lunes, 23 de mayo de 2016

La construcción visual del concepto: la soledad en las fotografías de Pedro Díaz Molins


Mihaela Radulescu/22.05.16

La construcción visual de un concepto parte de un supuesto narrativo:  la imagen es un fragmento con una gran concentración significante, parte de una historia. Acumula en una única presencia expresiva los valores de  un discurso que resume la visión del mundo, haciendo del punto de vista el filtro para representar/significar tiempo/espacio/identidad. Para observar este fenómeno podríamos mirar las fotografías del español  Pedro Díaz Molins.



Pedro Díaz Molins es ganador de un premio Sony World Photography y el concepto de soledad es frecuente en su obra fotográfica.



¿Cuáles son los recursos para la construcción de signos de la imagen enfocada a  representar / significar la soledad?
La construcción – expresión del concepto puede cultivar lo verosímil,  dando la impresión de haber sorprendido la verdad esencial en la realidad misma, o puede proceder a una simulación – expresión de una idea o una fantasía.




 Las dos posibilidades pueden fusionar, como ocurre en “Obsolescencia programada" que mantiene el vínculo con una posible realidad, mientras que desarrolla una propuesta simbólica:
"Obsolescencia programada es la visión creacionista de la eternidad; dos ancianos reconocen que su hora de muerte ha llegado y deciden abandonar ese mundo a través de una red de escaleras que recuerda a los puestos de socorrista. Una playa se identifica en esa escena irónica, pero donde subyace esa condescendencia con la vejez, con una vida que se acaba, pero que ha de continuar en otro espacio eugenésico, adánico, generoso con la erosión de los esfuerzos y los años. La clave de esta fotografía está en esa mujer que nos mira, una estatua de sal, indecisa, que parece no aceptar su inexorable destino.” Manuel García Pérez en:

Obra ganadora de  un Sony World Photography Awards 2016 : Una original foto de la playa de Torrevieja, editada.  
http://www.pedrodiazmolins.com/
“Pedro Díaz Molins es un fotógrafo autodidacta. Su estilo se caracteriza por el minimalismo, el uso del blanco y negro y los paisajes despoblados. Debido a esta extrema desnudez, sus fotografías transmiten soledad y vértigo. La receta de Pedro Díaz Molins es la mezcla de emociones contrapuestas (reflexión y realidad, tranquilidad e inquietud) que sacuden calladamente al espectador.”
http://lamonomagazine.com/entrevista-pedro-diaz-molins-sedas-grises/
Pedro Díaz Molins:
“Actualmente, el 90% de mis trabajos son en blanco y negro. La edición monocromática permite aportar una componente misteriosa y focalizar la luz en el lugar de mayor interés. Intento cuidar los grises y su degradado a tonos más oscuros.”
“ La fotografía minimalista consiste en eliminar todos los elementos innecesarios hasta quedarte con lo fundamental. El sujeto debe quedar lo más oxigenado posible y la distribución de espacios resulta crucial. Con esta finalidad, un formato cuadrado y una composición centrada es la que mejor resultado proporciona.”
Pedro Díaz Molins:
“Intento crear una atmósfera especial donde las sensaciones del espectador se entrecrucen con la calma y el sobresalto.”
“Personalmente me gustan las fotografías con pocos elementos, con mucho aire y con tonalidades suaves. En cuanto a la temática, me encanta la fotografía surrealista, la considero divertida e inteligente, al mismo tiempo que intrigante y con múltiples interpretaciones.”
http://www.eliberico.com/84179.htm 

27 comentarios:

  1. Para representar soledad, Pedro Díaz Molins recurre a las composiciones minimalistas. En sus fotografías hay muy pocos elementos, los fondos suelen estar despoblados dejando a los personajes en un entorno desierto. Por otro lado, trabaja también con composiciones donde los elementos principales son pequeños, con lo cual los minimiza y hace que el fondo “se los coma”. Las composiciones centradas son también otro recurso. Por otro lado, el tratamiento fotográfico en blanco y negro aporta a la significación de soledad porque se evoca a la melancolía o a la tristeza, al igual que los personajes que están de espaldas con lo cual se logra un sentido más misterioso, solitario, reflexivo. Para el autor, la edición contribuye también a la generación de sentido, dado que los contrastes entre blanco y negro son bastante fuertes para resaltar y distanciar ciertos elementos o escenarios. En el caso de la inclusión del color se escogen los fríos, como en la fotografía de la mujer de azul.

    ResponderEliminar
  2. Los recursos empleados para dar a entender la idea de soledad a través de las fotografías, Molins ejecuta un buen trabajo en la composición, ya que usa el punto central para el elemento representado, logrando la sensación de ser lo único que existe, ahora todo gira en torno a ese objeto ya que esta completamente solo en un ambiente tenue y silencioso, sin fin.
    Por otro lado, cabe resaltar el limitado uso de elementos en el espacio, a lo mucho utiliza dos, siendo uno de ellos el protagonista. Y es que cuando se quiere representar la soledad, no importara mucho el elemento, sino mas bien cómo lo compones en el espacio, por ejemplo la fotografía de la sombrilla, no necesariamente es una persona, pero se entiende que alguien estuvo allí, que tenia un dueño pero ahora esta abandonada en el olvido. Al mismo tiempo el uso del blanco y negro en todas sus fotografías ayuda a dar una visión de misterio, como si se tratara de recuerdos pasados sobre una soledad existente. Da la sensación de estar aislado, apartado del ruido, del color y del hacerse notar. El blanco y negro representa en otras palabras, el aislamiento con todo.
    En conclusión, en cuanto a las personas en ambas fotografías, están de espalda, lo cual dice mucho al espectador, llama a la reflexión y da a entender que es una persona sin ningún interés, que vive solo en su mundo, regido bajo sus propios pensamientos, en sí, solo.

    ResponderEliminar
  3. En la representacion de soledad, Pedro Díaz Molins utiliza los tonos grises que reflejan sensación melancólica, enfocando los tonos mas claros, luz en el personaje principal, el cual se presenta sumido dentro de una inmensidad de ambiente que lo rodea y lo empequeñece visualmente y pragmáticamente. Como él mismo menciona, logra un ambiente de vulnerabilidad y desnudez al hacer uso de una estética minimalista, utilizando solo los componentes necesarios y principales para luego contraponerlos en este contraste de luz / sombra y objeto / aire(espacio).

    ResponderEliminar
  4. Para Pedro Díaz Molins la soledad es representada por la abundancia del espacio vacío, pocos elementos protagonistas y composiciones centradas, exaltando el aislamiento del objeto o persona ubicada en el centro. Sus fotografías son minimalistas y de carácter surrealista, debido a la esencia abstracta del concepto. Simula imágenes oníricas, situando elementos en contextos inusuales; la silla en la playa, el hombre con terno en la orilla. De esta manera logra darles un carácter nuevo, los humaniza y les atribuye alma y les atribuye una nueva significación. Juega mucho con los conceptos de olvido y presencia. En cuanto al tratamiento plástico, la preferencia por los tonos grises y la monocromía. El uso de la edición para intensificar el contraste y, por consiguiente, enfocar la luz en ciertos puntos y agregarle misterio a la escena. De esta manera crea imágenes de apariencia calmada, pero al mismo tiempo melancólicas.

    ResponderEliminar
  5. En la obra de Pedro Diaz Molins se caracteriza por la proporción de protagonismo entre los personajes y el escenario. Siguiendo una corriente minimalista, Diaz propone una significación de soledad en la vastidad del vacío. Sus imágenes son muy limpias y se escojen elementos y signos precisos para escenificar esto. El uso de signos plásticos como la monocromía para los ambientes separa a estos el personaje, aislando al personaje de diferentes perspectiva igualmente

    ResponderEliminar
  6. Los recursos que utiliza Pedro Diaz Mollins para la construcción de signos en la imagen y que estos se enfoquen en representar o significar la soledad son variados ; el punto de vista que daré , girara entorno a lo que a mi personalmente me causa y el camino que recorro para que sus imágenes logren darme esa sensación de vacío y soledad , por lo tanto comenzare por la paleta de color blanco y negro que es utilizada en la gran mayoría de sus trabajos y que si no es así , usa de igual forma una paleta muy gris y fría , en fin el uso de este recurso me hace sentir que le da una personalidad mas dramática a la fotografía , mas fría , mas misteriosa , mas triste ; entonces esto complementado a su inclinación por el minimalismo , lo cual hace que sus imágenes no sean recargadas y tenga apenas uno o dos elementos , claro siempre incluyendo a un protagonista , pero no va mas allá de eso , estos elementos nunca son tan grandes como para abarcar gran parte de la composición , la cual es acertada , porque normalmente usa el centro como enfoque para su protagonista , esto le da estaticidad y ningún peso a este elemento , por otro lado también sus temas normalmente son con un estilo y temas surrealistas , lo que le permite jugar mas con sus signos y los uno o dos elementos que compone , para asi lograr con mas precisión este afán y objetivo de causar en el espectador soledad .

    ResponderEliminar
  7. Pedro Diaz Molins se vale de una serie de recursos para la construcción de su obra fotográfica. Principalmente podemos reconocer el uso de tonos grises o de colores suaves que contribuyen a la creación de esta atmósfera que transmite calma y tranquilidad. Combina los elementos de manera inteligente y por ello no le es necesario usar tantos, posee un estilo minimalista. Representa la soledad por medio de pequeños elementos como personas u objetos que se encuentran atrapadas dentro de un espacio. La amplitud del mismo es la que permite asimilar las imágenes de manera rápida y eficaz. Sus imágenes invitan a la reflexión, y la manera en la que las focaliza (por lo general en el centro de la composición) le da importancia a la idea que pretende transmitir.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  8. La fotografía de Pedro Diaz Molins se configura el tema de la soledad a partir de su composición espaciosa y central. Los signos icónicos como personajes principales en su obra pueden ser inanimados o vivos pero con una carga de vitalidad que se contrapone en el espacio que se desenvuelve, como cuando cita lo que se propone en sus trabajos: conseguir sentimientos encontrados en la foto para generar la reflexión en el espectador y su perturbación en consecuencia. Por otro lado los signos plásticos como el uso de la monocromía nos deja un espacio más legible y enfocado en el dramatismo de las escenas, la presencia de amplios espacios vacíos que aparecen constantemente en los paisajes naturales quizá para hablar de una condición natural del ser humano, la soledad y la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Para representar la soledad, Pedo Díaz Molins utiliza signos y composiciones que remiten al espectador esta sensación. Primero podemos apreciar los pocos elementos en la composición. Hay un elemento principal en cada toma, y la mayoría se encuentra centrada en el encuadre además de ser el lugar donde está el contraste máximo. Esto hace que la mirada de uno se dirija inmediatamente al objeto o persona. En segundo lugar, podemos ver peculiaridades en los elementos o personajes principales. Los personajes que vemos se encuentran “solos” en la toma. Algunos podrían decir que el personaje no se encuentra en realidad solo pues hay alguien tomando la foto; pero estos personajes le están dando la espalda a la cámara, no se establece una conexión entre el personaje y el espectador, como si nos estuviera ignorando. En cuanto a los objetos, podemos ver que son objetos que tienen usos específicos. Sin embargo, no están siendo usados; han sido abandonados y olvidados por sus dueños, sin poder cumplir su función. Finalmente, el uso de grises le da dramatismo a las tomas, les da melancolía y tristeza, lo que refuerza el tema de soledad que propone el fotógrafo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Pedro Díaz Molins usa mas que nada la gama de colores frios, porque de otra manera sus fotos se verian como de ensoñacion o de extasis, otro elemento que el maneja, es siempre una composicion central, en la que no entran muchos elementos para que el espectador tenga una lectura clara, tal como se tiene cuando uno siente desolacion, y esto sumado al hecho que las fotografias tienen los bordes difuminados o distorsionados, genera cierta sensacion de estar en un lugar nublado o desolado, como si estuviese rodeado de neblina.

    ResponderEliminar
  11. Para representar la soledad Pedro Diaz Molins utiliza los colores blanco y negro, ya que estos a parte de reflejar la sensación de melancolía y tristeza permiten aportar un componente de misterio al personaje principal, pues siguiendo la corriente minimalista Pedro Diaz Molins elimina los elementos innecesarios, logrando de esta manera crear espacios amplios completamente vacíos en donde el personaje principal es aislado del mundo, permitiendonos de esta manera ver a un ser completamente vulnerable y melancólico.

    ResponderEliminar
  12. Los recursos empleados connotar la soledad en las fotografías es trabajar con el concepto de tristeza o nostalgia en algunos casos, Molins utiliza la composición como su principal aliada para generar desde el primer punto de vista una situación dramática, generalmente utiliza los formatos cuadrados y una composición centrada pues es lo que mejor funciona según su experiencia, ya que nosotros vemos lo principal sólo en el medio de los ambientes que el genera en la producción de un espacio tétrico. El uso de blanco, negro y grises es una excelente fuente de impacto visual ya que nos conlleva a pensar en lo antiguo y lo ajeno pues no pertenece a la nueva generación por lo tanto también podríamos asociarlo con el olvido. En sus obras generalmente utiliza una persona para representar la soledad, sin embargo, también utiliza otros elementos que ayudan a reforzar la idea y una que otra vez utiliza dos personajes pero sin perder el impacto, es algo audaz pues representad cantidad de personas no ayuda al concepto de la idea, a no ser que sea trabajada de esta manera pero creo que rompería con su estilo.
    En las fotografías que se presentan ambas personas dan la espalda, eso nos da a entender que han sido olvidadas, ignoradas, rechazadas, tienen un sentimiento nostálgico que se puede sentir gracias a la atmósfera, la composición, los elementos, realmente su trabajo transmite por sí solo el mensaje claro pues la concepción inicial se encuentra presente junto al trabajo artístico del fotógrafo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es claro que es autor de las fotografías logra plasmar el concepto de soledad a través de los elementos icónicos y gráficos que componen la imagen y que logran conjugar esta construcción, como por ejemplo el uso de no más de dos elementos compositivos, tal es el caso con el paraguas o la silla, que se ubican de manera central en la imagen y que gracias además el juego de contraste entre el fondo y el objeto, genera este ambiente de ausencia. El recurso del blanco y negro también ayuda al concepto, pues remite a una situación melancólica y pesimista, con una sensación de infinito vacío.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El tema principal en sus fotografías tiende a ser la soledad y la ausencia y se vale de un recurso primordial como es el espacio en la fotografía y las imágenes en blanco y negro que le dan un sentido artístico y etéreo a sus composiciones ademas de un tono surrealista a cada una de sus propuestas.
    Manuel Espinoza

    ResponderEliminar
  16. Para poder plasmar el concepto de soledad, Pedro Díaz Molins trabaja bastante en las composiciones de sus fotografías. Presenta unas secuencias de imágenes en las cuales el escenario se relaciona con el objeto protagonista como la persona, la sombrilla logrando que estas muestren su propia naturaleza y sobresalten por si solas. Como por ejemplo, tenemos en la fotografía de la silla, el espacio que se encuentra alrededor es notablemente más grande que la silla, haciendo que gane mayor contexto; sin embargo, la fuerza que presenta la silla en su definición, por su estructura, nos conlleva a verla y apreciarla con mayor ímpetu debido al gran contraste que atrae consigo.
    Presenta una gama de colores a grises, con grandes contrastes en ciertas fotos y una buena gama de medios tonos que permiten darle volumen al objeto presentado. El uso del gris en las fotografías logra transmitir al espectador emociones y sensaciones de misterio, de miedo, de abandono, de alejamiento con un gran silencio que es llenado, curiosamente, por el objeto presentado en primer plano. Lo interesante en su trabajo es que el hecho de presentar pocos elementos en sus composiciones ayuda a tener un lenguaje claro y de fácil entendimiento, invitando que el espectador se sumerja en una serie de reflexiones en el cual la idea que se intente representar sea la base de la historia de cada una de sus fotografías
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  17. Al observar las fotografías del español Pedro Díaz y su concepto de soledad frecuente en su obra fotográfica , es una énfasis al concepto de una toma individual ,a un solo personaje en significación de la soledad perpetuada en la vida, una elegancia y síntesis en el color y las formas , muy minimalista y utiliza ese recurso como medio expresivo simbolico de su obra, abarca la metodología del diseño conceptual , creo yo que es una de sus mayores aportes a la fotografía que describe en sus obra .

    ResponderEliminar
  18. Los signos y simbolos recurrentes en Molins para retratar la soledad se basan en composiciones donde se resalta un personaje principal y un fondo neutro, se basa mas en la monocromía para resaltar la soledad, en sus fondos neutros parece representar un vacío, estos fondos neutros hacen resaltar de forma sobresaliente al objeto o personaje protagonista, también juega con contraste de luces fuertes para darle mayor intensidad a su fotografía. Juega también con personas que te dan la espalda y que caminan hacia la nada infinita, lo que resalta una sensación silenciosa y solitaria.

    ResponderEliminar
  19. Molins utiliza fondos neutros y saturados para poder crear un ambiente melancólico, además en algunos casos coloca a los personajes de manera central y sin ruido alrededor para sean el enfoque principal. También juega muy bien con los contrastes así es donde genera profundidades y puede darle más importancia a los personajes que siempre están iluminados, también las posiciones en el cual están los personajes nos transmite melancolía y soledad.

    ResponderEliminar
  20. Molins utiliza fondos neutros y saturados para poder crear un ambiente melancólico, además en algunos casos coloca a los personajes de manera central y sin ruido alrededor para sean el enfoque principal. También juega muy bien con los contrastes así es donde genera profundidades y puede darle más importancia a los personajes que siempre están iluminados, también las posiciones en el cual están los personajes nos transmite melancolía y soledad.

    ResponderEliminar
  21. Para representar la soledad, Pedro Díaz Molins utiliza usualmente un solo personaje de tamaño pequeño en relación al amplio e infinito espacio en el que este está dispuesto. Los personajes están en medio de la imagen, rodeados por un campo tonal contrastante, haciendo notar su diferencia. La paleta de color es usualmente grises, o colores fríos, colores relacionados al olvido y a la falta de emociones. El caso de los hombres con cabezas de computador es particular por la cantidad de personajes, pero las cabezas de estos personajes nunca comparten miradas, siempre están mirando al entorno, entonces no logran conectarse entre sí y generan así una sensación de soledad.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  22. En el caso de las fotografías de Pedro Díaz, la soledad es representada con la ausencia de elementos en segundo plano, quedándose con el personaje bien enfocado en primer plano. Usa el blanco y negro para dar un ambiente más lúgubre y serio, pudiendo jugar con la saturación y el contraste para recrear una sensación mucho más o menos de soledad, dependiendo la luminosidad y composición de la foto. Son fotografías simples y muy limpias en el sentido que no existe ruido de fondo, lo que literalmente transmite soledad, aunque también, al no haber objetos o elementos para seguir viendo en la foto, el cerebro empieza a sugerir esa sensación de vacío, lo que interviene en este concepto de soledad.

    ResponderEliminar
  23. Las fotografías de Pedro Díaz representan la soledad dando una sensación de vacío al receptor, pues está muy presente el uso del blanco y negro, colores de fuerte contraste de la mano, junto con un elemento solitario en paisajes despoblados. El personaje principal de la composición de la fotografía está sacado de su entorno comúnmente asociado, y puesto en medio del espacio aislado de su alrededor, incluso da la sensación de soledad con más elementos.

    ResponderEliminar
  24. Sus composiciones son minimistas ya que predomina vacios y no tienen muchos elementos. Justo esta idea de soledad se refuerza con la composición ya que el vacío que se aprecia es el vacío que la persona siente. los personajes no son muy grandes ya el entorno los absorbe los colores que utiliza son fríos incluso en algunas fotos es a blanco negro como si al mismo tiempo se sintiera nostalgia y tristeza.

    ResponderEliminar
  25. Para representar la soledad, se hace uso y él hizo uso de une presencia sola, o un peronsaje unitario que se mantiene en el paisaje o munco fotográfico, además se hacen uso, también de tonalidades fría y opacas, además de colores fríos como los azules agrisados, también se busca un ambiente despejado con el cual se pueda sentir un vació y elementos que puedan emitir luz o sintonización pero que no funcionen o emitan la luz que suelen emitir, ya que la luz en un contexto de sentimientos, emite calidez y alegría, mientrasque lo apagado o no vivo suele atraer sentimientos negativos o siemplemente no compañía.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, mi nombre es Pedro Díaz Molins y quería agradeceros el profundo análisis que habéis hecho sobre mi obra. Realmente me ha impactado y lo voy a guardar muy bien. Quería preguntaros si podría utilizar alguna de vuestras reflexiones cuando tenga que describir parte de mi trabajo. Comparto en Facebook este blog porque me parece muy interesante. Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, quería escribirte hace tiempo pero las ocupaciones universitarias se han interpuesto. Claro que puedes usar los comentarios del blog. Volveremos a hablar de tu obra dentro de poco pues nos interesa mucho! Gracias por comunicarte con nosotros!

      Eliminar