lunes, 8 de abril de 2013

En busca del significado. Signos y símbolos /8 de abril del 2013


El contacto con un signo es en una primera instancia el contacto con su significante: formas, expresiones, manifestaciones que llegan a nuestra percepción a través de los sentidos. Nuestra reacción inmediata es buscarle un referente, algo en nuestra memoria que nos diga de que se trata, qué es lo que vemos o lo que oímos, o lo que olemos, o tocamos. A veces podemos reagrupar lo capturado por nuestros sentidos a la luz de un solo referente, otras veces nuestra memoria nos ofrece varios. Como ante la siguiente pieza de ballet:
THE SPIDER Milena Sidorova "ПАУК"
Los referentes que nuestra memoria nos ofrece es mujer en movimiento, danza, araña. Claro que cada uno de estos referentes se basan en una búsqueda instantánea donde repasamos varias posibilidades. Pero finalmente, los tres referentes están ubicados y deben ser organizados. La organización es sistémica / jerárquica: debemos definir cuál de estos referentes es el núcleo en torno al cual se organizan los demás referentes. La elección tiene que ver con la circunstancia, no sólo con lo que presenciamos. El referente nuclear es la danza, por lo cual concluimos que es una danza en la cual una mujer en movimiento representa/significa a una araña. La representa porque nos hacer reconocer a una araña y la significa por la agilidad, lo imprevisto, la flexibilidad y la sensación de amenaza que la araña provoca. Al final podemos preguntarnos, que hubiera pasado si la mujer en movimiento hubiera sino el núcleo: presenciaríamos a una mujer transformada en araña. O si la araña sería el núcleo: se trataría de una araña transformada en una mujer. Cada uno de estos dos casos hubiera dado más importancia al aporte de la significación a la representación, haciéndonos creer en la metamorfosis real o imaginaria de un ser en otro. Si la danza permanece como núcleo sólo experimentamos los efectos cognitivos del establecimiento de equivalencias entre un ser y otro, a nivel performativo: una bailarina que- de manera eficaz y fácil de reconocer – representa a una araña. En este caso, decimos que la danza de la mujer simboliza a una araña, es decir llega a una construcción significante a través de una representación / significación convincente. En los casos anteriores, diríamos que el acto que presenciamos ingresa en el simbolismo de la metamorfosis, real o imaginada, lo que abre puertas a otras dimensiones interpretativas, donde la integración cósmica y la dialéctica entre lo sagrado y lo profano se imponen como referentes culturales que nuestra memoria, en caso de tenerlos, nos los ofrecerían en una segunda instancia. Lo presenciado, el macrosigno de la  mujer haciendo de araña, o de la mujer araña o de la araña mujer ( los núcleos, al ser elección del receptor, dependen de el ) ha desarrollado en el acto valores simbólicos, de menor o mayor complejidad, cuya interpretación depende  por igual de la situación de lectura ( lo que vemos /oímos ) y de la acción de la memoria del receptor.
La compleja dinámica del encuentro del significante del signo con la memoria y los referentes que se actualizan en el acto de la recepción es motivada por la búsqueda del significado. Queremos saber la idea, el concepto, el contenido, comprender de qué se trata. El significado no es el resultado de una adivinanza, sino el producto dinámico, en permanente cambio, de este proceso de búsqueda, que requiere de la asistencia de la memoria y de sus referentes. Por esta razón podemos entender siempre algo más o algo menos, ante el mismo signo, en momentos diferentes.
Y, ya que estuvimos viendo un tratamiento particular del signo de la araña, profundicemos un poco en su enfoque simbólico, que plantea construir una interpretación compleja que se nutre de los símbolos acumulados y activos en la memoria colectiva.
El simbolista Odilon Redon ha avanzado propuestas en los dos sentidos de la metamorfosis antes señalada:
La araña humanizada
 
El hombre transformado en araña: 
 
Para mayor información:
El hombre araña es otro ejemplo, que ha experimentado una gran trayectoria en la memoria colectiva, del comic al cine.

 
No faltan las mujeres araña:

 
Pero, hay una representación / significación no pueden ser dejadas de lado:
·       Aracne, de la mitología griega
Aracne: una joven castigada por su orgullo de tejedora, por la diosa Atena, a transformarse en araña: http://sobreleyendas.com/2008/05/10/el-mito-de-aracne/


 
Y para seguir explorando los valores simbólicos de la metamorfosis, observemos lo propuesto por Kafka en su cuento “ La Metamorfosis”: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm
¿ Cómo tratan los ilustradores el signo propuesto por Kafka? ¿Con que referentes trabajan?¿ Cuál es aporte de los referentes visuales a los significados a los que llegamos ?
Figura 1 : 

Figura 2:
 
Figura 3:
 
Figura 4: 
 
Figura 5:
 
Mihaela Radulescu/ 8.04.13



21 comentarios:

  1. De un mismo signo, un mismo significado, se pueden crear distintas imagenes de significante.Los referentes son variados y convinables de distintas manerass (segun el receptor) para dar con un significado especifico.

    Los casos de la relación ARAÑA-HOMBRE , puede ser a la inversa, como tambien ser un "dos en uno",una mutación , un asimple ligason de caracteristicas, etc.

