martes, 17 de mayo de 2016

El stop motion y el bricolaje: la necesidad de una estructura narrativa

Mihaela Radulescu/15.05.16
El stop motion  supone una actividad que va del pensamiento imaginativo a la creación / definición de cada fotografía y al ensamblaje de las fotografías en un recorrido narrativo, semántico, sintáctico y pragmático que debe generar un universo de sentido. Hay en todo este planteamiento y realización algo de bricolaje, una actividad del ser humano que lo ha acompañado desde los inicios de sus producciones  creativas. El bricolaje incluye la construcción paulatina, desde los recursos disponibles, de presencias físicas, objetos, máquinas, instalaciones, donde cada elemento ha de ser pensado desde la perspectiva del ensamblaje y es la acumulación sustentada de los elementos que pone de manifestó la necesidad de una estructura organizadora, de un proyecto no sólo funcional sino también estructural.
Para el video stop motion este proyecto estructural es narrativo y suele definirse antes del inicio de la producción del ensamblaje en dos formas: el diseño estructural semionarrativo y el guion. El primero proviene del campo de la semiótica, el segundo del campo de la creación audiovisual. El primero es anterior al segundo al cual le ofrece los fundamentos narrativos, discursivos y expresivos.
El guion recoge la información proporcionada por la estructura semionarrativa y la transforma en una presentación dividida en : el story line para el concepto narrativo de la película, que la relaciona con la memoria colectiva y la cultura local y global; la sinopsis que plantea el marco comunicativa del desarrollo de la película, con personajes, acciones, contexto y planteamiento temporal; el guion literario que plasma la imagen mental global de la película, donde lo visible y lo invisible ponen de manifiesto sus vínculos y que integra los diálogos en el desarrollo espacio-tiempo-identidad de la película; el guion técnico que lleva la imagen mental al lenguaje audiovisual, organizado en secuencias y escenas, con los recursos verbales, icónicos, plásticos, temporales para su realización y el desempeño de la herramienta  para lograrlo. Acompañan como anexos imprescindibles el story board para la visualización del planteamiento audiovisual desde el punto de vista del efecto perceptivo y las artes conceptuales para la visualización de espacios, objetos y seres, en tanto que caracterización semántica-sintáctica-pragmática ( se hace antes de las filmaciones para acompañar el guion literario). Otra herramienta que acompaña el guion durante la filmación es el cuaderno de dirección donde se verifica que se sigan los elementos que componen  las secuencias y planos del guion). 
Para construir estos niveles del guion es necesario contar con una construcción narrativa que establezca el impulso del recorrido narrativo, las secuencias de los desarrollos de los signos, así como las relaciones entre ellos.
Para el Story line se utiliza el enunciado fundamental y el cuadrado semiótico para trazar la línea de acción de la historia en un universo temático. Para la Sinopsis se usa el cuadro de roles actanciales y las secuencias estructurales de la historia. Una vez estructurada la historia cronológicamente,  se realiza el proceso discursivo, que consiste en establecer una estrategia adecuada para contar la historia a través de las categorías discursivas de voz, modo, tiempo, espacio, identidad. Para el guion literario se aplican en un texto las  categorías discursivas de voz, modo, tiempo, espacio, identidad para poner de manifiesto el ensamblaje semántico- sintáctico- pragmático en la serie de imágenes en/ de movimiento del video, pasando por la creación de cada imagen fotográfica. Se define de este modo la progresión, la coherencia y la cohesión del video.
El paso siguiente es llevar a la expresión visual el guion literario a través de la progresión controlada de los encuadres – de cada encuadre, a través del planteamiento del plano, del ángulo de la mirada, del acercamiento o distanciamiento del objeto enfocado en la fotografía, así como de la construcción del espacio compositivo de los signos ; y de las secuencias de las imágenes, desde el punto de vista de los enlaces, ritmos y recursos expresivos discursivos que sobre-significan las fotografías.
De este modo, las estructuras narrativas, discursivas y expresivas de la semiótica visual proporcionan los fundamentos de las decisiones de construcción del video.
¿ Qué particularidades de tratamiento fotográfico y secuencial se observan en el siguiente stop motion de David Lynch , 'Six Men Getting Sick (Six Times)' (1967)?

