miércoles, 2 de octubre de 2013

Análisis semántico de audiovisuales: hacia la interpretación de la construcción de sentido en la obra cinematográfica

La obra cinematográfica propone una lectura cultural, con  una intención comunicativa, que no se extrae nunca por completo de  la esfera de la subjetividad / parcialidad / intencionalidad de su autor,  que llega en algunos casos al pathos y a la autocomplacencia con su propia implicación. Pero , al mismo tiempo,  la obra cinematográfica construye  su propia personalidad en función de la  memoria / cultura / identidad de la comunidad de la cual emerge.    
El fenómeno de generación de universos en base al lenguaje cinematográfico es hecho de interacciones culturales, algo que fácilmente lo podemos ver en las  películas  de Lynch,  Tarkowski o Lars von Trier, para citar sólo a tres directores que han creado sus propios universos.
El primer encuentro con una obra cinematográfica es con un conjunto de signos, visuales y auditivos, ordenados de cierto modo en un espacio progresivo y enmarcado, cuyo marco / pantalla lo separa del exterior, es decir de todo lo demás que no es el universo que se genera en la película.
 Este conjunto de signos integra secuencialmente   la situación de lectura de la película, con la cual el observador se encuentra  progresivamente , a manera de descubrimiento , y que se genera a partir de su funcionamiento gramatical , que podemos abordar a través de las estructuras de la  semántica, morfosintáctica y pragmática de la película, que consideraremos,  a priori , un universo de sentido.
Para comenzar, el observador  experimenta  efectos de percepción y comienza a desarrollar efectos de  sentido. Los  podríamos considerar en conjunto   bajo el nombre de efectos de recepción.  Esto significa que mientras  mira y escucha la película,  identifica, comprende e  interpreta lo que ve y escucha, lo que lo lleva progresivamente  a reestructurar y resignificar  la película, algo  que se da a través del  diálogo de la mente del observador con la semántica propuesta por la imagen/ sonido.
Es reestructuración, porque a medida que la película avanza, debe mantener vigente la construcción progresiva de la información / comunicación . Es evidente que no va a recodar todo, por lo cual su película reestructurada es algo diferente de la película estructurada del autor, algo que debe ser visto en el sentido  positivo de la obra abierta o la obra viva que es el cine, donde nos encontramos además con varias ediciones o versiones de la misma película .
Es  resignificación, pues si bien el observador  se esfuerza por identificar lo que la imagen/ sonido propone, y lo hace, en el sentido de que identifica los signos empleados, lo hace en función de su propio manejo de signos, y su interpretación tiene  que ver con su propia visión del mundo , con su propia cultura, memoria y modalidades de recepción / interpretación.
Los efectos de recepción incluyen este diálogo, ya que una vez que se percibe la imagen/ sonido, se re - estructura su forma y en simultáneo su contenido, proceso propio de la lectura de signos, donde la asociación forma – contenido obliga a una percepción /comprensión /  interpretación simultánea, pues no pueden separarse los dos componentes del  signo en el acto de la recepción.
