El stop motion es un enfoque
audiovisual de realización a partir de
las fotografías. Se obtiene un efecto de movimiento pero no se trata sólo de producir el efecto de movimiento de objetos estáticos por la
edición rítmica, calculada por unidad de tiempo, de una serie de imágenes fijas sucesivas, sino
también de crear realidades desde un planteamiento artístico que hace
prevalecer la imagen mental.
1966-SIX
MEN GETTING SICK(SIX TIMES) by David Lynch.avi
Además, el stop motion puede animar todo tipo de objetos, rígidos o
maleables, así como seres, espacios, etc.
Se
construye el movimiento fotograma a fotograma, definiendo y elaborando de
manera argumentada la composición de
cada encuadre y de la edición, porque el stop motion lleva adelante un relato a
través de la progresión de las imágenes que pueden remitir a lo cotidiano:
I Do. Stop
motion film by Manasi Kashyap.
O a una
visión inédita del mundo:
Adrift
http://vimeo.com/69445362
Puede abordar también la creación de mundos , seres, objetos, a través del
juego experimental con los materiales :
Tissue
Animals (nepia)
https://www.youtube.com/watch?v=HZ0epTLZPk4#t=38
Puede construirse el audiovisual
completamente en stop motion o parcialmente como en el caso de The Grandmother
de David Lynch:
https://www.youtube.com/watch?v=FdEunRJC0bU
Ingresando en la construcción narrativa del
relato hay que decir que para construir un mundo se necesita el impulso que
surge permanentemente de las tensiones entre los elementos que participan en la
composición de planos y secuencias. A su vez, este impulso hecho de tensiones,
cambios y resoluciones, tiene en su interior la huella dinámica de un impulso
conceptual, compartido psicológica y culturalmente, que pertenece a la esfera
de la memoria colectiva. De este modo, el conjunto de imágenes se transforma en
un relato, en una historia.
En el corazón del discurso audiovisual y
conceptual del video diseño en stop motion, con toda su variedad de
modalidades, hay una historia cuyos sentidos se revelan a partir de la
interacción de los elementos en el espacio / tiempo de la imagen: personajes,
seres y objetos, estructuras, ambientes. Por lo regular, la narrativa avanza
a través de acciones, que – a su vez –
avanzan a partir de tensiones, roles, proyectos y contextos. Pero también hay
excepciones. Puede haber una narrativa basada en estados no en acciones, cuyas
secuencias se asocian siguiendo ritmos afectivos.
Representar una realidad, sobre todo una
realidad que se construye en la mente,
implica interpretarla, desde un punto de vista, con diferentes grados de
distanciamiento de la realidad fuente, con el consiguiente incremento de
valores del espectáculo
significante. La imagen puede focalizar, representar e interpretar
las realidades de la mente; puede recrearlas en el acto mismo de la creación
enunciativa.
Observen
y evalúen cómo se despliega la narrativa en The Grandmother de David
Lynch: la historia se construye en el espacio mental de las experiencias,
pensamientos y fantasías de un niño y su construcción narrativa subraya a
través del lenguaje visual y su carácter híbrido esta ubicación. Cómo avanza la narrativa, cuáles podrían ser
las secuencias fundacionales ?
Además, hay que enfocar la construcción
narrativa en conjunción con la construcción referencial. Porque el contacto con
un signo es - en una primera instancia -
el contacto con su significante: formas, expresiones, manifestaciones que
llegan a nuestra percepción a través de los sentidos.
En el acto de creación, el juego con los
referentes es entretenido, productivo como creatividad e implica al observador.
Por ejemplo, nos llama siempre la atención los usos descomunales de las cosas,
la novedad, el punto de vista sorprendente, la construcción de algo nuevo sobre
algo ya conocido. A menudo el juego con los referentes se complace en cruzar
referentes para crear algo nuevo. En este caso, se usa un referente cultural, como historia y
como simbolismo, y se actualiza en
nuevas historias con cambios que intervienen tanto a nivel de selección como de
composición de la nueva historia. Surgen del acto de referencia, cuyos contenidos siguen teniendo cierta estabilidad, gracias
al vínculo con la fuente.
Observemos
cómo la narrativa se apoya en la
estructura referencial en este stop
motion :
Stop Motion
Collage Animation by Jeneleen Floyd (Some Remote Sea) copyright 2012 http://someremotesea.tumblr.com/
The Goddess
Has A Thousand Faces (Stop Motion Animation)
Cómo funcionan los referentes, qué aportan
a la construcción narrativa y cual sería la esencia del relato ?
Mihaela Radulescu / 28 de abril del 2014