lunes, 2 de mayo de 2016

El video found footage de Angie Bonino

Mihaela Radulescu/ 01 .05.16

Angie Bonino enfoca el video found footage como espacio para la participación del observador , prescindiendo  de la línea  narrativa en el sentido convencional y optando por una aprehensión del  significado desde una mirada crítica. Con este fin, selecciona y procesa aquella información que resulte relevante para el observador creando campos semánticos organizados en torno a núcleos como la violencia, la manipulación, la mentira política etc . Este enfoque es evidente en uno de los proyectos recientes de Angie Bonino, “Tras las huellas del delito“, que opta por la modalidad de  instalación con videos para enfocar las consecuencias del poder de Estado, identificando la violencia descontrolada, la falta de condiciones adecuadas de vida y la exaltación del consumismo en tanto que  ideal humano como núcleos de una red de manifestaciones contemporáneas que deben ser focalizados y analizados como delitos contra la condición humana . La video- instalación fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima en septiembre del 2014. Los videos recuerdan a personajes políticos asesinados, J. F. Kennedy, Salvador Allende, Omar Torrijos, Jaime Roldós, Martin Luther King ( “El discurso”), exponen escenas de protesta en América, Medio Oriente y Europa ante  la actual crisis económica  (“¿Qué es el hombre?”), evocan el desarrollo de una actitud de consumo como base de las vivencias contemporaneas. Este triple recorrido con un fuerte componente referencial socio-político se realiza en la modalidad found footage, combinando fragmentos de video documental en una síntesis en la cual intervienen por igual las operaciones discursivas de  argumentación,  narración,  apelación y expresión. No se trata de un planteamiento demostrativo sino más bien de uno apelativo, que funciona a través de  ritmos, repeticiones,  disonancias y vacios interpretativos, dispuestos para la presuposición. El público debe generar su propia lectura, a partir de los supuestos anclados en las referencias históricas, basándose en los indicadores de la asociación compositiva, como en el caso del video  “¿Qué es el hombre?”que asocia a las marchas de protesta  la música del Divino Himno “What is man” de Henry Purcell; la conjunción abre el espacio para el cuestionamiento abierto a la situación del hombre e implica al público en la búsqueda de una respuesta. El mismo principio compositivo que se aplica a los tres videos presenta una semiosis recurrente  del escape de la organización tipificada del mundo de los signos al momento de referir una realidad problemática, propia de un reportaje o de un documental.

Video Frame Novus Ordo Seclorum
. Fuente: http://www.angiebonino.com/.
             
Video Frame ¿Qué es el hombre?

Viendo el video¿Qué es el hombre? - https://vimeo.com/70926719 - ¿que se puede decir de la   la progresión compositiva, de su uso de asociaciones y supuestos, a partir de inferencias provocadas en la mente del observador ?

En “Novus Ordo Seclorum” la cultura mediatica televisiva aparece como parte de los problemas políticos y sociales. La uniformidad de sus discursos ideológicos y la artificialidad de su construcción, a manera de un Ready-made,  han sido para Angie Bonino  objetos de atención desde el video “El Objeto Encontrado” (2000) , revelandose su elaboración intencional como eje de la información proporcionada. “Novus Ordo Seclorum” robotiza a los presentadores y revela la presencia universal de la manipulación mediática. No sólo lo que sucede en el mundo sino también su comunicación ingresa en la esfera de los delitos que deben ser identificados y denunciados.

Para enmarcar la información en la problemática del video arte  leer: 
Mihaela Radulescu, “Apropiación e intertextualidad en el video arte. Estancias y recorridos semánticos” en 
https://investigacionesdeartenoobjetual.wordpress.com/

La hibridación, la multimedialidad y la intermedialidad funcionan como componentes significativos  de una hibridación  que junta difencias para creae singularidades; define el espacio de autor y abre las posibilidades de integración de elementos de gran diversidad en construcciones semánticas con una gran disponibilidad comunicacional. 

