lunes, 22 de abril de 2013

Desde la situación de lectura a la valoración del signo / 22. 04.13


La valoración del signo se inscribe necesariamente en la contextualización del mismo en una o varias de las redes de signos en las cuales la memoria del receptor puede ubicarlo. Puede ser relacionado con una experiencia vivencial o cultural, puede ser comparado con otros productos culturales con los cuales presenta alguna similitud, temática, de lenguaje, de autoría, de visón del mundo, de género o tratamiento.
Por ejemplo:
Le Jeune Homme et la mort - part1

Le Jeune Homme et la mort - part2

En este ballet / video, “Le Jeune Homme et la mort” ( ballet en la coreografía y dirección de escena de  Roland Petit, música de J.-S. Bach, en el cual bailan  Zizi Jeanmaire y Rudolf Noureev), nos encontramos con un espacio / escenario que pertenece a la experiencia vivencial. Tiene una evidente significación la presencia de la  puerta o de la silla. Es fácil identificar los signos en relación con sus referentes cotidianos: veamos por ejemplo, la puerta. La puerta cerrada o abierta, la puerta como punto de contacto con el exterior, la puerta que deja entrar lo desconocido, la puerta que permite o no permite la salida: todos estos valores cognitivos / emocionales de la puerta como referente de lo cotidiano dan la oportunidad a una construcción simbólica, donde el interior / exterior puede referirse a la dualidad vida / muerte y todos los gestos humanos relacionados en este ballet con la puerta pueden ser interpretados en este nivel.
¿ Cómo interpretaríamos los demás elementos ? ¿ A qué tipo de valorización llegaríamos ? 
Pero podemos abordar otra contextualización. Partiendo del mismo ballet / video, podemos compararlo con otra versión coreográfica, en busca de las diferencias de lenguaje , para interpretar sus consecuencias en la visión del mundo del nuevo signo:
baryshnikov (white nights)

¿Cuáles serían los resultados ? Hay cambios en la interpretación que se generan a partir de la situación de lectura ? En este caso, la valoración es comparativa y cultural, de un objeto cultural a otro.
La situación de lectura en el signo ( macrosigno) en el acto de recepción se genera a partir de los indicadores de la selección / combinación de elementos / signos que, a su vez son  la concretización de la generación de sentido. En la situación de lectura interactúan signos icónicos y signos plásticos, para llegar a una integración coherente y cohesiva. Ante ellos, tanto el productor como el receptor proceden a realizar operaciones de identificación, interpretación, contextualización, valoración. El receptor lo hace al encontrarse con el signo; el productor lo hace después de producirlo, tentativamente, para verificar su funcionamiento. En este caso, el productor se comporta como un receptor – intérprete de su propio producto.
La identificación de signos e interpretación de las asociaciones sígnicas ( significante- significado-referente; la ubicación de los signos en el espacio;  las relaciones entre signos ) componen una  morfosintaxis cuyo rol es la estructuración de los signos en un sistema o constelación que produce efectos de sentido.
Para evaluar el rol de la morfosintaxis , veamos los siguientes fragmentos de la película Koyaanisqatsi , con música de Philip Glass, en la cual, por su construcción tipo collage resulta evidente el funcionamiento de la morfosintaxis. ¿Cuáles serían sus particularidades ?
Philip Glass – Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi [1982] 250% part01

Koyaanisqatsi - Life out of Balance Teil 5/9

Por otro lado, la valoración de los referentes nos conduce  ante la interpretación semántica : significados, representación, significación, contextualización. Para ejemplificar, observemos como manejan Les Luthiers la historia y el ballet “ El lago de los cisnes”. ¿ Qué podemos remarcar al respecto?
Les Luthiers, Julio Bocca , El Lago Encantado, Aquí Les Luthiers

Finalmente, no interesa evaluar los efectos de sentidos y efectos de recepción en una  pragmática de los efectos perceptivos, cognitivos, emocionales, sociales; asimismo, la  contextualización (histórica, poiética, cultural) . Ello nos dará la información necesaria para la  valoración  motivacional, apreciativa, cultural y de aportes al conocimiento . ¿Cómo ocurre este proceso en estas escenas que tematizan / representan / significan el amor ?

Carmen de Saura – Habanera

Bodas de sangre (Saura), Antonio Gades, Cristina Hoyos (1980)

Piazzolla Tango – Oblivion

Mihaela Radulescu

19 comentarios:

