lunes, 29 de abril de 2013

La semiótica de los sueños / 29 de abril del 2013


La identificación e interpretación de la selección / combinación de signos de una imagen, fija o móvil, única o secuencial,  nos permite, en base a la  la asociación semiótica significado – significante,  llegar a una interpretación de la realidad que está emergiendo ante nuestra mirada. Es conocido que esta asociación le ha resultado a la humanidad profundamente importante al tratarse de los sueños. De una manera u otra los sueños han sido considerado espejos enigmáticos de lo que se oculta a la mirada experimental, por tratarse de lo desconocido  o de acontecimientos futuros.
Interpretación de los sueños: Freud y Jung
Para los interesados, pueden explorar en esta dirección de a través de fuentes ubicadas en las siguientes direcciones:
Por el momento nos interesa ver cómo esta actividad compartida y la disposición de su interpretación en tanto que discurso metafórico se usan en la producción artística. Nos interesa el uso de referentes y sobre todo el camino que se recorre de  los referentes internos a los referentes externos, para destacar las diferencias y realizar la interpretación semántica de los mismos. En el arte, el surrealismo ha apelado continuamente a una visión onírica (ver: http://urielarte.wordpress.com/2013/01/13/surrealismo/ )

 Gediminas Pranckevicius.
Rob Gonzalves

Pero es en el cine donde se trata de aprovechar el sueño como relato secuencial donde cada imagen significa todo un discurso complejo basado en el juego de los referentes y la composición; además, la misma secuencialidad aporte suevos significados, por las asociaciones entre las imágenes y el ritmo y la duración con que entran en el relato. Vale observar el rol de la repetición y de la énfasis en la composición.
Comenzaremos la ejemplificación por la secuencia del sueño de la película "Spellbound" (Recuerda) de Alfred Hitchcock , diseñada por Salvador Dalí.
Hitchcock & Dalí - Recuerda (Spellbound)

Seguiremos con otra secuencia de  HItchcock:
Vértigo, el sueño.avi

¿Cómo funciona para HItchcock la asociación significante – significado, a tratarse de un sueño revelatorio ?
Akira Kurosawa dedicó una película completa a la representación de sus sueños:
Akira Kurosawa's Dreams - Van Gogh

Kurosawa Dreams funeral

¿ Cómo contribuyen estos sueños a representar / significar a Akira Kurosawa,   cómo se contextualizan  en la realidad y cultura  japonesa y  en la realidad y cultura occidental ?
Otro director que dedicó arte y pensamiento a la construcción cinematográfica de sueños es Ingmar Bergman.
El cine y los sueños: El primer sueño del Dr. Isak (Fresas Salvajes)

El Dr. Isak Borg (Victor Sjöström) se pierde en una parte desconocida de su pueblo, con diversos signos que señalan su futuro, que remiten al miedo a la muerte. ¿ Cuáles son los efectos de sentido que se proponen a nuestra mirada y cómo funcionan ?
Finalmente, Federico Fellini:
El cine y los sueños: El sueño de Guido (8 y Medio)

El personaje principal  es un director de cine que  se siente atrapado en un mundo asfixiante y trata de liberarse, primero con la película que realizando, luego a través del sueño.
El cine y los sueños: El sueño de Giuletta en la playa (Giuletta degli spiriti)
La relevancia del punto de vista y la  visión  del mundo, queda clara en este sueño de  Giuletta que la devuelve al mundo de sus  recuerdos infantiles.
¿Qué aportes proponen las dos películas de Fellini, específicamente en estos episodios de los sueños? ¿ Cómo los valoramos ?
 Mihaela Radulescu



25 comentarios:

  1. Los sueños como conjunto de signos que son suma de muchas ideas, emociones, deseos y de más aspectos psicológicos de cada persona, funcionan como un conjunto de imágenes en secuencia que se pueden interpretar de manera parecida a como se analizaría una imagen o, en todo caso, un video.

    En los ejemplos de video de Hitchcock, la asociación significado-significante funciona de manera simple: cada imagen o secuencia de situación o imágenes que forman parte de un sueño son analizados y guardan relación entre haciendo posible que se le de un significado. Quizá, por ejemplo, en el segundo video, “vértigo”, la secuencia de imágenes podrían significar que el protagonista ha estado mezclando recuerdos los cuales, le causan un malestar, “cae” en un estado estupefaciente de puro estrés, está confundido y le preocupan muchas cosas. El cambio de color de las imágenes ayudan a la sensación de un ambiente propicio, un ambiente que denota alteración emocional.

    En los videos de Akira k. El significado que le da a la representación de sus sueños tiene mucha relación con un carácter cultural. Kurosawa representa mucho su cultura japonesa y sus costumbres, así como la tradición de der alguien de campo o seguir un camino en la vida, lo cual también tiene relación con cualquier persona occidental. El primer video es surrealista, emplear pinturas de van Gogh como fondo para dar ambiente a sus sueños es algo no real pero que ayuda mucho dar un ambiente onírico; mientras que, el segundo, es más realista y representativo.

    En el video del Dr. Borg, los signos e imágenes que se muestran como parte de su sueño demuestran claramente un miedo a la muerte. El ataúd cayendo podría significar el hecho de que el Dr. Debería aceptar que en algún momento la muerte ha de llegar y que los motivos pueden ser variados, sus peores temores han de cumplirse pero el tiempo (el reloj que se muestra al inicio) no cesará de avanzar. Causa, de manera simple, una sensación de espanto y reflexión sobre la llegada de la muerte.

    Las dos películas de Fillini son un ejemplo más de representación e interpretación de sueños llevado al cine. El primero es bastante explícito: un hombre que se siente encerrado, agobiado, asfixiado y que al soñar, es libre. El segundo muestra una serie de recuerdos mientras la protagonista sueña; la mezcla de sucesos e imágenes se desarrollan quizá sin guardar relación obvia la una con la otra, igual que en un sueño.