Analizar en este contexto: 
CIVILIZACIONES MONUMENTALES (Parte 1)
César Valle/Falso documental/Lima/2014/ 3:01min

https://investigacionesdeartenoobjetual.wordpress.com/videos-2/

    

22 comentarios:

  1. El video se basa en la proyección de diferentes marchas y protestas alrededor del mundo contra el orden impuesto en su sociedad. Como critica social, el título le da amplio carácter a la instalación, pues de comienzo se apega al raciocinio del espectador para que responda a qué es el hombre. Una pregunta tan abierta como esa se ve respondida parcialmente al mostrarnos una toma abierta, en blanco y negro, salpicada de puntitos moviéndose, los cuales, nos damos cuenta al verse las demás tomas, son personas, moviéndose como símbolo de unificación, como masa, en rebelión. El blanco y negro, y el cambio de velocidad en el video, nos denota una visión crítica. Sin embargo, el discurso permanece dependiente a las asociaciones del espectador.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es el hombre? me parece un found footage muy interesante, desde el primer instante al observarlo, te lleva a la reflexión y a poder relacionarlo con toda esta crisis que está pasando en la actualidad y del punto al que hemos llegado para querer hacernos escuchar a través de marchas, protestas y conflictos en la sociedad hacia el gobierno. La progresión compositiva está bien desarrollada ya que nos permite sacar conclusiones sobre esta pregunta tan común como “¿Qué es el Hombre?”, pero tan escasa a la hora de querer relacionarlo con algo del mundo cotidiano. En este caso se hizo a través de estas marchas inmensas y enfrentamientos de masas, que nos deja esta idea de que el ser humano es luchador y que todos unidos con un solo propósito e ideal, somos más que cualquier injusticia que se nos pueda hacer. Así mismo en cuanto al uso del blanco y negro en todo el video, puedo decir que le da mayor credibilidad e importancia al tema, ya que estos colores ayudan a abrirse a este cuestionamiento para buscar una respuesta, causa sensaciones y representa bien esta realidad problemática, así mismo la música que puede parecer tranquila y relajante, siendo todo lo opuesto a las situaciones de conflicto, tiene una letra que habla específicamente sobre esto, el cuestionamiento de la situación del hombre, sobre su existencia, su propósito, etc. En conclusión puedo decir que las asociaciones, música, composición, etc. Permite a generar una lectura coherente y significativa para interpretar cada uno su punto de vista sobre esta narración que se da sobre la crisis actual.

    ResponderEliminar
  3. La construcción visual del video nos sitúa en dos planos compositivos: una sucesión de imágenes en la parte superior y una partitura en la parte inferior. Tanto la selección de la música como del metraje se complementan y generan un discurso crítico y reflexivo. La elección de una pieza clásica para complementar imágenes modernas genera un distanciamiento, una suerte de anacronismo pero que al mismo tiempo es un recurso interesante para hablar de una situación contemporánea pero que ha sido recurrente a través de la historia. La letra de la canción cuestiona a manera filosófica la existencia del hombre y su relación con lo divino; por su parte, el video es una recolección de fragmentos de protestas, situaciones de violencia y de injusticias sociales producto de las crisis económicas mundiales. Creo que la conjunción de estos elementos permite hacer una asociación y llevarnos a pensar en la decadencia y autodestrucción que se genera el hombre a sí mismo. Otro signo en el video es la utilización de blanco y negro y la alta saturación de ambos colores, lo cual genera un fuerte alto contraste y hace que por momentos las imágenes se pierdan, o solo veamos puntos blancos como personas o figuras deformadas que se golpean unas a otras. De esta forma, los rostros no son reconocibles y lo que se prioriza es la acción y no los detalles.

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer el metraje found footage " ¿ Que es el hombre ? " esta bien desarrollado y planteado , ya que se entiende claramente su mensaje y causa un impacto inmediato de reflexion , tristeza e impotencia frente a las sensaciones causadas por las acciones mostradas ; personalmente me parece un aporte muy importante y que al mismo tiempo juega un papel indispensable en el proyecto , la música de fondo , que en un inicio aparece en una partitura bajo las imágenes que giran en torno a una multitud de gente con una vista aérea , esto hace que se sienta completamente la magnitud de esta escena , al combinar esta música de esperanza o referente religioso en contraste con imágenes tan fuertes y que te llevan a pensar en todo lo que ha podido convertirse el hombre y a lo que se ha llegado como respuesta a injusticias entre semejantes , esto genera una progresión compositiva y referencial en el imaginario y memoria colectiva del espectador muy eficaz , haciendo mas directa y intima la relación que este pueda sentir con la obra ; y aunque la cantidad de signos y referentes presentados no es abundante , el mensaje es claro no solo como imagen sino como sensación , ayudado por la paleta de color monótona , es una combinación bien acertada , simple pero clara , sin necesidad de voces o datos extras .