    En el caso de Kafka y su METAMORFOSIS, las ilustraciones varian sin cambiar el facil entendimiento de la escencia de la obra. En la imagen 1, podria ser un HOMBRE-CUCARACHA; en la 2da, una CUCARACHA COMO HOMBRE; LA IMAGEN 3, CUCARACHA Y HOMBRE SON LO MISMO O UNO ESTÁ DENTRO DEL OTRO; en la 4ta, sencillamente la imagen de una cucaracha como simbolo referente centrico y principal; y por ultimo, en la 5ta, muy parecida a la primera o quiza tambien a la segunda, una insecto con actitud de persona. En si , en todos los casos, el referente es el mismo y el mensaje tambien. Eso es algo que es muy claro para cada uno de los ilustradores de estas portadas.

    ResponderEliminar
  2. En la búsqueda del significado de una imagen intervienen los referentes de nuestra memoria, automáticamente se activan los recuerdos que se asemejan a los elementos presentes en la figura a observar. La interpretación, si bien el concepto es el mismo (ejemplo araña-hombre), varia en como son presentados la combinación de elementos dentro de la composición visual.

    En el caso de “Metamorfosis” de Franz Kafka, la idea principal es: conversión hombre-insecto. En las ilustraciones está presente los elementos ya mencionados: hombre e insecto, pero según la propuesta dada por cada ilustrador la percepción puede variar.

    En la primera imagen mi percepción es de hombre convertido en insecto y que aún posee ciertas características que permiten identificarlo (cabeza humana), en la segunda imagen se podría entender como un insecto humanizado ya que aún conserva sus características físicas pero posee un elemento perteneciente a los humanos (abrigo), en el tercero es clara la idea del hombre atrapado en cuerpo de insecto, en la cuarta figura desaparece algún referente de lo humano (solo se muestra la silueta del insecto) y finalmente, en la última imagen la idea es de insecto con rasgos humanos ya que a diferencia de la primera imagen, sus facciones faciales presentan una mezcla entre ambos individuos.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  3. En la generación de significado de una imagen, interviene una fina selección de referentes que de ser otros el mensaje sería completamente otro, o sus leves variaciones nos conducirían por un camino distinto, de ahi la importancia de la selección de referentes y ademas de su ordenamiento en un sistema jerárquico, no es lo mismo la mujer aracnizada que la araña conviertiendose en mujer, ambos casos nos remiten a la metamorfosis, sin embargo una mujer convirtiendose en araña me señala, quiza una involución, pero además, un retorno a un estado mas primitivo, las arañas hembras son mas sedentarias, normalmente son mas grandes y corpulentas porque solo viven esperando al macho que venga a copular con ellas, por eso se entiende como una "maquina de copular" ya que, despues de un periodo de tener muchos huevos muere, eso para mi representa a la mujer regresando a un período en la historia donde dependía enteramente del hombre y donde su valor era disminuido. Sin embargo, las arañas hembras son conocidas por su ferocidad con el macho, algunas llegan a comerselos, esto es una reinvindicación de las arañas frente a su estado sedentario y de espera del macho. Las arañas son fuente de mistisismo y ocultismo, se han utilizado para representar la paciencia, debido a sus técnicas de caza basadas en tejer redes y esperar a que caiga alguna presa, así como la maldad por su veneno y la muerte lenta que causa éste. El veneno de las arañas simboliza también una maldición.
    En el caso araña convirtiendose en mujer, lo entiendo como una apropiación de la mujer de la templanza y paciencia de la araña pero renunciando a su sedentarismo convirtiendose en una figura femenina militante, en una sociedad donde la mujer a recuperado su puesto en la jerarquia social, es decir un tiempo contemporaneo, de hablar de que la araña se convierte en una mujer del siglo XII quiza cambie las cosas, renunciando a su poder sobre el macho. Lo que quiero decir esque la selección de referentes y su orden debe de ser justificado y coherente con el mensaje que se quiera compartir.
    En el caso de la "Metamorfosis" de Frank Kafka, la idea es el hombre que se transforma en insecto, en cucaracha para ser exactos. Entonces en este caso es el hombre que de ser el mas elevado ser de la tierra pasa a ser el símbolo de asco de la cultura actual. En el cuento el se despierta de un sueño, el soñar con cucarachas se dice representa su propia necesidad de renovar, limpiar y rejuvenecer su ser psicológico, emocional o espiritual. Quiza el protagonista debia desaserce de todos sus beneficios sociales y volverse un paria de la sociedad para asi analizar lo que sirve y no en su vida y poder avanzar y crecer.

    En las ilustraciones normalmente no se retrata al hombre convirtiendose en cucaracha (menos por la figura 1), es decir el referente escogido es la cucaracha y la presencia del hombre se ve en 2ndo plano, lo que me lleva a pensar en una transformacion de bicho a hombre, que representaría un crecimiento del personaje, una superación de obstaculos por decirlo de alguna forma.
    La figura 1 sin embargo retrata al hombre y en segundo plano el cuerpo de la cucaracha que creo es mas acorde al mensaje que interpreto de la historia

    En conclusión, para la generación de un sentido coherente en la imagen, la apropiacion de referentes y a intertextualidad aludiendo al imaginario colectivo nos proporcionan herramientas fiables de comunicación, permitiendo enriquezer ambas historias con los aportes nuevos. Ademas, una cuidadosa selección de referentes y en una jerarquia coherente aseguran la correcta apropiación del mensaje por el receptor.

