martes, 29 de octubre de 2013

Imaginario colectivo y sintaxis


En 2010, el fotógrafo italiano Angelo Musco presentó en Carrie Secrist Gallery de Chicago,  Tehom, un mundo acuatico capturado en grandes paneles fotograficos, con cientos de cuerpos desnudos. La palabra “ Tehom “ deriva del equivalente hebreo del abismo, hacienda referencia a las aguas primordiales de la creación mencionadas en la Biblia, en el Libro Génesis. Su primera edición de parte de la colección permanente de  Maison Particulière Art Centre en Bruselas, Bélgica.
Tehom, en la version de Musco, hace surgir de las profundidades de las aguas primordiales a los cuerpos humanos  en el momento mismo de la separación del conjunto, a través de las  formas esenciales de la espiral, el ramo, la cadena.
La sintaxis de cada una de las fotografías apela al imaginario colectivo para sugerir las relaciones entre abajo y arriba, derecha e izquierda, en el sentido de la unidad fundamental de la creación y respectivamente de la vida. Asimismo, la fluidez del movimiento originario de la creación, del impulso primordial.  A la vez, actualiza a través de la sintaxis del pozo, de la red, de las ataduras y de la multitud , el referente cultural del Averno.

















¿ Qué tipo de efectos emocionales provocan estas imágenes ?
Mihaela Radulescu/28 de octubre del 2013

24 comentarios:

  1. Al ver las fotografías presentadas anteriormente me quedé un poco atónita, más por la posibilidad de recreación que por el efecto que produce el trabajo hecho ya, me parece. Sin embargo, la primera palabra que se me viene a la mente cuando observo estas imágenes es "conexión", hay un gran intento por conectar a las personas desde su estado más puro (que es representado por la desnudez), como también hay una invitación directa para nosotros (que está indicada por los gestos faciales y las posiciones de las manos de varios personajes). Ninguna de las fotografías tiene protagonista, o al menos alguien que prevalezca por sobre los otros y esto podría ser un indicador del énfasis que se le pone al "conjunto-todo".

    En la primera fotografía, por sintaxis se percibe a una persona sola que se adentra en la profundidad de lo incierto, por otro lado no hay soledad para aquellos que nadad en el mismo sentido, con la misma dirección (y en orden). En una de las fotos siguientes se ve cómo los cuerpos humanos van formando raíces de un árbol (¿del árbol de la vida?) que los mantiene en posiciones similares a la fetal o de la que se percibe, al menos, que no desean desprenderse,

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  2. Las imagenes, en lo personal, resultan un poco chocantes, ya que guardan una relacion semantica y sintactica con la idea del averno, representan a buena forma el rio de almas en pena, y su disposicion en el espacio lo vuelve bastante atrayente.

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  3. El entramado, las redes y los túneles son recursos muy bien usados en estas imágenes, el tratamiendo tambien, sin llegar a mucho detalle resalta la figura humana y genera muchas ideas em el observador

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  4. Al ver cada una de las márgenes no pude evitar sentir gran asombro. Me parece increíble cómo fueron construidas cada una de las composiciones y como crean un nuevo significado que parte de la conexión entre cada cuerpo humano.

    Las primeras imágenes donde se muestran remolinos humanos, me llevaron a pensar en las profundidades del océano, ya que asocié a aquellos grupos de humanos con cardúmenes de peces. Los distintos remolinos que se presentan, también los asocie a las profundidades del mar, pero por otro lado, también podrían simbolizar los abismos del averno.

    Cada cuerpo pierde protagonismo como ser individual para así unirse a un todo. Al mostrarse desnudo nos proyecta una sensación de delicadeza y sensibilidad, pero al unirse con otros, se crea una composición bastante armónica que a pesar de estar constituida por la conexión entre seres, aun percibo la sensación de fragilidad, volatilidad.

    Una de las imágenes nos muestra una composición interesante. Debido a la ubicación y unión de cada elemento podemos percibir la forma de un gran tronco con diversas raíces. Debido a que está constituida de seres humano, también creo que podría tratarse del árbol de la vida, el cual parte de nosotros mismos.

