lunes, 13 de mayo de 2013

Las historias comienzan y avanzan en medio de las tensiones


Para construir un mundo a través de un relato para luego almacenarlo en una imagen o una secuencia de imágenes se necesita un impulso, algo que emerja de las tensiones que existen entre personajes, entre uno o varios personajes y el entorno, entre uno o varios personajes y las coordinadas de la realidad en la cual viven y actúan.
Observemos la tensión entre los dos grupos de seres, humanos y pájaros, que se define sorprendentemente en la película “ Los pájaros “ de Hitchcock, para establecer las identidades de víctima – victimario.
Crows Attack the Students - The Birds (6/11) Movie CLIP (1963) HD

O la tensión entre el entorno arquitectónico de un hotel y el niño que recorre sus pasillos en la película “ El resplandor” de Kubrick, que se convierte en la tensión entre el niño real y las niñas fantasmas:
Come Play With Us - The Shining (1/5) Movie CLIP (1980) HD

En los dos casos, hay una relación que oscila entre tensión / agresión, para instalarse definitivamente como agresión, que obligará a la posible victima a preparar su defensa y a buscar soluciones, a avanzar en esta compleja relación que no ha provocado pero cuya víctima parece ser. En los dos casos , la reacción juega con la fuga y la inmovilidad, dialéctica compartida hasta cierto punto por los/las victimarios/las.
Tensión/agresión y fuga / inmovilización aparecen también en esta escena de “ Dracula “ de Coppola.
Bram Stoker's Dracula - Lucy and the Werewolf (1992)

La pregunta nos lleva a las causas de la agresión ; también a la índole de la reacción de quienes la sufren.  ¿ Porqué atacan los pájaros ?¿ Porque aparecen las niñas muertas? ¿ Porqué el vampiro somete a la victima, más allá de sorberle la sangre? Son los impulsos de quienes desatan la acción, frente a los cuales quienes la sufren tratan de sobrevivir, en primer lugar, pero también tratan de comprender, para poder combatirla o resistirle.
El mismo acto de la agresión debe proporcionar información sobre las fuentes de la tensión y sobre la explosión de la misma. Observemos la escena de la ducha de la película “ Psicosis “ de Hitchcock:
Psycho shower scene - Psicosis escena de la ducha

Y luego la comparación con el remake de Gus Van Sant:
Escena de la ducha de Psicosis (Hitchcock vs Gus Van Sant)
Cada elemento del entorno y su dinámica contribuyen a la exploración de los sentidos implicados: motivaciones, tensiones, impulsos, agresiones, respuestas.
Cada una de estas escenas es clave para la semiótica de su película. ¿Podrían explicar porqué?
Mihaela Radulescu/13 de mayo del 2013

21 comentarios:

  1. Las tensiones, agresiones y sensaciones de intriga en diversas películas o cortometrajes no son empleadas solo con el propósito de atraer más la atención del público, a pesar de ser lo primero que se llega a sentir o experimentas.

    La agresión o situaciones de violencia, así como el suspenso o la intriga le dan un significado simbólico a las películas debido a que hacen que el espectador trate de también ser parte de las situaciones que observa, en otras palabras, ayuda a que el público tenga la necesidad inconsciente de encontrar alguna respuesta y empieza a analizar los porqués de las escenas, adónde será que las tensiones llevaran a la película, ¿será bueno?, ¿hay algo oculto quizá? Así la pieza se vale de las emociones del espectador, este toma le atención esperada y puede entenderla mejor.

    Podría decirse que es un recurso parecido al que emplea la narrativa publicitaria, ya que en esta también existe alta carga emocionar donde se trata de lograr que el espectador se identifique y participe de manera sencilla, y hasta involuntaria.
    Tanto las tenciones como la narrativa emotiva de ambos ejemplos buscan entrar en la mente del espectador con el fin de dejar una imagen, una huella impresa para que más adelante sea fácilmente reconocible.

