martes, 3 de septiembre de 2013

La generación de signos a partir de la matriz cultural


El signo tiene como matriz generativa una imaginación interpretante: lo que se incorpora y lo que se actualiza desarrollan una dinámica productiva en la memoria, teniendo como resultado el reconocimiento de informaciones y la generación de conocimientos, expresados a través de ideas o presencias mentales, que se apoyan en signos de menor o mayor complejidad.
Observemos por ejemplo como se construyen el signo del vampiro tradicional: aspecto cadavérico, dientes afilados, uñas largas. Cinematográficamente, el vampiro aparece con el personaje de Nosferatu, en la película con el mismo nombre, de F. Murnau.
 
F.W. Murnau , Nosferatu el vampiro (1922)
Nosferatu: through this window darkly. Links.
 
Pero ¿ de dónde se reúnen los  elementos que lo componen ? Una primera referencia es la observación de la naturaleza; además de los murciélagos, conocidos como fuente de inspiración en la construcción del personaje, están los insectos. Muchos de ellos, vistos de cerca, presentan una construcción “ monstruosa”. Consideraremos también la fobia a los insectos, que muchos padecen.

 
Pero, la fuente que se le reconoce universalmente al vampiro de Murnau, construido a partir de la narrativa de Brian Stocker pero eliminando el encanto y el poder de atracción que el vampiro de Stocker, Drácula, ejercitaba,  sería el Vrykolakas, ser fantástico que se alimenta, de una forma u otra,  de la energía humana. No es el único, pero tiene estas características que acabamos de ver en Nosferatu: su directa referencia a la muerte, su bestialidad- como definición contraria a la humanidad - , su obsesión con la garganta, como elemento físico y simbólico para el vínculo entre el cuerpo y el alma / inteligencia/mente, su desenvolvimiento nocturno. Este es el tipo de referente cultural que nos interesa, junto con todas las versiones de inmortal que depende del ser humano ( alimento) para seguir adelante.   
 
Por otro lado, no hay que olvidar que todas estas figuras parásitas, violentas y bestiales son lecturas simbólicas que el hombre da a sus sufrimientos. Por algo la peste tiene un papel importante en la novela de Bran Stocker y en varias de las películas que la siguen.
 
Volviendo a Murnau , con su “Nosferatu el vampiro” hay que ver qué conceptos se actualizan en este personaje, así como se le representa en la película. El pánico y la angustia ante  la muerte y la locura;  la crispación existencial de este personaje que vive en una  soledad extrema; la vitalidad salvaje que lo obliga a seguir: he aquí varias líneas que podemos explorar a través de referentes culturales.
Haremos en este sentido un super resumen icónico de la película.
En primer lugar, Nosferatu se asocia a la muerte ; es la muerte y trae la muerte. A la vez, todos sus esfuerzos son alimenticios, en una desesperada lucha por “ sobrevivir “. Las construcciones compositivas introducen con este fin el referente del ataúd , real o simbólico, como en la imagen que sigue: puerta que remite a la forma de ataúd, que se abre hacia la oscuridad, con un cadáver de pie.
 
El segundo paso nos lleva hacia el referente de la sombra: el otro yo, el yo maligno, sobre el cual no tengo control. La sombra encorvada de Nosferatu subiendo la escalera amenaza sin posibilidad de acción que la pare.
 
El tercer paso nos lleva al referente de la reja. Encerrado y solo, en el centro de una composición cuadriculada, con la mirada fija y el gesto inquietante, el vampiro asecha. La pregunta es ¿ cómo mantenerlo lejos, como hacer efectivas las rejas de un edificio humano , al propio y al figurado?
 
Finalmente, la respuesta es la luz. Sólo la luz aniquila el peligro : la amenaza, el asecho, la sombra, la muerte.
 
Cada uno de estos pasos ingresa en una red cultural de signos y símbolos. La referencia cultural es parte intrínseca de su generación de sentido. A la vez, Nosferatu se transforma es un referente cultural para otros productos culturales; no el vampiro por lo general sino este Nosferatu en particular, el Nosferatu de Murnau. ¿Cuáles serían estos productos culturales ?
Mihaela Radulescu/2 de septiembre del 2013

26 comentarios:

  1. Nosferatu como vampiro es un gran referente para diversas películas de vampiros y de terror, obviamente, pero más allá de ser vampiro, el estilo de la película Nosferatu y el personaje en si de F. W. Murnau es referente cultural para la creación de trabajaos con temáticas GÓTICAS, TERRORIFICAS y MALÈFICAS. Con Nosferatu se puede pensar en aquella literatura y cine que está basada en una sub-rama dentro del Romantisísmo: el Malditismo. Obras como las de Poe o Lovecraft tienen mucho de la temática parecida a la de Nosferatu.

    Por otro lado lo gótico extraído de Nosferatu impregna también la música con el género Gótico (bandas como "Nosferatu band" es un gran referente basado en el clásico de 1922).

    Podemos destacar de las obras gráficas, los comics de terror que en su plástica tienen mucho de Nosferatu. Creepy y Eiree es una de las colecciones más famosas.