  1. Es cierto que al momento de recepcionar un mensaje donde existen una serie de signos que juntos le dan significado, en muchos casos no serás interpretados de la misma manera por todos.
    En el caso del primer y segundo video de ballet, podría decir que hace referencia a lo que el amor y la pasión van de la mano con el dolor y la posibilidad de muerte. Como se menciona anteriormente, el signo de la puerta puede significar el ingreso a salida de lo desconocido, de aquello que puede dañar o no, del ingreso de una nueva vida o el final de la misma, nuevas experiencia ya sean románticas en positivo o tormentosas, podrían darse entrada por ese estrecho espacio. Por su lado, el signos como la mesa, sillas o cama representan no solo cotidianidad, sino que quizá en algunos momentos pueden ser como obstáculos (por la ubicación en la que están en el escenario), soportes para esconderse o apoyarse, espacios para amar o herramientas para dañar, tal y como lo que nos rodea en la vida pueden llegar a ser. Y, por otro lado, los movimientos de los cuerpos de los bailarines, acciones como fumar y botar el humo en la cara del otro, las caricias, las patadas, etc., expresarían la contradicción o lucha interna que causa el sentimiento de pasión que va unido con el desengaño o la misma muerte, el odio y el amor, el miedo, la repulsión, la alegría, etc.
    Siguiendo con el análisis y valoración del ballet propuesto, al momento de comparar la versión primera con la del tercer video, quizá la diferencia recaiga en el orden de movimientos o el agregado emocional que tiene casi al final: mientras que en uno el protagonista se ve tentado desilusiona (al igual que el segundo) pero no sufre o se llena de ira, en loa segunda versión si se siente así y así uso de elementos como la mesa pesada y se sube a ella para ahorcarse, o la silla para desfogar su ira. Fuera de ello, el entendimiento del mensaje y tema aún se comprenden y siguen la misma coherencia y composición de elementos.
    Morfosintácticamente, Tanto un ballet como “Le Jeune Homme et la mort” y una película con musica sinfónica como en “Koyaanisqatsi” los elementos compositivos están ubicados, ordenados o empleados de manera que se entieda un mensaje coherente y reflexive. En el “Koyaanisqatsi” el collage de eelentos siguen una secuensia donde todo guarda relaci+on con todo nos hace entender el significado de lo que es la humanidad, sus características, sus vicios, sus prolemas, su gente, su cotidianidad, su modo de vida en si, etc. Nos hace reflexionar y tomar consiencia en cierta manera.
    Semanticamente, al ver el video de ballet narrado por Les Luthiers, es obvia la manera cómica y algo burlesca, pero solapada, con la que analizan el desarrollo y la secuencia del ballet. Lo que muestra el video podría ser más dramático, pero Les Luthiers hacen que el significado del ballet sea más cómico de lo que ya podría ser. El contexto es transformado en prácticamente una parodia, a pesar de que los referentes del ballet son los mismos aún, los originales de la historia.
    Y, Finalmente, para hacer un análisis pragmático, tomando como ejemplo los videos de bailes de amor propuestos. En los tres se expresa un amar del tipo apasionado, a veces como conflicto, fiero, como añoranza, con pura sensación, como pasión, como algo penoso, peligroso o quizá seductor ,llamativo y hasta elegante. Para expresarlo se toman expresiones de baile del tipo flamenco o tafo, culturas distintas (el amor visto por los ojos de la tradición española o argentina) vuelto baile. Este tipo de análisis apela más a la emotividad, los conocimientos culturales, sociales o vivencias propias. Cada persona lo vera de una manera particular, pero la temática, el mensaje y la sensación que se quiere transmitir, serán entendidos igual.

    ResponderEliminar
  2. Ninguna de las piezas mostratas anteriormente copian signos , ni simbolos , ni un mismo analisis semiotico , cada uno posee caracteristicas diferentes que las hacen una pieza unica.

    Le Jeune Homme et la mort es un ballet refleja la teatralidad y la sensualidad de su propio universo. Exaltación del amor, de la pasión y de la muerte. Drama y erotismo, donde ella le atrae hacia la locura y la muerte. Explicando el argumento entendemos un poco mas . El protagonista es un joven que, solitario en su modesta habitación, fuma envuelto en sus pensamientos y su soledad. De repente aparece una chica, que con paso enérgico irrumpe en la habitación. El joven intenta manifestarle su repentina pasión, pero ella lo rechaza violentamente y desdeñosamente y antes de desaparecer, le prepara una soga con un nudo que cuelga de una viga. Por lo tanto tenemos todo un proceso durante la obra en el que ocurre diversas acciones cada uno con un significado diferente.

    En segundo lugar tenemos Koyaanisqatsi , que en palabras del propio autor nos dice : "Las películas de la trilogía Qatsi tienen la intención de crear una experiencia y el significado de la película depende del espectador. Estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre como todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religión, todo ello existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de esta, si no de todo lo que existe dentro de ella"

    Por el lado de Les Luthiers nos explicarn que el lago encantado refiere la historia de las doncellas embrujadas por el gran hechicero, quien sólo por las noches las libera del hechizo; durante el día las convierte en marineros. Narra el amor de la doncella Malixendra y el Príncipe Vasili, así llamado por su carácter dubitativo. Entonces tenemos una obra con un toque mas onirico en el cual uno se puede explayar en un analisis pragmatico mas que en uno semantico por ejemplo.

    Por ultimo tenemos una obras con un toque mas dramatico , con signos y simbolos muy marcados que imponen unas pautas fijas que el mensaje que dirigen hacia el espectador.
    En conclusion , todos estos videos nos muestran las diversas formas de interpretar y descifrar un analisis semiotico a partir de una accion o planteamiento , cada uno con diversos signo , simbolos , sintaxis , contexto , etc.

    Jose Carlos La Torre P.

    ResponderEliminar
  3. En este post, todos los videos cuentan con elementos y referentes propios, lo que los haces casos particulares e independientes a pesar de contar con la misma temática.

    En cuanto al primer ballet, este representa una vivencia. Trata el tema del amor, la pasión y la muerte y la relación entre estos tres elementos. Se observa un joven relajado, luego aparece una chica de la cual el se enamora. Sin embargo, ella no le hace caso y le deja un cuerda la que alude al tema de la muerte. Los bailarines realizan movimientos de ballet los cuales demuestran la dualidad de la pasión, como esta puede ser positiva pero como también puede traer emociones negativas.

    Asimismo, los elementos que se observan son de la vida diaria: una habitación con sillas, puertas, ventanas, cortinas y una cama. Estos elementos funcionan en algunas situaciones como obstáculos para los personajes, quienes se ven obligados a esquivarlos mientras bailan. Asimismo, las ventanas y puertas aluden a nuevas experiencias, a dejar entrar cosas tanto buenas como malas en nuestras vidas.

    En comparación con la otra versión presentada en el tercer video, en el último de estos videos el mensaje que se transmite es mucho más explícito debido a que es más exagerado y dramático; esto se observa principalmente en la performance del bailarín.

    En cuanto al “Koyaanisqatsi”, estos videos están hechos a modo de collage, por lo que prestan atención principalmente a que las secuencias cuenten con una línea de sentido fácilmente identificable. De alguna manera estos videos trata el tema de la humano y todo lo que esto conlleva; sin embargo, están creados para que el espectador tenga libertad de interpretarlo de acuerdo a su imaginario.

