lunes, 19 de octubre de 2015

Fundamentos y funcionamiento de la sintaxis de la imagen

Mihaela Radulescu/19.10.15

La sintaxis de una imagen tiene incorporada la dimensión morfológica, la selección de los signos. Se define en base al  proyecto de progresión y coherencia  de la construcción de sentido y plantea una cohesión formal que aporta, además de una situación de lectura semántica, un funcionamiento pragmático que propone efectos de recepción.  
 Los signos que se han seleccionado para esta publicidad, además de referir la oposición entre la vida natural y la vida industrial, en una semántica de la destrucción de la vida natural, crean a través de la sintaxis de los elementos icónicos y plásticos efectos de presión e de ir contra el desarrollo progresivo de la densidad ( que va de izquierda a derecha) por parte de los osos polares, que ingresarán en la zona oscura, de mayor densidad, en un enfrentamiento que no puede tener buenos resultados. Los efectos de recepción podrían inscribirse en el campo de las sensaciones de peligro, amenaza y fin del mundo natural, en una especie de apocalipsis donde las víctimas son los seres vivos y los victimarios las máquinas.
En ciertos casos, la sintaxis sirve preferentemente para articular los elementos y focalizar el tema, como en la siguiente publicidad, pero la construcción del entorno presenta los signos de ruptura y oposición, entre la derecha y la izquierda del eje central. El personaje es transversal sobre el eje y acumula la construcción de la división (ruptura, separación ), cuyos efectos pasan a ser parte de la semántica del ser que perdió su casa y yace rendido y abandonado.
 Para profundizar en los efectos de la construcción sintáctica:
El funcionamiento semántico de la sintaxis puede variar culturalmente. El Oriente tiene otra cultura compositiva que el Occidente.
 El Oriente propone una composición que emerge del espacio y se expande más allá de los límites del marco. Implica construcciones diagonales e intersecciones para sugerir el movimiento de la vida.
 “Tanto en la pintura china como la japonesa, el vacío es un elemento imprescindible en su sintaxis visual y expresa al mismo tiempo: composición y forma. Este vacío está ligado íntimamente con la naturaleza, pues, expresa el paso del tiempo a través de la representación de caminos que, el observador debe recorrer con su mirada, la distancia entre los elementos, y la lejanía. “ Natalia González Zaragoza. http://www.eduinnova.es/ene2010/Arte_oriental.pdf
La composición occidental prefiere la construcción arquitectónica como construcción de sentido, a través de planos que se organizan en profundidad a partir del punto de vista, como en estas pinturas de Chagall, que – además – combinan puntos de vista en la misma sintaxis.




En América Latina la composición muestra una tendencia clara para cultivar la densidad y el collage compositivo, como en las pinturas de Wilfredo Lam:

¿ Qué aportes trae este tipo de composición de la semántica de la identidad en América Latina?

23 comentarios:

  1. La composición en esta pintura y en el arte latino (como por ejemplo,los murales) está cargada de altos contraste de tonos saturados sobre fondos densos y fuertes composciones verticales y diagonales, sobrecargando el espacio en decoración y colores, generando una textura de planos no tan definidos por perspectiva si no por la diferenciación de color y la direccionalidad. Esta forma de abordar la composición, con varios puntos de alto contraste, no tanta consideración por el espacio libre, y collages compositivos densos generan imágenes exuberantes, conflictivas y de planos grandes de color, reflejo de una cultura mestiza y llena de vida como la latina.

    ResponderEliminar
  2. En los ejemplos presentados, las composiciones se ven bastante saturadas de elementos y se focalizan en la expresión del color. Esta aglomeración de elementos, que sucede en composiciones verticales, funciona porque hay cierta jerarquía por contrastes de color. La utilización de la paleta de verdes y azules podrían simbolizar, por un lado, la riqueza natural y por otro el pensamiento místico de las culturas ancestrales.

    ResponderEliminar
  3. Las pinturas contiene altos contraste y una saturacion de elementos. Composiciones verticales con amplia decoración y colores, generando una textura porque hay cierta jerarquía por contrastes de color. Esta forma de abordar la composición representa la riqueza natural el color y las formas provocan esta sensación de colages compositivos, reflejo de una cultura latina.

    Ulises Oliveros

    ResponderEliminar
  4. En la obra de Wilfredo Lam vemos como utiliza la saturación de elementos, generando contraste entre ellos, con colores llamativos y con un trazo expresivo. Usa signos como las cañas de azúcar, las hojas y frutos, que parecen reflejar la exuberancia de nuestra naturaleza. Por otro lado se ve alguna influencia del arte africano, por las figuras antropomorfas que aparecen entreveradas entre los demás elementos. Asimismo, predominan las composiciones verticales, mezclando con algunas diagonales y horizontales, creando ritmos dinámicos. En sí, su estilo nos recuerda a los orígenes de nuestra cultura y su riqueza en la diversidad.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de composición es aglomerada, llena de elementos siendo estos organizados jerárquicamente por contrastes y saturación como en el caso de la última imagen donde podemos ver que en el punto focal hay una franja anaranjada larga en medio de toda esta atmósfera de azules y verdes. Esta clase de composición llena de elementos nos remite a una cultura de mucha diversidad y vivaz.

    ResponderEliminar
  6. Las composiciones están cargadas de elementos que se superponen en varios planos, unos encima de otros, creando una aglomeración, en donde los elementos se confunden entre sí, en algunos casos fusionándose. A nivel de color también tiene bastante saturación. Hay presencia de naturaleza y por tanto, la relación entre las personas y la naturaleza. En la identidad, aportaría en el sentido de que hace referencia a las culturas precolombinas, y la riqueza natural y cultural con la que ya contaban estas civilizaciones, pero al mismo tiempo, por la acumulación y mezcla de elementos, da la idea también de mestizaje, fusión de culturas, algo característico de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  7. La construcción de las imágenes presentan una composición de elementos que dirigen la mirada hacia una lectura vertical a diferencia de las estética oriental, además, podemos observar que no está presente este vacío entre los elementos, mas bien todo se encuentra recargado y de colores vibrantes, instandonos más al dinamismo que a la contemplación.

    ResponderEliminar
  8. Estas obras combinan una gran variedad de culturas ya que el artista Wilfredo Lam viajó a muchos lugares, conociendo su historia y absorbiendo características de diferentes autores. Por ejemplo, se puede encontrar un interés por el arte africano en las máscaras primitivas que posee sus personajes, influencia del cubismo y surrealismo en las formas inspirándose en los espíritus y sensación de su viaje al Caribe, e influencia haitiana. El color azul y figuras alargadas predomina la obra, dando una sensación de tristeza y solemnidad, que es reflejado del mismo autor luego de vivir la Guerra Civil, donde falleció su hijo y su esposa.También se puede rescatar la esencia de lo natural tanto en los cuerpos semidesnudos como en el ambiente virgen en el que se sitúan.

    ResponderEliminar
  9. A diferencia de las composiciones orientales, las occidentales usan un tipo de composicion mas vertical gracias a la composicion de los elementos y como es que estos estan organizados en todo el cuadro. Podemos ver que en estos ejemplos se hace uso de la sobrecarga de elementos, ademas de tonos vibrantes y un trabajo con gran cantidad de texturas y detalles.

    ResponderEliminar
  10. La identidad de América Latina gira entorno a su gran diversidad y riqueza cultural y natural. Es por ello que las composiciones usadas por Wilfredo Lam se ajustan a este tipo de lectura, pues la aglomeraciónn de elementos y los contrastes cromáticos significan la riqueza de la cual goza America Latina. Por otro lado, la presencia de un color unificante (en este caso el azul) en los cuadros, integra todos los elementos con el fondo. De igual manera, bajo el concepto de integración, creo que la mezcla de las verticales que representan los árboles con las verticales que forman los cuerpos humanos simbolizan la unión entre naturaleza y hombre.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las composiciones saturadas y recargadas de Wilfredo Lam acompañan muy bien a la esencia de la cultura latinoamericana, que es una cultura de mezclas y uniones.
    El hecho de que la composición sea con muchas verticales ayuda a reforzar la idea de lo místico y espiritual relacionado mucho a la cultura latina por sus creencias y fe hacia la naturaleza.
    La aglomeración de elementos, los símbolos de plantas y animales, los colores y la composición nos remitiría a la esencia de la cultura latina que trata acerca de la mezcla de las culturas, a la fe y a las creencias.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  13. En las representaciones de Lam vemos las composición son saturadas en los elementos y color con contrastes fuertes . El uso de los colores y formas nos demuestra las formas de la naturaleza y místico . Además de misterio . Lo que representa parte de nuestra identidad que a veces es un misterio . Por otro lado , el uso de las formas que evocan a las culturas precolombinas

    ResponderEliminar
  14. Sus obras han pasado por cambios e inspiraciones constantes por sus allegados a él. Ya que tiene estilos cubistas y surrealistas cogiendo su propio estilo. Se observan también un fuerte estilo de máscaras africanas y naturaleza, su paleta de color le da ese color rico que se aprecia en América latina por su saturación y contrastes como los azules, verdes y amarillos. Los símbolos, de las piernas, plantas, y de ser una composición en vertical nos refuerza una semántica significativa a las culturas precolombinas.

    ResponderEliminar
  15. El artista, Wilfredo Lam presenta una gran cantidad de vitalidad en estas dos obras. Estas tienen altos contrastes de colores saturados, no hay espacios libres, y tiene un trazo sumamente expresivo. La composición es vertical pero a la vez tiene diagonales, lo cual la hace sumamente dinámica. A pesar de esto, hay una cierta jerarquía dentro de tamaños, saturación, contrastes, lo cual le da una perspectiva atmosférica. Esto es ya que la perspectiva atmosperica crea la sensación del espacio por la modulación del color, es decir, los colores que brillan más son los elementos que resaltan y que están más “ädelante”, mientras que los colores más “débiles” serán los “paisajes”, en este caso, el fondo. Yo creo que estas características quieren mostrar la vitalidad y la fuerza dentro de la cultura de América Latina,

    ResponderEliminar
  16. Podemos apreciar en este arte latinoamericano en especial en los dos últimos murales mostrados de Wilfredo Lam, los recursos que el emplea para crear sensaciones y sentidos con sus singulares composiciones. Sus composiciones son saturadas en elementos verticales y alargados , tratando de ocupar los espacios y evitando el vacío de atrás que remite a una atmosfera cerrada. Estos elementos son figuras orgánicas antropomorfas y llena de signos como: tijeras, manos, piernas, brazos, labios, mejillas y ramas de plantas. La obra se puede leer de arriba para abajo, pues en la parte céntrica superior se concentran bastantes elementos que jalan la vista recorriendo hasta abajo. La cromática es en su mayoría fría, tonos verdes, azules y sus derivados, aunque también mantiene pequeñas partes con cálidos. Los elementos mas pesados son aquellas lunas que rompen con la verticalidad y que tienen rostros insinuados. Me parece una composición muy rica , interesante e incluso divertida , en ambas obras.

    ResponderEliminar
  17. Wilfredo Lam plasma en sus obras la vitalidad, alegría que el arte latino puede poseer, en especial con los últimos murales que se nos presenta. Estas pinturas están contrastadas por colores vibrantes y figuras que recuerda al cubismo de picasso, en ellas podemos ver la predominancia de elementos ortogonales y diagonales que nos muestras al mismo tiempo dinamismo y algo de estabilidad junto a elementos reconocibles como manos y caras que parecen ser mascaran africanas.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  18. .La obra de Wilfredo Lam y en el arte latino en general suele ser bastante saturado, con altos contrastes y fondos densos, con fuertes composiciones verticales, horizontales y diagonales,siendo bien expresivos y sobrecargando el espacio con decoraciones, generando de esta manera distintas texturas.
    Wilfredo Lam hace uso de elementos como las cañas de azúcar, hojas o frutos para resaltar ese elemento natural de nuestra cultura, ademas de tener tambien un poco de influencia africana por las formas antropomorfas. Hace tambien referencia a las culturas precolombinas, dejando un buen reflejo de una cultura mestiza, llena de energía y diversidad.

    ResponderEliminar
  19. En las pinturas de Wilfredo Lam, podemos ver como su uso de collage compositivo es una manera de crear densidad en ellas, algo muy representativo en américa latina. En estas pinturas, la manera en la cual son planteadas dan una lectura semántica sobre america latina muy dinámica. Lam usa colores llamativos y los coloca de tal manera que hacen mucho contraste. Esto le da una atmosfera tropical y de naturaleza a la pintura. Igualmente, las pinturas remiten a las pinturas primitivas por la manera tan segmentada en la cual se plantean y componen los elementos. Estos rasgos crean una imagen sobre america latina como un lugar divertido, dinamico, y estimulante y tropical. Lleno de movimiento y energía.

    ResponderEliminar
  20. En la obra de Wilfredo Lam se observa composiciones con una gran cantidad de ritmos y dinamismo, formas e su mayoría orgánicas y el uso de líneas diagonales para dar dar fuerza; so composiciones abiertas que nos dirige la mirada a diferentes puntos del cuadro, el color usado genera una combinación de contrastes y variación de tonos, lo que nos da la sensación de profundidad. Con ello nos habla de la fuerza de vida, del abraza a toda América Latina y a su vez nos remite a la relación del hombre con su entorno natural, como un asunto de conexión, que se ve en la obra en las conexion de líneas y formas. Nos puede remitir de esta forma , al modo de vivir de lon antiguos pobladores y una invitación a volvernos a conectar con ella. Nos habla también de un ambiente místico pero alegre, gracias a la gran cantidad de colores intensos y a esos fondos oscuros. Todo ello: naturaleza, conexión, recuerdo de los pueblos antiguos, alegría y misticismo de la vida son los aportes de esta obra a la identidad de América Latina.

    Gonzalo Gamboa Buendía

    ResponderEliminar
  21. La composición y cantidad de elementos que se ven en las pinturas latinas hacen contraste con el espacio negativo de las obras asiáticas, ya que en las primeras se pueden apreciar muchos elementos sobrecargados, que casi no dejan vacíos. Además, los colores son mucho más vibrantes, puros y las formas algo más toscas. También se pueden encontrar elementos que hacen referencia a la vegetación y forma de vida que se encuentra en esta parte del mundo. Por último, la forma en la que se plantean las pinturas y la combinación de estos elementos y lenguajes logran transmitir un mensaje sobre el origen de la cultura latina.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  22. Los signos que utilizan en la pintura latinoamericana recogen el dinamismo y emotividad a través de la distribución de formas y colores que se entrelazan con el perfil psicológico del Latinoamericano. Este grupo humano posee una visión única de la vida y muchas veces se siente integrado a un cerebro colectivo que se evidencia mediante los signos clásicos de colores llamativos, composición recargada, movimiento vibrante o desordenado que refleja el los elementos semánticos como místico, cálido y festivo que ha construido este grupo humano.

    ResponderEliminar
  23. Una construcción semántica realizada por un grupo social, constituye la identidad cultural de esta. Si bien el cuadro de Alfredo Lam puede remitir a estilos artísticos europeos como lo son los estilos de la vanguardia, hay que diferenciar que al ser hecho por una persona latinoamericana posee un bagaje cultural distinto a un europeo por ello la temática es diferente, al igual que los símbolos y también la misma identidad personal del autor reflejada en ella. Entonces habría que entender el proceso de apropiación de una semántica y de la evolución de está que lleva a desarraigarse de sus orígenes y ser parte de la identidad de una cultura.

    ResponderEliminar