lunes, 5 de octubre de 2015

La construcción de universos


Mihaela Radulescu / 28.09.15
La literatura escrita y representada cinematográficamente se ha dedicado construir mundos, con sus escenarios, historias, personajes, modos de ser, visiones del mundo. Pueden ser universos ubicados en espacios reales o imaginados, en el pasado, presente o futuro. Todos los paradigmas de nuestra cotidianidad pueden cambiar, en diferentes proporciones. El atractivo de la creación de mundo es justamente la posibilidad de combinar nuevos ingredientes, para observar variaciones, mundos paralelos. 
El arte gráfico aborda la creación de mundos con cada vez mayor frecuencia, en los comics, animes, mangas, historietas, novelas gráficas, álbumes ilustrados. Además de hacer a través del arte conceptual en el cine y videojuegos. En todos estos casos, rige el principio de una construcción cinematográfica, con los requisitos de coherencia, cohesión y progresión. La construcción sigue un guion; en este sentido, un guion basado en fundamentos semióticos es de gran importancia. La construcción que desarrolla dimensiones semánticas, morfosintácticas y pragmáticas tiene grandes ventajas ante una construcción técnico-comunicativa.  
La construcción puede recibir una gran ayuda con la creación de una imagen clave, asociada a un sonido (más allá de que este sonido no va a ser percibido en una edición impresa; por otro lado, es fundamental para un video).
Un buen ejemplo es la carátula de un álbum musical, que debe funcionar como clave para un universo creado sólo a través del sonido. La imagen debe concentrar todos los rasgos semánticos del universo creado, que luego se dará a percibir a través de la música. La carga semántica es alta y significativa.
Observemos algunas carátulas de Juno Reactor, un grupo inglés de Trance-Goa, con influencias tribales, que colaboró  en las bandas sonoras en las películas de Matrix, Once Upon a Time in Mexico, Mortal Kombat, entre otras. http://www.last.fm/music/Juno+Reactor



 
Personajes y escenarios sirven para anclar la referencia en la memoria del observador, mientras que el tratamiento morfosintáctico que articula signos figurativos con signos plásticos introduce a la diferencia.
Los signos abstractos pueden ser parte de la construcción del concepto: 
 
Personajes y escenarios sirven para anclar la referencia en la memoria del observador, mientras que el tratamiento morfosintáctico que articula signos figurativos con signos plásticos introduce a la diferencia.
Los signos abstractos pueden ser parte de la construcción del concepto:


 
Las estéticas, como conjunto de asociaciones significado-significante que gozan de cierta estabilidad, ofrecen al conjunto compositivo de significantes la capacidad de aportar sus propios significados, igual de importantes que los proporcionados por los signos concretos o abstractos de la imagen .
 
La estética se desarrolla en la progresión secuencial del video y es evidente sobre todo en el tratamiento que asigna a la realidad conocida y la distancia que establece con respecto a ella. Pueden ser asociaciones insólitas o intervenciones en la percepción del tiempo y espacio.
Juno Reactor Hotaka OFFICIAL VIDEO TECHNO GOA
La perspectiva / lectura diferente del  mundo conocido es el punto de partida para la construcción de un nuevo mundo.
Juno Reactor - Feel The Universe (Official Video)
¿ Qué grupo musical crea un universo diferente con su música y con el apoyo de las carátulas y los videos?

17 comentarios:

  1. En el universo de la música podemos ver como es que los integrantes buscan expresarse y como es que a través de los conceptos de sus canciones, ven la forma de dar a entender un mensaje. Con el propósito de hacer que un mensaje sea mas directo, se deben emplear elementos graficos y visuales que mediante la grafica y forma de actuar de los personajes y como es que el mundo en el cual viven esta conformado, sera que los acontecimientos que ocurran en videos musicales, o de igual forma en las portadas de los albumes. Es una cuestion de como tambien el album esta diagramado y organizado, por ejemplo hay albumes que son usados como un triptico, o una pequeña secuencia donde van las ilustraciones.

