martes, 16 de abril de 2013

La lectura de la imagen: la interpretación de los indicadores gramaticales


Frente  a una imagen, fija o en movimiento, el observador construye su interpretación a partir de una situación de lectura que la imagen presenta. Es el conjunto de indicadores que emerge de la gramática del texto – imagen y que contiene datos semánticos, sintácticos y pragmáticos que el observador identificará e interpretará con ayuda de sus propios referentes.
Observemos la siguiente semiótica (conjunto de signos cuyo funcionamiento integrado lo define como un sistema de interacciones capaz de generar una significación en la cual convergen los diferentes sentidos propuestos por los signos):
Petite Mort 1/2

Petite Mort de Jirí Kylián Nederlands Dans Theater parte 2 de 2.

El ballet de  Jirí Kylián, generador de formas esenciales y abstractas con las cuales se acerca a la representación / significación de la intensidad de la pasión, fue  creado con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart y  se realiza a partir de un ensamblaje de fragmentos de conciertos de piano de Mozart.
Sus imágenes evocan la dialéctica  Eros / Thanatos en el momento del orgasmo. La construcción semántica trae consigo una situación de lectura en la cual están presentes  los signos de  la belleza, del amor, de la atracción, pero también los signos de tensiones, agresiones, distanciamientos, pérdidas,  muerte. La sintaxis de los signos, que plantea una especie de ritual del encuentro entre lo masculino y lo femenino, remite a una permanente relación entre  lo sagrado de la existencia,  más allá de las vicisitudes experimentadas, y lo profano de estas mismas, presentes en el desarrollo del ballet a través del   simbolismo de la sexualidad, con toda una variación de manifestaciones que van del estallido de la pasión al silencio y la  vulnerabilidad de la distancia o del olvido. Como aporte pragmático está el título que encamina hacia la interpretación: Petite Mort (muerte pequeña) es la expresión metafórica del  orgasmo, sugerido como una experiencia en la cual fusionan el Eros y el Thanatos.
Acerquémonos ahora a otra pieza de ballet e intentemos hacer una interpretación, partiendo de sus indicadores gramaticales: 
Jiri Kylian "Birth-Day"

¿ Qué diferencias de encuentran con el primer ballet? En qué nivel  opera el cambio del punto de vista ?
Mihaela Radulescu / 15 de abril del 2013

21 comentarios:

  1. Ambos piezas de ballet tratan el mismo tema sobre la unión entre Eros y el Thanatos, sin embargo cada pieza se vale de recursos distintos.

    Por un lado, los dos primeros videos muestran piezas de ballet moderno. Los artistas generan mediante sus movimientos signos como la atracción, belleza, agresividad, etc. los cuales crean metáforas, las cuales refieren a lo masculino y fementido para tratar el tema Eros y Thanatos en el momento del orgasmo. En este caso, los artistas usan malla y están vestidos de una manera más uniforme.

    Por otro lado, el último video es una pieza de ballet contemporáneo. A diferencia del anterior en esta pieza los artistas cuentan con libertad total en cuanto a movimientos, vestimenta y escenografía, lo cual no se da en el ballet moderno. Debido a esto, esta pieza es mucho más explícita a la hora de comunicar el mensaje sobre el cual trata la obra, por lo que este es muy fácil de entender.

    En conclusión, creo que el ballet es un medio de expresión en el cual se observa claramente la relación binaria que existe entre lo que se ve y lo que se representa. Además, puede que se valga de metáfora o que comunique el mensaje abiertamente; sin embargo, esto depende del tipo de ballet que sea, ya que no todos cuentan con la misma libertad de expresión. Es de acuerdo a esto que depende cómo va a ser comunicado el mensaje de la obra.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  2. En el primero, se apela más a los sentidos, a ver la escena como algo "sublime", oscura y de mayor complejidad. Hay tensiones y sentimientos encontrados, y cada movimiento riguroso que hacen los individuos está perfectamente calculado y pensado.