    Giselle Adrianzén S.
    20112033


    ResponderEliminar
  2. La relación significado-significante que utiliza Hitchcock para representar los sueños en sus películas se basan en mantener obvia la idea de que lo que se está observando es parte de un sueño. En el primer video tenemos un claro referente de los mundos surrealistas de Salvador Dalí (el diseñador de la película), así que es sencillo relacionar el entorno y contexto en el que se presentan las escenas con un mundo onírico y parte de un sueño. Otros elementos que evidencian la relación significante y significado son el uso de ángulos compositivos extraños que escapan a una vista natural del mundo real, como el uso del blanco y negro, contrastes grandes y planos distorsionados. Así es como las sombras (significantes) se relacionan con el significado (surrealismo, sueños, etc.) por la forma en que se presentan. Si tal vez la escena se hubiera filmado desde planos reconocibles y como los vería el ojo humano en el mundo tangible, no lograríamos hacer este enlace entre la significación y la representación, y no decodificaríamos “el sueño” como concepto general. Para el segundo video, utiliza los colores estridentes y parpadeantes, la caída por un agujero (¿referente de Alicia en el país de las maravillas que también es un sueño quizás?), la cabeza decapitada y un fondo en movimiento que representan la caída del sujeto a otra dimensión, etc. Aquí la relación entre ambos está en que el espectador utiliza estos elementos gráficos y audiovisuales para construir la idea de algo que en la vida real no puede pasar pero está pasando en la realidad alternativa del personaje de la película, así que asumimos que es un sueño lo que ocurre de fondo. Para poder estructurar la relación entre significado y significante en Hitchcock, el receptor debe de poder relacionar que las situaciones extrañas, surrealistas, entre otras, que se le presenten en pantalla deben dar como solución inmediata que se trata de un sueño, un imposible en la realidad virtual del personaje que se presenta.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Akira Kurosawa, una directora de cine que dedica su filme a reinterpretar sus sueños, por lo tanto, este filme y sus sueños propios deben significar y representar la vida misma de ella misma. Como se explica en el primer video que habla sobre el psicoanálisis de los sueños, los sueños son evidencia de los pensamientos que nuestro subconsciente descarga, y por lo tanto, Kurosawa no sólo está dando a conocer su producción artística, sino también nos da una ventana hacia sus pensamientos y su personalidad de la forma más profunda. Los sueños de esta mujer representan elementos que son parte de la cultura japonesa, de hecho parte de su tradición personal, y gran parte de su imaginario mental. Así, ella usa estos elementos y los materializa en sus cintas, contextualizando de forma cultural/tradicional, ya que viendo las imágenes, en el video del funeral, podemos ver como estos elementos icónicos son parte de un rito tradicional (ficticio o no), con lo cual tal vez ella evoca parte de su vida, experiencia personal, etc. Para la cultura occidental, el receptor debe contextualizar estas imágenes con los elementos que pueda reconocer y recrear en su realidad que no posee los elementos japoneses por tradición cultural, pero si los tiene por diferentes medios como la televisión, imágenes de libros, entretenimiento etc., y logra contextualizarlos de formas diferentes según el receptor individual. Los que relacionen estas danzas y bailes como malos, lo contextualizarán de forma negativa, sin embargo, muchos coincidiremos al contextualizarlos como parte de una cultura, aunque desconocida de razones para nosotros, sabemos que existe en el mundo real; son sueños de una persona que tiene apego por la cultura japonesa y que ha marcado su vida de alguna u otra forma. En el caso del de Van Gogh, el tratamiento es totalmente diferente, pero al mismo tiempo y de una forma similar a la de Hitchcock, evidencia el hecho de un sueño utilizando una plástica que escapa de lo que podríamos ver en la vida real, y creo que usa el elemento de cuervo como link hacia la cultura japonesa, donde este animal ha sido tema de discusión en varios discursos de variado formato.

      Eliminar
    2. En el caso del videos de el Dr. Borg de Ingmar Bergman, el video remite a sus miedos más profundos, en general, a la muerte. Los efectos de sentido que se proponen son, y tomo como ejemplo la escena de la mano saliendo del féretro: la mano de uno mismo que le acerca hacia la muerte. Esto es el efecto que se quiere crear dando sentido al sueño de “miedo a la muerte”. Por otro lado, tenemos otros como la carroza funeraria que tropieza, el susto final del hombre al despertar, etc. Dentro de los efectos de sentido están los perceptivos, como el ritmo tranquilo de las escenas, el blanco y negro por ejemplo. Los efectos cognitivos serán entonces el miedo aterrador del hombre por parte de la idea de la muerte próxima. El efecto emotivo será la sorpresa, la angustia, preocupación, desesperación. Y finalmente el efecto social será plenamente entretenimiento porque es una película, pero por contribuir a la interpretación de sueños e introspección del público que lo vea ( motivación pragmática), podría ser también la identificación de un referente o punto de partida para un examen propio de los sueños de uno y tener en cuenta la muerte.

