martes, 19 de marzo de 2013

El enfoque semiótico y el Found Footage

Si nos ubicamos en un ángulo creativo, el enfoque semiótico propone  una elección de elementos (tanto icónicos como plásticos) que pasan a combinarse de cierta forma, para crear una representación, es decir una imagen que remite a una realidad que podemos identificar y comprender, a la vez que desarrolla una significación, es decir una situación de lectura interpretativa que nos permite experimentar un sentido determinado.

Dicotomía

Por ejemplo, en el video Dicotomía,  experimentamos el sentido de la desesperación oculta bajo una aparente tranquilidad. Reconocemos a un mismo personaje, en ventanas enfrentadas, y podemos ver tras cada elemento un referente normal de lo cotidiano: una casa, una ventana, una mujer mayor. Son  elementos icónicos (que remiten a seres y cosas), que se combinan con elementos plásticos (el carácter borroso de la imagen, las imágenes que se reflejan en los vidrios, una composición objetual simétrica). La composición de la imagen hace surgir la diferencia de comportamiento del personaje: en el mismo marco, se comporta diferente. La duplicación del personaje y la diferencia de comportamiento crea la posibilidad de la generación de la significación: detrás de la vida normal, de aparente expectativa, de un “ mirar desde la ventana “, hay una agitación pasional inquietante, que culmina con botar cosas por la ventana. Viendo la construcción del video entendemos que la selección y combinación de elementos funcionan tanto para la representación como para la significación.
En el caso del Found Footage, lo interesante y atractivo es que los elementos seleccionados provienen de la des- estructuración de una combinación ya existente. Es decir de un audiovisual ya dado, se extraen secuencias o escenas o fotogramas, para articularlas de una manera nueva. La fuente puede ser una misma y sola película o pueden ser varias ; el nuevo hilo narrativo o argumental proporcionará la cohesión y coherencia del nuevo producto audiovisual. Porque es desafío en este caso es justamente lograr integrar los elementos : como estructura de sentido, en lo que se denomina coherencia; como estructura formal, en lo que se denomina cohesión.
Por ejemplo, la primera película que dirigió Woody Allen  "What's Up, Tiger Lily?" fue creada a partir de una película  japonesa, cambiando  el orden de las escenas así como sus elementos verbales, al  doblarla al inglés. Finalmente,  consiguió crear una nueva trama.

What's Up, Tiger Lily (1966) - Official Trailer

What's Up, Tiger Lily? Clips

Esto nos da una clara comprensión de la importancia de la composición , no sólo para significar sino también para representar. Por otro lado, al usar elementos que vienen con una carga de contenidos eventualmente ya conocida, se puede generar el juego de la comparación, entre el sentido original y el sentido del   Found Footage. Este último caso aparece frecuentemente en la Web, para los juegos  audiovisuales de Youtube que asignan nuevos finales y sentidos a películas ya conocidas ;  en esta situación están los falsos trailers. ¿Cómo se interviene por ejemplo  a través del  Found Footage la representación / significación de la película Resplandor de Kubrick?
El resplandor – Trailer
Falso trailer del Resplandor
¿ De qué otras maneras se puede trabajar en Found Footage?¿ Con qué efectos ?

Mihaela Radulescu / 19 de marzo del 2013

20 comentarios:

  1. Al hablar de Found footage hablamos sobre la recolección de material audiovisual en este caso ( peliculas, cintas de video para televisión, programas, etc ) que son recuperadas con el fin de crear una nueva historia através de pequeños fragmentos,también se sabe que se puede manipular y cambiar las imágenes alterandolas con diferentes recursos para que estas no sean como lo fueron originalmente.
    Es muy importante hablar sobre el efecto que transmite este tipo de técnica , debido a que quien lo hace ,siempre desea transmitirnos un mensaje, en este caso de una forma distinta y fuera de lo común. Encontré un articulo sobre el found footage y su película mas representativa “The atomic café”-1982- de Kevin Rafferty, Jayne Loador y Pierce Rafferty , esta película nos habla sobre una “supuesta guerra nuclear” y los efectos que logra generar en los ciudadanos norteamericanos al verse atacados por tan poderosa bomba. El trabajo esta construido con películas de los cincuenta y sesenta y con material del gobierno. En conclusión lo que los directores quieren conseguir es ridiculizar a los norteamericanos y su pensamiento durante la guerra fria. La fuerza del tema logra romper con los montajes comunes que se basan en hechos de la realidad.
    Asi mismo tenemos el caso de la película Resplandor al ver el trailer podemos observar que esta representada por una persona que tiene un problema mental, su hijo y su esposa. La temática principal es el suspenso que mantiene a lo largo de la historia y que es reforzado musicalmente y con elementos como: la sangre, los gritos, armas de filo, etc. Crea una atmosfera dramática.
    El personaje principal esta caracterizado de una forma precisa, esto hace que se le vea como una persona loca ( la forma en la que lleva su cabello , su rostro, la postura que mantiene, el movimiento de sus ojos y la forma de hablar)
    En comparación al trailer falso maniobrado con el estilo found footage de la misma película la representación es totalmente diferente a lo que es en realidad vemos a los personajes principales en total armonía, podemos ver a un padre de familia que tiene una profesión ,su hijo y su esposa . Los cuales se mueven en un espacio de hogar, se denota tranquilidad, alegría y hasta un toque de humor por el tipo de escenas que han sido elegidas y que son reforzadas con el tipo de música de fondo y de quien esta contando la historia, se podría concluir hasta que es una historia sobre metas personales y amor familiar.

