martes, 22 de octubre de 2013

La sintaxis imagen – texto en el cartel polaco



La sintaxis imagen – texto en el cartel polaco
El texto y la imagen entablan relaciones diferentes en un espacio objetual, como el cartel, según el principio compositivo que asigna modalidades particulares a la información y expresión en la construcción de un discurso comunicativo, que lleva al conocimiento del público una información a la vez que plantea la semántica del universo representado y significado. 


En la tradición del cartel polaco información y expresión se juntan en el mismo sistema de representación – significación, por lo cual el texto se vuelve imagen tipográfica, a la vez que comunica verbalmente. Como imagen, participa en la construcción global compositiva del afiche, y en la semántica del mismo. La sintaxis se organiza en función de las divisiones del espacio de la imagen global,  sin separar el espacio del texto ( imagen tipográfica ) del espacio de imagen icónica.  Hay una interacción sustantiva ( semántica y sintáctica ) entre el componente tipográfico de la imagen y el componente icónico. En consecuencia, participan por igual en los efectos conceptuales del cartel. Algunos ejemplos:






 
Para conocer el trasfondo de este planteamiento compositivo, con efectos semánticos y pragmáticos, sería bueno saber algo de su historia. Con este propósito, propongo estas líneas del arquitecto Paul Bittencourt, Director del Museo María I. Olarreaga Gallino, r Salto.
“Polonia se formó en el cruce de las culturas este-oeste, del arte bizantino y de las vanguardias y de esa conjunción el arte popular del cartel polaco –Plakat Polski– tomó la atmósfera de ambigüedad y misterio, de los íconos los fuertes contornos, lo plano de las formas y el carácter profundamente simbólico y de las vanguardias el tratamiento de la luz y el color.

El cartel en Polonia se manifestó siempre como exponente de la libertad creadora, podemos hablar de la “Escuela Polaca del Cartel” creada por artistas plásticos llenos de fantasía y soltura.
Los artistas han logrado en ellos, todo lo que constituye la esencia del arte popular: la feria de la aldea, las imágenes de madera, el recorte de papel, la pintura sobre vidrio.
El grueso contorno separa las líneas delicadas de las superficies cromáticas y recostado en ellas encontramos motivos ornamentales característicos.
En los carteles para teatro, cine o los referidos al circo, se emplea la tradición vanguardista del fotomontaje y de los valores plásticos decorativos, a lo que se suma un cálido sentido del humor y la estilización del niño. La más simple definición: “un grito en la pared”.
En 1968 en Wilanów, cerca de Varsovia, se creó el primer Museo del Cartel en el mundo, en un edificio de muy lograda arquitectura contemporánea, perfectamente adaptada a la función museístico-educativa.
El afiche polaco comienza a recibir atención en la década de los años 50 con la obra de Tadeusz Trepkowski. Se trataba de un diseño de imagen mínima con texto frugal (tomado del racionalismo suizo y la vanguardia europea) que expresaba la reciente tragedia de la guerra (Varsovia quedó destruída después de la masacre del bombardeo nazi). El famoso NIE! de Trepkowski (1953) con la imagen de la ruina citadina dentro de la bomba, hizo historia.
Sin embargo el padre del afiche polaco es Henryk Tomaszewski quien se hizo cargo del departamento de diseño de la Academia de Artes Visuales de Varsovia, después de la prematura muerte del primero. Muere Stalin y la política del entonces secretario del partido, Wladyslaw Gomulka, es de apertura y estímulo a la creación (siempre que se acomode a los cánones de censura estipulados). Los afichistas polacos crearon para el cine y el teatro e hicieron diseño para libros, revistas, etc. Tomaszewski quien fuera instrumental para en la creación de la Bienal de Afiche de Varsovia en 1964, cierra el capítulo obsesivo del horror de la guerra con un nuevo optimismo humorístico que es a la vez obtuso y naif. Su más cercana influencia es el diseñador Jerzy Flisak (“El dorado”, 1973) quien produjo alguno de los afiches más memorables de la época del naciente cine polaco de principios de los años 60. – Revista Polonia
Bajo el nombre de “Plakat Polski” se exhibe una colección del reconocido arte del afiche polaco, en la expresión de artistas contemporáneos. Si bien el afiche moderno apareció hacia mediados del siglo XIX en Francia, resulta ineludible la trascendencia posterior del afichismo polaco. Valiéndose de todas las corrientes estéticas, Polonia, a través de sus carteles, fue como una suerte de difusor de distintas tendencias y movimientos artísticos, siendo reconocido internacionalmente a partir de la segunda posguerra. El fenómeno del afiche polaco, comenzó siendo el reflejo de lo que pasaba en la historia de Polonia, agitada por guerras e invasiones. Poco a poco, el mundo del afiche comenzó as regirse por sus propias reglas, creando un diálogo poético entre el afiche y el espectador, hasta lograr genuinas obras de arte, que marcaron la consolidación de la llamada Escuela Polaca.
A mediados de la década del sesenta la ciudad de Varsovia organizó la Primera Bienal Internacional del Afiche. Para afianzar la tradición, hacia fines de la misma década, Polonia inauguró el primer Museo del Afiche. Del predominio de los afiches que referían a obras de teatro, se fue extendiendo la comunicación de veladas de ballet, conciertos, ópera e incluso cinematografía. Se haga uso de la metáfora, o de la broma, siempre se respeta la armonía con el espíritu y la idea principal del evento cultural que se quiere difundir. Los afiches que se exponen dan cuenta de nuestro mundo de hoy, no sólo por las cuestiones que anuncian, denuncian, advierten o recomiendan, sino también por las herramientas gráficas y visuales que utilizan.”
Tadeusz Trepkowski:



 
Henryk Tomaszewski:




 
Jerzy Flisak:


 
Para observar el uso de las divisiones del espacio podrían analizarse los siguientes afiches polacos:



Mihaela Radulescu /21 de octubre 2013

16 comentarios:

  1. Tal parece que los afiches polacos tienen una tendencia bastante de gráfica e ilustración. Emplean mucho la tipografía relacionándola con la ilustración que, al parecer no es para nada recargado pero tiene una temática bastante variada. Al parecer, ya no dependía de una corriente a la que varios artistas seguían, sino como era la visión y estilo propio de cada autor de afiche.
    Aquí más sobre este estilo característico de los afiches polacos que fueron muy críticos en su etapa http://crean.es/el-cartel-polaco/

    *por otro lado, al analizar la división en las imágenes de afiches anteriores, se puede notar q todos cumplen con una división como de tres partes desde arriba, hacia abajo en horizontal, curioso y ordenado, todo jerarquizado levemente.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

    ResponderEliminar
  2. Los afiches polacos tienen un estilo gráfico bastante peculiar para la época, juegan con gráficas llenas de mensajes en la pragmática de la imagen, esto hace que sus imágenes tengan contenido y no solo sean forma y color, sus imágenes representaban lo que se quería decir con el afiche, se mostraba la esencia del mensaje en sí mismo. La estética que usaban variaba en cada artista pero esto hacía que la riqueza de esta forma de afiches sea aún más rica en contenido. Tadeusz Trepkowski tenía un estilo conceptual del afiche, no mostrar lo descriptivo de este sino relacionarlo a diversos elementos que se integren al mensaje; lo mismo sucede con Henryk Tomaszewski que maneja otra técnica pero juega con la misma manera de afiche conceptual agregándole su propio carácter.

    Si se analiza compositivamente los afiches anteriores se puede ver la división que tiene cada uno, que no es casualidad, sino que está pensado para dar importancia a algún elemento de la composición. En el primer afiche se aprecia el fondo y la figura, un fondo estridente junto con una mano con una pistola que salen a través de estos cuadros con texto, la mano es lo primordial del afiche es por esto que está colocada en el centro de la composición junto con los cuadros de texto que están divididos en 3 partes.

    El segundo afiche se divide en arriba y abajo, en la parte superior el gato y en la inferior los perros, esto da la sensación de dualidad, dos cosas que se contraponen, por un lado en gato tranquilo, quieto y por otro lado, los perros intranquilos y en movimiento.

    La división en los afiches es muy importante en la composición pues tan solo la forma de disponer los elementos en el espacio puede emitir un mensaje, cada elemento que se coloca en un afiche debe de tener un sentido un aporte para el mensaje en general y es esto lo que puedo ver en los afiches que a pesar de no tener tantos elementos gráficos, dicen mucho y el mensaje llega claro al que ve el afiche.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  3. Es realmente interesante como se desarrollan compositivamente cada uno de los afiches polacos. El uso del color, las texturas, tipografías e ilustraciones en relación al concepto, da como resultado una llamativa propuesta visual que incita a la interpretación y entendimiento de los mensajes planteados. En cuanto a su estética, en general los afiches polacos presentan una contrastada combinación de elementos, y particularmente cada uno de ellos nos plantea una composición diferente donde se ve una gran variedad de estilos de dibujo, ubicación de las letras, elementos de color y formas.

    En cuanto a los artistas polacos, Tadeusz Trepkowski nos muestra en sus afiches un estilo de dibujo con mayor interés por el detalle. Aquí se resalta la ilustración ya que se presenta con mayor contraste de color y con un tamaño mucho más grande que el de la tipografía.

    Algo contrario ocurre con los afiches del artista Henryk Tomaszewski. Sus propuestas son mucho más sintetizadas ya que se presenta una menor cantidad de elementos y una menor cantidad de color. Sin embargo, el uso de una estética más simplificada llama la atención del espectador por el predominio del vacío y por el fuerte contraste de aquellos limitados colores.

    Una estética más lúdica se aprecia en los afiches del artista Jerzy Flisak. La presencia de colores planos y contrastados, y el uso de marcados bordes en sus ilustraciones, nos remiten a una estética similar a los comics o dibujos infantiles animados.