David Lynch - Six Men Getting Sick (1967)


Para seguir explorando:

http://maderasalvaje.blogspot.pe/2014/01/el-monstruo-era-el-joven-lynch-por.html

25 comentarios:

  1. En el trabajo de Lynch podemos apreciar que la propuesta tiene un seguimiento lineal, trabajada con la técnica de collage y tintas. Se usa la misma base de tres rostros que, van siendo deformados y/o alterados, así como el espacio que los rodea, formando composiciones diferentes 6 veces, que siempre terminan de manera caótica. El tratamiento es principalmente monocromático, pero en ciertos momentos apreciamos colores, y en algunos casos estos llenan toda la pantalla, antes de desaparecer. Como hice notar antes, son 3 caras las que aparecen sin cambio alguno, mas el título del video es "Seis hombres", pues las otras tres son una especie de complementación indirecta a los anteriores, otro tipo de animaciones, más sintetizadas y con un ritmo propio. La secuencia caótica se repite varias veces, siempre cambiando la paleta de colores, y termina en un fondo morado con salpicones blancos que se asemejan a a fluidos de la boca de los hombres.

    ResponderEliminar
  2. En el trabajo de Lynch podemos apreciar que la propuesta tiene un seguimiento lineal, trabajada con la técnica de collage y tintas. Se usa la misma base de tres rostros que, van siendo deformados y/o alterados, así como el espacio que los rodea, formando composiciones diferentes 6 veces, que siempre terminan de manera caótica. El tratamiento es principalmente monocromático, pero en ciertos momentos apreciamos colores, y en algunos casos estos llenan toda la pantalla, antes de desaparecer. Como hice notar antes, son 3 caras las que aparecen sin cambio alguno, mas el título del video es "Seis hombres", pues las otras tres son una especie de complementación indirecta a los anteriores, otro tipo de animaciones, más sintetizadas y con un ritmo propio. La secuencia caótica se repite varias veces, siempre cambiando la paleta de colores, y termina en un fondo morado con salpicones blancos que se asemejan a a fluidos de la boca de los hombres.

    ResponderEliminar
  3. La película “Six figures getting nick (six times)” de David Lynch consta de pinturas/esculturas que el propio Lynch hizo, incluían moldes de yeso de su propio rostro y todo ello lo combino con pinturas, collages para realizar su propio stopmotion cuando era un joven estudiante de bellas artes. Es un filme bastante crudo y tenebrista, el tratamiento fotográfico que le da es como de un film de celuloide antiguo y desgastado en movimiento, opaco a blanco y negro y con chispazos de color en ocasiones como rojo o magenta. Con respecto a la secuencia es repetitiva e ininterrumpida, es constante y a una velocidad notable variando ligeramente la composición, pero repetitiva, donde nos muestra seis figuras dismorficas con rostros deformados que vomitan, se tocan el estómago y explotan. Todo ello en sincronía con el sonido de una sirena que es repetitiva igualmente y que le aporta un sentido estético bastante tétrico.

    ResponderEliminar
  4. Lo que podemos observar sobre el tratamiento de las fotografías de Lynch, son su claro uso del collage como medio principal, las cuales por momentos se encuentran intervenidas con tinta negra, y pintura de un color rojizo rojizos. Las imágenes de las cabezas parecen estar hechas en yeso, a base del molde de su propia cabeza. También podemos observar que se han empleado fotografías realistas para referirse, a los órganos internos que poseen estos cuerpos. El collage ademas usa como soporte recortes de hojas, y lo que podría ser rollos de películas (todos intervenidos).
    Con respecto a la secuencia se, puede notar que es forma repetitiva, pero variando electos en cada repetición, las cuales nos muestra 6personajes que están siendo afectados en cada secuencia repetitiva. Estos personajes entre cada momento repetitivo se “arman en la escena”. Y como pista musical, para complementar toda esta secuencia, se es empleada una sirena de ambulancia.