    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/bHeQEAVDF-0

    http://norocksolo.com/wp-content/uploads/2013/03/legalo2.jpg

    http://cinautor.blogspot.com/2010/08/el-marambo-nosferatu-personaje-e.html



    ResponderEliminar
  3. Gracias al referente de vampiro que Nosferatu adquirió han aparecido numerosas películas de terror y suspenso, literatura hasta obras de teatro, ya sea un homenaje al mismo personaje o una reinterpretacion del mismo. El estilo de terror gótico fue influencia de Fausto de Goethe y posteriormente fue referente de la película "Amanecer" de 1927.

    Podemos ver mucho de esta tematica en la literatura gotica, por ejemplo Frankenstein o El moderno Prometeo, de Mary Shelley, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, Drácula, de Bram Stoker y El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, dan un ambiente de intriga y suspenso, temáticas importantes para el estilo gotico.


    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  4. El Vampiro Nosferatu resultó ser un gran referente para la creación de películas del género de terror. Muchos de los personajes que hoy conocemos, comparten características que se relacionan a Nosferatu como: semblante cadavérico, oscuro, amenazante, peligroso, etc. En peliculas como: Frankenstein, Drácula, Salem’s Lot, Hellraiser, IT y demás, encontramos personajes que comparten características similares y que se desenvuelven en ambientes tétricamente similares.

    Este tipo de temática no solo se desarrolla en el cine, podemos ver diversos ejemplos en el ámbito de la literatura o el teatro. Como ejemplo tenemos a los siguientes escritores: Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Stephen King, Bram Stoker, Mary Shelley, entre otros.

    En el teatro tenemos:

    Drácula: http://www.youtube.com/watch?v=x0WuHpFdUzg

    Frankenstein: http://www.youtube.com/watch?v=zs4ZI30LI0A

    El fantasma de la Opera: http://www.youtube.com/watch?v=-QswOezTXsE

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  5. Los productos culturales que se derivan directamente del personaje Nosferatu son todos aquellos que tienen relación con este primer referente y que a su vez hoy son reconocibles por si mismos sin necesidad de que nos hagan recordar directamente al referente original. Es decir que se han vuelto parte de nuestro imaginario de forma tan fuerte que ya pueden ser referentes para subproductos. Muchos de ellos son recreaciones de este mismo personaje de forma directa, personajes vampíricos o no, pero que tengan relación con la muerte, el alma en pena, la sombra derrotada por la luz, la sombra como puerta del otro mundo o nuestra contraparte maligna, etc. Todos estos, son elementos que se utilizaran para nutrir otros productos derivados del original que se apoderarán tanto del imaginario local o globalizado que se establecerán como productos culturales.

    Por ejemplo, derivados en este caso no del vampiro en general sino del personaje en particular podemos encontrar productos en otras obras o producciones cinematográficas como en el caso de la Saga Harry Potter el personaje del Dementor. El Dementor es una criatura mitológica creada por J.K. Rowling para la serie de libros en el que deposita muchas de las características de este personaje inicial Nosferatu. Al igual que Vrykolakas, tiene esta tendencia por succionar el espíritu vital de su víctima y finalmente absover su alma. En la saga, el Dementor es una criatura de aspecto terrorífico cubierto por una tela traslúcida y representa a una raza de criaturas que estan destinadas a custodiar la prisión de Azkaban, aterrorizando a los presidiarios y ejecutando la máxima pena de crimen que es entregarse completamente a la voluntad de la criatura.

    http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20110622161056/harrypotter/images/1/16/DementorDHP2.JPG

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  6. Para apreciar del todo esta pelicula hay que saber un poco de su historia:

    -Abanderada del cine expresionista aleman.
    -Pelicula de culto del cine fantastico y de terror.
    -Primera adaptacion al cine de la novela de Bram Stoker.
    -Nuevo metodo de direccion de fotografia.
    -La gran pelicula de Murnau
    -Referente obligado entre las peliculas de vanpiros.
    Pocas peliculas pueden presumir de todo eso, y seguramente muchas mas cosas que no se.

    Como ya he dicho antes fue la primera adaptacion de la novela "Dracula", aunque fue una version bastante libre, a la que se le llamo "Nosferatu" para no pagar derechos de autor. La esposa de Bram Stoker consiguio que un juez reconociese esos derechos de autor no pagados y destruyo todas las copias y negativos de la pelicula, pero no puedo destruir las que ya estaban distribuidas en el resto del mundo.
    La actuacion de los actores es muy teatral, cosa normal teniendo en cuenta que la mayoria de los actores de la epoca expresionista se dedicaban al teatro y que la pelicula al ser muda se tenia que entender mas por los gestos exagerados del teatro que por los escasos dialogos.

