lunes, 25 de abril de 2016

Apropiación y autoría en el found footage

Mihaela Radulescu/24.04.16
El arte recrea constantemente  sus modos de ser / hacer, sus conceptos y sus formas;  la fotografía y el video , por ejemplo, son manifestaciones del arte que amplían sus territorios conceptuales, formales y comunicativos .  Abordar esta realidad con un enfoque  semiótico conduce ante una enunciación construida en torno al concepto de identidad.
Joan Fontcuberta se refería a la urgencia de la imagen por existir, más allá de los significados que la cultura proyecta sobre ella. De esta realidad emergente en la cultura de la imagen surgen  cuestionamientos sobre la semántica interpretativa y el principio de la autoría artística. En el centro de la atención  se ubica la manifestación de la identidad, asociada a una  voluntad auto exploratoria del sujeto de la enunciación. Este  se propone sumergirse en la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva y finalmente extraerse de ella para cambiar sus paradigmas. El “entre” es el  espacio de estas nuevas prácticas de la identidad,  que se manifiestan a través de  la apropiación en el found footage.
El found footage crea nuevas realidades a partir de fragmentos de representaciones audiovisuales, audio o visuales. Crea un nuevo marco de condiciones para la inmersión del espectador en el universo de signos del video, cuya puesta en escena a través de la edición de las imágenes apropiadas  se presenta como un espacio argumentativo tanto con respecto a la progresión de las imágenes editadas como con respecto a las fuentes culturales primarias de las imágenes que han sido apropiadas.
El found footage interviene en la instancia de la identidad a nivel de autoría y del libre uso de signos culturales, que serán abordados morfológicamente. Las estructuras instaladas en el video found footage son extraídas de fuentes de imagen fija y móvil y  llegan al público con los contenidos que desarrollaron en esta condición inicial, enfocados en una nueva perspectiva, impuesta por la narrativa collage del video meta. Las imágenes fueron descontextualizadas y recontextualizadas conforme a la nueva narrativa. Las imágenes fuente son para el video meta signos culturales que ingresan en el proyecto de apropiación para actualizar sus referentes en este nuevo contexto de lectura sintácticamente preparado para desarrollar nuevos sentidos.
Las funciones y el funcionamiento comunicativo de la imagen del found footage plantean una gran variedad de diálogos  entre el signo cultural fuente y el nuevo marco de significación ofrecido por la selección y composición de imágenes en la nueva narrativa. El diálogo y el cambio del punto de vista insertan al nuevo producto audiovisual en el cruce de varias redes culturales.

Bill Morrison, por ejemplo, para sus  películas  “Decasia”  y “Light is Calling “  usa archivos cinematográficos , viejas películas de celuloide, cuya decadencia es  natural y que funcionan como registros aleatorios del tiempo. La identidad primera cede ante la intervención de la nueva construcción correspondiente al paso del tiempo y de sus efectos, que contemplan no sólo desapariciones, sino nuevas creaciones.





Nicolas Provost,“ Papillon d'amour”
Otros videastas enfocan  la capacidad de re-significación del found footage hacia el replanteamiento de imágenes empleadas en discursos oficiales:  Basilio Martín Patino, Emile de Antonio, Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty, Jean Gabriel Periot, Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian. Explorando otras direcciones del found footage, podría mencionarse el uso de archivos familiares , por  artistas como Alina Marazzi, Alain Berliner, Jay Rosenblatt y Jonathan Caouette.
¿ Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?
Es fundamental  enfocar el found footage  en relación al fenómeno de la apropiación como modalidad de asentar el dialogo en la memoria colectiva. Ensamblar objetos nuevos a partir de objetos recolectados corresponde por un lado a una voluntad de apropiación y por el otro a una voluntad de creación de unidades significantes a partir de la diversidad. El rol de los referentes es esencial para el reconocimiento de los contenidos implícitos, y lo será también para la nueva construcción semántica.

46 comentarios:

  1. El fenómeno del género implica una diversidad en las formas de abordar temas, y es así como surgen tipos de found-footage, siempre, sin embargo, creando una nueva realidad a partir de las ya existentes. La apropiación se utiliza como oportunidad de crear historias nuevas, o darle nuevos enfoques a lo que ya existe. Se apropia material nuevo, viejo, de diferentes públicos y culturas. En el caso de lo discursos oficiales, el found footage suele tener un discurso dirigido más al imaginario colectivo cultural de un contexto y un lugar. Las personas se relacionan con la memoria y esta a su vez la relacionan consigo mismos. Por su parte, el found footage que usa archivos familiares, tiene una relación más directa en su discurso con el receptor, pues accede a aquello que puede significar como experiencias personales, o emociones pasadas. De cualquier modo, ambas son formas válidas y totalmente factibles.

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    1. concuerdo contigo en el aspecto de que los distintos generos se apoyan en la memoria cultural para lograr llegar a los epectadores de manera mas global y efectiva por un medio que no solo abarca los conceptos realistas del espectador sino en la mayoria de los casos a su onirico colectivo