    Finalmente, las siguientes imágenes despiertan mi curiosidad debido a como están estructuradas. Aquella red infinita de humanos se muestra tanto frágil como indestructible, así como inofensiva y a la vez peligrosa o nociva.

    Pamela Monzón Iglesias

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  5. Es un gran trabajo el de Angelo Musco , sin dudas este trabajo no solo quedo en fotografías, sino el experimentar con la realización de un proyecto fuera de los limites, de la razón. El efecto emocional que me provocaron las imágenes fue el de construcción, estas personas desnudas enlazadas por su brazos y piernas en conjunto me hacen recordar mucho a las células del cuerpo humano, como es que se van instalando una con otra, a la vez es inmediato pensar en la creación , la vida , la forma en la que se tejen las estructuras.

    Es muy interesante como juega el fondo totalmente negro y en oscuridad en contraste con estos cuerpos al descubierto, la tensión que se vive en el instante , las diversas maneras en las que compone y trabaja la forma y el ritmo son impresionantes, cada fotografía es un mundo nuevo , imaginario, inesperado, crudo.

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  6. Las fotografías de Musco tienen como elemento clave para la construcción de sentido el uso de dos referentes importantes: el universo del abismo cuyo nombre lleva la muestra “Tehom”, y el ser humano en sí. Ambos son parte del imaginario colectivo del público, y su significado es uno profundo y complejo. A partir de la sintaxis, se cohesionan estos dos elementos en una imagen para darle un nuevo sentido, con mayor profundidad. Las formas envolventes, modulares y geométricas, aluden a un universo o mundo, en este caso construido por millones de seres humanos. La combinación de ciertas formas primordiales como el circulo, y el concepto del ser humano nos refuerza la idea del ser humano como todo y como parte de un todo, como ser fundamental y creador. A esta idea se le suma la del abismo/infierno, muy presente en la obra fotográfica. Hay muchas entradas, de mucha profundidad, con el claro referente cultural de la entrada al infierno. El ser humano es, entonces, la clave del todo: del infierno, del mundo, de la vida, etc.

    Los efectos emocionales que provocan las imágenes de Musco van acorde a lo que evocan en la mente del espectador. Todos los conceptos que trabaja son traducidos en asombro, miedo y a su vez fascinación. La complejidad del trabajo es parte del motivo por el cual se tiene este efecto en el público. Este ingresa en el universo presentado, se sumerge en las aguas que nos muestran las fotografías, y de ahí parte la relación pragmática que permite la obra. Además de eso, las fotografías, al aportar nuevo significado a los conceptos mencionados, obligan al espectador a cuestionar sus ideas, reinterpretarlas y reformularlas a través de la visión del artista y en conjunto con las sensaciones que su trabajo transmite.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  7. La serie de fotos, partiendo desde el nombre, Tehom, abismo, me crea sensaciones de estar perdido, de confusión, hasta un poco de miseria, me hace pensar en un infierno suspendido en el tiempo, las primeras fotos hacen alusión a una caída interminable, el espectador completa la historia de la imagen, y en mi caso yo veo la caída como eterna, como si el tiempo se hubiese suspendido.
    Luego pareciera como si el artista nos quisiera invitar a un viaje, la forma en la que están organizados los cuerpos dan la sensación de movimiento y fluidez, como si estuviesen en el agua, o flotando en el espacio.
    Yo creo además que en el afán de fotografiar tantos cuerpos individualmente el artista intenta que su obra sea un reflejo de su sociedad, de su entorno y de su mundo interno.

    Maria Jose Escudero 20084433

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  8. En las primeras imágenes el tono del azul y al haber solo un personaje principal evocan una sensación de soledad, siendo aún más notorio en la segunda imagen, la cual lo muestra apartado de toda una multitud, también llegan a simular por el color y la profundidad de los demás personajes una alusión al océano.