    Maria Jose Escudero 20084433

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para poder comprender una imagen, nuestro cerebro realiza un proceso en el que entra en juego nuestra memoria, nuestros recuerdos y experiencias para poder alcanzar una interpretación. Para que esta interpretación sea correcta, se debe disponer correctamente de los signos y símbolos así como de los referentes, de modo que permitan el éxito del mensaje y por ende, que se realice la comunicación.

    En cuanto a la “Metamorfosis” de Kafka, la historia se basa en un joven llamado Gregorio Samsa, el cual trabaja y se encarga de sustentar a su familia con su trabajo. Sin embargo, una mañana se ve convertido en un bicho, el cual no se especifica en la obra. A causa de esto, se ve obligado a vivir en su cuarto sin contacto con el mundo exterior hasta que finalmente muere de inanición.

    Asimismo, el título original de la obra es “die Verwandlung”. En alemán esto significa transformación, cambio, conversión. Creo que estas palabras pueden ser útiles a la hora de analizar las ilustraciones presentadas, más que la palabra metamorfosis en sí.

    Por un lado, en la imagen #1 se presenta un bicho con cara de humano, mientras que en la imagen #2 se observa una imagen inversa: un humano con cara de bicho. En la primera imagen, se presenta al personaje en primer plano, resaltando la idea de hombre, como un hombre en el cuerpo de un bicho. En contraste, la imagen #2 da mayor énfasis en la idea de bicho y presenta a un Gregorio Samsa como hombre convertido en bicho.

    Por otro lado, en la imagen #3, se muestran ambas ideas: bicho y hombre en un mismo plano, resaltando la idea de proceso de transformación. Luego, en la imagen #4 no se presenta a un hombre y se da importancia solo al bicho. Mientras tanto en la última imagen, al igual que en la #3, se plasma la conversión de hombre a bicho y se presenta ambos personajes uno a cada extremo de la imagen. Sin embargo, el hombre es una sombra lo que implica el estado pasado del personaje, frente a su estado actual de bicho.

    En conclusión, todas las imágenes tratan el mismo tema; sin embargo, se valen de distintos recursos y enfatizan aspectos diferentes de la historia, tanto la etapa humana, la de bicho o la “metamorfosis” entre uno y otro, para dar a entender el contenido de la obra de Kafka.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  6. Segun el libro , el protagonista llamado gregorio es un chico que se encuentra encerrado en su habitacion y que poco a poco se va transformando en un insecto raro.

    Los simbolos que nos da este relato son muchos y se transmiten perfectamente durante todo el libro . Nos topamos con un ambiente de angustia, aislamiento e incomodidad ante la que hasta entonces había sido su habitación , el mismo protagonista muestra incomodidad al encontrarse en un espacio tan grande .

    Encontramos diversos temas que se tocan como la filosofia o la psicologia , los significados y significantes se encunetran en un constante choque . Es una historia ficticia en un mundo real , ne los cuales se manejan elementos de las dos realidades. Juega casi un mismo papel que el video de ballet , solo que en el relato si sabemos que es una persona que se convierte en un bicho , ya que este recuerda como era antes y todo su entorno .
    Lo que pone kafka en juego en esta obra es el quiebre de un silencio , una necesidad . Nos pone no en una situacion de panico , de miedo , sino en una de analisis , esto lo podemos deducir gracias a las breves descripciones que realiza acera del protagonista , lo trata de humanizar , de ponerlo en un contexto de ingenuidad , es asi como nos crea dos ambientes , uno de misterio por no saber que es lo que le paso y por otro lado uno mas de terror .

    Lo que nos quieren transmitir estos ilustradores es justamente eso , la escencia de lo misterioso , de lo desconocido , de que es lo que podria pasar . Nos introduce a un ambiente el cual el espectador esta ansioso por conocer . Se usan referentes de peliculas de terror , de misterio para crear un ambiente de curiosidad .