    Por otro lado, en el “El lago encantado” (adaptación del lago de los cisnes) se narra la historia de las doncellas embrujadas y el amor entre una doncella y un príncipe. Este video cuenta con una con una estética de ensueño, se presta más hacia un análisis pragmático.

    Por último, en los últimos tres videos se trata el tema del amor y la pasión demostrado a través de tres tipos de bailes distintos. La carga emotiva en los tres es la misma; sin embargo, cada baile al ser característicos de lugares diferentes cuentan con una carga culturar e histórica distinta.

    En conclusión, creo que en todos los videos presentados se trata el tema de lo humano y las emociones humanas, las cuales conllevan aspectos positivos y negativos. Cada video se vale de recursos diferentes para dar a entender el mensaje que comunican, ya sea de manera más explicita a través de acciones más dramáticas o valiéndose de signos mas complejos siendo algo más complejos para interpretar.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  4. Creo que otro elementos importantes son las sillas (ya que son más de una silla que están presentes en el escenario), la mesa, y por supuesto la horca. Las sillas vacías se pueden interpretar como soledad, no-compañía, una vez perdido el amor de la amada es como si el mundo despareciera, etc. La mesa es el último punto de apoyo de él antes de muerte, puede significar un hogar, un lugar de estabilidad, estabilidad humana tal vez.
    Cuando lo mismo ballet es cambiado de coreografía por la puesta de Barishnicov, claro esta no sólo es evidente el cambio coreográfico sino también el cambio de vestuario de la bailarina. Ya deja de ser una mujer casi sin ninguna actitud resaltante como en primero, sino que pasa a ser una mujer con decisión que ordena más que sugiere la muerte del protagonista. Con todo esto, la coreografía de Barishnicov es más cruda con el tema de muerte, ya que exagera el momento en el que él último rastro de vitalidad se extingue en los pies que cuelgan del ahorcado. La situación de lectura es ahora más directa y cambia en comparación con la del primer video, donde se tiene una lectura más sueva del mismo evento.

    En el caso de Koyaanisqatsi, las particularidades saltan a la vista: es un collage musicalizado. Un collage de extractos de videos que siguen una cohesión y una coherencia lo suficientemente elaborada para que se entienda el efecto destructivo del hombre sobre el medio ambiente y el planeta. No sólo las transiciones de imágenes, orden de presentación de las mismas es el adecuado, sino también la musicalización hace que la cohesión progrese. La palabra de por si Kooyanisqatsi no significa nada para el imaginario colectivo de la mayoría de las personas que la ve, pero sin embargo funciona como un distractor efecto que ayuda a que el receptor digiera el paso de las imágenes y las intente relacionar entre si, funcionando así como una ligadura de las escenas. Es decir, la música cantada en graves ayuda a pasar de una secuencia a otra. Es entonces como la música y las imágenes escogidas funcionan como elementos morfológicos dentro la construcción o síntesis del discurso contenido en las imágenes.

    En el caso de Les Luthiers y su puesta de El Lago encantado, no se basan en El Lago de los Cisnes directamente sino en un cuento corto llamado La Princesa Encantada que se transforma en cisne por el día y en doncella por las noches. En este sentido, aprovechan el elemento cisne o ave para evocar los ballet en donde las bailarinas interpretan aves (en el caso de Swanilda y el Cisne Negro). El significado sería una puesta que imita el ballet clásico y lo invade con intervenciones de comedia moderna para el disfrute de un público que gusta de las puestas alternativas. La representación está dada claramente sobre un escenario con elementos representativos del ballet clásico y las artes escénicas, se ven los bailarines con trajes (exagerando ya algunos detalles que le dan el lado cómico a la puesta), unas rivas (elementos escenográficos no colgantes) para el escenario con un fondo pintado, etc. Y la contextualización es una época atemporal, pero de lo que se trata es un poco de descontextualizar a una historia ya existente y convertirla en otra diferente con finales alternativos por ejemplo.

    En el caso de los tres ballet del final, creo que el efecto de sentido debe ser el mismo para los tres: los tres son bailes y poseen características sensibles de igual manera los tres. El efecto de percepción sin embargo no es mismo, a pesar de ser ballet, la percepción cambia por el estilo coreográfico por ejemplo o el vestuario como fue en el caso de los primeros videos. A pesar de que traten todos el tema del amor, el amor viene de muchas formas y se transmite también utilizando diferentes métodos o alternativas dramatizadas de forma singular por el artista. Así, se puede contextualizar el mismo discurso de forma diferente y generar con eso variantes para el mismo.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  5. Además de la puerta, en “Le Jeune Homme et la Mort”, hay tres elementos icónicos importantes que complementan el mensaje. El más fuerte y directo de todos siendo la horca, la cual es presentada al joven por la mujer/muerte. Tenemos además dos elementos de la vida cotidiana: la mesa y la silla. La mesa es el lugar en donde comemos, una actividad vital que representa la vida, un espacio de compartir y de compañía que en estas escenas esta vacía y que por lo tanto tiene un significado opuesto más relacionado a la soledad. La silla es un recurso que acompaña el baile en muchos momentos: el joven se sienta en ella, baila con ella, la mueve, se apoya etc. Nos trasmite un soporte no solo por su uso en general sino también por la manera en que es utilizada en la escena.

    El ballet de Baryshnikov hace más énfasis en la fuerza expresiva a la hora de los intercambios entre el hombre y la mujer, que pueden ser interpretados como la lucha entre él y la muerte. Cambia notablemente el ambiente: el tratamiento de la luz nos genera una lectura más oscura y misteriosa de la escena, que contrasta con el vestuario de la mujer fatal.

    En los fragmentos de Koyaanisqatsi, es interesante los diversos recursos que ha empleado su creador a la hora de integrar los muchos signos que emplea. Primeramente, el elemento común entre las escenas (partes de nuestro mundo y nuestra sociedad) que ha seleccionado ayuda a una relacionarlas mejor. El elemento unificador es claramente la música, que a la vez es ayudada por las diferentes velocidades dadas a las escenas.