    El caso mas famoso quizas seria el de la banda Gorillaz, el cual ha creado un mundo imaginario con personajes unicos y que son usados como el motor principal para contar la historia de estos personajes, acompañados de las canciones, que cuentan lo que pasa en este mundo imaginario, y ademas que estos personajes como en el caso de Murdock, Russell, Noodle y 2-D. En todos los videos musicales, podemos ver como estos personajes interactuan y nos cuentan una historia que surge a partir de la necesidad de expresar algo. Videos musicales como "On Melancholy hill" o "Dirty Harry" son buenos ejemplos de este "lore" en el mundo de la banda Gorillaz.

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  2. JotDog es una banda de pop formada en el 2009 que comenzó experimentando con la música electrónica, pero que con el tiempo fue incorporando influencias de muchos otros géneros de música popular. Ellos mismos definen su estilo de música como "pop siniestro", conteniendo mensajes surrealistas para dejar un ambiente festivo, con mensajes inteligentes, claros y urbanos.

    Es interesante como crea mundos distintos para cada canción, con historias individuales, situándolas en un contexto determinado y centrándolos en un objetivo. Dos de sus videos donde se muestran sus universos son:

    JotDog - Corazón de metal
    https://www.youtube.com/watch?v=Si4RD5qxlIM
    En esta canción muestra la cercanía que tiene el ser humano hacia el rápido avance de la tecnología, en este caso en específico con los robots, haciendo varias comparaciones e identificándose con este "ser". El video recalca todo este objetivo con el juego de efectos encima del cuerpo humano.

    JotDog - Resistir
    https://www.youtube.com/watch?v=5d-jG1Df13s
    Este videoclip crea un mundo que absorbe mucha influencia japonesa; combina muchos signos fáciles de identificar, como la bandera de Japón, los mangas, la tipografía, paisajes, baile, colores, etc.

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  3. Alice in chains es una banda de música grunge de los noventa, la cual tiene una estética muy particular al realizar sus portadas y videos. Usualmente en sus carátulas utilizan como signo principal al cuerpo humano, en diferentes posiciones y con diferentes efectos visuales, dándole un enfoque más psicológico, haciendo que el espectador rápidamente se sienta identificado. En sus videos también emplean lo mismo, haciendo acercamientos directos a los integrantes, cambiando de plano bruscamente y utilizando una iluminación particular para resaltar al cuerpo y hacer énfasis en los movimientos. En sí, su música envuelve al espectador en todo un universo interior, que se proyecta hacia la decadencia del ser, sus miedos y adicciones, apelando a melodías pesadas que aseguran una reflexión del alma.
    Algunas de sus portadas

    http://assets.rollingstone.com/assets/images/gallery/20121113-alice-in-chains-x595-1352841875.jpg
    http://eil.com/images/main/Alice-In-Chains-Nothing-Safe-431858.jpg

    Video

    https://www.youtube.com/watch?v=r80HF68KM8g

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  4. El universo gráfico no es solo un apoyo o complemento al producto musical, ya que también es otra dimensión expresiva del lenguaje, estilo y mensaje de la banda y sus canciones. La ilustración o vídeo narrativo es una buena opción para englobar el espíritu de la música o añadirle otros matices mediante asociaciones insólitas.

    Como ejemplo pondré a la banda de indie y folk Of Monsters and Men. En su primer álbum, el estilo de sus canciones y letras es narrativo, de añoranza a la vida del campo y a la simpleza de la vida. Su universo gráfico es narrativo, con historias de aires de mitos y leyendas a través de la animación combinada con el collage y el fotomontaje. Los animales, monstruos y los paisajes de sus vídeos ( bosques y montañas de Europa, pues el grupo es Islandés) llevan al espectador a un universo fantástico, de los cuentos de hadas y el folklore del norte de Europa mientras sus agridulces letras suenan, reforzando la atmósfera de ligera melancolía.

    En su segundo álbum, de un tono más introspectivo , utilizan símbolos geométricos y abstractos distintos para cada canción, creando una iconografía representativa.