    Para finalizar como lo explique a comienzo las técnicas que son utilizadas en el found Footage son libres y a disposición del creador ya que se puede hacer , reutilizar , montar ,dibujar ,hacer uso de la música para recrear diferentes sensaciones al espectador

    ResponderEliminar
  2. Podría considerar al found footage como una opción más para la creación de mensajes audiovisuales. Creación de algo completamente diferente con recursos ya existentes, los cuales no necesariamente serían sacados de una misma fuente, como es el caso de la película de Woody Allen, donde toda las imágenes pertenecen a una sola película ya creada, que luego, claro está, se han visto modificada casi en todas sus característica para producir una idea, un relato completamente nuevo.

    Found, como la palabra en inglés lo dice, es "encontrado", lo cual quiere decir que el material audiovisual ha sido, valga la redundancia, ENCONTRADO , no tiene relación con lo que el artista va a transmitir, el artista que hace la edición del video no creó el material visual que se utilizara. El material se ha "encontrado" y se reutilizara con fines creativamente diferentes.

    Esto nos da diversas posibilidades de re-armar una propuesta audiovisual. En el caso de What's Up, Tiger Lily? , película , como ya mencione, es en su totalidad la versión completa de una producción japonesa "encontrada"; pero ¿por q no usar recortes de diversas películas para armar un mensaje completamente nuevo?, y , si es uno u otro el caso, ¿por qué no hacer uso de efectos de "juego de cámara"?

    Buscando información sobre el Found Foodage, encontré el llamado "efecto de cámara no estabilizada" que se emplea para dar la sensación de rapidez en determinadas escenas. Así ,como este efecto de cámara, podrían usarse los enfoques, juegos de cambio de posición de la cámara, etc para , en la creación de un nuevo video, unificar las recopilaciones de distintas imágenes.

    Este efecto de cámara inestable se puede apreciar en películas como COVERFIELD O REC, por ejemplo.

    En si, el found footage podría verse como otra opción para poder comunicar algo nuevo empleando lo ya conocido. Agregarle efectos audiovisuales podría ser otra opción para la creación del nuevo mensaje (del nuevo producto), que se quiere dar a entender.

    Giselle Adrianzén Saldaña

    ResponderEliminar
  3. Found Footage resulta una herramienta nueva para mi. A pesar de haber visto antes el efecto que genera utilizar material audiovisual ya existente para producir varias propuestas, nunca pense que sería considerado como una herramienta válidamente reconocida por el universo productor de material audiovisual.

    Abordando la pregunta lanzada en el artículo, puedo decir que en el caso de la producción Found Footage de El Resplandor de Kubrick, la representación de las escenas del filme original se ven dispuestas a ser modificadas con inteligente facilidad. Se usaron los signos reconocibles, el hecho de que hay un Padre y un hijo (un adulto y un niño) y fácilmente se pudo modificar la significación o conceptualización de la trama. Entonces se pasa de un personaje protagónico con síntomas de locura y euforia, en una persona frustrada y con necesidad de cariño. Claro está, el efecto es conseguido en gran medida cuando se agrega otro elemento a la película la existente: la narración (voz en off). Ésta va guiando al observador a reinterpretar o "resignificar" las escenas que pueden o no estar ya en el imaginario del público que conoce la cinta (como en mi caso), pero se consigue amigablemente cambiar la pragmática con la que se puede leer la imagen en la nueva creación. El modo de lectura se conserva, es una película con signos reconocibles, lo que cambia es la nueva lectura que le da una significación diferente. La significación cambia a medida que se altera el orden de las escenas (clips) y se agregan las líneas narrativas que se escuchan mientras se observa.

    Así es como veo al Found Footage un elemento importante y de múltiples usos aplicables no sólo a la industria cinematográfica sino también a la plataforma publicitaria. Se podría utilizar una cinta "FF" (con las licencias legales correspondientes) para crear avisos publicitarios útiles ya que si se interviene un filme que se encuentra dentro del imaginario colectivo con elementos universales asequibles a un público objetivo, se podría crear una vía directa y funcional de posicionamiento de marca y/o un producto. De esta forma Canales de televisión han estado usando esta alternativa para promocionar sus propios programas de televisión en tiempo comercial, generando clips que utilizan imágenes conocidas de capítulos icónicos para fomentar a la audiencia a seguir sintonizando.

