jueves, 4 de abril de 2013

Generación de sentido: los referentes culturales


La generación de sentido  se hace a partir de una selección y combinación de elementos en una estructura que puede funcionar como una situación de lectura desde la cual el intérprete desarrolla su interpretación. Una imagen fija, por ejemplo, junta en un espacio / marco una serie de elementos icónicos y plásticos en cierta composición. Cada elemento ha sido escogido de una serie de posibilidades y cada composición aporta información.
Observemos por ejemplo como se seleccionan y combinan  los elementos para un afiche para  las películas“ Blancanieves”, inspiradas en el cuento de hadas  que los hermanos Grimm publicaron en 1812.
Para “Snow White and the Seven Dwarfs” ( 1936) de Walt Disney, se opta por una composición integrada, con Blancanieves como eje ordenador de la imagen : los amigos  la rodean, enanos y pájaros; la naturaleza es sólida y amigable;  sólo en el fondo la reina y su proyección como bruja indican las amenazas. 


Para “Snow White: A Tale of Terror” ( 1997; dir. Michael Cohn ), el afiche resalta la importancia de la madrastra en esta interpretación de la historia ; su doble presencia en el afiche relata su conflicto interno, mujer sufrida y  bruja malévola, imponiéndose en primera plana la bruja malévola que llega a dominar su personalidad.

 
Para  “Mirror, Mirror” (2012; dir. Tarsem Singh) se opta por enfatizar la rivalidad de las dos mujeres de la historia, con una manzana que, además de remitir a la manzana envenenada, implica también el simbolismo de la manzana de la discordia, indicando a la ganadora de la competencia.

  
En “Snow White and the Huntsman”  ( 2012; dir. Rupert Sanders) se destaca  el carácter mágico,  la violencia y  la complejidad de un trama que implica a tres personajes y donde el cazador llega a tener un papel importante.



En “ Blancanieves “de Pablo Berger ( 2012) se propone la visión de los personajes tradicionales, la joven inocente , los 7 amigos , la mujer – amenaza, en una disposición de tensiones que parecen polarizarse entre el bien y el mal.


Cada una de estas películas ha usado el referente cultural del cuento, como historia y como simbolismo, y lo han actualizado en nuevas historias con cambios que intervienen tanto a nivel de selección como de composición de la nueva historia. Surgen de este modo nuevos significantes y nuevos significados, pero el marco de referencia sigue teniendo cierta estabilidad, gracias al vínculo con el cuento. Los mismos afiches tratan de capturar el juego entre el referente cultural que permite identificar la historia de Blancanieves y la diferencia, el nuevo enfoque de las películas.
Así , la película de Disney exhibía la envidia como causa principal del actuar de la reina, arquetípica por su maldad enfermiza, que no tiene ningún reparo en su empeño de destruir a la joven.
DISNEY

“Snow White: A Tale of Terror” acude a una sociedad medieval con personajes agobiados por la desgracia o el sufrimiento, destinados a vivir entre peligros y perdidas. La madrastra no es una excepción y su trasformación final en una bruja desalmada es consecuencia de un pasado oscuro y de la imposibilidad de superar sus miedos y controlar sus pasiones.
Snow White: A Tale of Terror (1997) – Trailer


 “Mirror, Mirror” aporta cierto sentido del humor y del espectáculo en el enfrentamiento entre la reina y la joven.
Mirror Mirror Trailer

 “Snow White and the Huntsman” se abre a un horizonte mágico, de poderes y seres extraordinarios, que trasforma la sobrevivencia y la superación de los obstáculos por parte de Blancanieves en una especie de aventura épica del bien contra el mal.
Snow White and the Huntsman Trailer 2012 - Official [HD]

Finalmente, la Blancanieves española, película muda en blanco y negro del 2012 practica una contextualización histórica, en  los años veinte y en un paisaje del sur de España con  toros,  mantillas y  coplas;  un trabajo de reconstrucción histórica , matriz para la mezcla de cómico, dramático o  terrorífico.
Blancanieves Official Trailer #1 (2013) - Spain Movie HD

Para ver los tipos de apropiación y resignificación que cada una de estas películas han hecho al cuento original, y para ver cómo han usado la red de referentes culturales, debemos enfocar algunos de los personajes centrales de la historia: la madrastra, la joven, los enanos  el espejo. Observar qué tratamiento ha recibido cada uno de estos personajes y el peso que tiene en el desarrollo del relato nos proporciona las bases necesarias para evaluar el uso creativo de los referentes culturales vinculados a la memoria colectiva.

Mihaela Radulescu

22 comentarios:

  1. todas las peliculas anteriormente mencionadas tienen como referente bastante notable al cuento de BLACANIEVES, pero tambien es notable las diferecias entre ellas ya que ,aunque se representan sensaciones de envidia, conflicto, amor, magia, etc, los personajes, asi como el espacio-tiempo, varian.
    Tomare como ejemplo las peliculas BLANCA NIEVEDES DISNEY, BLANCANIENES: UNA HISTORIA DE TERROR y BLANCANIEVES Y EL CAZADOR.

    En la versión de Disney la historia es bastante fantasiosa a un nivel delicado y amigable. La relación entre blancanieves y su madrastra, la bruja malvada, es, de hecho, la situacion protagonista. El espejo tambien cumple un rol importante,, pero no podria decirse que en este caso es lo que marca lo mas llamativo de la pelicula;a diferencia de Blancanieves: una historia de terror, donde el'espejo tambien es un protagonista junto a la madrastra bruja, ya que es este quien seduce y, podria decirse, "entra en la perturbada mente de la madrastra".
    La relacion tormentosa entre las dos protagonistas mas importantes (blancanives y la Bruja) tambien es la base de la versión del cuento que estreno el año pasado, blancanieves y el cazador, con la diferencia de que no hay principes o ecnanos o herrerod, sino un cazador quien es un personaje importante que acompaña a la segunda mas importante, blancanieves. Segunda ya que aqui tambien es la madratra quien podria considerarse protagonist principal:es ella la envidiosa, malvada, atormentada y el centro de la pelicula.

    La version dedisney es amigable y delicad; blancanieves una hisoria de terror, dramatica, con escenas mas fuertes y donde resalta la perturbacion mental de la protagonista y blancanieves y el cazador, llena d mas accion, menos drama, con inportancia en el aspecto magico del cuento.

    Los perxonajeas secundarios pueden variar, pero el cracater de anvicion, accion, rama, magia y locura siguen presentes en tods las pelicuas.

    Giselle Adrianzén S
    20112033

    ResponderEliminar
  2. En el post se menciona el cuento de “Blancanieves” y las distintas versiones que existen de esta historia. Todas ellas cuentan con elementos en común, el principal es el referente cultural. Sin embargo, cada una cuenta con elementos característicos.

    Como vimos en clase, el referente común en todas las versiones es el cultural, todas están basadas en el cuento de “Blancanieves” por lo que cuentan con elementos en común. En primer lugar, todas muestran la rivalidad que existe entre Blancanieves y la madrastra. Esta relación alude a la rivalidad que surge entre madre e hija al ser la primera una mujer adulta que está envejeciendo por lo que siente envidia de una hija la cual ya dejó de ser niña y se convierte en mujer. En segundo lugar, todas cuentan con la metáfora del bosque en la que perderse en el bosque se refiere a enfrentarse al mundo. En tercer lugar, todas cuentan con enanos o personajes nuevos o diferentes, los cuales hacen referencia a lo extraño o desconocido. Por último, en todas las versiones se encuentra el espejo mágico.

