lugar. El ambiente rojo se complementa con las llamas y la sangre. En el cielo se pueden ver como demonios volando y en la tierra fuego que arde y arde sin parar. Representan el sufrimiento y la maldad. En un sentido religioso, seria debido al pecado. Sigue con el mundo del medio, la tierra donde viven los humanos, que tiene elementos representativos como la tecnologia y las extravagantes luces que posee. Incluso hay personajes como cantantes, incluso el gran escenario donde se ve un monton de personas sentadas como que muestra la gran populacion de la tierra y su supuesto orden. Hacia arriba y abajo podemos observar tambien una especie de Purgatorio, donde tambien existe una fila de personas que esperan a ser juzgadas, o que se les imponga una sentencia para ver hacia donde van. Un mundo ni azul ni rojo, sino de un gris que le da esa existencia de neutralidad pero no ajena a la muerte. Finalmente tenemos el Cielo, con el tipico plano de llanuras verdes y extensas, con jardines de las flores mas llamativas y hermosas y que tambien posee un ambiente de 'color de rosa' como si fuera salido de la imaginacion de un inocente niño. En el centro del cielo tendriamos a Dios que nos esta observando.

    Alejandro Hidalgo 20120993

    ResponderEliminar
  22. En el video instalación de Brambilla se debe de ver en conjunto los diversos personajes de diferentes ámbitos, quienes aparecen en los distintos espacios (infierno – purgatorio – cielo).
    El espacio del infierno presenta varios grupos de personas, multitudes, las que acaban al formar dos montañas donde se ve personas escalándola hasta llegar a la figura de Hitler, quien es visto como el causante de uno de los acontecimientos más lamentable de la historia, la segunda guerra mundial. También se registra cuerpos voluminosos, de grandes músculos, lo que puede ser entendido desde el punto religioso como vanidad.
    La imagen común que se tiene del infierno es de un lugar oscuro, vinculado con las llamas del fuego, donde la vida es monótona y se esta ante la mirada de satanás, quien los tiene bajo su poder.
    Las imágenes de personas en escaleras descendiendo, otras estáticas, las vinculo con el purgatorio, del que se tiene idea de un medio de transición o de espera antes de que el alma se dirija al cielo o al infierno. También plasma imágenes de mujeres desnudas, quizás refiriéndose a la lujuria, visto como otro pecado capital.
    Al llegar al "cielo" se presenta un espacio armónico, donde se nota un claro contraste de colores comparándolo con el infierno y purgatorio, aquí se presentan colores cálidos, las personas ya no se encuentran en grupos, sino dispersos reflejando felicidad. Las imágenes de Jesucristo y María son reconocibles en los extremos laterales.
    En el medio del infierno así como en el del cielo, se encuentra una silueta ubicado en agujeros, en el infierno un agujero negro y el cielo un agujero entre las nubes, lo cual llama bastante la atención. Estas siluetas me dan a entender que son los que están al mando de tales espacios.

    Es interesante la propuesta dentro de un ascensor, creo que para tener una mayor observación a los detalles, pero no perdiendo la visión del total de imágenes en conjunto. El ritmo de la música aumenta la sensación abrumadora presentada por el video, la forma en presentar las imágenes me hace recordar a las pinturas de los antiguos murales europeos.


    Milagros Lucas Agreda 20100848

    ResponderEliminar
  23. Los signos que reconocemos en cada cuadro o película son gracias a la cultura que hemos aprendido desde niños, al hacer una presentación tenemos que tener en cuenta esos signos culturales que vamos a usar, sean entendidos por la mayoría de personas a las cuales va dedicados, según esto su cerebro sera mas alimentado por sus signos y se verán envueltos en nuestra presentacion

    Delgado Abad Michael 20091821

    ResponderEliminar
  24. publicado como archivo en el FB (Carla Lucía subió un archivo al grupo Perfect Day PUCP. 1 de abril a la(s) 11:13 • )

    En un viaje ascendente desde el caos de la naturaleza y la conglomeración humana, lenta y rítmicamente (pícaramente, por la música) somos guiados (solo como espectadores pasivos, como si fuese un obsequio de algún dios de sacarnos de nuestro contexto y dimensión y poder apreciarnos desde su punto de vista privilegiado) por escenarios llenos de signos que reconocemos y adjudicamos como parte de nuestra ‘civilización’ global (ya que además ha tomado en cuenta distintas culturas, aunque principalmente la occidental). Estos escenarios tienen como personaje principal a las masas humanas, que realizan coreografías pero en sí, movimientos automáticos y repetitivos que junto con los movimientos de luces, montañas rusas, volcanes, tormentas nos dan la idea de una gran maquina en funcionamiento. Y aunque esta se encuentra dividida en tres secciones ambas presentan características similares y están conectadas entre sí. Donde más cantidad de humanos se percibe, es en los estratos medio y bajo, siendo estas multitudes en las zonas infernales, más lamentables (se muestra un esfuerzo absurdo, por ejemplo vemos una multitud subiendo a rastras y lastimosamente una montaña hacia un líder hitleriano pero esta masa desaparece sin llegar nunca al ídolo). En el infierno vemos también un astro principal, un sol negro y consumido en cuyo centro aparece un hombre, si bien es difícil apreciar su acción, pareciese como si se robara el fuego del sol para encender su espada (símbolo de poder y violencia). Puede, además que este apelando al icono de cultura de entretenimiento popular como el ojo del señor de los anillos que a su vez se basa probablemente en el ojo de Horus, divino, de cualquier modo es un elemento de poder consumido por una figura antropomorfa. En esta zona también observamos la inversión del orden al tener los vitrales o ventanales de una iglesia boca abajo comparado con una alteración del orden cósmico al mostrar un planeta o estrella en explosión agónica.
    Luego pasamos a colores más fríos, donde no hay tanta combustión sino más bien es la forma en que se manifiesta toda esa energía, la parte funcional de motor inferior. En la parte del infierno, fuimos introducidos vagamente a la idea de la lujuria a través del símbolo del cuerpo femenino (aparece dos veces), pero en la parte media es un elemento con más protagonismo y son presentados con mucha parafernalia y luces, con intención de llamar especialmente nuestra atención. También observamos aquí gran actividad: masas movilizándose o migrando, pero también hay gente en gimnasios corriendo en ‘trotadoras’ hacia afuera del cuadro pero no dejando el lugar. Vemos muchos trenes que significan tecnología y avance, que junto a águilas (casi imperiales) metálicas de líneas agresivas e imponentes connotan también velocidad, decisión fría, dirección. Aquí también existe un centro circular de poder, no obstante no es una estrella sino más bien parece una construcción de la civilización, un túnel como de ADN. Aquí también, la presencia de la iglesia, si bien no está invertida, igual esta dejada de lado incluso se la ve olvidada bajo el agua y como signo de un hundimiento de un orden o civilización pasada que ya no es vigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pt 2
      Finalmente (aunque sin apresurarnos a un cierre) llegamos a lo que sería el cielo, un ambiente menos activo y convulsionado, bastante más espacioso y acomodado, que recuerda al modo de vida de las personas de poder económico (un hombre juega golf, golpea una misma pelota eternamente, Michael Jackson repite el mismo paso de baile, dos niñas aprincesadas bailan, gente descansa) Vemos un gran cartel que llama nuestra atención diciendo WONDER WORLD, y más bien parece esto una crítica a lo que se aspira: si esto es la cúspide del progreso y el esfuerzo, a lo que se quiere llegar, ¿qué es? Un modo de vida vacío y artificial y de pompa (bastones de caramelo gigantes) que me hace recordar también al contraste de valores (naturaleza vs civilización) evidenciado en Melancholia. Aquí el centro principal está protagonizado por una figurilla-sombra (THE WORLD IS YOURS) que invita a colocarse uno mismo ahí cual calcomanía.
      En la presentación online el video está dispuesto a modo de Loop (el infierno vuelve a aparecer sobre el cielo), lo que da a entender que no hay inicio o final (abajo o arriba), y desmiente la idea de progreso o ‘mejora’ de una civilización. Se propone no un tiempo lineal sino cíclico, que es reforzado por los mini-loops dentro del video: un tiempo repetitivo, estancado e infinito (sobresaturación casi infinita de estímulos y elementos, también relacionado con las características del mundo actual).

      Carla bardález 20102793

      Eliminar