    El segundo video, por otro lado, se enfoca más en el sentido cómico del mismo tema. Si bien es obvio que hubo un ensayo previo, se siente una mayor soltura en el momento de actuar, llegando incluso a emplear muecas o expresiones faciales exageradas (muy vistas en las escenografías en las que la improvisación juega un papel importante). Tenemos también el hecho de que en este caso es una sola pareja la que escenifica la situación, mientras que en la versión de Petite Mort son 10 personas que dan mayor complejidad y campo visual. Aquí, con dos individuos y un solo ambiente filmado desde el mismo ángulo, el mensaje es mucho más directo y simple de digerir: una pareja (posiblemente nobles o acaudalados) y sus problemas o asuntos sexuales tomados por el ámbito de la comedia y casi costumbrista. Todo lo contrario al trabajo de Petite Mort, que no "ilustra" tal cual la situación, sino que la representa casi de manera abstracta. Podemos ver, por ejemplo, que los únicos elementos utilizados para recrear el primer video son las 5 parejas, 5 floretes y un espacio extenso, oscuro y casi intangible, a diferencia de "Birth-day", en el que el lugar en el que se desarrolla está bien iluminado y posee elementos sacados de la misma realidad como una cama, ventana, colchón, ropa de la época, etc. Las acciones también son mucho más directas.
    Algo que también es rescatable de la obra hecha por Petite Mort, es el hecho de que son varios fragmentos unidos de tal manera que se arma un recorrido visual. En cambio, en la otra obra toda la acción se da en un mismo espacio, tiempo y secuencia.

    Creo que el cambio de punto de vista parte entre los conceptos de literal-abstracto y comedia-drama. O si se envía un mensaje directo o previamente codificado para luego ser desmenuzado por el público.


    Adriana Villafuerte
    20100418

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  3. A pesar de ser dos obras de mismo tema , los tratamientos para mostrar son totalmente distintos , causando un efecto diverso en el espectador que lo ve.

    En los dos primeros videos mostrados , nos muestra un entorno en penumbra , en cual se ve muy poco y con varios bailarines , muy sincronisados que complementa el ambiente con un toque de perfeccion , misterio , belleza y pulcreadad , ya que todos llevan el mismo ritmo y repiten las mismas acciones .

    El papel que tiene la musica dentro de la obra , a pesar de se rmuy ligera , no le resta importancia al efecto que tambien implica dentro del mensaje hacia el receptor , para este trabajo eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos de piano de Mozart .
    Segun el coreógrafo de la obra , esta debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados, evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador.
    En conlusion con esta primera obra podemos visualizar n un simbolismo que está más presente que una línea argumental. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad. Todos estos elementos juegan un importante papel en el ballet .

    Por otro lado , nos topamos con todo lo contrario , una composicion con mucho dinamismo y juego en sus personajes , un ambiente claro , cerrado y muy personal . Dentro de esta obra pude notar que se juega con dos elementos que son el de liberacion y retencion de uno de los personajes . A comparacion con los dos primeros videos , es una composicion no tan pulcra , por el mismo echo de ser dinamica , y no tanto dirigida a capatar la atencion del espectador , sino que va mas hacia la misma accion . La musica de la obra tambien cae dentro del dinamismo . Y a pesar de ser solo dos personajes , realizan varias acciones como si fueran varios .



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  4. Estoy en desacuerdo con varios detalles de los análisis que hacen, y me tomaré la libertad de hacer un par de intervenciones al respecto. En primer lugar no hay diferencia alguna entre el ballet contemporáneo y lo que mencionan como “ballet moderno”. El ballet contemporáneo es la rama de la danza que se desprende del ballet clásico y que influenciado por la danza moderna, genera una nueva gama de movimientos del cuerpo más amplia que la del ballet clásico. De nuevo, el ballet contemporáneo surge a partir de la influencia del siglo XX por la danza moderna, pero no podemos hablar de un “ballet moderno” en sentido estricto. En segundo lugar, no podríamos decir que Birth-Day de kylian está “bien iluminado” en comparación con Petit Mort. Si bien la composición escenográfica de ambas obras es evidentemente opuesta, la presencia o ausencia de escenografía o iluminación brillante no desmerece el valor de la pieza construida. Todo está construido por alguna razón y una pieza como Petit Mort no funcionaría si tuviéramos elementos escenográficos distractores de la pieza donde ya son bastantes bailarines en escena simultáneamente, que resultan elementos suficientes para llenar el espacio escenográfico.