    En cuanto a las diferencias entre versiones: Por un lado, la versión de Disney es en dibujos y es una historia mucho más inocente, lo cual tiene sentido ya que va dirigida a un público infantil. A diferencia de esta, la versión de Michael Cohn es más siniestra y pone a la madrastra en un papel protagónico, así como también permite observar a una Blancanieves no tan inocente, dentro de la cual existe cierta maldad.
    Mientras tanto, “Mirror, Mirror” se enfoca en la relación entre Blancanieves y la madrastra. Este último personaje es sarcástico y mucho más cómico. Además, los enanos son presentados como ladrones y no como mineros trabajadores.
    Por otro lado, en la versión dirigida por Rupert Sanders, el cazador cobra un papel protagónico y el espejo es diferente a los de las demás versiones. También cuenta con una trama mucho más al estilo del cine épico.
    Por último, la versión española se aleja de las versionas anteriores, ya que es una película muda en blanco y negro. Además, propone una versión españolizada del cuento del Blancanieves, lo que la diferencia más aún de las demás.

    Finalmente, creo que el análisis de estás distintas versiones de un mismo cuento permite observar lo flexible que puede ser una idea y como esta puede ser reutilizada para transmitir un mensaje diferente en base a signos ya existente y conocidos.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante cómo, de un mismo cuento (en este caso Blancanieves), se puedan crear diferentes versiones del mismo, pero que estos sigan conservando las piezas clave de la película, aunque esto puede variar de acuerdo a quien esté a cargo de la producción y del guión de las películas. Aunque al parecer uno de los factores que siempre se llega a repetir es la relación tan conflictiva que Blanca Nieves tiene con su madrastra, estando peleando con ella alrededor de las 4 películas, por motivos parecidos.

    Por ejemplo, en Blancanieves: Una Historia de Terror, tenemos a una madrastra que estuvo atormentada por su pasado y que quiere progresar, pero la envidia que le provoca Blancanieves termina por enloquecerla; Aquí también podemos ver a una Blancanieves menos inocente, teniendo una malicia inconsciente. Mientras que en la película animada de Disney no se muestra una historia de fondo de la madrasta, sino que es única y solamente envidia que siente por la belleza y pureza que posee Blancanieves.

    O además, como también las diferentes películas poseen un estilo diferente, mientras que en Blancanieves: Una Historia de Terror toda la ambientación y la narración de la historia tiene un aire tétrico, en Espejito, Espejito una historia similar es contada como una comedia.

    Por último y como ya he mencionado anteriormente, me parece fascinante como se pueden dar nuevos significados a las diferentes obras aun cuando estas posean un hilo conductor muy similar entre sí.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de una idea inicial y bien planteada , con protagonistas , antagonistas y demas personajes , un entorno y una historia detras de esto se pueden crear diversas versiones de una determinada pelicula , solo cambiando detallaes en los puntos ya mencionados.

    En este caso tenemos diversas versiones de blancanieves , en cada una de estas peliculas podemos encontrar a los mismos personajes principales y secundarios , solo que dentro de un entorno socio-cultural diferente para crear una nueva sensacion al espectador , pero que esten los mismo personajes no quiere decir que tengan las mismas caracteristicas en sus peliculas , cada uno adquiere una nueva personalidad para acoplarse al entorno en el que es puesto .

    Dentro de las peliculas mencionados tenemos en primer "Blanca nieves y los siete enanitos" de la empresa Disney , es una cinta dirigida hacia los niños , con una enseñanza y personajes que no son violentos a diferencia de las demas que se dan como ejemplo . Podemos encontrar a una chica bella , joven rodeada por la miseria que es causada por la reina , que en realidad es la bruja , la cual cegada por la belleza de la princesa intenta asesinarla con una manzana envenenada. Por otro lado , encontramos a los siete enanos , cada uno con una personalidad diferente , los cuales amablemente ayudan a la princesa , la cual se escapo de la casa de la bruja . Tambien nos encontramos al espejo , que debe ser considerado como un personaje mas , ya que insita a la bruja a planear la muerte de la princesa , juega un papel importante dentro de la locura de la antagonista . Todo esto ocurre en un ambiente de bosque , de paz y tranquilidad . Esta pelicula nos deja una enseñanza al final , ya que es dirigida para un publico menor y no puede tener elementos que sorprendan al espectador

    En segundo lugar nos encontramos con “Snow White: A Tale of Terror” que es dirigida hacia un publico mas adulto , mantiene los mismos personajes , cambiadoles ciertos elementos en la personalidad de cada uno , ademas de agregar nuevos personajes a la historia . Dentro de esta cinta nos topamos en un contexto de reinado , donde blancanieves vive en un castillo con su padre que es rey , ya que su madre fallecio en un accidente y deja a cargo a su hija al padre . Este ultimo , en la busqueda del amor se topa con otra princesa con una personalidad atormentada y con una obsecion por ser la mas bella de todo el reino , para lo cual posee un espejo el cual la guia y le dice que debe matar a blancanieves porque sino nunca sera la mas bella , pero en este caso el espejo funciona como una especie de asesino , puesto que el que lo mira muere . Ademas , se muestra a una Blancanieves mas madura , incluso se presenta con un novio . Tenemos tambien a los enanos , que en este caso de enanos no poseen absolutamente nada , pero se los muestra con un toque de barbaros rodeados por la miseria y la penumbra , pero que en el fondo poseen un alma caritativa y buena . Y el final se muestra la lucha cruenta entre la princesa y la bruja , la cual muere quemada por las llamas de un incendio que se produce en el castillo .
    Por ultimo , tenemos a la pelicula española “Blancanieves” realizada en el año 2012 , dirigida tambien hacia un publico mas adulto , es una pelicula diferente , porque a pesar de ser una pelicula realizada el año pasado , esta en blanco y negro y muda , tambien para causar una nueva sensación al espectador . Blacanieves es representada como la hija de un torero y una bella mujer que lamentablemnte fallece al momento de dar a luz . Y la enfermera la cual cuida al padre torero después de recibir una mortal cornada , se torna en la bruja . Toda la pelicula gira en torno a un ambiente mas hogareño , y los efectos que logra a pesar de ser una pelicula de bajo presupuesto son muy interesantes .


    Jose Carlos La Torre 20102091

    ResponderEliminar
  5. Me resulta realmente interesante cómo surgieron estas múltiples propuestas cinematográficas basándose en un cuento tan conocido por todos nosotros. Al oír la palabra “Blancanieves” rápidamente recordamos los siguientes elementos icónicos: chica joven de rojos labios, cabello oscuro y tez clara, madrastra malvada/bruja, siete enanitos y manzana envenenada. La mayoría de nosotros vinculamos estos elementos a la película de Disney “Snow White and the Seven Dwafs”, ya que es una película que estuvo presente en nuestra infancia. En la película animada se muestra claramente la división entre el bien y el mal; a los personajes bondadosos se les atribuye las características de belleza, gentileza, inocencia y amabilidad, mientras que los personajes malvados son reconocidos por su frialdad, astucia, fealdad y crueldad. El desarrollo de la historia es sumamente simple y entendible para cualquier espectador, donde en el desenlace siempre se ensalza el triunfo del bien sobre el mal.

