lunes, 14 de octubre de 2013

La composición cinética


¿Puede la composición bidimensional dar la impresión del movimiento? Hay varios factores que contribuyen. En primer lugar, la composición expansiva, que apela a un componente vectorial y usa el centro como punto focal desde el cual se inicia la irradiación.

 
La composición puede tratar las ondas de energía de manera modular:
 Puede crear la ilusión de la tridimensionalidad:

  Del movimiento:
 
En todos estos casos, se trata de producir sensaciones, no contenidos de ideas.
A partir de estas construcciones compositivas, se desarrolla el op art:


Op Art - Arte Optico
En otra dirección, la capacidad de la composición de producir sensaciones e ilusiones ópticas proporcionó recursos expresivos al surrealismo, como en el caso de Rob Gonzales:









 
¿ Cuál es la contribución de la composición cinética en las siguientes gráficas publicitarias ?
Subaru (2006):
 
Grass Roots (2007):
 
Alcoholics Anonymous (2007):

 
Nivea (2008):
 
Duracell (2007):


 
Audi (2009):

Mihaela Radulescu/14 de octubre del 2013

16 comentarios:

  1. Comentario Semana 8. Blog Perfectday


    Ya que las composiciones cinéticas del tipo op-art se basa en el juego visual-mental-sensitivo del espectador, el emplear esta técnica en la publicidad implica q el público no solo se vea atraído por tal llamativo y "raro" anuncio, sino también por el hecho de que hace que esa publicidad lo haga analizar su significado y como está relacionado con lo que quiere publicitar.

    El aporte del op art en cada uno se los ejemplos anteriores es mas que nada darle un toque "racionalidad" y así jugar un poco con el espectador. (Esto de cierta manera hará que el espectador no pueda evitar, en muchos de los casos, fijarse en esta publicidad).

    Giselle Adrisnzèn S. 20112033

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los artistas surrealistas que le daban un toque especial a sus obras , nos encontramos con Dali y Magritte , ellos jugabas con las perspectivas y su propio imaginario para darle las especiales pinceladas que caracterizan sus pinturas .

    Las obras de Magritte tenían un carácter fuerte que hacia que el espectador de ponga a analizar lo que estaba observando , sus obras estabas llenas de una carga conceptual , la cual te obligaba a detenerte y pensar , algunos ejemplos de la obra de este pintor :

    http://www.hdwallpapersinn.com/wp-content/uploads/2013/03/vw_bluemotion_pz_magritte.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-BsvL7Dlv1sc/TeOvXp_9iHI/AAAAAAAABhs/Fq_lOfWD0d8/s1600/magritte-751649.jpg

    http://www.magritte.be/fondation/wp-content/uploads/2012/02/2.jpg

    http://jaquealarte.files.wordpress.com/2013/06/magritte-la-trahison-des-images-1.jpg

    Por ejemplo , vemos como en la ultima imagen el artista juega con nuestra mente con lo que escribe en la obra "Esto no es una pipa"

    Por otro lado , tenemos al maestro Dali :

    http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/04/dali-art-salvador-dali-459218_1024_768.jpeg

    http://suplementosabado.files.wordpress.com/2008/06/dali-gala1.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-Y8VO3lfFpD0/UGME60w8_-I/AAAAAAAANEw/FNmVM4SqLUQ/s1600/Dali.jpg

    http://blog.espol.edu.ec/leonardomedina/files/2010/01/salvador-dali-the-persistence-of-time-memory.jpg

    En Dali vemos como juega mas con la perspectiva y sus personajes , ya no son tan reconocibles , los saca de su imaginario personal para contarnos una historia.


    ResponderEliminar
  3. El arte cinético esta basado en la estética del movimiento, logra captar la atención a través del sentido de la vista , la forma en la que esta estructurado son modulaciones repetidas bien pensadas para lograr este efecto, así estas obras logran la tridimencionalidad.

    Por otro lado la manera en la que contribuyen en los ejemplos publicitarios son sin duda la busqueda de la integración entre la imagen que muestra el producto y el espectador – publico objetivo. Asi mismo quiere integrar el valor de la marca y/o producto de forma en la que capte la atención de manera distinta y original que otros medios de comunicación.

    Milagros Justo Polo

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes cinéticas son imágenes que logran movimiento a pesar de ser bidimensionales, logran captar una atmósfera que es generada por diferentes elementos de su composición como planos, líneas y colores.

    En las imágenes propuestas en el artículo las cuales pertenecen a diversas campañas de publicidad se puede ver que utlizan como recurso las imágenes cinéticas pero dandoles un sentido, un mensaje, normalmente estas imágenes se pueden encontrar en internet por diversos lugares pero en la publicidad al juntarla con un slogan y un mensaje se genera una perspectiva diferente de estas imágenes pues ya no solo son formas que se mueven sino que transmiten un mensaje del porqué se mueven y hacen que el espectador relaciones la imagen con el producto que se promociona.

    Por ejemplo en la imagen de audi, se busca que el espectador entienda que eso será todo lo que verá cuando este manejando su nuevo carro ya que la velocidad es increíble. Algo muy parecido sucede con el ejemplo de Subaru del año 2006, se propone mediantes estos circulos en la imagen en movimiento que son las ruedas de un auto subaru, nunca se detendrán proque el carro es muy bueno.

    Estas composiciones pueden tener un aspeto bastante artístico que tambien puede aplicarse a otros ambitos como en este caso a la publicidad y funcionar perfectamente pues tienen un significado, un mensaje.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  5. Las composiciones cinéticas, nos brindan una forma más a la hora de crear un diseño, debido al juego de movimiento que estas poseen. Por ejemplo, en el afiche de Subaru, se puede ver como se recrea la ilusión óptica de movimiento, similar al de las llantas de un auto, por lo cual, se hace referencia al producto que vende Subaru (en este caso, autos), así como también el de Nivea debido al efecto 3D que posee la imagen logra transmitir lo que el producto de belleza quiere.

    En todo caso no solo se puede reflejar o hace ilusión de tridimensionalidad con módulos, como también se ha visto con Rob Gonzales o también muestras de Op art en las calles las cuales como por ejemplo, la que se encuentra en el siguiente link: http://wordlesstech.com/wp-content/uploads/2011/05/3D-optical-illusion-street-art.jpg

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes Op Art se caracterizan esencialmente por generar la sensación visual de movimiento y para ello se emplean distintos elementos como: colores, formas, planos, módulos y una adecuada composición. Los espectadores no buscaran interpretar la imagen ya que la idea primordial es la ilusión de movimiento.

    En las imágenes podemos ver como aplican esta estética en la publicidad de distintos productos. En este caso si podríamos afirmar que si existe un mensaje en relación a la imagen op art y al producto en cuestión.

    Por ejemplo en la primera imagen (publicidad de la marca Subaru), notamos que la ilusión que se genera el movimiento de distintas ruedas, y que junto con el slogan de la marca entendemos que “la potencia es peramente en cada auto de marca Subaru”

    En el caso de Alcoholics Anonymous, las imágenes reafirman lo que dice el slogan: “Si esto es común para ti, busca a A.A”. Rápidamente vinculamos aquella imagen óptica con la posible visión de alguna persona alcohólica.

    También en el caso de Audi podemos captar una idea similar a la de Subaru. La ilusión óptica que se genera estaría asociada a la sensación de velocidad que podría experimentar aquella persona que adquiera un auto de marca Audi.

    Pamela Monzón Iglesias. (20110717)

    ResponderEliminar
  7. La composición cinética contribuye para realzar el mensaje de movimiento según la necesidad de cada marca.

    En el caso de Subaru, mediante las cuatro redondelas que no paran de girar, nos da la idea de las llantas del carro en permanente movimiento y la calidad motora de la marca automovilística. Su movimiento es constante y a una velocidad moderada.

    En cuanto a Grass roots, la composición parte de un eje central y de una estructura modular regular que toma mayor tamaño en cada repetición, el punto focal es central y ello da la idea de un crecimiento constante. Esta organización se basa en unión de fuerzas que persiguen un mismo fin. El uso de la cinética refuerza su idea de trabajo en equipo y el fortalecimiento de un ideal. El color verde y la forma de el elemento que se repite remite a una hoja , lo que hace alusión a la marca publicitada.

    En el caso de las publicidades de AA, los afiches generan un movimiento irregular que da la sensación de visión distorsionada por efectos del alcohol.
    Duracel en cambio, una un recurso que genera mas movimiento mediante modulaciones regulares, el poder que cobra la pila en medio de la composición cinética remite a la de un mecanismo interno siendo potenciado por la pila duracell.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  8. La composición cinética se caracteriza por dar una sensación de movimiento en una imagen bidimensional, así como tridimensionalidad, en donde no se toma en cuenta muchos temas de por medio más que el de llamar la atención a través de los sentidos. De esta manera, el op art cobra importancia.

    En las gráficas publicitarias mostradas, la composición cinética contribuye al mensaje que se quiere exponer en cada caso. Con la marca SUBARU, el aparente movimiento que se observa en la imagen permite entender mejor el mensaje que nos muestra la marca con respecto a que en todos los modelos de carro de la marca Subaru, hay ruedas permanentes.

    En el caso de los alcohólicos anónimos la imagen aporta al público a relacionar, de alguna manera, la visión que tienen los alcohólicos normalmente, con el movimiento que se puede ver en la imagen, creando una forma divertida y atrayente de conseguir que personas alcohólicas pidan ayuda a ese grupo.

    Si no me equivoco, en Nivea lo que se trata de demostrar es la vibración de los rizos definidos que atraería la atención de la gente. Al utilizar esa imagen op art se crea esa vibración de la que hablan haciendo así que se entienda que con el uso de esa crema de peinar, se obtendría ese acabado en el cabello.

    Duracell utiliza ingeniosamente el op art para representar la casi ilimitada capacidad de energía que una batería puede emitir. En mi parecer se utilizaron formas medio circulares que al no tener vértices puede representar algo sin principio ni fin lo que caracteriza a las baterías por durar tanto.
    Por último, Audi nos muestra la velocidad con la que se puede llegar si es que se obtiene un auto de dicha marca.


    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  9. Las composiciones cinéticas por su carácter ilusorio juegan con el espectador y lo mantiene atento a las figuras que parecen moverse; asimismo estas figuras en la mayoría de casos modulares y con grandes contrastes jalan la atención de las personas por lo que para la publicidad esta estética funciona muy bien.
    Dentro de un afiche, que su mayor objetivo es publicitar algo o concientizar, todos los elementos tienen una función y no pueden estar de adorno; de esta forma vemos que si han utilizado las composiciones cinéticas es porque van de acuerdo al concepto que quieren crear. En estas publicidades, se ha tomado el concepto de distorsión y movimiento para enfatizar características de la marca, el producto o la agrupación a la que se publicita, lo que han acompañado con un slogan para cerrar la idea de la publicidad.
    En el siguiente ejemplo se ha jugado con el concepto de que los colores están vivos, por el movimiento que visualmente se genera:
    http://2.bp.blogspot.com/_4LsSNkQZOQw/TSiSCqAbc-I/AAAAAAAAAA8/ZI1aPa4NUH4/s1600/ibbra2_preview.jpg
    Como hemos podido ver, las composiciones cinéticas no sólo se han quedado como un movimiento artístico, sino que han encontrado una funcionalidad dentro del campo publicitario, explotando así su carácter lúdico. Nadie puede negar que nos hipnotiza en alguna medida el poder ver movimiento y volumen en algo bidimensional, y que probablemente invirtamos segundos de nuestro tiempo mirando eso, es así que el utilizarlo en el cartel publicitario nos asegura de alguna forma atención y que si va combinado con un slogan que refuerce el concepto probablemente funcione bien.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  10. La composición cinética es una tendencia contemporáneas creada para producir una impresión de movimiento se caracteriza por el desconcierto óptico, y el ataque a la percepción.
    Se generó con la influencia de los movimientos del Constructivismo, Bauhaus, Stijl y Suprematismo, dando como resultado así una composición expansiva, que apela a un componente vectorial y usa el centro como punto focal desde el cual se inicia la irradiación.
    Es por ello que en la retina se sienten vibraciones y formas que emergen y se retrotraen causando una confusión al cerebro.

    En la imagen publicitaria de Subaru tiene la frase: ¨permanent all-wheel drive on every Subaru¨. Ellos se basaron en un efecto cinético que simula al movimiento de llantas de un carro, queriendo decir que toda llanta busca manejar permanentemente en un Subaru.


    En la gráfica publicitaria de la marca Duracell, colocando la batería en el medio, hace alusión a que gracias a que esa composición se puede ¨mover¨ gracias a la batería Duracell colocada en el medio, haciéndonos creer que tiene larga duración.
    En la publicidad de la marca Audi, genera la sensación de velocidad, ya que nos rodea de un túnel, haciéndonos creer que esa es la sensación que podríamos experimentar si manejamos el carro por su gran velocidad. Así com también podría ser, ya que siendo una marca prestigiosa el efecto túnel busque adentrar a esta misma.

    ResponderEliminar
  11. Una importante contribución de la composición cinética en las gráficas publicitarias que aparecen en los ejemplos es que este arte le agrega un importante efecto de movimiento que aunque no lo tenga, parece tenerlo y le agrega mucho dinamismo produciendo una impresión de desplazamiento. Este estilo de arte visual utiliza la ilusión y nos hace creer que hay actividad dentro de una imagen bidimensional que hace que el espectador pueda captar las líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño como un arte que de desplaza y juega con la ilusión. Si bien no se presentan emociones ni sentimientos dentro del juego de imágenes y el efecto que quieren causar no va directamente a lo psicológico y más bien se dirige a lo sensitivo es muy importante notar que en la esencia del op art está la búsqueda del principio y del fin.
    Aquí hay un video con ejemplos de imágenes op art y que aunque se trate de un video las imágenes son estáticas y es por su propia forma y composición que adquieren movimiento.
    http://www.youtube.com/watch?v=UwbhWEkdWSw
    Estas obras abstractas son muy emocionantes en el sentido de dinamismo ya que exigen del espectador una actitud activa en que el movimiento pictórico aproveche su estilo ilusionista.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  12. Al igual que Giselle, opino que el recurso del op art exige al expectador a analizar la imagen y buscar la relación entre significado y significante, en algunos casos es interesante y en otros es necesario un slogan que los conecte.

    El mercado automovilista se liga bastante bien a la dinámica y movimiento , las pilas también aunque el bloqueador solar me resulta un poco confuso.

    ResponderEliminar
  13. Si bien todas buscan dar la impresión de movimiento, cada una tiene una intención conceptual distinta.

    En el afiche de Subaru vemos que hay 4 círculos principales que dan la impresión de girar al mismo tiempo, y es la clara intención pues el eslogan que esta debajo dice “tracción permanente en todas las ruedas de cada Subaru”.

    De la misma forma sucede con las imágenes de alcohólicos anónimos las cuales genera una ilusión óptica de distorsión en los elementos vistos, mas o menos el mismo efecto que causa el alcohol a la visión.

    Por ultimo el afiche de Audi hace énfasis en el área central, como haciendo notar que a gran velocidad ese será el único punto de enfoque visible.

    Enzo Rodriguez Espinoza
    20081144

    ResponderEliminar
  14. En el caso de Subaru (2006): el movimiento de la gráfica cinética alude al movimiento perpetuo de las llantas de automovil. Para Grass Roots (2007): Desde su definición, Implica que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural y espontáneo, destacando las diferencias con comunidades promovidas por las estructuras de poder. Alude a este movimiento y apoyo de un grupo. Para Alcohólicos Anónimos (2007) alude a la sensaciones causadas por al alto consumo de alcohol. Para Nivea (2008) trata de transmitir sensaciones de suavidad y movimiento firme que produce el producto de belleza. Duracell (2007) trata de evocar el movimiento generado por la energía de la batería.
    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  15. El arte cinético se basa en el concepto del movimiento y lo aplica en la obra. Con ello, se logra captar atención pues dicha imagen (op-art) atrae miradas por su misma condición.

    En el material mostrado, se hace uso de la imágenes cinéticas y se les da un sentido a favor de la marca o compañía que las usa para promocionarse a sí mismas. Buscan atraer al público mediante este elemento tan llamativo y apropiarse de sus cualidades, ya sea por ejemplo, de la idea del “movimiento perpetuo”, y atención para vender el concepto de sus productos de manera más directa y atrayente.

    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  16. Respecto al como cierto tipo de composiciones juegan con la perspectiva y el movimiento lo más interesante para mí es como muchas de las veces este trabajo no opera solamente en un nivel de conciencia, sino también, que se vale de un factor biológico. Existen en la actualidad varios estudios que nos hablan de como el cerebro entiende algunos aspectos sencillos acerca de la perspectiva y el tamaño de los objetos, y como también se puede engañar a nuestra mente para distorsionar la percepción de la realidad. Lo que siempre me interesó de este tipo de trabajo es como trabaja tan íntimamente con el inconsciente y lo físico, pero es del mismo modo también capaz de insertar sentido adicional en las obras.

    ResponderEliminar