    ResponderEliminar
  7. De los 5 ilustradores que se muestra, tendría que agrupar de la siguiente manera sus diseños para abordar un análisis adecuado: Agrupo así las ilustraciones 1, 2 y 5. Las ilustraciones 3 y 4 creo yo, tienen otra forma de configuración a pesar de todas ser la ilustración para el mismo libro.
    En las ilustraciones 1, 2 y 5 está presente el signo de una persona transformada en insecto o viceversa. Están presentes ambos elementos: el humano y el insecto. Jerarquizar estos elementos para darle una lectura binaria al signo (significante y significado) no es complicado pero sin embargo, ya se generan variantes en estos tres que he agrupado como comunes. En el 1 y 5 la lectura inicial siempre será la de un insecto con cabeza humana, quizás un insecto humanizado. En la 2, los signos se intercambian y es ahora una persona con cabeza de insecto o un insecto humanizado. Sin embargo, ambos elementos se unen en cualquiera de las versiones para decir que hay una combinación física entre ambos entes (como lo haría la imagen de un centauro o una sirena en el imaginario colectivo: parte humano y parte animal.
    Para la imagen 3, la representación de los signos ya no es tan directa y juega más con nuestra pragmática. Es ahora que la superposición de las imágenes debe darnos a entender el significado: la unión o transformación de humano a insecto. Es una composición muy sencilla de tres elementos: el esqueleto, el insecto que calza sobre las proporciones del anterior y una cabeza humana de la que se ven solamente los bordes. En este caso es difícil seleccionar un signo como nuclear en la composición, pero los tres podrían jugar es ese papel ya que en todos los casos, lo que se trata de representar es la yuxtaposición de imágenes que evidencian la conexión entre un ser humano y un insecto, tal vez en un nivel más espiritual que el de las anteriores.
    Finalmente, para la imagen 4, creo yo que más se diferencia de las otras, sólo presenta un elemento repitente: la silueta del insecto. El humano no aparece en ninguna parte, así que para el que no conoce la historia y no tiene ningún referente de ella, podría intuir que la historia que está por leer debería tener conexión con insectos, y el plural porque hay más de uno en la portada, pero evidentemente, el núcleo se centra en uno, el central, pero podría no ser relevante. Para el que ya conoce al autor y a su cuento, se invita a pensar que el signo nuclear del cuento es el insecto y no el hombre, por lo que basta con presentar la silueta de los insectos para que funcione la ilustración. Sin embargo, se diferencia de los otros anteriores ya que el núcleo no era el insecto, sino la relación entre este y el personaje humano, la transformación, y en última instancia, la metamorfosis.
    Así, sabemos que la jerarquía de elementos es importante. Con los mismos elementos, suprimiendo o enfatizando unos sobre los otros podemos generar rutas de lectura diferentes para transmitir discursos alternativos. Así es como el significado puede cambiar a medida que jerarquizamos de manera singular el significante.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  8. Para analizar las ilustraciones debemos saber primero en que consiste el tema principal del libro. Metamorfosis nos relata la historia de un hombre que se convierte de un momento a otro en un insecto, que aterroriza a su familia por el aspecto físico en el que se ha convertido. Entonces, en la 3 primeras ilustraciones podemos observar que su referente principal es el hombre – insecto, el cual esta siendo tomado y puesto de manera central para enfatizar el protagonismo y su transformación, a su vez son ilustraciónes un tanto realista por los detalles: rostro ( imagen 1 ) cuerpo y saco (imagen 2) esceleto humano (imagen 3) . En comparación con las dos ultimas en las que vemos elementos mas sintéticos y con un aire mas animado. En conclusión los referentes visuales que se tienen en cada una de las ilustraciones nos muestran significados ligados al contexto de la historia y que desean llegar al receptor de una manera concreta.

    Milagros Justo Polo 20192791

    ResponderEliminar
  9. De manera inconsciente siempre buscamos relacionar un objeto o un hecho con otros que nos resulten más familiares (cambiando dependiendo de la persona y del contexto y eventos que hayan ocurrido en la vida de este), habiendo a veces una especie de “empate” entre varios resultados, siendo un punto importante también la manera en la que estén presentados. Además de ello, también resulta interesante como una persona puede encontrar las mismas similitudes en, por decirlo de alguna manera, dos o más diseños logrados de manera diferente, pero partiendo de una idea general similar.

    Por ejemplo, aunque las cinco portadas hechas para Metamorfosis, de Kafka, hayan sido diseñadas de maneras diferentes, se entiende que existe un personaje que luego se llega a transformar en un insecto. Por otro lado, aunque la idea este clara, podemos ver como a veces se puede llegar a tomar múltiples interpretaciones de estas, por ejemplo si bien en la primera figura se nota con más claridad que es un ser humano el cual se está transformando en un insecto (debido a que aún posee su cabeza normal), en la segunda figura podría parecer que es un insecto el cual se está convirtiendo en humano, debido a que es más común que la cabeza sea lo último en llegar a transformarse. Como también en la figura 3 se puede ver el esqueleto de un humano dentro del cuerpo de un insecto en un aire tétrico, mientras que en la figura 5 llega a tener un aire un poco más alegre debido al estilo con el que se creó. Aunque a veces se prioricen otros signos, la idea y el mensaje que brindan las portadas siguen siendo muy similares entre sí.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  10. La figura uno y dos trabajan las ilustraciones de la historia de Kafka desde su enfoque en la transformación. Hay un ser que es mitad insecto, mitad humano. Se podría decir que el primero es un bicho humanizado y el segundo es un humano con cabeza de bicho. Hay una manera literal de tratar el tema, hay una verdadera transformación en las imágenes propuestas. En ambas imágenes hay una parte fuerte que es insecto, como una conciencia humana presente en la mirada de la cabeza o en la humanización por medio de un recurso como la ropa.

    La tercera figura, en cambio, interpreta la historia de una manera menos literal, mas interiorizada. Creo que tiene que ver más con las interpretaciones que relacionadas a la deshumanización del ser, su repelencia de sí mismo y su posterior transformación interna en algo repugnante. La superposición de varias imágenes nos da a entender que es posible que la “metamorfosis” no sea algo totalmente externo sino interno también, que Gregorio Samsa no solo es un bicho por fuera sino que además lo es por dentro. La generación de sentido se da a partir de los recursos de los que se vale el artista: el esqueleto humano, la forma ovalada que remite a una cabeza, el cuerpo de un bicho.

