lunes, 12 de octubre de 2015

La composición semántica

Mihaela Radulescu/12.10.5

La composición es el territorio que pone en común expresiones que usan diferentes medios para llegar a la mirada del destinatario. Incluso el audiovisual, la fotografía, el collage, el dibujo pueden coincidir en una composición morfosintáctica cuyos elementos y principios aporten a la definición del universo semántico creado, lo que hace de la composición la clave del planteamiento semántico. Cada una de sus dimensiones aporta contenidos semánticos.

 Observemos por ejemplo la composición por planos usada en la película  de Sergei Parajanov,  The Color of Pomegranates (1969). Es un tipo de composición universal,  con una sintaxis que fácilmente puede realizarse en los medios mencionados, más allá de las particularidades de cada medio. Es posible porque se trabaja en función de un encuadre en el cual los elementos morfológicos se posicionan en planos, creando profundidad y una lectura interpretativa que usa la profundidad de los planos para definir roles en el relato que emprende la imagen. Asimismo, se trabaja la disposición del espacio por arriba/abajo; derecha/izquierda. Se valora la diagonal como factor de conexión y progresión.


La sintaxis de la imagen es empleada para crear percepciones, como las que provoca la tensión creada por el aparente equilibrio de la siguiente composición, con la simetría relativa de los platos, ubicados a derecha e izquierda del eje central. No obstante, la composición de los detalles afecta el equilibrio, que se revela aparente, ilusorio. No coincide el número de las frutas, la base tiene dos tratamientos diferentes, la pluma vertical crea una diagonal, y el peso compositivo se da en el lado izquierdo, de la memoria y la imaginación, donde los elementos crean una visión más nutrida en sensaciones e interrogantes. 


La composición puede desarrollar efectos diferentes en cuanto a la dinámica de la imagen. Incluso si se trata de una imagen no – móvil, como un fotograma , la sensación de la dinámica del movimiento puede incorporarse, más allá de la representación del movimiento, sólo por la disposición de los elementos.

La construcción inmóvil, piramidal, por otro lado, contribuye con el significado de permanencia.
  La multiplicidad de los elementos interviene para crear planos semánticos de tipo “ memoria “o  “mundo”:



La repetición de las composiciones con mínimas variaciones crea el efecto de desarrollo en el tiempo y desarrolla un serialismo semántico que trae contenidos para la progresión del discurso.








La gráfica puede destacar la composición:



 ¿ Cómo funciona semánticamente la siguiente composición?


21 comentarios:

  1. La imagen nos muestra a múltiples hombres con trajes de sacerdocio comiendo manzanas rojas de una manera un poco exagerada y a la derecha de la imagen un hombre con la misma vestimenta, sosteniendo un libro, que probablemente sea la Biblia, mostrándola hacia el público.
    La repetición de las personas simbolizan al mundo y a la sociedad y la manzana representa el pecado, como todos pecamos. El hombre de la derecha vendría a ser la religión, la que busca salvarnos pero a veces ignoramos, la cruz y la Biblia, simboliza a la religión.
    El mensaje en esa imagen es claro, nos muestra a la religión frente a la sociedad pecadora y cómo actuamos ante ella, siguiendo al resto.

    ResponderEliminar
  2. En la imagen podemos observar que se trata de representar una escena religiosa, por los hábitos que visten los personajes que integran la composición. Este concepto se ve reforzado por que el sujeto de la derecha está sosteniendo una Biblia, al costado de una inscripción en la pared con un símbolo cristiano. Por otro lado, el grupo de la izquierda está comiendo una manzana, que también significa, dentro de la religión cristiana, el pecado original. En ese sentido, podríamos interpretar que, a juzgar por la repetición de los personajes en la misma acción, se trata de una reinvención del individuo. El hombre peca y, para ser mejor persona y ser perdonado debe seguir y creer en la palabra de Dios (que está escrita en la Biblia), que intercede a través del sacerdote.

    ResponderEliminar
  3. La realidad representada en la imagen es de un grupo de personas comiendo manzanas cada uno , pero en la esquina se encuentra un joven que está cogiendo una especie de libro. A este personaje lo divide del resto por un línea en el muro y además detrás de él hay una especie de cruz. Esta imagen tiene referencia hacia la religión , esto se debe a que las personas tiene una túnica negra , el grupo de personas están comiendo manzanas cosa que en la religión cristiana la manzana es símbolo de pecado. Por otro lado se encuentra al ser aislado es libro que tiene es una especia de biblia y además tiene zapatos blanco que representa una especie de pureza. todo esto propondría que las personas están condenadas al pecado y que a través de la religión puedes salvarte del pecado.

    ResponderEliminar
  4. En el ejemplo mostrado podemos ver como se repite un mismo patrón que es el de las personas vistiendo habitos y comiendo una manzana. Este patrón se rompe por la presencia de un hombre en la parte de atras, teniendo un menor protagonismo. Como un elemento iconico, tenemos a la manzana, que en la religion cristiana representa al pecado original. El grupo de personas comiendo la manzana puede ser visto como la sociedad o las personas del mundo que dia a dia cometen pecados e ignoran a la presencia de la iglesia, representada en la persona de atras que sostiene un libro que muy probablemente sea la biblia.

    ResponderEliminar
  5. La construcción de la imagen tiene todo el peso compositivo concentrado en la izquierda, que se hace mas pesado por las túnicas negras. Las manzanas funcionan como una repetición de puntos rojos, junto con los monjes funcionan como una textura. La sombra de la columna parte a la composición en 2, haciendo una separación con el personaje de la derecha, que sostiene el elemento blanco del libro. La marcada división compositiva entre la zona negra-roja y la zona negra- blanca simboliza una ruptura entre el pecado o deseo carnal (morder la manzana) y la santidad o pureza ( el libro o la palabra de Dios).

    ResponderEliminar

  6. Esta imagen nos muestra un grupo de hombres vestidos con hábitos los cuales cada uno tiene un manzana en sus manos. Algunos observan a la manzana, otras la muerden con timidez y otros la muerden de forma dramática. Al lado derecho de este grupo hay un hombre sosteniendo una Biblia; este, siendo ignorado totalmente por los demás.

    El grupo de hombres representa a las personas del mundo y la manzana se toma como signo del pecado original; algunos “consumiendo” el pecado y otros aún temerosos de ello. El hombre de al lado representaría la persona o personas, en una cantidad mucho más pequeña en relación con el grupo pecador, que muchos ignoran en sus vidas el cual seria el salvador, el que los salvaría de sus pecados.

    ResponderEliminar
  7. Esta imagen de representación connotativa, tiene un enfoque sociológico poniendo en contraste la fe y el impulso (o al pecado) como elementos opuestos. La manzana, la Biblia, el traje negro de sacerdocio son elementos con fuertes significados. Semánticamente, la composición está dividida en dos: 3/4 de la imagen está tomado por 14 sacerdotes comiendo una manzana roja; en el espacio restante hacia la derecha, un sacerdote sostiene la biblia y la muestra abierta de manera solemne. Comer la manzana significa ir en contra de la fé, tener un pensamiento independiente, dejarte llevar por tus instintos, no ser racional, pecar. Partiendo de esta idea, podríamos decir que la imagen representa como en la actualidad la fe cristiana se está debilitando y su comunidad pierde números con cada nueva generación.

    ResponderEliminar
  8. La composición en la siguiente imagen ayuda bastante a la comprensión de la misma. En primer lugar, al dividir a una persona por sobre este grupo que poseen el mismo vestuario da a entender que se está hablando de mayoría y minoría de un grupo determinado de personas. Como la lectura comienza de izquierda a derecha, se empieza observando al grupo de personas, que al estar en poses un poco dinámicas, mordiendo la manzana que presenta un color rojo muy saturado, llaman más la atención. La lectura de la imagen termina en este individuo que está apartado del grupo, de postura recta y frontal hacia el espectador cargando un libro. Por los signos de la manzana roja, la cruz, el libro (o biblia) y las túnicas negras, nos da a entender que tiene un enfoque religiosos; la imagen quiere demostrar el contraste que puede existir dentro de un mismo grupo, en este caso de creyentes y practicantes, que la mayoría se deja tentar o está más propenso a cometer pecados (ya sea por débil o por seguir a la mayoría), y que es más difícil mantener tu postura y seguir tus creencias al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  9. Esta imagen tiene como símbolos religiosos como la cruz, símbolo de la cristiandad; los hábitos, que representan al sacerdocio, la biblia, libro canónico del judaísmo y el cristianismo y la manzana, significado del pecado original. Lo que esto podría representar a este grupo de hombres devorando las manzanas con ambas manos como significado de placer, usando el efecto de la repetición de acciones es para reforzar la significación que estamos pecando en la connotación social y el hombre alejado con biblia en la mano, se muestra apartado y con símbolo de la cruz a sus lados es de los poco que siguen en el camino de la salvación posando el libro de las santas escrituras sobre su pecho. Esta imagen podrá representar, como la religión ha ido desvalorándose y muestra a una sociedad pecadora.

    ResponderEliminar
  10. La construcción y la determinada distribución de los elementos nos deja apreciar que el peso visual se encuentra en la parte izquierda de la imagen, en esta ubicamos varios personajes parecidos entre sí, su vestimenta nos deja ver que se trata de una orden religiosa, por lo que la manzana que porta cada uno (simbolizando el pecado en este contexto), nos translada a una lectura donde se hace énfasis en la voracidad por el deseo sexual. Esto en contraposición con el lado derecho de la imagen, en la cual vemos a un solo personaje con el símbolo de la cruz (el Cristianismo) y un libro que puede identificarse como la Biblia, genera cierta tensión, pues los personajes del lado izquierdo se presentan con una epecie de desesperación por probar la manzana y resulta curioso cómo dialogan estas dos partes del escenario de manera irónica pues la presencia de " lo que manda la Biblia " se encuentra representado solo en un personaje; lo cual podría darnos una posible interpretación más que es el conflicto del personaje de la derecha entre sus deseos reprimidos y el peso de su fe.

    ResponderEliminar
  11. La imagen representada nos muestra un claro mensaje, que se construye a través de la articulación de los signos y la disposición de los elementos en el espacio. Vemos como el formato horizontal da la posibilidad de establecer una secuencia que se conecta con el lado derecho de ésta. En un primer plano aparecen varias personas vestidas con túnicas negras y comiendo cada uno una manzana, mientras que en un segundo plano se observa a una persona vestida de igual forma, pero sosteniendo una biblia. Esto podría reflejar cómo la sociedad continua pecando, dejando de lado a la religión católica (biblia y cruz en la pared), siendo ésta nuestra única salvación.

    ResponderEliminar
  12. En la siguiente imagen, podemos ver como una multitud de hombres con vestimenta de sacerdotes comen una manzana. El efecto de multitud representa el concepto de mundo y sociedad, esto contrastando con el padre que se encuentra a la mano derecha parado solo, cargando una biblia. Esta imagen hace un referencia directa hacia como el mundo y la gente de este come las manzanas, haciendonos pecadores, mientras que el personaje que se aferra a la religion por la biblia, se queda aislado de este mundo pecador. La imagen quizas este tratando de expresar como no ser pecador es algo aislante y por lo tanto, quizas requiera diferenciarse de los demas.

    ResponderEliminar
  13. LA siguiente imagen nos presenta una composición de carácter comparativo; en esta, podemos ver como un grupo de personas esta hubicada a la derecha de la composición con elementos rojos en sus manos, estos elementos parecen ser manzanas, símbolo de la lujuria y el pecado - este concepto se refuerza debido a que estas personas parecen estar mordiéndola - todo esto mientras a la derecha, solitario, se percibe a un hombre solitario cargando algo que parece ser una biblia, las santas escrituras que nos guían por el camino del bien alejándonos del pecado.

    ResponderEliminar
  14. En el caso de la siguiente imagen, podemos observar una composición horizontal, que se lee de izquierda a derecha, puesto que el peso de esta está en el lado izquierdo con estos hombres vestidos en hábitos y forman un cuadrado. Y al lado derecho nos llama la atención el pequeño hombre solitario y alejado del grupo el cual compositivamente tiene una forma vertical y rectangular, aparte de ser un elemento ligero en comparación con el grupo de la derecha.
    El grupo de hombres que muerde las manzanas o que ya las ha mordido podría hacer referencia al pecado original, ya que al juntar a hombres religiosos y el símbolo de la manzana nos remite a Adán y Eva, los primeros hombres y el origen del pecado. El hombre de la derecha también es un hombre de fe, puesto que lleva el habito, pero a diferencia de los otros no ha caído en tentación y en sus manos sostiene un libro, el cual podría ser la sagrada Biblia. Todos estos símbolos juntos nos recuerdan que el pecado se presenta en todos los hombres y esta en nosotros refugiarnos en la Biblia o seguir el camino del pecado como la mayoría suele hacer.
    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Esta imagen logra mostrar su significado a través de su composición y de sus signos. En primer lugar, la manera en que coloca a los hombres en la imagen. Por un lado tenemos a muchos hombres juntos, comiendo una manzana roja, vestidos de la misma manera, lo cual denota que esta es la sociedad pecadora la cual le está dando de alguna manera la espalda al otro hombre. Este otro hombre está cargando una biblia, lo que nos hace pensar que representa a la religión. Este representa como es que se le da la espalda a la religión, y como se peca sin ni siquiera pensar en esta. Este hombre no solo carga la biblia sino que la muestra, dando a entender que está intentando compartirla con estos hombres que no la reciben. Me pareció que la composición fue bien hecha en términos de donde poner a los personajes ya que han aplicado una forma que se utiliza en el teatro que es resaltar a un personaje al poniéndolo solo, alejado de la multitud.

    ResponderEliminar
  17. Esta imagen trabaja una composición bastante interesante, pues hace una división dramática que parte la imagen en solo dos partes una mas pesada que la otra empujando la vista hacia la derecha. Podemos notar a la izquierda un grupo de personajes hombres, todos de igual vestimenta y condición mordiendo una manzana y queriendo dar la alusión a el pecado original. A la derecha de manera muy solitaria y contrastada hay un hombre aparentemente cura con una par de elementos morfológicos como la cruz detrás y el libro en mano que representa la Biblia. La descripción y la connotación nos llevan rápidamente a tener una lectura acerca de la religión y del cristianismo, especialmente marcando las dos posiciones contrarias de esta. Remite a una visión mas amplia y general sobre la religión pues coloca dos realidades confrontándose, lo que nos hace identificar la realidad de la sociedad que peca contra la realidad de aquellos que están vueltas a una vida de practica del cristianismo . Además la misma vestimenta también s un factor bastante importante pues nos alude a pensar que todos somos igualmente humanos.

    ResponderEliminar
  18. La imagen trabaja en el nivel semántico con signos que aluden principalmente a la religión la sotana negra que llevan los personajes, además de ser un elemento religioso, conforma un ritmo o patrón que se ve interrumpido por la intromisión de un elemento discorde que se aísla en una esquina del encuadre y por la diferencia de acción. El grupo está mordiendo la manzana roja que es una imagen, simbólica para el pecado, en alusión al carácter pecaminoso de la sociedad mientras que el personaje de atrás como elemento aislado se configura como contraposición: ignorado y solo al lado de la cruz representa la sabiduría (con el libro) y la virtud de la religión.

    ResponderEliminar
  19. La composición de la imagen se divide en dos, por un lado, el grupo de personas comiendo manzanas, con un mayor peso, y por otro lado, una persona sosteniendo la Biblia, ocupando un espacio muy pequeño de la imagen. La diferencia de espacio ocupado y escala se refiere a la importancia que se le da a cada actitud, por un lado el pecado o tentación, por el signo de la manzana y las actitudes de las personas (desde reflexivas, dudosas, hasta sugerentes); y por el otro, la obediencia y voluntad, todo dentro de un mismo punto de partida, el cristianismo, pues todos los personajes, por su vestimenta, pertenecen a la misma orden religiosa.

    ResponderEliminar
  20. La composición de la imagen se divide en dos, por un lado, el grupo de personas comiendo manzanas, con un mayor peso, y por otro lado, una persona sosteniendo la Biblia, ocupando un espacio muy pequeño de la imagen. La diferencia de espacio ocupado y escala se refiere a la importancia que se le da a cada actitud, por un lado el pecado o tentación, por el signo de la manzana y las actitudes de las personas (desde reflexivas, dudosas, hasta sugerentes); y por el otro, la obediencia y voluntad, todo dentro de un mismo punto de partida, el cristianismo, pues todos los personajes, por su vestimenta, pertenecen a la misma orden religiosa.

    ResponderEliminar
  21. La composición está partida por la mitad lo que significa escenas que suceden en distintos planos. En la izquierda se colocan la mayoría de elementos pero jerárquicamente más predominante es la derecha con el hombre solitario sosteniendo un libro en sus manos. Esta composición le da un sentido superior o divino.

    ResponderEliminar