    Rodolfo Villalobos R.

    ResponderEliminar
  4. El found footage es otro recurso para crear mensajes audiovisuales. Es un collage de extractos de una o más filmaciones, y debido a esto es muy probable que la esencia, mensaje e idea del producto final difieran de la(s) película(s) originales.

    He visto su uso repetidas veces en la web, por lo general para la construcción de parodias, videos cómicos (algunas veces a modo de crítica burlesca), videos musicales, AMVs (animated music video), etc. En ocasiones también se encuentran aquellos que hacen recopilaciones de clips o fragmentos para transmitir y/o reforzar un sentimiento o idea.

    En el ámbito "formal", su uso está muy extendido en la realización de documentales o reportajes, mayormente en aquellos que tratan temas históricos. Los extractos de películas o filmaciones son utilizados para narrar o informar, haciendo uso de diferentes fragmentos con el fin de dar fluidez e ilustrar mejor el tema sin dejar "huecos".
    Algunas películas de cine están ambientadas de tal manera que las secuencias parecen "found footage", como si el director hubiese encontrado estos fragmentos de filmación de varias fuentes y solo los hubiese armado para narrar la historia (aparentemente "real")

    Además del indiscutible montaje que se da en el Found Footage, es común y casi indispensable hoy en día el uso de música, pues es ésta la que da el ambiente de comedia, drama o seriedad a la película (incluyendo los momentos de silencio). También se puede añadir sonidos a modo "efecto especial", o doblajes que reemplacen completamente al diálogo original (como en el caso de "What's up, Tiger Lily?") o que simplemente se acoplen de manera sutil para dar un nuevo significado. También se podría omitir completamente los diálogos y enlazar las secuencias mediante intertítulos.

    Sin embargo, el uso de estos elementos dependerá de la intención de cada individuo.

    ResponderEliminar
  5. El found footage, a pesar de ser un metodo antiguo , me parece novedoso , aunque no se mucho de el creo que se puede aplicar de diversas maneras como los ejemplos del articulo publicado dando un nuevo sentido a una pelicula realizada cortando diversas escenas de la misma y creando un argumento totalmente nuevo que no tiene nada relacionado con el argumento de la original , por otro lado tambien podriamos crear una nueva pelicula cortando retazos de diversas peliculas y no de la misma , creando asi una historia aun mas original y mezclada con diversas ideas , pero nunca perdiendo el sentido de hilacion .

    Incluso uniendo peliculas antiguas que normalmente causan un sentimiento de nostalgia y recuerdo con peliculas modernas para crear un nueva sensacion al espectador .
    El reciclaje es una característica central del found footage, gracias a el las imagenes son liberadas de las diversas funciones para las cuales fueron originalmente creadas..por ejemplo políticas, ideológicas , etc y pasan a formar parte de un nuevo contexto.

    Investigando sobres las diversas maneras de trabajar el found footage encontre las siguientes : En primer lugar , la gran mayoria de cineastas reelabora el material encontrado, generando nuevos contenidos a partir del montaje o resaltando algunas implicancias de la pelicula original. Como ejemplo tenemos a Peter Delpeut en “Lyrical Nitrate”(1990) que muestra trozos completos de películas de los años 30 y los altera con imagenes de espectadores que asisten a funciones de cine en esa epoca, jugando con las reacciones de estos al ver las películas, con esto tenemos una muestro de como seria la reaccion de personas del presente con peliculas de la antiguedad .

    En segundo lugar , podemos encontrar peliculas en las cuales se ha trabajado sobre el material, no solo mediante el montaje, sino que se ha intervenido cambiando su aspecto de manera radical a través de distintas metodos, por ejemplo: raspandolo, perforandolo, cortandolo, pintandolo, etc. La intencion de estas cintas por parte de los cineastas es hacer de esta pelicula una obra suya mediante los procesos mencionados anteriormente y finalmente crear una reaccion en el que la ve .

    En conclusion , el found footage es un arte de reciclaje que recolecta imagenes diversas que en su mayoria no tienen una tematica de la relacion , es un arte que rompe la totalidad de lo convencional para crear algo nuevo e innovador.


    Jose Carlos La Torre Pallete




    ResponderEliminar
  6. Durante mucho tiempo he observado el uso de este recurso sin saber o comprender la importancia y potencial que tiene realmente. Como bien indican mis compañeros, se podría utilizar con fines publicitarios o utilizando elementos icónicos. Reciclar imágenes, reutilizarlas y crear algo nuevo me parece muy interesante sobre todo por la sorpresa que te da cuando el film te cautiva y logra hacerte olvidar la fuente original. Cambiar los diálogos y música también me parecieron elementos muy importantes ya que aporta a la concepción de nuevos puntos de vista, sobretodo si se realiza un found footage de un film icónico o conocido.
    No obstante, lo que me parece más remarcable, sobretodo, es la coherencia y cohesión de los films, ya que eso permite la correcta y eficaz letura por parte del observador. Si las imágenes o recortes de films utilizados en el footage no tienen coherencia o no se cohesionan entre sí pasaría a ser simplemente un collage inintelegible, no llamaría la atención y ni siquiera perduraría en la memoria del observador, por lo que se debe ser cuidadoso con la reestructuración del video que se ha de hacer.