    En la cuarta figura, se pueden apreciar varios insectos, de los cuales uno es más grande y claramente principal. No se ve ningún tipo de transformación o transición de hombre a bicho, sino más bien el proceso concretado. El hecho de que este supuestamente Gregorio en medio de muchos otros insectos, lo hace menos importante. El artista en este caso ha querido decir que su transformación no ha hecho más que mostrarlo como un ser insignificante o que ya de por sí él, como ser humano, es insignificante. También pudo haber querido decir que su nueva condición lo mostró como realmente es. En todo caso, lo retrata como un bicho más del montón. Como uno más entre sus iguales.

    La última figura tiene como núcleo el contraste entre el bicho y el humano. Como se vuelve la relación entre este híbrido colocado en un mundo de humanos. La degradación de un hombre al verse convertido en lo más bajo inimaginable en un mundo para personas. El miedo del insecto, la dominación del personaje cuya sombra solo se aprecia, son algunos elementos que le dan colorido a la escena.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  11. El tratamiento de la representación de Metamorfosis, es diferente en cada propuesta. No sólo por el estilo de la ilustración sino por cómo aborda el tema.

    En la figura 1 y la 5, se puede ver una cucaracha hombre, ya que parece más cucaracha que hombre. Se puede decir que resalta su naturaleza de bicho/cucaracha. Sin embargo en la primera esta cucaracha se encuentra como protagonista, y la expresión que mantiene es una expresión seria de indiferencia. Quizás haga alusión a la deshumanización del hombre por la actividad que realiza o por su forma de relacionarse. En la quinta imagen por el otro lado está la cucaracha asustada por una persona según la sombra que se proyecta. Esta propuesta puede referirse más al complejo de inferioridad , ya que el bicho se caracteriza por su dimensión pequeña y se lo resalta aún más al incluir la sombra del humano. En ambas cabe resaltar que el hecho de que conserve el rostro o la cabeza humana, nos de la sensación de que tiene la capacidad de razonar, que aún no ha perdido esta facultad.

    La figura 2, a diferencia de las que mencioné anteriormente, es un hombre con cabeza de cucaracha que tal vez se refiera al cómo la sociedad lo ve. Alguien que está en nuestra misma condición por el tamaño pero que a la vez es tratado como un bicho raro. El que tenga cabeza de cucaracha le quita la característica principal del ser humano, el hecho de poder pensar, razonar… o aterrizándolo más a la realidad, el hecho de que piense diferente a los demás.

    En la figura 3, se aleja del estereotipo que uno tiene de metamorfosis, como el hombre araña, o la araña mujer… ya que en esta propuesta ambas naturaleza se encuentran unidas. Uno no sabe cual es el predominante. Puede generar el hecho de que ciertas veces pueda sentirse aplacado o deshumanizado como una cucaracha pero no pierda la esencia humana, sigue manteniendo la forma humana. Es una mezcla de estos dos seres, quizás se complementen, algunas veces aparece el humano y otras veces la cucaracha.

    En la figura 4, nos presentan a un bicho sin anomalías, quizás quiera expresar el resultado final como la propia cucaracha sin algún rasgo humano. Asimismo vemos que la silueta del insecto se repite, siendo una mucho más grande como protagonista y las demás que son parte del fondo. Desaparecer todo rasgo humano, quizás sea la intención del autor, como la deshumanización completa.

    Los muchos significados de la obra de Kafka hace que la representación gráfica del mismo sea muy distinto, pues cada cual ha tomado una tesis distinta de la metamorfosis.

    Cristina Matayoshi 20110433

    ResponderEliminar
  12. Entender una imagen es poder relacionarla con referentes y hacer un respectivo proceso en nuestro cerebro para analizar el mensaje que nos quiere transmitir, para así descubrir el mensaje de trasfondo que tiene la imagen, que no necesariamente significa lo que aparenta como es en el caso de la metamorfosis, no necesariamente representa el cambio de humano insecto, sino que tiene un mensaje más hondo que sería cómo las personas no se sienten satisfechas con lo que son y el cambio puede ser brusco.

    El referente o signo con el que el ilustrador trabaja tiene que ver con el mensaje, debe familiarizarse con el receptor de este pues tendrá así una mejor repercusión en el público en general. En el caso de los ilustradores propuestos en el artículo utilizan la metamorfosis como proceso humano –insecto; en la tercera imagen se da a entender que el humano está dentro del insecto; en la cuarta imagen solo se refiere al insecto en sí; mientras que en la quinta imagen se recrea una comparación entre insecto y humano frente a frente

    El referente claro con el que trabajan los ilustradores propuestos en el artículo es el del escarabajo, pero no nos muestran el escarabajo en sí, sino la parte más resaltante de este para así se pueda mezclar con la forma humana y genere cierto misterio en el espectador.

    Si bien cada ilustrador tiene su propuesta y son diferentes, cada uno enfatiza en cosas distintas que al final tiene el mismo objetivo, captar la atención del espectador e invitarlos a leer en este caso la obra “Metamorfosis”, mediante el misterio de saber qué es lo que se cuenta en la obra de Kafka.

