lunes, 21 de septiembre de 2015

Las connotaciones del exceso


Mihaela Radulescu/21.09.15
Los significados del exceso no se limitan a la infracción de las normas, sino puede ser vistos desde el hibris (en griego antiguo ὕβρις hýbris), la desmesura, relacionada con el intento de transgresión de los límites impuestos, como liberación y construcción autónoma del destino. Explorando esta dimensión, observaremos que muchos artistas contemporáneos usan el exceso compositivo para realizar complejas construcciones connotativas donde no sólo cada elemento trae su significado y sus implicancias culturales sino la misma composición fundamenta un pensamiento que propone la unidad a partir de la diversidad y la construcción de la identidad a partir de un conjunto personal de referencias.  
Rashaad Newsome es uno de estos artistas: http://rashaadnewsome.com/ El acude a los recursos del exceso compositivo para desafiar el protocolo y la jerarquía, como modalidades de acción  del  poder y del estatus. Usa ampliamente la yuxtaposición de referencias con una estética que se apropia de las manifestaciones del hip-hop y de la cultura pop. La disparidad y la reestructuración son propuestas visuales con trasfondo ideológico, así como los símbolos empleados.  La propiedad cultural compartida y la coexistencia e integración de los elementos diversos son algunos de los efectos de significado. La relación con la realidad pasa por una interpretación crítica cuyos resultados se reformulan en una síntesis connotativa del discurso propuesto. 


 
Icon by Rashaad Newsome
SANFORD BIGGERS es otro artista que apela a las connotaciones del exceso para crear sus obras por yuxtaposición de elementos. Aunque su discurso no es social en tanto que mensaje lo es, como representación de la percepción de la realidad en nuestra época. La composición asocia elementos que no se integran en el nivel conceptual o plástico, despertando de este modo la inquietud y curiosidad sobre la razón de su integración.

 
Otros artistas que acuden al exceso compositivo:

 
David Lachapelle : http://www.davidlachapelle.com/

 
¿ Cómo funcionan en las obras de estos dos artistas  las connotaciones del exceso?

18 comentarios:

  1. En las obras del primer artista, Mark Ryden, podemos ver un excesivo uso de elementos detallados, que de cierto modo, estan estructuradas de cierto modo que todos y cada uno de ellos tienen un significado en la composicion. En el caso de la primera imagen, los elementos estan posicionados en un contexto natural, que me remite bastante a lo femenino, a la belleza natural y la armonìa con la flora y fauna del mundo; esto se puede interpretar de manera sencilla por la presencia de la Venus y porque las flores envuelven a esta figura femenina como su vestimenta. De igual forma, en el caso de la imagen de Michael Jackson, vemos de igual forma el uso de pequeños elementos que terminan teniendo un significado, como los animales salvajes, que muestran un lado lujoso y su amor por los animales, la mirada expresiva, etc.

    En el caso de David Lachapelle, vemos como en este caso, la combinacion de elementos forma mas bien una escena, como un momento congelado en una pelicula. Podemos er el uso de diversos personajes y como es que estos se encuentran en alguna postura que remita a un movimiento o bien dinamico o estatico.

    ResponderEliminar
  2. En el primer caso Mark Ryden utiliza escenas recargadas de elementos para generar una expresión evidente para el espectador. En la primera obra por ejemplo utiliza la imagen caricaturizada de la cantante Katy Perry exagerando las proporciones físicas como la cabeza y los ojos de la artista pues su rostro ya representa en la memoria colectiva un icono popular (incluso el género de su música es pop) y el resaltarla implica resaltar este carácter. Además se ven elementos con una significación connotativa muy evidente, aislada o exagerada como las flores con la feminidad, la virgen con la belleza, los animales pequeños con la ternura, el escorpión con lo malicioso, etc. Esto también sucede con la segunda obra de Ryden que aglomera iconos y estilos populares como Michael Jackson, animales ostentosos y detalles de sócalos y marcos dorados.
    David Lachapelle también utiliza un sistema parecido planteando una crítica social a través de la exageración que lleva finalmente a la ridiculización de elementos para generar este discurso. En estas obras, a través de elementos como los niños con armas, las máquinas de construcción el hombre de tez blanca retozando, las mujeres provocativas las luces de neón y el gran signo de dolar, vemos connotaciones sobre el occidentalismo, la indiferencia, la explotación infantil, la globalización, la sexualidad el exceso y el dinero.

    ResponderEliminar
  3. En los trabajos de Mark Ryden representa un estilo surrealista pop, en el cual utiliza el recurso de exceso de objetos, símbolos e imágenes alquímicas que enriquecen el escenario. Intertextualizando la portada de la cantante pop Katy Perry, ha creado un mundo fantástico con rasgos de inocencia, lo ingenuo significando, por sus elementos, los diferentes tipos de flores que tiene en su vestir connotando una imagen femenina, dulce, pura. En la segunda imagen Mark se encargó de realizar la portada de “Dangerous” de Michael Jackson, protagonizando los ojos del cantante pop tras un antifaz dorado, imágenes de fatuos pavos reales, ángeles, túneles, símbolos de la buena fortuna, pequeños elefantes, como otros animales y todo este espectáculo queda presidido por Barnum, uno de los más famosos dueños de circos, bajo la mirada omnipresente del Rey del Pop. Esta imagen nos denota a un espectáculo, como la vida de Michael que empezó desde muy pequeño.
    En las obras de David Lachapelle se caracteriza por combinar la estética hiperrealista con mensajes sociales dentro de la cultura pop. Recargando de elementos glamurosos que representa una crítica de la vanidad, frivolidad que son icono de la cultura contemporánea y que muestran a estrellas de Hollywood en situaciones ridículas. LaChapelle propone también un acercamiento a la crudeza del ser humano a través de sus miedos y debilidades.

    ResponderEliminar
  4. Mark Ryden emplea el exceso como manifestación de la naturaleza y estética pop de su portada de Katy Perry, sobrecargando de signos asociados a lo lindo, lo dulce y lo bello la composición, estableciendo un vínculo entre estos valores y la cantante. En su segundo trabajo, los patrones y adornos dorados guían la mirada hacia los ojos de Michael Jackson, en una composición que habla de entretenimiento y lujos. Los animales , los colores y los patrones connotan una exhuberancia y naturaleza estrafalaria de este gran show que el rey del pop ofrece en la portada de este álbum.

    El discurso de David Lachapelle tiene un tinte mas crítico o social, ya que siento que utiliza el exceso para hablar de algo caótico o abrumador como la sociedad occidental y sus valores ( o falta de ellos). El primer trabajo es una alusión entre la diferencia de las personas de países pobres y con conflictos sociales, y las personas que viven despreocupadas en lujos, indiferentes y ensimismados en su situación. El segundo trabajo habla de los valores predominantes de las sociedades actuales: lo sexual y lo monetario. La provocación de las modelos bailando entre pilas de dinero y lujos mientras existe una cajera encerrada y una mujer africana amamantando a su hijo censurada hablan de una hipocresía de la sociedad hacia este tema.

    ResponderEliminar
  5. La connotación de los excesos en ambos artistas se muestra a través de una estética recargada y ornamentada. Por un lado, Mark Ryden utiliza un lenguaje que hace referencia a la fantasía y a la naturaleza, presenta un enfoque diferente del pop, en cuanto sabemos que el personaje principal de la escena es la cantante Katy Perry, la propuesta presenta elementos que apelan a efectos perceptivos como afectivos como la ternura, la ingenuidad y la delicadeza.
    Por otro lado, David Lachapelle presenta un enfoque de estética más realista y a la vez artificial en cuanto a la cromática de los colores; la connotación del exceso la apreciamos en dirección al dinamismo y la aglomeración de los elementos visuales que hacen referencia misma al estilo de vida de Occidente, caracterizada por el consumismo; la generación de sentido va más hacia una critica social que apela a la ridiculización sobre lo que ocurre en el mundo occidental.

    ResponderEliminar
  6. Las cuatro obras muestran un tema principal que es el exceso, muestran muchos muchos elementos pero todos cumplen una función ya que son signos de la imagen para entender el significado.
    En el caso del artista Mark Ryden, se ven dos obras donde muestra a artistas musicales. A pesar de no poner el nombre de la primera, se puede ver que es la artista de pop estadounidense, Katy Perry. Esta es reconocida por rasgos emblemáticos como el pelo azul y los ojos grandes y claros. A la vez, esta obra esta muy relacionada con la naturaleza, y de alguna manera ella es la que tiene mas color y va disminuyendo hacia el fondo, lo cual muestra un poco de su colorida personalidad como artista. Se denota mucha feminidad, y pareciera que ha querido crear una armonía entre la naturaleza, los humanos y los animales, pues hay elementos que representan cada uno y a pesar de ser muy recargada, juntos crean una armonía. La segunda imagen es la portada que hizo este artista para el álbum de Michael Jackson, “Dangerous”. En este caso, se muestra una imagen sumamente sobre cargada, donde los elementos representados denotan la idea de realeza, ya que este Jackson es conocido como el Rey del Pop. A pesar de ser recargado, el centro focal son los ojos. Esta imagen, a diferencia de la otra es muy contrastada, con oscuridades fuertes y un brillo en el dorado de las decoraciones. Esto crea fuerza en el personaje, lo cual es respaldado por el nombre del álbum “Dangerous”.
    El otro artista, David Lachapelle, tiene obras las cuales parecen escenas mas reales las cuales han sido puestas en pausa. La primera imagen muestra como tema principal la lujuria. Muestra muchos elementos, muchos colores, y a la vez tiene algo un poco contradictorio porque hay unos niños sosteniendo armas. A la vez, estos cinco personajes parecen que están disfrutando de todos los objetos que tienen, e incluso los niños jugando con armas. La segunda imagen es un retrato donde aparece una familia reconocida por los excesos y lujuria, las “Kardashians”. Muestran a la mama y a sus cinco hijas, su esposo y sus dos nietos. todos vestidos elegantes, mostrándose con soberbia y elegancia. El esposo aparece atrapado dentro de un cilindro de vidrio, lo cual lo hace pasar casi al fondo, como si no fuese parte de la familia. El ambiente con esa gran cantidad de elementos es muy importante ya que demuestra todo lo que esa familia de alguna manera representa, el dinero y el exceso.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  7. Mark Ryden, artista surrealista pop tiene una tecnica muy detallada, y cada uno de los elementos tienen un significado en la composicionEl primer trabajo se representa a lo femenino y la armonìa dando a entender la imagen de una Venus, hermosa y natural. Tiene rasgos de inocencia y pureza.
    En el siguiente trabajo la composición se centra en los ojos del cantante pop, vemos de igual forma el uso de pequeños elementos que terminan teniendo un significado, símbolos de la buena fortuna que denota a un espectáculo.

    En el caso de David Lachapelle, Asumo que es una critica al espectaculo.Recargando de elementos glamurosos, la combinacion de elementos forman una escena, en situaciones ridículas. Podemos er el uso de diversos personajes y ser humano a través de sus miedos y debilidades con un movimiento o bien dinamico o estatico.
    ulises oliveros

    ResponderEliminar
  8. Ambas imágenes de Mark Ryden presentan lo pop a través de la acumulación de elementos, que en conjunto llevan a un discurso integrado. En la primera, se hace referencia a la cantante Katy Perry, por los rasgos y la posición que remite a uno de sus albums. Las flores y animales conforman un ambiente de inocencia y feminidad, mientras que el busto griego representa la belleza armónica, la imagen de la Virgen es signo de pureza y remite a la idea de "madre". El escorpión se encuentra justo encima del símbolo de libra, que según el zodiaco, simboliza la belleza, armonía, características que se reafirman por los elementos presentes en la imagen. En la portada del álbum Dangerous, de Michael Jackson, muestra temas sociales y políticos al presentar personajes con cargos, como el Papa, y por otro lado, la pobreza y racismo, al presentar a un niño de color con un cráneo de animal. Otros elementos también forman parte del repertorio de temas que Michael Jackson trata en las canciones de su album.
    En el caso de Lachapelle, la superposición de elementos junta diferentes épocas en un mismo momento, mostrando así la integración entre la violencia y sensualidad a través del tiempo. La ultima imagen es la tarjeta de Navidad de la familia Kardashian, conocida por llevar una vida llena de lujos y glamour, el exceso de la imagen es el exceso del estilo de vida en sí, se puede ver un gran símbolo de dinero, coronas, luces brillantes, destrozos.

    ResponderEliminar
  9. En ambos artistas las connotaciones del exceso funcionan de forma positiva. En las obras de Mark Ryden intenta describir las características del personajes a través del uso de signos y sensaciones; por ejemplo, en su primera obra, se ve la referencia que hace hacia la cantante Katy Perry, la cual se puede reconocer por su cabello largo y de color artificial, sus ojos grandes, verdes y su piel blanca. Los objetos alrededor de este personaje como los animales, flora y atmósfera fantasiosa ayuda a exagerar su carácter de cantante soñador, fantástico y creativo. También se encuentran imágenes de aspecto religioso, que hacen ilusión a su familia (sumamente religiosa) y la letra "M" en una piedra que refiere a su signo zodiacal de Escorpio. En la segunda imagen se ve la representación simbólica de Michael Jackson, principalmente como el rey del pop y fuerza que logró cautivar a todo el mundo a través de su talento compositivo, de bailarín y de cantante. También se puede referir a este personaje como un personaje que quedará en la memoria de las personas por estos elefantes blancos encima de una esfera azul, referencia del planeta, el tiempo y espacio.
    Por otro lado, las pinturas de David Lachapelle no son de aspecto animado como las de Mark Ryden, al contrario, sus personajes se asemejan mucho a la realidad pero la obra en sí logra tener un misterio y significado que solo se puede decifrar a través del reconocimiento de signos y la unión de estos.
    Ambas formas de expresión son distintas pero logran funcionar como connotaciones del exceso.

    ResponderEliminar
  10. En la obra de Mark Ryden, el exceso connota por un lado, la ingenuidad y delicadeza del personaje, por elementos como un ciervo, abundantes flores y plantas que van formando parte de su vestido, una virgen y las nubes; sin embargo, aparecen otros signos como un escorpión, abejas, rocas, que quizás puede romper con esa armonía que presenta la atmósfera, pero por la misma estética pop que lo caracteriza, la obra en conjunto adquiere un significado más de inocencia y femineidad. En la segunda obra, el exceso adquiere un valor diferente, se va más por el camino de la lujuria y la fama, lo cual es reforzado por el uso del dorado y lo brillante. Por el contrario, también aparecen elementos que pueden hacer alusión a problemas de la sociedad actual, o como si todos esos lujos se presentarán como la vanidad y la ambición del ser humano por el dinero.
    Por otro lado, en las obras de David Lachapelle el exceso se connota como una critica hacia la indiferencia ante los conflictos que suceden todos los días en el mundo, opacados por el glamour, la altanería y la ambición por lo material, omitiendo la verdadera realidad que nos rodea.

    ResponderEliminar
  11. Las obras del primer artista, Mark Ryden, nos presenta un fondo relativamente normal, casi neutro. Pero en sus primeros planos nos presenta personajes con gran detalle, algunos simplemente como ornamentos como en el caso de la primera imagen donde vemos una joven de grandes ojos que resaltan y un vestido hecho por muchas flores y cada una de ellas hecha con minucioso detalle y de colores que resaltan a comparación de todo el entorno restante de la obra. En el caso de la segunda imagen, vemos un primer plano aun con más detalles lleno de pequeños objetos y distintos personajes. A ello, lo acompaña una serie de marcos dorados los cuales resaltan todo este plano y los ojos centrales del artista Michael Jackson. En ambos casos podemos ver la expresión de los ojos de los personajes principales. El primero de intriga, lo cual te lleva a pensar en qué clase de mundo se encuentra esta joven y el segundo una mirada penetrante pero inocente reconocida por la mayoría de las personas.

    En el caso de David Lachapelle, podemos observar obras de gran aglomeración tanto de personajes, objetos, colores y ritmos. Todo ellos con un tratamiento hiperrealista con cierta influencia de la cultura pop más en ello vemos tanto estímulo que es difícil tener un foco de atención pero a pesar de ello se puede ver claramente la crítica social como concepto.

    ResponderEliminar
  12. Ambos artistas exploran propuestas visuales que manejan un sentido ideológico lleno de signos populares que nos apela a la memoria y nos hace participes identificándonos en el contexto y guiándonos antes esta reestructuración de realidades y elementos. En las dos imágenes de Mark Ryden, muestra a dos reconocibles y emblemáticas figuras pop que vienen a ser los protagonistas de esta intertextualidad convertidas en una nueva estética exagerada y alegórica llena de jerarquías y símbolos. Para llegar a entender a relación con la realidad tienen que pasar por una síntesis connotativa. David Lachapelle es un artista que refleja mucho carácter y personalidad en sus fotografías, ya que recoge de un amplio repertorio ciertos signos esenciales para crear una realidad paralela a la del origen de donde salen estos elementos, pero la tergiversa a su visión, su manera de conocer la verdad. Es decir, en la ultima imagen por ejemplo se puede notar los recursos de exceso compositivo mediante significantes altamente cargados de temas como el dinero, la sexualidad, la cultura pop, la globalización, el consumismo y el caos que estos causa.

    ResponderEliminar
  13. En las imagenes de Rashaad Newsome vemos mucha influencia de la cultura hip hop, el collage de imagenes donde se ven personas con rasgos afroamericanos, latinos, parte de la cultura urbana, afroamericana, popular, estas imágenes comparten el mismo espacio y se combinan con con muchas joyas, brillantes, automóviles, cadenas, todo tipo de lujos, flores, quizá dando alusión al poder o las jerarquías que puedes tener en tu imaginario común, pero la coexistencia de estos elementos se pueden causar polémica, creando otras conclusiones o críticas.

    En las obras de Rashadd Newsome podemos ver un collage con imágenes diferentes, quizá una constante entre estas dos sea la combinación de la naturaleza con elementos creados por el hombre, como una intervención, apropiación o modificación del espacio natural, finalmente los elementos que usa son más personales y crean una combinación más propia, abstracta, que puede prestarse a interpretaciones más diversas, dependiendo tu imaginario personal.

    Sharon Cárdenas.

    ResponderEliminar
  14. En el primer trabajo de Mark Ryden vemos que utiliza el exceso para generar un ambiente de profundidad y por composición ya que lo más recargado está en primer plano, los elementos también sirven como símbolo para poder interpretar la obra, en este caso la temática de la vida, con muchas flores, símbolo del nacimiento, abejas polinizándolas , distintos animales, la Virgen María que representa la maternidad, un busto de una mujer desnudo también como fertilidad y al fondo un paisaje natural.

    En Lachapelle el exceso se utiliza en forma de crítica o tal vez ironía, ya que combina los elementos pop con imágenes de niños con armas, además los personajes principales se muestran de manera relajada, sin preocupaciones, tiene bastantes elementos que permitiría asociar a la imagen con diversas culturas y temas.

    ResponderEliminar
  15. El surrealismo pop de Mark Ryden nos sumerge en su particular universo caracterizado por presentar diversos personajes, objetos y ambientes en una misma escena. Esta diversidad de elementos magnifica la calidad del simbolismo y la representación de la idea o significación. Por ejemplo, la segunda imagen es la carátula de Dangerous, de Michael Jackson, uno de los trabajos más reconocidos en este campo de diseño, que muchos sitúan como una de las mejores de la historia del pop, a la altura del de Sargent Pepper's, de los Beatles. Una carátula, con simbología numérica, en la que conviven El hombre elefante, Macaulay Culkin, la mascota de Jackson e incluso el pequeño Michael cuando formaba parte de los Jackson Five. Es una imagen tan fascinante como misteriosa, que Jackson encargó personalmente a Mark Ryden.

    ResponderEliminar
  16. En el caso del primer artista, Mark Ryden, el exceso se representa por la diversidad y cantidad de elementos en las obras. Esto se puede ver por la cantidad de flores y animales que se ven en la primera pintura, mientras que en la segunda hace referencia a Michael Jackson que también esta recargado de elementos como animales y juguetes que le dan un aspecto de circo a la obra. El exceso en la obra de Michael hace referencia a como su vida estaba llena de excesos que finalmente lo llevaron a la muerte. Esta es una critica de cómo toda su vida fue un circo y show dinámico que termino acabando con su vida. Ryden nos intenta de decir como quizás las carreras de show business, específicamente la de Michael ya que es una de las personas e iconos mas grandes del mundo, son un exceso y lo demuestra con la sobre estimulación de los sentidos en la obra que impactan grandemente a la vista pero en la profundidad la pintura representa algo mas macabro. En el caso de la primera pintura la mujer se podría interpretar como Katy Perry por sus ojos y pelo azul, al igual que su corte de cabello. Katy Perry también es una de las cantantes mas famosas del mundo y aunque su mondo representado no es tan caótico, igual goza de elementos en exceso en este.

    En los trabajos del segundo artista, David La Chapelle, podemos ver en el primer mural como el exceso también es representado por la cantidad de elementos. Igualmente, los colores tan brillantes y contrastantes ayudan a dar un efecto de abundancia. Sin embargo, lo que mas llama la atención son los niños que están jugando con armas de guerra como metralletas o bazucas, mientras tienen puesta una corona y cascos. La Chapelle quizás podría estar representado un debate sobre el exceso de violencia que existe en el mundo hoy en día y como involucran a los niños dentro de esta violencia desde una temprana edad como si fuese un juego, dañando la generación a cargo de nuestro futuro. Igualmente, a la mano izquierda se puede ver a la famosa modelo Naomi Campbell sentada mostrando un seno, lo cual La Chapelle podría estar usando para criticar el exceso de desnudez y el uso de esta como manipulación en la industria de la moda para atraer. En la segunda imagen, podemos ver a la familia de las Kardashians, en un lugar que parece un escenario de concurso de televisión, rodeadas de maniquíes desnudos y rotos en el piso. Aquí, La Chapelle usa a la emblemática familia conocida por el exceso que emplean en todo nivel, para criticar el exceso de la búsqueda de la belleza y el dinero y la disponibilidad de hacer cualquiera cosa por ello. Los maniquíes representan lo “plástico” que todo este show y manera de vivir es.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar , las obras de Mark Ryden tienen escenas recargadas de elementos para generar una expresión evidente para el espectador. En la primera imagen vemos su obra y nos muestra al personaje con un estilo parecido a la de Margarite Keane , pero con el rostro de la cantante de Katy Perry . Además , se ven elementos con una significación connotativa muy evidente, demuestra frescura , feminidad , dulzura y ternura. Por otro lado, en la segunda imagen de la obra de Ryden utiliza iconos y estilos populares como Michael Jackson , animales con trajes de reyes y marcos dorados .

    En el caso de David Lachapelle utiliza las connotaciones del exceso para un fin de critica social , al exagerar los elementos de exageración del discurso. Vemos la representación de una obra clásica en la primera obra ,pero alterada por sus elementos como los niños con armas , las máquinas de construcción y el hombre que representa lo occidental y de como muestra indiferencia hacia la explotación infantil y demográfica . En su segunda obra los elementos son usados también como crítica social como ese mundo tan irreal de glamour donde se encuentra indiferente hacia temas de pobreza.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar , las obras de Mark Ryden tienen escenas recargadas de elementos para generar una expresión evidente para el espectador. En la primera imagen vemos su obra y nos muestra al personaje con un estilo parecido a la de Margarite Keane , pero con el rostro de la cantante de Katy Perry . Además , se ven elementos con una significación connotativa muy evidente, demuestra frescura , feminidad , dulzura y ternura. Por otro lado, en la segunda imagen de la obra de Ryden utiliza iconos y estilos populares como Michael Jackson , animales con trajes de reyes y marcos dorados .

    En el caso de David Lachapelle utiliza las connotaciones del exceso para un fin de critica social , al exagerar los elementos de exageración del discurso. Vemos la representación de una obra clásica en la primera obra ,pero alterada por sus elementos como los niños con armas , las máquinas de construcción y el hombre que representa lo occidental y de como muestra indiferencia hacia la explotación infantil y demográfica . En su segunda obra los elementos son usados también como crítica social como ese mundo tan irreal de glamour donde se encuentra indiferente hacia temas de pobreza.

    ResponderEliminar