    Por otro lado tenemos el ballet de Julio Bocca, el toma como eje la historia de Les Luthiers “El Lago Encantado”, una historia recitada a manera de ballet por un narrador. La narración esta presente en el ballet, y se complementan el uno al otro. Además de este referente principal, existen también referentes que están fuertemente arraigados en el imaginario colectivo: “El lago de los cisnes” como ballet muy famoso, que se presta para la construcción de sentido de esta otra obra, que tiene elementos en común pero no es igual.

    Finalmente, tenemos tres escenas que dramatizan temas relacionados al amor de formas diferentes, con el soporte de un referente cultural conocido como sus historias. Ellas ayudan a entender los diferentes sentimientos que se están representando, y a la vez el baile ayuda a la historia en sí. Cada uno tiene matices diferentes: uno más seductor, otro más sufrido y desgarrador, otro más triste tal vez. Los estilos de danza también son parte de los referentes que nuestra mente rescata para la interpretación, cada uno connota diferentes temáticas por sus formas, su historia y el tipo de bailes que representa usualmente. Como unificador importante tenemor por ultimo a la música, cuya presencia reafirma lo que las formas quieren decir.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tener como temas, la alegría, el amor y el odio, entre otros, cada video se expresa de una manera diferente a las demás, resaltándose unas de otras.

    Por ejemplo, hemos podido ver como en Le Jeune Homme et la mort se reflejan lo que se podría decir que son dos caras de la misma moneda, amor y odio, vida y muerte, con la llegada de la mujer por la puerta, que, como ya se ha mencionado anteriormente, representa el paso hacia lo desconocida, como también se podría considerar que esta representa la dualidad entre la vida y la muerte, finalizando el video con la muerte del joven.

    Luego, Les Luthiers, nos explica mediante una cómica interpretación, la historia de cómo un hechicero tiene cautivas a varias doncellas, y cómo un príncipe que duda demasiado se ve en la misión de salvar a las doncellas, debido al amor que tiene hacia una de ellas, Malixendra. En ella el narrador narra los eventos de una manera divertida y amena, en la que, si quizás solo hubiéramos visto la danza, no hubiéramos podido notar lo cómica que hubieran podidos resultar las acciones de los personajes.

    Por último, los videos finales nos muestran un sentido más pragmático, en el cual se puede notar en las danzas que hacen un ritmo apasionado, y, a la vez, mezclado con un sentimiento un tanto nostálgico, junto con un fondo musical que mezcla también estas dos sensaciones.

    Para concluir, luego de ver los videos, se pueden ver como muestran, en su mayoría, sentimientos como el amor y la pasión, mezcladas con un sentimiento un tanto agridulce, como puede llegar a ser la desilusión, la muerte o la nostalgia. Todos estos videos tienen una forma en particular en la que podemos notar que es lo que nos quieren decir, ya sea de una forma u otra.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  7. Tanto en “Le Jeune Homme et la mort” y “Baryshnikov (White nights)” se juega con la temática del amor, la pasión, el dolor y la muerte. En ambos casos el escenario es amplio y se usan elementos similares como mesas, sillas, la horca y la presencia de un personaje femenino y otro masculino.
    En el primer caso el ambiente posee mayor iluminación a diferencia del segundo video, esto hace que el desarrollo de la primera coreografía se perciba un tanto más delicada, sutil y menos dramática que en la segunda. Los movimientos en ambos casos son similares, pero hay ciertos detalles que cambian nuestra percepción de los personajes y su actuación. Por ejemplo en “Le Jeune Homme et la mort” la bailarina posee un atuendo que, si bien es llamativo en cuanto a color, le otorga sensualidad y cierta vulnerabilidad. En cambio en la siguiente bailarina, su atuendo luce un tanto más sutil en color pero obtiene mayor fuerza y presencia por los largos pliegues que estallan en cada movimiento, además el uso de guantes totalmente negros logran que la mujer se vea más combativa que su compañero. En el caso de los bailarines, ambos poseen características similares: su atuendo es muy parecido y sus torsos desnudos les otorgan mayor fragilidad.
    La presencia de muebles, en ambas situaciones, nos dan a entender que todo se desarrolla en un ambiente cotidiano donde podría convivir una pareja, también nos dan a entender la idea de obstáculo o soporte (depende de la situación), la puerta evidentemente se relaciona a la aparición o fuga de oportunidades, problemas, retos y en este caso de romance, también podría aludir a inicio y el fin, uno conlleva al otro y al mismo tiempo uno no puede existir sin el otro. La horca, finalmente, simbolizaría el fin dramático de una etapa, momento o relación.

    Por otro lado, en el video “Koyaanisqatsi” notamos de manera inmediata el empleo de la técnica del collage. En el inicio del primer video se muestran escenas de paisajes naturales y luego de zonas urbanas. El ritmo acelerado nos hace reflexionar en el paso del tiempo y en la huella que dejan los humanos durante su recorrido por la vida. Esta huella se percibe como destructiva, caótica y avasalladora de su medio ambiente. El enfoque que se le da a los edificios nos hace pensar en encierro, asfixia y oscuridad, los humanos son presa de sus propios inventos, construyen, destruyen y se autodestruyen. La música es lenta, grave, y fúnebre, los espectadores al vincular el sonido con las imágenes inmediatamente serán abordados por sentimientos de incertidumbre, tristeza, posiblemente miedo o quizás asombro, que los lleven a reflexionar o sacar sus propias conclusiones. Personalmente, al observar los videos pensé en el sufrimiento por el que pasan tanto los humanos como los animales al ser tan vulnerables frente a catástrofes ocasionadas por la mano del hombre.
    (parte 1)

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  8. En el caso de “El lago encantado” la historia se torna un tanto más cómica y amena, esto lo notamos por los movimientos y gestos exagerados que los bailarines hacen en determinados momentos de la presentación. El vestuario es mucho más colorido y vistoso que en los anteriores videos de ballet, resalta aún más la coreografía propuesta y a cada uno de los personajes. El escenario es amplio, posee pocos elementos decorativos (de modo que no resten importancia a la presencia de los bailarines) y los efectos de luces ayudan a entender mejor las situaciones de romance o conflicto por las que pasan los personajes. Los espectadores pueden disfrutar de un ballet clásico donde se aprecia la delicadeza, el romance y la lucha, y a la vez del colorido y el encanto de la comedia durante la desarrollo de la historia.