    ResponderEliminar
  5. Creo que en el caso del primer video “¿Qué es el hombre?” la progresión compositiva de imágenes a blanco y negro y en alto contraste tiene un ritmo muy marcado, primero, empieza con esta serie de imágenes de multitudes, con planos aéreos y amplios y barridos lentos . Luego, estas imágenes se van tornando a un plano que enfoca más al hombre, y al mismo tiempo, las escenas van adoptando mayor movimiento. Las inferencias que los signos, tanto icónicos como plásticos,llegan a provocar son, en mi opinión, al hombre dentro de un contexto en el que se libera de la misma para ser él mismo, con un discurso propio.

    En el segundo video: “Civilizaciones Monumentales”, lo que vemos es una serie de imágenes que se proyectan mientras que una voz “futurista” analiza nuestra civilización. El ritmo constante que se mantiene a lo largo del video hace que se le dé una personalidad de documental serio, y el hecho de que la lengua sea una que no comprendamos, nos permite situarnos en este contexto extraño, de cierta manera extranjero y aislado.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  6. El video es un found footage con un mensaje fuerte ya que al observarlo impacta el hecho de que este en blanco y negro pues le da un mensaje diferente ya que nos evoca al pasado, al incógnito que siempre nos ha interesado, ¿Qué somos nosotros?. En el Perú actualmente estamos pasando por esta problemática política en la cual expresarse es difícil y como un conjunto de personas hacemos valer nuestra voz haciendo marchas, por lo tanto, para mi el mensaje del video quizás sea más personal ya que es basado en sentimientos de mi sociedad actual. Definitivamente es audaz utilizar aquel formato pues nos centra la incógnita, al ser diferente nos lleva a pensar distinto es todo un juego dominó que al final ayuda al autor a expresar lo que quiere decir.
    El tema de la música es un elemento que acompaña el mensaje de una forma convincente y precisa. Si bien es una canción rítmica y tranquila a su vez tiene una gran potencia como estructura y el mensaje el claro, habla acerca de la pregunta que se plantea en primer lugar. Excelente para el video y pienso de que el pentagrama nos evoca a saber que es algo propiamente intelectual y nos da la posibilidad de llevarlo a algo más profundo porque nos da una lectura abstracta que de cierta manera puede ser entendible para quien desea el reto.

    ResponderEliminar
  7. En el video “¿Qué es el hombre?” podemos apreciar dos elementos en la pantalla: el conjunto de tomas en la parte superior y la partitura de la canción en la parte inferior. En el video notamos una transición desde tomas aéreas de multitudes protestando hasta tomas cercanas de lo que sucede en estas protestas. Me parece que esto ayuda a acercar al espectador al tema, uno al que, al igual que en las tomas, muchos se pueden sentir alejados pero al fin y al cabo nos incumbe a todos ya que todos tenemos o tuvimos que luchar por nuestros derechos. Se utilizó también el uso del blanco y negro intensos, en mi opinión para resaltar la intensidad del tema, y además resaltar en las imágenes los movimientos generales de las multitudes en vez de los detalles. Hay una contraposición entre la música y el video: la música de tono clásico y elegante contrasta con las imágenes; sin embargo, la letra habla del hombre que se encuentra perdido luego de abandonar a Dios. Esto puede apelar a cómo el hombre se ha vuelto cruel y cómo pisotean los más fuertes a los más débiles, y de los hombres pisoteados en su búsqueda de justicia.