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. Estas escenas rompen con un ritmo en la película e introducen nuevas interrogantes a la trama. Hasta este punto nosotros observamos la película sabien que algo va a suceder y no sabemos que es, una vez que sucede el momento de ruptura, de tensión, como una cadena de significantes, nos lleva a aún mas preguntas hacerca de la trama, como ¿porque esta pasando esto? ¿que pasara despues? ¿hay algo que quizá no llege a entender anteriormente?. Estas escenas nos dan la clave de que hay una parte de información faltante o que quizá estuvo implicita en la pélicula y nosotros lo obviamos. Los momentos de tensión buscan marcar al espectador e impactarlo,en el caso de Psycosis de Alfred Hitchcock, la tensión, la ruptura es iniciada por el audio, instantaneamente vemos el cuchillo, la musica para ese momento son picos de audio entre notas altas y bajas en un violin que perforan la mente, nos inmoviliza el ruido, nos asusta, y casi que pareciera que estuviesemos ahi, el audio esta por ensima de todo, y eso creo que es lo que mas deja huella, seguido por la asociación ruido - muerte, ruido - ducha.
    En conclusión, estas escenas de ruptura son importantes para variar y cambiar drasticamente el ritmo de una película, sin los cuales,la trama perderia fuerza y el tema siempre quedaria en algo supercifial, ademas la tensión aporta nuevas direcciones a la trama y deja una huella en el espectador.

    Maria Jose Escudero (20084433)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El impulso como elemento clave para la película, pues es de acuerdo a ello que se desencadenará la acción principal/eje de la película. En las escenas presentadas se muestra el impulso principal en torno a la cual la película se desarrollara. En la película “the Birds” de Hitchcock, se presenta la acción principal: el ataque de las aves y el misterioso motivo por el cual actúan tras la llegada de Melanie a la bodeda Bay donde se encontraba Mitch.En síntesis, tras la llegada de Melanie a “la vida” de Mitch. Es notorio entonces la relación vicimario(las aves)/víctima(principalmente Melanie). De la misma manera se desarrolla en la película “EL resplandor” de Kubrick, donde la escena presentada muestra la relación victimario(los fantasmas del hotel)/víctima (Danny que asume el rol de inmovilidad y trata de entender el porqué de la aparición que acaba de ser testigo). Es esto uno de los ejes por el cual la película gira. Son los fantasmas y el aislamiento que desatan las acciones que se realizarán. Los victimarios en esta película son los fantasmas y los trastornos que se desarrollan en Jack (el padre de Danny); mientras que las víctimas son Danny y Wendy(esposa de Danny). Por otra parte, en relación a la película Drácula, se presenta la agresión del protagonista (Drácula) para con Lucy (la mejor amiga de Mina, la esposa de Jonathan Harker). Es claro que el impulso gira entorno a Drácula y a su manera de actuar como vampiro, el cual está enamorado de la viva imagen de su esposa fallecida Elisabeta. Finalmente, en el caso de “ Psicosis “ de Hitchcock, la acción se desarrolla en torno a Norman Bates(dueño del motel) tras haberse enamorado de Marion Crane(secretaria). El punto máximo de esta película es en la escena del asesinato, el cual a través del cual se generan las incógnitas del accionar del protagonista y el trasfondo que esto supone.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  5. El film del maestro del suspenso nos lleva a una pregunta firme y directa ¿Por qué atacan las aves?

    Esta película provoca un profundo sentimiento: la necesidad de saber. El peor miedo es el miedo a lo desconocido, a no saber.
    The Birds es, en este aspecto, una película de terror reflexiva y por lo tanto autoconsciente. En ella Hitchcock ha logrado un juego perfecto que se arma y se desarma, una y otra vez, sin que podamos darnos cuenta de sus mecanismos y resoluciones; donde una mirada puede ser una postura moral, un aleteo una consecuencia reflexiva, un picotazo una transformación . Hitchcock, a través de sus films, ha mostrado que lo más interesante que el cine puede hacer es preguntarse cosas o, mejor, preguntarse por lo que está ocurriendo, por la trascendencia.

    The Birds, no es una obra de libre interpretación. Por lo tanto, sabemos que puede haber múltiples lecturas contenidas en la obra, pero también sabemos que el análisis no puede llevarnos a descifrar como interpretación válida "cualquier cosa que se nos ocurra".

    Por otro lado tenemos la película "Psicosis" . Algunos puntos analizables del film son los siguientes : veremos como se va oscureciendo a medida que se oscurece la historia, el film empieza durante un calido día despejado pero a medida que nos acercamos al Motel, contemplamos como se va haciendo más y mas de noche, incluyendo lluvias, y ya no hablemos de la oscuridad absoluta en la que permaneceremos a partir de este instante, nos encontramos ante una trama oscura, y a su vez bien representado por un ambiente oscuro.

    Todas estas escenas de las peliculas son claves para el film en general porque logran crear una tencion entre los personajes de la película que a su ves , crean una relacion entre el espectador . En el caso de los ejemplos propuestos es mas una relacion de tension , de pavor y de suspenso . Todos estos elementos fusionados con los elementos plásticos , icónicos , una interpretación pragmática , etc forman "los ingredientes" para llegar a tener una buena estructura.