    Finalmente, en el caso de los últimos tres videos donde la temática está relacionada al amor, nuestra percepción varia debido a determinados elementos. En el primer video (Carmen de Saura – Habanera) notamos un mayor derroche de sensualidad por parte de ambos personajes, sobre todo en los movimientos insinuantes de la bailarina, también el escenario de fondo oscuro e iluminado por la lámpara colgante crea una atmosfera de intimidad resultando aún más la pasión y el deseo. En el segundo video, se percibe inicialmente cierta frialdad por la lejanía de los dos personajes, los movimientos de los bailarines son menos sensuales que en el primer caso y por ello el sentimiento de amor es acompañado por la sensación de sufrimiento y dolor. En el último video, los bailarines mantienen su cercanía durante toda la coreografía, los movimientos lentos y fluidos resaltan el coqueteo y romance entre el hombre y la mujer. La escenografía es austera, por lo que la atención recae en los danzantes y su muestra de amor y sensualidad.
    (parte 2)

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  9. En el caso de los dos primeros videos Le Jeune Homme et la mort y White Nights, se trata de contar la misma historia, en las dos coreografias se juega con los mismos elementos, mismo contexto pero con cierta variación en uno de los personajes importantes, la mujer.

    En el Le Jeune Homme et la mort se puede apreciar a la mujer tal vez no como persona, sino como un signo, relacionandolo con algo femenino pero con carácter agresivo y malo, así el espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre el aporte de este personaje en la escena; en esta coreografía todo es metafórico, no tiene un sentido completamente relacionado a la realidad, es decir, se usan elementos cotidianos, un escenario conocido, pero estos elementos no solo representan lo que son sino que tienen un significado más allá de lo material, si tomamos como ejemplo la escenografía, podemos afirmar que es un cuarto común y corriente, con ventanas y una puerta, pero estas ventanas tenian liluminación desde afuera que prendía y apagaba lo cual a sido colocado así para transmitir una idea más compleja al espectador, tal vez para que la escena sea más dramática.

    En la segunda coreografía White Nights, el personaje que interpreta la mujer, ya no intenta ser tan misterioso, es más leal a lo que una mujer representa, tal vez el director no quizo hacer de este personaje algo metafórico sino la quizo representar como persona, una mujer plena con ciertas características que tiene un acercamiento con el personaje principal, el cual se ve atraido por ella y es por esto que hace lo que ella quiere y le plantea.
    Estas dos coreografías a pesar de tener los mismo inicios, nudos y desenlaces, no poseen el mismo contenido simbólico, en cada pieza se quiere transmitir algo diferente al espectador, un mensaje que el mismo espectador descubra en el transcurso de la obra.

    En el "Lago Encantado" se puede apreciar que los signos son más claros, los personajes tienen ya ciertas características marcadas que en el baile y su interpretación demuestran y los espectadores pueden captar; como en la escena donde el caballero y la donsella se enamoran, el baile expresa delicadeza, movimientos frágiles, automáticamente el espectador se da cuenta de la presencia de un signos claros, mujer, hombre, amor; este seria un caso contrario a los dos primeros videos mencionandos anteriormente donde el espectador tiene que interprestar lo que está observando teniendo en cuenta su memoria colectiva.

    Los 3 últimos videos (Habanera, Bodas de sangre y Oblivion) tienen como tema principal el aspecto amoroso, sexual, el enamoramiento; en estos videos se pueden apreciar 2 personajes principales hombre y mujer, el hombre representando un personaje fuerte, dominante, y la mujer, una persona delicada, que se deja llevar.

    En Habanera lo último mencionado varía un poco, la mujer es la dominante en este baile, es ella la que toma la "iniciativa" pero conjuntamente con los movimientos se puede decir que los dos personajes se sienten atraidos el uno por el otro. La música es un factor importante pues tambien ayuda a comprender el mensaje que se quiere transmitir, el ambiente crea un ambiente compacto, más sensual ya que la luz es la única fuente de luz que está presente y esto genera un ambiente más cálido; todo lo contrario del segundo video, donde el ambiente es más frio, los personajes tienen movimientos más lentos pero tambien apasionados, transmitiendo lo mismo pero en un estilo diferente tanto de música como de movimientos, predomina más el deseo que siente mutuamente. El tercer video que por ser un tango, se relaciona a algo más elegante y romántico, el espectador al relacionarlo con el tango automaticamente en su memoria tendrá grabada la sensualidad, elegancia, esto aportará mucho a la apreciación que este haga al ver la coreografía ya que enriquecerá los signos y la significación de la pieza.

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  10. En el ballet “Le Jeune Homme et la mort”(el joven y la muerte) presenta los signos de las sillas, la mesa, la puerta, la joven, el cigarro, la habitación. Las sillas, la mesa , la cama y la habitación se pueden interpretar como el mundo interno del joven, donde todo tiene sentido, donde vive y se desenvuelve. No obstante, se presenta la joven, que mueve el mundo interno del protagonista, pues se enamora de ella .Altera su espacio personal, hace y deshace según ella quiere y lo tiene “a su merced”. Esto se hace evidente en la escena en la que la joven desordena la habitación y corre libremente a través de ella. El humo del cigarro en las dos situaciones, se interpreta de dos maneras diferentes, es decir el cigarro que fuma el joven como un símbolo de despreocupación a la vida ; el cigarro que fuma la joven y el humo en la cara del protagonista como una especie de burla u ofensa hacia él, pues está alterando su equilibrio y su futuro. Esto último debido a que este amor, termina por acabar con la vida del joven. En el caso del segundo video, la diferencia radica en que se desarrolla en un contexto diferente, en el sentido en que la habitación está en penumbra, y por ende hay más dramatismo y fuerza en la escena; y la chica tiene un vestuario diferente y su actitud es más directa y violenta.