    Empezaré por comentar Birth-Day. El video es un segmento de la pieza de Jiri Kylian donde habla de la vida, y como el día de nuestro nacimiento marca nuestra día de muerte desde un principio como si fuera una sentencia. Esta vida, estaría marcada por nuestras vivencias, desarrollo personal, sexo, amor, deseo, etc. Esta pieza nos expone de forma muy dinámica y cómica como menciona Jose Carlos. El hecho de que se encuentren en un espacio más cerrado es que la pieza fue construida para ser filmada (no para ser vista por un público en vivo), por lo tanto, la construcción del set ayuda a localizar al público receptor en este ambente de intimidad: una habitación. La cama grande ya es un símbolo de relación conyugal que sugeriría el hecho de tocar el tema de la relación entre el amor y, bajo el punto de vista del autor, su relación con la vida y la muerte. La presencia de dos persnajes, masculino y femenino refuerzan esto, ayudado por la coreografía que resulta muy divertida de observar, estando además presentada en forma acelerada (tal vez para que los movimientos logren el ritmo tan dinámico de la pieza musical, pero no tengo ninguna referencia sobre esto). La época a la cual se está tratando de hacer referencia también es un simbolismo de romanticismo que aporta al tema central.

    En segundo lugar, el mismo autor presenta Petite Mort. Este es un claro ejemplo del ballet contemporáneo usual. La escasez de escenografía es compensada por el color negro profundo que nos dan una sensación de ciclorama o de extensión infinita, de creación del universo, etc. La presencia de los femenino y lo masculino es evidente. Lo masculino entra primero con vitalidad (representada por los floretes), apelando a que el hombre fue creado antes que la mujer, y no pasó hasta que el hombre ya estuviera instalado en el universo que la mujer es creada a partir de éste mismo (representado esto con la transición del manto, significando tal vez el cosmos, el poder divino, etc.). la pieza se centra entonces entre la relación del último aliento y la pareja amorosa. La relación entre el amor y la muerte, la pasión generada durante el encuentro sexual dentro de una relación amorosa y que llega a su climax antes de su “muerte”. Esto es representado en varios segmentos coreográficos haciendo reprisas de la musicalización. El vestuario colabora con la idea de intimidad en medida que expone más el desnudo de los bailarines.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  5. En "Petit Mort" la composicion de actores y sus movimientos, reflejando agresividad, reprehension, defensa, y al mismo tiempo sensualidad y erotismo, representan en si, la dualidad y las diferencias del genero entre la mujer y el hombre, como resaltando los puntos fuertes y los puntos débiles de uno. Habla mucho de la relación entre el hombre y la mujer, los recursos utilizados son la iluminacion, el vestuario, que atenuan el ambiente centrando la atencion del público a lo mas importante del encuadre que son los actores semidesnudos, expuestos. Exponer el cuerpo de esa manera implica algun tipo de desenmascarimiento, mostrarnos a los demas como somos, no hay nada mas que esconder, nos remite a un momento de intimidad, agresivo, sensual, egoista.
    En Birth Day el mensaje es el mismo lo que cambia son los recursos utilizados, nuevamente se presenta la tematica de la relación de pareja, esta vez de forma mucho mas explicita y directa, se trata de una pareja en el escenario en un cuarto con una cama, a mi me pareciera que se tratara de quiza una primera experiencia sexual entre la pareja, ambos como que no saben realmente que hacer, y simplemente evitan ese climax al cual no saben exactamente como llegar, todo queda en una escena muy ludica, en la cual los movimientos carecen de agresividad sino que se mezclan con la ligereza del set como brotes espontaneos de casi felicidad entre los personajes, realmente se siente una complicidad entre sus movimientos, que son como eventos entendidos como individuales dentro de un gran acto final. El vestuario del hombre lo hace presentarse a si mismo con el torso desnudo conservando el erotismo de la pieza.