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  13. El signo cucaracha que se trata de la representación de una persona cucaracha o de una cucaracha persona. La interpretación parte de un hombre que se ha transformado en cucaracha. La transformación dada por distintos motivos. Básicamente, se cree en general en la transformación por la animalización y deshumanización de la persona a tal punto crítico de transformarse en un insecto. Ahora bien, los ilustradores trataron las distintas interpretaciones a partir del cuento, las cuales son las siguientes:
    -En la figura uno, la cucaracha, como un ser humano que se vuelve ajeno al mundo : a su mundo laboral y familiar. Como resultado de que siente incomodidad respecto a ambos aspectos. Se trata de una cucaracha hombre
    -El de la figura cinco, como la rebelión del protagonista para con la empresa en la cual se encuentra trabajando. Es un trabajo agotador y se evidencia el trato vertical jefe/ trabajador. EL trabajador es un “esclavo” del mismo. También, se trata de una cucaracha hombre.
    -En las figuras dos y tres se trata de un hombre cucaracha. Una posible interpretación es la del hombre que renuncia a su condición de humano. Esto como un acto de protesta contra el mundo y a su sistema. Está harto de las reglas impuestas y de la falta de reconocimiento a su esfuerzo en tanto trabajo (pues es explotado) y familia ( pues solo paga las cuentas y es ignorado). Finalmente otra posible interpretación es una persona que ha llegado al límite donde se delimita lo animal y lo humano. Es debido a que conoce otra realidad (la de insecto) se da la capacidad de poder juzgar a los humanos.
    Entonces, se puede decir que los ilustradores trabajaron el tema del cuento en tanto lo que posiblemente signifique de acuerdo a cómo se ha decido interpretar a Gregoria samsa: como hombre cucaracha o viceversa. Por otro lado, los referentes visuales en tanto lo que se sabe y se conoce la representación de una cucaracha y de una persona. Estos dos signos han sido combinados hasta crear este híbrido. Así también, la referencia en tanto lo que significa una cucaracha de acuerdo a sus características y lo que evoca en las personas. La cucaracha, descrita en la obra, como un insecto con una caparazón dura, patitas cortas, cuerpo ancho, mandíbulas en vez de dientes. A partir de ello, se empieza a construir el posible significado/interpretación del protagonista transformado. Por último, la memoria colectiva en tanto lo que es y puede significar una cucaracha de acuerdo a lo que conoce la persona respecto del insecto. Sus referentes son los ayudarán a la memoria colectiva, por lo cual es un apoyo y soporte para su posible interpretación.

    Jennifer Vilchez

    ResponderEliminar
  14. La metamorfosis es la historia de Gregor Samsa que despierta transformado inexplicablemente en un bicho. Si bien en el cuento nunca mencionan en que exactamente se convierte, todas las ilustraciones usan como referente una cucaracha porque esta es en el inconsciente colectivo la representación del insecto más desagradable y asqueroso.

    Tanto la figura 1 como la figura dos nos muestran una imagen con cabeza intercambiada (cuerpo de insecto con cabeza humana y cuerpo humano con cabeza de insecto). No solo esto es reminiscente de la película “La Mosca” del ’58 donde es la cabeza lo que representa la identidad del personaje. Jugar con este referente de identidad durante una transformación remite a la humanidad, en el sentido de que si Samsa es capaz de mantener la suya, aun habitando un cuerpo de insecto.

    La Tercera hace más énfasis en la unidad de ambas criaturas (humano e insecto) mediante el efecto de superposición. Si bien el exterior es aquel de un insecto, el interior (representado por el esqueleto) es claramente humano.

    La Cuarta y la quinta por otro se acercan mas por el lado de sensación que de representación. La figura 4 que carece de algún elemento que remita al lado humano genera una sensación de desesperación debido a la gran cantidad de cucarachas pequeñas rondando (se considera un síntoma de estrés o problemas mentales sentir o ver pequeños insectos rondando)

    Por ultimo la figura 5 es un acercamiento más de conducta. El escapar corriendo ante la luz es una característica de los insectos, pero la expresión y los manerismos humanos de su cuerpo insectoide remiten más a aquella persona que quiere esconderse de vergüenza, que tiene miedo a ser descubierto.

    Si bien todas están acercándose al mismo tema de la metamorfosis, cada una toma un lado diferente de aquel cambio, los referentes de terror, paranoia, vergüenza y perdida de identidad te remiten a que la historia es menos sobre la transformación, más sobre lo que esta acarrea para su usuario.

    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  15. Nosotros para poder interpretar un signo, necesitamos la ayuda de los referentes. Es por ello, que los ilustradores, debieron haberse remitido directamente a los referentes para poder sacar un significado especial. Sin embargo, cada uno de ellos ha tenido una interpretación diferente, pero teniendo en cuenta lo básico que es la relación insecto-hombre. En su obra se cuenta con varios referentes, como lo son insecto, trabajo, familia, gerente.

    En la historia hay diversas interpretaciones que uno puede darle, pues cada persona reconoce referentes diferentes, pero como mencione antes, los referentes que todos reconocen es la del bicho-hombre; es la idea principal. Dentro de las interpretaciones se pueden identificar la de la deshumanización del hombre frente a una sociedad corrupta, la pequeñez con la que se identifica el personaje principal y la indiferencia de la familia. Estas diversas interpretaciones han podido ser captadas por cada ilustrador, y con ello deben haber llegado a una conclusión para así poder relizar una ilustración peculiar que se diferencia de las demás.