    En los fragmentos presentados de la película Kooyanisqatsi, se presentan signos correspondientes a imágenes de naturaleza y ciudad. Asimismo, estas imágenes están compuestas de tal manera que ayuda a reforzar el mensaje principal. Este mensaje es el de la tecnología que abarca y que se ha apoderado de la humanidad; asimismo de la vida diaria y rutina que, junto a la tecnología, se imponen a la naturaleza pura. Todo es acompañado con determinados encuadres y movimientos de cámara, además de la música que contextualiza más aún.

    En el caso de la obra de ballet leído “ El lago Encantado” ,la semántica presente en la significación, significado y contexto. Se representa la historia de las doncellas embrujadas por un gran hechicero; además de la historia de amor entre Malixendra y el príncipe Vasili. El amor por la doncella es tal, que hace que luche con el hechicero. En el aspecto de significado, se puede decir que el amor puro puede contra todo, incluso contra hechicerías y la duda. Así también se representa un mundo aislado, salvaje, misterioso, que puede ser la metáfora del mundo real. Un mundo donde existen diferencias sociales, presentadas a través de las vestimentas en los aldeanos, el esclavo Roboflecto y el príncipe. Asimismo, en el caso de las doncellas que de día son marineros; y de noche doncellas; se puede decir que alude a que son mujeres fuertes e independientes y vulnerables a la vez.

    Por último, en el caso del video fragmento de la película “Carmen” dirigida por Carlos Saura, se representa principalmente el amor y los celos que terminan de manera trágica. Se da en un constante contraste entre lo suave y violento, entre el que da y recibe a la vez. Esta pieza es un fragmento dela película Carmen, del año 1983. Es una adaptación de la novela Carmen de Prosper Merimée. Se puede decir que tomó esta novela y se apropió de los signos de la misma, transformándolos según lo que quiere transmitir esta película. Por otro lado, Bodas de sangre, representa el amor intenso, pasional y prohibido que termina en tragedia. Esta es una adaptación de la obra de García Lorca, Bodas de Sangre. Se apropia, deconstruye y reconstruye un nuevo mensaje, de manera que incorpora el ballet, la danza y la música. Finalmente en Oblivion de Piazolla,se representa el amor y el dolor(del olvido). Oblivion, es una pieza de tango compuesta por Astor Piazolla, que consiste básicamente en el olvido y en lo amargo, crudo en que se torna. Este tema toma como principal referencia al río Lete ,que dentro de la cultura griega, el tomar de estas aguas provocaba esto como consecuencia; era bebida por las almas para no recordar su pasado.

    ResponderEliminar
  11. En el primer ballet, otros signos interesantes son la presencia de las sillas, el reloj que lleva el chico y la orca. La presencia seductora de la chica como algo tentativo ayuda a articular el discurso y a enfatizar el carácter inquieto del protagonista. Las sillas me remiten la idea de lo cotidiano, y la soledad, pues existen gran cantidad de ellas y solo la presencia del chico. El tiempo lo inquieta, lo muestra en una situación tensa, alborotada. Las acciones que realiza el chico son verosímiles. Todo ello me remite a la vida actual, a la presión que vive el hombre moderno con respecto al tiempo, las posibilidades y las expectativas frustradas. La composición se centra en el dilema del chico por hacer o no hacer, por perseguir a la chica y no alcanzarla. El carácter del video es claramente dinámico. La chica, la opción no concretada, lo conduce a la muerte. Representa una visión pesimista de la vida, donde el tiempo condiciona y la frustración de lo que deseas pero no llegas a concretar te impacienta al punto de llevarte a la muerte.
    Las diferencias que noto entre las dos interpretaciones de los videos es que en la segunda tanto el empelo de la luz (focalizada en sus personajes, mientras lo demás se encuentra en una relativa penumbra, distinto a la primera, con una luz ambiental que bañaba al espacio con igual intensidad que a los personajes) le brinda mayor dramatismo a la imagen, también enfatiza mas las reacciones e intenciones de los personajes. Las expresiones y los movimientos son más bruscos. Brinda una lectura más rápida y dramática. Emplea encuadres que impactan más por su contraste y contundencia visual. La escena de los pies en la silla y como se quedan colgando es más directa y violenta que la realización de esta misma parte en el ballet anterior.
    En los videos de Kooyanisqatsi la selección de elementos pertenecen a paisajes reales de la vida en la ciudad, y de la naturaleza. Contrasta imágenes de elementos puros como el agua, en cataratas, como nubes, grandes paisajes, que representan la tranquilidad y el paso del tiempo como algo que se da. Para estas tomas, usa sonidos prolongados y pausados, tomas abiertas. En contraposición pone la vida en la ciudad, interacciones creadas por el hombre, las plantea violentas, rápidas, monótonas, irritantes. Su enfoque busca el contraste, crea una dinámica que apunta a la critica por el sistema creado por el hombre, que no corresponde a la relación en la naturaleza.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Carmen, nos muestra en un ritmo pausado pero fluido, al son del flamenco, una representación de escena de seducción, cortejo, que se encuentra dentro de algo verosímil en un entorno cotidiano. Se encuentran dos personas que antes del encuentro no guardan relación y están en un constante toma y daca. Genera tensiones leves que van resolviendo durante el baile.
      En Bodas de sangre, se generan una serie de momentos marcados que dan un carácter dinámico al video. El escenario es más dramático, la ropa de los personajes los separa como caracteres diferentes, ella de blanco y el de negro, la situación de pareja es tomada desde un punto de vista individual, que implica pensamientos que generan conflicto en cada uno de ellos. La aparición de los cantantes flamencos intensifica el carácter dramático de la situación de la mujer. Da una sensación de agobio y resignación a lo que le sucederá. Pretende entretener, pero también emocionar al espectador, pues los momentos y las acciones son contundentes y cargados de espíritu gitano, de lamento flamenco.
      En Piazzolla Tango, la situación es distinta. Existe fluidez en el desarrollo de la danza. La situación a diferencia de las otras no implica tensión, más bien genera armonía en la representación de un baile de pareja. La carga emotiva baja con respecto a la segunda. Pretende más que nada, entretener, deleitar con la técnica de los movimientos. A la pareja se le percibe como un elemento, a diferencia de las dos primeras. Llevan ropa del mismo color, sus rostros casi no son reconocibles, lo importante son lo que hacen juntos, no su carácter por separado.