    En cuanto a las divisiones del espacio, cada uno de los afiches presenta una estructura distinta donde priman algunos elementos sobre otros. En el caso del primer afiche, podríamos afirmar que este se divide de manera horizontal en tres segmentos, esto se debe a la presencia de los carteles alargados en forma de nube que se distribuyen paralelamente a los largo de la superficie. Podemos ver también que tanto como la ilustración de la mano con el arma y los tres carteles con tipografías, resaltan mostrándonos su protagonismo en el cartel. En el caso del segundo cartel, podemos ver que la división se ejerce por el uso contrastado de los colores. Tanto la línea roja que se halla en la parte superior como el cuerpo rectangular del gato, forman dos paralelas que dividen una parte de la escena; por otro lado, la cola del gato nos muestra una marcada diagonal que no se llega a concretar. Los demás elementos como las letras y los dibujos, dividen de manera cuadrangular pequeños sectores de la superficie. En la tercera imagen, notamos la presencia de un personaje principal y único que se halla en medio de la figura. Debido a esto podemos afirmar que la imagen es parcialmente simétrica ya que si trazáramos una línea imaginaria en medio, el extremo derecho sería muy similar al extremo izquierdo. El sombrero, las tipografías y el terno, llegan a dividir al personaje en tres partes con distinto tamaño y grosor. Finalmente, en la cuarta imagen, al igual que en la anterior notamos la presencia de un personaje principal que se halla en medio del espacio; debido a su postura quebrada, la imagen no se llegaría a dividir de manera vertical. Sin embargo, el contraste del cielo con el suelo, llegan a dividir la imagen de manera horizontal, formando una línea casi en medio de la escena.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  4. Los carteles polacos al situarse en la postguerra, reflejan mucho el sentir de la población y especialmente de los artistas sobre lo ocurrido, a través de imágenes crudas o directas que intentan impactar a los espectadores. Para ello se ha hecho uso de colores, la composición y la combinación con la tipografía con un tratamiento duro ya sean por el contenido como cada elemento que lo compone para ser como ese grito al mundo sobre lo que sucedió.
    Dentro de las composiciones de estos carteles podemos apreciar ciertas divisiones marcadas como la de la pistola, en la que este elemento divide la parte izquierda y la derecha y se aprecia como un objeto que predomina en el espacio e impacta a la vista. Su composición es simétrica e incluso las nubes refuerzan la simetría y a la vez podrían actuar como divisores menores. Lo más resaltante es la pistola y a partir de este elemento se construye lo que está alrededor.
    En la segunda imagen que se ve a un gato, la división podría ser diagonal, separando la parte inferior izquierda y la parte superior derecha. De esta forma se puede acentuar la atención en el gato que intenta escapar de los perros y a la vez mostrar el enfrentamiento de estos seres (perros vs gato). Asimismo la repetición de la forma del perro pero con ligeras variaciones en cuanto a la posición y el fondo-forma, hace que uno pueda percibir movimiento con respecto al gato que está quieto.
    En la siguiente composición se puede ver una división simétrica con una composición central. De esta forma la lectura se presenta de forma directa con especial atención en lo que dice “festival de cine polaco” al estar en el centro de todo el espacio. En la última imagen, se divide la parte derecha e izquierda a través del cuerpo del hombre, pero así también el horizonte forma otra división que separa arriba abajo. En este último cartel es interesante la forma en la que las frases han integrado la composición como insertada en las formas y no como un elemento superpuesto.
    Es interesante ver el cartel polaco y lo conceptual que logra ser al momento de componer sus piezas gráficas, además de ser ejemplo en cuanto al impacto que logra y el mensaje tan directo que quiere transmitir sin necesidad de hacer un uso excesivo de texto o elementos gráficos.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  5. Al ver la muestra de estos carteles polacos , me recuerdan mucho a la corriente del expresionismo en el arte , por su libre forma y modo de realizarlos. Investigando un poco acerca de todo este movimiento encontré una frase que me cautivo y me gustaría compartir : "“El cartel es un orgullo nacional en Polonia y su papel en la vida cultural, es de singular importancia.”

    Por otro lado me recuerdan a los afiches del padre del diseño gráfico Tolouse Lautrec , aquí unos ejemplos:

    http://uploads7.wikipaintings.org/images/henri-de-toulouse-lautrec/troupe-de-mlle-elegantine-affiche-1896.jpg

    http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/22/2265/O8TZD00Z/posters/toulouse-lautrec-henri-de-salon-des-cent-exposition-internationale-d-affiches.jpg

    http://lesamisdupalaislumiere.fr/Affiche_Daumier.jpg

    http://www.connaissancedesarts.com/medias/2012/04/06/95007_1333706767_a-5.jpg

    http://www.image-shop.fr/76-247-thickbox/henri-toulouse-lautrec-calendrier-les-affiches.jpg

    Los afiches polacos le toman mucho importancia al tratamiento de la luz y el color , en Polonia la creación de afiches se manifestó como un símbolo de libertad al momento de querer expresar algo , a través de las diversas técnicas plásticas y gráficas . En ese momento los creadores de afiches logran captar la esencia de la población a través de sus obras , es decir lo que la población buscaba y le fascinaba

    Gracias a Tadeusz Trepkowski el afiche polaco comienza a tomar una gran relevancia a partir de la decada del 50 , gracias a su caracteristico minimalismo , este es un gran representante.
    Estos afiches polacos nos ofrecen una vision de lo que estamos viviendo ahora, no sólo por lo que anuncian, advierten o recomiendan, sino también por el tratado que tienen.