    En la primera imagen se podría entender como el hombre convertido en insecto, pero aún se ven rasgos humanos que es su cabeza. En el segundo, es lo opuesto pues tiene cuerpo de hombre pero cabeza de insecto. En la tercera imagen, el hombre ya está completamente “insectado”, ha habido una transformación completa; al igual que en la cuarta imagen. Y en la última, al igual que el primero, es el hombre transformado en insecto pero sigue conservando su cabeza humana, pero en comparación de la primera, su cabeza ya tienee facciones de insecto.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  16. Para representar un significado hecho por otra persona, el trabajo de los ilustradores siempre estará ligado a las interpretaciones que ellos puedan tener y por consiguiente el mensaje que reciba el espectador será el producto de una especie de fusión entre el mensaje de Kafka y del respectivo ilustrador. SI bien todos manejan los mismos elementos para la representación de la obra, la composición que usen será su sello y lo que defina su interpretación e importancia que le dan a cada referente como artistas.
    El insecto y el hombre resultan ser los principales referentes visuales. Usando uno de estos o los dos elementos podrá componer el significante. En la primera imagen, ya que predomina el cuerpo del insecto se podría entender que fue el insecto el que se está transformando en hombre o es simplemente una fusión básica entre ambos (cuerpo insecto – cabeza hombre). En la segunda imagen se da algo diferente pues si bien nuevamente hay una unión cabeza-cuerpo, en esta ocasión está más integrada y se puede entender que es el hombre el que ha adquirido características de insecto.
    En la tercera imagen se da algo más simbólico, en el que al colocar el esqueleto humano más notorio y delante del insecto (más opaco), representa la idea de que el hombre esta primero y es el insecto el que intenta apoderarse de él, además es más grande por lo que a pesar de estar más opaco, su presencia da la sensación de ser dominante frente al hombre.
    En la cuarta imagen, se ignora al hombre como referente visual y solo se da una variación de tamaños y posiciones del insecto. Para este diseño, tiene gran importancia el colocar el título de la obra, ya que sin eso no se entendería como significante del trabajo de Kafka.
    En el último ejemplo se da algo muy parecido a la primera imagen pero con un diseño más cómico, además se agrega un tercer elemento que representa el miedo del insecto-hombre por ser descubierto o atacado.
    Aldo Huapaya Acuña
    20111917

    ResponderEliminar
  17. En las figuras 1; 2 y 5, se trabaja la ilustración con el tema de "mitad humano, mitad insecto". Podría decirse incluso, en el caso de la figura 5, que es un insecto humanizado, siendo este prácticamente un insecto íntegro y completo (a excepción del rostro), pero que por medio de la caricatura se le dan gestos humanos. En las figuras 1 la imagen es más perturbadora y hierática, haciendo alusión a la mirada en blanco e inexpresiva de un insecto, lo que incluso podría significar una especie de robo de identidad (el rostro humano inexpresivo "pegado" al cuerpo del animal). En la 2da ilustración vemos que comparte el tema de humanización del bicho con la 1era; sin embargo, pareciera que en este caso la imagen se va más por el intento del insecto a parecerse a un humano de forma adrede.

    En la 3ra ilustración vemos al cuerpo de una cucaracha de forma vertical, y en el interior de este, un esqueleto humano. En este caso se interpretaría como que el interior del insecto o su misma escencia es humana, sin importar su apariencia externa. Es una visión algo agresiva.

    Por último, en la 4ta imagen se ve una composición de solo siluetas negras de cucarachas en un fondo amarillo. Es un contraste fuerte y por momentos repulsivo, y esto se acentúa más por los insectos de invariable tamanho más el principal, que es mas grande. Es una manera de recordar qué clase de "objeto" es un insecto y la sensación de invasión que produce.

    Con todo esto, podemos ver que se pueden tener diferentes enfoques para abordar una misma idea, en este caso el signo propuesto por Kafka, haciendo énfasis en uno u otro elemento.


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  18. En primera instancia debemos reconocer que cada ilustrador tiene su propia forma de ver las cosas. Para el caso de las ilustraciones del libro de Kafka, cada uno de los artistas ha hecho un interpretacion de lo que creían que le ocurrió al protagonista.

    No obstante, no dejan de lado el referente clásico de "mitad hombre-mitad animal" fuisonando en algunas de las ilustraciones presentadas a una persona con el bicho de la historia que usualmente es reconocido como una cucaracha o un escarabajo.

    Joaquin Ponce V.
    20101489

    ResponderEliminar
  19. Kafka presenta en su cuento "Metamorfosis" diversos referentes como el insecto, la familia, el hogar, etc. A través de elementos de la realidad construye la imagen, en el caso de esta historia trata compositivamente de agregarle algo nuevo, al presentarnos al insecto en otra proporción y en una contextualización alternativa.

    Los referentes que encontramos en el cuento son varios, hombre, insecto, familia, hogar, etc. Los efectos de recepción del signo por parte de los ilustradores tiene varios aspectos en común. Todos identifican al insecto como una cucaracha ya que el comportamiento de la familia con el bicho da a entender de que se trata de un animal sucio y desagradable. Además se indica en el relato que se trata de un bicho que se esconde en sitios pequeños y oscuros, es asustadizo, y la descripción física muestra muchos elementos de las cucarachas como el cuerpo sensible, las patitas cortas, las antenas, el cuerpo ovalado que le dificulta la movilización al encontrarse boca arriba, etc. Asimismo todos los ilustradores muestran a este insecto con una proporción humana y en espacios oscuros, en las ilustraciones predomina el negro y la oscuridad.