No hay de descuidar el rol de las estructuras morfosintácticas, ya que son las estructuras ordenadoras de la percepción, que ofrecen los datos necesarios para la progresión ( el enlace de los elementos de manera progresiva para la articulación de la información  )  , la coherencia ( los contactos lógicos que se establecen entre los elementos identificados, que nos llevan hacía el contenido unitario y articulado de la imagen / sonido de cada encuadre, para finalizar con el macrosigno de la película )  y la cohesión de la imagen/sonido ( las asociaciones formales que establecen puntos de vista para su interpretación ). Su acción compositiva es la que asegura la articulación de los signos, mientras que la semántica interviene en dos grandes momentos : la identificación / comprensión / interpretación de cada signo presente en la imagen/sonido, como resultado de la selección morfológica operada por la instancia de creación / comunicación de la imagen / sonido ( la instancia de la enunciación ) ;  la interpretación del conjunto sintáctico, dotado de progresión, coherencia y cohesión como   una construcción de sentido integrada, orientada hacia la representación y significación de una realidad ( la instancia de la coenunciación).  
 Porque  este proceso que es la generación de sentido en el acto de recepción, no termina con la primera etapa del contacto, la percepción / interpretación de los signos que componen la imagen/sonido, es decir con repertoriar su morfología. En una segunda  mirada, la mirada de la mente o la mirada conceptual,   comienza a desarrollarse una interpretación coherente de lo percibido, primero articulando los signos de la imagen / sonido en una situación de lectura única y unitaria, luego extrapolando , tanto los elementos morfológicos como  la construcción sintáctica como unidad de sentido,   en función del contexto de la memoria del observador.
 Comienzan a tejerse asociaciones, a establecerse metaestructuras, es decir estructuras que incluyen la imagen recién percibida en redes de imágenes, ideas, formas. La película ocupa su lugar en el universo de la generación de  conocimiento.
 La película busca así su lugar en la memoria del observador, para poder dejar en claro su calidad de representación y significación y su capacidad de producir un cambio en la memoria / mente / identidad / actitud / acción del observador. He aquí la relevancia de la imagen. Ser un factor de cambio en la dinámica del pensamiento y del proceder del observador.  Volvemos con esto a la pragmática, que es en este caso no se refiere al contacto con la imagen sino a las consecuencias del mismo, que, además de ser emocionales y de recordación, pueden ( con suerte) volverse un referente para la vida del observador.
 La importancia de la película para nuestra memoria ( implicación, recordación, motivación, argumento, conocimiento  )  crece en la medida en que nos dice más de lo que se ve, es decir establece vínculos con otros signos y se apropia de sus contenidos y sentidos, que de por sí tienen importancia para nosotros.   
Con este marco analítico interpretativo abordaremos el cine: películas, constantes, signos, recursos de lenguaje; elementos del lenguaje cinematográfico en la dinámica de la producción de universos de sentido.
 Lo primero que emerge de este proceso y  conjunto de interacciones es la semántica de la película, la representación y significación de determinado universo, del cual vislumbramos lugares, historias, personajes, destinos. Entenderemos el punto de vista que asentó el universo y la interpretación del mismo que se nos ofrece.
A partir de estas líneas, están invitados a ofrecer ejemplos de obras cinematográficas en las cuales identifican las interacciones mencionadas.   
Mihaela Radulescu/01.10/2013