    Así como también se comentó anteriormente, por el título, “abismo”, también evocan al mar de almas en las cuales estas fluyen sin guía en espirales. Por último también se pueden ver como si fueran raíces, sobretodo en la novena imagen, donde parece que el “tronco” principal es un árbol debido a la acumulación de personas que hay ahí.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  9. Me trae nostalgia , por el uso del color , un color frío y oscuro con un fondo oscuro también para poder resaltar a la imagen central . Me trae recuerdos del mar , de un cardumen de peces que juntos se protegen entre si para poder sobrevivir a las adversidades.A pesar de que son todas personas las que forman diversas figuras , se dejan resaltar momentos importantes de la composicion ya se por el uso del color o de la luz.

    Hay diversos tipos de composición en las imágenes mostradas , unas circulares , otras mas centrales , otras dirigidas hacia cierta dirección , ya sea izquierda o derecha , las cuales nos dan diversas sensaciones al espectador . Algunas ocupan todo el espacio de la obra , otras nos deja un vacío que nos hace pensar que puede existir ahí.Tambien me da una sensación a bosque o raices de arboles.

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  10. Esta obra artística está compuesta por los cuerpos desnudos y el fondo, lo que podría escucharse como algo simple; sin embargo, el tratamiento modular de los cuerpos ha hecho que este trabajo transmita algo más y forme estos abismo pues son los vacíos que dejan los cuerpos lo que hace que se creen profundidades.

    Particularmente, creo que estas imágenes provocan algo como tristeza al mostrarnos estos vacíos oscuros. Así también, el que los cuerpos no sean importantes por sí mismo y que se diluyan en la masa sin tener un soporte o una base (es un fondo infinito) da sensación de inseguridad. Además cuando uno lo ve, podría sentirse atrapado no solo por las formas enredadas o por ser parte de un módulo, sino que no hay una dirección es como si la vida perdiera sentido y estuviera hundido en un lugar de donde no podría salir, lo que se ve representado en los rostros y expresiones de algunos personajes (mano extendida hacia el espectador como si quisiera salir).

    Para estos efectos emocionales, el artista ha jugado con la composición envolvente o entrelazadas, monocromos y mucho ritmo por los cuerpos; un gran trabajo en complejidad y generación de sentido.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  11. Me parece muy interesante como estas obras se construyen en base a dos elementos: el universo y el ser humano. Ambos elementos, están arraigados en el imaginario colectivo y cuentan con significados bastante amplio y semióticos.

    En las primeras imágenes, no puedo evitar pensar en peces, en el océano y en el conjunto de estos que forma cardúmenes, creo yo debido a la composición modular con la que cuentan estas, sin embargo, dichas presencias están creadas por humanos. Además creo que la presencias de remolinos guarda una fuerte relación con los abismos del averno y con la sensación de movimiento.

    La presencia de los cuerpos desnudos, me lleva a pensar en la fragilidad del hombre, a la perdida de unicidad de cada uno al formar parte de un todo debido a la conexión de unos con otros y me lleva a pensar en el hombre como un objeto creado pero al mismo tiempo creador.

    En cuanto a la otra imagen, creo que se representa el árbol de la vida, dada por la relación hombre-naturaleza-árbol. Esta imagen y la anterior llevan al espectador a razonar en cuanto a la vida a través del detalle y la fascinación que provocan.

    Además el hecho de que estas imágenes sean fotográficas nos permiten tomar al humano como objeto fotográfico y nos pone en la situación de entenderlo como un concepto nuevo.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  12. El tratamiento del cuerpo humano como parte de un conjunto o de un tejido en las imágenes presentadas provoca en el observador varias sensaciones orgánicas en un primer momento.
    Los elementos que se pueden reconocer utilizados son tres: el cuerpo masculino, el cuerpo femenino y el espacio en donde estos están insertos. Esto puede llevar a muchas interpretaciones no sólo por la forma en la que los elementos están dispuestos en el espacio sino también por su propia presencia en la composición.
    El cuerpo humano desnudo, ya sea masculino o femenino generan una sensación de pudor, diferenciación sexual, contacto entre ellos, y puede, en combinación con el concepto de universo generar significados decodificados de la creación divina.
    Podría hablar también de la sociedad, de nuestro comportamiento como seres humanos que necesitamos de otros y así generar efectos emocionales intrínsecos a nuestra naturaleza como animales de la naturaleza que obedecemos a un plan de construcción. Es decir, todos obedecemos al orden de átomos-moléculas-sustancias-células-tejidos-órganos-etc. creo que son estas ideas las que generan sensaciones de que somos materia y que estamos compuestos y guiados por leyes naturales.