    En cambio en “Snow White: A Tale of Terror”, el enfoque que se le da al desarrollo de la historia es distinto. En primer lugar los elementos icónicos: Madrastra/bruja y muchacha joven se mantienen, pero tanto los personajes “buenos” y “malos” poseen una personalidad que oscila entre el rencor, envidia, gentileza. El desenlace se presenta mucho más trágico, y no sólo es la malvada bruja la única que termina dañada.

    En “Mirror Mirror”, la historia es la misma pero se presenta de una manera más cómica. La actitud que toma la madrasta; si bien se muestra envidiosa ante la belleza de la joven; es jocosa, burlesca y un tanto menos agresiva en su batalla final (no se enfrenta directamente con la muchacha). Aparecen elementos fantásticos como: el padre de la joven convertido en un monstruo; y la actuación de los siete enanitos hace que en más de una ocasión, demos un par de carcajadas.

    En “Snow White and the Huntsman”, los efectos en la película crean un ambiente fantástico, mágico y algo oscuro. A la madrastra se le atribuyen poderes sobrenaturales en su búsqueda de juventud eterna y Blancanieves se muestra persistente y luchadora, características realmente distantes de su personaje en Disney. La actuación del cazador pasa de ser un personaje secundario a uno principal, ya que está presente en el desenlace de la historia (la lucha entre ambas mujeres).

    Finalmente está la última película inspirada en la misma historia: Blancanieves (versión española), donde lo más resaltante es que se presentan iconos pertenecientes a la cultura española: la tauromaquia, los trajes, las carretas y las calles. Su desarrollo como película muda y en blanco y negro hacen que el espectador esté atento a las acciones de los personajes y al más mínimo detalle.

    ResponderEliminar
  6. El referente evidente es el cuento de los hermanos Grimm, dejo aquí el link en donde lo leí < http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/grimm/blancani.htm >. En primer lugar, nunca había leído este cuento y me sorprenden las diferencias o más bien, las partes omitidas en la adaptación del clásico de Disney, que era hasta hace un tiempo mi referente para esta historia.
    En el cuento de los Grimm, Blancanieves es la bella hijastra de la codiciosa reina, que no es directamente clasificada como mala, sino como ego-centrista y vanidosa. En esta versión los enanos viven en el bosque en una “casita” y el príncipe es el héroe finalmente ya que de forma u otra despierta a Blancanieves. El espejo mágico aparece como el centro de confianza de la reina, ya que es quien le repite que ella es la más bella. Hasta que Blancanieves crece y se vuelve más bella que ella. Entre la historia se presenta el episodio donde la reina la manda a matar y que le traigan sus pulmones e hígado como prueba, estos órganos representando un ultraje al cuerpo de la joven. El “cazador” no la mata y ella va al bosque donde los enanos. La reina visita a Blancanieves 3 veces, la primera vez la ahorca con un lazo, la segunda la envenena con un peine y la tercera aparece la icónica manzana. El príncipe la despierta cuando el cortejo funerario que él manda a trasladar el féretro se tropieza y la joven escupe el pedazo de manzana envenenada que tenía en la garganta. La reina es castigada hasta la muerte obligada a bailar con zapatos de hierro calentados al rojo vivo.
    En Disney, ya historia se parece bastante. Están los enanos que cumples un papel muy similar, son protectores y cuidan de Blancanieves. A cada uno se le agrega una personalidad distinta que es usado como un recurso cómico en la trama. Blancanieves es representada como una princesa de noble corazón, que al morir su padre, es forzada a trabajar como sirvienta en el palacio por su madrastra celosa de su belleza. La madrastra es una reina, celosa, con características de bruja, ya que se le ve preparando pociones y hechizos. Ella misma prepara la manzana envenenada que le lleva en su único viaje a Blancanieves a la casa de los enanos. Al igual que en el cuento de los Grimm, la reina se disfraza de vieja para convencer a Blancanieves de que tome una manzana. El príncipe en este caso la despierta con “un beso de amor verdadero” curándola del sueño. En este caso también es un héroe, tal vez más romántico que en el cuento original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En “Snow White: a Tale of Terror”, la historia cambia, pero gira alrededor del rencor y rechazo que gira alrededor de Blancanieves y La Reina que son madrastra e hijastra. Por su parte, Blancanieves no la acepta como su madre y por otro lado, la madrastra lucha con la no aceptación de su hijastra, y de cómo su nuevo esposo ve en su hija a su exesposa con cada día que pasa. Es así como la reina, muy humana, le pregunta a Blancanieves cual es la razón por la que pelean siempre, aludiendo a su mala relación como madre e hija. Blancanieves crece como una niña que busca a su madre siempre, y que rechaza a la nueva esposa de su padre, ya que encuentra en ella a una mujer fuerte y decidida que no necesariamente tiene aire maternal porque no es madre. El punto cúlmine de la historia y de estos personajes se produce en dos momentos: 1. Cuando la reina ve a Blancanieves en el vestido de su madre biológica y 2. Cuando nace muerto el hijo de la reina. Es aquí cuando el personaje se vuelve malvado y despiadado y transcurre la trama gruesa del cuento. Los enanos son representados no como mineros sino como exiliados en el bosque, que acogen a Blancanieves de diferentes formas no necesariamente hospitalarias. El príncipe resulta ser uno de estos “enanos” quien es el que descubre que no está realmente muerta. Finalmente, el espejo encantado es presentado como la fuente de maldad de la reina. Remite a la madre de la reina, y tanto el diseño de utilería del espejo como las escenas en las que es utilizado encarnan el sentimiento de maldad que lo caracteriza. Es finalmente Blancanieves quien destruye el espejo y con él a la reina, ya que toda su juventud estaba guardado en el espejo encantado. La reina muere finalmente quemada en un incendio, elemento que nos recuerdo al final del cuento de los hermanos Grimm.
      En “Snow White and the Huntsman”, la historia se presenta con un ambiente o una trama más de carácter épico. Es una película que nos recuerda a otras películas de carácter fantástico como “El señor de los anillos”. La madrastra es desde un principio una hechicera que tiene poderes sobrenaturales en búsqueda de la piedra filosofal: la vida eterna y la fuente de la juventud. Blancanieves por su parte, es representada con un carácter más fuerte y guerrero que en el personaje de Disney o de la trama de los Grimm. El cazador es trasnformado en un personaje protagónico.
      La historia es parcialmente la misma en todas. Todas ellas, con el mismo referente. Y tal vez este referente es lo que hace que las películas sean criticadas bien o mal, ya que todos pensamos en nuestro referente y nos gusta o disgusta la película si es que aceptamos o no la adaptación que se aleja de nuestro ideal imaginario. Los elementos son modificados creando mensajes alternativos.

      Rodolfo Villalobos R.
      20112615

      Eliminar
  7. Para mi análisis de la generación de sentido a través de los referentes culturales, utilizaré tres películas cuyo marco es el cuento de Blanca Nieves de los hermanos
    Grimm: Blanca Nieves y los Siete Enanos de Disney (1937), Blanca Nieves, una historia de terror (1997)y Blanca Nieves y el cazador (2012).

    La historia de Disney tiene como público objetivo principalmente a niños, en consecuencia, los temas que rescata de las historia original son los menos crudos, más sencillos y apropiados para niños. Hay una clara línea divisora entre el bien y el mal sin medios tonos, Blanca Nieves es buena y la bruja, mala. Obviamente detrás de la historia infantil hay un trasfondo más serio (que es tratado con mayor profundidad o enfatizado en otras películas), pero principalmente se trata de una historia de cómo el positivo triunfa sobre lo negativo.

    La película de 1997, por otro lado, hace énfasis en las relaciones humanas y en la ambigüedad y complejidad del ser. En este caso, el personaje principal no es Blanca Nieves como en el anterior, sino su madrastra. Por último, la película del 2012 nos muestra a tres personajes principales, cada uno con su historia personal y de que manera se entreteje. Es una versión más seria y heroica que la de los Grimm, con muchos elementos mágicos y sombríos. A continuación, procederé a analizar y comparar los personajes más importantes de las tres historias.

    Primeramente esta Blanca Nieves. Es típico representarla como una persona de bondad innata, en especial en una película para niños por ejemplo. Se respetan siempre sus icónicas características físicas. Cabe resaltar que en la película de terror, aunque ella sea el personaje “bueno” en la trama, tiene sentimientos más humanos: envidia, rivalidad para con la madrastra, enojo. El humanizar a un personaje es hacerlo más real y creible. Ella también se muestra más humana en la película del 2012, y a esto hay que agregarle el carácter de heroína valiente y luchadora que se le da, elemento que le da mayor profundidad y tratamiento a este personaje.

    La reina o la madrastra es el principal antagonista y muchas veces el personaje al que se le da más complejidad en las historias. En la película de Disney, la reina es, como se mencionó antes, el personaje malvado por naturaleza. No hay mayor explicación sobre la razón de su maldad aparte de la vanidad. Además, como en las otras dos películas, ella tiene habilidades mágicas, factor que siempre se ha relacionado a lo diabólico y lo malo. El enfoque que se le da a la madrastra en la película de 1997 es el más profundo de los tres. Se ve un claro conflicto interno, una transición del bien al mal, y el sufrimiento de una esposa y madre. Se logra comprender el por qué de sus acciones, y lo que es mas interesante es la doble personalidad con la que se juega en la película. Hay un cierto elemento de vanidad presente, pero no es fundamental como en la historia de Blanca Nieves y el cazador. La reina tiene una clara obsesión con la belleza exterior y la juventud. Además, ella es desde el principio, un personaje malvado con la meta clara de ser reina única. Hay un despliegue de sus poderes mágicos tanto para mantenerse joven como para atacar, etc. Y el elemento común importante es la rivalidad con Blanca Nieves (en diferentes niveles) teñida de envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego tenemos al espejo mágico. Tanto en la historia de Disney de 1937 como en la de 2012, el espejo es un personaje por separado que puede ser producto de la magia de la reina y aunque la relación sea estrecha y el espejo sea muy valioso (en Blanca Nieves y el cazador, el espejo parece ser de oro líquido), el nivel de conexión entre ambos no es mayor que tal ves una expresión de poder. En cambio, en Blanca Nieves, una historia de terror el espejo es una extensión de la personalidad de la madrastra, su lado más negativo trasladado a un objeto. Se podría decir que es una especie de alter ego. En la película al espejo se le atribuyen ciertos poderes malignos, que influencian a la madrastra. Pero no es un personaje por separado, en el espejo vemos una versión más malvada y bella, pero es ella de todos modos. Hay una relación con la madre y los conflictos familiares que tuvo de joven, y se insinúa que sea el posible origen del mal en la historia.

      Por último están los enanos, a los cuales trataremos como un personaje. Tanto en la película más reciente como en la antigua de Disney, los enanos son efectivamente enanos. En la película de terror hay solo algunos, lo cual es suficiente para que identifiquemos rápidamente el conjunto. En general los enanos son personas rechazadas socialmente, que viven afuera de la ley y por sus propios medios, trabajando arduamente y llevando una vida austera. Parte de esto aplica para la versión de Disney. Las tres representaciones muestran personajes de personalidades mas o menos variadas, y en el fondo buenas.

      Siempre es interesante el ver un producto de la apropiación de un referente que ha sido reinterpretado, siempre y cuando haya cierta novedad ya sea en el estilo, que puede ser épico como en Blanca Nieves y el cazador, terrorífico y un poco psicológico como en Blanca Nieves, una historia de terror, o una historia tierna con un mensaje alentador como en Blanca Nieves y los Siete Enanos.

      Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
      20110504

      Eliminar
  8. En todas las películas mencionadas, el referente cultural es, obviamente, Blanca Nieves. En todas, se puede apreciar la base de la historia que es la discordia entre la hija del rey y la madrastra, y el intento de esta de quitarla de en medio. Asimismo, se mencionan otros personajes que son de gran importancia como el espejo y los enanos. Sin embargo, todos estos personajes tienen un tratamiento especial en cada película.
    En la versión de Disney, el caso de la tensión entre Blanca Nieves y la madrastra, se remonta más al hecho de que la madrastra tiene mucho rencor hacia la joven pues ella al crecer le quita el título de ser la más hermosa. Por ello, es más la envidia lo que resalta. En la versión del año 1997, la tensión es muy diferente, más oscura y macabra, la madrastra muestra ciertas reacciones muy extrañas hacia la hija del rey, comienza a sentir celos y deseos de ser el único amor de la vida de este, pero se va dando con la realidad de que el rey nunca va a dejar de amar a su pequeña hija. La madrastra en esta película toma incluso, más protagonismo que la propia Blanca Nieves. En este caso, Blanca Nieves no es tan inocente como en otras versiones, se la ve como inocentemente mala, y siempre trata de tomar la posición de su madre fallecida, como resucitándola. Siempre hay una competencia entre las dos. Al final de la película, no se logra diferenciar si la madrastra tenía desórdenes mentales o si realmente el espejo estaba maldito. En “Mirror Mirror”, la tensión se dirige más hacia la comedia, y más hacia la competencia de las dos. La reina se vuelve un personaje cómico. En “Snow White and the Huntsman”, la tensión es igual de fuerte, pero se dirige más a lo fantástico y de nuevo la madrastra toma un protagonismo importante. Blanca Nieves se muestra más guerrera y revolucionaría, y se muestran más relaciones de esta con otras mujeres y con hombres (el cazador).

    Los enanos en cada película son tratados con cierta diferencia, pero siempre representan a los marginados por la sociedad, los parias. En “Mirror Mirror”, se aprecia la comicidad y cómo después son aceptados gracias a Blanca Nieves, asimismo, se aprecia una referencia cultural complementaria que es la de Robin Hood. Disney nos vuelve a representar a los enanos de una manera cómica y tierna a la vez, en esta versión se muestra bastante el afecto que le tienen a Blanca Nieves. En la española, a pesar de sus diferencias, son asimilados casi por completo por el público, pues son un entretenimiento, y más aún con la compañía de Blanca Nieves. En “Snow White and the Huntsman” ellos le dan el toque cómico a la película de acción. Y en la película del año 1997, los enanos son representados por hombres de estatura promedio pero que de igual manera representan a los excluidos pues eran rufianes.