      Ana Sofía Villanueva Imafuku
      20100638

      Eliminar
  12. Si la puerta en “Le Jeune Homme et la Mort” esta actuando como punto de contacto, y umbral entre este mundo y el otro, la silla (y también en este caso la mesa), los únicos elementos en un cuarto vacío, pueden estar actuando como aquello ultimo que soporta el peso de su existencia. Durante todo su juego con la muerte, son estos elementos los que la impiden alcanzarla y lo que lo sostienen cuando se cansa, y es finalmente cuando ella se va donde para el todo pierde sentido y tiene que ir a buscarla, comienza eliminar todo elemento que puede retenerlo. Otro elemento es el nudo de horca, el cual se lo dejan como invitación, y el ultimo contacto definitivo con ella (la muerte). Al final se ve por ejemplo, como para llegar a la muerte a travez del nudo, la silla se le resbala de los pies, dejando atrás todo.

    Baryshnikov por otro lado, usa un escenario mas oscuro, hace uso de un vestido para la mujer, haciéndola mas seductora, y no solo eso, a diferencia del primer video, no hay luz saliendo de la puerta, sino todo esta en oscuridad, como si a diferencia del primero, en este caso no hay nada mas allá, ya que donde va la muerte solo hay oscuridad.

    En Koyaanisqatsi, se valen de dos recursos muy marcados. El collage de videos en diferentes velocidades según el video, que parecen escenas sencillas que ejemplifican vida cotidiana (pasando finalmente a escenas mas especificas). Pero no es sin la música en donde este collage adquiere un sentido. Es la música la cual finalmente guía todo el video, imprimiéndole la emoción de la melodía y actuando como unificador de este.

    En “El Lago Encantado” de Les Luthiers, vemos representado un ballet el cual es constantemente explicado por un narrador en todo momento. Como dice el mismo articulo, usa referencias de “El Lago de los Cisnes” como las doncellas malditas, el príncipe de cacería y el hechicero malvado. Siendo una puesta en escena con todos los elementos tradicionales (e incluso con el ballet mas conocido, aunque sea por nombre) podría pasar como un ballet común, pero es el narrador, con sus comentarios cómicos y sugerentes cambia todo el significado de la historia, y termina con un final alternativo que, al contrario del “final clásico”, esta mas por la línea de lo narrado.

    En los últimos tres videos, puedo decir que lo primero que marca el mensaje es la música. Cada clip presenta una música diferente, y si bien los tres hablan del amor, el mensaje que dejan es muy diferente. El primero, con la silla, el espejo parece dar mas intimidad, y que la pareja esta disfrutando de un momento de intimidad. El segundo, con su guitarra, los gestos y movimientos pareciera indicar un amor trágico, como si fuera un amor perdido ante el inminente casamiento de la novia. El tercero, con un tango, uno de los bailes más sensuales, tiene igual un sentimiento de abandono, bailando lentamente en un cuarto vacío, como su nombre lo indica, en el olvido.

    Franco Agurto - 20070223

    ResponderEliminar
  13. En "Le Jeune Homme et la mort" podemos encontrar referentes que nos dan a entender exaltación del amor, de la pasión y también de la muerte. Es una pieza de ballet que muestra sensualidad en un ambiente teatral. Para entender mejor el contexto es necesario recordar que el joven protagonista nos da sensación de soledad ya que estaba fumando solo en su habitación y meditabundo. También hay una chica, que con paso enérgico irrumpe en la habitación se puede ver que a ella le atraela locura y la muerte. El joven intenta demostrarle que se siente atraído por ella pero esta lo rechaza. Durante todo el trayecto de la obra vemos y sentimos diversas emociones que son plasmadas por los movimientos de los bailarines.

    Por otra parte esta "Koyaanisqatsi" ,cuyo autor nos manifiesta sus ideas respecto a esto: "Las películas de la trilogía Qatsi tienen la intención de crear una experiencia y el significado de la película depende del espectador. Estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre como todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religión, todo ello existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de esta, si no de todo lo que existe dentro de ella"

    Les Luthiers hacen de el lago encantado una la historia de unas doncellas embrujadas por un mago o brujo, quien sólo por las noches las libera del hechizo y durante el día las convierte en marineros. Narra el amor de la doncella Malixendra y el Príncipe Vasili, así llamado por su carácter dubitativo.