    Ejemplos:

    https://www.youtube.com/watch?v=ghb6eDopW8I

    https://www.youtube.com/watch?v=A76a_LNIYwE

    https://www.youtube.com/watch?v=mCHUw7ACS8o

    https://www.youtube.com/watch?v=q52zwR_KHWM

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  5. Sleeping at Last es un proyecto o seudónimo del artista Ryan O'Neil que es el cantante y compositor de rock alternativo, especialmente de canciones de suaves melodías, música instrumental y calmada. Usualmente su música es usada para soundtracks de diversas películas y programas de televisión muy conocidos como Twilight, Grey's Anatomy o Bones.
    Este artista de gran producción musical tiene entre varios de sus proyectos uno llamado "Atlas" que contiene canciones con distintas temáticas, en "Atlas: Year One" tiene la serie de "Space" con canciones como Earth, Sun , Mercury y más. En Sun por ejemplo habla del infinito, utiliza características del sol, hablando de algo dorado, y que habrá luz, del infinito y nosotros mismos. Asimismo, la gráfica acompaña a la temática

    http://sleepingatlast.com/wp-content/uploads/2013/09/Space-Cover-TUNE-CORE-650x650.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=AsRhEVHJbA8

    El artista que ilustra sus EPs y canciones es Geoffrey Benzing, cuyos trabajos son ilustraciones con tintas acuarelables, que se presta perfectamente para el estilo de música tranquila y relajada de Sleeping at Last.

    Yearbook, es otro de sus proyectos el cual contiene canciones con los meses del año y para cada mes hay una ilustración distinta, http://sleepingatlast.com/wp-content/uploads/2012/04/sq-new-art-free-album-itunes-more.jpg , esta es la correspondiente a mayo y grafica al tiburón ballena, una especia que migra desde la costa oeste central de Australia cada primavera y es una época en la cual se los puede ver y nadar con ellos, por eso su referencia a este animal en el mes de mayo.

    Es muy interesante como Sleeping at Last, crea su propia expresión del mundo y sus riquezas a través de sus canciones y melodías, series de océanos, espacio, meses y los puntos cardinales, que tanto gráfica como musicalmente representan lo que es.

    http://sleepingatlast.com/wp-content/uploads/2014/04/Oceans-Cover-FINAL-580x580.jpg
    http://sleepingatlast.com/wp-content/uploads/2014/02/Land-Cover7-580x580.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-LGaJty3rk8k/Tulj1uCi8VI/AAAAAAAACpY/3UJByZ-N0i4/s1600/Screen+shot+2011-12-14+at+6.55.16+PM.png


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  6. Empire of the Sun es un grupo australiano de música electrónica, sus conciertos se caracterizan por tener una propuesta visual muy particular, al igual que sus videos. Cabe resaltar que el concepto artístico de los diseños de las portadas de sus discos, así como los videos y la indumentaria de sus personajes como la de los mismos músicos recoge algunos aspectos de la perspectiva mitológica de los aborígenes australianos acerca de la creación del mundo; específicamente, el Tiempo de los Sueños o el llamado Dreamtime, en el cual son seres Totémicos los que dieron vida al mundo y a sus seres.

    Resulta interesante observar cómo a partir de ciertos rasgos estéticos como la gama de colores (de los violetas a turquesas) a lo largo de sus construcciones visuales dialogan con la música que producen, otorgándole cierto misticismo, fantasía y desconcierto.

    Para mayor detalle véase los siguiente videos musicales

    https://www.youtube.com/watch?v=IPKAwJKGSDc
    https://www.youtube.com/watch?v=02_Lhj1gxO8