    Mariajose Escudero
    20084433

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  6. Ambas obras de Jirí Kylián, “Petit Mort” y “Birthday”, tienen un tema troncal en común. Las dos tratan sobre la muerte o la mortalidad, pero con enfoques y tratamientos muy diferentes. “Petit Mort” incluye en mayor medida al público, ya que este tiene más libertad de interpretar los signos generados por los movimientos de los cuerpos de los artistas. Los elementos visuales son mínimos, buscan resaltar de esa manera a los bailarines, darle protagonismo y quitar cualquier otra distracción que pueda alejarnos del mensaje que está en las acciones. La belleza de “Petit Mort” reside en gran parte en la capacidad de interpretación e imaginación del receptor.

    Por otro lado, “Birthday” nos presenta una escena completamente construida, con escenografía y vestuario, elementos que guían más precisamente a la mente y sus interpretaciones hacia el mensaje que el autor busca transmitir. Si bien la danza permite todo un nivel de interpretación, esta claro que la imaginación es menos libre en este caso. El estilo es más lúdico y divertido, que es su propósito, y los sentimientos que busca transmitir van por esas líneas.

    El significado que “Birthday” le da a la muerte y a la vida esta indicado por su título: la fecha de cumpleaños es tanto un día de diversión y alegría, como una forma de marcar el paso del tiempo y el acercamiento a una muerte inminente. La edad que aparentan los artistas colabora con ese mensaje. “Petit Mort” en cambio, hace referencia a la sensación de muerte más que a la muerte en sí, a un momento en el tiempo y no tanto al paso del mismo.

    Las diferencias entra ambas obras de Jirí Kylián se dan tanto en el nivel semántico, el sintáctico y el pragmático. Como mencioné previamente, los significantes variados que se nos presentan nos ayudan a construir diferentes significados. Tanto en el canal, los signos, etc.

    Sintácticamente, la composición en “Birthday” hace uso de elementos identificables para el público como el ambiente y su contenido: una habitación con una cama básicamente. O referentes en la técnica de fast forward, que remite a Charles Chaplin. “Birthday” esta cargado de dichos elementos, mientras que en “Petit Mort” son menos como elementos en sí. Los recursos que emplea están en la luz, el espacio, la falta de vestuario, el movimiento.

    Además de las diferencias en análisis de la semántica y la sintáxis, la pragmática es clave en la comparación y contrastación de los dos exponentes de la obra de Kylián. Mientras que uno busca relacionarse con el público con humor, diversión e ironía, el otro apela a lo sensual, a lo apasionado, sentimientos más oscuros e intensos.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  7. En el ballet de Jirí Kylián, "Petit Mort", se ha jugado con elementos más elegantes y solemnes que se representan en un espacio clásico para el ballet. Además trata el tema del erotismo, la sensualidad, la vida y la muerte de una manera más abstracta y con movimientos con mucha más gracia.

    Caso contrario, en el caso de "Birthday" se ha buscado más que nada representar los mismo temas pero con un toque de sarcásmo y diversión. Además se quitó el elemento clásico del "escenario de ballet" y se colocó una escenografía para hacer más explicito el contenido de la obra.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

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  8. Existe una clara diferencia en los recursos usados en ambas piezas de ballet, pero también la muestra perfecta de que para un mismo significado pueden haber significantes con pocas cosas en común
    En el primer video, destaca la elegancia en los movimientos, la precisión y su carácter clásico son mucho más llamativos. La integración de los signos en este caso es mucho más delicada lo que permite representar todas esas sensaciones como el amor, la atracción, el erotismo, agresión, separación.
    Para el segundo video los elementos cambian, solo hay dos personajes en un escenario conformado principalmente por una cama, es importante este ultimo pues es un claro referente de lo que es el amor conyugal. El ritmo musical también varia respecto al primero, el hecho de que sea más acelerado colabora con la intención de presentar algo más divertido. Por la interacción de los personajes, el segundo brinda un mensaje más directo.