    ResponderEliminar
  6. Los afiches polacos mezclan las imágenes con el texto, lo que los volvió innovadores en su época. Si bien a pesar de ser tratados de forma diferente, como podemos ver con Trepkowski en la cual sus afiches llegan a ser más sintetizados y con tonos más grises, o con Tomaszewski en la cual sus afiches tienen expresividad y una mayor libertad; se puede decir que ambos artistas tienen en sus afiches una mezcla la cual logra que todo tenga contenido y a la vez funcionalidad. Por último, en los últimos ejemplos se puede ver como el diseño y la composición logran que se entienda el mensaje; personalmente en los últimos tres se puede notar, en el del gato azul como las letras “salen” de los ladridos de los perros, en el del festival de cine polaco como esta frase se encuentra como cara, representando y haciendo alusión a una pintura y en la última como el “swing” que hace el tenista crea las letras.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  7. El afiche polaco tiene una construcción en la que predomina el arte expresionista. Las composiciones desafían, a distintos niveles, la clásica estética de un afiche y el uso del color busca hacer vibrar a todos sus elementos más que a mantener una armonía entre ellos, ahí están incluidos los contrastes con negros o los colores opuestos.

    En el primer afiche del último grupo, está presente esta estética expresionista con, quizás, una influencia prematura de formas y colores propias del pop (60's), una composición simétrica y estática en la que las formas generales armonizan con el estilo tipográfico.
    El segundo afiche es más artístico que el anterior, los colores usados son complementarios y las formas planas, la tipografía y las imágenes no se separan, pero flaquean un poco en el sentido informativo, que es una de las partes importantes de un afiche.
    El tercer afiche no es polaco, pero alude a él, una cantidad mínima de elementos con la tipografía principal dentro del mismo plano, formando parte de una misma gráfica; es diferente de la tipografía informativa que se separa en otro plano.
    Y en el último afiche también está presentes las características mencionadas. La tipografía siempre es parte de la composición y el afiche se sentiría un poco vacío sin ella, esto puede ser más importante que es mismo sentido informativo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante los afiches polacos por el tipo de composición que usan y los colores, entre autores, muy diferentes entre si, junto a la tipografía que ayuda mucho en la meta de comunicar determinada información

    Los trabajos de Tadeusz Trepkowski son puntuales y directos, pero no son minimalista, junto con la tipografía y colores dan a entender el ambiente y situación por el cual se han realizado los afiches. En cambio los de Henryk Tomaszewski son, por decirlo, minimalista, trazos ligeros y simples dan a entender la información que se quiere decir. Mientras que con Jerzy Flisak se ve una mayor palta de colores y de composición que las anteriores, son colores planos pero con collage de fotografía implementadas en algunas partes, pero se ve una nueva visión de hacer y ver los afiches.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  9. El afiche polaco tiene su fuerte en el poder expresivo que nutre de forma directa las funciones comunicativas que un afiche debe de tener. Este, cumple satisfactoriamente con las funciones de un afiche o cartel con contenido a transmitir: logra captar rápidamente la atención del observador, es claro, directo y transmite un mensaje concreto sin ambigüedades.

    En su mayoría, utilizan recursos plásticos que pueden hacernos recordar a trabajos expresionistas del expresionismo alemán y hasta trabajos fauvistas por su forma e uso del color. Resalto de forma puntual el trabajo de Tadeusz Trepkowski, que presenta una línea de producción gráfica distinta de las de sus semejantes. presenta ilustraciones trabajadas y elaboradas con paleas muy distintivas e interesantes, que resaltan de otras paletas gráficas por lo que llaman la atención por su calidez y nivel de detalle.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  10. El afiche polaco se caracteriza por su tendencia expresionista. Salta a la vista la manera directa y puntual con la que comunican el mensaje. Cuentan con una composición desafiante en comparación a otro afiches de la época y se valen de la tipografía para enfatizar el mensaje, mezclando de esta manera texto e imagen.

    Por un lado, Trepkowski cuenta con afiches que muestran mayor interés por la ilustración y el detalle, además que emplea una paleta con tendencia grisácea en sus composiciones, los elementos utilizados son más grandes y le quitan el protagonismo a la tipografía.

    Mientras tanto, Tomaszewski se inclina más por posters sintetizados con menos cantidad de elementos, sin embargo la fuerza visual se alcanza a través del contraste entre los colores empleados los cuales ubica en general en espacios vacíos.