    Jose Carlos La Torre P. (20102091)

    ResponderEliminar
  6. Al hablar sobre la semiótica de una película , tenemos que concentrarnos primero en su estructura, y cual es la función que tienen los personajes,el entorno, los elementos plásticos e icónicos así mismo cada película utiliza un recurso distinto , una estética diferente , entre otras cosas ,que si bien es cierto hace que cada una obtenga una personalidad , esto nos muestra mas claramente lo que pensamos que sucederá en la historia. Así mismo esto nos lleva a tener un buen enfoque generativo que consiste en la construcción de sentido… nos comenzamos a preguntar el porque? De donde viene? Cual es el origen de esto? Nuestra mente lo enlaza con otras situaciones que en ocasiones pueden ser reales o fantásticas.
    Las escenas de estas películas son aquellas que encarnan y dan énfasis al tema principal de la historia, también, están hechas para atraer al espectador y sobre todo mostrarle que puede ser capaz de llegar a sus sentidos. Lo trascendente de las peliculas es justamente el juego de sentimientos y la forma en como los percibimos cuando llegan a nuestro cerebro hacen desarrollar nuestra imaginación y podemos ingresar en este mundo irreal.

    Milagros Justo Polo - 20102791

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué atacan los pájaros? Aunque se han hecho muchas investigaciones por parte de los aficionados y también por parte de científicos acerca de este tema con resultados interesantes (intoxicación de los animales por parte de algas de las que se alimentaron, basándose en un caso de la vida real que se le atribuye a ser el referente usado por Hitchcock), creo que la razón utilizada en la película debe atribuirse a la tensión generada por el suspenso de un peligro inminente sin explicación alguna. El sentimiento del miedo a lo incomprendido es un tema que se ha tratado muchas veces no sólo en el cine sino también en otras formas de relato. Esta vez, el autor utiliza a las aves, animales que podemos encontrar en la calle de nuestra ciudad para generar con ellos un miedo a un elemento cotidiano, para generar un miedo también fuera de la película. Entonces, crea en el espectador un miedo ya que algo que era cotidiano ahora representa un peligro.
    ¿Por qué aparecen las niñas muertas? Las escenas de las niñas pertenecen a la producción visual del niño a raíz de los efectos de the shining, que le dan visiones sobrenaturales en este caso que el hotel ha visto antes. En este caso es parte del suspenso, ya que no se sabe quienes son y tampoco la razón por la que aparecen muertas las niñas. Así es como se genera en el espectador sentimiento de suspenso/terror acondicionado/etc.
    ¿Por qué el vampiro somete a la victima, más allá de sorberle la sangre? En la novela original de Stoker, Drácula transformado en hombre lobo, ataca a Lucy no sólo por beber de su sangre, sino por poseerla en el sentido más profundo. Más allá de una violación sexual, más allá de ultrajarla, la posee a nivel psicológico y sobrenatural, como una posesión diabólica, cosa que se le atribuye al personaje de Drácula en sí mismo.
    Cada una de estas escenas es importante para la semiótica general de la película ya que revelan elementos que se traducen en intencionalidad y significados para lo que en otras escenas se tiene que llegar a entender. Gracias a estos pasajes podemos estructurar un pool-imaginatario para completar el sentido del filme.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  8. Como en toda secuencia, siempre existe un ritmo. En el caso de las películas, son esos momentos como las tensiones, agresiones, impulsos o respuestas los que establecen la dinámica del ritmo tanto en el video como en las sensaciones que tendrá el espectador, evitando así algo muy constante o predecible, que finalmente en este medio se vuelve aburrido.
    Dependiendo de que elementos se usen y como se usen en el desarrollo de la película (ataque masivo de aves, presencias fantasmales jugando con la arquitectura del lugar, todo lo que involucra una escena de asesinato), y especialmente en los momentos claves; causará distintas sensaciones en el espectador. Estas sensaciones pueden estar conformadas por los cuestionamientos por parte del espectador del video, empezando a analizar lo que esta observando para poder comprender las distintas interrogantes que le causan las escenas de tensión/agresión. Y cuando el público empiece a plantearse distintas interrogantes por lo que está sucediendo, será cuando se haya metido en la película, en la historia.
    Esto explica el porqué resultan claves estas escenas en la semiótica de la película.

    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  9. Cada una de las escenas seleccionadas muestran un momento importante dentro de la narrativa. Principalmente, son esenciales para la semiótica de sus películas por el mismo motivo: presentan momentos claves de tensión. Estas tensiones, cada cual con su respectivo desenlace, son necesarias para la expresión de los diferentes miedos y sentimientos, pero fundamentalmente para la comprensión del público de la trama general de las películas.

    Así como los pájaros de The Birds pueden representar desórdenes dentro de la familia y las niñas de The Shining representan lo sobrenatural que existe en el hotel, las escenas representan en general, el conflicto, ayudan a construir sus bases, y las bases de los miedos profundos humanos. Todas las escenas además, son una especie de desenlace en sí mismas: son ataques o confrontaciones que se han producido por diversos motivos. Es decir, son producto de importantes interacciones (ya sea entre personajes u otros) que ayudan a articular el sentido del conjunto de signos en las películas.

    Toda narrativa requiere de nudos o tensiones, y desenlaces. Estos elementos básicos son luego desarrollados y con la semiótica, obtienen un significado coherente y comprensible por todos. Es por esta razón que dichas escenas son necesarias para sus películas.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  10. La tensión en las películas, siempre es un aporte que se le da para que el público se encuentre más interesado durante el recorrido del filme. Esta tensión normalmente, se aprecia con claridad en las películas de terror. Es por ello, que en los videos mostrados, está tensión está presente en todos los minutos del fragmento.

    En “The Birds” de Hitchcock, la tensión se da entre el grupo de víctimas y el grupo de victimarios. Los niños y las mujeres adultas, ocupan el puesto del primer grupo, escapando de los victimarios que son los pájaros. Esta tensión se siente desde que la profesora indica a los niños que tienen que salir, al darse cuenta de la presencia de los pájaros en el exterior de la escuela.

    En el caso de “The shining” de Kubrick, en mi parecer, la tensión es mucho más fuerte teniendo en cuenta que el personaje inmovilizado que presencia esa imagen traumática y espeluznante, es un pequeño niño. La tensión va a acompañada con una muy buena banda sonora que en el preciso instante de la aparición de las niñas fantasmas, reproduce un sonido de fondo que genera miedo y suspenso de lo que fuera a pasar. Esta tensión coge su punto cumbre en el momento de la aparición de las niñas muertas. Esta forma de presentar a las niñas tendidas en el suelo cubiertas de sangre, es un muy buen método para captar la atención del público y para retener esta tensión desde antes estimulada, y que el público se quede con la imagen a lo largo de la película, quedándose con un mal sabor en la boca.

    En “Dracula” de Bram Stoker, la tensión toma una dirección diferente. La tensión gira en torno al recorrido que Lucy y Mina realizan. Lucy camina por lo que parece un laberinto, buscando a Drácula que al parecer la estaba seduciendo y llamando. Por otro lado, la forma en que Mina busca a su amiga llamándola a gritos, acompañado de los truenos, la música y el ambiente oscuro, es muy seguro que cree en el espectador un sentimiento de gran expectativa y miedo. En la siguiente escena, se observa a Drácula sometiendo a Lucy, pero de una manera muy sensual, so solo se limita a absorberle la sangre sino que lo hace de un modo muy sexual. En mi parecer, esto me hace pensar que Drácula a parte de buscar la sangre de las personas, busca seducir a mujeres jóvenes. Asimismo, me parece que se trataba de generar una tensión que vinculara a Mina que estaba presente en ese momento.

    Por último, en el caso de “Psicosis”, desde el momento en que se observa a la protagonista tomando un baño y siendo enfocada en primer plano, y con un encuadre en el que pareciese que la están observando, se crea una tensión fuerte que continua con la intriga que se forma al detectar una sospechosa sombra en la cortina del baño. En el momento del asesinato, el simple hecho de que el asesino no se pueda ver ni reconocer, forja una increíble tensión que nos deja los pelos de punta, que continúa al ver el curioso interés de enfocar el fregadero con la sangre de la víctima pasando, y que se acentúa más en el momento de ver el cuerpo inerte de la mujer postrado en el piso, y su potente mirada muerta directamente a la cámara.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  11. En todas estas escenas de las películas que este artículo muestra se busca generar un sentimiento de curiosidad, temor, a algo desconocido. En las escenas se proponen situaciones que se pueden observar en la vida cotidiana pero les dan un giro de suspenso, el espectador no sabe porqué esta sucediendo esta acción dramática pero eso es lo que causa que el espectador continúe viendo esta pélicula, el sentimiento de descubrir por qué suceden todos estos hechos le brindará satisfacción.

    En la película "The birds" se muestra la acción de los pájaros hacia las personas pero no se conoce por qué lo realizan. Su tema principal es la intriga que se genera al no saber el por qué los pájaros atacan a las personas, al parecer sin ninguna razón, solo la "maldad" o "agresividad". Es por esto que han denominado a esta película como terror-reflexiva, no solo busca atterorizar al espectador sino tambien que tenga este sentimiento de duda.

    En el resplandorm la escena ya es más sugerente, explica el por qué las niñas son fantasmas, han sido asesinadas y es por eso que se manifiestan de esta forma. El espectador en la película va descubriendo la historia que va siendo narrada por partes desde el comienzo de la misma.

    La escena de la película de Drácula tiene escenas más simbólicas, como la pregunta propuesta que es ¿por qué el vampiro aparte de chuparle la sangre tambien la agrede sexualmente? esto es un aporte que el director de la película deja abierto a las mentes de los que observan la escena, no existirá tal vez una respuesta concreta pero se podrá suponer lo que se quiere transmitir con esta acción.

    Finalmente en Psycho se propone la agresividad hacia un personaje, la escena se enfoca hacia el daño que le genera a la mujer más que al asesino que le provoca el daño, se da mucha importancia a los detalles de la sangre y el rostro de dolor, inexpresivo. Estos simbolos en este caso muestran la finalidad del director en generar temor, incertidumbre al no saber quién la mato y por qué.

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  12. Aquellas escenas donde el grado de tensión en la interacción de los personajes incrementa, son pieza importante en la narrativa de las películas. Los espectadores se verán atraídos por aquellos momentos donde la historia da un giro diferente o donde se genera un conflicto que rompe con la posible armonía inicial.

    En la película “the birds”, aquel momento de terror y caos genera intriga sobre el porqué del ataque y sobre cómo sería el desenlace de la historia. Podría considerarse un momento clave para el desarrollo del clímax de la película.

    Por otro lado, en “El Resplandor”, el recorrido del niño con su triciclo a través de los pasillos desolados del hotel, crea un momento de tensión. Uno está en la expectativa de que algo podría ocurrir en cualquier momento, y efectivamente, la aparición de las niñas nos lleva a cuestionarnos el porqué de su presencia y cuál sería la relación entre ellas y los personajes principales.

    En la película “Drácula”, la escena de Lucy se torna poco a poco más desesperante a medida que el personaje principal recorre aquel tenebroso lugar. El ataque del victimario sobre su víctima se muestra violento ya que la somete a una agresión sexual. Podemos entender aquel momento como una posesión demoniaca sobre un ente puro o débil.

    Finalmente, en la película “Psycho”, se enfoca netamente a la víctima padeciendo ante su agresor. Se genera cierta intriga sobre la identidad del asesino ya que durante aquel momento, solo podemos observar una tenue silueta. Aquellos hechos generan incertidumbre sobre el porqué del ataque y sobre cuál sería el destino final de la víctima o del victimario.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  13. Cada una de estas escenas vistas contribuyen a la semiótica de la película debido a que estas llegan a ser el núcleo y la trama en si de toda la historia, como también llegan a ser el punto de quiebre. Al no darnos al comienzo los datos necesarios para saber por qué las palomas atacan o por qué dicha persona tiene que sufrir por algo de lo cual no tiene la culpa genera intriga en el espectador, genera un vínculo el cual hace que se sienta cada vez más unido a la película, siendo el premio que puede producir esta la respuesta a qué es en realidad lo que paso o porque determinado personaje abusa de otro.

    Estas escenas nos sirven para causar impacto en la audiencia y que de esta manera esta se encuentre atraída a la película y a lo largo de todo el filme se vayan preguntando las causas, razones y posibles consecuencias de los hechos que han estado pasando a lo largo de toda la película.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  14. Todas estas escenas tienen una gran carga de sentimientos, emociones que ayudan a que se enriquesca la película y el nudo tenga una implicancia mayor con el público al que se dirige

    En la escena de The birds, se puede ver el miedo de los niños por los pájaros que luego los atacan. Se puede percibir la desesperación de los mismos y quizás esta sea la base para mostrar en la película esa lucha de deshacerse de los pájaros, y que todo gire alrededor del ataque de estos animales, el miedo de las personas, y el intento de escapar de estas últimas. ¿Pero cuál será el desenlace? ¿quiénes serán los que ganen? ¿Cómo así los pájaros han empezado a atacarlos? ¿cómo se solucionará este problema? Esto es lo que nos anima a seguir viendo, porque lo que acabamos de ver era el problema, el nudo.

    En El Resplandor, el travelling en el pasillo crea suspenso, cuando ya aparece el niño en primer plano se puede apreciar sus emociones al respecto, su miedo . Esa distancia que mantiene con las niñas, y la forma en la detiene su triciclo cuando las ve muestra el rechazo que le puede generar la situación. Con esto entonces se puede ver la tensión del niño, y la respuesta que esta situación le genera.

    En Bram Stoker’s Dracula esta escena es importante porque develan los sentimientos de las mujeres y se muestra la parte del nudo de la película cuando Dracula actúa. Es el encuentro de este momento con la mujer que causa el miedo en la mujer que lo descubre, previamente la tensión cuando está buscando, y la fuga cuando se escapan.

    En Psicosis, es la acción misma que crea este momento de tensión incluso más cuando se le hace un acercamiento a la respuesta inmediata al ataque. Así también tiene una gran carga emocional que con la música logra envolver al espectador.

    Cristina Matayoshi Kian 20110433

    ResponderEliminar
  15. Para poder construir una historia debe existir tensión, tanto entre personajes como con el contexto en el que se encuentran. En cuanto a las escenas mostradas en el post, son esenciales para la película a la que pertenecen debido a que son escenas claves que estructuran y dan sentido a la trama.

    En cuanto a “The Birds” de Hitchcock, la tensión se da entre dos grupos: las niños y las profesoras reconocidos como victimas y los pájaros que vendrían a ser los victimarios. La tención se da desde que se les indica a los niños que deben correr y con las imágenes de los pajaros fuera a la espera. Esta se da finalmente cuando los pajaros atacan a los niños mientras estos corren y gritan despavoridos.

    Por otro lado en “The Shining”, la escena presentada es una de las más famosas. En ella se observa como el niño pasea en su triciclo por el hotel hasta toparse con estos personajes, los cuales no son reales, se nota por su voz y presencia que son fantasmas. Este punto de tensión cuenta con apoyo de música, así como también de producción de la escena, ya que el niño se encuentra a estos personajes al doblar el pasillo, lo cual lo hace algo más inesperado, no sería lo mismo que aparezcan de la nada a medio pasillo. La tensión se prolongo mientras las niñas le hablan y con el juego entre la imagen de ellas paradas y ellas muertas llenas de sangre en el piso. Esta escena es clave ya que permite al espectador notar la agresión de la que victima el niño y como este se ve confundido en cuanto a lo que es real y lo que “no lo es” pero que desgraciadamente si lo es, ya que se trata de un hotel embrujado.

    En cuanto a Drácula, la escena de tensión principal cuenta con una especie de escena previa en la que se ven a ambas muchachas en un laberinto. La escena va acompañada de gritos y truenos con una banda sonoro que crea una antesala misteriosa. Finalmente en la escena de tensión se observa como Drácula somete a Lucy, sin embargo la agresión se da de una manera sensual y seductora.

    En cuanto al último ejemplo, se observa la famosa escena de la ducha de “Psicosis”. La tensión se da desde la manera en la que esta filmada la escena. Los primeros planos y planos de detalle dan una sensación de que la mujer que se esta bañando esta siendo observada, lo cual resulta sospechoso. Cuando es asesinada, no es posible ver la identidad del asesino, lo cual crea suspenso, mientras que el hecho de que se enfoque la sangre salpicada crea terror. La música termina por generar un ambiento terrorífico el cual culmina con la mujer muerta que mira directamente al espectador.

    En conclusión, creo que los momentos de tensión son claves en cuanto al desarrollo de una historia porque es en relación a estos conflictos que la trama cobra sentido y puede desarrollarse. Es a partir de esto que los personajes reaccionan y toma actitudes para poder encontrar el origen y finalmente resolver estos problemas y agresiones de los cuales son victimas.

    Vanessa Morales Huera
    20100458

    ResponderEliminar
  16. Estas escenas son importantes para el desarrollo de la película pues plantean situaciones que significan un quiebre con respecto a lo que consideraríamos una sucesión de actos normal. Es decir, se produce una tensión inicial en el espectador por presenciar sucesos inesperados, dinámicas que no atienden circunstancias lógicas familiares por lo que uno mismo busca encontrar la razón de ser de estos sucesos.

