martes, 24 de septiembre de 2013

Las redes semánticas de la iconografía

La iconografía de - construye y re – construye imágenes para llevar adelante una construcción de sentido sin alterar su componente semántico, con ayuda de la construcción sintáctica, a la vez que la adecua a la nueva situación comunicativa, con nuevas conexiones pragmáticas. El procedimiento es evidente en el arte religioso, o en imágenes que hacen alusión a personajes o escenas conocidas, con dioses, seres fantásticos, etc. Pero, en la actualidad, los espacios temáticos tradicionales han sido superados, y muchas construcciones iconográficas traspasan barreras, por lo general del arte religioso al arte que gusta experimentar con el reciclaje y la intertextualidad o a la publicidad; asimismo, de la historia del arte a las propuestas contemporáneas del arte con fines pragmáticos particulares o a la publicidad.
¿ Cuál es la motivación del actual uso del procedimiento ? En primer lugar se trata de construir nuevos contenidos a partir de contenidos conocidos y legitimados, buscando apoyo en la memoria del observador y creando un dialogo complejo, pues el diálogo se da no sólo entre la imagen y el observador sino también entre la fuente cultural inicial  de la construcción de sentido ( la imagen 1)  y la imagen propuesta ( la imagen 2 ) . En segundo lugar, se trata de enriquecer la nueva construcción de sentido, por la incorporación – aunque no exclusiva - de los contenidos de la anterior. Finalmente, se trata de provocar al observador a participar en la generación de sentido, con una actividad lúdica, de preguntas – respuestas en torno al mensaje y en torno a la decisión de incorporar la construcción de una imagen ya existente.
¿ Cómo funciona el procedimiento? La estructura que se actualiza en la nueva imagen es la estructura sintáctica: la composición provoca la recordación ; además la composición es la que mantiene la articulación de los contenidos. La estructura sintáctica se conserva en gran parte pero también resulta modificada parcialmente. Estas modificaciones funcionan como diferencias sintácticas y semánticas; a partir de  ellas se genera el nuevo mensaje. Se crea así una nueva articulación con las redes semánticas y temáticas de los contenidos culturales.
Observemos este funcionamiento en algunos ejemplos. Observemos en primer lugar como se construye la semántica de la una imagen – la imagen de la Virgen de Guadalupe - sobre todo en sus aspectos connotativos, a partir de la construcción sintáctica y del valor simbólico de los elementos de la composición, en relación a las redes semánticas de la cultura española y azteca.
La Virgen de Guadalupe: los pueblos mesoamericanos  veneraban  a la deidad Tonantzin, cuyas características se integran a la semántica de Madre de la Virgen María. La imagen de la Virgen de Guadalupe desarrolla a partir de esta fusión una serie de rasgos semánticos – sintácticos: el cabello suelto ( para los aztecas es señal de virginidad) subrayando que es  Virgen y Madre a la vez; el rostro  amable, reflejando amor,  ternura y fortaleza; las manos  juntas en señal de recogimiento y oración (se indica que la derecha es más blanca y estilizada, mientras que  la izquierda es morena y más llena, como posible símbolo de la unión de dos razas distintas). El embarazo es sugerido por la forma aumentada del abdomen y es marcado por el cinto  localizado arriba del vientre, cayendo en dos extremos trapezoidales ( lo que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era; se  simboliza así que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo). La Virgen está rodeada de rayos dorados en un halo luminoso para indicar que  es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, a quien  hace descender hacia el “centro de la luna” (Métz-xic-co en nátuahl) para que nazca, alumbre y dé vida. Además, está de pie en medio de la luna, siendo la luna símbolo de fecundidad, nacimiento, vida.


Para marcar el lugar donde se encuentra Jesucristo en su vientre se  emplea la flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin (símbolo nátuahl para  la plenitud, indicando el centro del especio y del tiempo). A los pies de la Virgen hay un ángel con alas de águila, asimétricas y coloridas, con  tonos parecidos a los del pájaro  tzinitzcan. 

La construcción de la imagen pone de manifiesto la convergencia cultural, a la vez que indica la estructura compositiva como base para la articulación de contenidos.  Si enmarcamos históricamente esta convergencia, hay que recordar  que la conquista de México por parte de los Españoles fue de 1519 a 1521. En lo siguiente, comenzó el reemplazo de  templos aztecas con capillas e iglesias . Es lo que ocurrió con el templo de la diosa del Tepeyac,  Tonantzin:  fue derrumbado y en su lugar se construyó una capilla en honor a la Virgen María. Pero mucha gente siguió llegando a dicho lugar para hacer  ofrendas para Tonantzin. Diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtlatoatzin significa "el águila que habla" en idioma náhuatl), iba rumbo al Convento de Tlaltelolco y, al pie del Tepeyac, tuvo la visión de la  Virgen María en medio de un arco iris, hablándole  en azteca. Le dijo que ella era la  Virgen María, Madre del Verdadero Dios y le pidió que vaya  a la casa del Obispo de México y le diga su deseo de que le edifique un templo en el lugar. Lo hace y este le pide una señal, la misma que llevará luego de un segundo encuentro con la Virgen: lleva flores del lugar en una tilma en  la cual surge, ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, la imagen de la  Virgen María. El mismo día, doce de diciembre,  la Virgen se presentó en la choza del tío de Juan Diego,  Juan Bernardino para curarle de su mortal enfermedad. Este dirá “Te-coa-tla-xope” que en  Azteca significa "aplastará la serpiente de piedra" ( se trataba de las representaciones en piedra de Quetzalcoatl, la  serpiente emplumada), pero para los españoles sonó como "de Guadalupe”., a los cuales adoraban, ofreciéndoles sacrificios humanos.
El impulso de la convergencia de símbolos culturales, desde la tensión de situaciones en conflicto, es retomado por Ramón Ortiz Aguirre e una serie de imágenes donde el collage actualiza el funcionamiento de la composición para aportar nuevos sentidos. ¿Cuáles son éstos ?









Pero las modificaciones pueden ser aún más radicales en la publicidad donde la icónica figura de la Virgen de Guadalupe, con su  velo azul, la media luna a sus pies, el resplandor divino y la inclinación corporal, ingresa en un campo donde se pretende actualizar el símbolo de identidad cultural mexicana y méxicoamericana en un contexto propio de la sociedad de consumo ( es una publicidad que ha recibido muchas críticas ):

Las adaptaciones publicitarias corren siempre el riesgo de ser criticadas por la asimilación de los valores simbólicos de la imagen primaria a la construcción de un mensaje que puede ir incluso en contra de la construcción de sentido que sirve como punto de partida. 
 

Menor preocupación social despierta las imágenes construidas a partir de la semántica de las obras de arte . Una de las obras que más re-construcciones ha registrado es  “Las Meninas” de  Diego Velázquez.


Y, para ver de cerca es proceso de la re – semantización en otro ámbito pragmático, veamos este desarrollo de una conocida obra del arte pop:






¿ Qué otros ejemplos encontraríamos de construcciones a partir de esta misma obra?
Mihaela Radulescu/23 de septiembre del 2013

17 comentarios:

  1. Los trabajos de Linchtenstein y Warhol son uno de los métodos para realización de publicidad y arte actual más usados cuando de re-construcción se trata. La técnica es de fácil reconocimiento y se ha empleado en diversas propagandas actualmente.

    http://elarteblog.files.wordpress.com/2012/11/pop-art-ray-ban.png?w=923

    http://estaticos01.cache.el-mundo.net/yodona/imagenes/2013/02/26/actualidad/1361872736_0.jpg

    http://www.modachicago.com/wp-content/uploads/2012/05/Roy_Lichtenstein_is_gonna___by_Jonny_Doomsday.jpg
    http://estaticos04.telva.com/blogs/pasarelas-desde-smartphone/imagenes_posts/2013/05/27/52016_625x584.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-H3HWOBAns_Y/UMTzaqjvOTI/AAAAAAAAAio/Y9Zmgo7q7K0/s1600/37.jpg

    Se reconstruye la obra pop utilizándola para la creación de publicidad actual, en su mayoría.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  2. Usar referentes para promocionar algo nuevo en publicidad es un recurso bastante utilizado puesto que es efectivo y funciona ya que llama la atención y el mensaje es captado fácilmente debido a la referencia que se hace a una obra u personaje ya existente, los signos y símbolos ya están creados solo es cuestión de sugerir una nueva propuesta modificando el mensaje connotado.

    Las obras de Andy Warhol han sido utilizadas como referentes para generear nuevas propuestas, por ejemplo en el caso de Heineken y Ray ban utilzan la estética colorida y repetitiva para generar un unevo mensaje y que su producto sea publicitado.
    http://estanochesenosocurriraalgo.blogspot.es/img/0000008.jpg
    http://www.institutourbano.com/wp-content/uploads/2010/01/Andy-Warhol-x-Alien-Workshop-Skate-Decks-05-454x540.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_fiQ222UlRBM/TOm6bGQRTYI/AAAAAAAAABQ/kv-wEWrpTCs/s1600/pop++art+heineken.jpg

    En el caso de Liechtenstein con su concepto de pop art y el cómic ha sido bastante reinventado en la actualidad para generar nuevas sensaciones, por ejemplo esta es una sesión de fotos de diferentes modelos pero con el msimo concepto de pop art.
    http://waldschuetz.files.wordpress.com/2011/05/liechten2_rz_cf_rgb.jpg
    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m298ylaDHa1rn5kn5o1_500.jpg
    http://www.emmelieaslin.se/blog/wp-content/uploads/2011/02/PopArtArt.jpg

    Melissa Cabana 20111132

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  3. Algo que siempre llama nuestra atención, son los diversos recursos y referentes que podemos encontrar en todo tipo de publicidad. Esto nos lleva a analizar las imágenes y relacionarlas con diferentes temas que ya pertenecen a nuestro imaginario colectivo. Un ejemplo muy reconocido es el uso del Pop Art en la elaboración de proyectos publicitarios. Como ya vimos con anterioridad, los ejemplos nos remiten a las diversas obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

    Otros ejemplos con la misma temática son estas imágenes:

    http://www.oocities.org/warholmuseum/Warhol-3-Coke-Bottles.jpg

    http://edu.warhol.org/images/1998.1.3175_hamburg.jpg

    http://www.publicity21.com/2010/07/andy-warhol-por-dom-perignon.html

    http://www.publicity21.com/2013/04/nueva-colaboracion-de-perrier-
    con-andy.html

    http://2.bp.blogspot.com/-SCAKjBi4jFY/TpHdDZQ5kCI/AAAAAAAAEAs/a-vTiTxQqEQ/s400/BSO_Mentiras_El_Musical--Frontal.jpg

    Aquí podemos ver diferentes productos donde inmediatamente reconocemos la presencia de los recursos ya mencionados. Es interesante como se presenta una síntesis del objeto, el cual resalta por la combinación de colores completamente llamativos.

    Como ejemplo audiovisual encontré este Target Commercial de Cristina Aguilera, donde se ve claramente el uso de la temática Liechtenstein debido a la presencia del elemento comic y de los colores característicos de sus obras.

    http://www.youtube.com/watch?v=exckOHrD2b8

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)


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  4. La intertextualidad emplea el uso de dos referentes o más con el fin de crear algo nuevo y creativo. En el caso de las obras de Warhol, tenemos a Cherman, diseñador gráfico peruano, el cual ha fusionado la cultura latinoamericana (aunque mayormente peruana) en varias de sus obras. En sus obras, como en las de Warhol se destacan personajes sintetizados, entre ellos héroes, santas y figuras peruanas. Es importante también destacar el hecho de que se le atribuye su fama y reconocimiento a este estilo que al tenido, lo cual sirve como un gran ejemplo para la intertextualidad.

    http://www.redaccionline.com/wp-content/uploads/2011/07/cherman2.jpg

    http://www.redaccionline.com/wp-content/uploads/2011/07/cherman2.jpg

    http://filmsperu.pe/New/Images/Noticias/content/_17_07_2012/todos-los-heroes.jpg

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  5. El arte Pop que hemos observado en los ejemplos publicitarios , constituye una nueva forma de expresión en los medios publicitarios es por este motivo que las grandes marcas se atreven a experimentar con este tipo de estética , el cual llama la atención del publico de forma inmediata, así mismo sabemos que las obras de arte llevan una carga icnográfica muy fuerte ya sea por el estilo, el tipo de mensaje original que después es transformado, la vía de comunicación: soportes ,etc.