    Por último, el espejo, es otro de los personajes más importantes de la historia. En el caso de “Snow White and the Huntsman”, el espejo pasa a ser interpretado como el yo interno de la madrastra. Por otro lado, en “Snow White: A Tale of Terror”, el espejo podría interpretarse como la madre de la madrastra que de alguna manera vive atrapada dentro del espejo, ella en toda la película puede representar la muerte. El espejo en Disney, se muestra como un espejo encantado, pero en mi parecer también podría representar el ego de la reina.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  9. Cristina Matayoshi Kian (20110433):
    Se han hecho muchas adaptaciones de Blancanieves y cada una de ellas tiene sus particularidades: los personajes, género, efectos…

    BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS(1937) siendo la primera película de animación producida por Walt Disney , es una adaptación delcuento de hadas homónimo de los hermanos Grimm (1812), una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas. Esta producción de Disney, por el mismo hecho de ser una película animada para niños, la presentación de la historia asi como de los personajes es más sencilla, más inocente. Los buenos son hermosamente buenos, y los malos son muy malos. No se trabaja, o no se muestra la complejidad de los sentimientos o la raíz de ello; cada cual tiene una personalidad y con ella se desarrolla toda la historia. La joven protagonista demuestra su inocencia, su delicadeza, docilidad y su belleza de forma muy marcada en sus actitudes y acciones; incluso el que la relacionen con la naturaleza y los animalitos del bosque hace que se ligue con la pureza. La madrastra es la mala, la bruja, la antagonista, quien llevada por la envidia intenta matar a Blancanieves pues el espejo mágico le había dicho que la joven era la más bella; los enanos también tienen una característica peculiar que los identifica y los diferencia.

    BLANCANIEVES: UN CUENTO DE TERROR(1997) es una película que deja lo infantil de lado para desvelar una historia más siniestra mostrando también lo que da origen al nudo de la historia. Aquí ya no se encuentran los personajes de extremo a extremo, como los malos y los buenos, sino que se ve a una madrastra que si bien se convierte en la malvada bruja, también se descubre sus deseos, sus dolores y sufrimientos que la hicieron de esa forma. La joven, no es la inocente niña obediente dócil a las decisiones de sus mayores sino que por el contrario desde un inicio se muestra reacia ante la imagen de la madrastra. Las situaciones de tensión se inician desde que la mujer llega a la casa del padre, siendo Blancanieves aún una niña. El espejo aparece en el interior de un ropero de madera, el cual cobra vida pues representa la madre de la madrastra. Los enanos de esta historia, son una banda de ladrones. ¡Qué diferencia con el cuento de hadas de Disney!...Realmente un cuento de terror.

    ESPEJITO, ESPEJITO (2012) tiene un estilo más cómico que las dos anteriores. La joven representa la bondad demostrada en su preocupación del reino y el hacer las cosas honesta y correctamente; es esta quién por su moral cambia la vida de los enanos de ladrones a una especie de robin Hood, robando en defensa del pueblo empobrecido por la mala administración de la Reina. La madrastra en este filme se ve que lo que ansía es el poder del Reino y celosa por la atención y la buena acogida que tenía Blancanieves en el pueblo, la manda a matar. Ella toma un papel si bien de malvada, una maldad cómica; por el mismo género de la película no podía ser como la de 1997. El espejo a su vez, cambia rotundamente de apariencia, pues deja de ser un objeto para convertirse como en un portal hacia otro mundo en donde está el reflejo de sí misma como si fuera su conciencia; a diferencia de las otras historias que exalta la imagen de la madrastra, este espejo es como una consejera

    ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BLANCANIEVES Y EL CAZADOR (2012) corresponde al género de acción, y por esta razón está marcado por escenas de persecución, batallas y enfrentamientos. La protagonista es una chica aguerrida y valiente que se defiende. En el final esta vence no por su bondad y delicadeza, sino que se le presenta con su traje de guerrera y se enfrenta a la hechicera. La madrastra es una hechicera líder del Ejército Oscuro y que para conservarse absorbe la juventud de todas las mujeres bellas que cree que pueden superarla. La forma en la que se ha representado al espejo ha sido logrado usando efectos especiales que lo hacen ver que cuando la bruja lo invoca este se derrite y luego conforma una figura parecida a la humana; este ocupa un lugar importante como si fuera un altar, junto con velas que lo rodean. Los enanos en un primer momento atacan a blancanieves y al cazador pues tienen un cierto rencor a este último, luego se unen al ejército de estos y así como los demás personajes también participan en esta batalla.

      BLANCANIEVES(ESPAÑA.2012)está ambientada en un contexto español en donde la protagonista pierde la memoria y es encontrada por un grupo enanos toreros quienes la acogen. Esta joven también es torera. Por el mismo ambiente de época, su realización es muda y en blanco y negro.


      Como se puede ver en todas estas películas inspiradas en Blancanieves, se ha recogido la esencia y se la ha adaptado al género correspondiente: animación infantil, comedia, terror, fantasía, acción y cine mudo. Es muy interesante cómo en cada adaptación los personajes han jugado un papel diferente según la trama cambiada. De una joven dócil, inocente y pura hasta una torera; de una madrastra malvada, a una hechicera líder de un ejército; desde enanos hasta personas de estatura normal… Los puntos de quiebre son varios: los celos, la envidia, el poder…
      Sería muy difícil decir cual es mejor desde una perspectiva objetiva ya que si bien todas se basan en la historia original de Blancanieves cada película responde a un público objetivo distinto por lo que el tratamiento de cada uno también varía.


      Cristina Matayoshi Kian (20110433)

      Eliminar
  10. Si bien cada una de las películas están usando el mismo referente cultural y en si son una adaptación del mismo cuento la manera en la que representan a este y su atmósfera son muy distintas entre si.

    “Piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre, cabello negro como la noche”. Si bien son estas las características principales de Blancanieves cada una de sus representaciones se toma libertades en su representación. Desde la versión mas suave y alegre de Disney pasamos a una mas desenfadada en “MIrror Mirror”, inclusive en las otras tres representaciones que son mas dramáticas, ninguna Blancanieves es igual a la anterior, una presa en “A Tale of Terror”, una guerrera en “Snow White and the Huntsman”.

    La madrasta como siempre es un símbolo restrictivo y celoso, pero se aprecian claramente diferencias entre, por ejemplo, “Mirror Mirror” donde su motivación no parece pasar de inseguridad al volverse mayor, mientras que en “Snow White and the Huntsman” sus razones son mas profundas y místicas, matarla no es solo un capricho, es una necesidad para proteger su estilo de vida.

    Los enanos, el espejo, todos los personajes secundarios varían en su representación. Si bien son símbolos icónicos del cuento, han sido más usados como el compañero de los personajes principales (Blancanieves y sus 7 enanos, la Madrastra y su espejo).

    Estando reunidos todos los elementos, podemos decir que el producto final ha sido reinventado, re imaginado, y reintroducido bajo nuevos códigos mas familiares para el publico (la versión española con sus folklore, Huntsman con las películas medievales de aventura, Disney y sus clásicos musicales, etc), pero al fin y al cabo, sigue siendo Blancanieves.

