domingo, 25 de octubre de 2015

La composición intersemiótica

Mihaela Radulescu
26-10.15

La composición tiene un valor integrador que aporta tanto a la narrativa como al discurso de la imagen. En este proceso, desarrolla toda una variedad de posibilidades. Integra signos de un mismo lenguaje o de lenguajes diferentes. Puede integrar signos icónicos con signos plásticos en el marco del lenguaje visual figurativo :

 Gabriel Pacheco
Puede integrar signos tipográficos en una composición icónica:


Composiciones dadaístas
Puede integrar signos concretos con signos abstractos:



Picabia

Puede integrar fotografía con dibujo:



La diversidad de las estructuras de lenguaje  unificadas por la composición  apela al poder homogeneizador de la memoria, a su visión totalizadora.
La complejidad de las interacciones entre los lenguajes crece cuando se integra el lenguaje visual con el lenguaje auditivo.
 Shpongle - Juggling Molecules [Visualization]


Shpongle - Tickling the Amygdala [Music Video]


O llevando la interacción a artes multimedia escénicas:
FUERZA BRUTA WAYRA
https://www.youtube.com/watch?v=11kGGwtC1z0
La composición, a medida que ingresan más lenguajes , deja de  funcionar como una identidad centrada sobre sí,  para convertirse en fuente de redes que se van extendiendo, formando universos en los cuales se integran los espectadores.
En este contexto, un lugar importante lo ocupa la composición instalada en el espacio escénico y cinematográfico, donde el espacio se transforma con el transcurrir del tiempo en cada unidad de tiempo/espacio  y diferentes lenguajes colaboran para crear los universos propuestos, con una doble definición, física – funcional  y narrativa – semántica.
Este espacio – matriz del universo de sentido puede ir de lo más sencillo a lo más complejo:
La Prima Vez – Pina


Michael Clark as Caliban
https://www.youtube.com/watch?v=2hg9NKqHO-M




¿ Qué consecuencias puede tener la semántica del espacio y la conjugación de lenguajes en la creación de un libro experimental ? Los libros de la película Prospero´s Books de Greenaway podrían ser un interesante referente.



18 comentarios:

  1. En el proceso de creación de un libro experimental, se puede hacer uso de una gran variedad de recursos como es el uso de ilustraciones a mano, el collage, la implementacion de tipografias, fotografias , etc. Como se menciono en el articulo, mientras mas recursos se utilizen, pierde mas su esencia como una sola composicion y pasa a ser una multi red de lenguajes que sirven como soporte para la creacion de una nueva composicion espacial. En un libro experiamental, se busca como dice su nombre, experimentar en el desarrollo y la innovacion de la tecnica del libro, ya sea por medios visuales, compositivos , etc.

    ResponderEliminar
  2. Para la creación de un libro experimental, como lo dice su mismo nombre, la idea es tratar de probar con distintos estéticas, lenguajes, elementos, soportes, etc., hasta lograr conseguir la propuesta ideal. Por lo tanto, la conjugación de lenguajes podría enriquecer más el proceso y aportar en el atractivo visual, lo importante es cómo se componen los elementos y signos para que funcionen dentro del espacio y puedan articularse de tal forma que entendamos lo que nos quiere transmitir. Mientras más experimentemos con diversos materiales, tendremos más alternativas para desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  3. La conjugación de lenguajes en la creación de un libro experimental permite la posibilidad de adaptar distintos recursos audiovisuales, teatrales, plásticos, etc. en un mismo espacio, en el caso del trabajo de Greenaway, el cinematográfico. Resulta muy interesante la exploración y dominio de los planos y superposiciones que construyen en cada encuadre una composición que propone su propio universo, dotando así a su trabajo de una atmósfera mística, mágica y metafísica que juega con nuestros sentidos y percepciones.

    ResponderEliminar
  4. En el desarrollo del libro experimental la semántica del espacio juega un importante papel al integrar en su estética recursos de composición, logrando dar una adaptación de un nuevo lenguaje con signos icónicos o plásticos. Estos recursos de collage, tipográficos, fotográficos, ilustrados, visual como auditivo, etc., se integra respecto al concepto, dando así un ambiente requerido para su mundo experimentado.

    ResponderEliminar
  5. Los libros experimentales son como una carta abierta al ser creados, al ser libros nos permiten colocar distintos gráficos, ilistraciones, fotografías y otros recursos visuales que acompañen a la tipografía. El experimental, en especial, permite mezclar estos elementos de cualquier manera respetando la historia, el espacio de trabajo incluso puede volverse 3d, los libros permiten el uso de pop up, así se puede ir contando la historia. Dependiendo de la temática se puede realizar una secuencia con altos y bajos, aprovechando los recursos dinámicos y calmados, según se requiera.
    La composición es la herramienta que utilizamos para dar sentido a la mezcla de estos distintos recursos.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  6. La composición en un espacio delimitado siempre juega un rol fundamental en el diseño de cualquier elemento gráfico, en diagramación de textos y hasta en diseño de interiores. En el libro experimental, el espacio cumple también un papel importante ya que este ayudará a transmitir al espectador el recorrido visual que el autor plantea en su obra. Además, el exceso o falta de espacio logra crear tensiones o movimientos perceptivos entre los elementos del libro.
    Se pueden plantear gran cantidad de lenguajes en un mismo libro experimental, más siempre debe tener un elemento o factor que englobe y unifique el conjunto. Los estilos ayudan, en una mirada rápida, a transmitir la esencia del libro en general; ayuda a percibir si se va a tratar de un libro relacionado a la naturaleza, al futurismo, al expresionismo, etc.

    Ejemplos de libros experimentales:
    https://www.behance.net/gallery/3973087/Libro-experimental

    ResponderEliminar
  7. En el caso del libro experimental, tal como lo dice su nombre, es un formato donde se prueban distintos estilos gráficos, técnicas y materiales. Añadido a esto está el formato de este libro en el cual sería el espacio donde uno experimentara. Cada formato tiene su sentido de ser y cada uno transmite una sensación distinta como por ejemplo el formato cuadrado que transmite algo pasivo y calmado; algo estable. Asimismo, se trabajo todo esto a base de un concepto. Es decir, el concepto a trabajar debe tener un mismo lenguaje que la técnica y el formato a realizar en el libro. Por ejemplo si se quiere trabajar locura como concepto, el formato debe ser irregular y la técnica poco limpia y envolvente para crear cierto dinamismo.

    ResponderEliminar
  8. El objetivo de un libro experimenta es generar atracción a través de su expresividad ya que es el resultado de una conjunción de muchas técnicas – como el uso de dibujos, fotografías, tipografías –, que permiten la recordación del espectador. No obstante, lo esencial, para que estos collages de técnicas funcionen y tengan impacto sobre el público, es la composición de los elementos porque con ella se establecen jerarquías de información que el o los autores quieren resaltar. En suma, el libro experimental es un medio muy atractivo para representar un discurso que revolucione la forma de pensar del espectador.

    ResponderEliminar
  9. La semántica del espacio ve el orden de los elementos en el espacio del formato elegido. Maneja los conceptos de composición, jerarquización, color, ritmo. Implementado en el libro experimental este orden en el espacio sirve para guiar la experiencia del lector hacia el mensaje que quiere dar el autor.
    La configuración de lenguajes en el libro experimental es el que le da lo mágico pues da la descontextualización de lo que es un libro por ejemplo en la película Prospero´s Books al abrir el libro se ve la ilustración, las letras, además del acompañamiento de una performance y una actuación que transcurre al mismo momento, dando una experiencia multisensorial.

    ResponderEliminar
  10. El libro experimental es un medio que permite la exploración gráfica y conceptual. En cada abrir de paginas se crea un momento y donde diversas técnicas e ideas se conectan mediante la composición, creando un mensaje más rico, un mensaje nuevo, incluso dinámico y subjetivo. La semántica del espacio no solo conecta a los elementos, también los separa, considera el espacio como un elemento vital que categoriza y estructura las conexiones.

    ResponderEliminar
  11. En la creación de libros experimentales, como lo dice su nombre, se permite la experimentación en la mezcla de técnicas, estéticas y conceptos. Esta exploración da lugar a que el autor pueda generar nuevos significados y modos de lectura que mantengan mayor relación con el mensaje del libro. Por ello, es necesario tener en cuenta la semántica del espacio, pues este es un recurso que permite organizar los elementos y darles un mejor y más claro significado. Tal es el caso de este ejemplo: http://www.anilibro.es/wp-content/Imagenes/Grandes/sleep1.jpg
    En donde la disposición de cada línea crea un efecto de lectura y una reacción en el lector.

    ResponderEliminar
  12. El libro experimental pretende experimentar con una diversidad de lenguajes para poder desarrollar y expresar un concepto en especial. Dentro de estos lenguajes están las imágenes, los textos y la tipografía, el sonido, el espacio, los colores, las líneas y las formas y muchas cosas mas. Para crear un libro experimental, tomando en cuenta la estética del concepto que se quiere expresar, se desarrolla su concepto en relación al espacio donde este libro se va a desenvolver, afectando su tamaño, si va a incluir elementos tridimensionales, si incluirá elementos que se salgan de la forma para intervenir aun mas espacio. Todos estos factores son desarrollados al momento de considerar como será el libro, y finalmente, se usan estos lenguajes juntos para poder una lectura compleja, dinámica, interesante y creativa con el.

    ResponderEliminar
  13. Las consecuencias que puede tener la semántica del espacio y la conjunción de lenguajes en la creación de un libro experimental es que un libro experimental nos brinda una exploración gráfica y conceptual . A causa de esto , las páginas al abrirlas se crea un espacio , el cual puede tener diversas técnicas e ideas se conectan mediante la composición , creando un mensaje más rico , un mensaje nuevo , incluso dinámico y subjetivo . La semántica del espacio , en cambio , ve el orden de los elementos en el espacio del formato elegido . maneja los conceptos compositivos como ritmo , color y narrativa . Esto junto al libro experimental implicaría un orden en el espacio de sirve para guiar la experiencia del lector hacia el mensaje que quiere dar el autor.

    ResponderEliminar
  14. La aplicación de los diversos lenguajes en el libro de Greenaway nos muestra desde una bidimensionalidad hasta una sensación de 3 dimensiones, como si los personajes fueran a escapar del libro.
    Los lenguajes sobre un papel, limitan más al autor en cuanto al desarrollo si lo comparamos con una puesta en escena como fuerza bruta WAYRA. Las ventajas del papel es que se puede representar diversos dibujos o escrituras en distintos planos de opacidad, lo que te da una sensacion de profundidad.
    La creaciôn de libros experimentales definitivamente brinda a los lectores una composicion completamente distinto al acostumbrado, brinda una lectura dinâmica de imagenes y texto que causan un mayor enganche con el lector.

    ResponderEliminar
  15. La composición en un espacio delimitado siempre juega un rol fundamental en el diseño; el orden de los elementos en el espacio del formato elegido. Maneja los conceptos de composición, jerarquización, color, ritmo. El libro experimental, se puede hacer uso de una gran variedad de recursos como es el uso de ilustraciones a mano, el collage, la implementacion de tipografias, fotografias , etc. Busca , experimentar en el desarrollo y la innovacion de la tecnica del libro, ya sea por medios visuales, compositivos , etc. Se pueden plantear gran cantidad de lenguajes en un mismo libro experimental, más siempre debe tener un elemento o factor que englobe y unifique el conjunto

    ResponderEliminar
  16. Al combinar lenguajes en un libro experimental se pueden explorar diversos conceptos y transmitir ideas de una manera más compleja. Siempre y cuando todo se haya realizado en la medida adecuada, mezclar recursos como la fotografía, la ilustración, el collage, entre otros, puede enriquecer la experiencia del lector, invitándolo a participar en el universo creado o invadiendo su mundo.

    ResponderEliminar
  17. Los lenguajes combinados producen en el campo semántico una reorganización de signos que explora las posibilidades discursivas del proyecto. Además el uso de recursos gráficos como el ritmo, la proporción, el espacio y el color logran relacionar mejor la estética del producto con su intención comunicativa. De esta forma se logra desarrollar un método más efectivo de relación con el público mejorando la dinámica de lectura.

    ResponderEliminar
  18. Un libro experimental ofrece al lector una infinita gana de lenguajes estéticos y semióticos que guarden relación unos con otros logrando sustentar y exponer de manera alternativa la idea principal. Es por eso que la conjunción de lenguajes es lo que va construir un estilo y un propósito. Este libro experimental va buscar ser desarrollado con dibujos, fotos, tipografías, grabados, poemas, bocetos, cualquier extracto artístico que mantenga una esencia común en todas. En la película Prospero´s Books de Greenaway bien dicho es un buen referente, pues encontramos una yuxtaposición de información visual ya sea fotografiada, dibujada o escrita que maneja un tratamiento interesante de símbolos y causa efectos perceptivos y cognitivos que nos lleva apelar a nuestro imaginativo para llegar a un resultado.

    ResponderEliminar