lunes, 16 de septiembre de 2013

La imagen suficiente


La imagen representa y significa, y muchas veces lo hace en interacción con el texto, escrito o hablado. Si pensamos en la imagen cinematográfica. Hay signos visuales, auditivos, gráficos, que se integran en cada unidad  fílmica. Pero hay un caso particular, donde la imagen debe sustentar la narrativa, representando el desarrollo de una realidad en la cual intervienen los signos del espacio/tiempo/identidad/acción y debe sustentar el discurso, significando mediante un discurso que interpreta dicha realidad, desde un ángulo que implica al espectador con efectos perceptivos, emotivos y cognitivos. Es el caso del cine mudo, donde, aunque hay acompañamiento musical en vivo y textos en pantalla, intercalados con las imágenes, la imagen debe ser suficiente para comprender la escena y a los personajes, a la vez que debemos capturar el sentido y la emoción de la escena y su rol discursivo en el desarrollo de la narrativa. Con este fin, la composición tiene una acción semántica fuerte, a lo cual contribuye la sintaxis de los elementos en el espacio, la iluminación, la escenografía y el tratamiento de la cámara en la definición connotativa de los encuadres.   
Veamos algunos ejemplos de composición  de la imagen en el cine mudo,  con efectos en la representación y significación de una realidad, cuyos aportes se siguen viendo en audiovisuales actuales, como el siguiente,  que representa el paso del tiempo y lo efímero de la realidad de este modo: 

 
242pilots, «242.pilots live in Bruxelles», 2002
Enfocando ahora el cine mudo, observemos las imagines de un artista fotógrafo cuyos experimentos fueron fundamentales para los inicios del cine, Eadweard Muybridge. Sus fotografías y estudios del movimiento  empezaron con caballos y otros animales, luego siguieron los seres humanos en acción,  atletas y mujeres sobre todo.   El cuerpo en el espacio y el tratamiento de figura / fondo destaca la agilidad del movimiento y por extensión del cuerpo, así como el impulso del cuerpo para desprenderse del suelo/ saltar/volar. 




 
Los hermanos Lumiere, los "padres del cine" practicaron una visión documental, por lo cual sus representaciones de la realidad pretendían implicar al observador como presencia en la realidad representada. En este sentido, el encuadre, como producto del ángulo y plano de la cámara fue fundamental para producir el efecto de realidad. 
 
Georges Méliès aporta la creación de realidades inéditas, fantásticas o irreales. Las imágenes se sustentan en una estructura rítmica y ordenada, que integra elementos fantasiosos, sea por su identidad, sea por su relación. Se asegura así la verosimilitud de lo fantástico.





En Estados Unidos, en 1903 Edwing S. Porter realizó  "El gran robo del tren ", cuya acción  despliega los sentidos de violencia , persecución, enfrentamiento.

Mientras que  D.W.Griffith, en El nacimiento de una nación (The birth of Nation, 1915) lleva estos sentidos a la escala histórica.

En este contexto, una mención especial merece el expresionismo cinematográfico alemán, que se sumerge en el imaginario humano, en busca de sus miedos, para expresarlos dramáticamente, a nivel de construcción de signos y composiciones.
Wiene/El gabinete del Doctor Caligari


 

Murnau/Nosferatu
 

Lang/Metropolis


 
¿ Cómo funcionan a nivel de representación /significación las siguientes secuencias cinematográficas ?
La pasion de Juana de Arco, Dreyer: secuencia.

La escalera de Odessa (El acorazado Potemkin)

Le Sang d'un poète-2

Mihaela Radulescu/16 de septiembre del 2013


19 comentarios:

  1. La representación de una imagen o audiovisuales hace referencia al retrato en si de la situación u objeto que se quiere representar; por su parte, la significación es más que nada el mensaje que se quiere transmitir con la obra y este va de la mano con como lo vaya interpretar el público desde su punto de vista.

    El las secuencias fílmicas presentadas, todas pertenecen a lo que es el cine mudo, a pesar de que en el tercer, Le sang d’ un poète-2, existe un narrador en off. Todos estos films representan algún conflicto, ya sea interno y subjetivo, de un artista, de carácter histórico como en el de la ejecución de Juana de Arco, o solo simbólico , como en el de la escalera de Odessa, a pesar de ser un conflicto armado realista. Todo esto vendría a ser la representación, lo que se ve retratado.

    La Significación que se puede resaltar de cada fil tiene mucho que ver con la manera de interpretación de cada persona, pero siempre habrá un punto en común: el reconocimiento del conflicto y la problemática tragedia.
    En el fil de J. De Arco se puede entender que el mensaje es más que nada de relato de hecho histórico pero propuesto de una manera más dramatizada. Se expresa el miedo de la víctima, se entiende la envidia o rabia de los personajes para con la protagonista. Por otro lado, tenemos la escalera de O. Donde el mensaje es ya algo simbólico: la escalera como camino peligroso, la gente alborotada que huye, eminencia del peligro, algunos viven y otros se quedan en el camino (como en la vida misma quizá), el bebé que cae por las escaleras en su cochecito como reflejo del peligro y de la inocencia perdida y colabora también con el dramatismo esencial, la mamá sacrificada, el dolor de la gente, el conflicto armado, las injusticias, etc. Es todo un mensaje de reflexión sobre la injusticia que se comete del pueblo (los militares también son parte de ello), para el pueblo. Y, por último ,está el film del conflicto del poeta, el mensaje no es solo simbólico, sino también bastante complejo y entreverado; pero se puede evidenciar sufrimiento, noción de conciencia fallida, dolor, falta de alguna solución, en sì “ la mente complicada y conflictiva del poeta, el poeta y su yo interno, lo cual lo diferencia del resto, y una posibilidad de solución”

    El que todos los films sean en blanco y negro, con música instrumental, narrado en cierto modo o en mudo, y con el carácter tan simbólico y dramático que lo envuelve hace que la interpretación tenga gran influencia afectiva. La significación y su representación dependen, en estos ejemplos, del punto de vista del espectador.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  2. El nivel de representación y significación ha sido muy importante para el cine mudo, como había opción a efectos ni diálogos entre los personajes estos debían de expresar de manera un poco exagerada las reacciones o situaciones a actuar, para que el publico lo entienda sin necesidad de una historia contada.
    Cabe mencionar que el estilo de blanco y negro, propio del tiempo que se hicieron estas películas, le da un aire dramático.

    En la primera secuencia de Juana de Arco, la expresión que toma Ana al estar presente a la maquina “castigadora” que iba a ser usado con ella, es una expresión totalmente de sorpresa y susto a la vez. Tiene como titulo “ La pasión de Ana de Arco”, para varias personas se relaciona como la pasión de Cristo en la Biblia. Entonces el nivel de significado aumenta al relacionar dos figuras históricas importantes.

    El segundo film, secuencia de las escaleras de Odessa, da a entender de ser una persecución de parte de militares armados a gente de pueblo que estaba paseando tranquilamente, el hecho de poner una escalera de tal magnitud, grande, espaciosa y de muchos escalones da a entender la gravedad del asunto, por las personas que inundan las escaleras y atropellarse unos con otros. Empiezan los disparos y cuando le llega a un niño la madre se revela contra los opresores, juntando mas personas para que detengan el ataque y poner fin. La injusticia que se comete y el atropello de las leyes por encima del pueblo es una posible representación por leer.

    En la ultima secuencia “la sangre de un poeta” es muy cambiante y extraordinaria, desordenada y variada, 3 ambientes diferentes mientras que un voyeur observa desde fuera de los cuartos, intentando descifrar tales acciones, lo interesante es que la escena que el personaje observador no esta hecha de manera convencional, ha sido grabada desde arriba por lo que el hombre, técnicamente, esta por encima de las puertas, como la escena se ve como si fuera normal los movimientos del hombre se hacen mas pesados a la hora de pasar de puerta en puerta, se podría interpretar el esfuerzo que hace con la carga tras las secuencias vistas. Otra manera de ver esta secuencia es que en un poeta, un artista, existen varias actitudes o personas viviendo en ella, como en los cuartos son diferentes entres si. También es el hecho de destruir el arte clásico, cuando se destruye el busto con estilo griego clásico. Otro punto es cuando el hombre trata de suicidarse poco a poco van apareciendo telas hasta que se “convierte” en un cesar, se podría interpretar como el renacimiento constante de un artista cada ves que se termina una obra.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

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  3. En el primer Film mudo La pasión de Juana de Arco , se maneja la representación con un referente cultural , el cual conocemos. Así mismo los actores tienen un nivel interpretativo muy elevado, debido a que todo es mudo, los personajes reflejan en sus actitudes lo que sienten y lo que esta en su pensamiento, lo que se puede ver y lo que no. La significación de sus imágenes gracias a los elementos plásticos e icónicos se organizan de tal modo que se puede llegar a una lectura sin necesidad de sonido, por ejemplo la reresentacion de frustacion, agonía , temor a la muerte. Es gracias a esto que la significación de las imágenes llega a nosotros a través de lo que vemos, pasa a nuestra mente a ser analizado para después poder interpretarla según nuestro punto de vista.

    También, en el Film La escalera de Odessa , la representación esta compuesta por la participación de los actores y el sonido , es muy importante el elemento auditivo debido a la fluidez que mantiene en la historia . la significación esta en el hecho de La desesperación de los personajes ,como las dos madres y sus hijos, y la gran perdida y frustración por sentirse oprimidas y no tener paz, Los hechos ocurridos mientras la gente corre buscando un lugar en donde refugiarse vuelve al ambiente muy tenso y hace que el espectador ingrese a la historia con solo observarla.

    Por ultimo el film Le Sang d'un poète-2 ya representación esta realizada con diversos tipos de referentes culturales ( llegados al arte y la historia) así mismo los elementos icónicos y plásticos como es la estética, musicalización y voz en off ,refuerzan la significación de la interpretación que tenga el observador, en mi punto de vista esta ligada mas a una historia suicida, de un hombre que se encuentra en medio de una locura.

    Milagros Justo Polo
    20102791

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  4. Para la realización de estos films necesitaron que lo re presentado se vea de una manera más exagerada, clara, y aunque no necesariamente explícita, los cineastas supieron muy bien como lograr la reflexión y el entendimiento de las mismas historias.
    En la secuencia de la pasion de Juana de Arco,de por si tiene un aire dramàtico por el color blanco y negro y las exageradas expresiones de los personajes. El acercamiento a los ojos y el rostro ayuda a resaltar el drama y a que se vea esa tensión y angustia del personaje principal hasta que al final se desvanece.
    En La escalera de Odessa, se puede ver el sentido dramático y de desesperación al representarlo con la multitud corriendo y como se atropellan unos a otros; desde el hombre que hace todo lo posible por correr aunque no tenga piernas, hasta los niños que tropiezan y son pisoteados. La injusticia y desinterés del "gobierno", se ve representado cuando pasan por encima de los cadáveres y luego disparan a la mujer con el niño enfermo entre sus brazos, a mi parecer la escena es muy cruel pero asu vez muestra la realidad.
    La música también ayuda al dinamismo de las escenas al igual que los enfoques a los rostros y las expresiones.

    Se podría decir que un ejemplo de expresionismo que se sumerge en el imaginario humano es el film "Le Sang d'un poète", se muestra de una manera abstracta los miedos del protagonista. Se puede ver esto cuando observa con desesperación por las puertas y su reacción al querer alejarse de eso queriendo asesinarse, pero cuando se da cuneta que ni eso lo libera, vuelve a recorrer los pasillos desconcertado y destruye la escultura porque imaginaba que esta se estaba burlando de él. Luego pasa todo a se parte de su imaginación.

    Aunque muchas no hayan voces que expliquen los hechos, se puede representar de otras formas, como símbolos, música de fondo o incluso en las mismas tomas los acercamientos, las expresiones y los gestos corporales contarán la historia por si solos.

    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

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  5. El primer video tiene todas las características de una película muda. El ritmo es un elemento importante que se está muy presente y alterna los momentos de significación de la imagen representada. El ritmo es marcado por la presentación de la placa con texto. Aquí, el nivel de representación y significación es plenamente visual y lo que ayuda a significar la acción representada es el texto. Claro está, las imágenes tienen su propios códigos de significación que ayudan a hilar la trama del filme, pero es indispensable para generar significación el uso de la placa con contenido textual. El blanco y negro por otro lado, elimina las posibilidades de matices de color que son una gran herramienta de significación en otras producciones audiovisuales, pero se ve complementado por la directa ausencia de este dándole más importancia a la imagen en sí, a la forma.

    Por otro lado, en el segundo video, a pesar de que se mantiene el tratamiento a blanco y negro tiene un elemento más que aporta significación y es el sonido con diálogos. Esto logra darles más parecido a nuestra realidad y logra conectarnos pragmáticamente a las situaciones representadas. Aquí, ya no es sólo la imagen quien debe justificar la narrativa, sino se apoya en un texto (monólogo o diálogo), que colabora con el efecto cognitivo de la producción cinematográfica.
    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  6. En La pasión de Juana de Arco el acompañamiento musical no existe pero tampoco es necesario, pues la continua muestra de primerísimos planos es suficiente para comprender la escena y llenar de dramatismo la secuencia, incluso el silencio y la expresión tan marcada en los rasgos faciales de Juana de Arco y el tribunal eclesiástico logra un contraste muy interesante. La secuencia cuenta con muchísima fuerza visual apoyada principalmente en el valor de los encuadres y el ritmo, el cual se vuelve mucho más dinámico hacia el final pues se presentan primeros planos de los personajes rápidamente, enfatizando de esta manera la tragedia.

    Con la escena de la escalera de Odessa, los elementos varían mucho respecto a la anterior secuencia. Para esta producción se combina la gran pieza musical que acompaña la historia, el primer plano a elementos clave en la tragedia y planos abiertos en los que se da importancia al significado de las masas huyendo desordenadamente de la autoridad. El usar una gran escalera como el escenario principal y único logra darle gran dramatismo a la escena debido a que permite apreciar de una mejor manera el pánico y terror de la gente acompañada de los trágicos sucesos como la caída del carrito de bebe. El dinamismo se enfatiza por el movimiento constante de arriba hacia abajo, con otro encuadre en el que la gente corriera hacia la cámara esto no hubiera sido posible. La superioridad de los soldados e inferioridad del pueblo respecto al poder está claramente representada en el encuadre y el desarrollo de la historia.

    Le Sang d'un poète es una claro y gran ejemplo del cine experimental y surrealista, por ello es difícil encontrar en la obra una historia clara pues el principal objetivo de la secuencia es impactar en el espectador visualmente de una forma muy directa. Se refleja en la obra una visión muy personal de los sentimientos del autor, como los miedos y las obsesiones.

    Aldo Huapaya Acuña
    20111917

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  7. Dentro de la primera película "La pasión de Juana de Arco" encontramos un particular tratamiento de imagen y movimiento , recurre a la geometría , para demarcar líneas, paralelas y diagonales, que permanentemente se están equilibrando.
    Tomamos el concepto de imagen-afección – el cual está plenamente desarrollado dentro del film.En la imagen-afección, podemos identificar una dinámica sólida que nos remite a una percepción subjetiva . Además, la imagen-afección, se ubica en el intervalo entre la percepción y la acción. Surge en el centro de indeterminación . El sujeto, ahora, se percibe a sí mismo, se siente por dentro.

    En el caso de la escalinata de odessa , adquiere un valor simbólico, puesto que, teniendo en cuenta suconcepto del “montaje” elige imágenes específicas, relacionadas con un incidente ocircunstancia concretos, en este caso la matanza de personas inocentes, y ordenándolasen una secuencia dinámica de contrastes, conflictos y movimientos, logra transmutar una sencilla línea narrativa en una profunda experiencia emocional y una atrevidadeclaración política.

    Por ultimo , la sangre de un poeta supone un viaje al interior de la psique humana, que se ramifica y determina las emociones, los deseos, las preocupaciones y la totalidad viva de un ente pensante.Es un film que pretende recoger todos estos referentes y representarlos en escenas de una carga simbólica significativa. Se trata de un recorrido intimista por el conocimiento interior de un creador.
    Son muchos los elementos que se dibujan y se perfilan para dar una mayor sensación de autoconciencia y de asimilación de lo subjetivo.

    José Carlos La Torre P. (20102091)

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  8. La representación y la significación de la imagen llega a ser algo importante a la hora de la creación de una obra, ya sea audiovisual como también lo puede ser una pintura, aunque de maneras un tanto diferentes. Teniendo como ejemplos los videos que están en la categoría de cine mudo, tenemos que en cada uno de estos, la imagen se llega a entender tanto como con el escrito, como sin este, debido a los actores y a las tomas que se captan en dichos videos; por poner algunos ejemplos en específico, podemos ver con en La escalera de Odessa, hay una escena en la cual una madre corre con su niño y este es disparado, las expresiones de horror que se pueden ver en la madre, como también las de desesperación y dolor de todos cuanto corres se pueden llegar a entender incluso a un nivel solo visual, debido a sus expresiones y la rapidez de sus acciones. Lo mismo sucede con La pasión de Juana de Arco, en la cual se puede ver como los ojos del personaje están abiertos del horror y el asombro, como también las expresiones de enojo de los sacerdotes.

    No solo esto pasa en el cine mudo, sino que también llega a suceder en el caso de los videojuegos, debido a que antiguamente un personaje estaba compuesto por poquísimos pixeles y el juego no poseía muchos textos, lo que le llenaba de vida, carácter y espíritu era las acciones que tomaban, tanto como el simple hecho de saltar como de “vibrar”. Este lenguaje visual llega a ser un elemento importante de la imagen, debido a que no ayuda a entender de una manera más emocional lo que sienten.
    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  9. Personalmente, me resulta muy interesante ver ejemplos de imágenes provenientes del cine mudo, el expresionismo del cine alemán es una acotación muy beneficiosa al momento de hablar del como una imagen puede construir una realidad o de como la realidad se forma a partir de ciertas imágenes y de las implicaciones y connotaciones que estas imágenes aportan a la formación de una realidad o de un contexto.
    Viendo los ejemplos puedo sacar a relucir como las imágenes operan con cierta intención y van marcando emociones por un tema de constancia, ritmo, repetición, espacio, contraste y forma. Es muy peculiar como en todos los casos solo basta con trabajar la imagen y exagerar el aspecto gestual de los personajes, tanto en sus movimientos como en sus expresiones faciales, tal que se puede connotar una interacción con una realidad que posiblemente les sea ajena. También me interesó tomar en cuenta que la relación del espacio se da entre toma y toma, solo por el orden de la secuencia, que entendemos como los personajes de desarrollan en algunos contextos únicamente por su proximidad a ciertas imágenes. Del mismo modo que se juega con la percepción para crear espacios de dimensiones imposibles únicamente trabajando el plano y el encuadre y con ambos definiendo la relación del personaje con su contexto, donde todos sabemos que es esta relación la que define la realidad de un contexto o de un espacio. Es agradable como cada video presenta escenarios imaginarios que se han materializado por como los personajes en ellos, cada uno a su manera, se han vinculado a los elementos el mismo valiéndose los directores de los cambios de perspectiva, la edición y lo gestual y la repetición dramática.

    Roberto Ballón Sevillano

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  10. Las películas mudas funcionan con representación y significación de la imagen pues el mensaje que se quiere transmitir estará basado la mayor parte de el en lo que está detrás de las escenas, la composición, los actores, los gestos; todo esto en conjunto dan un resultado que el espectador observa y comprende.

    En la película de Juana de arco solo se toma a importancia a la imagen y se deja de lado al audio, no tener al menos música de fondo podría hacer el proceso de comprensión un poco más complicado pues es un recurso que se utiliza para enfatizar momentos de la historia pero esta "falta" de audio se compensa con la "sobre" actuación de los personajes pues enfatizan características y emociones que son necesarias para la narración de la escena. La situación es bastante fuerte y esta se percibe por los gestos resaltantes del personaje principal y por la edición que agrega bastante movimiento a la imagen.

    Por otro lado, en la escalera de odessa se ve un caso parecido al de Juana de Larco excepto que este film sí tiene acompañamiento musical que ayuda a resaltar el momento trágico que se narra, los gestos de las personas y el movimiento de la cámara ayudan a dar la sensación de desesperación, las tomas en plano general muestran lo que sucede en todo el ambiente y esto ayuda a que el espectador se ubique en el contexto.

    El último video muestra un aspecto más abstracto pero a la vez cuenta una historia, el contenido está en cada personaje y objeto que aparece que conjuntamente en una acción posee un significado connotativamente, el audio es un recurso que unifica la historia pues las escenas cambian radicalmente una de la otra.

    Melissa Cabana 20111132

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  11. En el primer video, la pasión de Juana de Arco, el uso de primeros planos tanto en los personajes como con ciertos objetos, crean un ambiente tenso. La sensación de desesperación y miedo por parte de la protagonista se reflejan rápidamente al igual que la sensación de odio o molestia por parte de los demás personajes que la acompañan. La falta de música no disminuye el dramatismo de la escena, ya que esto se debe a que la pesadez del ambiente y tensión entre personajes es adecuadamente representada por la combinación de planos entre protagonistas y escenario. Sin duda, cada uno de los elementos presentes poseen distintos significados que en conjunto con los demás, otorgan un sentido al film.

    En el segundo video, la escalera de Odessa, se puede percibir la sensación de terror, pánico y muerte en los personajes al igual que en el primer video. El nuevo elemento presente es la presencia del sonido, este recurso indudablemente afianza e incrementa el dramatismo de la escena. El tratamiento del video se mantiene en blanco y negro como en el primer caso, pero el concepto de pánico cambia e incluso se torna más agresivo. Podemos ver que la escalera se presenta como un elemento ambiguo, ya que este se puede percibir como una trampa certera o como un medio de escape.

    Y finalmente en el video Le Sang d’un poete, desde un inicio se percibe un ambiente completamente surrealista o un reflejo de la demencia. Cada personaje presenta cierto comportamiento que podría ser considerado como ilógico, además de presentar elementos que a simple vista no guarden aquella relación en común que permite la creación de alguna historia real y objetiva. El tratamiento en blanco y negro podría afianzar la sensación de lo onírico e irreal, además de la presencia de sonidos aislados que acompañan a cada acción de los personajes. Así mismo se emplean diferentes tipos de referentes culturales que crean un sentido a aquel relato.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  12. Los dos primeros fragmentos de las películas "La pasión de Juana de Arco" y "El acorazado Potemkin" guardan relación entre sí al representar hechos históricos que son conocidos por su crudeza y su tragedia. En el primer video hay completa ausencia de audio, esta decisión personal del director (porque para 1928 existían ya al menos fondos musicales) motiva a que se preste una mayor atención a la secuencia de imágenes, las que, por medio de primeros planos orientados al rostro de los personajes, vienen a ser mucho más expresivas en cuanto a la representación de emociones derivadas del asombro, el trauma y el dolor; también hay alusiones religiosas visibles y simbólicas que enlazan aún más este momento ficticio con su versión real, uno de ellos es la aparición de los representantes de la iglesia puestos en la escena como simples espectadores que no intervienen con la tragedia de Juana, mientras que las otras escenas se intercalan con las anteriores para mostrar la "máquina castigadora" que hace alusión al mismo padecimiento por el que pasó Jesucristo en la cruz, es un símbolo de "sus espinas".
    La escena de "la escalera de Odessa" representa también (como mencionado anteriormente) a un suceso histórico, este fue producido en Rusia en 1905 y por el contrario de "La Pasión de Juana de Arco", no podría producir el mismo efecto impactante sin un audio de acompañamiento, lo que se plasma en esta escena busca impactar y quedarse en la memoria apelando a la tragedia que a su vez busca cuestionar la humanidad del hombre. Del mismo modo que el fragmento anterior, los pocos personajes a los que se les hizo un acercamiento, exageran sus expresiones para producir más alarma, el lado humano se representa con los rostros visibles, aquellos que ruegan, mientras que los oficiales son la guerra, el odio, la intranquilidad, claro que, el desenlace de esta secuencia estará determinada por la sobrevivencia -o no- del ser inocente que, ignorante de todo, cae escaleras abajo dentro de su cochecillo.

    Por otro lado, "Le Sang d'un poète" es la representación de un mundo imaginario, es claro que el corto tiene una naturaleza completamente simbólica y experimental en la que se va estructurando el mundo interno de un poeta, se pretende indagar dentro del mismo para así poder conocerlo.

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  13. En La pasion de Juana de Arco, de Dreyer podemos ver que a nivel de representación /significación las secuencias cinematográficas funcionan primordialmente por la dramatización del personaje principal ya que no se ha podido incluir audio, las tomas y el encuadre de la cámara se vuelven protagonistas. El acercamiento a esta rueda con puntas incrustadas muy filudas que se entiende como parte de la tortura que va a sufrir el personaje principal y las miradas de terror y actitudes que toma el personaje son los emisores frente a esta historia.
    Dentro del video de La escalera de Odessa (El acorazado Potemkin), podemos ver que el audio ayuda mucho a las imágenes para poder darle más profundidad al mensaje y llegar a impresionar más al espectador junto a las expresiones faciales tan fuertes y dramáticas muy acorde con la situación vivida dentro de la historia. Esta lucha entre los cosacos y la gente que huye sin poder defenderse dentro de la única escenografía (dentro de los minutos del ejemplo) logra complementare muy bien con la rápida secuencia de tomas y ángulos que se logran al momento de unificar los distintos y múltiples ejemplos de injusticia.
    Con Le Sang d'un poète-2 se puede complementar muy bien también grandes secuencias de imágenes que hacen unas tomas de plano general con la música tan pausada y calmada que va cambiando junto con las escenas y encuadres que juntos con la dramática música se movilizan a una toma nadir (al ras del suelo) para poder tener un acercamiento del látigo que cae y con el que se pretende que la niña sea castigada. Estos close up que se hacen para tener un primerísimo primer plano ayudan a entender por qué se encuentra en esta situación. Las escenas que cambian y son fantásticas también presentadas como un plano general corto son presentadas sin música de fondo solo con fuertes sonidos que se presentan cada vez que existe un cambio y logran captar mejor la atención y llevar de manera más intensa el mensaje.

    Athenas Revoredo

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  14. En el caso de Juana de Arco, se presenta un elemento principal generador de la tensión y al que se le hace bastante énfasis por su carácter violento y activo que es la rueda. La aceleración de este elemento con el que se le dará muerte a Juana la exaspera hasta llevarla al desmayo. El juego de la cámara de intercalar un primer plano de las púas de la rueda en movimiento con la reacción de Juana, aumentaban la sensación de peligro.

    En el segundo vídeo vemos la relación de la escalera, lugar de transito que es tomado por un grupo de personas en estado de pánico durante un ataque, por lo que aplastan a un niño y se ve la relación dramática del suceso con una madre. Al pasar la escena, se ve de nuevo la relación madre-hijo durante una guerra y las fatales consecuencias que ello acarrea. La música juega un rol importante para acentuar el dramatismo.

    Finalmente en el tercer vídeo vemos distintas representaciones de un universo interior del personaje principal. Se ve un uso de una estética surrealista para abordar un el tema del mundo interior, también el uso de las puertas por las cuales se ven el desarrollo de estas escenas.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  15. En las piezas presentadas podemos ver que el recurso que mas resalta es el de la metonimia. Es decir inferimos que cierto objeto puede ser otro por su continuidad en el montaje. A esto, el hecho que todo sea en blanco y negro ayuda para que haya una coherencia visual. La música puede ayudar al espectador a entender el ambiente lúgubre que el realizador quiere expresar, añade dramatismo. Sin embargo, en el de Juana de Arco no hay sonido pero nos da mas dramatismo por el conocimiento que existe en nuestro bagaje cultural acerca de la personaje. Los recursos audiovisuales están utilizados muy bien ya que el acercamiento o zoom nos acerca íntimamente al personaje y a su cosmovisión de las cosas. Es en estas piezas donde las representaciones y representados dependen del uso de los recursos audiovisuales y de que manera el realizador los junta via el montaje.

    Mariajose Escudero
    20084433

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  16. En el primer video, se puede ver una gran representación de la pasión de Juana de Arco pues en su rostro y en sus reacciones se observa el gran miedo que tenía así como la ira de los que le rodeaban. Nos representa una realidad que ha existido dándole un significado de a pesar de lo que defendió en un principio y de toda su valentía, es un ser humano y tienen temores.

    Tenemos como referentes a Juana de Arco y al modo cómo murió, sin embargo nos presenta un referente diferente a la realidad vivida pues se trata lo conocido distorsionándola, ya que ella murió en la hoguera, no como lo presentan en el video.

    En la escalera de Odessa, se representa una realidad que existe hoy en día, la de las guerras y muerte de por medio. Los referentes empleados podrían ser las guerras, las matanzas, las dictaduras, la desesperación, entre otros.
    También se nos presenta un discurso sobre el mundo en el que vivimos, a modo de crítica por las muertes innecesarias de víctimas, como el bebé.

    En el último video, se muestra un realidad imaginaria en donde abundan significados diferentes. Se puede apreciar que la obra es surrealista y nos representan algunos miedos que podemos tener alguna vez en nuestra vida, como por ejemplo el de la “maestra” que “maltrata” a la niña y por ello ella huye. En esos dos personajes también se observa la diferencia de cromatismo con los que los tratan pues la niña que puede ser la víctima está de blanco, mientras que la “maestra” está de negro, que representa su maldad.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  17. ¿ Cómo funcionan a nivel de representación /significación las siguientes secuencias cinematográficas ?

    La pasión de Juana de Arco, Dreyer: secuencia

    En esta secuencia cinematográfica podemos observar un nivel de agresividad en aumento. En la cual las imágenes de la maquina con púas ,los rostros agresivos de los sacerdotes que la ejecutaran y las cadenas que tiene Juana en los tobillos ,son indicadores de violencia hacia ella.Se observa sufrienmiento y miedo por parte de Juana al ser maltratada y torturada reflejado en sus gestos. Estas secuencia de imágenes se repiten continuamente ,donde cada vez salen mas rápido y mas rápido .Dándonos síntomas de que ya sucederá algo a medida que las tomas pasan velozmente, ocurriendo el desmayo o muerte de ella al final de las escenas.

    La escalera de Odessa (El acorazado Potemkin)

    Podemos observar en primer plano una gran escalera y una multitud de gente escapando de algo. La música da alusión a la persecución que se está dando en ese momento. Entendemos que el poder militarista está oprimiendo a un grupo de ciudadanos mediante la violencia o mejor dicho mientras van avanzando contra ellos, los matan. A excepción de un momento donde hieren a un niño y la gente solo le importa avanzar pisándolo, hace referencia a los inocentes que pagan por violencia del gobierno. Desigualdad, injusticia y abuso de poder ,pagado por indefensos.

    Le Sang d'un poète-2

    En la secuencia variada de imágenes y arte ilusorio da entender la curiosidad del hombre y el desequilibrio que puede tener por la frustración de conseguir más atentando con su vida, perdiendo la razón.Relata la violencia de la maestra por la niña que escapa entre las paredes. También el odio por el poder que al destruirlo no se da cuenta que se convierte en lo que golpea.

    ivonne carrizales
    20102800



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  18. En primer lugar, en la película “La pasión de Juana de Arco” el tratamiento de la imagen cuenta con la presencia de elementos geométricos que crean una composición equilibrada. Predominan los primerísimos planos o planos de detalle que dotan a la trama de un toque dramático. El clímax se logra al final por medio del ritmo con el que se pasan las escenas creando un ritmo que enfatiza la sensación de tragedia. Asimismo, no existe presencia de música.

    En segundo lugar, en cuanto a la escalera de Odessea esta cuenta con un tratamiento claramente diferenciado al video anterior. Esta escena cuenta con la presencia de música la cual resulta clave en el desarrollo de las imágenes, secuencias dinámicas de conflicto, planos abiertos que permiten resaltar las el papel de las masas. A la largo de la historia puede percibirse el pánico de los personajes y lo dramático de la situación que se ve representado claramente con la imagen del carrito de bebe cayendo por las escaleras.

    En tercer lugar, Le Sang d’un poète es un video surrealista que representa la incursión a la mente humana con tendencia al cine experimental. Se observa claramente que se busca impactar al espectador a través de imágenes personales relacionadas a deseos, miedos; “vivencias emocionales” de una persona.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  19. En la secuencia de Juana de Arco, se puede ver que juegan con las imágenes proyectadas para poder transmitir emociones y así también contar la historia; además cuenta con algunos diálogos o explicaciones en alguna parte pero que son casi mínimas, por lo que podemos darnos cuenta que la imagen a pesar de ser en blanco y negro tiene un gran potencial comunicativo. El buen uso de los planos, ángulos y los encuadres ha aportado de gran forma a esta secuencia ya que ha captado la expresión de los actores y el intercalar imágenes ha generado ritmo por lo que de esa manera uno puede sentir la agitación o la desesperación del momento.
    Es así que este video representa la pasión de Juana de arco, pero que intenta transmitir emociones por lo que no solo filma con un carácter documental sino que se utilizan elementos que ayudan a la composición del significado.

    En "La escalera de Odessa" (El acorazado Potemkin) se quiere representar la rebelión contra los oficiales zaristas pero agregándole la desesperación del momento de parte de la gente y la frialdad de los soldados(como si no tuvieran sentimiento) al matar a las personas. Es así que al igual que la primera secuencia utilizan los planos, ángulos y encuadres para generar sentido y transmitir emociones pero que a diferencia del otro, este acompaña con música, la cual acelera y hace que las imágenes se sientan aún más cargadas de tensión.

    En la secuencia tres, predomina más la significación que la representación pues aunque existan elementos conocidos, la forma surrealista en que los han juntado tienen como intención dar un mensaje, ya no es representar la realidad sino enfatizar un punto de vista y transmitirlo a través de estas imágenes.

    Como se ha podido ver una imagen bien construida puede transmitir muchísimo y de acuerdo a la composición interna pueda generar un mensaje u otro.

    Cristina Matayoshi Kian

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