    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar

  11. “SNOW WHITE: A TALE OF TERROR”
    MADRASTRA
    La madrastra es la protagonista, se la presenta como una mujer que ha sufrido mucho. Está dispuesta a tener una relacion con la hijastra,no obstante, pese a las provocaciones de Blancanieves, al final le echa la culpa de su hijo fallecido y decide vengar esto, haciendole encantos y magia negra. Tiene una relación muy extraña con su hermano.

    BLANCANIEVES
    Niña ireverente, desobediente. Se la presenta como una mujer muy inocente.

    ENANOS
    Los enanos como siete mineros. En un comienzo se niegan a ayudar a blancanieves, pero tras tratarla, la protegen y le enseñan a vivir.

    ESPEJO
    El espejo como la idealizacion de lo que la madrastrea quiere ver. Es una retrato idealizado de ella, es como su alter ego, es otra parte de ella que le dice qué hacer. Es una extension de ella y le da juventud . Por momentos el espejo es como su madre consejera.



    “MIRROR MIRROR”
    MADRASTRA
    Mujer que le tiene celos y se siente amenazada por la presencia de blancanieves. Es frivola, cruel, bella, inteligente, astuta y avariciosa

    BLANCANIEVES
    Niña inocente, que a medida transcurre la historia, madura y se vuelve mas y mas fuerte.Mujer que logra comprenetrar con los problemas de la gente del pueblo. Es determinada y valiente

    ENANOS
    Siete ladrones que son discriminados por la gente del pueblo. Sin embargo,con la presencia de blancanieves,ellos son mas que ladrones y la protegen. Se pude decir, que hay un cambio , evolucion en los personajes en este aspecto.
    ESPEJO
    Espejo mágico que cumple los deseos de la madrastra. Es sabio en el sentido de que advierte de las posibles consecuencias a la madrastra.El espejo es una version mas noble, mas jove y mas sabia de la madrastra

    “SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN”
    MADRASTRA
    Ravenna es bella y malvada, líder del ejército oscuro. Es ambiciosa porque desea tener más reinos bajo su control, bajo su belleza. Tuvo una vida dura, cuando era pequeña su madre murió, era pobre y además un grupo de hombres del rey atacó el pueblo donde vivía. Para protegerla, su madre le hizo un hechizo de “belleza”. Quiere matar a blancanieves porque quiere conservar su juventud y con ello su arma más poderosa.

    BLANCANIEVES
    Hermosa, compasiva. Cuando crece es valiente al escapar del encierro. Está en una constante contradicción entre tener miedo y ser valiente, predominando este lado.Ella representa la vida y la salvación.

    ENANOS
    Como un grupo de ladrones que perdieron todo tras la muerte del rey. Luchan por ellos mismos, para sobrevivir. Una vez conocieron a la princesa, cumplen el rol de protección y guía.

    ESPEJO
    El espejo está a manera de consejero, pues le informa y le dice qué hacer.Sin embargo, hay un indicio que dice que lo que ve en el espejo, no todos lo ven, o es probable que sólo sea producto de su imaginación.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  12. En las películas propuestas es clara la influencia del cuento de los hermanos Grimm, todas están realizadas con los mismos personajes y misma trama solo que en diferentes contextos y lugares, pero en resultado dan todas estas películas la misma similitud.

    Si analizamos cada contexto y personaje de la historia nos daremos cuenta de la variedad de opciones que existe para recrear una historia ya conocida en algo totalmente distinto pero que parte de un mismo punto, cada película usa un distinto referente cultural dependiendo del público objetivo de la película.

    Comparando "Snow White: A Tale of Terror" y "Mirror Mirror" podemos encontrar diferencias y similitudes bien marcadas, mencionadas a continuación:

    En el caso de Blancanieves en la primera película de género terror, suspenso, ella es una mujer que se puede valer por sí misma, es valiente e impulsiva; en cambio, en la película Mirror Mirror, de género comedia, Blancanieves es un mujer sencilla, ingenua, que no piensa realmente que el mal existe, es por eso que sólo escapa ante la maldad y no la afronta al comienzo.

    Las madrastras en ambos casos son el lado malo de la película, en la primera película mencionada la madrastra ocupa un papel más importante que en la segunda, toda la historia es basada en lo que le sucede a la madrastra y a su espejo más que lo que le sucede a Blancanieves, al contrario de la segunda en la que la madrastra toma un papel más secundario y cómico, trantando de mostrar un poco la ingenuidad también de la maldrastra en la película.

    Los enanos en ambos casos son cómplices de Blancanieves, en la pelìcula de terror ellos no son representados como personas bajitas de estatura sino como personas de estatura promedio que representan ya una figura adulta y madura; en el caso de la otra película los enanos sí son personas pequeñas, cada una de distintas actitudes frente al problema de ver a Blancanieves en su casa, los enanos son ciudadanos normales pero rechazados por el pueblo es por eso que se dedican a robar a las personas pero en realidad son personas buenas y comprensivas, quienes no tomaran el papel de complices de Blancanieves sino que al contrario Blancanieves los ayudará a ser aceptados.

    De esta forma podemos concluir que las historias son completamente diferentes pero tienen la misma base, tomar un referente es tener una amplia gama de elección tanto de personajes como de contextos, y así hacer a la historia más rica en contenido.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  13. Existen muchas propuestas para la elaboración de películas en el mundo cinematográfico. Muchas de ellas se basan en cuentos ya existentes, este es el caso de Blancanieves que los hermanos Grimm crearon en 1812. En cada adaptación, pese a que los personajes son los mismos, siempre tiene otro punto de vista al momento de representarlos.

    Por ejemplo en el personaje de la madrastra de "Blancanieves un cuento de terror" se enfoca más a la vejez. Ella vive preocupada por no envejecer tomando la vida de otras personas por medio del espejo.Por otro lado también se ve el egocentrismo de querer ser siempre ella quien llame la atención. Un ejemplo cuando quería recibir siempre elogios del rey con respecto a su vestimenta y no se conformaba con un "radiante, como siempre" o cuando tocaba la flauta en las reuniones llamando la atención de los habitantes de pueblo. Al igual que la envidia, cuando Blancanieves empieza a crecer y llama la atención del pueblo con la imagen de que ya no es una niña sino una mujer. Estas ideas también se ven reflejadas en “Blancanieves y el cazador”, pero a mi parecer, la madrastra en este caso tiene más fuerte la idea de belleza, quiere ser siempre joven y sobretodo bella. Toma la esencia de las jóvenes hermosas. Es por eso que las mamás del pueblo sacrificaban a sus hijas y les dejaban una marca imborrable (una cicatriz) en el rostro, para que así no sean capturadas por la reyna y les robe su belleza matándolas.

    En el caso del espejo, creo que en todas las películas siempre es la razón de la maldad que causa en las madrastras. En "Blancanieves: una historia de terror". Es el mismo espejo quien le quita vida a las personas para dársela a la madrastra, también se da a entender que la mamá es la que esta en el espejo y es la que hizo ese hechizo para mantener joven a su hija. Mientras que en "Blancanieves y el cazador", la madrastra solo se deja llevar por la magia del espejo que le dice que ella es la más bella, la ira de la reina comienza cuando el espejo ya no la considera la más bella. Esta idea tambien se ve en "espejito, espejito" pero tiene un toque más cómico.