    ResponderEliminar
  8. Civilizaciones monumentales es un videoarte, que simula ser un video en una lengua irreconocible con un alfabeto que parecido a las letras orientales. Es posible que nosotros creamos entender lo que esta voz dice, gracias a los mensajes que aparecen abajo en español, que juegan a ser subtítulos. Estos nos llevan a pensar que el video presentado, es un video informativo sobre civilizaciones perdidas de la antigüedad y el orden de su cosmovisión según el significado de sus construcciones. Particularmente están interesados en unas torres de metal cuyo significado no terminan de entender.
    Lo curioso es que las imágenes que corresponden a la civilización presentada son en realidad imágenes de Miraflores, Lima, que parece haber sido abandonada. Las torres de metal son en realidad grúas.
    El uso de estos tres elementos (el lenguaje, los subtítulos y las imágenes) dan como resultado un video que nos permite observar nuestra cultura desde un punto de vista externo. (pues se supone que fue hecho para que integrantes de otra cultura nos vean de esa forma). Desde este punto de vista, es más posible vernos a nosotros mismos de otro modo en respuesta a las preguntas que se generan, cuando se desnaturalizan cosas que son evidentes para nosotros.

    Laura Acha

    ResponderEliminar

  9. En el video ¿qué es el hombre? Durante su progresión compositiva hace uso de imágenes y videos en blanco y negro en donde podemos ver escenas de marchas y protestas en donde, en su mayoría, existe grandes grupos de personas en movimiento siendo casi todas las escenas en un plano abierto permitiéndonos observar nuestra cultura desde un punto de vista externo; sim embargo, es muy difícil distinguir los rostros de las personas ya que las imágenes poseen un gran contraste de color. EL video es acompañado por la canción llamada: Lord, ¿what is men? De Henry Pucell, resaltando su importancia a través del uso del signo de pentagrama perteneciente a la canción durante todo el video, la cual trata acerca de lo que Henry Pucell pensaba sobre la relación entre Dios y el hombre y de cómo el hombre se perdió a sí mismo al desobedecer a Dios y ser expulsado del paraíso llevándolo a enfrentarse a una infinidad de problemas como el hambre y pobreza. Es de esta manera que el video buscando generar una crítica al hombre y su existencia en el mundo a través del uso de todos estos signos, que, en mi opinión, hace que el observador pueda ver los problemas sociales que existen en el mundo desde un punto de vista externo.

    ResponderEliminar
  10. El video “¿Qué es el hombre?” Propone al espectador generar un vínculo entre la combinación de signos textuales y visuales. El video está planteado para afrontarse de manera crítica para luego culminar en una reflexión personal. La elección de combinar elementos contemporáneos y antiguos, manifiesta que a lo largo de la historia la pregunta se ha mantenido vigente. La composición de estos dos elementos, similar a la de una partitura, provoca vincular el transcurso de la vida con el transcurso de una canción, en este caso como progresión que va en decadencia.
    La música y los signos plásticos aportan dramatismo. La ausencia de color permite a las imágenes resaltar su potencial de realidad problemática, se leen como imágenes sin vida enfocadas en aspectos negativos de la realidad humana. El alto contraste provoca que la sucesión de imágenes sea asumida como una textura visual de violencia y resalta la repetición, la falta de identidad y personalidad. La autora guía de esta manera la atención a las acciones y no a la identificación específica de los personajes o del lugar, para así resaltar que es una situación presente en todos los rincones de mundo. Por consiguiente, genera en el espectador un vínculo de identificación y preocupación de su propio contexto.
    El video “Civilizaciones monumentales” simula un reportaje televisivo, en donde una voz mecanizada explica el hallazgo de una civilización antigua. Es interesante que el autor combine dos tiempos, situando el mundo que conocemos dentro de una serie de conclusiones no reales propuestas por el noticiero ficticio. El espectador asocia los elementos del presente que identifica en el video con su verdadera función y significado y el video los descontextualiza a causa de las explicaciones de la reportera. Este video permite el cuestionamiento de los medios de información como única fuente de conocimiento verídico.