    La fotografia (planos de camara y todo eso) es como minimo impresionante, danto a entender lo que pasa a cada momento de forma mas subliminal que directa. todos los que hayan visto la pelicula se acordaran de muchas escenas solo por la imagen, somo puede ser cuando nosferatu camina por la calle con el ataud bajo el brazo, cuando esta en un rio encima de una barca con el ataud y de fondo los edificios de la ciudad, la sombra en la pared cuando sube las escaleras o la mitica imagen de la cara de nosferatu cuando abre los ojos y se levanta.
    Es todo un prodigio de pelicula y mas teniendo en cuenta los pocos recursos que en aquel tiempo se tenian y lo bien usados que han sido.

    El autor de nosferatu era ya un director importante en Alemania , pudiendo considerársele como el realizador más distinguido y de mayor talento de todos los importados por Hollywood durante la década de los veinte. Además, la primera película dirigida por él en Estados Unidos, Amanecer (1927), sigue siendo considerada entre las diez mejores del mundo. Murnau se había ganado ya el derecho a ser un director exigente y perfeccionista al haber firmado algunas de las películas más famosas e importantes del cine mudo alemán. Junto con Fritz Lang y G. W. Pabst, formaba la vanguardia del cine creativo alemán de comienzos de la década de los veinte.

    Tras este gran éxito realiza, con el mismo equipo, las caras e importantes producciones Tartufo, sobre la obra teatral de Molière, y Fausto sobre las narraciones de Goethe y Marlowe. Ambas se estrenaron en 1926.

    Más de treinta años después de su estreno, Nosferatu, vampiro de la noche sigue siendo una de las más interesantes películas de Werner Herzog, para el que suscribe el mejor cineasta de la generación integrante de lo que fuera conocido como Nuevo Cine Alemán

    Jose carlos la torre p.

    20102091


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Nosferatu de Murnau es un personaje representativo del cine de terror clásico , símbolo de lo oscuro y la maldad, el cual ha sido un referente principal en grandes trabajos cinematográficos , de arte grafico , teatros ,libros los que están orientados al terror, miedo, suspenso y que logran recrear personajes con mucho carácter representativo , es importante no solo la caracterización que tiene el personaje de Nosferatu sino también el contexto en el que se mueve, Así mismo todos aquellos elementos que construyen las imágenes que hacen captar la atención del publico y que logran mantener en su mente aquello que se quiere transmitir, la percepción que tiene el publico através de todo lo que observa y escucha es aquello que guarda en la memoria colectiva.


      En la actualidad se han llevado a cabo la construcción de personajes oscuros que tienen a Nosferatu como representante : tenemos por ejemplo a Jason en la película de viernes 13 , a Freddy Kruger en A Nightmare on Elm Street el cual es un asesino en los sueños de las personas las cuales son sus victimas en la vida real. Estos , entre otros personajes en películas góticas y terror logran mantener una personalidad através de los años, aquella que logra vincular con facilidad al personaje con el contexto.


      Eliminar
  7. Gracias a Nosferatu de Murnau, ahora en la actualidad es posible encontrar varios personajes, videos, animaciones, e incluso música y videojuegos respecto a esta película y al personaje tan peculiar que contiene.

    A su vez, los personajes que se han creado a partir de Nosferatu hoy en día también forman parte del imaginario colectivo, aunque quizás a veces no se refleje de una forma directa en qué han hecho su referencia. Es más incluso este personaje ha participado en cameos a lo largo del tiempo, uno en particular, que resulta muy gracioso, es en un episodio de Bob Esponja, en el cual el es quien apaga la luz de tal manera que los demás personajes se pregunten el por qué esta tan oscuro el lugar donde suceden los hechos. Ese ejemplo también nos hace ver que tan fuerte ha sido el impacto cultural de esta película y, aún más, de aquel personaje en particular siendo que aun este “referente núcleo” se puede hallar en la actualidad.

    Por otro lado también podemos ver este tema en varios géneros o medios, en el que se pueden ver varios ejemplos, siendo uno de ellos Castlevania, en el que, el personaje principal tiene que matar al jefe de los vampiros, o League of Legends, en el cual un campeón de ellos hace una clara referencia a Nosferatu teniendo aspectos muy similares en un traje alternativo de él.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  8. "Nosferatu" (griego: nosophoro/νοσοφορος, portador de enfermedad) es la adaptación no autorizada del libro de Bram Stoker "Drácula" sí, y pese a las semejanzas que pueda tener con el mismo Conde Drácula, cuenta con las diferencias suficientes que logran separarlo de su original y darle un caracter más propio. No es la película terrorífica más trascendental ni ha motivado la aparición de seres como Frankenstein (como me pareció leer unos posts más arriba), porque al fin y al cabo una mayoría de personajes del terror clásico provienen de libros escritos a lo largo del siglo XIX y otros cuentos/mitos tradicionales que datan de mucho antes. Destaco que este film sí trasciende como "la primera película de vampiros más exitosa".

    Aquel debilucho, seguido por ratas y pestes se convierte entonces en un personaje original nacido en una película de terror, vinculado al subgénero de vampiros solo por la común necesidad que lo obliga a beber sangre de las gargantas humanas. Nosferatu es también el primero en "desintegrarse" ante la aparición del sol (la muerte se ve cegada por la vida) y esta cualidad pasó a ser parte de los vampiros más modernos como el Drácula de 1931 (con Bela Lugosi), el remake “Nosferatu, el fantasma de la noche” (1978) y “La sombra del vampiro” (2000).

    A continuación dejo un link que nos proporciona información a más detalle sobre la influencia de Nosferatu (en posteriores películas).
    http://el-cuadernode-alp.blogspot.com/2011/06/nosferatu-el-vampiro-y-su-influencia-en.html

    ResponderEliminar
  9. La película Nosferatu es una película llena de características que trascienden hasta la actualidad, características que se han convertido en referentes par otras producciones, el personaje en sí de nosferatu ah sido utilizado mucho posteriormente para representar la maldad, la muerte, lo oscuro, lo tenebroso, no solo mediante las características físicas de este personaje sino por sus acciones en la película.

    Los referentes que se toman de esta producción partiran del personaje principal pero se dicipan pues tambien cabe resaltar que la forma en que se presenta al personaje es tambien un punto importante que se tomará posteriormente para realizar producciones de terror, por ejemplo el hecho de generar sombras, esto hace que el ambiente se vuelva más sombrio, es un recurso que se utiliza bastante en películas, obras de teatro, que automáticamente se considera un referente pues tiene una base, ya la sombra en sí tiene un significado, oscuridad, maldad.

    Otra característica importante será el rostro de nosferatu, su cara es parecida a la de un humano pero con rasgos extraños, este recurso que se utiliza, el de deformar el rostro, automáticamente se relaciona con el hecho de que si el personaje tiene un rostro extraño, es un personaje malo. Esto se aplica muchas veces en películas de terror posteriores, en donde los personajes principales no tienen un rostro normal y son los que generan maldad. Por ejemplo en el laberinto del fauno http://www.youtube.com/watch?v=FGzvvUBXj5M ; el hombre lobo http://www.youtube.com/watch?v=CSaYuk7Aclc.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar

  10. Nosferatu como película posee muchos referentes que evocan el significado terrorífico o tenebroso utilizando y obteniendo su material de algo real como es la naturaleza para combinarlo o renovarlo y convertirlo en algo ficticio dentro de una historia en la que los diálogos deben pasar a segundo plano para enfocar la atención en lo visual como es común en las películas mudas.
    La película de Nosferatu ha servido mucho como punto de inspiración para muchísimos otros proyectos dentro del ámbito de terror no solo de películas si no también historias o textos que vuelven a renovar estos referentes ya conocidos. Dentro de la película se puede entender también que el personaje es y causa la muerte, causa sobretodo sufrimiento, pero no solo de personas comunes si no sustancialmente de personas buenas como el caso específico de la esposa de Hutter (el coprotagonista) quien se entera que para matar al vampiro debe de entregarse como mujer pura al amanecer (antes de que cante el gallo); entonces es esto lo que vuelve al personaje aún más siniestro y lóbrego pues lo coloca en una situación de abuso.
    Las escenas tétricas y la actitud del personaje que utiliza este patrón de dependencia de la salud y vida de los humanos como fortaleza propia volviéndolo totalmente egoísta, es en todo momento lo que crea a esta combinación de referentes oscuros que junto con la música sombría logran un resultado tan pasmoso como para servir de guía y referente para proyectos posteriores.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  11. El vampiro de Munau, nos muestra otra estética a parte del más pulcro "Drácula" es interesante su imagen más cercana a la de un cadáver, es una relación más cercana a la muerte en sí.
    Desde su primera exposición, la obra ha traído culto y lazos simbólicos con los amantes de este estilo oscuro y sombrío. La imagen de esta especie es muy recurrida en diferentes formatos, se me hace más reconocible en parodias, al menos en mi caso.
    Es interesante como se adapta la idea a otras propuestas, otros "monstruos" con enlaces cadavéricos o mortuorios.
    http://images.wikia.com/whitewolf/images/b/be/Nosferatu_feeding.png
    http://dribbble.s3.amazonaws.com/users/2836/screenshots/1060259/nosferatu_drib.jpg

    María Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  12. Nosferatu le abre las puertas a varios directores de películas a animarse a hacerlas con contenido terrorífico o de suspenso. No sólo el cine se ve afectado por este nuevo genero que se introduce sino también la literatura hasta incluso se ponen en práctica obras de teatro. Se pueden ver homenajes dedicados al personaje de la película y hasta incluso también presentan nuevas interpretaciones del mismo. Fausto, de Goethe, es indudablemente un referente que influencia el estilo de terror gótico que se plantea en esta película de Nosferatu.



    En la literatura gòtica existe bastante influencia de este genero de terror. Podemos identificar a un Frankenstein, al El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, entre otros ejemplos. Todas estas historias presentan un carácter de suspenso, drama y generan intriga en el espectador. Todas estas características son las que denominan al genero de terror gótico.

    beatriz morelli
    20100108

    ResponderEliminar
  13. Nosferatu es sin duda un referente para muchos otros autores que se interesan por este tipo de género. Además, muchas películas han tomado ciertos elementos de suspenso para incluirlas en si mismas.
    No obstante, la referencia no se queda en el ámbito del cine sino que también podremos verlo en la literatura incluso.

    Otra característica peculiar es el rostro de Nosferatu. Si bien es un rostro humano, este también cuenta con algunos agregados que lo hacen parecer un cadáver, reforzando así el carácter del personaje.

    Joaquín Ponce
    20101489

    ResponderEliminar
  14. Lo más resaltante es que Nosferatu terminó siendo un referente importante, ya sea para películas de terror que le siguieron, como para personajes o situaciones que derivaran del monstruo solitario que "absorbe vida" por necesidad. Es decir, una referencia de "muerte" y de un ser "no comprensible" que aterra, por su físico, contexto y actitud. (Un profesor de sociología nos decía una vez que aquellos cuerpos que no se "contuvieran en sí mismos" no eran agradables y hasta podían causar terror. Ejemplo: cadáveres hinchados por putrefacción, o el mismo cuerpo de Nosferatu: largo, con joroba y brazos largos con dedos como arañas y facciones y expresiones prominentes y exageradas)

    Quizás podamos encontrar que Nosferatu (Conde Orlok) fue un referente para la estética de personajes o criaturas, como podría ser el caso de la película "el Descenso": "humanos" de piel lampiña y blanca, con orejas puntiagudas, ojos atrofiados y mayor fuerza y ferocidad que habitaban en el interior de una cueva-caverna cuyo interior estaba sumido en completa oscuridad. Estos seres, aislados del mundo externo, atacan a las protagonistas por considerarlas presas, siendo así que no solo encontramos un parecido físico con Nosferatu, sino también con los elementos del aislamiento, soledad y muerte por necesidad.

    http://i.neoseeker.com/screenshots/TW92aWVzL0hvcnJvcg==/the_descent_profilelarge.gif

    Tenemos, por otro lado, al personaje Nosferatu Zodd de la novela gráfica Berserk. Aunque en una primera impresión pareciera que sólo comparte el nombre "Nosferatu" (muy apropiado para definir a algo/alguien como "sobrenatural", luego de la aparición del original), tenemos el hecho de que este "demonio" es aparentemente inmortal, trae la muerte consigo y tiende al aislamiento. Quizás en un futuro, cuando se avance un poco más dicha novela gráfica, se muestren algún otro aspecto compartido entre estos dos personajes.

    http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20080610112559/berserk/images/1/13/Nosferatu_Zodd.jpg

    Vi más arriba que mencionaban a los dementores de Harry Potter, lo cual me recuerda al aspecto físico de Lord Voldemort (pálido, alto, sin cabello, vestido de negro y que trae la muerte), y más que nada, a una parodia que hizo la serie animada "Las sombrías Aventuras de Billy y Mandy" con el personaje mencionado. En este caso, el nombre fue cambiado a "lord Valdomero", y más que parecerse al personaje que originalmente se parodia, parece más una caricatura de Nosferatu el vampiro (joroba, orejas largas y puntiagudas, cejas prominentes, ropa oscura y ceñida), acompañando esto con el aislamiento y soledad - a diferencia del entorno "social" que tenía Lord Voldemort originalmente.

    http://images.wikia.com/lassombriasaventurasdebillyymandy/es/images/d/d5/Lord_Baldomero.png


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  15. Nosferatu es sin duda un referente para muchos cineastas que trabajan este tipo de género. Esta película es un referente cultural para el cine de terror y de suspenso y muchos elementos presentes en la película se pueden encontrar en producciones posteriores, de diversas maneras, en unas más explícitas que en otras, en las cuales se busca nuevas y diferentes variaciones del mito.

    Nosferatu es una adaptación cinematográfica de drácula y es considerada como una de las mejores películas sobre el mito del vampiro. Es un referente cultural para otros productos culturales, específicamente en relación al cine se podrían mencionar las películas de Peter Greenway como ejemplo.

    Dos películas que se me vienen inmediatamente a la mente son además "Phsyco" de Hitchcock y "The Shining" de Kubrick. En ambas películas al igual que en la historia del vampiro existe una gran preocupación por la estética. En la película de Nosferatu existen grandes contrastes lumínicos al igual que en Phsyco, ambas películas en blanco y negro. En "the shinig" además notamos grandes contrastes en cuanto al color.

    Otro recurso expresivo importante es el de la naturaleza. Tanto en la película del vampiro, cuyos planos están inspirados en pinturas románticas como en la de The shinig la Naturaleza cobra una gran importancia, el paisaje natural, los encuadres y el recurso técnico del acelerado y el ralentí invita al espectador a participar en ese viaje. El bosque es además en ambas películas una estructura importante ya que se convierte en un lugar de enfrentamiento y de búsqueda, es lo que conecta a los protagonista con el lugar que los llevará a la catástrofe.

    En las tres películas los diálogos no son recurrentes, una incluso es muda lo que incrementa la sensación de suspenso, el uso del silencio potencia una atmósfera onírica y de terror. El sueño es un recurso también importante. Se contrapone lo racional y lo onírico.

    Tanto en Phsycho como en The shining y en la historia de Nosferatu se trata de protagonistas en quienes está claramanete presente un yo maligno sobre el cual no se tiene control lo cual los lleva a actuar de determinada manera. Los tres son personajes melancólicos, solitarios, que viven en lugares apartados, lumpen, en espacios grandes (castillo, hotel) que no hacen más que potenciar su soledad. La imagen que hay de Nosferatu, el referente de la reja, lo encontramos de manera muy parecida en "The Shining" y que es además una de la escenas más repesentativas de la película de Kubrick, ambos personajes encerrados, solos, con la mirada fija, el gesto inquietante, asechando a sus víctimas. En phsyco la imagen del hombre asechando también está presente pero en una escena con una composición distinta en la cual no esta presente el elemento de la ventana.

    Los personajes están asociados a la muerte. nosferatu debido a esfuerzos alimenticios, Jack Torrance, en "The Shining" debido a la locura que va desarrollando. En ambas películas la comida (aunque no sea la misma) tiene un rol importante. En la película de Kubrick la comida es lo que une de cierta forma a la familia, es el momento en que comparten y que metafóricamente se podría decir los mantiene en contacto con la realidad. En el caso del vampiro es la sangre lo que lo mantiene con vida.

    Luciana Gamarra Brescia
    20095937

    ResponderEliminar
  16. Nosferatu de Murnau (1922) es un continuo referente a muchos del género, no solo acerca del tema del vampiro, ya que trasciende y se convierte también en un referente de construcción de otros personajes que buscan dar miedo. Como el texto señala, parte del aspecto del Nosferatu de Murnau alude a otros seres que poseen de la misma manera características que generan el miedo en los seres humanos. Por su parte Nosferatu se ha vuelto un referente a ese miedo y es continuamente tomado para caracterizar figuras del género del terror. Por ejemplo Night of the living dead de Romero genero una de las más icónicas representaciones de un zombie con características compartidas de Murnau, casi 50 años más tarde. Del mismo modo si nos vamos hasta poco más de mediados de los 80´s encontramos a Hellraiser: Hellbound donde habiendo pasado casi 70 años, generaciones “con mayor tolerancia de la cultura del terror y de la violencia explícita” se vuelven a asustar con características que aparecen, rescatadas del Nosferatu de Murnau. Si bien es cierto que el cine de terror, y el cine en general se hace referencia continuamente, muchos de los elementos recogidos para configurar el personaje inicial tienen un alto grado de simbolismo para los seres humanos, pero sobre todo recogen mucho de la esencia del temor, del suspenso, y del tema de la muerte. Es desde esta perspectiva que se entiende como estas referencias tan sencillas son tan constantes, desde la palidez o el caminar encorvado para recordarnos la muerte hacia la figura cadavérica y la mirada desorbitada, podemos ver que ciertos símbolos y sus implicancias son muy fuertes en la cultura por un tema tan simple como nuestros sentidos o un factor que incluso podría estar ligado a un tema de supervivencia. Estoy seguro que el temor a los colmillos afilados y a la muerte están presentes en los seres humanos casi biológicamente. Esto hace aún más interesante la referencia a Murnau, su Nosferatu recoge esas características porque los seres humanos temen de maneras muy semejantes, sino bastaría con preguntarse porque muchas de las películas del genero Terror actuales no causan el grado de miedo que alguna vez debió causar Nosferatu, tal vez, nos acostumbramos a ciertos símbolos y aprendemos a ver el cine de manera más abstracta y menos vivencial como lo hicieron en los años 30. O sino, también podríamos pensar que si existen algunos otros símbolos que recogen miedos más profundos, en todo caso, Nosferatu de Murnau, siempre será un punto muy importante de inflexión, como un referente del miedo, del cine y sobre todo de la cultura.

    ResponderEliminar
  17. Nosferatu es una película de terror que está íntimamente relacionada con el Conde Drácula, y esto cobra mayor sentido cuando nos enteramos que Murnau había querido hacer una adaptación de esta película en un inicio.Este filme de Murnau reúne ciertas características que luego serían tomadas por otros directores para la realización de sus producciones.

    En primer lugar, podríamos ver que el significado del personaje principal como muerte, peligro, asecho puede encontrarse en películas como La bruja vampiro (1932), El Ansia (1932), Freaks (1932), Carrie (1976) ya que está la presencia de un ser que inspira temor, que persigue, mata, hace daño... Sin duda, estos suelen ser representados de manera terrorífica.

    Asimismo, los lugares en los que se desarrolla la película suelen inspirar suspenso a través de la iluminación de las habitaciones y la oscuridad de las calles o espacios.

    Fueron muchas las adaptaciones de Drácula y Nosferatu, y actualmente vemos que no solo hay muchas películas de vampiros (en los que por cierto ya se perdió la identidad del vampiro terrorífico) sino que varias películas de terror mantienen esta estructura del personaje como un ser que engendra temor y absorbe vida o te la quita.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  18. El vampiro Nosferatu es un referente primordial en cuanto a la creación de películas de terror. La imagen y todo lo que deriva de este personaje se ha quedado anclado al imaginario colectivo. Como consecuencia, muchos personajes conocidos de películas de terror están basadas en Nosferatu o guardan algún tipo de relación directa con él.

    Por un lado, personajes como Drácula y los indistintos personajes del cine relacionados con vampiros, están de alguna manera basados en Nosferatu. Ya sea por la actitud de beber sangre humana, la apariencia de tez pálida o la capacidad de desintegrarse bajo el sol. Sin embargo, también cuentan con las características necesarias para poder diferenciarse para poder crear un personaje nuevo.

    Un ejemplo de un personaje diferenciado de Nosferatu es el fauno en el Laberinto del Fauno. Este personaje cuentan con rasgos faciales similares. https://blogs.ats.amherst.edu/periodico-espanol/files/2013/01/labyrinth.jpg

    Otro ejemplo es el personaje de Vladimir en el juego League of Legends, el cual cuenta con vestimenta característica de vampiro y toda la apariencia física de Nosferatu. http://www.leagueoflegendsskins.com/images/champions/splash/Vladimir_3.jpg


    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  19. Una película que hace clara referencia a la propuesta de Nosferatu como vampiro es Martín de 1977 dirigida por George A Romero. Ni bien comienza la película, se muestra al personaje principal desplazándose sigilosamente en busca de la victima, al igual que nosferatu, el misterio juega un papel importante junto a la oscuridad donde puede desempeñarse como un vampiro. Sin embargo tras el primer acto violento (da muerte a una chica) y algunas referencias del tío con quien vive, se entiende la condición de Martín como un vampiro por carga familiar. Es decir, es victima de su condición. al igual que Nosferatu. Incluso, su tío lo llama así, Nosferatu.

    Otro punto referencial con la idea del vampiro es mostrar fragmentos de la vida pasada de Martin en blanco y negro, con ropa de época y sin sonido.

    En cuanto al carácter contemplativo y distante del personaje principal, lejos de la idea apasionada que se tiene del vampiro, podemos entender que la propuesta del film es mostrar un vampiro de fácil identificación, contextualizado en una ciudad clase media donde discurre tranquilo hasta el momento que busca su alimento. Se entiende como un ser inofensivo, condenado a la incomprensión y a su naturaleza.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  20. Nosferatu el vampiro, deriva de del clásico de Friedrich Wilhelm Murnau en el que se inspira, Nosferatu, el vampiro (1922), y de la novela que a su vez inspiró este último, Drácula, de Bram Stoker.
    Aparte de estas referencias/variaciones con respecto a Stoker, Nosferatu, vampiro de la noche viene a ser una especie de antítesis estética del Nosferatu, el vampiro de Murnau. Eso no sólo se percibe en lo más obvio, esto es, la utilización del sonido y el color, sino en la manera de concebir la estética general de la película con respecto a la de Murnau.

    Su carácter abarca referencias culturales como el cine mudo y el expresionismo, en términos generales, y más específicamente, el Nosferatu, el vampiro de Murnau y el Drácula de Stoker, vistos aquí como iconos culturales. Pero, desde luego, hay muchas otras, sirvio de inspiración a posteriores trabajos calificados en este mismo sentido como algunas películas de Peter Greenaway o, sin salirnos del ámbito del cine de vampiros, el Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola. Para Prawer, el conde Drácula.

    Asi como diferentes caracteristicas fueron usadas para Nosferatu, como vimos anteriormente de bichos que tienen el aspecto de monstruos, un ejemplo de estas criaturas fantásticas es el orco de las peliculas de J.R Tolkien, como la trilogía del ¨señor de los anillos¨. Primero por la palabra ¨orco¨ significa la deformación de un término, proveniente del inglés antiguo, que se refería a numerosos monstruos de la mitología celta. La existencia de estas criaturas fue inventada para dar explicación a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques. En español la palabra ha evolucionado como «ogro». En la mitología romana la palabra Orcus («Orco») es sinónimo de inframundo y, en ocasiones, también es el nombre de un gigante hijo del dios Plutón. La palabra castellana derivada de la latina es Huerco.

    J. R. R. Tolkien fue el primero en utilizar la palabra orc («orco») para designar un tipo concreto de ser humanoide, de aspecto desagradable y actitud agresiva. Este tipo de «orco» proveniente de las obras El hobbit (donde Tolkien usa la palabra goblin, tradicionalmente traducida en castellano por «trasgo») y El Señor de los Anillos (donde Tolkien ya usa la palabra orc, traducida en castellano por «orco») es el que ha sido adoptado por las ambientaciones modernas de fantasía.
    El orco tiene ciertas características como por ejemplo su lenguaje es muy pobre, basado principalmente en gruñidos y voces profundas. Son muy antihigiénicos. Se alimentan de cualquier carne, casi sin importarles el estado de la misma. Algunos orcos son dados al canibalismo (el consumo de carne de otros orcos). También pueden devorar carne humana o de cualquier enemigo al que derroten.Se dice que los orcos viven para combatir. Tienen poca inteligencia, pero poseen cierto tipo de astucia.

    Asi como los ejemplos previamente vistos de Nosferatu, los orcos nos crean un concepto en la mente por sus características tomadas de diferentes ámbitos, así como referentes culturales para luego adoptar este personaje fantástico.

    Laura Godoy Blengeri
    20089407

    ResponderEliminar
  21. En la mitología irlandesa podemos encontrar al Dullahan que es más conocido occidentalmente como el jinete sin cabeza; este monta sobre su caballo durante las noches guiado por su cabeza fluorescente que cuenta con una poderosa vista, recorre los caminos cabalgando y chasqueando su látigo hecho de espinazo humano y solo se detiene en la puerta o lugar donde alguna persona morirá. Es como una especia de segador de almas y se lleva a cualquier alma cuando le haya llegado su hora a menos que se lo repela con algún objeto de oro, que en este caso, al ser brillante, dorado y puro se asemeja al sol, lo cual lo repele inmediatamente tal como a los vampiros.

    Por otro lado, un ejemplo más actual es el del personaje Raziel en el videojuego Legacy of Kain; este personaje comienza siendo vampiro; sin embargo su personaje se asemeja mucho más a Nosferatu cuando se convierte en espectro, ya que no puede abandonar la oscuridad y a pesar de que tenga muchas ventajas por poder atravesar objetos físicos no puede tocar el agua. Es curioso ya que el agua es el símbolo de vida o pureza, como el agua bendita que es agua purificada y que elimina el mal.

    Lopez Ostos Stephanie Wendy
    20112106

    ResponderEliminar
  22. Nosferatu es un personaje bastante iconico. Al ser una de las primeras representaciones visuales de un personaje de terror creó impacto e influenció a las que le sucedieron. Pienso que la cultura del cine de terror, en especial aquella que gusta de los vampiros, siempre tendrá a Nosferatu como principal referencia porque fue marcó un hito en las películas de terror de antaño. Cumplió con el fin de causar miedo y de enseñar una nueva especie de "monstruo".

    ResponderEliminar
  23. El personaje Nosferatu de Murnau, que está inspirado en la obra de Bram Stocker, presenta a un ser muy desagradable y que infunde terror. Es por ello, que este personaje ha sido fuente de inspiración para muchas obras de terror.

    En mi parecer, este ha sido la inspiración de muchos debido a sus características físicas peculiares, así como por su forma de ser. Como por ejemplo, este personaje tiene un aspecto espeluznante y oscuro muy relacionado a animales, esto ha sido adoptado por innumerables películas en las que se exageran ciertos miembros de los personajes principales de terror. Por ejemplo, en muchas películas de terror, está presente el personaje principal que asusta (y en casos, mata) a los demás personajes, y muchos de ellos son personas con deformidades, así como físicamente horribles.

    Asimismo, la oscuridad siempre es uno de los grandes temores del hombre, puesto que remite a lo desconocido. A Nosferatu en muchos momentos se lo ve aparecer de ella, es por eso que también logra dar miedo. Es por eso que en casi todas las películas de terror se utilizan muchas escenas con oscuridad, de donde normalmente sale el personaje atemorizante sale y persigue a los demás personajes.

    De igual manera, la forma en que se aproxima a los personajes, sigilosamente, y en silencio, también ha inspirado a muchos autores. Ello, también, se lo observa cuando los personajes malvados, atacan a sus “presas” mediante la oscuridad y el silencio, creando en el espectador más expectativas y miedo.

    Es de esta forma, en que un personaje tan característico como Nosferatu, se vuelve difundido entre los autores de obras de terror, pues con él se desarrollaron aspectos simples pero definitivos que logran crear temor en el espectador.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  24. Los productos culturales que parten del personaje de Nosferatu son todos aquellos que lo toman a él como referente. No necesariamente en su totalidad, sino también ciertas características y aspectos puntuales. Ya sea sus características monstruosas, sus hábitos o su relación con los símbolos mencionados en el posteo. Podríamos decir que este personaje ha sido referente de las muy alteradas producciones que cuentan con personajes llamados vampiros. Si bien físicamente no se corresponden, son parte de la cultura y el universo de los seres inmortales que se alimentan de los mortales/humanos. Esta característica altamente icónica de la vida y la muerte es una que se ha mantenido, al igual que la asociación con el peligro, lo negativo, etc. Esto en cuanto a referente cultural, sin tener en cuenta el aspecto físico como referente.

    Nosferatu puede ser asociado con un personaje muy popular en el cine hoy en día. Por su aspecto físico, es un innegable referente de Lord Voldemort, el antagonista principal de la serie Harry Potter. Sus facciones deformadas y su tez blanca son imágenes que claramente nos remiten al personaje de Murnau. Por otro lado tenemos la representación de Voldemort como personificación del mal y la muerte en contraposición con la vida en su lucha por la inmortalidad. Al igual que en Nosferatu, estos conceptos se ven asociados y enfrentados en el personaje.

    Kaori Sakaguchi
    20110504

    ResponderEliminar