lunes, 4 de noviembre de 2013

Acción comunicativa y estrategia de representación de valores


La pragmática es el terreno de los efectos de sentido que el objeto construido – imagen, video, texto, espectáculo, etc. – plantea en tanto que acción comunicativa. Para comprender la dinámica de la construcción tentativa de la situación de lectura de los efectos de sentido, observaremos 5 versiones en interpretación diferente de Ofelia de Shakespeare, por Constantin Stanislavski, Antonin Artaud, Bertolt Brecht, Jerzy Grotowski y Peter Brook, grandes directores y teóricos del teatro.
Five Truths: Constantin Stanislavski

Five Truths: Bertolt Brecht

Five Truths: Peter Brook

Five Truths: Jerzy Grotowski

Five Truths: Antonin Artaud

¿Cuáles son las diferencias, desde el punto de vista sintáctico y respectivamente semántico?
 La organización gramatical de la estructura – proceso del discurso de Ofelia plantea ante el actor la necesidad de proponer al espectador una situación de lectura en la cual colaboran los efectos sensoriales, cognitivos y emocionales para asegurar su comprensión interpretativa y su participación.
Los componentes  narrativos, discursivos y expresivos de los signos que cada interpretación propone se articulan en una significación global que se actualiza a través de los mecanismos de comunicación con el público, a la vez que se inscribe en una semiótica de la cultura. Aunque sea difícil separar los elementos participantes en cada representación, esto puede hacerse a través de una organización gramatical de su estructura – proceso, observando al respecto  paradigmas,  códigos y discursos, signos.
En el acto,  se evidencia la capacidad humana de exteriorizar su interior. El espectáculo teatral hace de esta capacidad la modalidad discursiva que da forma a la representación y que además le asigna un estatus de independencia. La representación construye, no refleja y en la construcción surge un mundo, a través de la de-construcción y re-construcción  de las pasiones humanas. Se provoca de este modo  el deseo del espectador de ingresar y descubrir este mundo que finalmente podrá confrontar con su propio mundo personal.  Nietzsche decía que  el sueño, al generar su mundo, nos permite conocernos mejor y así liberarnos de los límites que nos impedían ver.  El espectáculo teatral, que crea su mundo mediante la condensación de dinámicas que relacionan el exterior y el interior humano, se constituye  siguiendo la misma necesidad del ser humano de comprender su existencia a través de la dramatización de sus experiencias.
Mihaela Radulescu/4 de noviembre del 2013 

11 comentarios:

  1. En todas las interpretaciones anteriores se logra de manera estupenda mostrar de manera externa y palpable, lo que se siente, lo que se guarda como sentimientos revueltos y pensamientos aturdidos que son complicados de decir. Aquí se logra de manera sensorial, con un mismo monólogo y diferentes maneras de gesticularlo, interpretarlo, sentirlo, mostrarlo y asimilarlo.
    Aquí un breve análisis a mi parecer:

    1. Stanislavski: Escena dividida en 2 tomas de cámara para dar dos vistas distintas que complementan una misma en tiempo real. El fumar como si no pasara nada, como si se fuera indiferente muestra esa manera peculiar de manifestar una emoción contenida como el sufrimiento que siente Ofelia, rabia, pena, soledad, la perdida de sentido a las cosas. Como si fumar fuera la mascara para su tempestad interna. Se sonríe por momentos, como si lo negara, le duele, recuerda, habla y le duele internamente. La muerte no es súbita pero es obviamente preparada y asimilada como un deseo que se esperaba concretar.
    2. Brecht: Misma composición divida en dos tan igual como en la anterior. Aquí se deja al espectador fuera de la película, el vinculo es como “de lejos” , la sensibilidad es analítica, tranquila y melancólica,, la muerte es de a pocos, pausada, analizada, organizada.
    3. Book: Sin mucho enmascaramiento, se muestra la pena tal cual es, como el sentimiento natural y desenvuelto ante un dolor y disturbio tan fuerte. Resignación dolorosa. Muerte tranquila y anticipada.
    4. Grotowsky: movimiento inicial fuerte, como temblor interno exteriorizado. Gritos, desesperación, llanto, sufrimiento, soledad. La posición de la actriz y la luz indican decadencia, debilidad mental. Muerte sorpresiva, no se puede pensar en una muerte antes a pesar de haber tanto disturbio, ya que este mismo llega a taponear casi todo el cortometraje.
    5. Artaud: Inicio diferente. Un pez atrapado como si ese fuera el reflejo de la protagonista. Furia, distorsión mental, duda, frustración, gestos grotescos: ya nada importa, la furia es lo que es, fea, tosca, grotesca. La muerte es súbita, con el cuerpo bocaabajo. Ya nada importa, la fuerza del olor a vencido.

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de esta representaciones podemos ver varios elementos semánticos que se repiten como es el caso del agua en el final, las flores, conjunto de objetos que remiten a los recuerdos y el apagar la luz al final o finalizar con un cuadro oscuro para significar esta muerte; y así también elementos sintácticos como la vista de dos cuadros de imagen que nos presentan planos y encuadres diferentes, así también la síntesis del espacio en el que se encuentra, predominando el negro. A pesar de ser la misma obra y utilizar algunos elementos en común, podemos ver ciertas diferencias.

    Desde el punto de vista semántico, podemos ver que en el primero se añadió el cigarro, un objeto que quizás aporte al dramatismo de la escena, más aún cuando este se va consumiendo poco a poco pero que a la vez funciona como su acompañante. Así también en el segundo puede ver un especial énfasis a los objetos y la interacción con los mismos y en el tercero le han añadido ese “tic-tac” que ayuda a recalcar el tiempo complementando el objeto del reloj. En el último, se puede apreciar que han jugado con el fuego como elemento que destruye, que intenta borrar algo u olvidar algo, así también la presencia del pez como acompañante y la mirada desde su pecera.

    Desde el punto de vista sintáctico, se puede ver que aunque existe los dos cuadros de videos, estos varias en sus proporciones lo que aporta un significado distinto en cada uno; dentro de los cuales destaco el de Grotowski ya que sus formas tan estrechas y alargadas acentúan la fuerza de lo que expresa ya que es el más agresivo en cuanto a la forma de trasmitir emociones (composiciones con mucha tensión). Así también se puede ver que algunos predominan la iluminación cálida, que nos permiten adentrarnos en el mundo del personaje y envolvernos con su ambiente y en otras las frías, que refuerzan la acción como tal, mostrándonos lo que sucede como algo más lejano pero que no deja de llamar la atención del público. Algo peculiar del último que ninguno de los otros videos tienen, es el efecto de distorsión o deformación del rostro con el que juega el autor.

    Como se ha podido ver, una misma escena ha podido ser representada de diferentes maneras sin perder la esencia de la obra a través de elementos semánticos o sintácticos que ayudan a la generación de sentido y es interesante la forma en la que cada uno busca un estilo distinto para trasmitir lo que siente el personaje.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  4. En los videos se muestra de manera diferentes, a pesar de ser la misma obra, la misma escena, de tal manera que hay los directores le agregan ciertas escenas o efectos para resaltar que ha sido su obra de los demás, entonces, esto está visto desde también no solo el punto de vista de la obra en sí, sino también del punto de vista del director.

    Entonces como ya se pudo haber visto, aunque las escenas parezcan diferentes, siempre van a girar en torno a un mismo tema, el cual es de la obra. Y lo que se puede rescatar de cada uno es la forma en la cual lograron resaltarse del resto de videos del mismo tema mediante el uso de elementos diferentes y efectos especiales.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  5. En la primera escena vemos como un personaje iluminado estratégicamente por la luz del ambiente se muestra en un estado tranquilo , al parecer fumando y con un fondo negro para poder resaltar su figura y la acción que realiza. Vemos ademas diversos elementos frente a ella como un escritorio , una lámpara ,etc. De pronto vemos que la escena se divide en dos y toma un primer plano de un elemento y el rostro de la actriz para hacer énfasis en un punto, vemos como ella se levanta para dejarnos ver el ambiente un momento y nos muestran otra escena diferente (el cambio no es tan brusco) un primer plano de un ramo de plantas sujetado por el personaje . Vemos como conforme el cigarro se va gastando la vida de la mujer también y nos toma por sorpresa que se encuentra tirada en el suelo y con un ambiente oscuro .
    En el caso de Brech , vemos la misma escena , pero considero que el fondo esta aun mas oscuro que el anterior , a diferencia del primero se notan las diversas tomas que la cámara propone , también existen momentos en que la pantalla se divide en dos para mostrar dos cosas diferentes de una misma escena . La ultima parte del video me parece muy buena ya que en un lado nos muestran una toma desde arriba , y al otro lado un acercamiento muy interesante del cuerpo de la actriz donde nos deja apreciar el agua que en la otra toma no se distingue muy bien.
    En el video de Brook , me parece una escena en un ambiente mas calido en donde desde el principio la escena se divide en dos para mostrarnos la importancia también del ramo de plantas que tiene la actriz , para luego hacer una toma del fondo con el foco que poco a poco se va apagando y el cambio un poco tosco de la escena final que nuevamente nos muestra a la actriz tirada sobre el agua , pero a diferencia del anterior observamos que esta rodeada de plantas , tal ves por eso nos hicieron tanto énfasis en el ramo.
    En el caso de Grotowski , nos topamos con un ambiente frío , azul muy tenebroso , casi terrorífico , me resulta espeluznante al principio ya que uno no sabe que pasa pero tiene un final muy trágico como si quedara atrapada , el juego de luces también es importante ya que nuevamente se centra en el personaje mas que en el contexto para que no perdamos la atención en la acción principal .
    Finalmente en el video de Artaud , observamos que la primera escena no se centra directamente en el personaje sino en lo que tiene a su alredor , ademas de que el personaje se nota un poco mas retorcido , ademas los efectos que le ponene al video tambien afecta la psique del espectador llegando a transtornarlo levemente .

    ResponderEliminar
  6. Sin importar que todos sepamos quién es Ofelia y qué participación tuvo dentro de la obra de Shakespeare, al momento de darle vida y presentarla de una manera real se puede jugar mucho con las diferencias dentro de un mismo personaje si lo vemos dentro del punto de vista semántico ya que puede tener distintas maneras de llegar a un mismo significado por una característica de la personalidad del personaje. Lo genial de las cinco interpretaciones presentadas es que tenemos dos ángulos distintos de la misma actuación para poder ver de maneras distintas cada una de las presentaciones. En el primer video podemos ver a una Ofelia muy dramática gracias a la luz que juega un papel importantísimo (al igual que la toma) y la manera en la que ella se expresa pues siempre sus palabras parecen muy densas por la forma pausada y segura en que las dice, es también muy interesante notar como en la segunda presentación ella cambia esta manera de hablar por el canto pero aún con este sentido algo traumático por la pérdida de su padre. En el tercer video en cambio ella desde el principio se ve tarareando y entonando una melodía aun así muy tétrica, en la cuarta presentación ya es demasiado extremo el cambio pues el personaje es exagerado debido a la naturaleza del drama al que pertenece y esto hace que sus actitudes al igual que sus diálogos sean más extremos. Para el último video me parece que aunque se parece mucho la presentación a los anteriores, cambia el sentido de que por varios minutos se puede apreciar a Ofelia desde el otro lado de la bolsa de agua y es que el agua parece que toma un papel importante en todos los videos al igual que este ramo de flores que siempre toma para poder empezar a hablar. Desde el punto de vista sintáctico se puede ver que cada presentación muestra dos maneras distintas del video pero aun así entre cada uno es muy distinta la manera en que se encuentra el personaje así sea en el mismo escritorio.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  7. Es interesante como se crean diferentes interpretaciones basándose en un mismo hecho. En cada video podemos notar que el escenario y el personaje son los mismo, pero lo que cambia es como cada directos plantea su propia versión del suicidio de Ofelia.

    En el video de Stanislavski, el personaje se muestra bastante contemplativo y reflexivo momentos previos a su suicidio. Vemos cómo observa cada elemento detenidamente, dándonos a entender que está indagando en sus recuerdos, aquellos dolorosos recuerdos. Las flores son un elemento que posee una gran carga simbólica. Por medio de ellas, y gracias a la melodía que la actriz entona, podemos percibir los profundos sentimientos que finalmente la conducen a su fin. Incluso, en la escena final, Ofelia yace en el agua con las flores en su pecho, las cuales la acompañan como un silencioso testigo de su muerte.

    En el video de Brecht, el personaje también observa cada objeto que se encuentra en la mesa. Pero a diferencia del primer video, ella no los contempla de manera pasiva y melancólica. Podemos notar cómo toma cada elemento, lo estudia e interactúa con ellos de manera más activa. Las flores también están presentes cuando entona su canción, y puedo afirmar que en aquella escena Ofelia se muestra mucho más decidida, seria y molesta. Incluso en el momento de su ingreso al agua, sus pasos son lentos pero constantes.

    En el video de Brook, el personaje se muestra ausente y mucho más melancólico. Notamos que desde un inicio interactúa con un ramillete de flores, reafirmando de esta manera, la importancia de aquel elemento. En un momento del video, Ofelia parece rendirse ante sus recuerdos, por lo que la vemos recostar su cabeza sobre las flores. A lo largo de toda la escena, las flores mantienen su protagonismo acompañando a la mujer en los momentos previos a su muerte. Finalmente, la escena del suicidio nos remite a una pintura conocida, además de mostrar una el fallecimiento de Ofelia como el inicio de un eterno y reconfortante descanso.

    En el video de Grotowski, el inicio es verdaderamente impactante. Vemos como Ofelia se estremece ante el dolor y como grita con desesperación. Particularmente, este video me parece mucho más interesante que los demás, ya que nos retrata la verdadera sensación de desesperación y dolor que uno puede llegar a experimentar. Ofelia parece haber perdido la razón, por lo que rápidamente decide dar fin a su vida. Incluso, en la escena final notamos que Ofelia convulsiona en el agua, mostrándonos una reacción real ante aquella situación.

    Finalmente, en el video de Artaud, podemos notar la presencia del agua desde los primeros segundos del video. Este elemento nos da a entender desde un inicio que la idea del suicidio está presente a lo largo de la filmación. Ofelia entona su canción mostrando cada uno de los objetos a través del reflejo del agua; también podemos notar como se distorsiona su reflejo ante cada mueca de dolor que ella realiza. Finalmente, vemos como se adentra en el agua, mostrándonos un rostro inexpresivo.

    ResponderEliminar
  8. En los videos presentados se puede comprobar la cantidad de opciones que se pueden obtener con el uso de los diferentes recursos para contar una misma historia, si bien los recursos brindan sensaciones y generan coherencia en la historia, la actuación tambien tiene un papel principal y primordial en lo que se quiere contar, pues este elemento será el que conjuge toda la atmósfera creada y quien dará sentido a cada recursos utilizado en la producción.

    En el video de Stanislavski podemos ver que se utilizan primeros planos, dando una sensación de impacto, la cara del personaje principal siempre es enfocada desde muy cerca para dar predominancia a sus expresiones y mirada. A la vez la luz que se utiliza en este ambiente es muy baja al comienzo después es balanceada por la luz del personaje principal al encender su cigarrillo y al encender su lampara. El personaje no habla pero emite sonidos que ayudan a conocer lo que la historia quiere transmitir, asimismo se pueden apreciar elementos que refuerzan el mensaje como las flores que sostiene mientras fuma al final de la escena.

    En el video de Bertolt Brecht se puede ver un cambio total en el enfoque de cámara, el plano es sagital y frontal, personalmente pienso que en el segundo cuadro mostrado se asemeja a un retrato tomado en estudio. La iluminación también genera otro tipo de sensación, es un ambiente más oscuro y en penumbra, solo ilumina los elementos principales, el personaje principal se muestra temeroso y al final con un canto que realiza cambia su personalidad a valiente o perseverante, esto se determina segun su semblante e iluminación.

    En el video de Peter Brook desde un principio se nota la intranquilidad del personaje principal determinado por el movimiento de sus manos además de los sonidos que emite, es como si entrara en un trance al descubrir lo que hay en la bolsa que sostiene, a la vez es un estado pasivo donde solo recibe información de los objetos que están a su alrededor. El enfoque en primer plano de cada parte del escenario ayuda a mantener la mirada solo en lo importante y determinante de la escena.

    En el video de Jerzy Grotowski es un ambiente totalmente diferente pues se genera un ambiente dinámico y tenso, los gritos del personaje principal y el movimientos de los objetos del escenario sucitan en el espectador temor, nerviosismo, ansiedad; los cuales se apasiguan en la parte final donde se muestra a una mujer calmada, reconfortada después del miedo.

    Finalmente en el video de Antonin Artaud se muestra un ambiente algo surrealista ya que se muestra a la mujer a través de una pecera, esto hace que su rostro se deforme, que no sea un ambiente tranquilo.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  9. El personaje femenino tan controversial de la obra de Shakespeare, Hamlet, es representado, dentro de esta serie de videos, en cinco estados paralelos distintos. Cada Ofelia se diferencia de la otra por el estado de ánimo en el que se encuentra, parte de un carácter que se puede diferenciar de los demás.

    Semánticamente, los cinco videos tienen en común a una Ofelia representada por la misma actriz; el mismo escritorio, lámpara, flores también forman parte de las similitudes, pero las diferencias yacen en los objetos que son extraídos de la bolsa puesta sobre el escritorio, los que terminan dando lugar a un desarrollo narrativo con un significado distinto al resto, como es el caso entre la primera y la segunda versión, siendo una más emotiva mientras que la otra tiene tendencias que van con la apariencia y el aspecto exterior (obsesión por maquillarse).

    En cuanto a la sintaxis las diferencias van por el lado compositivo de los cuadros, la repartición de ambas imágenes dentro de un mismo espacio es distinta para afirmar las emociones que quieren transmitir.

    ResponderEliminar
  10. En el caso de Brecht, hay un uso de elementos propios de una persona, que pueden reflejar su personalidad y su vida, como la bolsa que contiene dinero, euros, un reloj, lámpara, su padre llora... etc. el vestido largo y floreado alude a que las flores mueren con ella. En este caso, el mensaje resulta muy cognitivo, pretende llegar al público rápidamente y propone un distanciamiento de la mente al ver el espectáculo.
    En el caso de Grotowski, los gritos, las llaves, los planos detalle muy crudos y el texto como tal, logra captar la atención del espectador no creando un distanciamiento sino lo contrario, exagerando los sentimiento y haciendo casi un efecto apelativo desde un inicio.
    Artaud por otro lado, causa efectos en el público. En este caso no hay texto, sino que él cree en las sensaciones y en las emociones y no tanto en el texto.
    Brook da unas sensación de final inminente en el momento de la muerte de Ophelia. Se rinde en su último aliento y se deja morir de forma rápida haciendo un tributo a la conocida pintura de la escena de la muerte de Ophelia. Trabaja emociones de la misma forma que lo hace Stanislavski, quien es más cinematográfico (el cigarrillo, oscuridad total sólo iluminando las formas protagónicas). Además, la sensación final es de equilibrio.

    Rodolfo Villalobos R.

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial la manera en la que la misma actriz puede darle vida a Ofelia, conservando los diferentes matices y características que cada director pudo tener en mente. Son los diferentes ángulos de donde se ve la escena, los elementos, performance, secuencia de las acciones y la iluminación los que logran darle un ambiente diferente a cada escena.

    En el caso de la versión de Constantin Stanislavski, se siente la soledad y ensimismamiento del personaje. Hay un quiebre, tragedia, ansiedad. Más que locura, es tristeza profunda

    En el segundo video, de Bertolt Brecht, en un primer momento se ve una especie de satirización de la tragedia por parte del personaje, siguiendo cierta monotonía o rutina antes de quebrase. Como si normalizara la situacion o intentara no vivirla, o en todo caso, darle un último uso. Siguiente paso en su "vida" es morir.

    Peter Brook hizo que Ofelia sintiera el "peso de las cosas" antes de sacarlas. Evalúa el tiempo, intenta "llevarlo" consigo, tarareando, como si se entregara a él. Se ve aturdimiento, fragilidad. El tiempo pasa, los "tick tacks" cuentan los ultimos momentos de Ofelia, como si se hubiese decidido su futuro desde el momento en el que sacó el reloj de la bolsa.

    En el caso de Jerzy Grotowski, hay un quiebre total del espacio, situación, y la misma persona. Queda en el piso, muerta por dentro y un ambiente oscuro y azulado. Se levanta solo para morir, boca abajo. Podría decirse que le da la espalda a todo, literal y metafóricamente.

    Por último, en la versión de Antonin Artaud, predomina el sonido y forma distorisionados. Ofelia le muestra al agua los objetos. Se muestra más agresiva, desafiante a la situación. Tensión, como si se separara de si misma (efecto de la imagen a traves de la pecera). Quiebre mental, situación extrañamente lúdica. El prenderle fuego al papel antes de suicidarse podría contribuir aún más al "desafío", pues quema lo escrito en contraste con el agua que termina matándola. Se ve diálogo y tension entre dos elementos.

    Adriana Villafuerte 20100418

    ResponderEliminar