    Por otro lado, Flisak tiene posters con colores planos, tendencia lúdica y los elementos presentes en su obra cuentan con línea en el borde simulando los dibujos presentes en viñetas o comics.

    En cuanto a la división del espacio, el primer poster esta dividido simétricamente en dos por la presencia de la pistola. El segundo cuenta con una división diagonal del poster por la presencia del gato y su cola, además por el uso de colores complementarios entre elementos y fondo. El tercer es un ejemplo similar al primero, que cuenta con una composición centrada regida por el titulo del festival. En cuento al último, se resalta el personaje principal del hombre y la composión cuenta con mas puntos de contraste, el cielo con el suelo, el personaje con el fondo y los títulos situados en estrellas blancas en el cielo.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el afiche polaco marcó un hito en el diseño de carteles y en la composición en general ya que, con un estilo minimalista y directo se logró comunicar mensajes de manera clara y concisa. Realmente el diseño que lograron fue tan innovador que incluso se pueden ver muchos de estos ahora.
    La razón principal es porque la composición funciona, el ritmo, el color y el texto aquí y allá no esta puesto arbitrariamente, se siente la intención.

    ResponderEliminar
  12. La sintaxis imagen-texto se puede apreciar en diferentes tipos de afiches en donde hay una imagen y texto presentes. Sin embargo, el cartel polaco a través de su historia ha logrado destacar por su recorrido y desarrollo.

    En las imágenes mostradas, se puede observar que los carteles polacos son bastante característicos pues hay una gran armonía entre la tipografía empleada con la ilustración que se ha escogido. Asimismo, se observa que hay ciertas divisiones en la composición de los carteles, pero sin separarlos. Vemos, también, cómo se trata la tipografía conforme a la ilustración y viceversa, por ejemplo en “China Town” en donde el grosor de las letras y el borde de ella, juega con el dibujo a base del borde de la figura entrando los dos en un mismo lenguaje. Los colores que se utilizan también ayudan a que la composición sea muy atractiva a la vista del observador.

    Como mencioné antes, a través de la historia, Polonia y su cartel ha demostrado originalidad e incluso a ser llamados obras de artes por los elementos visuales y plásticos empleados. Esto se puede ver en la obra de Tadeusz Trepkowski, en donde la ilustración bastante gráfica con colores apagados debido a la situación en el que se desarrollan los carteles, sumado a la tipografía acorde, nos muestran una forma de satirizar y criticar el momento de una manera fácil de entender.

    Por otro lado, Henryk Tomaszewski nos muestra una forma más abstracta de representar un cartel, así como una importancia mayor al texto y complementándose con la ilustración más sutil. Jerzy Flisak, en comparación con los autores anteriores, nos muestra unos carteles más coloridos y con un estilo pop. Vemos que utiliza el humor para poder burlarse de la situación o de elementos cotidianos.

    Y, por último, en cuanto a las divisiones del espacio, los carteles mostrados nos permiten observar unos ejemplos en donde hay un equilibrio de las dos partes lo que hace que los carteles en sí llamen la atención. En la primera imagen el texto se encuentra en medio del cartel y el texto principal se encuentra sobre la ilustración sin opacarla o cortarla, más bien le da énfasis a esta. En la segunda, el texto aparenta ser más sutil estando a los lados de la ilustración pero, al estar distribuido en varias zonas, toma importancia. En la tercera imagen, todo el texto empleado está en la zona central del cartel, al igual que la figura, esto da una sensación bastante apacible; el hecho que el texto principal se encuentra en el centro de todo el cartel reemplazando el rostro del personaje, permite que este tenga mucha importancia. Y, en la última imagen, si se ve más peso visual en la figura, pero el texto que se encuentra en la zona inferior, logra darle un recorrido visual muy atrayente a la imagen.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  13. El afiche polaco tiene como característica principal su expresividad. Tanto por su estilo en muchos casos ilustrativo y artístico, sus composiciones dinámicas e interesantes y sus colores vibrantes, como por los profundos sentidos semánticos que estas características generan. La relación entre la semántica y la sintaxis es coherente y cohesionada, generando así un producto cargado de símbolos que el público gusta de ver tanto como de leer y comprender. Esta doble apelación es aquello que distingue a los afiches polacos.