    RODOLFO VILLALOBOS R. 20112615

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  14. Me parece interesante como es que este artista logra crear estas imágenes y lo mas importante apelando al imaginario colectivo de sentimientos y sensaciones.
    En primer lugar desde el tema de la muestra ya tiene un significado. El hecho que deriva del equivalente hebreo del abismo, haciendo referencia a las aguas primordiales de la creación mencionadas en la Biblia, en el Libro Génesis podemos observar que presenta al ser humano como en su esencia pura, es decir desnudo, como vinimos al mundo.
    Luego, crea el abismo por la sensación infinita que tiene cada una de sus obras, al mostrar una parte, por ejemplo en las ultimas imágenes, como si fuera una cadena de células que continúan y continúan.

    Por otro lado los elementos de espiral, de cadena refuerzan esta idea de infinito, junto con los colores neutros causando profundidad y misticismo, incluso también porque juega con el negro puro en los fondos. Así como también tiene esta sensación orgánica de cuerpo y mente.

    Es interesante ver que en la primera sea un poco mas aisladas de las demás, porque en al primera tiene esta persona en medio que escapa de los demás, de la multitud. En mi opinión apela a que no seria posible crear estas cadenas sin multitudes, algo así como en la unión se encuentra la fuerza.

    Él propone temas naturales de acuerdo a la forma, temas como el nacimiento, la procreación y la gestación, ya que crea complejas estructuras del mundo natural, desde una colonia de hormigas y colmenas hasta una escuela de pesca, usando miles de cuerpos humanos.
    Por ejemplo, un cardumen contiene una profusión de vida, la seguridad de un nido simbólico y una conexión de unidad con el otro. Es la fortaleza es reforzada de una manera colectiva.
    Por otro lado, los nidos, también, se relacionan con la etapa mas segura, que es el nacimiento y la infancia y todo esto se trasmite a través de un lenguaje abstracto.

    Laura Godoy
    20089407

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  15. En primer lugar, es necesario resaltar ciertas referencias como el Averno el cual según la mitología romana, era la entrada al inframundo. Es por ello que las imágenes nos representan a varios personajes tratando de salir de allí subiendo y otros aparecen como si, inevitablemente, estuvieran cayendo.

    Todas las imágenes en conjunto son bastante fuertes y llaman mucho la atención por la cantidad de personas que aparecen en las fotos y por la forma en que están distribuidos sus cuerpos. Asimismo, es bastante fuerte también la zona oscura que de inmediato lo que provoca en la gente es miedo, curiosidad, entre otros puesto que se ve una oscuridad que se le agrega una gran profundidad y a muchos cuerpos cercanos a el. De igual manera, el simple hecho de ver que las personas dentro de algunas fotos nos transmiten ese deseo de escapar o de por lo menos llegar a la luz, crea en las personas cierto fastidio y deja a uno perturbado por aquella desconcertante imagen.

    Por último, también las grandes multitudes nos remontan a los cardúmenes y a personas con poca identidad, posiblemente. Asimismo, en las fotos en donde aparecen unidos a forma de cadenas dan una imagen inquietante en donde tambi{en se ven muchos planos de personas, terminando en un plano que no se observa pues está en la oscuridad lo que provoca también cierto misterio de qué podría estar pasando debajo.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  16. Las imágenes presentadas generan cierta carga emocional tensa, personalmente la composición me parece pesada pues está llena de elementos que generan movimiento dentro del formato.

    Los elementos que se utilizan en este proyecto son cuerpos desnudos que se colocan en diferentes posiciones para generar formas con movimientos determinados, como en los primeros ejemplos podemos ver que la imagen da una sensación de ser un arrecife lleno de peces pero que en realidad no son peces sino humanos aparentemente nadando. Hay un elemento principal que destaca sobre los demás pues tiene un tamaño más amplio y está colocado estratégicamente en un punto focal de la composición.

    Por otro lado, la coloración en la imagen genera un ambiente apagado que es compensado con el movimiento de las formas, el color oscuro del fondo con lo claro de los elementos genera un contraste alto que genera sensaciones en los espectadores, personalemente me parece un ambiente sombrío, misterioso y desconocido.

    Además las formas que utiliza el artista son imagenes que están ligadas al imaginario colectivo como en el caso de las primeras imagenes donde la foto se asemeja a un arrecife, en la segunda parte de las imagenes las formas se asemejan a tallos de árboles, mientras que en la última parte de las imágenes se forman como células, dando una sensación de naturaleza.

    Melissa Cabana 20111132

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  17. La obra es bastante impresionante y lo que primero viene a mi mente al ver las imágenes envolventes es un cardumen en el mar, los seres humanos son como pequeños peces nadando a favor o contra corriente.
    Luego están las otras imágenes en las que la composición es más libre y me recuerda a las células del cuerpo humano.
    Esto lo puedo relacionar a una sociedad oscura (por lo colores) pero a la vez dinámica (composición) y que "se deja llevar" (por el personaje- ser humano).
    Las fotografías de las personas son tomadas como elementos para lograr una imagen que principalmente se centra en el colectivo/conjunto.

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  18. Lo primero que se me viene a la mente es "vórtice" y "separación del conjunto". También me trae la idea de “parte de-“, espacio atemporal, masa de cuerpos, vacío. De manera retorcida, podría asemejarse al momento en el "alma" deja el cuerpo para regresar a la fuente de energía original: el abismo. Es decir, ninguna de esas personas parece estar sufriendo o algo parecido. Tan solo parecen fluir, como si fuese parte del orden natural de las cosas.

    Forman otras estructuras con esos cuerpos, pareciera que alguien más juega con ellos y que la idea de "voluntad" o "racionalidad" son fútiles en este caso. Esto es reforzado por las espirales y vacíos de las primeras imágenes, además de las tonalidades frías y composición desordenada de los cuerpos humanos dentro del cuerpo mayor.

    Por otro lado, la interpretación podría correr por el sentido de "una memoria y voluntad colectiva", como un banco de peces, en el que la individualidad se pierde y todos están coordinados por y para el grupo. Hasta podría asemejarse a tejidos formados por células/humanos (en el caso de las últimas imágenes de tonalidades más cálidas y estructuras más ordenadas), con lo que se reduce a la persona a un elemento que guarda relación con un simple "ladrillo".

    En algunas imágenes se ve un impulso de separarse, rebelarse y ser libre a pesar de ya no tener un "camino" o grupo que respalde.

    (Estas fotografías me recuerdan al umbral de "Slan", personaje semi-dios de Berserk que tiende a aparecer cuando hay masas de gente interactuando conjuntamente de manera animal, bestial o llevada meramente por instintos o creencias fervientes. El paisaje que remite al "Caos" en Berserk suele ser un montón de rostros o cuerpos desnudos inidentificables formando estructuras de manera grotesca).

    Adriana Villafuerte
    20100418

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  19. Los recursos empleados para estructurar y sustentar la propuesta del fotógrafo generan un impacto visual y conceptual que conmueven a un nivel bastante profundo pues el tema se relaciona a todos los humanos, a lo que conocemos, desde de la experiencia en el vientre materno y nuestra conexión como especie en una trama infinita. También se puede entender como el origen de la vida, cada humano como un espermatozoide, como una célula. El conectar las ideas en cuanto a humanos que generan tramas vivas, en movimiento y plasmarlo en cuerpos reales, genera conciencia de un proceso real que se da en todos nosotros y en nuestra relación con la especie en sus momentos más primarios. La luz que se atraviesa el agua y se dispersa le da una atmósfera que se podría ligar a un paisaje onírico, pero al contrastarlo con los cuerpos encadenados llama la atención y genera una conexión de conceptos en la mente de quién ve las imágenes.
    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  20. Las imágenes demuestran es su totalidad lo que quiere expresar, " Concepción". Utilizan al hombre para componer y unir formas que básicamente se entienden como las neuronas en nuestro cerebro que dan vida y conectan todo nuestro organismo. El hecho de utilizar de tema la concepción del hombre utilizando al mismo hombre, es algo que me dejó muy impresionada, todo el proceso de desarrollo en sí. La posición de los cuerpo hace que la foto tenga movimiento y las expresiones representan que esas pequeñas partes que se unen, estan obligatoriamente ligadas para dar vida, no pueden escapar pero sin embargo en composición forman una fuerte conexión entre ellas. El fondo oscuro hace que resalte la importancia de cada personaje ya que su unión hacen que le den vida a un todo.

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  21. Pregunta de blog
    Este fotógrafo nos ha dado una nueva visión del ser humano en conjunto y gracias a el podemos observar la esencia del ser en colectivo, nuestra sensibilidad .
    Según el video nos brinda imágenes enriquecedoras acerca de la vida y la concepción del ser humano. Como de alguna manera estamos conectados formando un propio mundo tan frágil, descripto por personas desnudas,en toda clase de expresiones y poses, mostrando su vulnerabilidad, su desnudez, su alma. Es ver genéticamente al humano en su fragilidad ensimismada que da vida.
    20102800
    ivonne carrizales

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  22. Por la manera en que están compuestas las fotos, la idea de separación y conjunto del ser frente al espacio siempre están presentes. Sin embargo, la sensación de soledad y separación que se da en la primera imagen es de las que más me llaman la atención principalmente por la luz tan directa que cae sobre el cuerpo alejado dándole un carácter casi divino frente al conjunto oscuro en el que el cuerpo se adentra. El ambiente azul y la similitud de la posición y color de los cuerpos a primera vista me parecieron un conjunto de peces en el mar.

    También es interesante como en la segunda imagen se muestra la primera foto que transmitía tranquilidad pero esta vez en la esquina de una composición en la que prevalece el caos. En esta imagen, el sensación del ser cayendo como alguien único decae un poco al ver que es parte de un proceso en la que todos los seres van a terminar adentrándose en esa oscuridad sin importar su desesperación o tranquilidad. Para esta sensación además de las personas en posturas variadas ayuda mucho el uso de luminosidad sin un orden lógico ya que los cuerpos iluminados se reparten en toda la imagen debido a la diferente fuente de luz que hay.
    También causan mucha sorpresa sobre todo las imágenes que muestran las ramificaciones conformadas por cuerpos. En este caso, si hay un orden lógico en la luz y perspectiva lo cual hace menos creíble que sean cuerpos agrupados, la imagen transmite mayor realismo.

    En las imágenes con el ambiente cálido, es evidente el realismo con el que se trata la composición diferenciándose así del trabajo mucho más fantasioso pero no menos impresionante de las primeras imágenes.

    Aldo Huapaya Acuña 20111917

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  23. Me resulto muy interesante leer los comentarios de mis demás compañero y ver todo tipo de reacción frente a las imágenes. Me parece que mucho del interés en el trabajo termina por tener que ver con esa posibilidad de reacción en las personas. No puedo asegurar que el artista sé planteó la reacción como punto focal en su trabajo pero con la variedad obtenida podría pensarse que la presencia de sus referentes en el colectivo son fuertes, pero lo que el cuerpo humano remite en el imaginario colectivo como forma es muy contundente también. Supongo que mi percepción termina por ser esa, más que sobre temas de color o composición me gustaría aproximarme más al tema del uso de la figura humana como elemento constructor de las formas, creo que es lo único que me resulta interesante.

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