martes, 10 de septiembre de 2013

La bella durmiente


¿Sabían que la bella durmiente es no sólo un cuento de hadas retomado por varios artistas y artes para explorar sus significados, sino también  una enfermedad neurológica, conocida como el síndrome de Kleine-Levin o el síndrome de la bella durmiente ? El enfermo presenta somnolencia excesiva y duerme demasiado. Durante la crisis puede sufrir también de sobrealimentación compulsiva, conducta sexual desinhibida, deterioro de las capacidades mentales, desorientación, agresividad e incluso alucinaciones. Después de las crisis vuelve a la normalidad y a veces no recuerda nada de lo sucedido. Se da sobre todo en adolecentes varones, y menos en mujeres.

Comparemos ahora este síntoma con algunas de las creaciones que se ha construido en torno al motivo de la bella durmiente.  Comencemos con “ La casa de las bellas durmientes” (眠れる美女, Nemureru bijo), novela  del escritor japonés Yasunari Kawabata.Se trata de una posada, atendida por una anciana, en la cual  los hombres mayores pagan para dormir al lado de bellas muchachas dormidas, para  revivir la juventud perdida. La obra fue adaptada a teatro por David Henry Hwang; inspiró  la novela corta “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez; fue una de las fuentes de inspiración para la película australiana Sleeping Beauty, dirigida por Julia Leigh.
Otra película que alude y referencia el motivo de la bella durmiente, es Sucker Punch de Shibuya y  Snyder, que trata de una joven en la década de 1950 -a punto de ser lobotomizada- y de su intento de escapar del hospital psiquiátrico . Sucker Punch evade  en un mundo de ensueño , con una acción fuera del tiempo y espacio real.

Este conjunto de obras, literarias y cinematográficas, aportan al motivo conocido de la bella durmiente, los significados de perdida y evasión. Establezcamos que es un motivo que incluye una narrativa, centrada en un personaje que duerme/sueña/provoca sueños, y lo hace de manera excepcional, es decir fuera de las condiciones y objetivos normales del sueño. Este motivo se remite a una historia antigua, referida por un cuento tradicional, sobre  la joven que recibió la maldición de dormir 100 años, junto con los de su alrededor. E implica el porqué de la maldición, las condiciones de su realización y de su anulación. Esto significa que el carácter excepcional del evento se da desde el comienzo, aunque las diferentes versiones del cuento tradicional tienen enfoques y desarrollos diferentes a nivel narrativo; el breve relato anterior sigue a los hermanos Grimm.

Podemos preguntarnos entonces : ¿ desde el inicio había perdida y evasión? Sí , aunque ubicados en determinados puntos de la red del motivo, que son otros de los enfocados por los reciclajes contemporáneos. En el cuento inicial, la perdida es común, de todos, de la joven, de sus padres, de la gente del palacio: es una perdida de su libre albedrio, de su tiempo, de su vida normal. La evasión es un intento fallido por parte de todos ellos de evitar la realización de la maldición. No sabemos con qué soñaba la bella durmiente mientras que dormía, y tampoco sabemos de los sueños de quienes la rodeaban. Por lo visto, las propuestas actuales hacen énfasis en lo que ocurre en el interior de los personajes, mientras que las versiones tradicionales valoraban la mirada externa. El cambio de mirada sería probablemente porque la maldición  de la bruja mala ya no es operativa y se tratara de otro tipo de maldición. No obstante, Maléfica,  la bruja malvada que aparece en la adaptación de La bella durmiente de Walt Disney de 1959 y en la película con el mismo nombre de este año, tiene su propia perdida- de autoridad, de reconocimiento, de sociabilidad -  y emprende su propia evasión del destino que la ignora provocando perdidas en quienes la ignoraron.

Es evidente que en la complejidad de un motivo, los significados se retejen de manera diferente, con variación de significantes, pero sin alterar la dinámica central del motivo. 
   
Observemos y analicemos ahora qué ocurre con la imágenes  construidas en base al motivo de la bella durmiente.  Por alguna razón, inspiró a los artistas victorianos.


Edward Coley Burne-Jones / La bella durmiente



Thomas Ralph Spence/ la bella durmiente

No sólo para ilustrar el cuento, como en las imágenes anteriores , sino para enfocar el sueño, como elemento central.


Sol ardiente de junio / Frederic, Leighton
En estas imágenes el personaje central es la joven dormida. En otras, es la relación entre la joven dormida y el joven que la despierta. ¿Qué significados añade esta representación al motivo que enfocamos?


Henry Meynell Rheam, La bella durmiente


 Gustave Doré/ La bella durmiente





Annie Leibovitz/ La bella durmiente

En una reciente performance, la Bella Durmiente y Blancanieves en su caja de vidrio juntan su capacidad referencial  para Tilda Swinton:

Tilda Swinton Sleeps in a Glass Box


-z-z-z! Tilda Swinton Napping For Art: Z-z-z-z!


¿ Qué aportaría esta performance al motivo, a su dinámica y adaptación a nuevas circunstancias culturales ? Y, ¿ habría algún vínculo de significación con el síndrome de la bella durmiente con el cual comenzó esta nota ? Cuál sería la red de significados que podemos ver en las diferentes actualizaciones del motivo y como se relacionan con los contextos culturales en los cuales intervienen ?

Mihaela Radulescu/ 9 de septiembre de 2013

24 comentarios:

  1. El sueño es algo que para muchos,por no decir todos, fascina en cierta medida ya que se trata de una acción natural que supone el desligue de una persona para con su exterior. Al ver a una persona durmiendo es muy probable que cause mucha curiosidad que es lo que estará pensando, o soñando, o que tanto mundos o fantasías estará mezclando. Deja siempre la incógnita y la duda en cada persona ajena al sueño del otro. Entonces, tratándose de algo que implica más la mente y el subconsciente que algo físico y visible, diversos autores artistas han tratado de darle su interpretación. Es normal que se le asocie a algo más romántica, de ensueño, de ahí la razón de los cuentos como la Bella durmiente (considerando que en el cuento el sueño es tomado como una especie de maldición que te aparte de tu vida real y te sumerge en un mundo quien sabe cual donde no puedes sentir el paso del tiempo ni como este de afecta.)
    Su significado va desde el relacionado al relato de hadas, hasta las representaciones ornamentales de arte pictórico, pasando por la performance donde se busca lograr que el espectador se sienta identificado de manera más cercana al "soñador" a ese personaje que representa una de las mayores curiosidades del hombre (se busca causar emociones directas).
    Ya por otro lado se le ha colocado el nombre de "síndrome de la bella durmiente" a aquella enfermedad debido a las características de esta, lo cual guarda relación como referencia pero ya no algo artístico o que espera causar alguna sensación en las personas.

    El aporte que puede dar la performance de la actriz anterior podría ser que en ella se suma la curiosidad del espectador referido al sueño, junto con el hecho de que se trata del sueño de un personaje famoso lo cual puede incitar aún más curiosidad. No creo que exista una relación directa artística entre la performance y el síndrome anterior, más allá de la relación bella durmiente, y el sueño de la actriz.

    La significación del motivo en los diversos campos puede vincularse por la curiosidad explicada anteriormente y por la necesidad de expresarlo.

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. Vemos como en si la artista Tilda Swinton se transformó en una obra de arte viviente en el conocido museo Moma , la vemos durmiendo dentro de una gran caja de cristal , lo cual era parte de una presentación llamada "The maybe" como lo vemos en el video.

    Tal vez la artista quiso buscar una relación entre el clásico cuento , la enfermedad y una acción de nuestro día a día , en su opinión ella puede observar la acción de dormir como una obra de arte que hacemos todos los días pero nadie se da cuenta , vemos también lo difícil que es realizar esta performance , nosotros la podemos ver como si estuviera durmiendo , pero ella sabe que esta dentro de una exposición y se encuentra rodeada de una gran cantidad de personas , por lo tanto tiene que realizar la mínima cantidad de movimientos para poder la apariencia de que esta durmiendo.

    El ambiente que se crea dentro de esta caja, en mi opinión puede que sea tanto favorable como desfavorable , si pretendía hacer una burla hacia el cuento tal vez debió vestirse con un largo vestido , un peinado diferente , un contexto decorado , algo que la haga entrar en este ambiente misterioso , por otro lado si quería ver el sueño como una enfermedad o una acción de todos los días creo que ella y el ambiente están adecuados , puesto que se encuentra vestida con una ropa común , algo que usamos diariamente y que podríamos estar durmiendo así en nuestra cama.

    A continuación citaré un parrafo de como desccriben la obra : ( Escrito por Agencia EFE)

    " The Maybe quiere preservar el "elemento de la casualidad", por lo que el museo de la Gran Manzana ha decidido no publicitar esta nueva obra de arte viviente ni distribuir entre la prensa imágenes o comunicados sobre la misma, que se repetirá "periódicamente" a lo largo de este año.
    Así, "quienes se la encuentren en frente será por azar, viva y en tiempo real: ahora la vemos, ahora no la vemos", manifestó el museo en una escueta declaración. "

    La palabra clave ahí es ELEMENTO DE LA CASUALIDAD , no se quiere que la obra sea conocida como algo muy importante sino que lo recordemos esporádicamente y que aun así nos influya , que nos pongamos a analizar como algo tan simple puede volverse algo tan complejo y de mucho análisis

    José carlos la torre p. (20102091)



    ResponderEliminar
  3. Identificar símbolos que son parte de la cultura universal termina siendo una tarea sencilla para una mayoría de nosotros, y ejemplo de esto son las imágenes presentadas anteriormente. La Bella Durmiente es reconocible y diferenciable por aquellos elementos que constituyen su significante: una hermosa mujer de cabellera larga con vestidos elegantes propios de la realeza dormida sobre un soporte de cómodos colchones, y usualmente con flores vivas alrededor. Esta es la imagen presentada, los significados han sido ya nombrados y, según mi criterio, añadir al personaje masculino (príncipe/héroe) le daría a la escena características más propias de un romance, el príncipe termina siendo símbolo de valentía, coraje, fuerza y salvación, benéfico y triunfante ante la presencia de una muerte pasiva.

    Al caso de Tilda Swinton, siendo una intertextualidad que combina representaciones de la Bella Durmiente y Blancanieves , sí puedo encontrarle una relación con la enfermedad indicada al comienzo, ésta vendría a ser un vínculo con el presente y la realidad pues ambos personajes referentes nos remiten a épocas pasadas usualmente, edad de reyes, edad media, edad de gloria pero lejanas al fin y al cabo, mientras que la performance de la que tratamos es más relatable con cualquiera de nosotros (por las vestimentas, la cabellera, la carencia de nobleza) o cualquier otro que se encuentre "encerrado" y "preso" de su sueño.

    EL Sueño, aquel estado de reposo de todo ser vivo en el que se nos permite dejar la realidad objetiva para pasar a un plano más subjetivo y surreal, la actividad cerebral no se detiene en este periodo y así nos es posible consolidar información adquirida durante el día, además los tejidos de nuestro cuerpo son repuestos. ¿A quién no le gusta dormir?
    En la propuesta de Swinton también se nos permite observar a una persona compuesta, relajada, sin perturbaciones durando el estado en el que se encuentra, quizás este acto intente también insertarse en las sociedades y culturas actuales demostrando la importancia y comodidad del mero acto de dormir, porque viviendo en tiempos en los que el trabajo nos consume es ya común el quitarle la importancia al mero acto de "dormir" y "soñar".
    En resumen, esta propuesta nos invitaría a envidiar el placentero acto de reposar dentro de un espacio que podría ser completamente nuestro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué significados añade esta representación al motivo que enfocamos?
    En este caso, la relación entre ambos le da un valor añadido a la representación del sueño de la joven ya que ya no sólo significa privar de sus derechos a la joven sino que significa a la vez una espera. El tiempo en que se demore el joven en encontrarla y despertarla significa el tiempo que la maldición surta efecto no sólo en la joven sino también en el reino y en las personas que custodian a la joven.
    ¿ Qué aportaría esta performance al motivo, a su dinámica y adaptación a nuevas circunstancias culturales ?
    las nuevas circunstancias culturales ayudan a enfatizar el drama de la historia ya que ponen en evidencia la realidad cruda de las situaciones. nos afecta a nivel pragmático y objetivo en el sentido de que nos comparamos de forma más contundente con el hecho y humanizamos verdaderamente a estos personajes que ya no están tan alejados de la realidad como pensábamos.
    ¿Habría algún vínculo de significación con el síndrome de la bella durmiente con el cual comenzó esta nota ?
    Si. En un sentido muy empático, podemos sentir preocupación (el público) por la joven durmiendo o dentro de una caja y nos comprometemos dentro de nuestras mentes a buscar una forma de despertarla o de ayudarla.
    En realidad, el mundo de los sueños puede significar por mismo muchas cosas. En primer lugar esta el nivel de vulnerabilidad de la persona dormida. Totalmente indefensa ya que, atrapada en el mundo de los sueños, no puede defenderse o reaccionar sobre el mundo físico. Por otro lado, el sueño como una surrealidad o mundo metafísico nos intriga y a intrigado a los flósofos de que si es más verdadero o no el mundo tangible que el mundo de la mente y de los sueños.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  5. En las primeras imágenes se puede ver como la dama se encuentra durmiendo, con una composición y colores calmados, aquella escena refleja más el mundo de los sueños y la calma que estos dan a la protagonista de la pintura, mientras que, en el segundo tipo de imágenes, en la cual se le ve junto a un hombre, la figura adquiere cierto aire romántico, pero a la vez, oculto, debido a que en cada una de ellas se ve al hombre como un ser que manipula a la mujer en un estado en la que ella no puede responder, adquiriendo un tono más sombrío en las imágenes.

    Por otro lado, Tilda Swinton en esta performance, causo un impacto al convertirse en un objeto durmiente, el cual es observado por varias personas. En este proceso, ella genera cierta curiosidad, debido a su estado “inerte” en el que se encuentra. También aportaría la manera en la cual ahora los espectadores pueden ver en vivo toda esta escena representativa de este cuento, como también y, personalmente pienso, el hecho de que ahora, al ser en vivo, el mundo puede apreciarlo desde diferentes enfoques o puntos de vista; por último este performance adquiere un lado morboso al ser las personas las que se quedan de una manera tan cercana a Tilda, llegando a ser una escena un tanto extraña.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  6. En las distintas imágenes de la bella durmiente junto a su acompañante, vemos que se crea un nuevo significado (aparte del que ya hemos visto). En este caso no solo está presente la privación de la libertad, sino también el fin de aquella aletargada espera. La imagen del joven nos hace percibir un ambiente mucho más romántico e íntimo, donde efectivamente hallamos a un salvador, un personaje que en ese preciso momento es su protector y salvador.

    La performance de Tilda Swinton aporta una nueva visión sobre la clásica imagen de la bella durmiente, si bien apela al imaginario colectivo al presentar una imagen que nos lleva a recordar a aquel cuento de hadas, el contexto en el cual se presenta nos llega a afectar a nivel pragmático donde cada uno de los espectadores es libre de crear una nueva interpretación.

    En cuanto al vínculo con la significación con el síndrome de la bella durmiente, la performance mantiene la idea de alejamiento, privación de libertad y estado mental y corporal alejado de su realidad. Podemos ver que la artista se encuentra en medio de un grupo de personas que la observan detenidamente y muy cerca de ella, pero que al mismo tiempo ninguno de ellos llegan a ningún tipo de interacción. Es meramente contemplativo.

    Los significados que se generan a partir de aquel motivo giran alrededor de una idea: la joven dormida. En base a ello se puede interpretar como la vulnerabilidad de un ser delicado ante amenazas externas; la presencia del mundo onírico; la privación de libertad; el alejamiento físico, mental, sentimental.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  7. El performance de Tilda Swinton aporta el significado de curiosidad cada vez mayor en la sociedad. Así como en un principio el cuento tradicional se centraba en una mirada externa de la situación y luego surgió el interés por lo que ocurría en el interior de los soñadores, con este performance se intenta profundizar mucho más en la mirada interna del personaje durmiendo. En este caso, mostrándola al público con nada más que una caja de cristal entre ella y todos los espectadores, ya no es suficiente el solo saber que está durmiendo, ahora se propone el poder ver públicamente la forma en que descansa, las expresiones y posiciones con las que esta soñadora se muestra ante un público que se pregunta el qué estará soñando mientras ve el rostro de la mujer.
    Si existe un vínculo de este performance con el síndrome de la bella durmiente, evidentemente seria la desorientación provocada por la somnolencia excesiva. Cuando se analiza la situación objetivamente, resulta una mujer durmiendo en medio de una gran sala llena de espectadores a su alrededor. Ellos aprovechan la situación de la mujer durmiente y empiezan a verla por todos lados, cosa que si no se estuviera dando en un museo resultaría muy extraño por la invasión al espacio personal, y esta situación es la que seguramente ocurriría si es que una persona con tal síndrome quedara dormida en algún lugar público. Ese sería el vínculo.
    La idea de una mujer vestida elegantemente en un ambiente lleno de calma disfraza lo que en realidad supone la tragedia de un ser que no puede hacer nada más que esperar tranquilamente a la muerte. Ese sería el significado central de la bella durmiente que a lo largo de la historia ha sido enfocado de distintas maneras. Desde una mirada respetuosa hasta algo más íntimo como verla tan cercanamente acostada en un sillón o el joven salvador como elemento que rompe el ambiente calmado y al mismo tiempo la futura muerte.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  8. La Bella Durmiente, es una historia que se encuentra en el imaginario colectivo de muchas personas y especialmente niñas puesto que es la historia más famosa desde hace muchos años, en este cuento la bella durmiente no es presentada como una persona enferma sino como una chica quien ha sido castigada, embrujada, y que para curarse necesita el amor, el principe.

    En la performance realizada por Tilda Swinton se puede apreciar que ella se encuentra durmiendo en un colchón que está colocado dentro de una caja de vidrio; dentro de esta caja es donde sucede la acción, la mujer durmiendo, que tiene un significado que va más allá de esto. A primer impresión se puede relacionar con la bella durmiente, pero si se analizan todos los aspectos se pueden obtener diversos significados, lo inusual de ver a una persona dormida tan cómodamente en una galería es un punto, la persona no tiene ropa de dormir sino simplemente ropa casual, a la vez se encuentra en una posición placentera como si estuviera muy relajada, aparte el sueño conlleva a que tu alma se desplaze y comienzen los sueños, esto tambien es una incógnita puesto que el espectador no sabe si esta persona está soñando o no.

    Por otro lado, en la performance también puede que se caiga en la conclusión de que la persona tiene sindrome de la bella durmiente ya que se encuentra dormida en un sitio no correspondiente a donde debería y aparenta que hubiera estado caminando por ese lugar y simplemente cayó dormida donde pudo, lo inesperado, lo casual, son significados que se utilizan como recursos en esta obra.

    La mujer dentro de la performance pasa de convertirse en persona a un objeto, la inmovilización de esta provoca esta sensación, aparte que los espectadores pueden observala por todos sus lados con tan solo rodear la caja de vidrio sin que la persona lo note ya que está muy encerrada para notar lo que sucede en el exterior muy parecido a lo que sucede cuando una persona tiene el sindrome de la bella durmiente, las cosas que se encuentran a su alrededor no son percibidas por ningun motivo, solo se encuentran encerradas sin escapatoria.

    Melissa Cabana 20111132

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de performance permite que ciertas cosas a las que no se les toma importancia, se les pueda encontrar un significado mucho más profundo e interesante. Por ejemplo, al relato de la Bella Durmiente que cualquiera podría considerar como una simple historia de amor, y el cual está presente en el imaginario colectivo de muchas personas, especialmente el público femenino.

    En cuanto al joven tratando de despertar a la joven dormida, aparte de encontrar significados que está relacionado directamente con la falta de libertad de poder realizar alguna acción, también se encuentra un significado que los relaciona a los dos, ya sea el destino que los tenía unidos a los dos jóvenes, el cual permitió ese encuentro, o la gran espera por parte de la joven para que alguien lograra rescatarla.

    En mi parecer, esta performance permite que se la relacione directamente con el síndrome de la bella durmiente, pues la actriz presenta varios rasgos observados en los enfermos que padecen ese síndrome. Por un lado, puede ser que se haya escogido a esa actriz para hacer esa performance justamente porque tiene rasgos andróginos y puede tener algún mensaje relacionado a que la mayoría que lo padecen son hombres, sin embargo la actriz es mujer. Asimismo, el hecho que ella está recostada y durmiendo en todo momento refleja la somnolencia excesiva de la enfermedad. También, el tener el síndrome de la bella durmiente, al igual que en el relato, nos da una visión reflexiva de este hecho pues nos muestra a una persona encerrada al no poder tener libertad debido al sueño.

    Por último, esta obra ha permitido descubrir otros significados relacionados a la Bella Durmiente. En primer lugar el estar en una caja, nos da una significación de la pérdida del libre albedrío pues se encuentra encerrada sin poder movilizarse. Por otro lado, el estar durmiendo nos introduce en el mundo de los sueños que también es un tema interesante para el hombre, en el que se pueden hacer cosas fantásticas o hacer los deseos del inconsciente. Asimismo, la forma cómo se ha posicionado a la mujer nos crea la sensación de que la actriz no tiene intimidad, un hecho muy relacionado al contexto actual en donde somos observados en todo momento, por ejemplo cámaras de seguridad, chuponeo, etc. Y, cómo está en un caja transparente, se ve la vulnerabilidad de la joven al no ser libre, esto se presencia en mucho hechos de la vida cotidiana actual en donde se lo vincula con el ser observados y por ello, somos vulnerables ante la sociedad pues no podemos hacer nada al respecto.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ser reconocido mundialmente como un cuento de hadas y ser tan popular que se convierte ahora en un referente, el hecho de ver a una mujer dormir tan plácidamente en una cama trae al instante la asociación de bella durmiente-tragedia. Lo que este performance de Tilda Swinton aporta al motivo, a su dinámica y a la adaptación a nuevas circunstancias culturales puede ser el hecho de colocar a este personaje antiguo e icónico en un ambiente moderno y en una situación distinta que crea este escenario de show en vivo en el que las personas ven tan de cerca a una mujer que se encuentra en un estado inconsciente pues cuando duerme sabemos que se desconecta de la realidad a su alrededor y empieza a crear una nueva realidad interior.
    El hecho de que Tilda se coloque dentro de una caja de cristal trae otro referente importante pero relacionado al cuento de hadas, el de "Blancanieves" que al igual que la bella durmiente es despertada de un estado fisiológico de reposo y autorregulación como el del sueño gracias a un beso de un ser especial que se denomina como el héroe o príncipe azul.Con respecto a si habría algún vínculo de significación con el síndrome de la bella durmiente con el cual se comenzó el tema me parece que sí porque no es simplemente un cuadro de una bella mujer indefensa (como cualquier persona en ese estado) si no es también una escena que refleja una enfermedad y otro estado al que puede llegar al cuerpo gracias al cerebro. En esta contraposición con el estado de vigilia es donde uno puede mostrarse más vulnerable con los bajos niveles de actividad fisiológica frente a una actividad física en la que aún se encuentra el cuerpo.
    La red de significados que podemos ver en las diferentes actualizaciones del motivo y como se relacionan con los contextos culturales en los cuales intervienen pueden ser identificados si se analiza la reacción de las personas que se ven afectadas por esta acción tal vez no directamente pero sí se ven intervenidas de alguna manera. Se muestran como en ventaja frente a esta situación, una persona consciente frente a otra que no lo está y los contextos culturales que se hacen presentes como el de una sociedad que no puede pasar desapercibida el síndrome de la bella durmiente sin tomar acción o algún beneficio a partir de este.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  11. Según algunos comentarios, este tipo de performance parece más ligado a la historia de Blanca Nieves. Ya que , primero, en la historia de la Bella Durmiente, ella y todo el reino cae un sueño "eterno", es decir que no es solo ella quien duerme si no todo entorno, hasta que anacronicamente es salvada por su príncipe azul, consecuentemente ella y todo el reino despiertan. Mientras que Blanca Nieves esta en una caja de cristal siendo resguardada por los enanos quienes están constantemente en vigilia.
    Según los autores de la obra es una cuestión más de reliquia, como la exposición de los cadáveres de personajes históricamente relevantes, una vigilia, ligada al vouyer. Según las críticas de los asistentes, se presenta, por un lado, la duda entre si esta es o no una obra, o la analogía entre ella como ser vivo, en un ambiente inerte y su alrededor como objetos propiamente inertes aparentemente vivos.
    ESta es la duda que llama la atención del público, ese "Maybe" existencial del ser o no ser, de "estar o no estar", está viva? es real?. Claro es perfectamente tan real como cada uno de nosotros, solo que está expuesta en la situación más vulnerable, el momento menos observado, que ahora esta enmarcado y expuesto, pero ligado al caos ya que no hay un horario específico, aparentemente se piensa retomar la propuesta. Con el suspenso de no haber un período específico donde se dará, un lujo para la suerte de los que les toque estar ahí.

    En el caso de el Sindrome de la Bella Durmiente, no le encuentro relación, ya que aparentemente no es una cuestión de problemas psicológicos, es solo una exposición, es más en palabras de la misma Swinton, es un recordatorio de la vida y la muerte. Esa en sí es la propuesta de la actriz y el artista.

    María Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué significados añade esta representación al motivo que enfocamos?

    En las imágenes en donde encontramos al personaje del príncipe observando a la bella, o a su encuentro , el significado de esta representación esta ligada al contexto de la búsqueda sin fin dentro de un lugar mágico e irreal ( que es el de los sueños) así mismo misterio de un sueño profundo y sin fin , la curiosidad del observador al ver a esta mujer dormida y el custodio que le otorga así mismo, por el hecho de haber llegado hasta ella después de una larga búsqueda.

    ¿ Qué aportaría esta performance al motivo, a su dinámica y adaptación a nuevas circunstancias culturales ?

    el hecho de hacer la representación de una mujer dormida encerrada en una caja de vidrio, hace referencia inmediata a esta historia, la cual las personas llevan en el imaginario colectivo y la enlazan con facilidad con diversos hechos y sensaciones, podría ser que no solo lo vinculen con el sueño profundo sino también con la muerte , talvez un sueño infinito , del cual esta mujer no logra despertar nunca, entonces, las percepciones son distintas para cada persona y para cada realidad vivida. Este performance es un llamado a la curiosidad del espectador y a su connotación.

    Milagros Justo Polo
    20102791

    ResponderEliminar
  13. Resulta muy interesante hablar del fenómeno de la Bella Durmiente, sobre todo en su naturaleza simbólica. Me gusta mucho el paralelo con los filmes que añaden esta consideración adicional y establecen de manera más evidente el paralelo con la locura, el escape, lo onírico como refugio, etc. Desde esa perspectiva podemos pensar que en las representaciones establecer una relación entre lo onírico y lo no onírico es muy importante, sin perder de vista ninguno de los dos aspectos, inclusive en su relación con un tema de interés que lo asocia a la vida y la muerte; planteárnoslo de esa forma también es muy próximo a una forma concreta de interpretar la imagen. Todo el material es muy interesante al interior del post. Pero las performance son algo pretenciosas, y las encuentro muy evidentes y forzadas, si bien es cierto podrían ser un referente para la artista veo también que el arte contemporáneo es un intento fútil de reinterpretar y reinventarse continuamente. Y personalmente los artistas conceptuales no son mi particular interés debido a que muchas veces es solo su manejo personal de un concepto y esto deja muchas dudas e incertidumbre, el mensaje queda trunco, la interpretación es bastante inútil, y como yo en este momento, terminan en divagaciones sin propósito.

    ResponderEliminar
  14. Es notorio que el vinculo entre la enfermedad neurológica de la bella durmiente y las posteriores asociaciones culturales que se dan con respecto al tema se pierde en cuanto a la forma. Si bien, se coge el motivo de la persona de gran somnolencia no se adecua a las características físicas descritas sino mas bien se adecua al significado que se la da: la evasión, la espera. El cuento y los futuros productos culturales, hacen énfasis en ello y se le asocia al mundo interior de quien duerme y quien lo observa dormir.

    La performance mostrada en el post ubica este tema en una galería de arte contemporáneo donde la gente busca conectarse con el concepto detrás de la obra. Lo que requiere tiempo y un desarrollo del mundo interior para generar un significado, ello es relevante en un contexto global donde lo que se valora es la eficacia de hacer mas en menos tiempo
    Como aparece dormida, con ropa casual, da la idea de tomarse un descanso. Al estar en una urna, seria algo como preciado, divino, poco usual.

    En el contexto nacional, Susana Torres, artista peruana, también realizo una performace durmiendo en una urna. Sin embargo, en su caso, se encontraba desnuda, embarazada dentro de una gran canasta y su urna estaba localizada en el hall del ICPNA de San Miguel. Estas variaciones dan énfasis a ciertos puntos del significado marcando distancia con respecto a la anterior artista. Aquí se hace referencia a la gestación, haciendo alusión a la espera y a la vulnerabilidad, al encontrarse desnuda. La ubicación también me parece importante, pues se contrasta tranquilidad dentro del sueño con la controversia de un centro de estudios concurrido donde los estudiantes no esperan enfrentarse a esta situación.

    Las variables del contexto cargan y refuerzan ideas con respecto a un tema. Se busca afectar al publico teniendo en cuenta lo que realmente llegaría a ellos. Lo denotativo da paso a lo connotativo sin embargo, ello se plantea de tal forma que contenga información relevante para el significado.

    Ana Sofia Villanueva
    20100638

    ResponderEliminar
  15. El motivo de la bella durmiente como se ha visto, ha sido enfocado desde varias perspectivas. Con respecto a las representaciones en donde aparece el joven a punto de despertarla, podemos ver que añade al motivo el fin esperado, el culmen de esta maldición, el final feliz. Es así que ya no se le da mayor importancia al sueño, pues será vencido por el beso que le dará el príncipe, a lo que luego quizás podremos añadir y se casaron y 'vivieron felices para siempre'. De esta forma, se le da vuelta al motivo, y de lo que era una maldición podría convertirse en una oportunidad para el desarrollo de un cuento de hadas o color de rosa.

    En cuanto al performance de Tilda Swinton, se puede ver el énfasis en el sueño, el cual recae en una persona de nuestra época, una persona no tan joven, sin vestido de princesa, sin cabello largo...es una visión más moderna del motivo. Y así como a Blanca Nieves se le había colocado en una urna de vidrio para conservar su belleza, han trasladado este concepto al performance, en este caso el conservar/proteger el sueño y a la soñadora (y también lo que sucede en el inconsciente)

    A diferencia de la representaciones gráficas o narrativas del motivo, en este performance se alude al espectador ya que esta situación puede generarle ansiedad y hasta preocupación ya que al ponerse en el lugar de la actriz, puede sentir las miradas del público, el encontrarse en un espacio tan pequeño, el procurar no moverse... probablemente en la mente del público esté merodeando esta pregunta ¿hasta cuando se quedará ahí?

    Cuando nosotros vemos, escuchamos o leemos el motivo, puede ser algo más, una invención más, pero cuando estamos frente a frente ante el motivo, todo cambia. Por esta razón, creo que podría estar relacionado con el síndrome de la bella durmiente ya que está ubicado en una realidad, donde la preocupación y espera del espectador se asemeja al sentimiento de los seres queridos de una persona con este síndrome. A muchas personas les puede parecer que dormir sea algo muy común, y que el síndrome de Kleine-Levin no tenga tanta relevancia, pero es con este performance que uno puede ver que este hecho tan común que hacemos durante largas horas de la noche se convierta en algo más.

    Los elementos que componen la obra así como el enfoque del motivo están relacionados con el contexto en el que se desarrolla y esto es indudable al ver que lo que rodea a la bella durmiente en las diferentes actualizaciones responde a la época en la que ha sido realizada(escenario, vestimenta, personajes...).

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Esta performance causa distintas reacciones en cadena y movimientos sociales desde que uno empieza a verla o admirarla, hasta el hecho de comentarla.

    The Maybe debuto en 1995 la “Serpentine Gallery” de Londres, y la primera acción o reacción que causa entre los visitantes es la admiración involuntaria, el hecho de observar a una persona durmiendo, en este caso una actriz conocida, viéndola en su estado mas vulnerable y obligando al espectador a desarrollar un vouyerismo involuntario, puesto que es extrañísimo ver a Tilda Swinton recostada en una caja de vidrio, muchos se habrán preguntado ¿qué significa esto? ¿qué va a pasar? ¿realmente esta durmiendo? , etc. El gran motivo de la performance es la contemplación, el hecho de mantener a muchas personas observando la acción/inacción suponiendo que esta no se da cuenta de su presencia.

    En marzo de este año la performance se repitió en el MOMA de New York, pero a diferencia de 1995 esta ola de sorprendidos visitantes tenia Twitter. El museo anuncio que no habrá ninguna programación publicada, ninguna declaración del artista o del museo aparte de este breve contexto, ningún perfil o imagen publica. Un punto importante es que nadie sabe cuando se volverá a realizar el acto, cuando se dio originalmente en 1995 todas las reacciones fueron publicadas al termino. Pero 13 años mas tarde, las redes sociales han facilitado una clase de persecución en tiempo real.

    La exhibición acentúa la obsesión con la celebridad, construye un escenario en donde el publico observa detenidamente, comenta y chismea acerca de una famosa actriz mientras duerme. La gran contribución de las redes sociales a conversaciones respecto al tema y exhibición propagaron que muchas personas se enteren y tengan la oportunidad de ver por un instante a una bella durmiente de carne y hueso.

    Al dormir el cuerpo se encuentra en el estado mas relajado y vulnerable, bajo cualquier circunstancia seria socialmente inaceptable mirar fijamente a una mujer durmiendo, pero construyendo el escenario dentro de una galería, “The Maybe” no solo permite, sino que también alienta al publico a promulgar ese deseo, solo que en esta ocasión lo tienen que hacer publico y colectivamente.

    Inducir al vouyerismo es la intención de “The Maybe”, su construcción recae en Swinton, un rostro reconocible, con lo que desencadena la obsesión, fascinación y curiosidad.

    Enzo Rodríguez Espinoza
    20081144

    ResponderEliminar
  18. Al ver la combinación de dos conceptos conocidos, el cuento de la bella durmiente y la actriz Tilda Swinton juntos en una caja de vidrio nos hace pensar el porque de la situación, será una recreación del cuento? Será un objeto arte? o un performance? Podré ver esta situación de forma distanciada como si estuviera viendo una obra de teatro? o podré analizarla de cerca como si fuera una obra de arte? Muchas preguntas son formadas dentro de nuestras cabezas. El espectador choca con sentimientos encontrados, pero gana esa curiosidad de observar a una persona en la profundidad de su sueño, de esa persona totalmente vulnerable a cualquier peligro si no fuera por la caja de cristal que se haya a su alrededor.

    El síndrome de la bella durmiente ha estado particularmente presente en las princesas Disney, tanto en la bella durmiente como en BlancaNieves, presente en los cuentos para dar rienda a los actos heroicos que el príncipe debe de realizar para rescatar a su amor real, desde otro punto de vista se puede interpretar que la mujer es una persona haragana y sin voluntad propia y especialmente vulnerable, que necesariamente debe de tener a su lado al príncipe, claro que estas feminas fueron hechizadas, es un punto de vista diferente del "rescate de la princesa".

    La presencia femenina, ya sea en una pintura o en performance, es siempre de admiración por parte del publico, el autor pone a disposición la contextura delicada y liviana de su musa, adornada por naturaleza y un tono de luz que hace que sea placentera a la vista.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  19. El sueño significa para muchas personas el hecho más importante del día. Dormir, soñar y viajar por un mundo donde aflora el subconsciente enriquece esta experiencia diaria que encanta a las personas. En el caso de la performance realizada por Cornelia Parker, cuya colaboradora es la actriz Tilda Swinton, la cual se encuentra durmiendo dentro de una urna de cristal en una galería de arte, presenta otro tipo de perspectiva y sensación hacia el público. La historia cambia por así decirlo, ya no se trata de una mirada interna sobre la experiencia de dormir y soñar, mas bien, representa una mirada externa sobre el efecto que tiene una persona cuando duerme. Esto por consecuencia causa mucha curiosidad, misterio e intriga en el público y más aun si se trata de un famoso. Ya que se observa directamente en el individuo el momento de mayor fragilidad, pasividad, abandono de consciencia y vulnerabilidad.
    En mi opinión pienso que el aporte más significativo es el del imaginario colectivo sobre la bella durmiente, sin embargo, en este caso tratándose del contexto en que se encuentra, es decir, en una galería de arte, lleva al público a crear una nueva mirada, una interpretación personal. Como por ejemplo, una directa asociación con el síndrome de la bella durmiente, debido a que la actriz durmió en la misma posición durante todo el día, desde la apertura hasta el cierre de la galería. Con respecto a la red de significados, el hecho de que este durmiendo dentro de una urna de cristal, lo entiendo más como mas como un símbolo de aislamiento que como un ser sin libertad, atrapado y sin escape. El hecho de que este durmiendo me hace pensar inmediatamente en lo que mencioné en un principio, el momento adecuado donde aflora nuestro subconsciente y somos libres espiritualmente. Finalmente, puedo catalogar esta performance como un acto de voyeur, un acto morboso debido a que considero el sueño como algo muy intimo, especial y profundo que evidenciamos tanto seres humanos como animales, donde experimentamos un sentimiento de paz, relajación y refugio.

    ResponderEliminar
  20. El cuento de la Bella Durmiente es un cuento popular y muy conocido por lo que esta presente en el imaginario colectivo de tanto niños y adultos. Esta chica ha sido embrujada, privada de su libertad y necesita del amor de su príncipe para poder despertarse.

    En cuanto a la performance de Tilda Shiwton se aprecia a la mujer durmiendo en una caja de vidrio con ropa normal y no de dormir. Por ello, la performance trabaja la idea del aislamiento. Se connota también una especie de alejamiento de la realidad tanto corporal ya que la mujer esta encerrada como mental, porque parece que se encontrase en una especie de sueño. Además, personas la observan de una manera contemplativa, ya que en ninguno momento interactúan con ella físicamente.

    Creo que esto de alguna manera la performance guarda relación con la presencia de la joven dormida como una ser vulnerable. Los seres humanos nos encontramos en nuestro estado más vulnerable cuando dormimos y al mismo tiempo nuestra mente divaga cuando lo hacemos, por eso soñamos y estamos de alguna manera “desligados” consiente o inconscientemente de nuestro cuerpo cuando realizamos esta actividad.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  21. Quizás el aporte mayor de esta performance al motivo equivalga a “encapsular el sueño”. Al menos esa es la sensación que me dio, además de la de exponer el sueño como algo inusitado, frágil y ajeno a nosotros. A otros podría recordarles también al cuento original de “Blancanieves”, cuya protagonista, aparentemente muerta, fue puesta en una caja de cristal.

    Respecto al síndrome de “la bella durmiente”, dicho personaje está constantemente durmiendo, incapaz de despertar por medios “normales”, y encerrada de ese modo en un mundo aparte. Veo a la persona que hace esta performance en la misma situación (forzada y adaptada): encapsulada en un espacio dentro del espacio, logrando formar una barrera entre ella y nosotros. Nos da la idea de que, efectivamente, está durmiendo. Y que no podemos despertarla o perturbar su sueño.

    Lo otro es que claramente se relaciona con la “pérdida” mencionada en esta entrada: su tiempo lo está empleando en dormir para el público. Una pregunta que seguramente frecuentaría en los espectadores (y televidentes, en el caso de los videos mostrados) es “¿por qué no hace algo más útil en vez de estar “perdiendo el tiempo” en dormir para otros?

    El concepto principal radicaría en la idea del imaginario colectivo de “La joven que duerme”, solo que en este caso la apariencia andrógina de Tilda Swinton da apertura a otro tipo de pensamientos que podrían colisionar entre sí. Es decir, deja de ser una “joven hermosa” y podría llegar a convertirse en una representación del “conjunto”. A esto se suma otras ideas secundarias que esto conlleva: la vulnerabilidad, el plano onírico, el tiempo, la frágil diferencia entre “Muerte” y “Sueño” (y en un caso extremo, somnofilia: parafilia relacionada con el príncipe de La Bella Durmiente).

    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  22. Muchas veces se ha relacionado al acto de dormir como una "muerte temporal", es mas, aquella familiar sensación en la nos caemos violentamente es nuestro corazón siendo reiniciado durante el sueño, mas aun, dejando nuestro cuerpo inerte y vulnerable, el acto de dormir se convierte en algo muy privado. El mundo mas allá del sueño, como en el trabajo de Snyder, es un escape, una salida de los problemas que nos acosan en el plano real y mezcla nuestras sensaciones con las cuales no tratamos mientras estamos despiertos.

    Bajo esta premisa, creo yo que el aporte de Swinton al fenómeno del sueño es esta fase "publica". La caja de cristal, efectivamente atrapándote dentro, permite al espectador a observar desde cualquier angulo a la persona durmiendo, vulnerable y expuesta, arrancada de un típico contexto, y así admirar el sueño como elemento principal y, a partir de ese punto, meditar sobre algo tan común, pero dentro de nuestras acciones, tan poco usual (acostarse y dejar de moverse durante horas)

    En cuanto al Síndrome de Bella Durmiente, no lo relacionaría directamente con la performance, pero siento que si nos permite una actualización del común mito de la doncella durmiente, como una muñeca en su caja. La magia se hace a un lado cuando sabes que el espíritu de aquel que sueña despierto no es mas que un desorden. Según lo que veo sobre este síndrome, aquel que lo padece busca estímulos sensoriales, comida (gusto) sexo (tacto) alucinaciones (vista). Esta mirada ante las necesidades interiores parecen chocar contra la visión exterior de la apacible persona yaciendo en su lecho.

    La complementariedad entre la mirada exterior e interior a un mismo fenómeno es algo que no se experimenta mucho. No se si fue su intención, pero es algo que la performance de Swinton podría haber sido enfocada a, si es que sus observadores ven mas allá de lo obvio.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  23. El sueño es considerado un estado de reposo propio de los humanos y animales. Sin embargo, en el imaginario colectivo el sueño es considerado como un estado de vulnerabilidad en donde aquel que se encuentra durmiendo está vulnerable a lo que ocurre a su alrededor. El sueño ha sido materia interesante para la humanidad desde los inicios de la civilización, recordemos que en la antigua Grecia las pitonisas recibían sus profecías en sueños inducidos por drogas. Del mismo modo los reconocidos psicólogos Freud y Jung escribieron diversas piezas con al temática de los sueños; en donde Freud postulaba a que todo sueño contiene símbolos que se interpretan con referentes universales, aunque los análisis de los mismos, según las teorías Freudianas, nos remiten más a deseos sexuales reprimidos, tomando a los mismos como disfraces de nuestros verdaderos sentimientos y deseos. Opuestamente Jung opina que es una teoría simplista por lo que propone el estudiar a los sueños en base a arquetipos con análisis preestablecidos por el propio Jung. También sugiere que los sueños dependen del soñador y el análisis depende del contexto del mismo. A propósito de estos análisis psicológicos del sueño cabe resaltar que todas las áreas que son de gran interés para la humanidad son llevadas al plano cultural y es así como el primer encuentro que tenemos con la temática de los sueños en la cultura ocurre en la literatura; con los cuentos. En 1634 Giambattista Basile publica, entre otras publicaciones, un cuento titulado Sole, Luna, e Talia que precede al conocido relato de Charles Perrault. En esta historia, más sombría con menos detalles fantásticos (que son incluidos posteriormente por Perrault), protagonista, es violada por el nuevo Rey con quien, mientras en su estado durmiente, tiene dos hijos un varón y una mujer. Es cuando uno de los infantes opta por chupar el dedo de su madre que finalmente se despierta ya que el infante remueve con su boquita aquello que causaba el sueño. A diferencia de la fantástica historia de Disney, la princesa no tiene un final feliz tan pronto, si no que es perseguida por la esposa del rey quien la manda a matar a ella y a sus hijos. Finalmente se queda con el rey pero no inmediatamente como plantea la versión de Disney. Del mismo modo el hecho que es tan evidente que Talia, la protagonista, heroína, es violada, forzada a tener hijos sin ningún tipo de consentimiento dado es cuasi necrófilia, lo que nos remite al filme de Julian Leigh en donde la protagonista acepta un trabajo en donde bebe cierto brebaje que la hace dormir por 8 u 10 horas y en el transcurso de ese tiempo reposa al lado de algún hombre viejo y adinerado que la acaricia mas nunca penetra. No es si no hasta el final de la película cuando ella realmente se entera de lo que pasa que podemos ver el terror en su gesto y entendemos que lo sucedido fue en contra de su voluntad. Es aquí en donde el sueño muestra su carácter mas vulnerable, al dejar al participante en tal condición, que, como las protagonistas de los relatos analizados, han sufrido de perdida de conocimiento y voluntad y fueron dejadas a la clemencia de los agresores que se aprovechan de ella. Sin embargo es esa misma condición de vulnerabilidad la que considero interesante ya que en la pieza de Tilda Swinton, The Maybe, cuyo nombre ya nos dice mucho de la pieza. El quizás, como seria en español, nos remite a que la artista quizás este despierta o quizás este dormida, no lo sabemos. Sabemos que esta en su lecho de cristal con metal y la podemos ver en su estado de vulnerabilidad al que ella se somete por voluntad propio. Quizás sea una manera de expresarnos nuestro propio estado de vulnerabilidad y que comprendamos lo que implica el estar tan a la disposición y vista de los otros.
    Mariajose Escudero
    20084433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo modo invito a que vean la pieza de Marina Abramovic que en el 2010, en el mismo museo, durante su retrospectiva, invita a personas a compartir un momento de silencio y miradas que sin ser un estado de letargo, de sueño nos remite automáticamente a un estado de desnudez y vulnerabilidad exquiisita.

      Eliminar