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  9. Tanto en “Petite Mort” como en “Birth-day”, el tema está relacionado a la unión sensual, sentimental y sexual de lo femenino con lo masculino. Esto es evidente debido a que en ambas piezas se muestran como protagonistas de la escenas al hombre y a la mujer por igual y el desarrollo de la coreografía implica movimientos envolventes e insinuantes, uno más discreto y otro más evidente.

    En “Petit Mort”, la secuencia en los movimientos posee un ritmo un tanto más fluido y delicado. La representación del encuentro amoroso se desarrolla en un ambiente oscuro que resalta aún más la figura de los bailarines y crea un ambiente mucho más íntimo y por momentos tenso, acompañado de una sinfonía arrulladora. El vestuario se mimetiza con las tonalidades de la piel dándonos la idea de desnudez y fragilidad

    En el caso de “Birth-day” se representa el tema de manera cómica y sarcástica. Los movimientos se perciben un tanto más bruscos, desenfrenados y por momentos algo caóticos debido a la técnica del fast forward, sinfonía vibrante y dinámica ayuda a acelerar aún más el desarrollo de la coreografía. El escenario muestra una habitación matrimonial que evidencia aún más el tema del erotismo.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  10. Las dos piezas de ballet tratan sobre el mismo tema, pero a pesar de esto juegan con estilos diferentes para transmitir el mensaje de lo que quieren dar a entender al espectador.

    En la primera pieza podemos ver la sensualidad con la que se trata de relatar esta historia que escenifican, es una pieza lenta, que va por escenas y se unifica al final, los participantes de la coreografía muestran su lado serio, dramático; incluso la música es lenta y está separada en secciones que se unifican con los movimientos de los bailarines. Todo esto mencionado tiene una intencionalidad que propone el autor, incluso utiliza solo un simple fondo negro para que resalte lo más importante, que en este caso son los movimientos de cada bailarín.

    En la segunda pieza, "Birth-day" se trata sobre lo mismo que el primer video pero visto de una manera completamente distinta, movimientos más marcados y continuos, a lo que la música también ayuda ya que es rápida y dinámica. Los dos personajes principales utilizan en su lado cómico para ciertas partes de la pieza, la cual ayuda a los movimientos alterados. Como el mismo título dice "Birth-day", el día del nacimiento, tiene un sentido de pasión pero visto de otra perspectiva. En cuento a la escenografía, se busco ser más gráfico y menos metafórico, lo cual ayuda a comprende mejor el desarrollo de la pieza.

    Ambas piezas son interesantes y tratan del mismo tema, utilizan escenarios distintos, actuaciones y movimientos distintos, pero todo esto tiene una intencionalidad específica que el autor de estas propone. Cada pieza busca relacionarse con el espectador de una forma distinta pero a la vez apropiada.

    Melissa Cabana (20111132)

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  11. Si bien ambos ballets tienen como temática lo mismo, lo abordan de formas diferentes ya sea por el tratamiento de la escenografía, los movimientos realizados, la música, vestuario...

    En el primero, podemos ver que la música con la que se acompaña los movimientos es una pieza de Mozart por lo que la delicadeza de esta hace que los movimientos no puedan ser tan rígidos o exageradamente rápidos. Los movimientos son abstractos y si bien no son figurativos, son los suficientemente expresivos para darnos cuenta a lo que se refiere que es esa pasión, amor y el momento del orgasmo; y con respecto a la coreografía podemos decir que existe una liberación del cuerpo. Asimismo el vestuario denota igualdad entre los personajes, haciendo que no haya ningún protagonista, este consta de una prenda de color piel que cubre la parte del pelvis en el hombre y todo el tronco en el de la mujer, lo que hace que se aprecie la figura humana como si estuviese desnuda, efecto que ayuda para dar sentido de unión de los cuerpos al hacer los movimientos. El hecho de que los bailarines se apoderen de la escena hace que no sea necesario una escenografía.

    Por otro lado tenemos a Jiri Kylian "Birth-Day", el cual posee una música rápida, por lo que los movimientos, realizados por la pareja, también lo son. Además estos también incluyen en algunos momentos la interacción con el vestuario como el levantar la falda y el dejar ver la ropa interior de la mujer. Esta pieza está ambientada en una habitación y el objeto principal donde se realizan los movimientos es en la cama. Tiene un estilo cómico y para ello se han maquillado los personajes, de forma que las expresiones faciales sean más notorias.

    Si bien en ambas representaciones dan a entender el mismo momento, la primera arma todo el performance para que el espectador tenga un reacción con respecto a ella y se deja cautivar por la pieza; lo importante es lo que pueda transmitir, lo que pueda expresar. En el otro caso, se ha dispuesto cada elemento para mostrarnos un momento de manera cómica, a través de la figuración. Nos ha ubicado en un espacio, con unos protagonistas con una cierta acción determinada, nos ha dado toda la información; en cambio en la primera somos los espectadores que completamos la información faltante. La formas de enfocar el tema en cada uno ha sido diferente, y el tratamiento se acopla a esta intención por lo que el resultado también es distinto.

    Cristina Matayoshi Kian 20110433

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  12. Si bien, en ambos se puede notar como se trata el tema del erotismo, ambos presentan diferencias muy notables.

    En los primeros videos todo se encuentro más metafórico, por llamarlo de alguna manera, en la cual los movimientos y las expresiones que se han utilizado llegan a estar muy sincronizados entre sus participantes, como también se encuentra el hecho de qué es por estos movimientos nosotros podemos detectar, consciente o inconscientemente, las emociones que nos quieren hacer sentir los movimientos.

    Por otro lado se encuentra Birth-Day, el cual trata casi los mismos temas (de pasión y erotismo) que los videos anteriores, solo que aquí se puede notar un ambiente más colorido junto a unos movimientos más espontáneos y fluidos que en los videos anteriores, se puede notar también como se ha acelerado el video para que quede de una manera fluida con la música y así pueda tener el dinamismo que posee ahora.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  13. El análisis en semántico/sintáctico y pragmático, sería el siguiente:
    a. SEMÁNTICO:
    Signos: pasión, desenfreno, violencia. Se trata de lo que uno quiere del otro. Asimismo, hay un contraste y constante rol entre ambos.
    b. SINTÁCTICO:
    Relación femenino /masculino en tanto sexualidad. Se aleja de lo sagrado y va más allá a lo mundano, pues se concentra es una constante búsqueda de sensaciones.
    c. PRAGMÁTICO
    El día de nuestro nacimiento como un día donde la naturaleza nace, renace y muere. Esto en el sentido de que un ciclo termina (y empieza a la vez): con tiempos buenos, malos y consecuentemente un renacimiento de ello. La vida concebida como un acto de amor, deseo y confusión. Cuando los padres conciben un hijo, mueren en un sentido metafórico pues la vida del niño se vuelve ahora más relevante.

    Entonces, del análisis del video, se puede decir que las diferencias se encuentran entre lo semántico/ sintáctico y pragmático. El primer video de ballet, Petite Mort, hace un énfasis en lo que representa y significa la pasión. En el aspecto semántico, el primer ballet presenta un enfoque más completo: espiritual y terrenal a la vez. En el aspecto sintáctico, el primer ballet tiene un enfoque donde todos los aspectos son tomados en cuenta, sin hacer preferencia por uno u otro. En el aspecto pragmático, el enfoque de ambos videos van por lados diferentes; el primero, en tano orgasmo; el segundo, en tanto el ciclo de la vida.


    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

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    1. Aclación: El análisis en semántico/sintáctico y pragmático(del segundo video) presentados, son del segundo video.

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  14. Si bien, ambos videos nos transmiten mensajes similares, la representación de cada uno es totalmente diferente. Ambos son pasionales y tratan el tema del erotismo, sobretodo. Sin embargo, Petit Morte abarca el tema con dramatismo, elegancia de movimientos en contraste a la sobriedad de vestimentas y elementos que conforman en sí la pieza.

    Por otro lado, Birth-Day sería su contraparte ya que expone el mismo tema de una manera más lúdica, comica y hasta irónica. El escenario cambia y ya de por sí te da una idea de lo que se tratará la pieza, los personajes llevan vestimenta más compleja y hasta maquillaje cuya finalidad es hacer resaltar los gestos de los protagonistas.

    Cabe destacar que tal vez la razón por la que estos temas se han tratado de formas diferentes es porque el primer video se refiere a la experiencia dramática del orgasmo, mientras que el segundo es una representación cómica del preludio a la concepción.

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  15. En la primera pieza de ballet observamos una obra que se muestra muy clásica en torno a sus elementos icónicos: mujeres y hombres perfectos que demuestran la idealización de la belleza, la perfección y pulcritud en sus pasos , la relación del movimiento de sus cuerpos con respecto al sonido de la música, el uso de elementos como la espada, la enorme tela que cubre y descubre a la vez, los falsos vestidos puestos sobre ellas. Es muy interesante ver como se va montando sensaciones que van a ser encarnados en los personajes : el amor pasional, la ira, incluso la mimesis del conjunto hace que se demuestre la fuerza y en contraste también las debilidades.
    Compositivamente la visión frontal y aérea que se realiza está para ser reforzado el tema de las percepción en el receptor, las vestimentas y el color van a variar según lo que este sucediendo, como en la unión de Eros y Thanatos los atuendos son del color mas semejante a la piel para demostrar desnudez e intimidación .
    Por otro lado tenemos la segunda pieza de ballet Jiri Kylian "Birth-Day" que apenas se observa se logra entender una practica irónica y cómica con el mismo tema : amor pasional, con un toque de burla y exageración que logra integrarse por su forma de composición : dinámica, por sus movimientos rápidos; gama de colores calidos, pero que se tornan en un ambiente de luz del día en comparación con la primera pieza. Los personajes interpretan sus sentimientos de una forma diferente, usando facciones en el rostro y utilizando los elementos icónicos de forma mas directa: el cuarto y la cama. Los elementos plásticos están bien distribuidos en ambos casos y aunque a sido diferentes escenarios y actores , la lectura de la imagen es efectiva.

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  16. Si nos ponemos a analizar el tema central de los dos tipos de ballet, podemos darnos cuenta de que el tema es el mismo, relacionado al eros y la pasión, como se menciona en la explicación de la entrada.

    En el primer ballet, el escenario lo podemos ver mucho más oscuro y con una iluminación especial a los personajes que se están presentando. Podemos ver movimientos más fluidos y suaves que resaltan el sentimiento que ellos estarían sintiendo, como la pasión que hay en su intimidad y cómo comparten el momento juntos. En mi parecer, los dos tienen un interés especial en conocerse más para así congeniar mejor.

    Por otro lado, el segundo ballet toca un tema más de comicidad y a un público diferente. Se puede observar a los dos personajes un poco más alocados y desesperados por entrar en intimidad lo que también se puede vincular con la pasión, pero diferente a la primera. En este caso, a los dos parece no importarle nada más que el hecho de tener relaciones, lo más rápido posible. Pareciese como si no hubiera ningún tipo de sentimiento de por medio, solo el placer.

    Los dos videos, tratan de captar la atención del espectador, pero desde un modo diferente.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  17. Pese a que en los dos videos hablan del mismo tema, lo expresan de manera diferente. En el primer video se puede ver un ballet más serio. Los actores tiene en claro con su coreografía lo que quieren expresar. Cada movimiento es lento y se dejan llevar por la música. Utilizan su sensualidad en la danza con el fin de expresar la pasión entre ellos.
    Por otro lado, el segundo video lo hace de una manera más dinámica. La música tiene mucho que ver ya que es más rápida y los actores de este video expresan el mismo mensaje pero de una manera más cómica, movimientos más bruscos y rápidos.

    En conclusión, depende mucho de las personas a quienes se dirijan. Creo que cada producción tiene su público. Por ejemplo, el primer ballet sería para un público más serio y que quiera ver una interpretación más reflexiva. Y con el otro ballet se podría apreciar el lado cómico del mismo tema.