21 comentarios:

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  2. Como segunda película de ejemplo, ya partiendo desde un ámbito más de ciencia ficción donde la unión de signos integrados se mezcla con el concepto y la memoria del espectador para dar así con una interpretación coherente de mundo fantástico, así tenemos a “Melancolía” de Lars von Trier.
    Aquí se habla de la amenaza de un planeta llamado melancolía que impactaría con la tierra. Antes de que esto pase, las protagonistas se llenan de miedo y trataran de si o no lidiar tanto con la verdad como con la mentira, enseñanza de vida y reflexión psicológica. La película no tiene como imagen principal la contextualización o la ambientación, sino que se basa en signos mezclados entre lo espacial y lo terrestre para crear una visión más cósmica y diferente del conflicto permanente entre lo psicológico y el destino inminente. Gran carga de metáfora que apela mucho a la experiencia del espectador, a la cual está vinculada las diferentes recepciones que los espectadores puedan tener de esta película.
    http://www.peliculas4.com/ver-melancolia-2011-online-10-3774.html

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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  3. Si se habla de obras cinematográficas que, gracias al conjunto coherentede signos y buena combinación estos, plástica y conocimientos, se han convertido en parte de la memoria colectiva y de la visión pragmática emotiva de las personas, uno de los mejores ejemplos puede ser la película galardonada “El pianista” de Roman Polański.
    Comenzando por el hecho de que se contextualiza en una época clave para el mundo, un hecho histórico que está en la memoria de todas las personas, esta película no solo va en coherencia con su contexto, sino que también la plástica, la música para cada escena, y lo que significan cada una ellas ayudan al espectador a crear una visión adicional a lo que ya conoce por historia mundial. El pianista no solo es comprensible de manera afectiva por todo aquel que la vea, sino que también es un nuevo aporte cultural y de información visual y de conocimiento para el público espectador. En la interpretación y comprensión de los la morfosintaxis de las imágenes en “El pianista” están así involucrados la memoria/ cultura e identidad de manera limpia y sin emplear signos o aspectos subjetivos.
    http://vimeo.com/71463299 “El pianista” película completa.

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  4. Las películas en general buscan una reacción en el espectador mediante sentimientos y elementos relacionados a la cultura que se vive y se vivió, la historia de una película en las escenas puede ser muchas veces descriptiva y otras más simbólica, muchas imágenes dicen más de lo que se ve y esto es generado por signos y símbolos que el director coloca para que el espectador los note y pueda imaginarse más de lo que está viendo, escaparse de la realidad encerrada de la película e inventarse otro mundo con diferentes parámetros.

    Alguna de las películas que me parecen tienen estás características con "Efecto Mariposa" una película del año 2004 que se basa principalmente en el llamado efecto mariposa que consiste en que cualquier variación más minima que sea puede resultar con un gran y diferente resultado posteriormente. Es esto lo que se cuenta básicamente, es la historia de un chico que tiene una vida bastante dificil y cuando está en la universidad se da cuenta que ha hecho daño a varias personas es por esto que decide regresar en el tiempo y cambiar su destino sufriendo así varias consecuencias fuertes. Esta película genera confusión en el espectador pues las escenas son rápidas y se mezclan una entre otras con tiempos diferentes entre sí, el espectador por su parte debe de generar una historia en su mente que ordene las historias y genere su propia conclusión, el referente del efecto mariposa es un recurso que se utiliza para que la película sea entendible y se reconozca su fundamente.

    Otra película bastante interesante es "Sueños, Misterios y Secretos" que cuenta la historia de una chica que presenta una vida bastante complicada, todo sus temores se ven representados en personas que se le van presentando en el camino, es por esto que la película tiene un contenido semiótico bastante alto pues presenta símbolos y elementos que se lo dejan al imaginario colectivo del espectador que por medio de recursos que el director coloca en la película, el espectador pueda relacionar las diferentes escenas; es por esto que muchas personas piensan que esta película despierta curiosidad, inquietud y contemplación en su audiencia.

    Melissa Cabana 20111132

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  5. Las interacciones semánticas, sintácticas y sobre todo pragmáticas que se desarrollan cuando el público enfrenta una obra cinematográfica varían según la naturaleza del filme que se está por observar. La naturaleza es tan variable no sólo en historia y contenido, sino también en tratamiento, efectos especiales y todo aquello que apele a los sentidos se los observadores. cabe decir que no sólo apelan de manera sensorial (haciendo referencia de los sentidos físicos) sino que también puede existir una interconexión psicológica que apele al mundo metafísico del interior de cada sensación emotiva que puedan causar los signos y elementos almacenados en el imaginario colectivo personal que puedan detonar una reacción de este tipo.

    Películas que logran estos efectos no sólo sensoriales sino también psicológicos y alto contenido semiótico son "El Código Da Vinci" que gira alrededor de temas religiosos centrándose en la posibilidad de una línea de descendencia de Jesucristo en la actualidad. Aquí, los efectos semióticos se presentan en forma de signos escondidos en pinturas y gráficas que contienen mensajes en forma del juego de la búsqueda del tesoro. De forma similar "Ángeles y Demonios" consigue recrear estos efectos semióticos y de connotación y denotación evidentes. Despiertan así curiosidad e inquietud que resultad vitales para mantener al público atrapado en la trama.

    Por otra parte, Prometheus es un filme que siembra la duda de la existencia de un Dios católico y presenta una alternativa de una raza superior de seres humanos más evolucionados que funcionan como ingenieros de nuestra forma de vida actual. Aquí también despierta un tema polémico y de vital discusión actual.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  6. En la realización de una película se toma como punto de partida: el análisis de posibles referentes culturales, los cuales lograrán estar involucrados en la construcción la semántica y sintaxis del film. El contexto donde se desarrollará toda la historia, puede estar vinculado tanto con escenarios existentes como universos completamente imaginarios, pero a pesar de ello, su creación partirá de elementos existentes. Esto llevará a los espectadores a analizar y entender cada suceso, e incluso llegar a sentirse identificado con la película.

    Una de las películas cuyo contexto está relacionado a un escenario y tiempo verídico en nuestra historia, pero que a partir de ello crea un nuevo relato, es la película: La vida es bella. Esta película está ambientada en la época de la segunda guerra mundial, donde se realizó el terrible genocidio a miles de judíos. A pesar del grave peligro que corren los personajes en aquella historia, vemos como un padre logra convencer a su pequeño hijo que todo se trata de un gran juego, donde el vencedor será premiado con un tanque de guerra. A lo largo de la película vemos como el niño mira con inocencia lo que ocurre alrededor sin percatarse de la cruel realidad. Esta película lleva a los espectadores a reflexionar sobre las vivencias que se relatan, pues si bien todo ocurre en una época de guerra y matanzas, la nueva historia que se crea en base a los personajes principales nos muestra un lado mucho más sentimental, emotivo, triste y en ciertos momentos, un tanto cómico.

    Otro ejemplo es la película “Cadena de favores”, la cual lleva al espectador a reflexionar sobre el tema de la cooperación. En el film observamos distintas situaciones de la vida cotidiana en las cuales los personajes pasan por diversos problemas. Notamos como se desarrolla la acción de ayudar y devolver favores, lo cual logra cambiar un ambiente negativo a uno positivo.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  7. Las obras cinematográficas siempre tratan de quedarse en la memoria colectiva de los espectadores. Esto se puede hacer mediante la recepción del espectador a la información presentada en la película, y es a partir de ese momento en que el espectador reestructura, resignifica e interpreta de acuerdo a sus propias experiencias y visión del mundo, los mensajes de la película.
    La película “La lista de Schindler” nos muestra las interacciones mencionadas pues es una película muy bien hecha en donde gracias a ello, el espectador al recibir la información de la película se siente atraído a ella y queda en su memoria.

    Esta película permite quedar en la memoria del público por diferentes razones. Una de las razones es el concurrido tema de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto pues en la película se nos muestra de una manera triste y conmovedora la historia de un alemán tratando de salvar a judíos. También el uso del blanco y negro permite dar un mayor dramatismo a la película resaltando la crudeza de la situación en que se vivía, con excepción de algunos momentos en los que se utilizaba asertivamente los colores, como la niña del abrigo rojo en donde el público llega a sentir lo mismo que Oskar , el alemán, al verla entre situaciones desesperadas y caóticas De igual manera, la forma en que se utilizan los planos y encuadres para poder sentir cercanía con lo que está sucediendo creando una especia de intimidad con los personajes.

    http://cuevana.tv/#!/peliculas/975/schindlers-list

    Otra película es Hotaru no haka o Tumba de las luciérnagas la cual se nos presenta una triste historia de dos hermanos que sufren la Segunda Guerra tras los bombardeos de Estados Unidos. Esta película se acerca al público pragmáticamente pues cada situación de la película se va haciendo más difícil y triste para los niños, y así como ellos lo sienten, el espectador también.