    Así obras como las de Andy Warhol , Salvador Dalí , Linchtenstein, entre muchos otros son capturadas para transmitir un mensaje que muestra a una sociedad actual , una sociedad consumista , que tiene un interés por siempre ser cambiante y no quedarse en el tiempo.

    links de ejemplos :

    http://www.avanzacomunicacion.com/blog/la-influencia-del-pop-art-en-publicidad/

    http://modaddiction.net/2013/02/20/nike-conquista-el-arte-art-artist-artista-swoosh-cultura-culture-trends-tendencias-just-do-it/


    Milagros Justo Polo
    20102791

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  6. En la publicidad y en la cultura del consumismo hay atracción por usar referentes culturales reconocidos a nivel local o mundial con el fin de poder captar más consumidores apelando a sus sentimientos o, en algunos casos del ejemplo de las vírgenes, al nacionalismo.

    En las imágenes mostradas anteriormente (en las Vírgenes de Guadalupe) hay un cambio de significado a partir de la nueva semántica propuesta. Está Converse, cuyo símbolo principal es una estrella, ésta termina siendo parte del mismo velo de la virgen, estableciendo un vínculo más cercano con la cultura mexicana. Luego están las que se vinculan a la política, a la economía, a la tecnología, al amor... como si todos recibieran de alguna forma la aprobación de tal santidad.

    -
    Ejemplos de construcciones a partir del arte pop:

    http://urngarden.com/images/blog/md2.jpg
    http://www.popandroll.com/coke-art/Coca-Cola_Art_Pop-Art-Wallpaper_Peellaert1.jpg
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFD0pXTcd_8ZZq44kTv69UmY_wzSKjPMdNAEFiLxzVAY7m9ZxE

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  7. Lichtenstein es un artista muy citado como referencia al arte pop en la mayoría de los casos por que los elementos que desarrollo con su arte son también referenciales a un universo reconocible popular. Es muy interesante encontrar varias construcciones a partir de su trabajo en distintos medios, así como el ejemplo era parte de una campaña publicitaria de Coca-Cola, existen referencias a Roy en la moda, el diseño industrial, la animación, el cosplay y de regreso al diseño y al arte.
    Uno puede encontrar en internet muchísimos otros aludidos la hora de reconstruir y la intertextualidad está a flor de piel en nuestra generación. La globalización cultural ha permitido esto, el boom del diseño lo ha materializado y la siempre creciente velocidad de información permite cada vez más intertextualidad y referencia.
    Les dejo como un interesante recurso el siguiente enlace, que es una de las tantas ventanas que nos muestra una compilación de muchos artistas y sus trabajos, que han inspirado y continúan inspirando nuevas reconstrucciones. Entre tantos otros Lichtenstein también está citado como punto de inflexión.
    http://www.pinterest.com/lyndrid/art-parody-jokes-homages/

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  8. En la primera foto, la imagen de la virgen de Guadalupe se la ha utilizado de una forma muy comercial para atraer, creo yo, al público Mexicano porque es una imagen que está muy presente al imaginario colectivo Mexicano, pero también para otras culturas por ello es un imagen que llama la atención especialmente si se lo contrasta con una marca como la de converse.

    Algo similar se puede apreciar en las siguientes imágenes en donde se presenta a la virgen de una forma lúdica y llamativa en contextos no necesariamente religiosos, se la ha colocado a modo de adorno llamativo para crear una imagen que logre captar la atención del público. Sin embargo, lo que rodea a la virgen son cosas contradictorio al mensaje religioso que ella representa, puesto que se la rodea con dinero y paloma de la paz que puede ser una especia de crítica.

    También se la une con postales, lata, chapas que puede representar el carácter comercial con la que se trata a la virgen hoy en día. También con personajes mexicanos, con ella en el centro que podría significar que ella es un personajes importantísimo en México. Al contrastarla con el celular lo tomaría como un medio de comunicación para difundir la cultura mexicana pues como mencioné antes, es una imagen que existe en el imaginario colectivo.

    En la última imagen, la virgen rodeada de corazones puede representar la devoción que le tienen muchas personas, y el lazo rojo que representa la lucha contra el SIDA puede ser una petición constante por la que acuden a ella.

    En los siguientes link se muestran otros ejemplos que se realizan a partir del Arte Pop
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0UPFV0erFng
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H4rtC2eabqA
    http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2012/04/1106.jpg
    http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2012/04/1320.jpg
    http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2012/04/1814.jpg
    http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2012/04/347.jpg

    María Claudia Corrales
    20100023

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  9. "Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima." Así es como nos definen el término intertextualidad. Para resumirlo un poco mas , significa apoderarse de algo (en este caso de una imagen que transmita algo y cambiarle totalmente el sentido)

    De acuerdo a eso aqui surgen algunos ejemplos :

    http://www.youtube.com/watch?v=FhMfgqITmxk&feature=related

    La figura de King Kong promueve a la compra del producto, a desear dicho producto para adquirir las mismas características que el gorila. Finalmente, el producto anunciado es una gran sorpresa inesperada para el público.Vemos como de algo tan clásico como es el conocido king kong , puede surgir algo totalmente inesperado y novedoso.

    En este segundo ejemplo :
    http://www.youtube.com/watch?v=NH_LtLLra0g

    Vemos como también juegan con el cuento de blancanieves y las acciones que realizan nos remontan a nuestra infancia y a tratar de recordar todo lo que vimos antes solo que enfocado hacia un resultado diferente que es tratar de convencerlos de lo que estamos viendo mediante una hilarante escena de cuento de hadas.

    Por otro lado también tenemos imagenes :

    http://1.bp.blogspot.com/-SFo0j4GHIzA/TxLwuVkjesI/AAAAAAAAEFQ/qRQZBIMwHp8/s1600/iii.jpg

    http://www.monografias.com/trabajos56/argentina-pasado-presente/Image14771.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-Cv4dMGCnD5c/TxLv6qP4tDI/AAAAAAAAEE4/9RulXRTziYE/s1600/1k.jpg

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  10. El pop art ha sido usado muchas veces en publicidad como referente debido a sus colores llamativos que llaman la atención y por el uso de onomatopeyas y burbujas de diálogo. Por ejemplo, esto se puede observar en la campaña de “Never Hide” de la marca de lentes Ray-Ban. http://www.creativeguerrillamarketing.com/guerrilla-marketing/rayban-hide-guerrilla-marketing-campaign/

    Por otro lado, otro personaje que dota a sus imágenes con el tratamiento de arte pop es Cherman, diseñador gráfico peruano que cuenta con “Faite” una marca de ropa, en la que podemos observar personajes peruanos como Jose Olaya, Santa Rosa y frases relacionadas con la “choledad” en sus estampados.
    http://3.bp.blogspot.com/-z2FJfwye4DE/T73kCL0IKBI/AAAAAAAAAGA/F3qWgJ815sg/s1600/faite.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-7lG2igwDR3Y/TtfYksJibLI/AAAAAAAAAEE/XuaftF1y0XQ/s320/faite.jpg

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  11. Los símbolos culturales se han vuelto parte importante de la publicidad actual al igual que las corrientes artísticas pues le agregan un valor de intertextualidad a la imagen que sirve como propaganda. Partiendo de la imagen de publicidad de botellas de coca cola con diseños pop art se puede notar que esta reutilización de estilo comic hace mucha referencia a esta corriente ligada a la comunicación de masas que tenía como principal motivo los carteles publicitarios.

    Aquí hay algunos ejemplos de publicidad que incluye el diseño pop por la utilización de colores primarios e imágenes planas que contrastan muy fuertemente entre ellas.
    http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/publi_arte_warhol.jpeg

    http://lh4.ggpht.com/-ucKbDtalH4Q/UGTX_pxNA8I/AAAAAAAADz0/WFgIy9k4_Wk/1988%252520Cherry%252520Coke%252520Coca%252520Cola%2525208%252520cans%252520set%252520from%252520Germany%25252C%252520Pop%252520Art%252520II%252520%252528small%252520tops%252529_thumb%25255B4%25255D.jpg?imgmax=800

    http://dpegb9ebondhq.cloudfront.net/product_photos/2146397/playdoh_original.jpg

    Athenas Revoredo

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  12. El Pop Art es un estilo que ha servido de influencia y referencia desde su surgimiento, en la actualidad hay 2 marcas de ropa urbana, Nidea y Faite, que explotan mucho los colores y combinaciones pop pero integrando imágenes y personajes locales, dándoles la vuelta a sus representaciones o enfatizando sus características.