    Mary Carmen Silvestre
    20100834

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  18. La diferencia principal que veo entre los dos ballets es que en La pequeña muerte, se distingue claramente que existe un momento antes de la aparición de la presencia femenina, donde el elemento primordial es la espada de esgrima y la destreza del hombre para tratarla. Esta relación cambia con la aparición de la mujer, se llena de tensiones y dinámica al momento de abandonar por completo la idea de masculinidad (la espada) para dar paso a la unidad, con la aparición de la gran manta que los hace desaparecer en el primer momento. Luego las relaciones provocativas, sensoriales, que son reforzadas con el uso de la iluminación, son predominantes en el vídeo. Llama la atención la aparición de los vestidos negros en el primer momento de la segunda escena, con forma de vestidos de novia y color negro, hace clara referencia al titulo, y al tornarse rojo al final del ballet deja en claro la idea del acto amatorio entre los representantes de cada genero.
    Pienso que el enfoque en cuanto a la individualidad por genero es lo que diferencia a un enfoque con otro. Pues en el segundo Ballet, desde el primer momento se conciben ambos como pareja, pues comparten la misma cama y aparecen ya en una situación intima donde todo es revelado por la iluminación que hay. Otro factor que diferencia el enfoque que se le da a cada ballet es el medio en el que se transmite el mensaje. En el primero, es un escenario de un teatro, en vivo, la puesta en escena pretende afectar a un publico que tiene cerca, la intensidad de los movimientos y las acciones, por su carga dramática generaran en el público sensaciones profundas, que grabado no llega a afectar de forma tan notoria. La idea de realizar el segundo ballet como un vídeo, con una puesta en escena que implica una escenografía, esta ligada también con la forma de abordar el tema ya que al tratarse de una canción bastante acelerada, la realización en un escenario en vivo podría haber sido casi imposible. También porque lo que se busca en el segundo vídeo es la exageración, la comedia, la sátira y el medio digital se presta bastante para la manipulación de contenidos para agudizar efectos.

    Ana Sofía VIllanueva Imafuku
    20100638

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  19. Si bien ambas obras están tocando el tema del erotismo y también ambas son piezas del mismo coreógrafo, ambas están enfocados de una forma muy diferente.

    Petite Mort, la pequeña muerte, es una puesta en escena mucho mas solemne y teatral, los elementos de la masculinidad (representada por el grupo de hombres los cuales usan floretes) aparecen y se presentan fuertes hasta que aparece el elemento femenino, ante el cual el elemento masculino rinde su "arma" y entran en comunión. La segunda parte empieza del punto femenino, la cual se libera de este vestido que la cubre pero no logra retenerla para entrar en una comunión mas privada y menos agresiva que en la primera parte.

    Birth-Day por otro lado, deja la sutileza fuera de la representación, mostrándonos de frente una pareja jugueteando alrededor y sobre una cama. Los personajes, que tienen estilo de la nobleza antigua, se encuentra en un contaste jalar y empujar entre si, todo muy reminiscente de cualquier juego previo o del acto mismo de tener relaciones sexuales.

    Es en este caso donde se puede apreciar lo importante del contexto y los signos presentados, ya que, aun el mismo tema puede resultar de formas totalmente diferentes.

    Franco Agurto Rios - 20070223

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  20. Si bien es cierto ambos son muestras de ballet, se diferencian en cuanto a escenografia y tiempos, en el primero podemos apreciar un tiempo mas pausado, de mas exploracion corporal y manteniendo las bases del ballet clásico, tomando en cuenta tambien la muestra del cuerpo al descubierto como simbolo de pureza, la gran variación entre contacto y libertad entre los participantes, no se están tocando todo el tiempo, y es mucho mas coreografico, grupal; tipico del ballet clásico

    En segundo video se aprecia todo lo contrario, el cuerpo humano vestido según su habitad, en este habra mucho contacto y mucha mas exploración corporal pero no individual, ambos interactuan y sus movimientos son exactos, sin tropieces y ello es muy resaltante por la velocidad de movimiento.

    El cambio de punto de vista esta, en el cambio de escena y el cambio de tiempos, la primera escena transmite armonia, y el espectador siempre estará mirando a los danzantes, a diferencia del segundo video en el cual al ver mas objetos al rededor por ratos se pierde la vista y hace que mire que mas hay en la habitación pero por ello el movimiento es mucho mas rapido, para mantener siempre la vista del espectador en los danzantes

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