    Por otro lado, es importante mencionar que este tipo de afiches atraen de manera efectiva la atención del espectador, que es en realidad, el objetivo primordial. El dominio de la composición y la sintaxis queda así manifestado. Hay además, una combinación y armonía entre el uso correcto de las formas que componen una imagen, el color, y demás elementos formales, y el sentido artístico que es producto de la influencia de las corrientes de la época. Esta mezcla de estilos tiene como resultado un producto fresco y moderno, que se aleja de los afiches convencionales. En ello esta la originalidad y relevancia de este tipo de afiches.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada

    ResponderEliminar
  14. Las imágenes de los afiches polacos tenían contenido y fondo, reflejado por medio de la forma y el color de manera muy variada que podría asemejarse con el expresionismo alemán. Estos también mezclaron la imagen con el texto.

    En el primer afiche se puede ver un fondo estridente y una mano portando un arma que apunta al cielo, justo en el medio y saliendo de la parte inferior. Los cuadros de texto están divididos en 3 partes/nubes de pólvora?, con lo que podría referirse a tres o momentos o "disparos".

    El segundo afiche presenta sensación de salto, elevación. se separa en dos secciones: abajo, atacantes, y arriba, atacado. A esto se suma los colores empleados, pues claramente el protagonista de este cartel es el gato azul, en contraste con el ambiente rojizo y los perros enardecidos que se acoplan a él. El texto se divide en tres momentos, el primero residiendo con los perros, otro en el soporte del gato, y otro en la cola, como "tentando".

    En el tercer afiche, se ve a un personaje principal en medio de la figura, en medio plano. La imagen es simétrica, y a su vez se divide "arbitrariamente" en la sección del rostro para insertar la tipografía que reza "Festival de cine polaco". Nuevamente, son tres momentos de texto: la fecha (superior), el título (rostro - medio), y otro bloque con la hora y lugar en la base.

    En el cuarto afiche afiche, por cuestión de colores en el espacio (amarillo-azul), la imagen se divide en dos secciones, arriba y abajo nuevamente. El personaje está colocado en el medio y es el único puente entre estas dos secciones. Hay un texto envolvente en la base, como invitando, con una tipografía melosa. En la parte superior, los bloques de texto son más agresivos, separados y se asemejan a gritos.


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  15. En el afiche polaco el texto se vuelve protagonista y en entra en interacción directa con las partes graficas. El cartel adquiere personalidad de cartel tipográfico que combinado con la característica principal del cartel polaco que es la coherente relación entre forma y contenido logran que el mensaje del cartel se manifiesta de una forma atractiva y apelante al espectador.
    El cartel polaco posee una grafica interesante y en algunos casos el mensaje se traduce en un afiche conceptual.
    Se nota la preocupación por hacer del cartel atractivo e innovador para atraer la atención, definitivamente mas que piezas publicitarias son obras de arte en si por el nivel de detalle detrás del concepto y el tratamiento armonioso de tipografía y elementos gráficos.

    Maria Jose Escudero 20084433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los afiches polacos había un interés por lograr unidad conceptual, lo estético estaba ligado al mensaje que sé quería transmitir. La forma de componer, el tema, la elección tipográfica, los colores, entre otros elementos del afiche estaban vinculados entre sí y la unidad generada era sintética, de información directa. Las composiciones dejaron de ser recargadas y de solo representar la realidad, para pasar a un plano simbólico y conceptual. Toda imagen tiene un contenido y un significado, aportando tanto estética como semánticamente, sin perder de vista la intención comunicante, los elementos además contribuyen a la formación de un todo como producto que era el afiche.

      Eliminar