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  3. El found footage como tecnica audiovisual ,que implica la recolección o reciclaje de material ya existente de imágenes de movimiento o fijas , no nos cierra el panorama de alternativas y recursos que podemos usar para abordar un nuevo proyecto , es decir ; nos da la libertad de no seguir una sola linea de temática que puede ser mostrada como found footage , podemos reciclar material de todo tipo y no necesariamente de un mismo contexto o tema , aunque en realidad es lo que mas se hace ; pero al fin y al cabo el nuevo proyecto como dice el concepto , es una apropiación y el nuevo mensaje es creado por nosotros mismos , de acuerdo a nuestro propósito y objetivo , utilizando nuestra propia memoria colectiva cultural , hacemos una selección exclusiva de lo que queremos mostrar ; es aquí y donde depende a esto se da los distintos tipos de found footage y la manera de abordarlo , por lo tanto ; al proponer un enfoque de found footage con recursos de discursos oficiales , este generara una reaccion diferente y una forma de interactuar y enviar el mensaje al publico distinta también ,que al ultilizar recursos de material familiar ; en el primer caso este implica que el receptor tenga una memoria colectiva cultural amplia para poder llegar a el o por el contrario el mismo proyecto puede hacer que no sea tan difícil de leerse con recursos mas allegados ; en el segundo caso , al utilizar material familiar , este apela mas a la memoria colectiva pero también a la intima y personal , ya que puede jugar con la empatía e identificación con cada espectador ; en conclusión , la apropiación de cualquier tipo de recurso en el cual nos afianzemos para realizar nuestro proyecto found footage y como este juegue con la memoria de nuestro publico ya depende de cada uno , ya que todo es valido siempre y cuando se sepa manejar .

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    1. Concuerdo contigo , considero que el found footage nos permite darle un nuevo sentido a todo los recursos gráficos que encontramos actualmente por Internet , ya sean imágenes , peliculas ,videos ,etc; y la aprociación de estos es lo que genera este nuevo sentido , hay en sí un nivel personal por el creador del audiovisual , pero este con un nuevo enfoque distinto puede ayudar a crear algo nuevo, quizás que nunca se pensó realizar , tomando como referencia artistas globales , y con un criterio lógico que aporte al desarrollo del imaginario colectivo de la sociedad .

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  4. La apropiación de material artístico es un aspecto que no se puede desligar de la planificación y producción del Found Footage, sin importar el enfoque que se le de. Por un lado los found footage con fin discursivo apela en mayor cantidad a la memoria colectiva tomando en cuenta eventos históricos y temas de actualidad para generar conexiones con la audiencia al igual que estudios del contexto para una comunicación eficaz. Por otro lado los found footage que utilizan archivos familiares tienen una identidad más específica y poseen una apropiación que poseera una conexión mayor con un grupo más reducido de audiencia que tengan alguna conexión con los archivos utilizados, o esten familizarizados con estos. Esto nos muestra como en la selección de las fuentes para estos proyectos pueden agregarle peso a la comunicación.

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    1. Concuerdo con tu premisa, y también está el hecho de cómo se aborda de manera emocional y afectiva dependiendo de donde se extraigan los materiales para la elaboración del found footage. En el uso archivos libres su meta es difundir un mensaje descontextualizado de los videos originales, aprovechando los estados del material, efectos, el tema o el modo de grabación, etc. donde la relación con el espectador es según el conocimiento de referentes de la cultura y sociedad que es aprendido y formado por el consciente colectivo; mientras que en el uso de archivos familiares, el recolector/creador del found footage tiene un apego más emocional, e involuntariamente crea un lazo afectivo que usualmente se puede apreciar en el producto final.

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  5. ¿ Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?

    La apropiación de material audiovisual, visual y de audio dan las bases para crear un video de found footage, sin estos elementos no se podría realizar uno. Si hablamos sobre la apropiación de elementos audiovisuales culturalmente conocidos y elementos audiovisuales de origen familiar, ambos cumplen con el objetivo de dar un mensaje, la problemática surge, a mi parecer, en el campo del imaginario colectivo. En primer lugar porque al recurrir a material audiovisual comercial se reconocen los fragmentos de las películas o vídeos y el imaginario colectivo de las personas desviará su atención del mensaje que quiere dejar el found footage, sin embargo también se sentirían atraídos por algo que les parece culturalmente reconocible. Por otro lado el material extraído de archivos familiares evidentemente no serán parte de nuestro imaginario colectivo, pero tendrá nuestra atención por tratarse de algo totalmente nuevo y enigmático, además en estos casos es posible personalizar los archivos familiares para lograr la estética que se quiere comunicar.

    Como vemos, ambos casos tienen sus pros y contras, sin embargo cada uno a su estilo forman parte del found footage y logran crear nuevos diálogos para comunicar al receptor un mensaje

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  6. ¿ Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?
    La apropiación del material al momento de proponer el tema del found footage dependerá del carácter que quiera darse al video, es decir: Si se tiene la intención de recurrir a la memoria colectiva y universal se puede tomar extractos de video y audio de la cultura de masas o eventos mundiales, teniendo de antemano que ya se encuentra una lectura aproximadamente consensuada de dichos símbolos en la mente de sus receptores que puede ser un punto a favor para su eficaz lectura por el reconocimiento inmediato de lo que se presenta y en caso de abordar un tema individual y subjetivo recurriendo a la memoria colectiva en la creación, quizá se seguiría una rigurosa selección de los íconos para conseguir esa lectura subjetiva. Por otro lado, tenemos la otra naturaleza de selección de material en el found footage que apela a una memoria personal e íntima, su llegada a un público masivo puede toparse con restricciones de la lectura de íconos que representa cada cultura. Sin embargo, sí creo posible que pueda ser entendido mundialmente si se apela a emociones básicas y reconocibles en la humanidad, es decir si se consigue empatía en el receptor.

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  7. Si bien es cierto el found footage crea un nuevo significado y nuevas realidades, a partir de fragmentos ya creados que a la hora de ser editadas y unidas, crean un espacio argumentativo tanto en lo cultural como en las imágenes apropiadas para comunicar un mensaje. En otras palabras se re contextualizan para esta nueva narración y así poder llegar al espectador con la intención del autor. Por otro lado se sabe, que para lograr la comunicación y llegar al público, tiene gran variedad de diálogos y diferentes tipos de found footage que ha permitido crear nuevas historias, con significados más profundos y selectos para diferentes tipos de públicos, logrando un nuevo enfoque hacia la sociedad a partir de algo que ya fue contextualizado. En primer lugar, están los videastas que utilizan este género como discursos oficiales, que va dirigido a una memoria colectiva, es decir en este caso será viable usar imagen es o videos de conocimiento general, para que pueda llegar a todos de forma igualitaria y con el mismo peso en la que el autor quiera para la interpretación correcta de su intención, por lo tanto logra un diálogo menos subjetivo con el espectador. En segundo lugar, están los found footage en el uso de archivos familiares, donde no solo se ve la experiencia personal sino que también tiene códigos culturales y estéticos, puede ir dirigido también a la memoria colectiva, pero en este caso las imágenes y videos utilizados, tienen un valor íntimo y se vuelve más real para el autor al usar sus propios recuerdos para comunicarlos o expresarlos a un público en específico, personalmente diría que este tipo de found footage serviría si el espectador se ve reflejado en los sentimientos o casos que se representan en el nuevo video. En conclusión se puede decir que ambas formas tienen gran diversidad de ideas para construir nuevos significados y comunicar un mensaje. Y con esto vemos la evolución y la importancia que se le va dando al found footage con el pasar del tiempo, ya que dan más posibilidades para una mejor interpretación, dependiendo del campo en el que se quiera desarrollar o transmitir algo en específico.

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  8. Sabemos que para la elaboración de un found footage es imprescindible no apropiarse de recursos visuales, pues sin ello no se realizaría este proceso, lo que variará será la descontextualización de estos y su ubicación dentro del contexto propuesto por el imaginario del videoartista para comunicar el mensaje que se propone. Se pueden apropiar desde noticias, peliculas, caricaturas, videos caseros, publicidades, videos intimos, clips musicales, etc. La genialidad de esta apropiación viene a partir de la edición y la combinación de distintos signos para que la transimisón del mensaje sea viable y comprendida por el destinatario. Por ende al utilizar videos, por ejemplo los caseros, que no pertenezcan al imaginario colectivo global va a generar que la audiencia general se excluya, no comprenda muy bien el mensaje dado que su contexto es otro. A diferencia de cuando se utilizan videos que reflejen catástrofes mundiales o eventos internacionales, y signos reconocidos por la audiencia general, estaremos hablando de un contexto universal, de manera que el found footage logrará calar a una audiencia mayor. Esta ampliación o reducción de audiencia será decisión e intención del videoartista, y de su elección de recursos.

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  9. Nos dieron como ejemplo tres tipos diferentes de apropiaciones. Unos ligados a los efectos del deterioro de la imagen, otros se enfocan en la recolección de material relacionado con la guerra y finalmente la apropiación de archivos caseros. Estas variaciones aportan en la generación del sentido del mensaje de manera diferente. Se tiene bien en claro que se desea comunicar para poder elegir el recurso o el concepto de apropiación que más convenga. El trabajo de Bill Morrison por ejemplo se vale mucho del mismo efecto de deterioro que se produjo en las cintas que utilizó, a partir de ello se descontextualiza completamente la significación de los archivos y por medio de la combinatoria se crea una nueva narrativa. Cuando el proceso de apropiación se vale de discursos políticos o de temas como la guerra, el mismo contexto de cada archivo forma parte de la generación del sentido, se procede a una re-contextualización, enfocándose en algún tema de interés que el propio autor desea resaltar, como por ejemplo la pobreza dentro del periodo de guerra o las falsas promesas políticas. Se trabaja en torno a ese contexto, pero generando un enfoque nuevo cuando se procede a la combinatoria o a la edición. Estas diversas maneras de apropiación producen que exista una variación en la construcción de sentido del footage. Algunos son más conceptuales, otros estéticos y otros de carácter social. La apropiación de estos archivos se debe entender entonces como la apropiación de signos. La forma en que el autor logra adueñarse de esos signos dictamina la originalidad del producto resultante.

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  10. Las variaciones que produce esta división es, en muchos aspectos, la diferenciación en la temática que se propone, pues si bien se utilizan los mismos recursos cinematográficos y más, en manera de apropiación, se toman desde otra perspectiva, que tal vez es totalmente diferente al original; además, muchas veces los signos que se ultilizan para la realización del found footage gira entorno al contexto dicho, anteriormente, y de ello surge un re-planteamiento del concepto de ello, dentro de ello, podemos mencionar a un narrativa a partir de la memoria colectiva, que si bien recordara los filmes ultilizados, lógicamente, al ver diferentes piezas contando un mesaje diferente, hilarán dentro de esta memoria la nueva imagen y concepto del found footage mostrado, he de alli, la apropiación no, necesariamente de los recursos, sino de la simobología y, signos con sus significados utilizados, pues de ello es basado la realización de este.

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  11. Creo que las variaciones principales son las de construcción de un sentido distinto. La apropiación, como se ha visto en los ejemplos, puede abordarse de distintos ángulos y producir efectos diferentes en el espectador. La libertad creativa que permite la apropiación de metraje para la construcción de un found footage es una de las ventajas de esta técnica. Así, las construcciones de sentido que propone el autor pueden ir por líneas de significación diversas. Por ejemplo, el caso de “Decasia” de Bill Morrison me parece notable porque aquí el autor se “aprovecha” del deterioro natural de la cinta fílmica para que sea un signo semiótico de decadencia humana. Por otro lado, está el uso del material producto de discursos oficiales y aquel que utiliza cintas familiares. En ambos casos creo que el aporte al found footage es enriquecedor visualmente. Si bien en el caso de que un found footage utilice metraje de un discurso oficial apela a signos conocidos en la memoria colectiva, el material de una cinta familiar se puede interpretar también para construir un producto que no hable necesariamente de una crítica social/política. En este último caso se puede crear un discurso que se dirija más a temas generales que no requieran que el espectador conozca ciertos signos instalados en un imaginario colectivo.

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  12. Durante el proceso de apropiación, la separación que se da entre la nueva narrativa y la que ha sido “encontrada” es evidente, pues el autor tiene el objetivo de resignificar los contenidos implícitos en la imagen encontrada replanteándola en un contexto diferente, con un discurso igual de distinto. De esta manera, el público recibe los contenidos que ya existían pero con una perspectiva diferente y esto, al mismo tiempo, sitúa al nuevo producto en el medio de una gran variedad de redes culturales. Las nuevas realidades que surgen durante este proceso de división de lo encontrado y lo modificado crean un nuevo marco teórico que invita al espectador a sumergirse en los signos que se presentan en el video.

    Fiorella Carhuancho

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  13. En el caso del arte siempre busca hacer notar su punto de vista, y con ello dar a conocer el
    concepto, Joan Fontcuberta nos habla de que la imagen tiene una existencia y un
    significado que va mas allá de la lectura que podamos darle de manera cultural, es decir
    basándonos en nuestros referentes mentales, sino incluso como un elemento el cual tiene
    una manera independiente de ser, y por lo tanto tendría una lectura independiente como
    imagen, mas allá de sus significación.
    Basándonos en este concepto es que se pueden tomar imágenes ya creadas y darles un
    nuevo enfoque de manera personal, como en el foundfootage, o metraje encontrado en el
    que se toman extractos de filmes realizados con anterioridad, Bill Morrison por ejemplo
    usa para sus películas “Decasia” y “Light is calling” unos archivos cinematográficos de
    papel celuloide y les da otra lectura para la cual fueron creados.
    guadalupe tito

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  14. ¿Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?
    Como conocemos el Found Footage es la apropiación de elementos audiovisuales para sacarlos de su contexto y reintegrarlos en uno nuevo, con lo cual podemos darle una variedad infinita de usos para comunicar lo que se nos venga a la mente pues podemos combinar distintas calidades de videos, distintos contextos, diferentes estéticas y podeos divagar entre todos los temas existentes si así lo queremos. Aquí el imaginario colectivo juega un papel muy importante pues estamos hablando de la apropiación de material audiovisual conocido e inédito como por ejemplo material familiar que no evoca lo mismo para todos pues para quienes conozcan o participen junto a las personas del video tendrá un significado totalmente distinto que para aquellos que no. Sin embargo, poniéndolo en el contexto adecuado podríamos llegar a generar un mensaje global entre los espectadores en general, conozcan o no quienes son los de la película, para ello necesitaríamos un uso correo de los significados significantes, los referentes y por su puesto el imaginario colectivo que seria nuestro mayor aliado para lograr un entendimiento uniforme. En el found footage no es tan importante la fuente siempre y cuando nosotros podamos ponerlo en un contexto entendible, que tenga un sentido y una composición adecuada, sea el caso de material audiovisual conocido o inédito ambos pueden jugar en un contexto propio como funcionan en contextos diferentes, eso ya depende del autor y lo que quiera comunicar.

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  15. ¿ Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?
    Una de las bases principales en la creación de vídeos found footage es la apropiación de materiales visuales, audibles para que estos se transformen y logren una nueva significación y un nuevo sentido narrativo, que gracias a la unión con nuevos materiales extraídos, se consigue ese nuevo sentido. Tomando como fuente al imaginario colectivo, creo que a partir de este es donde se puede "malinterpretar" en algunos casos lo que el autor quiere transmitir, ya que si el espectador confunde los signos que se usan, o no logra realizar una conexión en la secuencia del contenido audiovisual, del sentido que posee. Entonces supongo que es porque el autor y el espectador no manejan los mismos contenidos o referentes y ahí es donde se puede tener un mensaje erroneo o confuso.
    También creo que se puede considerar que en la apropiación de material, obvio hay trabajo del artista que edita y brinda nuevos significados, pero tal vez se le puede desmerecer ya que el material que se usa no es hecho por uno mismo, sino que se encuentra y se descontextualiza, es decir que el found footage puede ser considerado un trabajo "no original".

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  16. Esta división de diferentes fuentes de recolección de imágenes produce en mi opinión una variación de estéticas que pueda presentar un found footage y producir una diferencia en términos de conceptualismo. Podría generar a la vez una variación entre el entendimiento del análisis semántico del receptor, pues en el caso del uso de registros personales como archivos familiares, podría haber una pequeña brecha entre el imaginario colectivo del publico y el imaginario colectivo del artista. De esta forma, tal vez el receptor no llegaría a conectar emotivamente con la intensión presentada en el found footage y consecuentemente cabría la posibilidad que el found footage pierda su valor semántico en alguna medida.

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  17. Durante todo este tiempo hemos estado trabajando con material audiovisual y de audio para la creación de nuestro video found footage. Cuando mencionamos la apropiación de elementos audiovisuales suele sonar como copia y que estas usando material que no es tuyo. Sin embargo no es considerado como copia porque a esto ya existente le estas dando un sentido y discurso totalmente diferente. A esto se le llama valor agregado y forma parte de lo que es la innovación. Que es lo que actualmente los grandes artistas hacen.

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  18. El found footage le otorga un nuevo significado a los videos escogidos y editados, pues los saca de su contexto original y les da una nueva significación. Todo dependiendo del mensaje que se quiere transmitir al receptor, se edita la imagen y el audio y con ello se logra cambiar la percepción. El found footage ofrece la posibilidad de cubrir un campo variado de signos, además del valor agregado que obtiene al ser una creación nueva que si bien parte de videos ya existentes, no es igual ningún otro video.

    Aleksandra Baca

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  19. El Found Footage es una técnica visual en la cual se da una recolección de material conformado por imágenes de estén en movimiento o fijas (videos – fotografías) recreándose en un nuevo material. Brinda una nueva idea es su realización, creando un nuevo significado representándolo de una nueva manera tal de que si bien es una recolección de material existente pueda tener un enfoque totalmente distinto al de un principio.
    Esta técnica resulta ser muy interesante ya que la construcción de dichas narraciones se dan por medio de signos que se encuentran en los materiales, signos que sin importar la fecha de realización se puede estar seguros que serán comprendidos por la mayoría de personas ya que son iconos representativos de determinados sucesos. Es de esta manera que found footage tiene la intensión de transmitir un mensaje claro, reconocible usando signos semánticos variados.
    En cuanto a la parte técnica se puede hacer un buen uso de él jugando con el movimiento de las escenas y el transcurro de las secuencias. Asi como también añadiéndole sonidos que le den énfasis a secuencias y a otras no. Su realización es variada ya que se pueden usar desde videos cinematográficos hasta videos que pueden ser grabados por las personas en el trascurso de su día.
    Gaby Gamarra

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  21. ¿ Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?
    La variación entre la apropiación de videos familiares y de discursos oficiales es temática y de recursos plásticos.
    Por el lado temático, los videos familiares retratan la historia de una persona o de sus antepasados en una esfera privada. Esto hace que en cierto modo tengan un discurso con una perspectiva histórica de un contexto que no varía mucho: el de la esfera privada relacionada a la investigación de uno mismo. En los videos construidos con videos oficiales en cambio se tiene más libertad temática: se pueden presentar diversos contextos (culturales, geográficos, etc.)
    Por el lado de recursos plásticos, los escenarios en los videos caseros no suelen estar preparados de una manera determinada (tanto en iluminación como en diseño del espacio) y usualmente no se ha contado con recursos como luces extra o trípode que permitan una filmación más fácil de leer y no tan subjetiva y ambivalente, en ese sentido los discursos oficiales pueden transmitir un mensaje con un discurso más claro o marcado.


    Laura Acha

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  22. El Found footage nos permite manipular videos o imágenes existentes y mediante una selección de composición posterior poder crear nuevos productos visuales . Gracias a esta facilidad podemos recrear el significante a partir de los signos compuestos. A pesar de estas facilidades considero que puede ser un arma de doble filo .En mi opinión, se debe ser selecto a la hora de escoger referentes visuales guardados en nuestros imaginario colectivo , pues puede causar que el espectador relacione erróneamente lo ya conocido con el mensaje de la obra , mezclándolos y alejándose del mensaje propuesto o en todo caso haciendo conexiones innecesarias .
    . Al moldarlo a nuestro interés creamos nueva información visual que gracias con nuestra cultura colectiva previa es re contextualizada difiriendo de los matices dados en su origen, esta obra también puede obtener otro significado dependiendo de quien la mire , por eso se dice que al utilizar material visual que tenga un significado previo como los archivos familiares solo cobrara sentido para ese grupo social de conocedores , es decir , es subjetiva a la cultura .

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  23. Considero que el rol de los referentes es esencial para el reconocimiento de los contenidos implícitos, y lo será también para la nueva construcción semántica, crea la obligación de citar al referente al utilizar un archivo ajeno aunque este se convierta en material audiovisual presentado fuera de su contexto original, ya que lo que se está realizando es la recolección de archivos para reciclarlo y es una manera de revalorar el patrimonio audiovisual de la humanidad. El uso original del material no es relevante en la exploración de capacidades expresivas del found footage, puesto que la re contextualización que surge a partir de esta técnica brinda fuerza o contexto a un argumento que el artista desea plasmar. Con el found footage se puede lograr contextualizar historias y dotarla de realismo, ya que algunas veces los archivos pueden provenir de películas caseras o de alguna acción que sucedió en la vida real por acto natural, con ello, el artista puede transformar los elementos tomados y re plasmar una recopilación de información que siga un mismo tema la cual para el espectador va a producir una sensación de evocar recuerdos que están dentro de su imaginario colectivo con los que el artista logrará interactuar con las alusiones del publico mencionándole que la realización de su archivo re contextualizado audiovisual no es de la categoría de basado en hecho reales, sino que son verídicamente hechos reales.

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  24. El found footage es una técnica utilizada para unir imágenes y/o videos de diversas fuentes para crear una nueva narrativa, que no necesariamente esta relacionada con el material extraído. De esta forma podemos hacer uso del found footage para crear metrajes, como lo hizo Bill Morrison entre otros autores, sin necesidad de poseer un alto presupuesto, reutilizando material "obsoleto" o deteriorado, del mismo modo no se debe utilizar momentos que hayan sido muy destacados dentro del material original o del contexto histórico en el cual se desarrolla, sino se podría dar un mensaje erróneo al que se quiere transmitir.
    A la hora de hablar de la pertenencia de dicho material se produce una dicotomía, ya que el material utilizado pertenece a alguien más, pero el mensaje dado por el nuevo proyecto creado es totalmente distinto a lo expresado en el material fuente, por eso podríamos decir que a diferencia de un collage, aquí si es importante mencionar de donde proviene el material utilizado.

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  25. A mi parecer, el found footage no difiere mucho del collage tradicional. Pues, en ambos casos se des-contextualizan las imágenes para darles un nuevo significado adrede o haciendo uso de la casualidad teniendo al espectador o publico como una parte activa de la creación.
    Asi, en el collage se usan referentes de una memoria colectiva enteros o parciales para dar forma a un nuevo referente y significante con un significado completamente nuevo que combina el de los significantes usados creando una composición con un discurso completamente nueva para el público. Como los collages de Marx Ernst.
    Del mismo modo, el found footage hace uso de composiciones de referentes dispuestos por un artista, comunicador, diseñador, etc. anteriormente con un significado específico. Y, lo que se des-contextualiza es el significado del extracto que se usa además del pequeño discurso que este activa en la memoria colectiva del público para lograr un nuevo significado con un nuevo significante y un nuevo referente que escribe un nuevo discurso en el público objetivo. Como película/instalación the clock de Christian Marclay.
    Dicho esto, creo que el hecho de la apropiación y la autoria pasan a un segundo plano pues la apropiación no la hace solo es artista reciclador, sino, todo el colectivo que se apropia de un referente para darle una forma mas tangible a un significante y un significado. Y la obra como producto no termina de realizarse hasta que el espectador activa las memorias que obtuvo de su contexto social para darle un significado y proposito a la obra.

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  26. El found footage es una técnica que utiliza elementos como imágenes, videos o sonido de otras fuentes, por lo que se le dice recicladas y se crea un nuevo producto donde todo tiene un nuevo contexto y todo es utilizado para expresar una idea totalmente diferente, donde los signos y las imágenes relatan una historia diferente de las cuales pertenecían antes esas imágenes, crea un nuevo significado y de esta forma muestra su postura o emociones frente a un tema en el video.
    Es una herramienta que está a una fácil disponibilidad, pero lo complicado creo que es que el autor exprese una percepción diferente de imágenes de las cuales tenemos una idea creada por las convenciones.
    El autor es libre para crear los escenarios, modificar el tiempo lineal creando un ruido de imágenes que dejen absorto al espectador o creando un silencio de imágenes llamando a la reflexión. El espectador en ese sentido está a la disposición del autor; aunque muchas veces si no son bien usados pueden jugar en contra pues los elemento que utilice pueden significar tanto para un grupo de personas que lo entienda de una forma que no era la que esperaba o, al contrario, con un grupo de personas que no tenga la más mínima idea de su significado y no entienda la finalidad del video; en este caso creo que el autor está a la disposición del espectador.

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  27. Me parece sumamente interesante cómo, a través de esta apropiación, se puede lograr dar un significado y significante nuevo al conjunto de imágenes al darle un nuevo contexto. Estas son rehusadas e individualmente no necesariamente están relacionadas, y es trabajo del artista contextualizarlas de manera que puedan evocar el mensaje deseado al publico objetivo.
    Dicho esto, otro aspecto del found footage que sobresale es el hecho de que debe lograr transmitir lo deseado sin mucho uso de palabras, y una imagen mal colocada puede causar una malinterpretación de todo el mensaje. Debe de tenerse en cuenta el contexto social y cultural del publico al que se quiere llegar a comunicar con el video, y según esto saber elegir los signos más indicados para transmitir lo deseado.
    El uso de referentes debe ser meditado y la elección no es hecha sin antes analizar los aspectos ya mencionados. El artista se apropia de este referente y al combinarlo con otros elementos puede cambiar por completo lo que originalmente se proponía con ese material; todo depende de cómo se componga y asocie con los demás referentes utilizados, ya que esto puede alterar el significado y significante para lograr el propósito y objetivo del found footage. Siempre teniendo en cuenta y trabajando a partir del receptor y su entorno cultural que define cómo va a tomar e interpretar (el hecho de que todo esté atado a la interpretación hace que sea frágil e importante tener cuidado y consideración) esta serie de signos reorganizados y unidos que provienen de fuentes y contextos que pueden diferir enormemente entre ellos.

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  28. La característica principal del found footage es abordar cualquier tipo de tema una persona desee, lo cual es sumamente interesante ya que el found footage lo hace de una manera muy creativa e innovadora. El found footage toma posesión de distintas fuentes desde vídeos imágenes y sonidos y lo convierten en su propiedad aunque estas tengan un origen completamente distinto, pero no se esta robando el crédito de nadie, lo hace el found footage es crear una nueva historia a partir de las diversas fuentes recolectadas. Para poder lograr la creación de una nueva idea a partir de algo ya existente es completamente necesario des contextualizar las fuentes seleccionadas y darles un contexto completamente nuevo, de esta manera se logra crear algo completamente nuevo partiendo de fragmentos. Además se juega con la memoria, con los sentimientos, los recuerdos y con la identidad de las personas, de esta manera el found footage logra crear no solo un punto de vista final, sino que crea varios puntos de vista ya que cada persona tiene en su mente recuerdos y opiniones distintas de las cosas ya que cada uno vive una vida distinta de la otra. De esta manera para mi el found footage se convierte en un tipo de expresión multi-interpreativo ya que puede tener un sinfín de interpretaciones gracias a la percepción de cada receptor

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  29. Me parece que, si bien el recurso para el material audiovisual empleado es una parte de la creación del Found Footage hay que tomar en cuenta la problemática de apropiación del material ajeno, el found footage si bien toma recursos ya creados y poseen su significado y significante respectivo, este se descompone esos recursos a y los revierte a un nuevo contexto dandole un nuevo significado e interpretación y junto a otras genera una nuevo contexto e objetivo, una nueva identidad. Otro punto esta también es el hecho de que si bien la apropiación es tocar un recuso existente, no busca relacionarse en su mayoría con la idea del autor original. es mas bien de esa idea extraer los orígenes y relacionarla con otros elementos, no busca competir, busca expresar otro sentido. Sin embargo la aplicación de esta es la que determina tanto como la intención del autor y el ojo del espectador en cuanto que es lo que busca percibir.

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  31. Lo peculiar del found footage es que a pesar de que el espectador pueda reconocer algunos de los elementos visuales o sonoros que componen una muestra de este tipo no cae en el error pues es el espectador quien se encargará de conectar esos elementos para llegar a interpretar lo que el autor busca que se decodifique. El autor es quién crea ideas a partir de un sin fin de materiales y posibilidades, al recoger fragmentos de videos estos funcionan como recortes y son colocados siguiendo un esquema que el autor plantea con lo que llegan a formar un nuevo todo de recortes.

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  32. El found footage consiste en recolectar y reorganizar material audiovisual para darle un nuevo sentido al apropiarse de sus signos.
    Personalmente me parece que esto no se aleja mucho del concepto de collage o incluso del trabajo de artistas como Duchamp quien en "ready-made" coge un objeto que ya tiene un significado y es un elemento conocido por la gente y al juntarlo con otro le otorga un significado diferente.
    el found footage requiere de material audiovisual, visual o audio para poder ser creado, a partir de estos crea un vision de las imagenes totalmente diferente para el espectador que depende de las fuentes culturales y la edicion del montage.

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  33. -Sheyla Torres- (20135375)
    Considero que ,en general, no existe nada nuevo ya, u original que no haya sido creado ."Everything we know its a mix of everything in some way ". Puesto que lo que existe o ha sido creado es en referencia a algo existente previamente. Se dice es algo nuevo o innovador porque atiende a las nuevas necesidades del contexto presente . Por ello con respecto al found footage como medio artístico ,es importante reconocer hasta qué punto es una creación y así como es el producto de otras fuentes ya existentes . Siendo así el found footage una nueva perspectiva visual y conceptual a lo que ya existe . Los referentes siempre existirán y serán importantes para darle un sentido "familiar" a la nueva interpretación . Asimismo.Quizás más adelante el found footage será la nueva referencia para las creaciones venideras.

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  34. Samantha Scavino
    El uso de referentes visuales a estado presente en todos los procesos artísticos, en algunos movimientos más que en otros.
    Si bien el Found Footage hace apropiación de videos ajenos, estos son después descontextualizados de su estado original para formal parte de un discurso distinto con un grupo de Imágenes diferentes, por lo que el mismo video cambia, cambia su forma y contenido.
    A mi parecer, podemos encontrar muchas similitudes con artistas en distintas épocas que han encontrado elementos culturales icónicos y los han apropiado para hacerlos parte de su discurso artístico como Duchamp, Warhol, etc. Pero propongo otra comparación, saliendo un poco del área artística y comparemos el Found Footage con una Monografía, en una monografía si bien se consulta fuentes, se citan fuentes, no hay dudas que no hay una verdadera apropiación.

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  35. El found footage es el uso de material reciclado y una forma de preservación, aparte de que es una forma de apropiarse.
    Ademas el reciclaje de metraje encontrado es una manera de revalorar los trabajos audiovisuales ya creados. Ya que desde los inicios del cine hasta el día de hoy se han creado una gran cantidad de materiales que seria desperdiciado si no se da uso.
    La apropiación es algo que el autor va recolectando diferentes tipos de materiales para crear uno mas nuevo y diferente.

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  36. El Found Footage es una técnica que propone una nueva idea audiovisual a través de la recolección de muchos fragmentos de otras, que también fueron plasmados en materiales audiovisuales. El resultado es que adquiere un nuevo sentido según el nuevo enfoque semiótico que le asignemos, el cual puede que ya no tenga mucho o nada que ver con cuales alguna vez formaron parte de algo. Pues al extraerse y colocarse una al lado de otra cambian completamente su idea, y se reasignan a ellas un nuevo mensaje o interpretación de acuerdo a la memoria individual y la memoria colectiva que forman un papel importante, pues la comunicación que se logre con el usuario, no necesariamente es la misma para todos.
    Entocnes está claro que el Found footage nos permite crear a partir de fragmentos de representaciones, pero sobretodo nos permite jugar con signos claves pensandos con cuidado y previa planificación, porque de esta manera, podremos hacer llegar con éxito nuestro mensaje a distintos tipos de usuario.
    Zanelli Drago Estrella

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  37. El found footage es un género artístico que se centra en la elaboración de una pieza nueva audiovisual a partir de fragmentos o clips reciclados de distintos videos, cintas, música, efectos, entre otros recursos audiovisuales. El rol principal del found footage es trasmitir un tema nuevo desligado de los conceptos propios de cada fragmento, se quiere transmitir el discurso del realizador, pues es de carácter subjetivo. También invita al receptor a desarrollar sus sentidos, relacionar y contextualizar.
    El carácter del found footage es ser más experimental, independiente, antiestructural (anti narrativa), que su mensaje no solo abarque un tema, sino sea pluricultural.
    Dentro de esto, la intención del autor de un found footage (aparte de ser artístico) es que el receptor familiarice conceptos, signos, simbolos proyectados con objetos, sonidos, entre otros que ya ha conocido. Necesariamente el found footage no va a ser una copia de un pieza cineasta, sino una combinación que cosas que ya existen. El autor debe crear o darle un significado a cada fragmento distinto de su origen, sin desligarse de su intención primordial.
    Además, el trabajo del autor es que los referentes recolectados se hayan contextualizado y que el mensaje que se vaya a transmitir no se desligue o de un significado erroneo.
    En conclusión, el found footage proporciona al autor crear una nueva pieza audiovisual a partir de la recolección de referentes o reciclajes es estos. Donde el objetivo de trasmitir un mensaje con solo imagenes y audio no se desligue del nuevo significado, y así mismo el receptor no tergiverse el concepto de los signos propuestos.


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  38. Sin lugar a dudas, es interesante ver en la técnica del Found Footage la manifestación de que mediante la descontexualización de elementos -que pueden tener distintos valores tanto para el emisor como el receptor- se pueden construir nuevos significados, siendo algunos incluso diametralmente opuestos de los valores asignados inicialmente a estos.

    Además, vale recalcar que la utilización de esta técnica pone en evidencia lo intrínseco que es para la comunicación el contexto. En este caso el contexto que amarra los distintos fragmentos audiovisuales es aquello que el autor desea comunicar, muy al margen de si esto será interpretado de la forma en que lo desea por el receptor ya que la percepción de este último también dependerá de los referentes que maneje.

    A mi parecer, la apropiación y reutilización que se realiza con el Found Footage no dista mucho de aquellos que buscan manifestar individualidad al modificar productos masificados: una apropiación de elementos para asignarles -o agregarles-
    significados distintos mediante la intervención del autor.

    Luca

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  39. Durante la apropiación en el Found Footage, el autor debe reordenar y asignarles nuevos significados a contenidos ya asimilados anteriormente por el imaginario colectivo. Mediante la apropiación y el uso de los referentes para la creación de nuevos contenidos, los referentes pueden ser demasiado identificables o icónicos, siendo difícil de descontextualizar y manipular su sentido. Son demasiado identificables por el imaginario colectivo y de esa manera, pueden influenciar o trasgiversar el sentido de la nueva creación.

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  40. Se entiende por Found Footage a una propuesta cinematográfica que va contra los cánones establecidos por la las narrativas tradicionales propias del consumo mainstream. Found Footage permite la interrelación de fuentes y ayudas visuales que de lo contrario no se encontrarían en un mismo contexto y que sin embargo poseen una pista visual o un concepto en común. La nueva síntesis y su significado trascienden la suma de sus partes gracias a la nueva identidad que construye. En muchos casos el grado de repercusión en la mente de la audiencia depende de cuánto logre calar en la memoria colectiva de una comunidad. Es curioso que esta forma alternativa haya influenciado al cine de consumo masivo en los años que vinieron. Esta asimilación y reforzamiento mutuo señala una vez más como las fuentes de cultura no existen aisladas ni excluyéndose las unas a las otras. De la misma manera, considero personalmente que el Found Footage sugiere una especie de retrospección genérica de la historia de la comunicación humana dado que surgió en un momento de la historia en la que la meta-narración incitaba una revisión masiva de los métodos de expresión al verse expuestos al desarrollo tecnológicos y las nuevas formas de plantear el mundo mediante éstas.
    KARINA RAQUEL ROMERO CHINININ 20153399

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  41. El Found footage está conformado por imágenes provenientes de distintas fuentes. Está construida por la deconstrucción de las escenas. Se descontextualizan las imágenes para ser recontextualizadas conforme a una nueva narrativa y alterar todo el significado de esta.
    En este caso se podría afirmar que el orden de los factores sí altera el producto puesto que cada imagen debe ser colocada cuidadosamente para no cambiar el sentido de lo que se desea expresar. Cada elemento mal ubicado alteraría todo el significado ya sea una imagen, un clip de video o un audio. No es necesario que estructuralmente tenga una lógica narrativa para lograr captar lo que se busca transmitir, de todas formas cada video es de libre interpretación.

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  42. Dentro del contexto del curso de Semiótica, el found footage como ejercicio permite comprender mejor que existen diversas convenciones tácitas dentro de la memoria colectiva: Convenciones presentes no solo en trabajos audiovisuales sino también en otras formas de expresión humana (Arte y Comunicaciones) que como diseñadores debemos entender , analizar y reusar para poder transmitir un mensaje en nuestro trabajo.
    En el found footage podemos emplear tanto signos plásticos como icónicos extraídos de material audiovisual existente usado antes con fines distintos a los nuestros; reinterpretamos los signos ordenándolos y dándoles un nuevo sentido para nuestros propósitos. Es armado un collage de elementos audiovisuales que componen un nuevo mensaje.
    Si bien los signos (el material usado) no nos corresponden por no ser de nuestra autoría, el sintagma (mensaje detrás del found footage) logrado a partir de su combinación nos pertenece. Personalmente creo que toda creación artística recoge elementos pre existentes juntandolos y reinterpretandolos, es dificil (por no decir imposible) encontrar creacion que no este sustentada en el trabajo de otros. La unica diferencia con el found footage es que la presencia de estos elementos preexistentes es mas obvia.

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  43. Considero que el Found Footage si tiene como objetivo principal comunicar algún mensaje general hecho de fragmentos de varios mensajes (que vendrían a ser los fragmentos de vídeo o pequeñas escenas). Sin embargo, como dice el texto, creo que tanto para el found footage hecho con técnica libre que se usa como discurso oficial y el otro hecho con archivos familiares tenemos que tener en cuenta que el espectador de por sí requiere un cierto nivel de "cultura" o "conocimiento" para poder entender el mensaje, no podemos pretender que un found footage despierte el análisis en un espectador que no tiene estas cualidades; no obstante, para lograr que esto sea posible, tendríamos que hacer el video con imágenes un poco más evidentes ( que hablen por si solas) ,incluyendo el sonido y elegir aún más cuidadosamente las escenas o fragmentos que vamos a poner en esta edición. Independientemente de esta idea, el found footage funciona de una manera muy atractiva desde mi punto de vista ya que nos invita a la reflexión, es una propuesta diferente a las formas de comunicación habituales y que funciona mejor, según mi punto de vista, que los documentales u otras formas de comunicar que requieren más atención del espectador, incluso presenta similitud en cuanto a técnica con el collage (no tengo información certera de si una influenció a la otra). Además, creo que responde muy bien a la idea de “menos es más” y que además facilita la relación de comunicación. Para que toda esta relación y el proceso funcione bien, por supuesto debemos ser muy cuidadosos con los fragmentos que vamos a utilizar, ver en qué momento vamos a poner a cada uno y no dejar de lado el sonido que también aporta a este proceso. No podemos dejar al azar ninguna escena o esperar a que el receptor la entienda del todo solo porque nosotros ya tenemos esa capacidad de analizar fragmentos un poco abstractos. Hay que considerar también puntos como este para que todo funcione. Tal y como dicen las lecturas, entre los dos tipos presentados de Found Footage, el de discurso oficial, es el más colectivo, probablemente también sea el que no requiera de tanto análisis, a diferencia del que trabaja con archivos familiares que ya necesita un cierto conocimiento mas especifico (ya antes mencionado) o familiaridad puesto que es más personal.

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