    ResponderEliminar
  11. El video nos muestra una crítica y una protesta probablemente hacia las autoridades máximas de ese país. La música cumple una función importante, no es agresiva pero de alguna u otra manera llega a ser impactante. Todas las imágenes son a blanco y negro ésto ayuda y aporta a generar sensaciones de amargura, tristeza, de lucha y aspectos negativos. Algunas imágenes están muy contrastadas por el cual el impacto visual se vuelve mucho más agresivo.

    ResponderEliminar
  12. El video nos muestra una crítica y una protesta probablemente hacia las autoridades máximas de ese país. La música cumple una función importante, no es agresiva pero de alguna u otra manera llega a ser impactante. Todas las imágenes son a blanco y negro ésto ayuda y aporta a generar sensaciones de amargura, tristeza, de lucha y aspectos negativos. Algunas imágenes están muy contrastadas por el cual el impacto visual se vuelve mucho más agresivo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es el hombre? ¿Qué se puede decir de la progresión compositiva, de su uso de asociaciones y supuestos, a partir de inferencias provocadas en la mente del observador?
    El video What is man? Nos muestra un escenario dividido por la mitad, en los cuales se presentan sucesos en la parte superior y en la parte inferior está una partitura, acompañado de una música de fondo que no desentonaba con el fondo construido a pesar de los videos que se mostraron.
    Las imágenes de las protestas están en un alto contraste, que enfatiza el impacto que logran tener en el receptor. What is man? Acerca a la imagen primero desde una vista alejada, área hasta una vista en primer plano, como participante del evento. Muestran imágenes más fuertes a medida que la cámara se va acercando a las personas.

    ResponderEliminar
  14. En este video ¿qué es el hombre? Durante toda la composición utiliza imágenes y videos con el recurso de blanco y negro en donde se aprecia escenarios negativos para una sociedad. El punto de vista del observador es externo osea desde afuera. EL fondo musical que es la cancion, ¿what is men? es un excelente acompañamiento por que trata un punto importante sobre la actual realidad del hombre, ya que todos los actos que este comete tienen consecuencias. El video es una critica a la sociedad sobre porque el mundo está como está y la respuesta es muy sencilla. Los culpables somos nosotros por no saber obrar con bien y con conciencia.

    ResponderEliminar
  15. En el video What is man? podemos apreciar una clara crítica de la conducta moral de la sociedad humana que se nos presenta de una manera corrupta, brusca y con exorbitante violencia. El recurso del video en blanco y negro pudo ser usado para conllevar sensaciones de tristeza, preocupación o amargura, como tambíen para remarcar la igualdad de la carga negativa de las personas sin hacer distinción, tanto público como policías. La música de fondo de cánticos, en tonos agudos y de una atmósfera medio depresiva, presupone un excelente acompañamiento que invita a la reflexión de cómo se ha tornado la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Conocer al hombre como individuo es información inherente del mismo ser humano, mostrándose en un plano de su inconsciente. Sin embargo, gracias a la progresión compositiva muy bien lograda por Angie Bonino, podemos ver al hombre convertido en una gran masa activa, luchadora, haciendo uso de protestas en busca del cumplimiento de sus derechos o necesidades. Esto nos permite inferir que el hombre puede realizar mucho más de lo que cree alcanzar y sobrepasar sus limites al encontrar fuerza en una unificación cuantiosa de personas. Asimismo, las asociaciones de violencia que se presentan por parte de la policía hacia los protestantes, nos permite inferir que se está trabajando desde un punto de vista donde la esencia del hombre se encuentra minimizada en valor ante esta agresividad por falta del poder político-social del que pocos son privilegiados. De esta forma el hombre empieza a perder su valor humano, siendo tratado como un objeto inanimado que no sufre o como si no pudiera sentir dolor. Esto es reforzado por la imágenes utilizadas en blanco y negro a alto contraste y a su vez por la música con carga nostálgica y de intensión crítica.