    Joaquín Ponce Vives
    20101489

    ResponderEliminar
  14. Parte 1
    Tanto en Le Jeune Homme et la mort como en Baryshnikov tienen a la silla y a la cama como elementos donde la pareja se encuentran juntos.El hecho de que pongan ahí a la cama es para dar el aire de habitación, donde se puede gozar de la intimidad de la misma. Quizás esta intimidad de la que se habla se refiera a lo más profundo del ser.Además la mesa es un elemento que podemos interpretar como lugar de encuentro pues es alrededor de esta donde los protagonista bailan, interactúan entre sí pero sin tener un contacto muy íntimo y que también sirve de apoyo en la realización de algunos movimientos como las piruetas. La horca que tiene gran carga de contenido muestra el fin, la forma de escapar de la situación difícil que tiene que afrontar. La presencia de la bailarina se encuentra en ambas representaciones pero en la primera, la figura femenina no toma protagonismo como la figura femenina, sino que puede aludir a otros elementos como algo que entra en la vida del protagonista y luego sale, dejándolo en una situación en la que solo le queda escapar de lo que le sucede mediante la muerte a través de la horca. En el segundo caso la mujer tiene una presencia más imponente, la forma de vestir incluso hace que tenga una gran peso visual, y más aún los guantes negro, los cuales siempre hace referencia en las películas o novelas el elemento que utilizan los asesinos o sicarios para que no quede rastro de su delito. Quizás esto también pueda significar como esta mujer o lo que representa es lo que va llevando al protagonista a la muerte, no como algo inesperado o como resultado de su partida sino, que esta induce a la muerte al protagonista, lo cual pudo estar planeado desde un principio, como si el objetivo de esta haya sido llevarlo a la muerte

    En la mayoría de películas, existe una trama en la que la historia gira alrededor de ciertas personas, y estas son las que dan sentido a la película, en este caso al no haber han tenido que hacer uso de otros elementos; Koyaanisqatsi no tiene a personajes como protagonistas, sino que está compuesta por varias imágenes que no siguen una secuencia pero que cuentan una historia. Todas estas escenas están unidas por el fondo musical que sirve de unificador. Es interesante la forma en la que el espectador tiene que participar del desarrollo de la película para poder hilar cada parte de la ella y así entender lo que sucede.

    “El lago de los cisnes”, tiene todas las formas del ballet clásico con ciertas variantes. Esta obra se trata de unas doncellas embrujadas por un hechicero y el amor de una doncella y un príncipe; se puede ver que este ballet sigue guardando el tema amoroso como en el ballet clásico. Asimismo se aprecia la virtuosidad de los bailarines en la escena pero que realizan sus movimientos dentro de una escenografía la cual tiene una gran importancia ya que ayuda a situar y desarrollar la historia. Los movimientos que se realizan son delicados y a pesar de no tener una carga emocional como lo podría ser un baile moderno en la que la expresividad del bailarín es muy importante, deleita muy bien al espectador; además que la temática se acopla con esta delicadeza. Sin embargo, a diferencia del ballet clásico, aquí existe un narrador que ayuda al entendimiento de la historia presentada... (continua en comentario)

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      ...Si bien los tres últimos videos tratan el tema del amor, cada uno lo aborda de una forma diferente. En la Habanera, los movimientos y la relación entre los bailarines son más seductores. En muchas partes de la coreografía guardan distancia pero siguen conectados ya que las miradas están puesta uno sobre el otro, lo que el espectador puede percibir como una relación intensa, lo cual está reforzado por la música. En Bodas de Sangre, los protagonistas inician uno a cada lado y a pesar que no se tocan, uno puede enlazarlos con los movimientos que hacen como si estuviesen juntos, lo cual se repite en la mitad del mismo. Esta puesta en escena es más triste y todos los elementos que la componen ayudan a expresar este sentimiento. Existe un deseo entre la pareja, pero no puede concretarse, pues su destino se ha separado. En el último caso, Oblivion, se percibe como un baile más pasional, ya que los movimientos de los bailarines se basan en la coordinación del cuerpo del uno con el otro, en la que estos se vuelven uno. De por sí, el tango es un baile muy sensual, en donde la sensualidad es representada tanto por los movimientos de los bailarines, al tener su cuerpo en contacto con el otro, como por la vestimenta que se observa de mejor manera en la mujer ya que se perfila la figura femenina y ayuda a lucir su cuerpo.

      Como se ha podido ver en todas estas producciones, se puede abordar un tema, pero la composición de la obra puede variar el enfoque de la misma según los elementos que se encuentran dentro, ya que cada uno de estos tiene un significado o expresan algo y es depende de la elección del artista la forma en la que compone para generar una respuesta en el espectador.


      Cristina Matayoshi Kian
      20110433

      Eliminar
  15. Si bien “Le Jeune Homme et la mort” y “Baryshnikov (White nights)” abordan la misma historia y la representan de forma similar, son los colores y movimientos de los bailarines los que afectan la percepción de ambas piezas; mientras que el primero es más sutil, más romántico, nostálgico y finalmente desesperanzador, muy al contrario de la segunda adaptación, que por sus movimientos bruscos y el color amarillo denotan violencia, pasión y crueldad al final.
    En “Koyaanisqatsi” el collage de fotos y videos de naturaleza mesclados con fábricas, industrias, edificios, multitudes etc, y el soundtrack fúnebre y pesado, nos hace pensar en el periodo de industrialización, la pérdida de los espacios naturales, el boom de la tecnología y cómo poco a poco nos vamos volviendo una sociedad más industrializada y consumista, tal vez llevando el mundo a su propio fin.
    “El lago encantado” mezcla símbolos del ballet con teatro comedia, las vestimentas son llamativas y hasta la misma historia es enfocada de una manera distinta a lo que se creería, otorgando un recorrido y final alternativo interesante, fuera de lo clásico que representa usualmente el ballet.
    Finalmente en los últimos tres videos se desarrolla el tema del amor de distintas maneras. En Carmen de Saura – Habanera hay una representación de amor pasional, más seductor, los colores intensos y oscuros y los movimientos fuertes indican una pasión desenfrenada. Por otro lado en Bodas de sangre los colores fríos, los gestos, los movimientos, indican un amor lleno de sufrimiento y frialdad, la joven siempre está con el rostro preocupado y sufriendo por algo, mientras que su pareja vive el momento, pero luego la abandona consternado. Por último en Piazzolla Tango – Oblivion, se muestra a una pareja bailando tango y que nunca se separa, por el contrario, permanecen unidos y lo más cerca posible la mayo parte del tiempo, por lo que nos muestra un amor sensual, romántico, pero sobre todo nostálgico.

    ResponderEliminar