miércoles, 9 de octubre de 2013

La composición visual en el audiovisual


La composición visual en una narrativa audiovisual puede ver vista para cada fotograma y para la secuencias de fotogramas. En el primer caso, nos importa la  articulación de los elementos en el espacio de la imagen, por planos, recorridos de lectura, relación con los espacios internos (arriba/abajo; derecha/ izquierda; central / periférico), marco (es lo que define el límite entre la realidad representada / ficcional y la realidad del entorno en el cual nos encontramos). Esta articulación en planos entre los elementos, en función de las estructuración del espacio en el cual se interviene es la construcción sintáctica de la imagen, que tiene  consecuencias tanto para la cohesión /coherencia de esta imagen, como para la cohesión/coherencia/progresión de la secuencia. Estas consecuencias son semánticas y pragmáticas, de sentidos (configuran la situación de lectura) y efectos ( que hacen el puente con el observador, con sus sensaciones, ideas, emociones).
Por ejemplo,  la construcción dual de la siguiente imagen del video diseño “ Dicotomía “ usa el lado derecho y el lado izquierdo del espacio, en una contraposición axial  y provoca una serie de  inferencias, referentes a la apariencia versus la verdad; el exterior de la conducta versus el interior de la mente de uno; lo que se hace y lo que se desea. En los tres niveles de sentidos nos encontramos con una oposición y un equilibrio al mismo tiempo, de los términos duales de la manifestación del personaje, tranquilo y controlado en una de sus presencias, agitado y descontrolado en la otra.

 La estructura referencial subyacente a la obra culmina en una narrativa cuyos efectos de sentido derivan de elementos de argumentación  contenidos en la memoria cultural: corrientemente tenemos que contener nuestras emociones y deseos para encajar en la sociedad. De este modo, la construcción de sentido de la imagen produce efectos tanto cognitivos como emocionales en quienes la observan.
Este mismo  video diseño, para  desarrollar una situación de lectura completa, debe  confrontar al observador una morfosintaxis en progresión, que corresponde a la selección / combinación de signos a través de las imágenes que integran la secuencia.
La  semántica construye esta doble realidad, lo mostrado ante los demás y lo experimentado hacia adentro, con detalles de lo experimentado que agrandan la diferencia entre lo mostrado y lo experimentado. Asimismo, la repetición de los fotogramas enfatiza el problema de la ruptura entre exterior e interior, en base a una  red isotópica de gestos que enlazan las imágenes de la progresión, como en el caso de  botar por la ventana los signos de la dependencia.
El uso del espacio ( la sintaxis de la imagen ) tiene  consecuencias semánticas y pragmáticas. Por ejemplo el uso del centro de la imagen en “ Santa Defunción” , acentuado por composiciones concéntricas, crea un envolvimiento que juega irónicamente con los sentidos de la protección y del adorno “ ceremonial “ para el sacrificio :

Una composición similar, alternado en la progresión del video el uso  central circular y el uso central vertical se da en “ Sopa”:
Otro planteamiento sintáctico que nos interesa es el uso de la relación de los signos con el marco, indicando el vínculo entre el interior del universo creado y el exterior compartido por el video y por el observador, en “ Alince “:

La organización de la imagen puede darse en función de las diagonales del espacio, para proporcionar la red del movimiento, como en “ Video Pop”:

Siguiendo este enfoque, ¿cuáles serían las reglas compositivas en los siguientes videos y cuáles serían sus consecuencias semánticas y pragmáticas?
“Time Line”:
“Frágil”:
“ Había una vez un castillo”:
Mihaela Radulescu/8 de octubre del 2013

2 comentarios:

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  2. En el primer video "Frágil", hay una clara intención por mantener el mundo imaginario fuera del mundo real. Al ser utilizada como principal la composición ortogonal, los escenarios encajan en los marcos del video, mas no dan la sensación de salir de ellos, el personaje está atrapado y solo puede seguir adelante en esa única realidad.

    En el segundo video, la realidad de lo imaginario ya no están tan limitadas, esto es a causa del uso de planos diferentes al general, escenas cortadas, mas variadas que permiten una integración, hasta cierto punto, con nuestro mundo; es interesante la repetición que se produce pues crea tensión y ansiedad a medida que esta misma se va haciendo más rápida al ritmo de la música, al final, toda la idea parece un indicio de las obsesiones con el tiempo y la rutina.

    En el tercer video, como en el primero, también hay un predominio por las composiciones horizontales que mantienen la estabilidad del contenido y lo vuelven, una vez más, en una realidad diferente y alejada de la nuestra.

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