    Los referentes visuales dan a entender al receptor de que la historia trata de la tranformación de un hombre a cucaracha. Esto queda claro ya que, los ilustradores, en su mayoría, salvo uno, muestran en sus ilustracione al personaje principal con elementos tanto de humano como de insecto pero hacen énfasis en la cucaracha lo que deja claro que tiene mayor protagonismo en el cuento. Colocan a este personaje en espacios reducidos, la cucaracha ocupa casi la totalidad del formato de la ilustración lo que podría dar a entender que se encuentra atrapada en algún espacio que concluimos es lúgubre ya que en la ilustraciones predomina la oscuridad y los negros.

    ResponderEliminar
  20. ¿ Cómo tratan los ilustradores el signo propuesto por Kafka? ¿Con que referentes trabajan?¿ Cuál es aporte de los referentes visuales a los significados a los que llegamos ?

    En la primera ilustración trabaja con la figura de kafka como ser atormentado, como el protagonista de su propia historia, la personificación del hombre convertido en bicho raro. El referente es la idea de bicho raro, los detalles que existen con respecto a la biografía de kafka como un ser con problemas irresueltos (esto también esta ligado a la forma de abordar sus discursos, centrados más en los procesos que en la solución o respuesta de la situación).

    En la segunda figura, se desliga la idea de Kafka como el Bicho raro y nos pone a todos en dicha situación ya que el personaje de Gregorio, esta vestido con un saco, parado como cualquier humano, en dos patas, o por lo menos en posición perpendicular con respecto al piso. Sus proporciones, nos dan a entender que lo representado es cercano a nosotros, como un ciudadano cualquiera, que incluso podríamos ser nosotros mismos.

    En la tercera el enfoque ya es más dramático. El bicho, en posición de muerte, el esqueleto humano, también símbolo de la muerte aparece como una transparencia superpuesta al escarabajo. El referente inmediato es la muerte, en este caso, llegamos a la idea de la descomposición gracias al indicio del esqueleto y a la asociación que se tiene de un bicho echado en el suelo, que luego sera comido por hormigas. El humano como algo minúsculo, cuya muerte no significa mayor relevancia para los demás.

    El cuarto es tratado de forma más lúdica pero su mensaje sigue siendo crítico. Se entiende que hay una cucaracha principal rodeada de muchas cucarachas más. La principal por tener el titulo, se entiende que es de la que se trata en el texto, pero las otras que la acompañan, somos todos nosotros, la insignificancia del hombre promedio, que es uno más del montón y que su existencia no interfiere con la los que los rodean. El referente es la vida en sociedad. La representación del grupo fragmentado, de seres uniformes y sin características formales propias. La desaparición de la personalidad al mostrar solo sombras, idénticas que varían por su posición pero que son la misma imagen.

    La figura 5 plantea la interacción de la cucaracha humanizada con el ser humano. En ese caso la cucaracha no ha abandonado las convenciones sociales del humano, esta consciente del peligro que corre. La comparación con la proporción del humano agudiza la sensación de insignificancia en torno al contexto, de inferioridad. Aquí el referente es la figura de autoridad, podría ser tanto el jefe como el padre la sombra que se aparece y que aterroriza a Gregorio. En ambos casos, se representa el temor del hombre promedio ante las figuras de autoridad, la impotencia que siente ante el poder que ellos ejercen sobre él.

    El relato de Kafka es expresionista, exagerado, hasta irracional pero bastante lógico y cierto, y al tener una causa abierta y una situación tan inverosímil da carta abierta a generar nuevas representaciones a partir de experiencias personales, ideas y referentes. El tema ayuda, pues en la sociedad moderna es imposible no sentirse relacionado con la idea propuesta.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  21. En la primera figurase muestra la ilustración de una cucaracha con cabeza humana, por lo que entendemos que es una transformación, es un bicho humanizado. En la segunda imagen hay algo similar, un insecto con saco que quiere ser humano.

    La tercera figura nos muestra una superposición de imágenes de un esqueleto, un insecto con las patas recogidas y uno último con las patas extendidas, lo cual me hace pensar en el transcurso de aceptación y adaptación de la transformación tanto desde un punto de vista exterior como interior, ya que el hecho de que hayan dibujado un esqueleto en vez de la apariencia externa humana me remite a algo profundo del ser, aunque bien también podría estar relacionado a la idea de asociación del esqueleto con el exoesqueleto de los insectos.

    La cuarta figura muestra varios bichos y entre ellos uno que solo se diferencia de los demás en tamaño. El hecho de igualarlo en forma nos hace pensar en que carece de importancia y lo único que nos hizo distinguirlo del montón fue su particular tamaño.

    Por última la quinta figura nos muestra un insecto humanizado asustado de una sombra evidentemente humana. Lo podemos entender como un miedo hacia alguien que sí es ‘’completo’’, entonces el bicho humanizado es inferior por su condición de ‘’incompleto’’, que está escondido en las sombras y le gusta pasar desapercibido entre sus iguales, pero se horroriza al ser descubierto y expuesto a la luz por seres ‘’superiores’’.

    ResponderEliminar