    ¿Por qué atacan los pájaros a los niños y a las mujeres? El espectador podría sugerir una serie de respuestas que van desde interpretar la película como una crítica social (se ataca a quienes supuestamente son más susceptibles a una agresión, niños y mujeres) o generar hipótesis con respecto al cómo es que las aves han llegado al punto de la agresión con estos grupos específicos, ya sea por intoxicación de comida. Es decir, se conduce al espectador a unas situaciones límite en la que las respuestas deben ser encontradas dentro de elementos de la película. Surge una especie de juego de pistas en la que se debe de atender a cada detalle para descifrar el enigma propuesto.

    Lo mismo pasa con The Shinning, la música y el encuadre nos intrigan con respecto a lo que le sucederá al niño mientras recorre los pasillos del hotel. Por el tratamiento de la imagen sabemos que estamos a punto de ver algo impactante. La aparición de las niñas muertas genera tensión y abren al mismo tiempo posibilidades de desarrollo para la película, en la que en un principio plantea como historia la vida de la familia del niño en este hotel. Surge un nuevo elemento, inverosímil que provoca seguir la película para encontrar una explicación.

    En el caso de Dracula vemos un impulso claramente sexual, mas allà de la supervivencia, se plantea una relación de victimario-victima que involucra la aceptación de la víctima al estimulo. La amiga que presencia todo también se consideraría victima por lo implicada que se siente en esa situación. Ahora nos preguntamos qué acciones se tomaran, que pasara con las chicas, como se evitara una nueva aparición.

    Cada una de estas escenas es clave para la semiótica de su película pues nos propone situaciones límites, de las que uno como espectador debe considerar recursos planteados anteriormente o durante la escena para tratar de comprender lo que está viendo. El cómo se ha llegado a tal momento, que serian el clímax de cada película.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  17. Estas escenas son precisamente lo que da vida a sus respectivas películas, se han vuelto icónicas. Es con estos sucesos que la película empieza a andar, algo así como el paso que faltaba dar para desatar el problema de una vez. En otras palabras, como el punto pico

    En el caso de Psicosis, el asesinato del personaje femenino confirma las sospechas de que algo realmente siniestro estaba sucediendo. En el caso de The Shining, la tranquilidad y normalidad de la primera parte es deshecha con la aparición de las gemelas. Son los hechos puntuales que hacen que la historia tome un nuevo giro o que termine de corroborar la dirección en la que la historia está realmente dirigiéndose.

    En la película de las aves, el tema principal radica en no saber qué es lo que realmente está pasando, o porqué está pasando. Se sabe que el peligro está ahí, pero el no poder comprenderlo equivale a generar miedo e impotencia pura.

    Por último, en Drácula, se responde a una pregunta inmediata para luego dar lugar a una incógnita más urgente. La cuestión inicial era "porqué Lucy actúa así?", hasta que aparece este "ser". Por los referentes religiosos, de libros, otros relatos, etc, uno se da cuenta de que este es un ser "diabólico", sobrehumano, el cual controló a Lucy en todo el sentido de la palabra hasta beber su sangre. La pregunta ahora es "y ahora qué será después de este suceso?", pues los personajes quedan vulnerables ante los ojos del espectador. Claramente, un elemento importante en el género del terror.

    Son precisamente las tensiones, agresiones y sensaciones de intriga en diversos medios los que tienen el propósito de atraer la atención del público. Los problemas, irónicamente, llaman la atención: hacen que la persona tenga la necesidad inconsciente de hallar una respuesta o resolver el asunto. Se trata de un tema de identificación y participación indirecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviendo al tema de la identificación, creo que en ese sentido un medio más cercano, invasivo y sincronizador es un videojuego. Pongo, por ejemplo, el videojuego de horror y supervivencia "Dead Space". Este contiene elementos y sensaciones que remiten a la claustrofobia, el vacío, encierro, oscuridad, silencio absoluto...hasta que súbitamente las luces de la nave se van completamente (y regresan por momentos), y se escuchan esporádicamente grunhidos, gemidos, rasqueteos o se avistan por unos segundos rostros o partes de algún "ser" por las rendijas, huecos, puertas entreabiertas, etc. Acto seguido, en el momento de mayor tensión (precisamente porque no ocurre "nada"), el/los seres atacan. Y el jugador siente que 'en verdad' su vida corre peligro. Ya no es solo una película en la que se tiene una vista "endiosada" de lo que ocurre, desde la cómoda estancia de mero espectador: ahora tú estás completamente involucrado. Tú eres el personaje, y depende completamente de ti este tema de vida o muerte virtual.
      *Link (empieza en 6.00)
      www.youtube.com/watch?v=vnFUTgpSjRg