    http://www.youtube.com/watch?v=nvP6em5zFM8

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  8. La historia de la cinematografía o mejor conocido como cine tiene mucho que contar a los largo de los años , todo comenzó con los padres del cine los hermanos Lumiere (Auguste y Louis Lumière) y también con la conocidísima secuencia animada de un caballo de carreras galopando.
    Con los hermanos Lumiere tenemos dos clasicos videos , uno que es la salida de los obreros de la fábrica y el otro que es el pasar del tren :

    www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U
    www.youtube.com/watch?v=tz_l8JDYXmc

    Investigando nos topamos con la teoría del cine que nos dice lo siguiente : "La teoría del cine se basa en el principio de secuencias de fotografías continuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
    El cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres fuertes, constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas características, al contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de éste. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'. "

    José Carlos La Torre P. (20102091)

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  9. Para la construcción semántica y sintáctica de una película se tiene como base el contexto y estructura que esta busca comunicar, esto es recepcionado por el espectador de acuerdo a sus conocimientos culturales tanto pasados como actuales, dependiendo del tema tratado en el film.

    Como ejemplo propongo a la película peruana “La Boca del Lobo” la cual se basa en hechos reales entre 1980-1983 durante el conflicto interno entre el Ejercito Peruano y la organización terrorista Sendero Luminoso, resaltando temas sociales de la época como el racismo, el miedo de las principales victimas y la falta de apoyo por parte del estado. En este largometraje se ven profundizados los prejuicios racistas presentes en los soldados, quienes ven en el campesino a “un indio que ha aprendido a denunciar” y un sospechoso de terrorismo en potencia sin ningún tipo de derechos. Esto se refleja en el lenguaje duro y autoritario que usan, demostrando frialdad ante actos de violencia como es el fusilamiento colectivo de adultos y niños, pues según las fuerzas armadas defender al país de la subversión, aun violando los derechos humanos, es una acción que nadie puede juzgar.

    Por otro lado, en un contexto mas actual propongo “The Matrix” la cual plantea que en el futuro casi todos los seres humanos han sido esclavizados tras una dura guerra contra las maquinas e inteligencias artificiales creadas. La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo alrededor es real o ficticio, si es que estamos sumergidos en un sueño y todo lo que vemos o sentimos es el simple actuar de nuestra mente, argumentando acontecimientos fuera de lo común como presencias de ovnis o contactos paranormales como fallas de la matriz en la cual se desarrolla el “mundo real”.

    Enzo Rodríguez Espinoza
    20081144

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  10. Las películas no solamente son un conjunto de imágenes presentadas en secuencia, sino que transmiten a través elementos audiovisuales una historia que a la vez se vale de recursos semióticos para la generación de sentido. Así también se ve que la estructura de la obra cinematográfica tiene que responder a algunas funciones como la progresión, la cohesión y la coherencia de los elementos dispuestos para que generación de sentido sea eficaz.
    En el caso de "¿Quien quiere ser millonario?" (2008) nos presenta la historia de Jamal, el protagonista, de una manera peculiar pues se encuentra en un concurso de preguntas-respuestas, cuyas preguntas este acierta al estar relacionadas con sucesos que ha pasado en su vida. Es interesante la forma en la que han estructurado la secuencia de la película, empezando por una de estas pantallas de opciones múltiples preguntando ¿cómo hizo para ganar tanto dinero en el concurso?, la cual es respondida al final de la película. Es interesante la forma en la que han utilizado la dinámica de este concurso para relatar la vida de Jamal, pues intercalaban los sucesos con las preguntas, las cuales calzaban perfectamente; de esta manera la película ha conseguido desarrollarse de una forma fluida y que al mismo tiempo capte la atención de las personas. Es así que con esta película, podemos ver que el público se involucra con la película, no sólo al sentir que está viendo un programa de concurso, sino que el asociar sucesos (la vida de Jamal - respuesta) y saber de dónde sacó la respuesta para poder contestar lo mantiene conectado.
    Así mismo podemos ver el caso de “Más allá de los sueños” (1998) que relata la vida de Chris después de la muerte mostrando de una forma interesante los paisajes de lo que vendría a ser el paraíso, los cuales eran las bellas pinturas que hacía su esposa- esta es una buena forma de conectar ambos mundos, el de Chris ya muerto y el de Anni viva. Asimismo cuando su esposa muere, termina en el infierno por ser una suicida y es la búsqueda de Chris que desata el nudo de la película. Su secuencia así como la anterior película no sigue un recorrido lineal, sino que alterna momentos de Chris y lo que ocurre paralelamente con su esposa y así también flashback cuando se trata de recuerdos. La concepción de la vida después de la muerte se relaciona mucho con la estructura de la Divina Comedia de Dante, la cual han intentado representar a través de elementos oníricos y cargados de significados. Además el hecho de representar los estados en cada nivel (paraíso, limbo, infierno) están bien marcados, y para la representación del lugar donde se encontraba Ann, su esposa, responde a un sitio tenebroso, solitario y oscuro que no sólo intenta describir el infierno sino también la situación en la que se encuentra el alma, hundida en depresión.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  11. Los paranoicos

    http://www.youtube.com/watch?v=4-GTqlZQPpE

    Retrata a tres personajes principales, arquetípicos. Un perdedor (Gauna), un exitoso (Manuel) y una chica simpática en disputa. La trama se centra en un triangulo amoroso dentro del contexto de una generación de consumo (jóvenes de 30años aprox. en Buenos Aires actual) donde se marca el contraste entre el mundo de la industria y las masas con la de Gauna: un joven tímido y enajenado del mundo.
    Gauna va contra lo establecido: Luce como adolescente desgarbado, tiene peinado con onda wave, trabaja como muñeco de fiestas infantiles (lo que remarca su condición de personaje extraño y entrañable), escucha punk. Representaría la cultura under local.

    Por lo contrario Manuel trata negocios internacionales por una historia que escribió basándose en la vida de Gauna. Una especie de reality, lo que lo liga a la cultura mainstream y de consumo. Su comportamiento va orientado a la idea del que gana y el que pierde.

    El recorrido narrativo esta llevado por la historia de Gauna, los momentos tensos y silenciosos se contrastan con momentos en los que explota y rompe con el silencio que lo agobia. Alterna con elementos de la cultura urbana local, como son los chinos en Buenos Aires (tiendas de abarrotes atendidas por descendientes chinos) para contextualizar la historia. http://www.youtube.com/watch?v=M67saxwOXxQ

    Una escena que marca la interacción los personajes con su generación se da en una reunión en la casa de Gauna, donde esta Manuel y su enamorada. Toman vino y juegan play station. En ese momento hay una disputa que se centra en demostrar quién es el mejor para la chica presente. Se relaciona a las películas western por el primerísimo plano a las miradas de los contendores, solo que en vez de emplear armas, combaten en un juego de box por el amor de la seductora chica que fuma al lado de ellos.

    Por la música, emplea grupos argentinos actuales de la escena local subterránea como todos tus muertos para una escena de Gauna bailando a modo de desfogue en su habitación:

    http://www.youtube.com/watch?v=hT1XhU6AA1c

    O en la que están en un local nocturno, en medio de un concierto donde se hace evidente que la condición de extraño de Gauna es su atractivo principal para la chica, quien responde a la seducción, rato más tarde aparece entre las sombras parpadeantes la figura de Manuel.

    http://www.youtube.com/watch?v=IdkHCsd66P4

    Es una reinterpretación de historia de amor en un contexto identificable argentino contemporáneo y que retrata una generación que buscan satisfacer sus deseos desde dos acercamientos distintos.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  12. Una película utiliza referentes y distintos significados, semánticos y sintácticos para el proceso de la generación de sentido, narra de una manera audiovisual un hecho o una historia que busca tener fuerte valor positivo y encontrar una reacción frente a la acción que genera en el espectador.
    Una muy buena película que contiene un gran mensaje es la de UP, de Pixar que cuenta la historia de un anciano que infla muchísimos globos para poder llevar su casa a las cascadas paraíso, el lugar donde había intentado ir con su esposa desde que eran niños. Hay una secuencia de escenas en las que solo se ven imágenes y una suave música de fondo, donde los textos sobran pues se entiende a la perfección el mensaje por las expresiones y las situaciones que viven estos dos personajes principales que se enamoran y se ilusionan con la idea de tener un bebé, luego luchan por conseguirlo pero se dan cuenta que es imposible por problemas naturales. Es aquí donde se ve la interacción de los personajes de una manera tan real y entendible que es muy fácil de quedar marcada en la mente de las personas.
    Como observadores empezamos a experimentar efectos de percepción y comenzamos a desarrollar efectos del sentido intuitivo. En esta segunda mirada, con una mirada conceptual, podemos empezar a desarrollar la interpretación coherente de lo percibido anteriormente. Primero articulando los signos de la imagen (como el de Ellie, la esposa, llorando consolada por Carl frente al doctor) con el audio un poco más dramático pero tierno a la vez ayudándonos en la lectura para luego comprender el resultado en función al contexto (cambiar el cuarto de bebé por un cuarto útil para ambos adultos)
    Athenas Revoredo

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  13. Muchas veces e dado con películas que creí pertenecían a un género en específico debido al preview que lanzaban... pero al terminar de verlas resultaban ser todo lo contrario. Uno de esos casos es la película "Dragonfly"
    A primera vista parece ser de terror mezclado con suspenso, pero justo al final-final nos presenta una historia de amor y de esperanza que te deja contento.
    Se valieron del recurso de "espectador como personaje" puesto que a cada pista que el protagonista iba revelando te ayudaba a atar los cabos sueltos por ti mismo. La interacción con el espectador es de principio a fin.

    Teaser: http://www.youtube.com/watch?v=_fglzCnPlec

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  14. Las películas aparte de transmitir los mensajes que el autor plantea, a través de los ambientes, escenarios, música, entre otras cosas; también nos llegan a transmitir sensaciones a medida que avance la película, como se mencionó anteriormente, las personas llegan a acordarse de un todo general al final, y este todo en general varía dependiendo de la percepción de la persona, de esta manera alguien puede ver eventos “alegres” donde otra pudo haber visto algo más llevado a la melancolía.

    Como ejemplo está Easy Rider, película de 1969, en el cual se encuentras dos personajes, Wyatt y Billy, los cuales son hippies y buscan llegar al carnaval Mardi Gras. A lo largo de la película se puede ver como ellos son considerados parias del a sociedad, a pesar que ellos no han hecho un mal a nadie, para que, finalmente, mueran de una forma muy repentina e injusta. A lo largo de toda la película los espectadores crean lazos con ellos debido a lo alegre y simples que son con respecto a su vida, para luego quedarse atónitos por el final tan inesperado.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  15. Cuando se habla de una obra de arte es muy común escuchar las mil interpretaciones que se hacen de la misma y es porque, en efecto, uno de los significados es el que trasmite el autor a través de su concepto plasmado por medio de símbolos que forman parte de su mundo, pero también la obra, al estar finalizada, se transforma en un objeto sujeto a interpretaciones variadas pues comienza a funcionar como un ser independiente de su creador.

    Enter de Void, es una película del 2009 dirigida por el francés Gaspar Noe, En esta se tratan temas recurrentes a la sociedad actual, como el abuso a las drogas, el alcohol, la desunión familiar, la soledad y por sobre todo, hay un tema puesto en cuestión: la reencarnación. Por medio de su semántica, el autor busca enlazarnos con nuestras percepciones, lo visual y táctil siempre están presentes, la búsqueda de otro estado mental que está apoyada en la construcción morfosintáctica, los planos y las escenas colaboran a las ideas que se presentan en este film. El contenido no está dirigido a cualquier público, sino a aquel más osado, atrevido y que no se sienta incómodo con las partes más instintivas del ser humano. Al final y a través de la pragmática, es posible que podamos sacar nuestras propias conclusiones sobre el tema principal (reencarnación), pues pese a que la película nos da guiños con lo que intenta manifestar no termina siento completamente literal o clara.

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  16. La gran mayoría de peliculas, por no decir todas, estan destinadas a quedarse grabadas en la memoria del espectador. En cierto modo también son usadas como medios de publicidad.
    Durante la realización del guión de una película se busca crear o recrear escenas en donde el espectador se sienta incluido o que dicha toma se le quede grabada de alguna manera, ya sea por ser impactantemente dramatica o sumamente alegre.

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  17. "Numero 9" es una película dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timur Bekmambetovque. Si bien recidió críticas negativas en cuanto a la narrativa y "sustancia" en la trama de la película, visualmente ha logrado dejar una huella profunda en el público. Logra recrear una atmósfera post-apocalíptica en base al imaginario colectivo que se tiene de un mundo acabado que "resurge" de manera caótica, a la vez que mezcla esto con la implementación de "muñecos" como personajes principales, más cierta violencia gráfica que pasa desapercibida por la condición de "objeto" que tienen los personajes y enemigos.

    Este podría ser un ejemplo de una película que quizás se “esforzó demasiado” en quedarse en la memoria de la gente mediante los recursos visuales, descuidando la historia y la estructuración de los personajes y el argumento. Aun así, queda como un referente importante para la gráfica e imagen de futuras obras que traten con este mismo tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=lk8vmz66tLs

    Adriana Villafuerte
    20100418

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  18. Personalmente yo pienso que las películas pueden llegar a ser recordadas por razones muchas veces más caprichosas que por sus verdaderos impactos o la calidad del filme. Si pensamos detenidamente la empatía que sé puede tener con un personaje o con un contexto es también un tema circunstancial y muy reservado a las experiencias de cada espectador. Aunque es fácil reconocer la intención de los escritores de un filme de hacer que un personaje sé desataque para volverse un punto fuerte para la evocación del filme y que trascienda en nuestra memoria. Po ejemplo si recordamos el clásico de los 80´s E.T. tiene posiblemente a uno de los más emblemáticos personajes de esa década, pero también haciendo memoria puedo hallar un sinnúmero de películas que trataron de recrear la figura del extraterrestre, como si el éxito del filme hubiera estado enteramente vinculado a la personalidad del mismo y a la empatía que sentimos por él. Como resultado muchos filmes olvidados llenos de personajes secundarios que trataron, pero no pudieron permanecer en la memoria colectiva. Y ese solo es el caso de los extraterrestres curiosos. Si hablamos de cine de terror tendríamos más ejemplos, o el popular género de acción, que continuamente pule sus arquetipos para implicarnos con tramas poco elaboradas pero con un sabor a los mejores momentos del cine del género. Como bien sugiere el post, al final es un tema de manejo de signos, recordamos lo que queremos recordar, pues lo entendemos, nos compenetramos con esto porque compartimos experiencias semejantes, somos de esa época o pensamos de forma similar a los personajes que luego terminaremos por amar. De todas formas, es un capricho de nuestra mente, lo que recordamos y lo que no; la importancia de un personajes, la emulación, la reinvención o la evocación de todos estos aspectos que nos interesaron alguna vez puede implicarnos, pero no siempre con el mismo efecto. ES muy interesante también que el cine ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero mantiene sus arquetipos bien claros, las historias siguen impactando por su originalidad solo cuando es genuina pero los personajes nos implican aun cuando la historia carece de sentido.

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  19. Quisiera saber si la película no se aceptan devoluciones tiene algún contenido pragmático sintáctico y semiotico

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