    Por último quisiera agradecer por el posteo de este tema, pues me ha llamado la atención que algo tan simple y cotidiano que desde mi perspectiva pasaba desapercibido podría ser tan útil e interesante.

    Stephanie Wendy Lopez Ostos

    ResponderEliminar
  7. Como forma de creación, el Found Footage me parece una manera inteligente de tomar algo con un significado ya dado y reformarlo en algo nuevo. Al igual que en la película “What’s Up, Tiger Lily?”, en el falso tráiler de “The Shining” el creador desconstruye y reconstruye las escenas para darles un nuevo significado a partir de su orden lógico. Las diferentes acciones y elementos que estas escenas muestran por separado son así rápidamente interpretadas en nuestra mente, ya que son de fácil reconocimiento: los miembros de una familia, el típico viaje en carro, el padre y el hijo interactuando. Por supuesto, las voces y el narrador son fundamentales en la cohesión de la secuencia. Y para aquellos que conocen la película de Stanley Kubrik, el contraste entre el original y el falso agrega cierta ironía gracias a la comparación de ambos.

    Me parece interesante la técnica del Found Footage que emplean los teaser trailers, ya que en su mayoría utilizan material ya conocido por el público, factor que añade a la experiencia audiovisual. La relación y comparación que uno hace en al ver los productos de esta técnica es casi siempre atrayente y positiva. Es una buena manera de llegar al público y crear un nuevo concepto en la mente a partir de uno ya conocido, no solo en el ámbito cinematográfico, sino también en uno más comercial.

    Otra forma de trabajar el Found Footage similar a los falsos tráiler son los mockumentarys, que son falsos documentales. El uso de material original y verdadero le da veracidad a este tipo de documentales, y a través de la edición de la imagen, se puede obtener un producto entretenido. Lo interesante de esta técnica es que hay opciones variadas en cuanto a la edición del material con el que se ha escogido trabajar. Se pueden emplear efectos sonoros que complementen el mensaje, además de efectos visuales. Y hay varias formas de enlazar escenas de diferentes proveniencia no solo mediante el sonido sino también a través del filtro de la imagen(blanco y negro, sepia, color), la calidad, etc. Ciertamente es una herramienta útil que todo comunicador gráfico debería conocer como otra forma de transmitir un mensaje.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada 20110504

    ResponderEliminar
  8. Esta técnica me ha sorprendido. En algún momento he visto trailers falsos o que son una burla del original como el tráiler falso de “El resplandor”. Sin embargo jamás pensé que en serio podía hacerse una película basándose en esto, como es el caso de "What's Up, Tiger Lily?" de Woody Allen.

    En el caso de los trailers falsos que se encuentran muchas veces en youtube, los cuales son sumamente creíbles y muchas veces logran engañarnos, el creador de estos videos se vale de la ayuda de un narrador o de títulos entre escenas, los cuales sirven de guía para el espectador. Además, muchas veces el creador toma partes de distintas películas y no necesariamente se basa de una misma película.

    Por otro lado, "What's Up, Tiger Lily?" está hecha a base de una reestructuración de una película japonesa original, la cual ha cobrado un sentido totalmente diferente al cambiar la música y las voces de los personajes.

    Como respuesta a la pregunta planteada, encontré que reestrucutrar un película para formar otra no es la única manera de realizar found footage, ya que también se puede trabajar directamente con el fotograma modificándolo de distintas maneras. Este se puede rayar, quemar, cortar, etc.

    La reestructuración de la película puede ser considerada como la base del found footage, sin embargo, la combinación del resto de elementos, como la música, las voces, la transición de escenas, efectos, etc. es de gran importancia ya que es el proceso de montaje el que da forma a cualquier discurso fílmico.

    Además, encontré un espacio dedicado a la difusión de este tipo de cine, el cual cuenta con muchos ejemplos de cortos contemporáneos hechos en base a esta técnica: http://cinereciclado.tumblr.com/

    Sin embargo, debido a los permisos, derechos de autor y otras restricciones, este tipo de películas no pueden ser comercializadas a lo grande, pero tienen un lugar en festivales, como el “Found footage film festival” en New York.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  9. El resplandor trata la historia de un hombre que consigue trabajo como guarda de un hotel para realizar trabajos de mantenimiento y vigilancia. Una vez consigue el trabajo, se tiene que mudar a un hotel. El problema del hotel: la soledad y el aislamiento, los cuales poco a poco van haciendo que Jack empiece a desarrollar trastornos psicológicos. Esto termina trayendo graves consecuencias en la familia, desencadenándose la violencia en el lugar, a tal punto de lastimar a su familia. Asimismo, todo esto es influenciado por fantasmas presentes en el hotel.

    FOUND FOOTAGE
    El falso tráiler, nos muestra a un escritor (Jack) que está en búsqueda de inspiración, la cual la encuentra en el niño y su madre. Surge un amor entre el protagonista y la madre ; asimismo se establece una conexión fuerte con el niño. Finalmente, logra escribir su libro gracias a que está inspirado. Mensaje que se refuerza con la elección de determinadas escenas que nos muestra claramente el mensaje y con la música utilizada. Asimismo, muestra algunas escenas graciosas.

    EL FOUND FOOTAGE EN LA REPRESENTACIÓN/SIGNIFICACIÓN
    El found footage de manera que altera la representación y significación de la película. La representación de la segunda película, se ve alterada por el cambio del orden y selección de determinadas escenas( de la película original), tras haberse eliminado las violentas reforzadas con la música( found footage) crea un cambio en la significación de la película original de Kubrick.
    La representación en la falsa película presenta a un personaje que busca inspiración en un hotel, y la encuentra en una madre y su hijo. Los elementos icónicos en el sentido de la determinada elección de escenas y música que generan un significado nuevo.
    En el tema de significación , de manera que la película original es de terror,violencia y psicológica; mientras que en la segunda, es una mezcla de drama, comedia y tiene un tono familiar.

    USOS DEL FOUND FOOTAGE
    El found footage también se utiliza en televisión,noticias, documentales antiguos. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en los videos de bandas como Public Enemy y Coldcur.. Public Enemy, es un grupo que hace hip hop con tono político, social y cultural. Esto lo hace con el uso de rimas poéticas y elaboradas. Asimismo, apela al uso de collages sonoros estridentes. Por su lado, Coldcut es un grupo inglés de música electrónica, cuyos integrantes son Matt Black y Jonathan More. Este grupo destaca por su trabajo basado en cortes de samples de hip hop, jazz. breaks, spoken Word y otros. Asimismo, la artista Vicky Bennet hace found footage, a manera de collage audiovisual. Con este recurso, crea videograbaciones que comunican un estilo de vida gracioso, oscuro y surreal. Su trabajo mezcla y trabaja sonidos del mundo, televisión, cine y radio. Su último proyecto incluye found footage durante su espectáculo en el escenario, que incluye mezclas en vivo de audio y video.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El found footage se nos presenta como un recurso el cual, usando material audiovisual que ha sido recolectado de fuentes ajenas, es rearmado y re imaginado bajo una nueva estructura narrativa. Esta nueva pieza pasa a ser totalmente independiente de aquellos fragmentos que le dieron el origen y, dependiendo de la intención del compilador, puede llegar a ser drásticamente diferente del producto original.

    El uso de sonidos (ya sea Foley o soundtrack) para modificar el ambiente, tomar escenas del mismo actor pero en otra producción, cambiar el orden de las escenas, alterando así el énfasis de sus acciones; y directamente alterar el dialogo de los personajes para dar una situación totalmente diferente son unos de los recursos usados en el found footage para lograr dar un nuevo contenido a la producción hecha en este collage audiovisual.

    En los ejemplos que mostró el articulo se aprecia claramente como ciertos referentes afectan en la recepción del mensaje. En el de “El Resplandor” se observa como una película icono del género de horror psicológico es despojada de su contexto y vestida con una nueva edición que, armándose con un soundtrack mas alegre y concentrándose en aspectos específicos de los personajes, nos remite a una película que trata sobre unión familiar como “Mentiroso Mentiroso” u otra parecida.

    Si bien existe desde hace tiempo, esta clase de recurso toma mucha más fuerza en la época actual, donde con una computadora y una conexión a internet, todos podemos volvernos editores y transmitir nuestras “creaciones” sin necesidad real de grabar nuestro propio material, el cual se encuentra al alcance de la mano. En Youtube encontramos no solo trailers falsos, sino también videos musicales, parodias, tributos, etc.

    Finalmente, el found footage presenta una similitud con la creación de mitos: la recopilación de fragmentos de una historia, su deconstrucción y la creación de una secuencia que mantenga coherencia entre si con el fin último de dar un nuevo discurso. Se puede decir entonces que el found footage es la forma actual de tomar nuestros mitos modernos (las películas) y jugar con ellos dándoles nuevas formas.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad se acostumbra, o bien utilizar el Found Footage para crear falsos trailers como en el caso del mostrado en el post, sátiras virales, fan videos, como también para la creación de cine experimental y para películas de terror y suspenso, que es lo que se ve en la última década desde la llegada de cintas como “The Blair Witch Project”.
    Sin embargo, desde su aparición, el Found Footage empleo recursos y efectos para hacer de esto una nueva forma de expresión. En 1936 aparece la película “Rose Hobart” de Joseph Cornell, pionero del género que empleó las imágenes extraídas de la película East of Borneo (1931), extrajo la banda sonora, colocando una nueva música, modifico el color de fotogramas, agregó fotogramas de la naturaleza a las escenas donde aparecía la actriz Rose Hobart, protagonista del film. En otras películas como en el caso de “A Movie” de Bruce Conner, se trata más bien de un collage de escenas de reportajes en la televisión.
    En la década del noventa, el Found Footage cobra mayor relevancia, aparece la primera retrospectiva en Viena y su uso se enfoca principalmente en el cine experimental y las películas de terror. The Blair Witch Project, marcó un hito en cuanto la técnica y el empleo del género. A diferencia de películas como “What's Up, Tiger Lily?” de Woody Allen, que de forma explícita muestra el remontaje de las escenas ( por ejemplo, en el minuto 7.27 de What's Up, Tiger Lily? Clips http://www.youtube.com/watch?v=6f5SiQhV9qo se hace juego con adelantar y retroceder la cinta de una misma escena, evidenciando la manipulación del director en la escena). En “The Blair Witch Project” se creó toda una estrategia de promoción y uso del internet para crear y difundir información engañosa que respaldaría la historia y la mostrara como verídica.
    Aun así, se entiende que es un caso de Found Footage ya que emplea distintas partes de videos “encontrados” para crear una nueva historia. En esta variante del Found Footage, orientada al suspenso y el terror, los efectos empleados son generalmente para cargar las imágenes de errores propios de una grabación amateur. Así, el empleo de una cámara desestabilizada o crear ruido en las imágenes para simular la grabación de una cámara web, son ideales para dotar las escenas de misterio e involucrar al espectador.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  13. El found footage es una técnica interesante para crear una nueva propuesta de video a partir algo ya existente como una película, programa, animación, filmación, etc. Está el ejemplo del tráiler de la película “The Shining”, el verdadero nos da a entender que se trata de una película de terror y suspenso en la cual Jack, el personaje principal, empieza a sufrir trastornos de personalidad cuando se traslada junto con su familia al hotel. El tráiler muestra algunas de las escenas más resaltantes de la película, las cuales fácilmente podrían generar la sensación de miedo en el espectador. La banda sonora que acompaña las escenas también influye en cómo debemos entender este tráiler (los sonidos graves, retumbantes y extensos son sinónimo de suspenso).
    En cambio, en el falso tráiler de “The Shining” se presenta las escenas en diferente orden. Da a entender al receptor que la aparente locura del personaje principal está asociada a la depresión de no poder concluir una obra escrita. A partir de esa idea, el niño y la mujer toman el papel de consuelo y apoyo, generando de esta manera, un ambiente cálido y acogedor clásico de una película familiar.
    Otro tráiler falso que llamo mucho mi atención fue el de la película “Titanic”. Si vemos en original, inmediatamente captamos la idea de un drama basado en el hundimiento de uno de los barcos más famosos de la historia, donde el romance, la tragedia y el dolor están latentes. Por otro lado, en el falso tráiler la combinación de escenas (las más violentas y tenebrosas), los susurros y los sonidos de fondo hacen que el receptor piense que se trate de una película de terror.

    Esta técnica visual no solo se puede emplear en el ámbito cinematográfico, también podría presentarse en anuncios publicitarios, reportajes, videos musicales y más. Los artistas musicales fácilmente pueden utilizar fragmentos de canciones o letras para crear nuevos proyectos, o también los publicistas pueden usar escenas de reportajes políticos y culturales para promocionar algún producto. El entendimiento del mensaje transmitido dependerá de la organización de elementos icónicos existentes.

    Pamela Monzon Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  14. El found footage me parece una técnica sumamente interesante por el hecho de crear una pelicula partiendo de "trozos" de videos ya existentes.
    En algunas ocasiones, estos pedazos de video son tomados de otras películas (ya sea de una misma o de otras) para crear algo nuevo que no necesariamente tenga la misma significación que la primera película; no obstante, debe guardar cierta coherencia para que sea entendible.
    Por otra parte, el director puede tomar videos sueltos que no han sido editados (como videos caseros) y juntarlos para hacer una película. De ahí su nombre que traducido al español es "metraje encontrado".
    Ejemplos de este tipo de peliculas son: The Blair Witch Project, Cloverfield o Chronicle.
    En estos casos, se usan videos caseros o de cámara en mano para crear mayor suspenso en el espectador.

    Joaquín Ponce Vives (20101489)

    ResponderEliminar
  15. Este recurso, también llamado cine reciclado, ha sido muy usado por algunos para cambiar el sentido de las películas, hacer trailers de secuelas que aún no se han planeado producir, cambiar el final a algunos filmes...

    Los found footages, interesantes para algunos y criticado por otros, no lo hacen de manera aleatoria, mezclando escenas en cualquier orden sino que responden a la intención de proyecto o la nueva trama propuesta. Es sorprendente la forma en la que acomodando ciertas partes puede cambiar rotundamente el mensaje del filme. Es así como trabajando de manera acertada la progresión, la coherencia y la cohesión, se puede lograr la compenetración de estas escenas no correlativas.

    En el primer ejemplo What's Up, Tiger Lily (1966), como mencionan en este post, se cambia “el orden de las escenas así como sus elementos verbales, al doblarla al inglés”; es decir se utilizan las escenas como elemento visual pero el audio es reemplazado por un guión de acuerdo a lo que se desea transmitir.

    En el caso del falso tráiler del Resplandor, también se extraen las escenas para cambiarle el orden pero añaden una voz en off que ayuda a entender la trama de la película. No sólo lo que narra es importante sino también la modulación de la voz del narrador pues aporta a ese nuevo sentido de la película, dándole ese carácter familiar o como si fuera una película cómica.

    En ambos ejemplos presentados se han reordenado escenas de una misma película; sin embargo también se pueden hacer con varias películas, lo cual se volvería más complejo al momento de armar la historia, pero a la vez lo enriquecería.
    Considero que para lograr que el espectador lo sienta como una unidad y realmente lo cautive, las escenas tienen que contener a un mismo personaje como principal(en el caso de que sean películas diferentes), el audio tiene que ayudar al relato o la intención del creador (guión añadido, voz en off con modulación adecuada y melodía acorde al tema) y las escenas tienen que ser bien seleccionadas.

    Es así, como este recurso puede ser utilizado como un medio de satirización de algún video, novela o filme, como también utilizarlo como un medio comunicativo, en el cual si es una película reconocida pueda generar en el espectador una identidad con este y de esa forma el mensaje que se desee trasmitir sería mejor recibido.

    Cristina Matayoshi (20110433)

    ResponderEliminar
  16. Por medio del found footage se puede recrear una historia a partir de una o varias ya elaboradas. Lo que permite la reelaboración de una historia, en este caso en un video, es la disposición de las escenas y su composición, lo que logrará darle sentido a la trama.

    A partir de la disposición de las escenas se puede crear un nuevo video con una nueva trama. La lectura de esta reestructuración (en el caso de la película de Woody Allen)puede resultar complicada por lo que se puede hacer uso también de ciertos elementos que le brindarán mayor cohesión a la historia. Por ejemplo, en el film "What's Up, Tiger Lily?" de Allen el recurre al uso de otro idioma lo que le da mayor sentido a su apropiación. Al variar el orden de muchas de las partes y doblarla al inglés consigue cambiar el sentido de la película. Logra crear así una nueva trama totalmente distinta a la original.

    A través del uso del found footage se ha logrado cambiar de manera radical el tráiler de la película "El Resplandor". Como se muestra en la versión original del tráiler, es la composición y la disposición de las escenas lo que hace que el lector entienda la historia de cierta manera. En la versión recreada del tráiler, en la cual las escenas son dispuestas de otra manera, la historia da un giro, la trama ya no es la del padre tratando de matar a su hijo y a su esposa, sino la de un niño que encuentra a su padre, se hace énfasis pues en las escenas que muestran a la familia junta y feliz.

    Hoy en día el found footage no cuenta con mucha difusión ya que los derechos de autor limitan a sus creadores de la apropiación de material. Destacan mayormente en pequeños festivales y concursos. El found footage se puede utilizar también para películas collage , documentales , películas mockumentary,etc. Su uso mas difundido es en documentales. Los efectos que se pueden utilizar son los mismos que en cualquier video, ya que al ser las imágenes apropiadas estas se pueden intervenir de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  17. Si bien El Resplandor es una película de horror psicológico y un referente en el género, el trailer falso toma elementos de esta película y los utiliza para presentar el film como si fuera una historia familiar (de las que se podrían ver en los 90's). Lo que vende el producto es que sacan fuera de contexto diversas escenas (ignorando por completo los asesinatos y fuerzas sobrenaturales) y ordenan la trama de una distinta manera (el narrador y la música de fondo también ayudan a convencer). Se puede ver bastantes de estos videos en la internet. Desde The Avengers transformado en una serie de comedia al estilo de Friends, Game of Thrones transformado en una película de aventuras de dos amigos (One and a Half-Men), se suele ver bastantes videos donde toman una trama establecida y le dan un giro nuevo, usualmente con la intención de generar comedia.

    La técnina del Found Footage, hablando desde el punto de vista de cortar o tomar escenas de otros medios audiovisuales para crear nuevos productos, puede resultar muy útil en ciertas ocasiones. Por ejemplo, en ciertas series o películas, cuando no disponen de la presencia de un actor relacionado a ellas, se tiene que tomar medidas por el estilo. La conocida serie británica Doctor Who sacó un especial en 1983 donde se suponía que debían aparecer los 5 actores que hasta el momento habían personificado al personaje principal, "El Doctor". Para ese año, uno de ellos había fallecido, pero de los otros 4, uno de ellos se negó a participar en el programa. Como era el vigésimo aniversario de la serie, la BBC se vio forzada a tomar escenas de unos episodios que no llegaron a sacar para la serie, y adaptar la historia del especial para acomodarse a esas escenas. En South Park se ve esto de una manera algo curiosa. Isaac Hayes, el actor de voz del personaje conocido como "Chef", decidió retirarse del programa tras la decisión de los creadores de realizar un episodio en el que se burlaban de la Cienciología. ¿La respuesta del equipo creador de la serie? Tomaron grabaciones del personaje de antiguas temporadas, lograron crear nuevas escenas con estas...y mataron al personaje en un sólo episodio.

    Hablando ya de películas, un referente que me parece destacable sería Chronicle. Filmado al estilo de Cloverfield o REC, con cámara en mano y al estilo "Mockumentary", Chronicle se distingue de estas dos al presentar bastantes puntos de vista. Si es que REC utilizaba una sóla cámara porque era un equipo de periodistas o en Cloverfield una sóla persona graba todo lo que pasa a su alrededor...a pesar de que haya un monstruo de gigantes proporciones intentando devorarlo, Chronicle deja de lado la idea de usar una sóla cámara cuando las cosas salen de control. Al final es una recolección de distintas grabaciones, pasando por grabaciones de celular, equipos periodísticos, cámaras de seguridad de edificios, etc. Esto le da un sentimiento aún más real que Cloverfield porque no fuerza la grabación, no necesita que el protagonista se esté grabando porque cuando un adolescente lanza un autobús a un grupo de policías, siempre habrá alguien con un smartphone al lado.

    La técnica que utiliza Chronicle de utilizar distintas grabaciones separadas y armarlas en una secuencia lógica me hace recordar al documental 102 Minutos que cambiaron al mundo (título original "102 Minutes That Changed America"). Este documental, relacionado al 9/11, no utiliza grabaciones profesionales, entrevistas ni cosas usuales. Lo que hace es recrear en tiempo real, a través de grabaciones amateurs, los 102 minutos que pasan desde que el primer avión choca en una de las torres del World Trade Center hasta varios minutos después de que la última torre se haya derrumbado. La situación es sobrecogedora, porque no son profesionales los que lo están registrando, si no simples civiles que no pueden entender la situación y cuando una nube de escombros comienza a cubrir la ciudad, corren en pánico.

    Alvaro Ruiz Revoredo (20101026)

    ResponderEliminar
  18. El found fotage es una técnica que nos permite mezclar varias escenas de videos diferentes para que, de esta manera, podamos crear una nueva historia y animación a partir de lo que tenemos. También no solo se utilizan videos, sino audios los cuales ayudan a cambiar aún más el sentido de los “videos originales”.

    Junto a todo, otros efectos que se le pueden dar es mediante varios programas como el adobe premier y after effects en el cual le puedan dar efectos mucho más vistosos, como también incluso se podría editar en photoshop, cambiándolo aún mucho más.

    El found fotage nos ayuda a entender también como de todo ajeno a lo nuestro, puede ser utilizado y modificado para crear algo más a lo que nosotros queremos llegar a crear.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  19. El found fottage es una técnica que se basa en reusar partes de videos, documentales, películas, etc para generar un nuevo producto que relate una nueva historia conjuntamente con sonidos y audios que guien en el transcurso del relato.

    En el ejemplo propuesto de la película El resplandor, podemos apreciar que el found fottage hecho a partir de esta tiene un cambio bastante drástico, la película origianl en una película de terror psicológico mientras que enla nueva historia creada se propone una historia tierna aparentemente de superación donde un escritor se encuentra con un niño y una mujer quienes serán su respuesta a esta inspiración que él necesita, este es un ejemplo bastante interesante pues podemos darnos cuenta de cuento puede variar la historia original con tan solo saber seleccionar las escenas correctas y hacer una narración que vaya con estas escenas.

    Existen diversas formas de realizar un found fottage, algunas solo se remiten a editar escenas seleccionando las apropiadas para su proyecto, otras no cambian nada de la película solo cambian las voces haciendo que los personajes digan otras palabras y así descontextualizar totalmente la historia de la real, algunos efectos tambien se utilizan como por ejemplo la escena varía mucho si está en blanco y negro o en color, este cambio puede modificar la información completamente.

    Se pueden encontrar varios found footage en la red como por ejemplo este siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=eqbj5Zp_IZA que mezcla la película eclipse con high school musical, dandole un nuevo sentido a las dos historias conjuntamente.

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar