martes, 10 de mayo de 2016

La fotografía , estudio previo para el stop motion

Mihaela Radulescu/10.05.16
Pasar del found footage al stop motion es ampliar el área de la composición semántica y morfosintáctica de la progresión narrativa – discursiva a la construcción de cada imagen fotográfica que ingresará de manera secuencial en el desarrollo del video. Ya no se trata de construir a partir de la memoria/cultura colectiva sino de destacar el valor de la diferencia y del aporte sensorial – comunicativo en el tratamiento de cada encuadre. Para este fin, la fotografía, la pintura, la instalación y la escenografía se vuelven fuentes para el estudio de la composición fotográfica y sus implicaciones en el conjunto del video. Enfocar la fotografía como captura semántica de una puesta en escena con doble rol, comunicativo en cuanto a la imagen construida y en cuanto a la progresión secuancial, es fundamental: es el estudio previo al diseño expresivo – secuencial del video.
Observemos el poder comunicativo de la fotografía en una serie secuencial impresa que se presentó en el libro  RICAS Y FAMOSAS, FOTOGRAFÍAS BARROCAS de la fotógrafa  Daniela Rossell, (Ciudad de México,1973). Su proyecto consiste en retratar de manera irónica el estilo de vida de las mujeres de los millonarios mexicanos : "En lugar de documentar la vida de los indígenas, la pobreza urbana o exóticas escenas populares, he elegido explorar el hábitat, las costumbres y tradiciones de la minoría más pequeña de México, los ultra-ricos", dice la autora.
El crítico Juan Villoro  opina que se trata de una antropología fotográfica con un gran poder narrativo. Otros comentaristas afirmaron que se trata de una  “apoteosis del mal gusto”, “pesadilla congelada”, “declaración de bienes”, “chicas Barbies reducidas a mercancía cara o decoración barata” .

¿ Cuál sería el rol de la composición de las escenas en la semántica resultante ? ¿Cómo funciona la selección y combinación de elementos, el escenario, los personajes creados, las escenas?









A través de las secuencias de las fotografías, se crea un mundo, unitario pese a la variedad de las escenas, con redundancias semánticas. No es un video pero la serie fotográfica presenta los fundamentos seriales de la progresión / coherencia que un video requiere.

43 comentarios:

  1. Me parece interesante y lógica la simbiosis que se plantea entre la fotografía, el found footage y el stop motion. Así como en el found footage la construcción narrativa se creaba a partir de metraje encontrado para darle un nuevo sentido, en el caso de la fotografía el valor se encuentra en la construcción de cada toma. Podría decir que el rol de la composición de las escenas es la esencia y estructura de la fotografía. La asociación que el fotógrafo plantea entre los elementos y el mensaje que se construye alrededor de ellos le da el poder visual a la imagen, porque debe haber una clara selección de personajes, escenografías, fondos, primeros planos, etc. En lo que refiere a una serie fotográfica, como la que muestra el ejemplo, el valor fotográfico se encuentra en el poder narrativo y progresivo del conjunto: cada imagen debe tener un poder discursivo por sí sola y al mismo tiempo todas deben hablarnos de una misma idea. Encontramos aquí el vínculo tácito entre foto- video, pues ambos utilizan la misma construcción lógica logrando una narrativa que busca introducir al espectador en mundos visuales construidos por los autores, ya sea a través del estatismo o del movimiento.

    ResponderEliminar
  2. La composición en las imágnes creadas por Daniela Rossell se caracterizan por enfatizar la fastuosidad de las viviendas y el estilo de vida de las protagonistas. La cantidad de elementos y signos buscan llamar la atención y conmover al espectador y dentro de si contrastan con ciertos elementos como el de los sirvientes. Es como dice el título, escenas barrocas ricas en color y detalle que va de la mano con temática. La combinación de personajes en dichos ambientes los vuelven elementos compositivos puros debido a la expresion, posición e indumentaria que estos poseen. Estas relaciones visuales con un gran impacto visual pero cada una con una atmósfera diferente. Si bien la narrativa en general sigue una linea general de relación íntima entre personaje y espacio, de posesión y poder.

    ResponderEliminar
  3. Hay un juego entre todas las imágenes, una familiaridad, una relación. Los personajes se funden con su alrededor en la escena fotográfica, y la composición toma un sentido de unidad. También se podría decir que en la serie de fotos, las mujeres, engrandecidas por el lente de la cámara se muestran en su propio universo y por lo tanto, todo aquello que las rodea es una continuación de lo que sería su personalidad o cosmovisión. El carácter barroco de la imagen enriquece de misma manera al personaje como a los símbolos y ejecutan de manera impecable un enfoque de estudio antropológico con un discurso que no se ve usualmente.

    ResponderEliminar
  4. La composición juega un rol muy importante en las fotos realizadas por Daniela Rossell , ya que en principio gracias a como se menciona siguen un estilo barroco , esto ayuda al objetivo de Daniela en ironizar o satirizar el estilo de vida de estas personas , debido a que en cada escena se aprecia una gran cantidad de elementos de colores vivos y contrastantes , llamativos y dramáticos que sin embargo no opacan totalmente al personaje principal , ni siquiera los personajes extras en algunas de las fotografías , solo contribuyen a reforzar la idea pero de manera exagerada ; entonces se podría decir que cada escena y cada elemento están debidamente compuestos y cada uno cumple un papel importante para lograr mostrar lo que se desea , que claramente nos llaman la atención por lo ya mencionado y nos sitúa claramente en ese contexto y nos impregna la idea inconfundible de lo que se esta hablando y queriendo mostrar . Asi que finalmente puedo concluir en que la composición de los personajes y elementos escogidos dentro de cada escena dan un resultado muy efectivo en la semántica , ya que podemos interpretar fácilmente cada fotografía , significándola de manera parecida a otros espectadores , sin nunca separarse de la base en la que este personaje principal gira en torno a la riqueza , el poder y una posición social alta .

    ResponderEliminar
  5. Al observar las fotografías de Daniela Rosell, me hace pensar en lo importante que también es destacar esta cara de la realidad mexicana, me gusta porque va en contra de los cánones y las tradicionales representaciones que se dan de la ciudad de México. En cuanto al rol de la composición, se puede decir que están hechas de manera audaz ya que representa sólo una parte de esta vida ostentosa y excesiva, es decir, no necesita mostrar todo en la composición, sino solo aquello que las convierte en estas mujeres poderosas “ultra-ricas”. Supo usar bien la cantidad y el lugar de los personajes en cuanto al espacio escogido, a pesar de que en algunas hay demasiados objetos, no se ve ahogada la idea de ostentosidad, la combinación esta equilibrada y sí se da a entender el punto que quiere plasmar Rosell. Si bien es cierto, cada imagen representa un ambiente diferente y mujeres con gustos diferentes, pero siguen relacionadas con el mismo concepto, así como dice la lectura, puede que no sea un video, pero las fotografías también pueden llevar esta progresión/ coherencia para comunicar el mensaje.

    ResponderEliminar
  6. Semana 9

    El rol que cumplen estas composiciones recargadas y bulliciosas es el de resaltar esta pomposidad de las personas "ricas y famosas" representadas por la fotógrafa Daniela Rossell. El exceso de detalles en el encuadre acompañan a estos particulares personajes que parecen volverse parte del escenario, y es justamente así como podríamos definir estas fotografías, como escenografías, pues muestran cierta teatralidad. Es esto lo que le da unidad a la serie a pesar de que se intente mostrar distintos enfoques, todas recaen en el mismo tema.

    La sintaxis de elementos permite transmitir esta idea, de alguna manera, estereotipada, de cómo viven las personas adineradas y famosas. Así, vemos a jóvenes mujeres en diferentes situaciones, como el tener de mascota un león y que más allá de la misma representación, se puede referir a estar por encima de todo, incluso de un animal que, en la memoria colectiva, es el "rey" de la selva. En las imágenes se resalta este aire de superioridad, por ejemplo se coloca a una de las mujeres por encima de toda la población. Otra imagen que llama la atención es donde se muestra a la persona de servicio como viéndola desde arriba, y que además se pierde en el escenario.Sin duda, todas habitan en un mismo universo.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  7. La construcción de un video footage y una serie fotográfica mantienen una misma lógica al elaborar la construcción narrativa. Los dos son recursos visuales que desean entablar un vínculo de sentido entre los signos que utilizan y el discurso que se desea transmitir, a través de la selección se signos. En la serie fotográfica de Daniela Rossell, la elección de ambientes, objetos y composición de cada una de las imágenes siguen el concepto de “Las mujeres ultra-ricas de los mafiosos” y exponen un discurso individual, una parte específica de aquella realidad. Sin embargo, una imagen que forma parte de un conjunto, debe relacionarse compositivamente con las demás. Por ello, dentro de toda esta diversidad visual y narrativa se mantiene cierta continuidad en el mensaje y los valores de la serie: Mostrar una contraposición entre la realidad expuesta y la cara más conocida de México: la pobreza; y en la estética, se eligieron elementos que generan ambientes diferentes, de carácter barroco, ostentosos, excéntricos, coloridos y para algunos huachafos. El hecho de que la artista haya elegido dichas imágenes para formar parte de su discurso fotográfico, ayudan a reforzar el mensaje en cuanto a identidad estética y la complejidad discursiva.

    ResponderEliminar
  8. En este proyecto de la fotógrafa Daniela Rossell podemos ver como ella retrata de manera irónica el estilo de vida de las mujeres de los millonarios mexicanos, a través de escenas en la que nos muestra las exóticas pertenencias del hogar de dichas mujeres quienes se diferencian de unas de las otras, pues cada fotografía transmite un mensaje independiente a través de la composición y elementos elegidos ya que las mujeres de dichas fotografías poseen personalidades muy diferentes las cuales se ven reflejadas en los objetos que las rodean. Es así que por ejemplo en la fotografía la sexta fotografía de la mujer vestida con un vestido rosa, un saco de piel y una corona podemos ver que a pesar de los lujos que la rodean, los cuales aparentemente son cosas que ella desea, se encuentra en una actitud completamente inconforme a comparación de la mujer de la quinta foto, la cual también lleva un vestido rosa rodeada de fotos y pinturas suyas las cuales reflejan su carácter y actitud egocéntrica que le hace ignorar a las personas que están a su alrededor como por ejemplo su sirviente, el cual poseen una actitud de inconformidad y tristeza en comparación a ella.

    ResponderEliminar
  9. El rol de la composición está ordenado de cierta manera de representar al personaje principal (la persona adinerada) como un ser lleno de excesos materiales, que se siente superior a todo lo demás como podemos ver en la segunda fotografía, es alguien que se siente superior que el resto de la ciudad. Las fotografía de Daniela Rosell también reflejan lo exorbitante que es la vida de los adinerados, incluso podría considerarse “huachafo” al representarlos rodeados de animales, sirvientes y bienes materiales.
    Tomando en cuenta si es que la autora de las fotos tenía la intención de representar a las personas adineradas como personas extravagantes y fachosas, entonces lo ha logrado bastante bien, tomar como escenografías habitaciones recargadas de elementos, las vestimentas, posturas y peinados exagerados complementan esta idea de que todo está muy sobrecargado. Elementos como los sirvientes, las muñecas, las pinturas recargadas de personajes también funcionan para llenar el espacio representado y satirizar al personaje principal. En conclusión, considero que Daniela Rosell ha utilizado al máximo la selección de elementos, escenarios y personajes para crear un ambiente burlesco hacia las personas adineradas, es importante tomar en cuenta la selección de elementos ya que para el stop motion se va a trabajar con los elementos mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La composición de las fotografías de Daniela Rosell se enfoca el resaltar el carácter lujoso, exagerado, ostentoso de las vidas de estas personas que poseen la mayor cantidad de dinero en un país, en este caso México, a pesar de ser técnicamente la minoría de la población. Los escenarios de las escenas presentan lugares lujosos, elegantes, lugares que uno reconoce como hogares donde sólo gente con muchísimo dinero podrán vivir. Además de esto los elementos que acompañan al personaje para recalcar el tema principal. Por ejemplo, animales exóticos, muebles elegantes, piezas de arte valiosas, entre otros. Esto resalta el tema de que pueden conseguir lo que quieran mientras tengan dinero. Todo esto nos da una imagen idealizada y estereotipada de lo que es ser una persona con contactos con una gran cantidad de dinero, o de que gracias al dinero puedes comprar y vivir básicamente como uno quiera.

    ResponderEliminar
  12. Los elementos que decide presentar Daniela Rosell representan el exagerada vida de lujos y excesos de estas mujeres divas que parecieran considerarse a sí mismas como "diosas" o "reinas" que basan su felicidad en lo material, llenando sus vidas de objetos ridículamente desmedidas tanto en tamaño como en precio, ostentoso.

    El rol de la composición que emplea, en algunas centrando a la mujer y en otras presentándolas como el elemento mas grande dentro de todo el formato, permite darles ese protagonismo e intención de exaltaras. Sin embargo dentro de un par de fotos se incluye imágenes de sus "sirvientes", generando una intención de conflicto indiferente sobre este contraste social.

    En conclusión, tanto la composición como los elementos seleccionados podrían desarrollar esta intensión de critica y mofa gracias a que logra comunicar - informar - mostrar el exceso y la distinción antes mencionada.

    ResponderEliminar
  13. En la mayoría de casos es una composición llena de ruido, sin armonía, un ambiente muy cargado y los personajes apenas resaltan. El rol de la composición es hacer notar el cuarto abarrotado de objetos que representan la ostentación, riqueza y derroche de sus habitantes.
    Los elementos escogidos para representar en la imagen son animales salvajes disecados, o vivos, pinturas kitsch, colores dorados, muebles del barroco, etc. Los personajes creados son mujeres que buscan lucir ropas que pretenden representar la elegancia y muestran en algunos casos exóticos peinados. Estas mujeres mantienen poses donde buscan lucirse. El caso de que estén representadas únicamente con sus cosas o en algunos casos ignorando a las personas de su alrededor, me hace pensar en la soledad de estas personas.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  14. El rol de las escenas es lo más importante en el Stop motion ya que en ella se componen todos los elementos que saldrán en el resultado final, debido a que se debe capturar la imagen cuadro por cuadro se tiene bastante control del entorno siempre y cuando sea una producción pues si se busca un ambiente natural lamentablemente está condicionado a constantes cambios que pueden poner en riesgo el éxito del proyecto. La semántica resultante de la serie de imágenes es la resolución de una vida de excesos, ya que aparecen objetos totalmente innecesarios que denotan un derroche monetario y que va totalmente acorde con el tema que quiere representar la artista.
    La selección de los elementos, escenario, personas y escenas funcionan de la manera deseada pues yo si viese las imágenes en la calle o dentro de revistas sin leer el contexto o lo que la artista quiere exponer entendería de que el tema va más o menos por el punto de vista de lujos y personas de poder. Funcionan en un conjunto armónico tanto cromático como de formas y posiciones de los elementos, en sí yo creo que es un trabajo bien logrado que busca generar en el espectador un sentimiento de rechazo social pues presenta una realidad que es posible solo para un minoría.

    ResponderEliminar
  15. lo interesante de este conjunto de fotografías es el uso de lo ostentoso y extravagante para unir a estas mujeres en una serie que si incluso podría funcionar como un stop motion ya que se genera una unidad de sentido con un potencial increíble ya que todas se encuentran en distintos espacios que se ven similares ya que todos son extremadamente lujosos.
    Manuel Espinoza

    ResponderEliminar
  16. Se Podría decir que el rol de la composición de las escenas es la esencia y estructura de la fotografía. Hay un juego entre todas las imágenes, una familiaridad, una relación. Los personajes se funden con su alrededor en la escena fotográfica, y la composición toma un sentido de unidad. . Los escenarios de las escenas presentan lugares lujosos, elegantes, lugares que uno reconoce como hogares donde sólo gente con muchísimo dinero podrán vivir. Además de esto los elementos que acompañan al personaje para recalcar el tema principal . .En lo que refiere a una serie fotográfica, como la que muestra el ejemplo, el valor fotográfico se encuentra en el poder narrativo y progresivo del conjunto: cada imagen debe tener un poder discursivo por sí sola y al mismo tiempo todas deben hablarnos de una misma idea que nos involucra y relaciona , ya sea a través del estatismo o del movimiento.

    ResponderEliminar
  17. Las fotografías de Rosell son bastante barrocas, contienen bastantes elementos, se reduce en personajes protagonistas, ya que muestra uno en esencial que son las mujeres millonarias, pero vibra en cuanto a elementos que son parte de la escenografía, y esta es justo su intención, el de mostrar con todos estos objetos ostentosos el estilo de vida y los lujos que se dan, debo destacar la minuciosidad en la paleta de color de sus fotografías, cada una lleva una paleta de color distinta y reducida que hace que la foto se vea bien vistosa y también la composición, donde en cada una la mujer sale en distintas posiciones, como si se tratara de una ninfa o una diosa poderosa, son composiones interesantes algunas mas dinamicas que otras pero en todas se resalta la feminidad y la opulencia que las rodea.

    ResponderEliminar
  18. En la mayoría de fotos de esta serie se puede apreciar un gran contenido de objetos que llegan a saturar la imagen, mostrando el poderío y riqueza de las mujeres fotografiadas. En esto entra la composición, donde los personajes se encuentran en una ubicación la cual muestran dotes de grandeza mientras que de una manera se integran en su espacio, incluyendo personas para mostrar diferencias de la posición social en las que se encuentran. Podemos observar también elementos los cuales se asocian al poder, como el león, el color dorado, la ciudad por detrás, etc. junto a la paleta de colores ostentosos que sirve para llamar la atención. Incluso la posición de las mujeres denota cierto aire de alteza.

    ResponderEliminar
  19. El Stop Motion está compuesto por fotografías, imágenes, que siguen una secuencia y crean un hilo gráfico narrativo, por lo tanto la composición del espacio, los colores empleados, el escenario, el diseño de los personajes y la perspectiva desde la cual se toma la fotografía son aspectos esenciales a tomar en cuenta en el momento de armar una foto.
    Por ejemplo para hacer énfasis en un espacio y un personaje para denotar una sensación determinada se usa una perspectiva que exagere y resalte estos aspectos.

    ResponderEliminar
  20. La serie fotográfica del libro RICAS Y FAMOSAS, FOTOGRAFÍAS BARROCAS se consolida a base de la mirada del fotógrafo desde todas las aristas compositivas, ya que personajes y entorno le es dado con naturalidad, la perspectiva de la autora refuerza lo presuntuoso de su ensayo. Por ello encontramos vistas picadas y contrapicadas en gran angular o tele con los personajes principales jerarquizados y centrales en sus entornos. En cuanto a los elementos que construyen el discurso en cada fotografía encontramos riqueza semántica dada gratuitamente ya que se está registrando una realidad y a la vez se va creando una visión subjetiva de estos personajes femeninos que posan como si fueran reinas de sus creaciones de majestuosidad "Barroca".

    ResponderEliminar
  21. En esta serie el artista quiso reflejar un estilo de vida llena de lujos con la sobrecarga de elementos en el espacio y tambin en los personajes tanto en como se visten y como se ven. Se construye un discurso don la abundancia y lo recargado significa riqueza por eso asocian la corriente barroca que en este caso es miedo al vacío para reforzar su concepto. Para este artista el lo refleja pero podría ser una manera muy opuesta representándolo de una manera minimalista ya que lo minimalista se ve elegante.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Las composiciones de Daniela Rosell,juegan un rol importante en el cual, la figura humana es su elemento principal, pero no como ells en si misma, si no como una fusión de la naturaleza o del ambiente, por ejemplo,en la segunda composición la forma como viste el personaje y el ambiente, son muy parecidos, también el aire pareciera fusionarse con el movimiento del cuerpo y la tela; ademas de mostrar el lado femenino en varias situaciones como el de estar en un ambiente lujoso y moderno hasta uno más contemporaneo; pordá entenderse como una forma de realizar el desenvolviemiento del caracter humano femenino en siuaciones de poder

    ResponderEliminar
  24. Las composiciones que plantea Daniela Rossell tienen la apariencia de ser producto de la imaginación, siendo algunas de ellas sin sentido y no ser capaces de ser representadas en la realidad.
    Es interesante la temática en sus obras, representa la vida cotidiana de las tradiciones, y las costumbres que tiene una sociedad buscando conmover al espectador por medio de escenarios recargados de signos simbólicos. Sus escenarios , mayormente de la ciudad de Mexico, tienen la apariencia de ser habitaciones normales o escenarios libres productos de la naturaleza pero es en ella donde se combinan los signos construyendo un nuevo lenguaje poco común de la realidad. Utiliza personajes en sus escenarios capaces de llegar al espectador y jugar con su inconsciente. Estos, suelen ser protagonistas de sus escenas, ya que se ubican en primer plano en sus composiciones. Con gran énfasis emocional buscan captar la atención de público y crear dinamismo en sus composiciones.
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  25. ¿ Cuál sería el rol de la composición de las escenas en la semántica resultante ? ¿Cómo funciona la selección y combinación de elementos, el escenario, los personajes creados, las escenas?
    Siento que a través de las composiciones que se proponen se pone en manifiesto la ostentocidad de estos personajes, rodeadas de excentricidades, vanalidad, que de alguna manera logran mimetizarse con todo lo que los rodean, pues la frialdad que poseen es notoria y pierden su valor humano. Muestran una pose altiva y de superioridad ante lo que les rodea a la cual se adaptan bastante bien, logrando equilibrio entre los objetos parte de la composición y la paleta. Un resultado interesante que manifiesta una realidad que cualquiera pensaría que no existe como tal, pero que a través de la óptica fotográfica del proyecto, se puede dar uno idea de como es.

    ResponderEliminar
  26. ¿ Cuál sería el rol de la composición de las escenas en la semántica resultante ? ¿Cómo funciona la selección y combinación de elementos, el escenario, los personajes creados, las escenas?

    El rol de la composición en las escenas es la base fundamental de la fotografía para comunicar, ya que al ser una toma estática de una realidad construida por nosotros, en donde se ha encuadrado de cierta forma, excluyendo o incluyendo elementos según lo que se busca lograr. La composición es la que genera este recuadro de una realidad que ha sido planificada para convertirse en lo que queremos mostrar, transmitiendo los sentido que deseamos en el espectador.
    En estas escenas vemos como el conjunto y combinación de elementos, escenario y personajes genera diversos mundos en los que la mujer es parte de su entorno, y es casi una extensión de ella. Encaja dentro de la estética y está posicionada de manera que su mundo la complementa y acoge. Se ven poderosas y cómodas en su ambiente, son parte de él, de esta riqueza exuberante y reflejan por lo tanto el contexto que intenta mostrar la fotógrafa.

    ResponderEliminar
  27. La composición creada por Daniela Rossell posee gran relevancia ya que se encarga de enfocar la riqueza de la que están rodeados los dueños de las viviendas y el estilo de vida del personaje principal, La gran cantidad de signos coloridos y contrastados dentro de la imagen refuerzan sin opacar la idea de representar el estilo de vida de las mujeres de los millonarios mexicanos, incluso utilizando otro elemente como la sirvienta , que es también una mujer ,se logra diferir de la fastuosidad en la composición y funciona como un elemento que agrega intención a la obra.
    Considero que, en cada escena, los elementos empleados están correctamente posicionados y la narrativa sigue una línea general de relación íntima entre personaje y espacio, de posesión y poder; la combinación de signos y personajes dan un resultado muy efectivo en la semántica ya que se logra evocar con eficiencia la intensión de cada fotografía de Daniela en plasmar al personaje principal en un espacio lleno de riqueza, poder económico que les brinda una acomodada posición social.

    ResponderEliminar
  28. Nos es presentado otro modo distinto para contar una historia mediante cuadros o imágenes que mantengan signos en común lo cual hace que la historia tenga coherencia. La manera en que esta es tratada depende del autor , en esta podemos observar que es mas expresiva y hace un fuerte contraste entre la población rica y algunos empleados que están dentro de algunas escenas. . La instalación y escenografía por su parte , nos envuelve en un universo común recontextualizado donde podemos identificar mas fácilmente la propuesta semántica dentro de la imagen . Estas imágenes en secuencia nos muestran una narración lineal expresionista que busca que el observador entienda lo que el autor propone.

    ResponderEliminar
  29. La composición creada por Daniela Rossell es una manera creativa y diferente de mostrar una historia, ya que lo hace mediante imágenes. Cada elemento y su posición juegan un rol importante en el desarrollo de la historia junto con el tema barroco que se manifiesta en cada escena. Gracias a la composición de los elementos podemos observar que el o los personajes principales con las mujeres que además se encuentras en el centro de composición, mientras todo lo demás gira alrededor de ellas, además los elementos en las composiciones le dan atributos diferentes a la mujer, lo que puede significar que cada entorno en el que están las mujeres pueden ser sus hobbys o sus gustos.
    La autora nos enseña una nueva manera de contar historias partiendo de la fotografía y que no es necesario el uso obligatorio de videos.

    ResponderEliminar
  30. En las fotografías como dichas en la lectura son de estilo barroco y fueron hechas por Daniela Rossell en donde se quiere reflejar la ironía en las personas “ricas y famosas”.

    En las escenas se ve reflejada a una mujer en un espacio ostentoso donde
    en la composición se pueden ver una gran cantidad de elementos. La combinación del personaje y el espacio muestran diferentes expresiones.
    Se ve en sí una relación en todas las fotografías, en donde quieren mostrar el personaje principal en diferentes espacios pero igual de llamativos en donde se encuentran excesos materiales. como los diferentes animales , cuadros, pieles entre otros.

    ResponderEliminar
  31. En las fotografías de Daniela Rossell se puede ver un contraste con respecto a una realidad distinta a una mayoría que no puede darse los gustos y lujos que los ricos que se muestran en esta revista si lo hacen. Este tipo de cosas demuestran la importancia del enfoque que se le de a un marco social que aunque no es muy común y plausible su propagación es necesaria su difusión por hecho de que existe en un tiempo y contexto determinado

    ResponderEliminar
  32. Las fotografías nos muestran como le figura humana puede estar en armonía y mimetizarse con el fondo. Realza la belleza de la figura femenina con un fondo ostentoso, de esta forma la imagen resultante nos da la apariencia de riqueza y lujo. Si bien es cierto que enncada imagen los colores armonizan de una manera distinta, se crea una sola realidad, cuyo propósito es exponer una realidad distinta, un estilo de vida lujoso.

    ResponderEliminar
  33. La serie de fotografías de Daniela Rossell, nos muestran la riqueza y comodidad en que viven las esposas de las personas mas ricas de México, en la cual combina los atuendos que usan con la escena, e incluso las poses en que están ayudan a este efecto de mimesis entre el personaje principal y la composición, lo que logra que el personaje no sea vista como una persona/objeto aparte de los lujos, sino que ella es también un lujo entre los tantos que vemos en el escenario, pero a la vez, que sea el "lujo principal".

    ResponderEliminar

  34. La composición detrás de las fotografías de Daniela Rossell se enfoca en encuadrar a un personaje principal (la esposa) y un entorno glamuroso que representa la opulencia en la que vive. El mensaje es claro; se representa cierta infelicidad en las modelos a pesar de los bienes materiales que pueden resultar exageradamente pomposos. Si bien cada foto posee una composición distinta, creo que el proyecto se torna repetitivo porque no hay una mayor interacción de personajes ni más situaciones. Incluso podrían calzar fácilmente como fotografías en un catálogo de modas. La propuesta no deja de ser interesante, pero creo que cada foto debió ejecutarse de manera distinta sin perder la idea general.

    ResponderEliminar
  35. La visión que se toma en la lectura acerca del stopmotion es interesante, pues se puede hacer uso de las pinturas, fotografías para generar una secuencia, tomando en cuenta la composición, el color y crear diferentes enfoques. Es plasmar con nuestro lado mas sensitivo las ideas para que nuestro tema pueda entenderse como lo pensamos.En cuanto a las fotografías de Daniela Rossell, muestran una composición bastante contaste, pero creo que esto es debido a que quiere mostrar que los lujos en los que (las esposas)es parecido, incluso las expresiones, se muestra el poder mas no la felicidad.

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy interesante la visión acerca de la fotografía y el stop motion para la creación de mensajes a partir de la creación de las imágenes.
    Recordemos que la fotografía juega con la percepción de lo que es "real" por lo que tiene una carga de veracidad muy fuerte.
    El hecho de usar las fotografías con una composición intencionada para el stop motion ayuda para crear lo que se puede conocer como efectos especiales como lo haría Ray Harryhausen en sus tiempos.
    Por lo cual, las realidades que se inventen con estas técnicas tendrán, también, una carga de "realidad".

    ResponderEliminar
  37. Creo que el trabajo de Rossell muestra una cara que pocos conocen de Mexico y aunque a algunos les parezca una "broma de mal gusto" pienso que cae, como dice el texto, en la redundancia a propósito ya que parece una manera más evidente de dar a entender este tipo de vida a la que están acostumbradas estas mujeres. Estas composiciones un poco cargadas son, desde mi punto de vista, para dar a conocer el poder adquisitivo que ellas poseen también.Son embargo siento que a pesae de que las fotografias se ven exageradas pero veraces, puso habe trabajo más al personaje, ya que solo ha puesto a las mujeres como modelos y con facciones que no denotan felicidad por el entorno en el que viven.Probablemente este ha sido con campo que becesita de más explotación pero aun así funciona dentro de esta idea de un stop motion creado a partir de la fotografía en donse todas las imágenes comparten una idea general.

    ResponderEliminar
  38. El stop motion es una forma de composición semántica de progresión narrativa que cuenta el desarrollo y el paso del video. la fotografía son en realidad una base de composición gráfica donde representan escenas particulares y concisas expresando alguna secuencia.
    El ejemplo de la fotografia Daniela Rossell son muy buenas ya que sus fotografías representan la costumbre de la ciudad que en este caso fue la ciudad de Mexico donde no fotografío ala gente del pueblo, sino a los pocos- escasos ricos de la ciudad los cuales eran contados, los temas a tratar tenia relación con los bienes, las pesadillas y decoración barata, al observar las fotografías se observa muy bien el poder inquisitivo que tienen y las riquezas que poseen. la forma de tomas las fotos son buenas l mayoría son con una persona como personaje principal y el panorama de su casa donde pesa el dinero. la forma narrativa de las fotografías nos cuenta muy bien de que trata ya que la composición d los elementos son muy explícitos .

    ResponderEliminar
  39. ¿ Cuál sería el rol de la composición de las escenas en la semántica resultante ? ¿Cómo funciona la selección y combinación de elementos, el escenario, los personajes creados, las escenas?

    En cuanto a las fotografías de Daniela Rossell, presenta una composición con muchos elementos en algunas de sus fotos; sin embargo, se entiende siempre que el personaje principal es la mujer (esposa del millonario). La composición sirve para darle énfasis al personaje y reforzar la idea de que estas personas viven en lugares lujosos y ostentosos. A pesar de ser fotos diferentes, se entiende que todas las personas fotografiadas pertenecen a una misma clase social (alta), estas mujeres no han sido fotografiadas solas, son fotografiadas acompañadas de sus objetos lujosos, o dentro de habitaciones bastante decoradas, vistiendo prendas elegantes. La fotografía cumple su función narrativa al dar a entender la forma de vida de estas personas; y, ya que todos los personajes se ven del mismo rango social, la serie fotográfica adquiere una unidad. Me parece que la fotógrafa logró el objetivo de poder retratar el estilo de vida de la minoría de México.

    ResponderEliminar
  40. VIVIANA GONZÁLEZ VALERA (20153542) No se como hacer que mi perfil no aparezca como "unknown", el comentario anterior fui yo..

    ¿ Cuál sería el rol de la composición de las escenas en la semántica resultante ? ¿Cómo funciona la selección y combinación de elementos, el escenario, los personajes creados, las escenas?

    En cuanto a las fotografías de Daniela Rossell, presenta una composición con muchos elementos en algunas de sus fotos; sin embargo, se entiende siempre que el personaje principal es la mujer (esposa del millonario). La composición sirve para darle énfasis al personaje y reforzar la idea de que estas personas viven en lugares lujosos y ostentosos. A pesar de ser fotos diferentes, se entiende que todas las personas fotografiadas pertenecen a una misma clase social (alta), estas mujeres no han sido fotografiadas solas, son fotografiadas acompañadas de sus objetos lujosos, o dentro de habitaciones bastante decoradas, vistiendo prendas elegantes. La fotografía cumple su función narrativa al dar a entender la forma de vida de estas personas; y, ya que todos los personajes se ven del mismo rango social, la serie fotográfica adquiere una unidad. Me parece que la fotógrafa logró el objetivo de poder retratar el estilo de vida de la minoría de México.

    ResponderEliminar
  41. Si en found footage uno escoge vídeos encontrados y los une para generar sentido, en la fotografía uno escoge cada elementos que se verá en la fotografías dada que son imágenes estáticas es por esto mismo que la composición juega un rol importante ya que es gracias a la composición que una imagen pude o no contar una historia.
    En el caso del trabajo de la fotógrafa Daniela Rossell, se aprecia el estilo de vida de estas mujeres mostrándolas como personaje central de las imágenes rodeadas de muebles, pinturas, lujos extravagantes como leones, animales disecados y personal de servicio. En este trabajo fotográfico se percibe como de cierto modo ellas se combinan con el contexto. Me refiero en específico a la imagen que muestra una mujer vistiendo un saco de piel de animal rodeada de animales disecados. En conjunto todas las fotos muestran a estas mujeres en actitudes relajadas o dominantes en la escena.

    ResponderEliminar
  42. Pienso que la composición en las fotografías de Daniela Rossell cumplen un papel muy importante ya que genera un lenguaje con el espectador. La composición ayuda en la lectura de la imagen dando un recorrido visual y así permitiendo que se consiga un dinamismo aunque las imágenes sean estáticas de por sí. A pesar de la aglomeración de elementos que se observa en cada imagen, el personaje principal que vendría a ser la mujer adinerada, no pierde su protagonismo sino que mas bien con la ayuda de estos elementos, que a primera instancia podemos notar que son muy costosos, puede entenderse mejor el entorno en el que vive cada una de ellas y así lograr conseguir una conexión entre el espacio y personaje. En algunas fotografías vemos personajes que vendrían a ser “secundarios” pero que le dan un sentido a la composición, como el personaje de la sirvientes que genera un contraste entre lo que es la alta sociedad y la baja dándole así un énfasis a lo que quiere representar. La composición de la escena, la selección y combinación de elementos, escenario, personajes y escenas permite que el espectador pueda ver la comodidad que siente el personaje en medio de su entorno, ese poder y seguridad que se ha querido conseguir en cada fotografía.

    ResponderEliminar
  43. La forma en que Daniela Rossell compone en sus fotografías es muy especial por el tema tratado: está explorando una cara de la realidad que no es mostrada muchas veces y utiliza en su composición esta dignificación del personaje mediante la exposición de elementos ostentosos y excéntricos que inclusive parecieran arrancados de paisajes fantasiosos.

    Al igual que con el Fount Footage, Rossell genera una creación de sentido mediante los elementos encontrados y la disposición de los mismos para realzar a los personajes ultra-ricos en la composición. Los demás personajes o elementos son una ayuda para reforzar dicha idea y la disposición barroca con que son colocadas inclusive hasta podría parecer un tanto burlesca (pese a que se vean tan dignificados).

    Sin lugar a dudas es interesante como al toparse con una realidad distinta toma estos elementos para mostrar a los ultra-ricos como personas dignificadas a pesar de hallarse junto a un repertorio de piezas estrafalarias, lo cual es bastante análogo a lo que se realiza en el FF otorgando un nuevo sentido a los elementos desde la perspectiva del autor.

    ResponderEliminar