    “Nidea” muestra imágenes cotidianas que las enaltece o ridiculiza, tal es el caso de la “combi” la cual conocemos como un medio de transporte, pero cuyos manejos informales y mala fama de violaciones a las reglas del transito la han convertido en “combi asesina”.

    Y por otro lado “Faite” se ha dedicado a recuperar personajes históricos del pasado y reconstruir sus retratos sintetizados, como ejemplo están Tupac Amaru, Miguel Grau, Lucha Reyes, Arturo “Zambo” Cavero, etc.

    Enzo Rodriguez
    20081144

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  13. La motivación del actual uso de signos religiosos intervenidos con otros símbolos es la controversia que puede causar la intervención de la imagen religiosa con otros signos y símbolos igualmente reconocibles pero en ramas diferentes. La controversia, la reconocimiento de una intertextualidad de forma inmediata creando diálogos entre el observador, la pieza visual y las piezas originales que nutren el sentido intertextual.
    En las intervenciones de la Virgen de Guadalupe, se pueden reconocer fuertes símbolos culturales que generan estas tenciones de significado, entre ellos: 1. El uso de la estrella de la conocida marca de zapatillas Converse, en este caso reemplazando sutilmente a la constelación del mato de la virgen. Partes de latas de cerveza reemplazan a los mismos elementos icónicos en la segunda imagen y son acompañadas por chapas. En el caso del tercero, al parecer reemplaza las estrellas con dijes y símbolos en metal que nos recuerdan a las kábalas que pueden generar dinero. En el cuarto el contexto es político. En el tercero se alude al desarrollo tecnológico, indicado por microchips. Y así, se reemplazan las estrellas, que son ícinos que nosotros ya asumimos como obvios en el manto de la virgen, así que sin importar que pongamos en su lugar, sabemos que las estrellas están ahí, pero suman significación al reemplazarlas por otros símbolos significantes.
    En el caso del uso del referente de los trabajos de los 60’s del Pop Art, tenemos aquí en el Perú una empresa que ha adoptado este lenguaje gráfico para instalar una identidad de marca innovadora y lúdica. La cadena de comida rápida BEMBOS a adoptado esta línea gráfica no sólo en sus locales, sino también en su gráfica impresa.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  14. Intertextualidad" es el carácter dialógico del discurso que proviene, son fuerzas centrípetas de la El discurso literario no es un todo autónomo y cerrado sino un diálogo entre voces y el lector no es un ser pasivo sino que se convierte en un oyente activo.
    Un ejemplo seria una imagen que a estado circulando en las redes sociales
    la evolución de la Monalisa
    http://cndru.durovloh.ru/umedia/142000/141081/710918.jpg
    Toma como punto de referencia la imagen de la mujer misteriosa que pinto Leonardo Da Vinci y lo usa como una especie de critica/burla a la exposición de la privacidad a causa del boom de las redes sociales.

    Otro ejemplo seria el las princesas Disney en la vida real, toma los maravillosos cuentos de hadas mas famosos del mundo y les da una mirada mas realista de como en verdad seria el "final feliz".
    http://www.thedailybeast.com/articles/2013/08/09/fallen-princesses-the-amazing-photos-of-depressed-disney-royalty/_jcr_content/image.img.2000.jpg/1376057651059.cached.jpg
    http://www.pedrojuaninos.com/images/notas/4775707416.jpg

    Marita Lavalle 20061823

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  15. La construcción de sentido en las obras de Ramón Ortiz Aguirre tiene como elemento fundante la imagen de la Virgen de Guadalupe contrapuesta con los diversos materiales de collage utilizados. Este contraste es aquel que le da sentido a la imagen. El elemento del collage además, que es una mezcla de partes extraídas de otro origen, es decir “rotas”, le da otro nivel de significado que tiene que ver con los elementos que el artista decide colocar. Hay un mensaje de ruptura entre lo tradicional y lo nuevo: la imagen de la Virgen representado lo antiguo en oposición y a la vez integrado a símbolos del consumismo, la industrialización, la cultura de las masas, la economía, la tecnología, la política y tantos otros símbolos del mundo actual.

    En cuanto a la obra de Roy Liechtenstein, esta ha sido tomada como referente muchas veces. Esta se ha convertido en un ícono de la cultura y el arte pop, y en general este arte realiza y se presta para muchas apropiaciones, mezclas, reconstrucciones y recreaciones. De por sí esta obra cuenta con un referente muy fuerte que son los comics. Su exageración y reconstrucción de la estética del comic es lo que principalmente se rescata de Liechtenstein para la construcción y creación de nuevas obras. Los recursos como la línea y el punto son los que se han tomado como punto de partida. Tenemos principalmente el uso de dicho referente en el maquillaje:

    http://khdd.deviantart.com/art/Lichtenstein-Inspired-Makeup-367137912

    http://www.youtube.com/watch?v=9WvsW3DQAR4#t=32

    Este es otro enfoque en la creación a partir de la obra de Lichtenstein, que utiliza no solo el maquillaje, sino también efectos de luz:

    http://www.idoraphael.com/#!Roy-Lichtenstein/zoom/mainPage/image1lb2

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  16. El uso del Pop Art en los anuncios publicitarios normalmente se da para romper con el estilo tradicional y de esta manera atraer la atención de los consumidores. Desde Andy Warhol y Roy Lichtenstein esta corriente artística fue ganando popularidad, en especial por su colorido variado, fuerte y provocador.

    Esto se puede ver en algunos de los diseños de las etiquetas edición limitada de la Cerveza Indio, que incorporan elementos característicos del Pop Art para lograr una armonía general en los diseños de las etiquetas que presentan.
    http://dspot1.files.wordpress.com/2009/11/wallpaper-art-pop_1024x768.jpg

    Otra obra en la que se puede apreciar la influencia del pop art y su inclinación hacia lo poco tradicional como su principal característica es en el cartel para la campaña presidencial de Obama. En la que acompañada solamente de la palabra “Hope” llegó a tomar gran popularidad en la campaña.
    http://images.huffingtonpost.com/2008-10-11-BarackisHope.jpg

    Por último Apple presente un spot publicitario en el que los colores fuertes como fondo y el personaje siempre de negro se encuentran a lo largo del video de una forma minimalista y claramente influencia por el Pop Art.
    http://www.youtube.com/watch?v=H4rtC2eabqA

    Aldo Huapaya (20111917)

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  17. Así como la religión católica es un tema muy conocido en todo el mundo, especialmente el occidental, ya sea para los creyentes o no creyentes, así también el pop art es un movimiento artístico que ya está dentro de la memoria colectiva, por lo que utilizarlo en la publicidad puede ser un buen recurso comunicativo y persuasivo ya que al identificar el referente el público puede ser participe de esta pieza gráfica.

    Dentro de los ejemplos de publicidad que han utilizado el pop art, podemos ver a Absolut Vodka:

    http://www.absolutad.com/gallery/warhol-2.jpg

    Así también Ray Ban:
    http://usjartistico.files.wordpress.com/2013/04/51.jpg

    Así mismo Mr. Brainwash utilza referentes pop para sus piezas gráficas
    -Marilyn Monroe
    http://cdn.respect-mag.com/wp-content/uploads/2013/04/MrBrainwashThumb.jpg

    http://viz.cwrl.utexas.edu/files/life-is-beautiful-brainwash-4.jpg

    O las latas Cambell:
    http://3.bp.blogspot.com/_TcaH05Ymcno/TRTG8bwt5QI/AAAAAAAACo8/MAGkgYdMcZA/s1600/mr-brainwash-tomato-spray1.jpg

    http://www.waltonfinearts.com/wp-content/gallery/mr-brainwash/961.jpg


    Indudablemente, el acudir al los referentes pop llama mucho la atención no sólo por el hecho de utilizar la intertextualidad sino que el mismo estilo está cargado de colores, contrastes y elementos que impactan.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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