    Con los enanos se pueden ver diferentes representaciones. En el caso de "Espejito Espejito" son 7 personas de pequeña estatura y son los malos. Ellos fueron expulsados del reino por la reina y nadie del pueblo los ayudó es por eso que su forma de vengarse es robar su dinero. Pero al final Blanca nieves los acopla de nuevo al pueblo pero no haciéndolos ver como los ladrones sino como los héroes que recuperaron su dinero, ella les enseña la lección de que haciendo lo correcto pueden lograr ser queridos y no vale la pena excluirse. En el caso de "Blancanieves: un cuento de terror" los enanos son personas normales del pueblo que ayudan a blancanieves, y que luego van muriendo a causa de la reina.

    En conclusión, las adaptaciones pese a que son inspiradas en historias que ya conocemos, siempre nos dan una manera distinta de ver las cosas y creo que eso es los hace únicos, porque no todos tenemos la misma manera de pensar.

    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

    ResponderEliminar
  14. Usar un referente cultural, en este caso el cuento de Blancanieves, resulta muy beneficioso para las películas. Brinda una estructura ya hecha de la cual puedes sacar provecho variando el orden y composición de la historia, el tema principal puede ir desde Blancanieves en una aventura épica hasta enfocarse en los trastornos y miedos de la madrastra o una relación más cómica con la reina.
    Depende ya del autor de la nueva obra, decidir que tanto variará y en qué lo hará. Por ejemplo en el caso de “Snow White: A Tale of Terror” no hay presencia de enanos tal como se les conoce en la cultura, son reemplazados por otro tipo de personajes pero que cumplen un papel similar. También se da el caso de la madrastra, la cual tiene un papel mucho más complejo, detallando su conflicto personal y como su lado “bruja” la llega a dominar, esto en “Snow White and the Seven Dwarfs” de Walt Disney no es tan bien detallado pues solo tratan a la reina como “envidiosa” y a Blancanieves totalmente “inocente” y en base a esas dos palabras gira la historia, esta también la presencia de los enanos tal como se les conoce y sus actitudes tan variadas. “Mirror, Mirror” es quizá la que más se asemeja a la versión de Walt Disney pero con el agregado del espectáculo y la comedia, de la cual incluso la reina participa, y la presencia de una Blancanieves inocente y los típicos 7 enanos.
    “Snow White and the Huntsman” ya es una versión muy diferente sobre todo en el papel de Blancanieves, aquí ella adopta una actitud más luchadora superando los obstáculos en su gran aventura contra el mal. A esto se le suma el aspecto mágico que tiene gran presencia y la nueva importancia que se le da al cazador. “Blancanieves“ de Pablo Berger es una versión que conserva los personajes y sus personalidades originales pero con un gran cambio en el contexto.
    Como escribí al principio, son destacables las facilidades que te pueda dar usar un referente cultural como la historia de Blancanieves.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión nos toca analizar la Generación de Sentido através de un referente cultura partiendo del cuento de los Hermanos Grimm del año 1812 y que ha sido adaptado en la Pelicula “ Blanca Nieves”.
    Primero tenemos la pelicula de Walt Disney “Snow White and the Seven Dwarfs”. Fue creada con el propósito de llegar a los niños, su recurso estético es la animación de dibujo animados. Los personajes importantes son Blanca Nieves que aparece como una dulce joven , La madrastra la cual envidia su belleza,y desea hacer cualquier cosa por se la única mujer hermosa en el reino, y los 7 enanos que auxilian a la pequeña joven perdida en el bosque , sin duda esta historia ha sido elaborada para el publico infantil el cual esta mas ligado a historias no tan fuertes, y que siempre tienen un final feliz, incluso el tratamiento de las imágenes en la película son delicados , llenos de color , y mostrando un aire inocente pero que a la ves se complementa con la maldad protagonizada por la bruja.
    Segundo tenemos la Pelicula “Snow White: A Tale of Terror” del año 1997 , adaptada esta vez de manera diferente con actores y en un escenario de época medieval con aires de ambiente Europeo clásico, como lo dice su nombre un cuento de Terror , tiene 3 personajes principales que mueven la historia : la Madrastra , que es representada por una mujer, que lleva consigo problemas de toda su vida, un desequilibrio emocional con locura y que desea competir con la hija del rey para ganarse el respeto y admiración de todos en base a su belleza, por otro lado tenemos a una blanca nieves , adolescente llena de vida y juventud, pero que también sufre por ver que una mujer ocupo el lugar de su madre muerta, blanca nieves, esta en contra de todo lo que diga su madrastra, mientras la mujer malvada esta obsesionada con matarla. Así mismo tenemos el espejo que esta representado por un gran objeto de madera tallada que en su interior alberga una magia oscura que refleja siempre el otro YO de la madrastra, la cual, le conversa haciéndole sacar sus peores deseos , sugiriéndole odio y la muerte para la joven blanca nieves.
    Tercero tenemos la pelicula “Snow White and the Huntsman” del año 2001 cuenta una tecnologia muy avanzada en cuanto efectos especiales y calidad de la imagen que logran retratar con mas realismo esta gran historia, que en este caso vuelve a tener como protagonistas a Blanca Nieves, La Malvada Madrastra y El cazador. En esta historia se muestra el pasado de la madrastra y el motivo por el cual desea ser bella y lograr la inmortalidad , en el caso de blanca nieves es un personaje caracterizada con mucho valor, y rebeldía, el cazador es quien la acompaña , y resguarda en su retorno a casa ,dándole la seguridad que ella necesita, se muestra un romance mas fuerte entre ellos dos, a diferencia de los otros cuentos en los que aparece sutilmente aquí esta mas reforzado.
    Milagros Justo Polo 20102791

    ResponderEliminar
  16. El referente inmediato en mi mente en cuanto a Blanca Nieves es la versión del cuento mostrada por Disney. Esta versión selecciona elementos del cuento original e introduce nuevas ideas. Los referentes naturales y culturales se mezclan para dar resultado de algo reconocible por el espectador. Son distintas versiones, sin embargo abordan el mismo tema, existe una relación tensa entre la madrastra y Blanca Nieves, sin embargo, el desarrollo de estas historias es notoriamente distinto. En el caso de la película Blanca Nieves una historia de terror, se le da mayor énfasis al por qué de la relación tensa con la Madrastra. Así muestra de forma progresiva la competencia que existe entre las dos, marcadas desde el primer encuentro en el que la niña desprecia los intentos de acercamiento de la Madrastra. El espejo en esta película aparece como algo sumamente oscuro y perverso, hace entender que la madrastra guarda relaciones cercanas con seres malignos, su madre o el demonio es su alter ego que ni bien comienza la película mata a la nana de Blanca Nieves, en la soledad que vive en el castillo, siempre recurre a este, de forma desesperada. En esta película no se le da mayor importancia a los enanos, ni al príncipe. Es interesante porque Blanca Nieves no aparece como alguien tan bueno ni la madrastra como alguien malo. Tiene un argumento que resalta las consecuencias de las decisiones que cada una toma para reñir con la otra.