      Eliminar
    3. En el video de Fellini, es el miedo al cautiverio o esclavitud de uno mismo o de una vida sin alegría (sinónimo de libertad en este caso), la persona levitando hacia el suelo después de la escena en el auto atrapado, es el claro efecto de sentido que se crea para “deseo de libertad, que triunfa sobre el cautiverio”. Estos podrán funcionar mientras se relacione correctamente el enlace entre significado y significante, y generen la respuesta que tenga sentido con el discurso que se pretende transmitir. En el segundo video de Fellini, se pueden recatar un gran aporte, que es el paso de la realidad al sueño sin necesidad de una transición como ver a una persona dormirse en una cama, o una transición con efecto de video como difuminado. El hecho de generar la entrada de un personaje diferente a la de la escena inmediata anterior (como el hombre saliendo del mar vestido de rojo intenso), o la persona que levita con el viento fuerte que lo golpea, ya es suficiente para evocar el transe entre la vida real y el sueño imaginativo. Con esto, también genera un efecto pragmático en el espectador, generando motivación para seguir observando lo que sucederá en el subconsciente de la persona. La estética presentada es original, y la estética del vestuario, simple y bien contrastada blanco y rojo, blanco para el personaje soñador y rojo para el que entrega la pesadilla o el mal recuerdo a este es un buen juego pictórico y metafórico.

      Rodolfo Villalobos R.
      20112615

      Eliminar
  3. Si tenemos que comenzar hablando de hitchcock , hablamos de un maestro , el "rey del suspenso" . Para poder comprender a Hitchcock mejor, tenemos que observar las íntimas obsesiones de este realizador, plasmadas en su obra a lo largo de los años: sus dilemas morales, sus recuerdos de infancia, su formación religiosa, su relación con sus actores. Y, para entender esta simbología, habría que visitar toda la filmografía del director y observar en Hitchcock la recurrencia en el pensamiento propio y ejemplificado a lo largo de diversas temáticas . Además , A través de sus personajes analiza los procedimientos que construyen la identificación y los despliega minuciosamente para formar su idea y que nosotros como audiencia interpretemos el contenido y tema de la película, es por eso que los films de Hitchcock traen aparejada la efectiva complicidad del espectador con las prácticas éticamente cuestionables o psicológicamente aberrantes de sus personajes .

    Por otro lado , tenemos a Akira , quien intenta concientizar a la gente sobre los errores que se se están cometiendo usando el sonido y la visón como métodos principales de persuasión. Al parecer, los ocho sueños se suceden en diferentes tramos de la vida de Akira . Los temas principales que aborda son: la infancia, la espiritualidad, el arte, la muerte, los desastres universales y los errores del hombre con respecto al mundo; todos los segmentos de la película muestran un lado literal y otro metafórico .

    Por ultimo nos toapmos con Ingmar bergman , quien en su narrativa suele ser deliberadamente lento, con un montaje y una secuencia de planos mesurados, esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores, aun cuando ya estén "capturados"; sin embargo tal lentitud está lejos del mensaje o a ña interpretacion l; otra característica de su estética fílmica es la limpieza de las imágenes.

    José Carlos La Torre P. (20102091)






    ResponderEliminar
  4. Hitchcock fue un grande (por no decir el más grande) del cine de suspenso, fue gracias a él que la canción típica de su Psicosis se popularizó como LA música de suspenso. Hitcock tenía algunas obsesiones que iba plasmando a lo largo de los años en su obra. Por ejemplo: la relación que tenía con sus actores, sus remembranzas de infancia, su formación religiosa, sus dilemas morales, etc. Visitando toda la filmografía del director y observando en Hitchcock la recurrencia en el pensamiento propio y ejemplificado a lo largo de diversas temáticas podemos entender esta simbología suya.

    Ahora pasamos a Akira. Sus principales temas abordan: la infancia, la espiritualidad, el arte, la muerte, etc. Por lo general es una directora a la que le gusta trabajar reinterpretando los sueños.

    Y finalmente Ingmar bergman que suele ser especialmente lento en su narrativa y en las secuencias con el fin de lograr que el espectador tenga tiempo para pensar en la simbología que manifiesta en su trabajo.

    Joaquín Ponce Vives
    20101489

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de la noción de que el sueño funciona como una revelación del subconsciente es que Hitchcock trabajar las dos secuencias. Si vamos a hablar significado-significante es lo mismo que dice el medico analista “la piezas son mostradas como piezas de rompecabezas”. En “Spellbound” todos los signos se podría decir que son al azar: ojos, alas sin cuerpo, cartas vacías y la misma asistente. Pero los significados son cuestión de interpretación, los ojos que denota el sentirse observado, correr de las alas que es escaparse de algo que lo puede arrebatar a voluntad, las interpretaciones son múltiples.

    Vertigo por otro lado usa una asociación diferente, donde menos elementos crean un suspenso mas fuerte, enfocándonos en distintas partes de estos, gestos, objetos, posturas, todo el lenguaje se encuentra concentrado, unido con el color y la música que hacer que los significantes (la mirada, la lapida, la caída) cobren un peso mayor en el mensaje final.

    Akira Kurosawa retrata en sus sueños el reflejo de experiencias varias de su vida, es así como en “Funeral” es literalmente un procesión funeraria en un pasaje rural de un bosque, típico de la representaciones clásicas japonesas, donde el no participa mas que observador. En cambio en “Van Gogh”, Kurosawa experimenta de primera mano las pinturas de Van Gogh, el pasea por los paisajes, como si hubiera pedido prestada la visión del pintor, el cual tiene un contexto cultural totalmente diferente al suyo. Sus sueños no son sino extensiones de sus experiencias en la realidad.

    El sueño de Isak Borg es probablemente uno de los ejemplos que va develando poco a poco su significado, la realidad de Borg, con su paseo diario que va deformándose a encontrarse poco a poco con señales de la muerte, de su muerte que lo van tomando por sorpresa hasta que queda atrapada en ellos. En las películas de Fellini por otro lado, la experiencia del sueño es mas abrumante, una vez llegas a la separación con la realidad, este te consume, en el caso de 8 ½ con el miedo de estar atrapado, en el caso de Giuletta en la playa con la curiosidad.

    En General en todos las representaciones cinematográficas el sueño comunica algo que dejo gran impresión en la realidad, ya sean recuerdos, miedos ocultos, etc. Son los sueños donde todos los signos pueden funcionar sin la necesidad de coexistir , es decir, los signos juegan su papel individualmente hasta que sean armados y el mensaje pueda ser entendido.