      Otro ejemplo interesante que se puede dar al tema de tensiones, sería el de la recientemente popular serie Attack on Titan. Aquí, la tensión inicial no se da de una manera agresiva o con "hints" obvios de lo que pudiera pasar, sino que inicia de una manera alentadora y optimista ante el peligro inminente: el protagonista da ánimos (como todo héroe principal) a sus compañeros para enfrentar a los titanes por primera vez, y aparentemente da resultado: todos van a luchar contra los monstruos teniendo en mente la victoria (a esto se le suma la música heroica que suena de fondo, además del claro contraste entre el tamaño diminuto de los humanos y el colosal de los titanes). Sin embargo, en cuestión de segundos, esa burbuja optimista y aparentemente cliché es rota de la manera más cruel al echar en cara al espectador la realidad del asunto. Con esta última escena, la secuencia alentadora anterior se vuelve en un elemento de falso optimismo y esperanza ciega que agrega un valor de horror y shock más profundo.
      *Link
      www.youtube.com/watch?v=hrGltYwaFzs

      Adriana Villafuerte
      20100418

      Eliminar
  18. Un buen escritor logra que el lector “sienta” lo que esta pasando en su obra y no se limite simplemente a consumir pasivamente el libro. El cine no es ajeno a este fenómeno, sino más bien se vale de recursos audiovisuales para llegar de forma mayor a los sentidos.

    Los ejemplos mostrados, todos de cine de terror, son escenas claves ya que sumerjan al observador en un mundo en el cual uno no tiene explicación de POR QUE esta sucediendo, y termina observando en duda el suceso violento que se desenvuelve, sin poder detenerlo ya que no hay causas observables, y como humanos, le tememos a todo lo desconocido y al potencial daño que nos pueda traer.

    The Birds juega doblemente con el sentido de sentirse atrapados ante un fenómeno desconocido, dentro de la escuela y en el auto (sin llave, puesto que si pudiera moverse serviría como algo mas que un refugio momentáneo) es el único lugar donde pueden protegerse de las miles de aves que asechan a todo aquel que puedan observar.

    En “The Shining” por ejemplos, los pasillos angostos, el seguimiento del niño casi como si fuéramos jalados por algo sobrenatural y finalmente, las niñas, gemelas, la repetición no usual, al final del pasillo, donde no hay salida. En “Psycho” por otro lado, es el aumento de tensión, el cual es súbitamente cortado por la escena del brutal asesinato, el cual es impredecible para el espectador, lo cual efectivamente puede ponerlo en estado de shock. “Dracula” juega mas con lo supernatural del asunto, criaturas desconocidas en medio de una niebla que no puedes ver mas allá de tus pies.

    Todas estas escenas marcan la clase de tensión que existe en su películas, en donde lo desconocido puede rodearte en cualquier momento, y listo o no, solo puedes seguir en su juego, puesto que las emociones causadas por la inseguridad serán mas fuertes que el razonamiento que no llega a explicar.


    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  19. Considero que el hecho de que haya este tipo de escenas, es decir de tension, rompe con la ilación de la película, dandole un giro y captando de una mejor manera la atención del espectador, creo que se crean para mantener al espectador activo, de preguntarse que pasara, tambien creo que se crean este tipo de escenas, entre humanos y "otro" (refiriendo a lo mencionado como pájaros, vampiros y fantasmas) para salir de lo cotidiano, ya que las situaciones entre humanos y humanos es lo que vemos en el dia a dia, y no tendría mucho sentido seguirlo viendo en un película, si bien es cierto que no son cosas que le pasan a diario y en muchas ocasiones son ficción, en un determinado momento logran que el espectador se sienta identificado y tome el papel principal y se pregunte que pasaria si yo estuviera en esa situación.

    ResponderEliminar
  20. Estas escenas generan interes en el espectador, por que desconciertan, es decir, acorde al mundo ficticio que crea cada película estas escenas no siguen con la ilación de la trama, es en este universo un suceso inesperado.
    Por otro lado, son la clave o el climax semiotico de la pelicula, porque al ser eventos que descuadran y no encajan con lo narrado, genera en el espectador ademas de atención, diversas emociones, como incertidumbre del ¿por qué ? ¿para que? que hace? ¿a que llevara?, etc. Estas escenas ademas de ser puntos de tension son escenas que encierran muchos simbolismos dentro, y en los cuales como en los pajaros se puede resumir la motivacion de la pelicula, los conflictos, y la trama en general.

    ResponderEliminar