    En el caso de Mirror Mirror en cambio, la trama es menos densa, su enfoque no es tan introspectivo como la anterior. Se acerca más a la idea que nos da Disney pues los personajes se apegan a los estereotipos de la Blanca Nieves buena, la madrastra mala y los enanos divertidos. La madrastra es algo irónica y su participación es interesante pues no es un ser despreciable a pesar de hacer acciones poco populares, es astuta y desenfada. Me llama la atención la participación de Blanca Nieves, pues sus decisiones son inteligentes y responden a lo que ha aprendido en su entorno. Eso por ejemplo se puede notar en el momento que los enanos son rodeados por el pueblo y ella utiliza su gracia y verbo florido para hacerlos quedar como caballeros dignos y así reivindicarlos ante la sociedad. Los enanos tienen un proceso de cambio en la película pues en un principio se muestran como ladrones excluidos por la sociedad y con la aparición de blanca nieves, adquieren cierta empatía hacia ella y deciden protegerla, se preocupan por algo ajeno a sus intereses. Dejan de ser renegados de la sociedad. El espejo, a diferencia del primer caso, se muestra mesurado, consciente de las consecuencias que podría traer los actos de la madrastra, la aconseja.

    Ana Sofía Villanueva 20100638

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Blanca Nieves y el Cazador es la que me resulta menos atractiva. Si bien, es una blanca nieves bastante aguerrida (de alguna forma me hace recordar a Juana de Arco rebelándose), el desarrollo de la madrastra es predecible. Se toma en cuenta el porque de su carácter pero su maldad exagerada, causa poca sorpresa por ser algo tan constante en las escenas. El rol de los enanos sigue siendo humorístico, se muestran algo bribones y cómplices de Blanca Nieves. El espejo, también consejero de la madrastra tiene características completamente fantásticas y en el desarrollo de las escenas no se entiende muy bien si se trata de una fantasía de la madrastra. El empleo excesivo de la tecnología resulta contraproducente para la propuesta en mi opinión, pues se le presta demasiada atención a la realización formal de aspectos que no son determinantes para la historia.En esta película, la relación a la que se le da mayor importancia es la de Blanca Nieves con el cazador.

      En la última película, Blanca Nieves (2013), la relación de Blanca Nieves con los enanos es lo que se desarrolla con mayor detalle. Me llamo la atención la escena de Blanca Nieves en la plaza de toros. Blanca Nieves es valiente, aguerrida y arriesgada al poner en riesgo su vida por su amigo. Ella, al pertenecer a un contexto distinto, no comprende que el espectáculo que brindan sus amigos toreros, es el de entretener a la gente, no por su destreza por torear, sino por su torpeza. Es como si una chica que no conoce el espectáculo que brindan los cómicos ambulantes, se preocupara al ver como maltratan a uno de ellos, sin ser consciente de que eso genera risa en el entorno que esta y que para el mismo agredido esto no significa nada malo.
      Los valores de dos culturas se encuentran y se ponen en manifiesto en la reacción de Blanca Nieves.
      Ana Sofía Villanueva 20100638

      Eliminar
  17. Pienso que el punto de partida respecto a las concepciones de la historia de Blanca Nieves surgen de la versión de Disney. Dado que el público objetivo eran menores de edad, era necesario mostrar personajes no tan moralmente ambiguos para que la película se entienda. Entonces lo que obtenemos es a una Blanca Nieves amable y bondadosa, enanos trabajadores y dispuestos a ayudar, sirviendo también como el "comic relief". Además tenemos a la madrastra como representación del mal, no se le daba necesariamente una posición en la cual uno se pudiera poner de su lado y al final un espejo como representación de lo mágico de la historia además de servir como representación del poder de la madrastra.

    Como la versión de Disney apareció en una época en la que el cine estaba tomando importancia más allá del registro, fue la que sentó la base de la opinión popular sobre la historia, sin importar las diferencias con la obra original (es posible los niños que crecieron en los 90's identifiquen primero al Jorobado de Notre Dame de Disney antes de leer la obra de Victor Hugo). Es por eso que lo que llama la atención de las versiones presentadas es cuánto se parecen o se diferencian de la "original".

    Snow White: A Tale of Terror es un buen ejemplo de esto. Si bien la historia de esta película se acercaba más a la realidad medieval en la que estaba ambientado el cuento original, cambia la forma de presentarla. Lejos están los prados verdes y las avecillas cantando. Ya no hay enanitos cantando. Lo que se presenta es una historia mucho más dramatizada y oscura. Una en la que incluso se muestra al principio a la madrastra como un personaje trágico, mientras que Blanca Nieves se muestra atrevida e irrespetuosa. Al final se sigue manteniendo que la madrastra sea la antagonista, pero es interesante ver como le dan más protagonismo a ella que en otras ocasiones. El espejo incluso sirve para mostrar este lado dramático y trágico del personaje, empujándola al borde de su sanidad para lograr sus objetivos. Esta clase de versión no habría sido tan exitosa como la de Disney porque nos fuerza a ver la historia desde el punto de vista de alguien más, de la "villana".

    Mirror, Mirror, a diferencia de la anterior, presenta un mayor enfoque en la comedia, lo que es la principal causa de las principales diferencias con la versión de Disney. Se trata de mostrar a la madrastra de otra manera, al igual que la versión de terror, pero a diferencia de esa versión, en esta sale como un personaje un poco más cómico y esto se aplica a todos los demás personajes de la trama (los enanos como ladrones en vez de mineros me parece un buen ejemplo). Blanca Nieves sigue apareciendo como personificación de la bondad y etcéteras característicos del personaje pero además tiene un rol más activo en la historia, participando en combate, aunque esta sea más inocente y en una postura defensiva.

    Alvaro Ruiz Revoredo (20101026)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snow White and the Huntsman responde a la tendencia actual de modernizar los cuentos de hadas clásicos y, aunque no haya "vampiros" brillando en la película, presenta tonos más modernos en su trama. Entre estos se presenta a una Blanca Nieves guerrera, si la de la versión del horror se equipa con una ballesta para deshacerse de la madrastra pero para intentar rescatar a su padre y no por una idea moralista y la de Mirror Mirror se enfrenta a una criatura pero para tratar de escapar de sus ataques, la versión interpretada por Kristen Stewart lidera un ejército y se enfrenta a la reina con espada en mano. Es más, todo en la película está orientado más a la acción, puesto que es dirigido a un público más adolescente. Es por eso que también el personaje del cazador cobra más protagonismo, sirviendo como mentor para que la princesa pueda defenderse mejor. Quedan desplazados en importancia los enanos, siendo utilizados como fuente de comedia para relajar ciertos momentos que pudieran ser considerados muy serios u oscuros. Se le da de nuevo más historia y motivación a la reina, pero eso no quita que se presente como una antagonista despiadada. Teniendo un diseño más fantástico para todo, el espejo se puede presentar como una entidad con forma humana que sirve como consejero para la antagonista.

      Finalmente tenemos la versión española. Esta presenta más diferencias por el simple hecho de que mueven la trama a un diferente escenario, en este caso en una España de los años 20's. Está película utiliza como referente al cine mudo y al trasladar la historia al entorno español, los roles cambian un poco. El padre ya no es un rey, es un famoso "matador" y la madrastra se casa con él por el dinero. Los enanos ahora son toreros ambulantes . Blanca Nieves nuevamente es presentada como un personaje más valiente, pero en este caso no se enfrenta a criaturas místicas. Ahora es una matadora como su padre y son los toros en la arena su desafío.

      Alvaro Ruiz Revoredo (20101026)

      Eliminar