    ResponderEliminar
  17. Conocer al hombre como individuo es información inherente del mismo ser humano, mostrándose en un plano de su inconsciente. Sin embargo, gracias a la progresión compositiva muy bien lograda por Angie Bonino, podemos ver al hombre convertido en una gran masa activa, luchadora, haciendo uso de protestas en busca del cumplimiento de sus derechos o necesidades. Esto nos permite inferir que el hombre puede realizar mucho más de lo que cree alcanzar y sobrepasar sus limites al encontrar fuerza en una unificación cuantiosa de personas. Asimismo, las asociaciones de violencia que se presentan por parte de la policía hacia los protestantes, nos permite inferir que se está trabajando desde un punto de vista donde la esencia del hombre se encuentra minimizada en valor ante esta agresividad por falta del poder político-social del que pocos son privilegiados. De esta forma el hombre empieza a perder su valor humano, siendo tratado como un objeto inanimado que no sufre o como si no pudiera sentir dolor. Esto es reforzado por la imágenes utilizadas en blanco y negro a alto contraste y a su vez por la música con carga nostálgica y de intensión crítica.

    ResponderEliminar
  18. El metraje "¿Qué es el hombre?" da un discurso social que nos lleva a una reflexión sobre nosotros como humanos frente a situaciones caóticas y desesperanzadoras frente a la injusticia que se ejerce por los gobiernos u otras situaciones. Se rescata el uso bastante peculiar de este encuadre partido en dos, la parte superior donde se observan imagenes de protestas donde acudieron miles de personas y en la parte inferior una partitura con A Divine Hymn Lord, what is man? Lost man?, busqué sobre esta partitura y descubrí que la letra dice lo siguiente:
    Señor, ¿qué es el hombre, el hombre perdió ,
    Eso qué has de ser tan atento de él ?
    Que el Hijo de Dios abandonó su gloria , Su morada .
    Para llegar a ser un hombre pobre , atormentado !
    La Deidad se contrajo en un palmo,
    Y eso para mí , oh maravilloso amor , para mí .
    Revelar vosotros gloriosos espíritus , cuando se sabía la forma en que el Hijo de Dios tomó para renovar hombre perdido ,
    Sus lugares vacantes en la oferta;
    espíritus benditos dicen lo que hizo Excel , lo que es más frecuente ,
    su alegría o su asombro.
    Ese hombre debe assum'd en la Deidad ,
    Que por un gusano, un Dios debe morir.
    Oh! ¡Oh! de una pluma , extraído de su ala
    Para escribir las virtudes de amor eterno ;
    Oh! ¡Oh! para una voz como la suya , para cantar
    Ese himno aquí , que una vez que cantado anteriormente.
    Aleluya.
    El himno refleja el sentir del hombre en concordancia con estas imagenes variadas en blanco y negro que le da mas un caracter nostalgico e intenso.

    ResponderEliminar
  19. El video ¿Qué es el hombre?, de Angie Bonino resulta ser un video interesante. En él se observa una gran cantidad de masa de caminan unos a otros, al parecer, en busca de ser escuchados y que les presten atención. Llama la atención la intención del artista en mostrarnos estas imágenes con la intención de acercarnos a la reflexión, de ponernos a pensar que es lo que está pasando en la sociedad que lleva a distintos grupos a salir a la calle en señal de protesta, como un rechazo a la sociedad.
    El artista ha usado como recurso el empleo del blanco y negro para darle mayor protagonismo a las escenas, darles un enfoque que lleva al inconsciente, mediante escenas tristes, de dolor, de rebeldía, de esperanza. Así como también, el empleo de la música de fondo, en el hecho de usar una música en contraste a lo que se está observando, usando una música religiosa, que invoca a lo divino en señal de una luz que ayuda a buscar un camino de esperanza. Es así que el título del video ¿Qué es el hombre?, causa intriga, nos lleva a preguntarnos en que se ha convertido la sociedad a causa de lo que le rodea. Mostrando un rechazo ante el abuso de una sociedad.
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El video de Bobino presenta esta dualidad que se tiene en el comportamiento humano, dentro de la sociedad, tomando sentimientos negativos y poniendolos en acciones que acarrean finales irreversibles como es el de la irregularidad en la población como la critica inconstructible hacia el otro; estos sentimientos de angustia y dolor se muestran los la música o soundtrack que se desarrolla como background así como la elección de colores monocromática para darle este dramatismo que se dufre como uno no se siente dispuesto a poder elegr o preguntarse sobre la sociedad en la que uno se desarrolla

    ResponderEliminar