    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  6. En el video Spellbound" (Recuerda) de Alfred Hitchcock,los significantes que se utilizan son elementos como ojos, tijeras, alas, naipes, rostros de personas tapados con telas, una rueda que ha perdido su forma, el espacio y el tiempo también es importante debido a que no esta determinado. Su significado tiene que ver con la descripción del sueño de un hombre que le interesa analizar cada significante para encontrarle sentido a su sueños. Así mismo en el video “Vértigo” los recursos que se utilizan para la composición no solo están en los elementos físicos que la componen sino que también en la percepción auditiva y visual en cuanto al cambio de colores y la música que se utiliza, la cual profundiza la sensación de esta persona que se encuentra dentro de una pesadilla que se percibe como algo subliminal y que le provoca vértigo
    Akira Kurosawa es uno de los directores mas reconocidos de Japón sus filmes se caracterizaron por sus temas nacionalistas, ligados a temas variados que tienen que ver también con la vida cotidiana, y sus costumbres, como lo vemos en estos dos videos en el primero Akira Kurosawa's Dreams - Van Gogh utiliza la estética artística de Van Gogh y hace ingresar a un personaje en el mundo de lo no real y de su inconciente ,y usando su imaginación se logra integrar en las pinturas como si fueran parte de su espacio, Kurosawa también le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos, el segundo video refuerza el tema costumbrista sin embargo es un video que tiene una lectura talvez un poco mas fluida porque no es tan imaginario sino, que por el contrario las escenas recrean un ambiente en donde se sabe que hay una persona muerta, la cual esta siendo acompañada con músicos y bailarines, hay un espacio y un tiempo determinado : en la mañana dentro de un bosque y el personaje principal pasa a ser un observador de lo que esta ocurriendo

    En el primer video El sueño de Guido (8 y Medio) las efectos que provocan son: asfixia, frustración, liberación , libertad, vértigo mientras que en el segundo video El sueño de Giuletta en la playa (Giuletta degli spiriti) se representa el cansancio , la pesadez y agotamiento de la protagonista y la confusión que siente por la mezcla de recuerdos del pasado. El aporte de estos dos videos son sobre la composición (puesta en escena de los elementos) utilizar una estética original- surrealista que juega con la imaginación y creatividad del espectador para obtener su atención, sin embargo la valoración que se tiene es delicada debido a que si pedemos la ilación por como se recrean los personajes en el espacio – tiempo que sin duda son importantes podemos desconcentrarnos, la transcendencia del tema de los sueños y el análisis de nuestro subconsciente es un recurso muy bien trabajado y que lleva consigo todo un concepto detrás.

    Milagros Justo Polo - 20102791

    ResponderEliminar
  7. Los fragmentos de las películas de Hitchcock plantean representaciones diferentes de los sueños. Cada uno le da una mirada distinta, con recursos varios que aluden al mundo onírico. Spellbound construye una escena en la que los personajes se proponen analizar un sueño. La música, para comenzar, es el elemento que hace la transición entre realidad/presente, y sueño/recuento y que nos confirma que se trata de otra realidad. La escena en un lugar con los extraños ojos nos indica también que hay un elemento fantasioso, y que se trata de lo soñado por el personaje. Ciertas escenas de ese fragmento del sueño presentan situaciones cotidianas, por lo cual se emplea la técnica del la sobre posición de imágenes, con tomas en primer plano de un ojo (que el espectador ya ha identificado como significante del sueño y toda la escena). El personaje con la máscara blanca, que parece ser alguien sin identidad, misterioso, ayuda a la construcción del mundo de los sueños, ya que muchas veces hay partes difusas, que no recordamos, que no conocemos.

    Es muy interesante el empleo del estilo de Dalí en el sueño del personaje principal. La especie de mundo surreal lleno de extrañas construcciones y elementos del que se cuenta es identificable por un amplio público gracias a la popularidad del artista, y agrega otra capa de significado al concepto y la idea generada del sueño. Hay una relación con el publico por ese lado también.


    Valeria Kaori Sakaguchi hatada
    20110504

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente fragmento emplea recursos visuales muy dinámicos y marcados que permiten al espectador entender que se trata de un sueño. Los cambios de filtros de color por ejemplo, que “tiñen” las imágenes que se están viendo, y les da un aspecto lúdico, nos indica que no se trata de la realidad. Nos permite entender, también por la musica, que se trata de los miedos de la persona, sus deseos, sentimientos profundos y parte de su inconsciente que se vierte en las imágenes que sueña.

      El fragmento de la película de Akira Kurosawa, al igual que el de Hitchcock, emplea el arte como un elemento visual no real que alude a un mundo diferente, un mundo conceptual que existe solo en la mente, abstracto como lo es muchas veces el arte. El empleo de las pinturas del Van Gogh como fondo en las escenas nos dice que es un mundo que solo existe en el plano de las ideas, no en la realidad, sino en la mente, o en este caso, en los sueños. Hay un elemento clave que conjuga lo místico con algo tradicional, que contextualiza la escena en un escenario japonés, y que a la vez la separa de ello por ser algo fuera de lo común.

      El la obra de Bergman, podemos ver al personaje principal esta perdido dentro de su sueño, y se encuentra con elementos premonitorios fuertes, que lo asustan. Las escenas están cargadas de mensajes y signos aparentemente absurdos y propios de un sueño, a travez de los cuales el directos busca trasmitir un mensaje: el futuro irremediable. El suceso principal, que es el choque del carruaje del cual cae el ataúd es muy importante ya que quien esta a dentro es la representación directa de la muerte misma de Borg. Es por eso que entendemos que se trata de un sueño que mezcla el futuro y los miedos del ser humano, en especial el adulto mayor. El resto de signos ayudan a llevar al espectador al suceso final: construyen un ambiente de miedo, intranquilidad, angustia.

      Lo que se interpreta del primer fragmento de Fellini, es claramente, que los sueños son un desfogue para la mente y nuestra psique. El personaje tratando de escapar del carro y a la vez del mundo abrumador es una metáfora de libertad y liberación. En el contexto del sueño, que es claro por los eventos bizarros que se dan, nos da a entender que los sueños liberan, mientras dormimos, lo mas profundo de nuestros deseos, miedos, pensamientos, etc. El sueño es en donde somos libres de ser, no hay limites de la realidad ni de convenciones sociales etc. La contribución del director es esta interpretación que él tiene de los sueños, y su rol en nuestra mente.

      El segundo fragmento tiene una idea similar presentada de una manera diferente. A través del sueño de la personaje principal, nos muestra su punto de vista de lo que siente en realidad. El escenario tranquilo se convierte, en el sueño, en uno amenazante por los personajes que aparecen, pero que a la vez proyectan un sentimiento vacío, triste, capturado. Esta visión “despierta” a Gulietta, al ser transportada a un mundo de sueños/recuerdos. Hay un paralelo entre felicidad/depresión (de su vida pasada y su vida actual) que nos muestran la calma de la playa y el carácter hostil de aquello que desembarca.

      Eliminar
  8. Los sueños son revelaciones del subconsciente, nos presentan situaciones irreales compuestas por elementos (personas, objetos) que si se pueden identificar. En el caso de la película “Spellbound”, se busca interpretar el sueño del protagonista, la secuencia de las escenas transcurren como si se relatara una historia y los objetos y personajes que aparecen podrían guardar relación con el día a día del personaje. También se ven reflejados sus profundos deseos y temores, como es el caso donde aparece una mujer besándolo a él y a los demás hombres o cuando es perseguido por unas alas gigantes. En el caso de la película “Vértigo” la secuencia es mucho más dramática debido a los cambios de colores, la música instrumental un tanto estridente y la combinación de planos en close up, plano detalle, plano conjunto y plano general. El sueño del protagonista estaría relacionado a sus miedos y preocupaciones con respecto situaciones donde posiblemente se vea involucrado con los personajes que aparecen, todo ello finalmente lo lleva a una inminente caída que lo traslada a la realidad.

    En el video “Akira Kurosawa’s dreams”, nos muestra la relación entre el subconsciente de Kurosawa con respecto a la pintura de Van Gogh. El encanto de la obra lo sumerge en un recorrido por los diferentes escenarios pictóricos, surrealistas y solitarios donde finalmente llega a un campo un tanto más realista. Es ahí donde la aparición repentina de los cuervos nos hace recordar de qué obra se trata y nos traslada a la realidad mostrando a Akira despertar de su mutismo. En el siguiente video, “Kurosawa’s dream funeral” aborda el tema de la muerte, donde se representa un funeral lleno de júbilo, cantos y danzas que pertenecerían a una cultura oriental (japonesa), algo totalmente diferente en relación a la cultura occidental.

    En el video “El primer sueño del Dr. Isak”, muestran una serie de elementos que abordan el tema de la muerte. En un primer momento el personaje se encuentra caminando solo en una ciudad donde lo primero que llama su atención es un reloj sin manecillas, esto significaría la falta de tiempo, el cual es una constante en nuestras vidas pues determina nuestra evolución y desarrollo; después de la muerte no existe el tiempo. La aparición y caída del nuevo personaje sugiere la fragilidad del hombre y su vulnerabilidad ante la pérdida de la vida. Finalmente, la desesperación del Dr. Isak ante el firme agarre de un personaje postrado en el féretro nos revela su miedo ante aquel inminente final.

    Finalmente, en el primer video de Federico Fellini, la pasividad de los personajes nos sumergen en un mundo surrealista, donde el protagonista es el único en reaccionar de manera activa buscando su libertad. En el segundo video muestra el inconsciente de la protagonista en relación a sus experiencias vividas. Tal vez la secuencia no guarde una relación lógica pero si notamos la presencia de la alegría, miedo, depresión y angustia por parte de Giuletta.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  9. Los sueños llegan a ser confusos, personalmente, pienso que en realidad no se podría llegar a una interpretación fija, ya que este requeriría que tuviese un sentido, siendo que el sueño, es un gran conjunto de ideas que a veces no tienen relación entre sí, careciendo de sentido alguno.

    Sin embargo, podemos ver como Hitchcock trabaja lo que son sueños, pero siendo estos algo mucho más lineal, que guardan relación entre sí, como por ejemplo, en vértigo, se puede ver como hay una constante presión y estrés que cae sobre el personaje principal, con una serie de imágenes que guardan cierta relación entre sí, tal vez soñando con algo más a lo que llegaría a ser recuerdos que no quiere sacar a la luz.

    Mientras tanto, en los trabajos de Akira Kurosawa, se puede ver como presenta el sueño como un viaje, teniendo una afinidad especial por el arte y la muerte, especialmente en Van Gogh, en la cual el personaje viaja a través de las pinturas, terminando finalmente, por encontrar con el mismo Van Gogh

    Finalmente, Ingmar Bergman tiene una narrativa a la que se le puede decir lenta, acompañada con música en algunas partes, lo cual logra enfatizar las sensaciones que está sintiendo el personaje. Vemos también una clara relación con la muerte, dispuesto por escenas y elementos que ocurren a lo largo del video. Vemos como estos elementos y el fondo musical, ayuda a que el espectador sienta las mismas sensaciones amargas y de angustia que siente el personaje.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  10. (I)

    En hitchcock se ve que los sueños tienen una gran importancia, e incluso el personaje que inicia el video, explica acerca de ello. Cuando el paciente empieza a contar su sueño se generan imágenes que aluden a lo que soñó dándonos una idea de cómo fue. Se puede ver que estos sueños están compuestos por imágenes irreales o surrealistas, y el que Salvador Dalí haya sido el diseñador ya nos habla de la estética de la representación. Según la teoría del doctor, cada elemento presente en el sueño se refiere a algo sobre la vida del paciente, y pueden revelar ciertos sentimientos, deseos o inquietudes que se encuentran en su interior. En la otra secuencia de Hitchcok, se ve al personaje durmiendo, con una veladura de colores encima de las imágenes, que ayuda a entrar en la estética de que es un sueño, luego de la lámpara se desprenden unas formas extrañas. A diferencia de la primera secuencia, no se muestra formas extrañas en lugares extraños, sino que si quitamos la parte de la lámpara pareciera que todo ocurre como un día normal, hasta que se encuentra con el sepulcro. Es fácil entender que es una pesadilla, por la música, y los colores intermitentes; por lo que podríamos entender que este hombre le tiene gran terror a la muerte según lo que aparece en este video.

    Los sueños pueden contribuir a representar escenas que en la realidad no podría suceder.
    Sacar imágenes de la realidad mezclándose con situaciones en las que en la vida real no se juntarían nunca, nos da como resultado una película surrealista, que a la vez nos permite ver de una forma indirecta la intención del autor, los pensamientos, sus sentimientos, y hasta incluso parte de su vida. En ambos videos de Kurosawa se puede ver la presencia del hombre que se encuentra como espectador del suceso o el cuadro, pero que al final interactúa con los mismo, los vive... El que sea un sueño nos permite crear un entorno con una estética poco común a la vez.

    Es importante el que estos no se aislen del contexto, pues los sueños se basan en las experiencias o la interioridad de cada individuo, y siendo este participe de una sociedad, cultura, tradiciones, entre otras. no podrá estar desligado a todos estos y tampoco sus sueños. La forma en la que se practica o se ve la muerte en oriente y en occidente es muy distinto y por tanto sus ritos. De esa misma forma la manera en la que se desarrolla los sueños y lo que representa varía de acuerdo a la sociedad, así como los colores que tienen diferentes significados dependiendo del lugar, así también existen elementos icónicos que no representan lo mismo de acuerdo a la sociedad, o a la cultura.

    Cristina Matayoshi 20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. (II)

      En Dr. Isak, se puede ver que el hecho de que esté en blanco y negro hace que su pérdida en el pueblo desolado haga que sea más dramática la pelìcula. Asimismo el hecho de que se pierda en un pueblo, puede representar que se siente sin saber por donde ir, hasta que se encuentra con los elementos que hacen referencia a la muerte, como con la persona que luego se desvanece y solo queda su traje o cuando una mano que sale de un ataúd y lo trata de coger, indudablemente es como si la muerte se lo quisiera llevar, quizás así como en el video anterior se siente el miedo a la muerte.

      En el sueño de Guido, los diferentes planos, ayudan a que el espectador se sienta como si estuviera en el sitio del protagonista, que es como si se viera desde sus ojos, es asì como la desesperación se hace más real en el que lo mira. Asimismo el escuchar la respiración como sonido principal incrementa el sentimiento de agitación o angustia de estar encerrado sin poder escapar, de esa misma forma se siente cuando está en el aire y se quiere soltar de la soga, pero no puede, y lo que tiene debajo suyo es la inmensidad del océano, donde cae. Por otro lado en el sueño de Giuletta se ve como estos personajes tomados fuera del contexto están ingresando a la realidad en la que se encontraba la protagonista pues se encontraba en la playa, y es aquí donde se desarrolla el sueño.

      Fellini en sus ambas producciones presenta al sueño como un elemento que se enlaza con la vida del personaje, que significa y se refiere a los hechos de la vida de cada uno. En el primer caso, la relación de sentirse atrapado en la realidad con la representación de un hombre que se encuentra atado con una soga(sueño) y en el segundo caso, la relación del sueño con una parte de la vida de Giuletta. Asimismo la forma en la que ha ingresado la estética de sueño pareciera que fuera parte de la vida, a diferencia de otros autores que para dar la idea de sueño, utilizan algún sonido o difuminado, Fellini los junta de manera tan natural que ayuda a dar la idea de que los sueños se relacionan de forma íntima con la persona, sus inquietudes, recuerdos...

      Como se ha podido ver, cada director ha tratado de forma diferente el tema de los sueños, y la relación con la historia del personaje y lo que puede sentir y pensar es evidentemente enlazado.

      Cristina Matayoshi 20110433

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En el primer video"Spellbound" , los significantes son los ojos, tijeras, la chica que besaba a todos, la carta del siete de tréboles , las cartas en blanco, el hombre con la cabeza cubierta, el hombre con barba que cayó del tejado, la rueda derretida y amorfa y finalmente ,sombra que lo perseguía . El significado sugiere la escena de la muerte del padre, el cual posiblemente sea el hombre con barba. Por otro lado, el hombre enmascarad que refiere a al verdugo de su padre , el destino o la muerte. La sombra es la culpa que lo persigue y la rueda distorsionada es el destino y el pasado que lo agobian/consumen. Por último, el mundo distorsionado refiere a su mundo perdido pues el protagonista tiene amnesia.
    En la segunda película, “Vértigo” de Hitchcook, los significantes son la habitación, el hombre que sueña, las flores, el collar, la mujer, los dos hombres, el collar, el cementerio , la fosa vacío, el hombre cayendo, los colores azul, rojo y morado. Es significado es el sueño revelatorio, el cual da a entender la próxima muerte de Madeleine, que se suicida al caer de un campanario tras haber sido poseída por el espíritu de su abuela. Esto está representado por el hombre que cae y por la fosa vacía que ve en su sueño. Todo esto reforzado por el uso del color rojo y, además, para dar mayor dramatismo. Por otro lado, en tanto el uso del recurso de color para enriquecer la escena. De manera que, al inicio el azul representa el estado de vigila, calma; luego el morado, como un transición a lo que vendrá después de color rojo(violencia, muerte). Así también, las flores como metáfora a la muerte de la bella y joven Madeleine, al terminar de caer los pétalos de la flor, es como el símbolo de la muerte de la misma. Por último, es posible que la mujer que aparece en el video sea la abuela Carlota de la protagonista, quien oculta algo tras la metáfora a la que alude el collar.

    En relación al contexto en la película “kurosawa’s Dream” , la realidad de la cultura occidental se refleja por el paisaje de campo de trigo y el lugar donde se lleva a cabo el cortejo fúnebre, las vestimentas de las personas, en el baile y la música propio de esta parte del mundo.
    Con respecto, a la asociación representación/significación, el primer video representa a través de los signos del paisaje y los fragmentos de la obra de Van Gogh. Significa en el modo en cómo interioriza los cuadros acorde a su realidad. En el segundo video se representa a través de los signos del baile, música, personas marchando, cantando, bailando y tocando música. Significa en el sentido en que el funeral es visto como una celebración (como un acto simbólico). Esto debido a que se cree que es la manera de culminar la vida de una persona que ha tenido una buena vida.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera
    -Primera parte-

    ResponderEliminar
  14. En los videos de Hitchcok podemos ver que tratan sobre los sueños, sueños muy abstractos, tratan de darle un sentido a cada objeto o situación que aparecen en su mente y finalmente de todo esto sacar una conclusión del sueño.

    En el primer video un hombre es el que cuenta su sueño, lo relata con cierta extrañeza ya que ni siquiera él puede saber porqué soñó esas situaciones, en un momento determinado cuando especifica que en su sueño una mujer se acercaba a él y lo besaba, él afirma que esa mujer se parecía a la mujer que estaba a su lado en ese momento, es ahí donde el aparente doctor le dice que esto tiene que ver con una cuestión de deseo, es decir un sueño también tiene que ver con algo que inconscientemente deseas y no eres capaz de expresar despierto y es por eso que procesas imágenes de lo que anhelas en tu mente. En otro momento del relato de su sueño aparece un ojo grande que está siendo cortado por un hombre con una tijera grande, estos objetos pueden trabajar como signo ya que son cosas que podemos ver diariamente y a las cuales se les puede encontrar un significado.

    En el segundo video se puede notar fácilmente que es una pesadilla lo que está teniendo el personaje, se puede identificar por la música y los colores utilizados, este es un sueño más pesado aún ya que pasa de escena a escena muy rápido y muchas de estas no tienen que ver entre sí; el sueño en general trata sobre la muerte de este personaje, como se acerca a un nicho y de pronto cae en un fondo blanco, el hecho de tener estos signos como una lápida, caída, fondo blanco, significan en general un tema principal que es la muerte, pérdida de algo. Los sueños trabajan de esa forma relacionando cosas cotidianas pero mezclándolas entre sí para que puedan tener un significado distinto de lo que usualmente tienen.

    En ambos videos de Kurosawa podemos ver a un hombre caminando con rumbo desconocido, en el primer video aparece caminando por pinturas de Van Gogh, por la expresión de su rostro podemos darnos cuenta de que no sabe en qué lugar esta, tal vez sí sabe que son cuadros pero no sabe cómo apareció ahí y cómo puede salir, a pesar de este ser un sueño. Kurosawa con estos videos quiere mostrar parte de sí parte de su cultura, así como se puede ver en el segundo video donde el mismo personaje del primer video aparece en una ceremonia de entierro, en esta escena se muestran varias características culturales de Japón, esto también existe en su vida cotidiana o al menos ella lo ha vivido, así como se afirma en el primer video mostrado en este artículo las personas suelen escenificar de manera distinta escenas de su vida cotidiana en sus sueños.

    Por otro lado en el video de el Dr. Isak Borg (Victor Sjöström) tiene como finalidad generar cierto temor en el espectador ya que las reacciones del personaje son muy exaltantes, además que el hombre se encuentra perdido y esto ya significa algo; el personaje principal en su sueño se encuentra con ciertos signos como el reloj sin manecillas, que significa el final del tiempo; una personaje sin rostro que cae de cara al suelo; un carruaje que lleva un ataúd, que representa la llegada de la muerte frente a este personaje del video. Este sueño te deja una sensación de curiosidad por saber cuál es el verdadero significado, si bien podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre algunos signos que se presentan a lo largo del sueño, no sabremos exactamente en qué está pensando este personaje para que el sueño esté relacionado con todo este ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primero video de Fellini se puede ver a un hombre que está encerrado en un carro mientras que las demás personas están quietas aparentemente en una carretera llena de autos, este hombre intenta salir lo más rápido posible pero no puede y nadie lo ayuda, después de un rato logra salir y camina sobre los autos, de pronto el carro donde está parado se empieza a mover y él viaja encima de este, la escena cambia drásticamente y aparece colando en el cielo con alguien que desde el suelo lo maneja como una cometa, si intentamos darle un significado a este sueño podemos deducir que es muy ambiguo, muchas cosas no tienen nada que ver cuando se juntan, pero si se analiza cada elemento y se le da un significado una historia se puede formar.

      En el segundo video se cuenta el sueño de una mujer quien se levanta en un lugar extraño, aparentemente se encuentra con personas que conoce desde hace mucho tiempo y que está volviendo a ver. Al igual que en los otros videos también tiene valor simbólico ya que el sueño al ser algo abstracto este se tiene que regir por el significado que le demos a cada aspecto. La mujer está en un estado de asombro pues nada de lo que está a su alrededor le parece coherente, puede que reconozca ciertos lugares y a ciertas personas, pero juntarlo todo en un solo lugar vuelve la idea/sueño más pesado y difícil de comprender.

      Melissa Cabana (20111132)

      Eliminar
  15. En cuanto a la primera escena de Hitchcock, se observa como un personaje narra su sueño y la recreación del mismo mientras lo cuenta. El sueño escenificado cuenta con elementos surrealista, fácilmente identificables como obra de Dalí, en especial por la presencia de los ojos, lo cuales son elementos muy característicos de este artista. Posteriormente, la teoría que formula el doctor en cuanto al sueño se basa en los elementos que lo conforman, dando un significado a cada uno. Estos significados se relacionan a necesidades, deseos, etc. del paciente.

    Por otro lado, en la otra secuencia del mismo director, se percibe que se trata de un sueño porque al inicio la imagen tiene una especie de veladura. Se observan formas y lugares extraños, sumamente irreales. Debido a la música se entiende que se trata de un mal sueño, una pesadilla.

    En cuanto a los videos de Kurosawa, estos sitúan al personaje como espectador. Sin embargo, este puede interactuar con las imágenes y forman parte de ellas. El primero video guarda referencia con el arte de Van Gogh mientras que el segundo cuenta hace referencia a una especie de ritual funerario oriental.

    El siguiente video “El primer sueño de Dr. Isak” trata el tema de la muerte como un futuro irremediable, sin escapatoria. La presencia del reloj sin manecillas alude a que en la muerte ya no existe tiempo, elemento importante para el hombre cuando esta vivo, ya que rige sus actividades. Asimismo hace referencia a que un hombre muerto ya no tiene tiempo, ya no existe eso para él, ese elemento ya se agotó. Se expresa también la fragilidad del hombre con la caída del personaje y finalmente la desesperación ante la muerte como final infalible.

    En el sueño de Guido, el espectador toma el lugar del personaje y ve las imágenes pasar a través de sus ojos. Esto enfatiza la sensación de desesperación, todo esto acompañado por música que logra transmitir la angustia del personaje al espectador.

    Por ultimo, en las producciones de Fellini el sueño es un elemento que se entrelaza con la vida del personaje y lo que estos significan. Se presenta al sueño como una inserción de la realidad, por lo que favorece una relación mucho más intima con el personaje.

    A lo largo de estos ejemplos, se observan distintas maneras de representar los sueños y como esta idea se puede dar a entender a través de distintos recursos, tanto sonoros, como artísticos y audiovisuales. Estos elementos relacionados con la trama pueden transmitirnos los sentimientos y sensaciones de los personajes.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  16. Para Hitchcock la asociación significado-significante es importante, relevante. A pesar de que en primera instancia, aparentemente puede no serlo porque la relación entre el significado y el significante en un sueño revelatorio, no necesariamente tiene una lógica real o concreta. Es más bien una relación más subjetiva y hasta enigmática.

    De una manera u otra los sueños han sido considerado espejos enigmáticos de lo que se oculta a la mirada experimental, por tratarse de lo desconocido o de acontecimientos futuros.

    Hitchcock considera que el sueño revelatorio, al igual que Freud, cocinbe el significante y significado de la siguiente manera: el significante se construye a partir de las imágenes del sueño de la persona. Estas imágenes parecen no tener mucho sentido o lógica. Por otro lado, el signicado es un concepto mental a partir de lo que explica o narra la persona cuando relata su sueño. Es importante que la persona manifieste todo los detalles posibles porque en ellos se pueden ocultar aspectos desconocidos pero muy importantes.

    Esto se observa claramente en los videos presentados. En el primer video, se puede observar el relato que cuenta el personaje principal, las cuales son escenas con poco sentido y una secuencia que no es lineal. En el segundo video, el sueño del hombre, como en el primer video, vemos que las imágenes no tienen mucho sentido o lógica, pues presenta escenas que no tienen relación entre si, y al mismo tiempo se usan colores para resaltar algún sentimiento que el hombre estaría sintiendo en ese momento, como cuando comienza a caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver los videos, considero que los sueños sueños representan a Akira Kurosawa como una persona curiosa, en búsqueda y analítica.

      La realidad y cultura japonesas se contextualizan, en el primer caso en el funeral de una persona fallecida, el cual es motivo de alegría, de fiesta.Para el caso del sueño con Van Gogh, el personaje principal analiza el cuadro desde su mirada oriental y lo interpreta desde su cultura como signo de muerte.

      La realidad y cultura occidental se contextualizan de una manera diferente, pues, en el primer caso, el personaje que en mi parecer representa a el occidente por la vestimenta y su reacción, este suceso resulta novedoso, diferente e inclusive opuesto porque el concepto de funeral está asociado a tristeza, pena y no a alegría, festividad. Para el caso de Van Gogh el contexto es occidental desde el cuadro como tal y la mirada y el significado es mas bien oriental: muerte.

      Eliminar
    2. En el caso del Dr. Isak Borg, se puede considerar que los efectos de sentido nos remiten directamente al miedo a la muerte, esto se ve claramente, en la escena en la que cae el ataúd, pues de una manera premonitoria se refería a su propia muerte.

      Por último, en los dos videos de Fellini, hay una sensación de miedo. En el primer video, el personaje se ve frente a una situación desesperante que se le transmite al espectador. Esto se explica como el deseo de libertad que se revela en el momento que está volando. En el segundo video, se ve a la protagonista del video confusa y curiosa por lo que está presenciando en su sueño, escenas de sus experiencias vividas.

      María Claudia Corrales
      20100023

      Eliminar