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  7. Daft Punk es un grupo formado por dos franceses Guy-Manuel de Homen-Christo y Thomas Bangalter. Este grupo se llama así ya que la palabra Daft es un acrónimo de las iniciales de su primer DVD “a story about dogs, androids, firemen and tomatoes”. Cada uno de estos (el perro, androides, bomberos y tomates) aparecen como protagonistas de los videos. El caso más interesante es la canción “around the world” donde los protagonistas son androides. Me parece interesante porque utilizan muchos elementos para crear un ambiente distinto. Lo único que se dice es “around the world” con una voz robótica, lo cual denota a un ambiente no humano y más tecnológico. Lo interesante de esta canción es que solo está hecha con cinco instrumentos, y estos son representados en el video por personajes (robots, atletas, nadadoras sincronizadas, esqueletos y momias). En este video se crea un universo entre lo humano y la tecnología (robots). No crea un ambiente narrativo donde transcurre una historia, pero al ver este video uno siente que estos personajes están en otro mundo que no es el nuestro. Esto es logrado también por el uso de la iluminación del ambiente, la cual es con luz negra, y acompañada por algunas luces de colores. Este vídeo crea un ambiente medio místico, y extraño ya que todos bailan a partir de los ritmos de los instrumentos, haciéndote sentir mas los ritmos, y a la vez el uso de los colores ayuda a crear estas sensaciones del ambiente. A mi parecer, esto te podría hacer pensar como si fuese un sueño, una fantasía, ya que no tiene una historia, es confusa la unión de los personajes, y por la repetición de la música y de los bailes.

    imágenes de sus portadas
    https://www.google.com.pe/search?q=daft+punk&rlz=1C1GGGE_esPE407PE407&espv=2&biw=1366&bih=618&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIjePy_5m4yAIVjbKACh3Cpw53#tbm=isch&q=daft+punk+portada+de+disco&imgrc=tXz_otXaTZLTlM%3A

    video:
    https://www.youtube.com/watch?v=ymei5EA5tz0

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  8. Alejandro y María Laura es un dúo peruano de indie folk formado de a pocos desde el 2009, probando con distintos géneros e instrumentos, logrando lanzar su primer disco “Paracaídas” en el 2011 y posteriormente “Fiesta para los muertos” en el 2013. Si bien se considera su música como indie folk, en la actualidad ellos experimentan con sonidos, instrumentos y distintos ritmos melódicos como huayno, jazz, pop rock, etc. e instrumentos como el cazú o el clavicordio.

    En el caso de sus videos, ellos crean mundos para cada uno, pero más allá de ser imaginarios, hacen su versión o interpretación del mundo ya existente, agregándole personajes peculiares a ellos. Estos videos, acompañados de los también peculiares sonidos que entregan los instrumentos poco usuales como los mencionados anteriormente y de sonidos que crea María Laura con su voz, muy aparte de su cantar, otorgan una experiencia nueva en cuanto a música de este género. Un video donde podemos ver esto es:

    Alejandro y María Laura – Pez cachetón de china
    https://www.youtube.com/watch?v=LND7TEYmZgQ

    En este video podemos ver un mundo submarino hecho con una estética de collage donde se tiene de protagonista al mencionado pez cachetón de china, siendo este el único personaje vectorizado. Vemos este mundo con las mismas características del mundo real y de una sociedad, esto, lleno de personajes con las mismas particulares del ser humano. Ello acompañado de los sonidos peculiares que crea la cantante al final de la canción, confiere una canción particular y divertida pero que de cierta forma sigue sonando armónica.

    Por otro lado tenemos sus portadas que contienen fondos simples con personajes principales. En el caso de “Paracaidas”, dos personajes, haciendo alusión a los cantantes, con el singular estilo de Fito Espinoza y en el segundo “Fiesta para los muertos”, es una portada muy sintetizada con un solo personaje vectorial el cual crea la atmósfera para todas las canciones que contiene.

    Portadas y álbumes
    http://www.alejandroymarialaura.com/paracaidas/
    http://www.alejandroymarialaura.com/fiesta-para-los-muertos/

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  9. mewithoutYou es una banda de rock estadounidense de Filadelfia, Pennsylvania. Su música se caracteriza por el uso de palabras habladas y discursos, y los solos de bajo y guitarra. Sus letras exploran temas espirituales, de sufrimiento y de duda, probablemente debido al entorno religioso en el que crecieron sus fundadores, los hermanos Weiss. La banda suele darle gran importancia al trabajo gráfico de sus álbumes; desde el primero hasta el sexto, cada uno tiene un concepto artístico junto a una portada ilustrada que remite a un mundo imaginario creado por ellos mismos. Los personajes, el estilo y los colores crean escenas lúdicas relacionadas con la naturaleza espiritual de la música de la banda.
    Sus videos también exploran con la creación de mundos diferentes, como en el caso de “The Fox, The Crow And The Cookie”, en donde la historia se desarrolla dentro de un pequeño teatro del tamaño de una caja, y los animales son humanizados. “All Circles” también es un ejemplo interesante, pues es un stopmotion de plastilina que narra la historia de la humanidad desde una realidad imaginaria. Tiene mucho simbolismo, y aunque cuenta una historia real utiliza personajes imaginarios.

    “The Fox, The Crow And The Cookie”: https://www.youtube.com/watch?v=-fRFMkFbH8I
    “All Circles” https://www.youtube.com/watch?v=ydHShCRfhxQ
    http://mewithoutyou.com/pages/discog

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  10. Uno de los grupos musicales más influyentes en la cultura es Pink Floyd, no sólo por su sonido tan particular que varía entre rock progresivo y rock psicodélico, sino también por su estética visual –tanto en portadas de discos como en escenarios-. Por un lado, sus temas instrumentales, por relacionarse íntegramente con la reacción sensorial del individuo, dan cabida a la creación de imágenes fantásticas, surrealistas y abstractas, en las cuales se utiliza distinta simbología que nos remite a nuestro imaginario colectivo. En las portadas de sus discos (a cargo de Storm Thorgerson) se utiliza un estilo compositivo muy similar al de los surrealistas Salvador Dalí y Rene Magritte, en las que priman los paisajes desolados, con uno o dos personajes como protagonistas interactuando con objetos fuera de contexto.
    En su proyecto The Wall construyen el universo interior caótico de su protagonista Pink. En él habitan diversos traumas que lo acongojan, como la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección de su madre, la opresión de la educación o los fracasos sentimentales. Para todos estos subtemas, hay diferentes representaciones que varían entre actuaciones con personas reales o dibujos animados, aunque todos ellos están cargados de elementos simbólicos. Eso se nota con claridad en el concepto de la “pared” que el personaje principal construye para evitar ser herido por el mundo exterior.
    Finalmente, en sus conciertos, los juegos de luces se combinan con las imágenes en pantalla, que involucran una vez más el aspecto sensorial a través de figuras geométricas con colores o composiciones fantásticas como relojes volando sobre el cielo, etc.

    https://www.youtube.com/watch?v=DA8unVtuGP8

    https://www.youtube.com/watch?v=CS_FCbQ-okM (The Wall)

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  11. EL grupo musical que crea un universo diferente con su música y con el apoya de las carátulas y los videos son como ejemplo la banda de rock experimental “Porter” . En su tercer álbum, su estilo de sus canciones y letras es narrativo . Nos muestra una historia épica con elementos de mística prehispánica y mexicana.

    En la caratula del album llamado Moctezuma Nos muestran figuras azteca y al centro un colibrí y con un tipografía sacada de elementos azteca.
    http://leveame.mx/wp-content/uploads/2014/09/Moctezuma.jpg


    Su universo nos muestra un universo fantástico con monstruos , seres que parecen animales , personas sin rostros y paisajes que muestran bosques oscuros . En cuanto sus videos podemos ver como lo representa esa mitología y misticidad y dan temas como el encuentro entre los aztecas y españoles , la religión que fue impuesta , la caída del imperio entre otros .

    Porter - Huitzil

    https://www.youtube.com/watch?v=rQSGqbsBrso

    El mensaje es tal cual la Conquista española de una manera contemporánea, vemos cómo estos seres malos que persiguen a los buenos son seres que se transforman a la actualidad, es la política, la alimentación, religión, televisión, todos los seres que son nuestros enemigos, los buenos son nuestros ancestros puros antes de contaminarse de lo que nos rodea.

    Porter - Rincón Yucateco
    https://www.youtube.com/watch?v=sc2BxJPbz1E


    Rincón Yucateco aborda el tema de la conquista ideológica desde un ángulo metafórico en donde se mezclan diferentes elementos y circunstancias que van desenvolviendo poco a poco el panorama catastrófico de la perdida cultural e identidad azteca.

    Otros:
    https://www.youtube.com/watch?v=UcYmnF4xgT0
    https://www.youtube.com/watch?v=tSjbCoB1rzI

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  12. La banda My Chemical Romance, crea en cada uno de sus albums una historia diferente que se desarrolla a través de sus canciones, videos y portadas de álbum.
    En el álbum Three Cheers for Sweet Revenge, cuenta la historia de dos amantes. La mujer esta al borde de la muerte y él hace un pacto con el diablo para que pueda ser salvada, para esto el deberá conseguir el alma de mil personas malvadas, y a lo largo del álbum, la muerte, el dolor, arrepentimiento están presentes. En la portada del álbum aparecen los dos personajes cubiertos en sangre, debido al concepto de muerte siempre presente.
    En The Black Parade, el personaje es "el Paciente", que debido a un cáncer muere a temprana edad. El álbum lleva ese nombre pues el recuerdo mas fuerte del personaje fue un desfile al que fue con su padre. A lo largo de las canciones se van explicando hechos de su vida, recuerdos que va teniendo al saber que su muerte se acerca. En el videoclip de Welcome to the Black Parade, aparece el personaje en el hospital y la visión del desfile de personas disfrazadas de esqueletos.
    En su último álbum, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, la historia se situa en California en el año 2019, post-apocalipsis. Los Killjoys son alteregos de los integrantes de la banda, que luchan contra una corporación. Los videoclips ayudan a entender la historia pues en ellos aparecen algunos personajes como "the girl" y "Dr. Death Defying". En el videoclip de "Nanana", se introducen a los Killjoys y el momento en que la niña es capturada, mientras que en "Sing", la historia continua al ser rescatada.
    https://www.youtube.com/watch?v=egG7fiE89IU
    https://www.youtube.com/watch?v=hTgnDLWeeaM

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  13. Cannibal Corpse es una banda estadounidense de death metal formada en Búfalo, Nueva York en 1988 cuyas portadas de su discografía ha sido ilustrada por el artista norteamericano Vincent Locke, reconocido por sus ilustraciones sangrientas y su comic de horror Deadworld, que se volvio todo un éxito de ventas dentro de la escena underground en 1986.
    Las portadas ilustradas por Locke contienen una perspectiva gráfica de un universo llevado al extasís violento de lo sangriento, la muerte y lo sexual ocasionando, además de sus letras violentas, que sean censurados durante varios momentos durante la trayectoria de la banda.
    Un ejemplo de esto son las ilustraciones de los discos titulados Gore Obsessed y The Wretched Spawn que contienen ambas un cierto tipo de canibalismo o gusto por el sufrimiento mortal ajeno. y se pueden apreciar representaciones demoníacas que comparten el sentimiento de horror de las imagenes en general.
    Sin embargo, es el álbum del disco "A Skeletal Domain" que considero que contiene una visión panorámica de este "pseudoinfierno" que propone el artista, con una composición envolvente y los colores opacos que lo transforman en una vista oscura que lo vuelve bastante llamativo.

    https://laguaridadelinframundo.files.wordpress.com/2011/08/9002.jpg

    https://urielchueco.files.wordpress.com/2011/05/cannibal-corpse-the-wretched-spawn-front.jpg

    http://k41.kn3.net/taringa/1/0/1/A/F/9/A_L_F_A/E8A.jpg

    Otras bandas predecesoras también contienen este tipo de elementos macabros y violentos en su propio método de creación de universos como en el caso de Iron Maiden y Helloween, por lo que creo que el metal es una buena fuente de creación de universos a partir de la fuerza que contienen su letras y la furia de la música.

    https://www.youtube.com/watch?v=4iojkxktXpQ

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  14. Semana 7: ¿Qué grupo musical crea un universo diferente con su música y con el apoyo de las carátulas y los videos?
    Su nombre es Stefani Joanne Angelina Germanotta pero todos la conocen por su personaje Lady Gaga. Es una artista que ha sabido sacar una identidad de marca de sí misma con una construcción de imagen poderosa que la colocan como artista pop vanguardista más que por su música, netamente pop, es por su imagen construida mediáticamente. El concepto de su marca es de libertad sexual, inclusión de las minorías sexuales (lesbianas y homosexuales), ser única, glamorosa, vivir por el arte. Su imagen me hace recordar la teatralidad que mostro en sus primeras épocas David Bowie con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust que con una atmósfera espacial se presentaba con trajes ceñidos lleno de escarcha y mucho maquillaje en el rostro como una geisha. En sus videos se ha basado en una estética drag queen, que posee de referencia del glam de los 60s. En este mundo se está rodeado de exuberancia, teatralidad, musicales, moda, lujos y sexo. El video de su canción G.U.Y te ubica en un mundo que remite a los palacios griegos, ubicándose a Lady Gaga como la Venus de ese palacio, donde es sexy la imagen femenina pero también la imagen masculina. Su estética posee una imagen trasgresora, ya que, muestra a personajes con actitud de superioridad, típica del ambiente de la moda, pero como un esclavo de la moda, ya que, estos personajes lucen trajes incómodos que evidentemente es solo para vivir la fantasía del momento. La portada de su último disco “Artpop” donde muestra una Venus moderna con referencias al cuadro renacentista de la Venus con tratamiento estético de un estereotipo de la modelo de pasarela actual blanca, rubia y delgada.
    https://www.youtube.com/watch?v=ohs0a-QnFF4&list=RDxS38R_Onv6Q&index=2

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  15. El grupo Cocteau Twins es una banda de dark wave escocesa, teniendo como guitarrista a Robin Guthrie y a Elizabeth Fraser como vocalista. Guthrie aporta innovadoras texturas oníricas y profundas reverberaciones en capas que despiertan fuertes emociones. Fraser tiene una técnica única y aplaudida por críticos, también trabajando en capas de voz sobrepuestas en estudio y con letras ininteligibles mediante la glosolalia, considerando más la composición melódica que la lógica de la letra.

    Las portadas de sus discos vincula signos figurativos haciendo transmutaciones entre dos elementos, como en el disco Lullabies donde un una niña haciendo piruetas parece ser una flor. Otras portadas son texturadas y no mandan un mensaje claro, más allá de esconder algo y que tienes que escuchar el disco para descubrir el tesoro.

    Los videoclips son también muy sensoriales, con contrastes de color y luces con aspecto onírico, brumoso, desenfocado (ver Crushed) , caras que se ocultan y aparecen, imágenes - texturas tipo found footage y caras muy iluminadas y extrañas, casi atemorizantes (ver Heaven or Las Vegas).

    Cocteau Twins realmente te sumergen en un mundo que es a resumidas cuentas onírico, sensorial y hermoso.

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  16. En el mundo de la música los artistas necesitan desarrollar una imagen que transmita sus objetivos comunicativos y proyecten sus ideales emocionales. Para lograr esto utilizan un desarrollo de imagen tanto personal como conceptual y gráfica. Un ejemplo de estos de desarrollos es el de la banda de heavy metal Iron Maiden, que posee una gráfica en álbumes agresiva y violenta con un personaje recurrente semejante a un zombi que junto a la intensidad de su música y su imagen desarrolla la idea de banda sólida y fuerte.

    Ejemplo
    https://www.youtube.com/watch?v=Ij99dud8-0A

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  17. La portada del álbum The Resistance de la banda muse , es bastante interesante y con alto contenido semántico. la imagen presentada remite a un sonido que se percibe creando un universo único. Encontramos signos plásticos con mucha cromaticidad que separan los colores cálidos de los fríos en una degrade con una orientación de camino de afuera para adentro. Da toda la alusión a otro universo también por la tierra que se ve al terminar el recorrido de adentro al fondo y diminuta, se puede apreciar un personaje también que ayuda a anclar la referencia de la memoria del observador y además nos incluye en una imagen silueta de hombre que nos representa como humanos. Este álbum gano un premio a mejor portada.

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