    Ana Paula Salinas

    ResponderEliminar


  5. En cuanto al tratamiento de cada fotograma, es notable el uso de diversas técnicas plásticas. Los 6 rostros protagonistas son esculturas de su propio rostro, el uso de la pintura que sigue la caída natural de la verticalidad del formato, el uso del collage y el dibujo. El aspecto general del conjunto de fotogramas es dañado, semejante a las películas antiguas de rollo, incluso presentan manchas negras como manifiesto del paso del tiempo. Prima el contraste del blanco y el negro, con toques de colores brillantes en los momentos más intensos, en los momentos de dolor. En relación a la secuencia, es muy importante la intervención de material numérico y de material sonoro. La secuencia es intencionalmente constante, apoyando este concepto están los números que marcan el inicio de una nueva enfermedad. Y también está el sonido constante de una sirena de ambulancia el cual es interrumpido entre cada desgracia, 6 veces contadas, delimitando la situación de los 6 rostros presentes en la escena, marcando el fin de cada enfermedad y añadiendo un valor irónico: La ayuda siempre llega tarde.

    ResponderEliminar
  6. Lynch trabaja este proyecto de forma irónica pero a la vez de manera directa y fría ;para lograr esto hablare en primer lugar del tratamiento en sus fotogramas , la primera observación es que la paleta dominante es el blanco y negro que con los golpes de colores vibrantes y tan contrastantes como el rojo y el violeta logran esta sensación de peligro o enfermedad para ser mas especificos , claro que de una manera mas exagerada y un poco fuerte ; en tanto a la calidad del fotograma claro esta que es material o metraje antiguo , por lo opaco y los puntos negros que son símbolo del paso del tiempo y su no conservación , pero esto a la vez complementado de la paleta bicolor contribuye al objetivo de lograr preocupación y dramatizar el caso ; por otro lado tenemos seis personajes que están presentes a través de toda la proyección , que al parecer son tres cabezas tridimensionales que se conjugan con trazos sueltos o dibujos a mano y con la naturalidad y espontaneidad de las manchas de pintura que se combinan y deslizan en el formato , logran darle mas realidad al tema de sangre y enfermedad agresiva . Ahora en segundo lugar hablare de la secuencialidad , que claramente esta marcada y dividida en tiempos iguales , por un lado la cuenta regresiva que nos indica el inicio de una nueva secuencia , que en realidad es la misma pero que cada vez se hace mas fuerte y peor , y por otro lado esta dividido en seis partes , mismo numero de cabezas existentes en la obra ; es un metraje repetitivo y constante , a lo que contribuye el efecto sonoro de sirena de ambulancia , que tambien afecta a nuestra perspectiva de peligrosidad , que finalmente nunca es arreglada .

    ResponderEliminar
  7. En el stop Motion de David Lych podemos rescata en primer lugar la producción de los seis personajes a base de yeso, ya que dentro de la categoría del stop motion es muy común la creación de personajes y que en base a su personalidad se comunique un poco de que va el video. En segundo lugar, en base al collage fotográfico utiliza en un inicio elementos horizontales que unidos forman el encuadre horizontal. La pintura y el collage con ligeros movimientos en las formas dan la sensación de que estos seis hombres están sangrando desde su interior y vomitando. La secuencia de la seis repeticiones de estos hombres enfermos sumado con el sonido de sirena nos surmerge en un ambiente de desesperación, gravedad y dolor. Cuadro por cuadro vemos como la situación de los personajes va empeorando. A pesar de no ser un stop motion bastante desarrollado como animación, el concepto está bien armado y sus elementos funcionan bastante bien secuencialmente.

    ResponderEliminar
  8. David Lynch nos muestra un stop motion con una secuencia narrativa lineal a partir del uso del collage y intervención con pintura, creando personajes que nos cuentan una historia, en donde podemos ver pinturas de 6 personas a blanco y negro que van distorcionando según los acontecimientos sucedidos, este cambio se enfatiza con el uso de colores fuertes como el Rojo, morado y rosado, también se ve que el autor usa el alto contraste para darle mas dramatismo a la escena , todo esto va acompañado de un sonido de una ambulancia que le da un sentido trágico.
    Los cambios de transición entre las imagen nos muestran la relación entre cada personaje, contándonos la historia de personas enfermas que van empeorando según la transición del video, por otro lado nos muestra una secuencia repetitiva para recalcar el mensaje.

    ResponderEliminar
  9. En el stop motion se ve la secuencia del 4 al 1 para dar inicio al desarrollo de la idea, donde se ven seis siluetas de diferentes personas, sus bustos retratados con diferentes expresiones. Todo es repetitivo y confuso, tiene un toque macabro y sangriento. El tratamiento secuencial es dinámico, hay muchos iconos que van apareciendo durante el stop motion, todo es en blanco y negro, y en algunos casos usa el color rojo cuando quiere representar sangre. Termina con los seis personajes, vomitando color blanco, por lo tanto si unimos las ideas en el orden representado, se entendería que se habla de personas enfermas que padecen de una enfermedad terminal, de la cual se desangran poco a poco llevándolos a la muerte, se puede observar sus órganos con sangre y ellos tapándose la boca, la cara y en algunos casos sus órganos, como si quisieran parar el sufrimiento, hasta que aparece fuego, los quema, y vomitan. Es un artista tenebroso y crudo, ya que su arte y forma de representar es macabra y compleja, pero muy creativa. Sirve el acabado de antiguo y dañado en la imagen, el collage de las ilustraciones y las posiciones de los elementos. Además del sonido de fondo que lo vuelve todo más sínico.

    ResponderEliminar
  10. En este Stop motion “Six figures getting nick (six times)” de David Lynch esta conformado por sus propias pinturas y algunas figuras escultóricas que el mismo ha hecho. El tratamiento que le ha dado a su video es bastante tétrico utiliza escala de grises para dar una sensación de opacidad a todo el video. LAS figuras realizan acciones bastante chocantes como vomitar pero todo siguiendo una secuencia que constantemente se repite. Definitivamente la técnica es el collage lo cual ayuda bastante a esta composición.

    ResponderEliminar
  11. En "Six Figures getting sick" por David Lynch podemos observar la integración de diferentes tecnicas como la escultura y la pintura, dispuestas, organizadas y alteradas secuencialmente para generar un simple recorrido narrativo. El uso limitado de colores, el blanco y negro y el color rojizo permiten generar grandes contrastes al igual que la diferencia de texturas de los materiales y los diferentes efectos de fluidez o aspereza generada por materiales como la pintura o yeso. La escena se repite 4 veces lo que si bien puede parecer repetitivo, permite al observador observar mas detalladamente diferentes partes de la composición dinámica.El sonido de la sirena complementa la acción monotona generada por la repetición de las escenas.

    ResponderEliminar

  12. En el stop motion “Six Figures getting six” de David Lynch podemos ver el uso de diferentes técnicas artísticas como la pintura y escultura siendo la técnica del collage el más usado; las cuales debido a la organización y alteración de estos elementos compuestos solo por colores grises y blancos, junto al acompañamiento de la música recrean una historia bastante interesante e intrigante para el espectador. Siendo las escenas más importantes resaltadas con el uso de colores completamente contrastantes y resaltantes, en comparación con los anteriores, como el rojo y el morado quienes brindan al video mayor dinamismo y enfoca la atención del espectador en las escenas claves.

    ResponderEliminar
  13. La principal particularidad de la obra de David Lynch en cuanto al tratamiento fotográfico es que al ver estos personajes que propone, no vemos simples fotografías sino que podemos notar como ha intervenido cada uno de ellos, adoptando más bien el estilo de bocetos, de seres que se desdibujan. Todo ellos están colocados en una línea horizonte. Por otro lado, en cuanto al tratamiento secuencial de la escena, vemos que está conformado por la repetición de la escena inicial, que le da cierto ritmo monótono a todo el video, únicamente interrumpido por un cuadro rojo que tiñe toda la escena en un momento de la secuencia

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al tratamiento secuencial, se trata de una misma composición de 40 segundos que se ha repetido 6 veces. Se genera un ritmo constante no solo por la repetición de la escena, sino también por el efecto sonoro en loop de una sirena de ambulancia. Otra forma en la que se aprecia este ritmo es con la repetición de otros signos, como la palabra “SICK” o el hecho de que los personajes no se mueven, sino que se les agregan manos que se tocan el estómago y cabeza para denotar que están enfermos. La narrativa del stopmotion es bastante clara y lineal: Se tiene un inicio, un desarrollo y un fin concretos (los personajes están estáticos- una sustancia negra sube hasta sus cabezas y los hace enfermarse- sienten dolor en el estómago- vomitan. Los recursos gráficos que acompañan la narración mezclan la escultura con el trabajo de tintas. La mayor parte de los gráficos se ha trabajado en blanco/negro, la presencia de color es para resaltar algunos momentos de la historia, como cuando los estómagos de los personajes se llenan de una “sustancia” que los hace caer enfermos o cuando ellos terminan vomitando. En cuanto al tratamiento fotográfico, el stopmotion ha sido trabajado en el mismo encuadre, no hay acercamientos/alejamientos y se enfocan todos los elementos en un mismo plano.

    ResponderEliminar
  15. En este trabajo se aprecia como tratamiento fotográfico el uso de imágenes con estilo sepia con intensión de apariencia de fotografía en celuloide, sin embargo utiliza sobre ello colores brillantes como el magenta y morado en contraste con el blanco, los cuales son utilizados para marcar la representación de fluidos como bilis o vómito que se generan dentro de las figuras de los 6 hombres y luego son expulsados de sus cuerpos. Al analizar la secuencia del video, es evidente la forma continua y repetitiva en la que se presenta, siendo reforzado por el audio que imita a una sirena de emergencia sonando una y otra vez de forma estridente, tomando una estética muy parecida a lo que hoy en día vemos tan viralizado en las redes, los GIF ´s.

    ResponderEliminar
  16. David Lynch utiliza una secuencia del 1 al 4 para exponer su idea, aparecen las siluetas de 6 personas que tienen diferentes expresiones que denotan el mismo sentimiento.
    Utiliza los los colores blanco negro y variaciones de grises, de vez en cuando hay matices medio rojos y violetas. Es secuencial y confuso, da un ambiente tenebroso debido al sonido que aparece en el fondo y a las ilustraciones. Si lo llevamos a un sentido connotativo podríamos decir que aquellas siluetas son personas enfermas, que a lo largo del stop motion llegan a un final mortal, se muestran como enfermedades biológicas pero también podría haber querido representar algunos desordenes mentales o dolencias emocionales, realmente es ambiente puede ser tomado desde muchas perspectivas ya que el es un autor que es conocido por siempre crear distintas perspectivas de la historia.

    ResponderEliminar
  17. La propuesta da una sensación de caos en esta propuesta y desesperación al ver a los seis personajes siendo deformados y atacado en distintos momentos y de distinta formas hasta que al fnal de cada secuencia desaparecen absorbido por este caos.
    Manuel Espinoza

    ResponderEliminar
  18. En el trabajo de Lynch podemos apreciar que la propuesta tiene un seguimiento lineal, trabajada con la técnica de collage y tintas.. El tratamiento es principalmente monocromático, pero en ciertos momentos apreciamos colores, y en algunos casos estos llenan toda la pantalla, antes de desaparecer, su claro uso del collage como medio principal, las cuales por momentos se encuentran intervenidas con tinta negra, y pintura de un color rojizo rojizos. Las imágenes de las cabezas parecen estar hechas en yeso, a base del molde de su propia cabeza. También podemos observar que se han empleado fotografías realistas para referirse, a los órganos internos que poseen estos cuerpos. El collage ademas usa como soporte recortes de hojas, y lo que podría ser rollos de películas (todos intervenidos). En segundo lugar, en base al collage fotográfico utiliza en un inicio elementos horizontales que unidos forman el encuadre horizontal.. La secuencia de la seis repeticiones de estos hombres enfermos sumado con el sonido de sirena nos surmerge en un ambiente de desesperación, gravedad y dolor. Cuadro por cuadro vemos como la situación de los personajes va empeorando.

    ResponderEliminar
  19. David Lynch mezcla distintas técnicas, por ejemplo emplea el collage y al mismo tiempo lo interviene con lineas, emplea también las tintas lo cual hace que el tratamiento artístico sea más caótico, también emplea colores fuertes como el fucsia, azules, además el audio y la sencuencia de imágenes ayuda a reflejar lo que David Lynch quería transmitir en el video.

    ResponderEliminar
  20. Para six man getting sick, la técnica del stop motion le sirvió a Lynch para animar a los personajes de su corto. Para realizarlo, Lynch pinto a sus seis personajes en óleo sobre una pared. A la vez que iba pintando, o usando collage para modificarlos, iba tomando las fotos que forman los fotogramas de su corto.
    El corto se llama six man getting sick, pues eso es lo que sucede: Aparecen la cara de seis hombres, y luego la pintura negra que va cubriendo todo revela de cada uno el mismo órgano interno. Los hombres se alarman y sus órganos comienzan a explotar. Los hombres vomitan y la secuencia del corto vuelve a comenzar hasta repetirse cuatro veces.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  21. En este stop-motion creado por David Lynch, se puede apreciar la mezcla de diferentes técnicas en la realización del video, tanto collage y el uso de tintas. La música empleada es propicia para describir las sensaciones transmitidas por los personajes. Podemos ver que el uso de colores también interviene en los gestos y emociones de los personajes mientas pasa la secuencia lineal de eventos. Es discutible en un nivel pragmático, dado que podría tratarse de la representación de los males que aquejan al hombre y tiene que superarse, o la recuperación de la persona mediante la eliminación de lo negativo del ser.

    ResponderEliminar
  22. En el trabajo realizado por David Lynch, Six Men Getting Sick, se puede observar que hay una imagen fija en el fondo toda la duración del video sobre la cual se superponen otras imágenes que van narrando la historia y dándole un sentido al video, se puede observar durante la transición del video que tiene una textura encima de película antigua. La superposición de varias capas permite más variedad de elementos en una escena, lo que le otorga mucho más movimiento y énfasis al video.

    ResponderEliminar
  23. David Lynch propone Six Men Getting Sick desde el ordenamiento del bricolage usual en el stop motion, su narrativa aparte de ser lineal se va modificando desde una misma toma para explorar los tratamientos plásticos de sus elementos, la otra estructura para narrar la logra a través de un loop tanto en el sonido, que da sentido con su temática, como en el proceso de enfermedad que tiene cada personaje. Este trabajo lo percibí como especie de instalación por contener la misma interacción que se puede lograr en las artes plásticas a diferencia de que gracias a una herramienta del stopmotion puede ser instantánea la percepción de los loops.

    ResponderEliminar
  24. El trabajo de Lynch es elaborado pero sencillo de entender, tal vez una de sus particularidades es el de usar elementos monocromáticos, invadidos por colores pero no en su totalidad si no para agregar motivo de dramatismo o movimiento en su stop motion. Además del uso de ténicas plasticas como una estructura en la consucción del desarrollo de las secuencias que utilizaba y sus secuencia progresiva.

    ResponderEliminar
  25. En el trabajo de David Lynch en su película Six Men Getting Sick observamos a seis hombres enfermos, con una repetición cíclica de un mismo proceso, acompañado del sonido de una sirena de fondo. Es interesante el tratamiento que se ha elaborado en cada escena dado por técnicas como el collage y pintura que juntas desarrollan diversas transiciones en las secuencias. Por un lado tenemos escenas monocromas, acompañado por movimientos verticales que al paso del movimiento de las manos van completando las secuencias, mostrando información sobre la temática, culminando con secuencias magentas que dan la impresión de ser salpicones. Junto a imágenes relacionadas a la salud que se intercambian de posición dando la sensación de la rapidez con que actúan la parte medica cuando se enfrenta a accidentes que no estaban previstos. La música de fondo le da el toque caótico, tétrico, desesperante en la escena, repitiéndolas una y otra vez con un fin que se relaciona con una urgencia que no siempre es atendida en la salud.
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar