domingo, 25 de agosto de 2013

El funcionamiento discursivo de la imagen

El carácter de discurso de la imagen requiere de una realización que se inserte en el imaginario colectivo para poder constituirse y funcionar como acto comunicativo, sustentado en una intención y un proyecto. Para ello, la imagen se genera como construcción estratégica, contextualizada y dialógica, con una semiótica donde los signos actualizan referentes y desarrollan opciones de selección / combinación de elementos y estructuras, a la vez que apelan a estéticas y valores.

Observemos por ejemplo como el carácter de diálogo de la imagen audiovisual de representación / significación de Calibán, el personaje de la obra “La Tempestad “ de W. Shakespeare aparece en la versión cinematográfica de Peter Greenaway, construido para generar ciertos efectos de percepción y emocionales :

Michael Clark as Caliban

http://www.youtube.com/watch?v=2hg9NKqHO-M
 



Rebelde aunque sometido, encadenado a la tierra y destinado a arrastrarse y torcerse sin poder desprenderse de ella, construcción material y volumétrica pesada, el personaje de Calibán se resiste al dominio del mago, en un espacio oscuro, que remite al ocaso, a la cueva, al encuentro del aguas, tierra, plantas, piedras y sombras; es un escenario primitivo, donde los seres y las cosas aun no se han separado por completo. La construcción del escenario y del personaje crea una atmósfera densa, pesada, de tensiones. Es así como comprenderemos el carácter de Calibán y la amenaza que parece suponer para el mago y sobre todo para su hija. Pero, ¿ quién es Calibán?

Calibán es un ser primitivo, hijo de la bruja Sycorax y un diablo; fue esclavizado por el mago Próspero. Su caracterización en la obra de teatro remite a los instintos del ser humano, por oposición a los rasgos espirituales de Ariel, el espíritu que le sirve a Próspero. El simbolismo de Calibán actualiza el miedo a lo primitivo – su mismo nombre alude al canibalismo – así como el rasgo animálico del ser humano. Es interesante como una banda de metalcore ha asumido y desarrollado el concepto de este personaje.

Caliban - My Time Has Come (Sub. en Español)

http://www.youtube.com/watch?v=8_jvYiskmjM
 


Volviendo a la imagen creada por Greenaway, la imagen alude al imaginario colectivo a través de las características estructurales del escenario y la dinámica del personaje, para crear la sensación de una manifestación de los instintos primitivos, de la rebeldía y rabia que de ellos emerge y del peligro que pueden significar para los demás. Contenidos y formas convergen para llevar adelante esta intención comunicativa, traducida en la construcción estratégica de la imagen.

La realización estética de la imagen gráfica tiene un gran rol en el impacto comunicacional. Observemos un fragmento del espectáculo argentino “Fuerza bruta”:

Fuerzabruta @ Camden Roundhouse 03-01-2012

http://www.youtube.com/watch?v=S82NHXDDSAk
 




El espectáculo desarrolla un simbolismo surreal y participativo. La imagen de los personajes que nadan encima del público crea la sensación de la confusión o unidad de “ arriba “ y abajo”, agua y cielo. Los nadadores parecen volar y la percepción es de desprendimiento de pesos y gravedad, todo lo contrario de lo que había conseguido la estética de Calibán.

Los dos discursos mencionados apelan a la percepción y a la participación emocional para construir la participación e interpretación del público.

Pero los discursos pueden valorar también la referencia conceptual, para el funcionamiento de la construcción de signos. Observemos como se construye la instalación de Peter Greenaway a partir de la Última Cena de Leonardo da Vinci.

Leonardo's Last Supper: A Vision by Peter Greenaway – Preview

http://www.youtube.com/watch?v=CFTs_6C919g
 

la creación de Peter Greenaway a partir del Infierno de Dante:

Peter Greenaway's 'A TV Dante'

http://www.youtube.com/watch?v=XkxkRpDeFyk
 


En los dos casos se trata de interpretar los significados, remitir a las formas de la fuente original, pero en realidad de-construir su realidad y construir una nueva, sin perder por completo el vínculo con ella. Lo mismo que podríamos ver en la siguiente animación:

Dante's Inferno (Clay Animation, 16mm)

http://www.youtube.com/watch?v=XW8L7O8qGgg
 



¿Volviendo al Infierno de Greenaway, cuales son los recursos de su construcción estratégica? He aquí su película:

A TV Dante, The Inferno - Raul Ruiz (1989) Subtitulado

http://www.youtube.com/watch?v=R2vMbnQ9778




Mihaela Radulescu/26 de agosto del 2013







24 comentarios:

  1. En la película Dante, el Infierno (1989) se utiliza recursos para la mejor comprensión y captación de la atención del espectador, como imágenes con poca luz de un solo color al inicio para causar suspenso, la cámara que filmando en contrapicado, la música misteriosa, la voz en off intrigante que menciona nombres y palabras que son de fácil reconocimiento por todo aquel que haya sido informado de alguna manera sobre el ámbito religioso. También hace uso de escenas con plástica extraña, personas ensangrentadas que se mueven (como muertos vivientes), cambio de idioma para que el relato sea entendido por muchos, escenas de desorden, fuego, gente gritando o lamentándose, el uso irónico de escenas alegres luego de una muy lúgubre o triste como por ejemplo, fiesta luego de estar en un cementerio donde queman un nicho, escenas con humo y oscuridad incitando al miedo y misterio, cuerpos degollados, sin rostro, o siendo comido por algún animal., etc.
    Los recursos que se han usado apelan mucho conocimiento previo del espectador, que llama a la emotividad, y son muy conceptuales.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  2. La película Dante, The inferno dirigida por Raul Ruiz del año 1989 trabaja con recursos bastante diversos, estos recursos más que nada buscan apelar a los sentimientos del espectador y generar suspenso, curiosidad por lo que está sucediendo puesto que la historia es confusa en algunas partes y se desea que el espectador esté atraído y no deje de ver la historia en su totalidad.

    Uno de los principales recursos que utiliza es la voz narradora que está en gran parte de la historia, es misteriosa pues no se sabe exactamente quién es el que está hablando, solo se sabe que es la voz de un hombre hablando en inglés. Es bastante contradictorio desde ese punto pues juega bastante con los idiomas español e inglés, los personajes que actuan en la historia hablan un idioma diferente al del narrador.

    Las imágenes que utiliza son grabaciones en diferentes locaciones, primero en un lugar cerrado que aparenta ser una casa, una ciudad, un cementerio, etc; todos estos lugares van cambiando de acuerdo a lo que la voz narradora va diciendo, es ahí donde el espectador debe entender los códigos brindados por estos dos elementos importantes. El color de la imagen hace que el ambiente no se sienta tan cargado puesto que si fueran en su mayoría imagenes en blanco y negro sería muy descriptivo, el color ayuda a que el espctador se dé cuenta de muchos más elementos de la escena.

    La apelación a los sentimientos es un elemento fundamental que esta película usa ya que muestra en varias escenas personas con sangre o con sus miembros del cuerpo al exterior, esto genera en el espectador un interés por saber cúal es la razón de esta imagen lo cual tambien se puede mezclar con emociones personales causadas en reacción a estas escenas.

    Melissa Cabana 20111132

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  3. La imagen tiene que atraer mediante tres puntos: el color, la composición y las referencias. Las referencias nos sirven para que de esta manera se cree una intertextualidad y, así, el público pueda tener un vínculo con la imagen. Esto se puede crear de varias formas, ya sea por el color que es utilizado o quizás también por usar un estilo similar a lo que se quiere referenciar, de esta manera, se crea una imagen creativa y original, pero que a su vez guarda y atrae a la audiencia con un aire de algo que él había conocido antes, logrando crear sensaciones, apelando al lado emocional de los espectadores.

    Como se puede ver en la película Dante, The Inferno, esta se encuentra acompañada, al ser un elemento audiovisual, de varios recursos los cuales ayudan al espectador a entender mejor y a despertar una curiosidad en ellos mismos. Por lo tanto, se utilizan medios como el sonido y la ambientación del escenario para llegar a crear una especie de lazo con la audiencia, como también utilizan elementos más fuertes, como escenas en las que aparece sangre, para que cause un impacto mayor en el espectador. De esta manera se logra una armonía entre los recursos y la visión del artista.

    No solo se tiene que tomar una referencia y ya, si no que los artistas a menudo cambien, destruyen y reinventan estas referencias para que estas se adecuen al mundo del artista, gracias a esto la imagen también posee un estilo renovado en conjunto con la creatividad que posee.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  4. La Divina Comedia puede parecer al principio un texto imposible de llevar a la pantalla. Otros clásicos (como Los cuentos de Canterbury, el Decamerón, las obras de Shakespeare, el Quijote) llegaron al cine porque pudieron en última instancia someterse al imperio de lo narrativo, que ha dominado al cine prácticamente desde sus comienzos. ¿Pero cómo filmar un texto que es a la vez un poema alegórico, una visión, un tratado de filosofía y teología; un texto cuyo ordenamiento está tan sujeto a lo enciclopédico como a lo narrativo? Una enciclopedia, por otra parte, de saberes perdidos, propios de una época en la cual la astrología y la alquimia ocupaban lugares centrales, en la cual la zoología podía confundirse sin escándalo con la numismática, la mitología y la heráldica. Una minuciosa crónica, además, de todos los vaivenes políticos de la época, incluso los personales de su autor. Por todo esto existen las ediciones anotadas, claro, pero si la Divina Comedia casi no puede leerse sin la ayuda de notas, ¿cómo podría verse?
En 1988 el director inglés Peter Greenaway completó un proyecto que intenta avanzar sobre estas (y otras) complejas cuestiones. A TV Dante, realizado para Channel Four y con la colaboración del pintor Tom Phillips, es una recreación específicamente televisiva de los primeros ocho Cantos del Infierno de Dante.
Greenaway parte de la comprobación de que el cine tal cual es parece incapaz de acomodar la complejidad, no ya de la totalidad de la obra de Dante, sino siquiera de un fragmento de ésta. En su búsqueda de una solución intenta combinar todos los recursos de los que disponen la televisión y el video, echar mano, vorazmente, al cine narrativo, documental y didáctico, al videoarte, a la publicidad, combinándolos en una estructura básica que se repite, con leves diferencias, en los ocho cantos. La primera y más acertada decisión estética de Greenaway es la de aceptar que, en el caso de la Divina Comedia, el texto no es prescindente. Las imágenes no pueden reemplazar los versos de Dante, los versos deben decirse, y la imagen acompañarlos. Bob Beck, cuyo rostro aparece por primera vez emergiendo por fundido de la efigie de bronce del poeta florentino, será la voz de Dante; John Gielgud prestará la suya inconfundible a los parlamentos de Virgilio. Gielgud y Beck no son más que cabezas parlantes, mirando de frente a cámara, recitando: nunca vemos sus cuerpos, y su participación en lo que los rodea, y su interacción con los habitantes del infierno, se da únicamente a través del montaje, la superposición o las pantallas múltiples. Greenaway está seguramente solucionando una cuestión técnica, que comprende la económica: construir sets, llenarlos de extras, y filmar a Dante y Virgilio moviéndose entre ellos no sólo resultaría económicamente imposible para una producción de la TV cultural sino que importaría además un retroceso estético a la teatralidad de los comienzos del cine, a las epopeyas bíblicas de David W. Griffith y Cecil B. de Mille. El teatro tiene respuestas a los problemas que una obra como la Comedia plantea, pero lo que Greenaway está buscando son soluciones estrictamente televisivas.

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  5. The inferno de Dante, dirigida por Raúl Ruiz en el año 1989 presenta varios recursos que apelan a los sentimientos y a cautivar al espectador, generando suspenso, interés por lo que está ocurriendo, ya que la historia que se presenta es confusa y requiere que el espectador este prestando atención para captar los detalles que tiene para entender la historia.

    La voz narradora que se escucha a lo largo del video se puede decir que es uno de los principales recursos que utiliza. Esta es misteriosa porque no se sabe con certeza quién es el que está hablando. El idioma también es algo a lo que le pone bastante interés, ya que se escucha lenguaje español e inglés y los personajes que actúan en la historia hablan un idioma distinto.

    Se utilizan imágenes en distintos lugares. En lugares cerrados, lugares abiertos como la ciudad, cementerio, etc. Los lugares van cambiando mediante lo que se escucha, es decir la voz narradora que se escucha a lo largo de todo.
    El color de la imagen hace que el ambiente no se sienta tan cargado ya que si fuesen todas las imágenes en blanco y negro tendría otro mensaje al espectador. El color ayuda a concentrarse en detalles al que observa.
    Esta película apela bastante a los sentimientos. Este elemento es fundamental para dar un mensaje preciso al espectador. Por ejemplo muestra escenas en las que personas se muestran con sangre o con sus miembros íntimos, y esto genera un interés por saber cuál es la razón de esta imagen, porqué la pusieron ahí y cuál es su función. Estas emociones fuertes que se pueden mostrar en la película, también se pueden llegar a juntar con las propias emociones que la gente siente cuando observa estas escenas.
    En mi opinión, lo interesante que puede brindar una película es que te muestre imágenes fuertes o de emociones/sentimientos para que cada uno los interioriza de la manera en la que más te choca o lo que se te queda en la mente para el recuerdo.

    Beatriz Morelli
    20100108

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  6. En el caso de esta película, los efectos que la imagen dentro de la construcción audiovisual nos dan diferentes alternativas a analizar. Desde la iluminación, los planos de ejecución de la cámara, cambio de locaciones o locaciones varadas, una fuerte apelación al subconsciente y al mundo psicológico del observador, hasta la composición cromática de la cinta cinematográfica.

    Aunque desconocemos las verdaderas intenciones de los realizadores, podemos intuir y analizar diferentes alternativas de explicación a las diversas ejecuciones. En primer lugar, la iluminación durante el desarrollo del filme esta trabajada con una variación lumínica constante. Podemos observar entradas de los focalizadas, luces dramáticas, penumbras, amplios paisajes iluminados según las locaciones, luz natural y artificial. Estos, pueden ser elementos que evoquen a efectos emotivos (en el caso de una penumbra), efectos cognitivos (en el caso de una luz focalizada que nos llame la atención de pocos o un elemento en el plano de la escena) y efectos netamente perceptivos, que nos ayudan a conducir la mirada a través de la pantalla y la imagen presentada.

    Otro elemento importante y que acompaña a la acción en sí de la película es la musicalización. esta actúa como "mood", como personalidad y ambiente de la escena en sí, y en este caso, acompaña a la tramaa de forma directa. De esta manera, también el color acompaña a la trama de forma directa. En esta propuesta, tenemos una imagen a color, que nos ayuda a detectar más elementos en el espacio y a crear una realidad más parcida a la nuestra. Esto ayuda a un discurso más descriptivo y apreciativo ya que valora no sólo los elementos de altos contrastes y protagónicos, sino que da a estos un universo igualmente valedero donde desempeñarse.

    El cambio de idioma apela directamente a nuestro sentido y a nuestra necesidad (efectos sociales). queremos entender la película, queremos comprender la trama, y el cambio de idioma juega con este querer y ayuda a que nos metamos más en la acción cinematográfica. claro está, esto está acompañada con una implicancia de los referentes culturales que debemos tener activos en nuestro imaginario colectivo, para comprender de manera redonda los conceptos o partes del filme que no entendimos de forma directa pero que podemos deducir o decodificar utilizando referentes previos.

    Por último, el efecto emotivo de la imagen es algo que resalta con énfasis. Escenas muy gráficas y explicativas o descriptivas con sangre por ejemplo, personas agonizantes, logran traducirse en una apelación directa con el mundo psicológico del observador y aludir a sus sentimientos más naturales y humanos.

    Rodolfo Villalobos R
    20112615

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  7. En el primer video podemos observar que los efectos de percepción y de emoción son los que llaman la atención del espectador, ya sea por la composición en que se trata a los personajes, como por la intensidad con la que los representan. En especial, el personaje de Calibán llama mucho la atención por su fiereza en el trato con la hechicera y al momento de defender su territorio.

    En mi parecer, el gran interés que se tiene por Calibán se debe a que su carácter es muy fuerte y a que tiene un gran simbolismo, el cual puede representar el instinto de los seres humanos y sus pasiones. De esta manera, es que Calibán ha sido tomado por diversas expresiones artísticas, en la literatura e incluso en la ciencia. La banda con el nombre del personaje mencionado, en mi opinión, refleja de una manera muy asertiva la forma de ser de Caliban y sus características.

    Respondiendo a la pregunta, cabe mencionar que el Infierno de Raúl Ruiz, trata de jugar con nuestras emociones y nuestra percepción, como con Calibán, pues en todo momento nos tiene en tensión y expectantes de lo que puede pasar, al igual que con un poco de nerviosismo por lo que pasa o pasará, es por ello que el video, en mi opinión, ha alcanzado su objetivo.

    En primer lugar, las voces que narran los sucesos de la película permiten adentrarnos en ese mundo creado por Dante, interpretado por Ruiz. Ya que estaban muy bien relatas con una voz adecuada y en muchas ocasiones cambiaban las voces para darle una diferente sensación al público.

    Asimismo, el audio que acompaña en toda la película va muy afín al sentimiento que se nos quiere transmitir, pues se utilizan sonidos muy sombríos y tenebrosos; así como el hecho que se pueda escuchar el idioma español que contrasta con la voz del narrador en inglés.

    La composición de las escenas, pues en muchos momentos las escenas están desoladas tratando de reflejar la soledad o el vacío que uno podría sentir en el infierno
    En casi todas las escenas, se aprecia un ambiente hostil y grisáceo, justamente para exponer al público una impresión oscura y temerosa. Sin embargo, en algunas ocasiones, se notaba la presencia de mucha luz, supongo que para resaltar ese rayo de esperanza que muchos condenados tienen de escapar del infierno, peor el cual nunca realmente existirá.

    Por último, en el video hay mucho simbolismo puesto que más que observar lo que la voz está narrando literalmente, observamos otras escenas que , en mi parecer, lo que tratan de obtener del público, es que sintamos una sensación parecido pero utilizando otro medio que en este caso sería algo más figurativo.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  8. La película de Greenaway, A TV Dante, es una recreación del recorrido por el universo de Dante Alighieri en la Divina Comedia, más específicamente Inferno. El elemento novedoso reside en la descontextualización y recontextualización del referente principal. Este es tomado y reconstruido por medio de distintos tipos de tomas, a manera de found footage. Este segundo elemento importante, que es la televisión (de ahí proviene el nombre de A TV Dante), proporciona un referente fuerte en la mente de los espectadores. Esta combinación entre una visión de lo que el infierno es para el escritor, y lo que es para el director es una interesante mezla entre lo surreal y lo real, lo cercano y lo lejano, lo tangible y lo imposible.

    El simbolismo es un recurso importante para la construcción de sentido en esta producción. Es igual de importante la narración de los cantos a la vez que la sucesión de imágenes montadas. Es necesario que aquel que esta viendo la película interprete e imagine a partir de las tomas: tres mujeres superpuestas a los cuerpos de tres arañas deben convertirse en furias infernales. Los símbolos empleados son tanto directos como sutiles, enriqueciendo así la comprensión de la trama.

    Otro recurso resaltante es el elemento apelativo. El trabajo de edición de las diferentes tomas, su selección y combinación es importante también para la construcción del sentido/no sentido. El color, la forma, los planos y tomas ayudan a crear un ambiente de caos, más actualizado y pegado a la actualidad que el imaginado por el propio Dante, pero aún así infernal. Los ritmos cambiantes del relato generan sensaciones en el espectador que agregan a la experiencia, la percepción y la comprensión. Todo esto es complementado y ayudado por la musicalización, que como en toda producción audiovisual, es crucial y es uno de los principales medios de ambientación.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  9. El discurso de la imagen tiene como objetivo insertarse en el imaginario colectivo, para ellos cuenta con recursos de construcción estratégica y semiótica, así como con valores y estéticas para lograr su cometido. En cuanto a esta construcción, pueden observarse distintos elementos que transmiten información importante en relación a la transmisión del mensaje.

    En primer lugar, en relación a la imagen, esta se compone de color, composición y referentes para crear un ambiente real. Se juega con el contraste de ciertos elementes por medio de la luz. La iluminación juega con nuestra percepción y es cambiante a lo largo de las escenas: en las de campo abierto los paisajes cuentan con luz natural, pero en otras escenas se contrastan momentos de luz focalizada con otros en penumbra que le dan más dramatismo a la imagen.

    En segundo lugar, me gustaría hablar sobre la musicalización. El mensaje que transmite la música siempre es más directo que la imagen ya que no necesita ser decodificado. Creo que en este caso juega un papel principal en cuanto a la creación de la identidad de la escena, le da personalidad y carácter.

    Además, la música no es el único elemento que compone el audio. A lo largo de la película se escucha la voz de una narradora. Esta voz otorga misterio ya que se sitúa por encima de los personajes teniendo mayor conocimiento de los hechos que estos. Por otro lado, el audio de los personajes está en dos idiomas.: español e inglés.

    Finalmente, creo que la película en general apela a la parte emotiva del espectador. Busca relacionarse a la humanidad de las personas, con sus sentimientos a través de imágenes de personas sufrientes, así como a sus emociones, como por ejemplo con las imágenes de sangre.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  10. ¿Qué recursos se utilizan en la construcción del Infierno de Greenaway?

    El sonido/música (puedo destacar que es el más resaltante) está puesto de tal manera que sea el elemento que le dé el ambiente pertinente a la cinta, se encarga de manipular las reacciones y sensaciones producidas en el público. El sonido también ha dividido los tiempos, logrando los balances entre tensión y calma en el desarrollo narrativo. La película adquiriría otro tono si la música faltara o estuviese dispuesta de una forma distinta.

    La narración ayuda a la coherencia del todo, aporta al establecimiento de un nexo entre la obra original de Alighieri con el contexto visual que podría no guardar relación con la historia si es que este elemento faltara.

    Los efectos visuales y su uso pertinente también ayudan a la construcción de la atmósfera, se utilizan estos humos que dan apariencias más místicas y misteriosas, como también lo hacen los colores de estos mismos.

    -

    Existe algo en esta película que termina llamando mi curiosidad y es la representación del infierno de Dante a través de lo que parece ser una realidad social, es como si el director hubiese filmado escenas problemáticas/costumbristas y cotidianas (chilenas en este caso) y las hubiera editado y acomodado de manera que coincida con lo que buscaba representar. Los elementos mágicos y sobrenaturales que se describen en el libro son inexistentes aquí y se reemplazan con personas normales o con muy pocos montajes (la aparición de las tres mujeres al inicio) como resultado, y pese a la aparición de múltiples cruces y sangre (que intentan incorporarse más a la esencia del libro), la película no impacta como se podría pensar de la representación de un infierno, sino que puede ser digerida con mayor objetividad, dejando (repito una vez más) que el sonido y la música sean los principales responsables de crear el ambiente.

    Es una muy particular forma de querer representar una obra, sin duda.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  11. A tv Dante, es una película dirigida por Raúl Ruiz, en la cual se relata el infierno creado por Dante en su obra “La Divina Comedia”. Es increíble cómo se transmite visualmente los acontecimientos que pertenecen a diferentes cantos, empleando una combinación de imágenes que apelan al subconsciente de los espectadores y otras que reflejan escenas un tanto más cotidianas.

    Muchas de las escenas crean un ambiente surrealista, donde los personajes se muestran ausentes, meditabundos, tal vez confundidos. Las sombras, el humo y la oscuridad aportan cierta pesadez representativa de algún lugar de inframundo. El suspenso también se mantiene presente y constante, sobretodo éste se enfatiza por como son narradas cada escena.

    La narración también es un elemento muy importante en el desarrollo de dicho film, pues es un recurso que juega un rol importante a lo largo de la película, el cual se alterna con grabaciones en español.

    Los cambios de escenas nos proporcionan cierto contraste visual entre lo imaginario y lo real. Con ello se hace énfasis a la idea de la creación de un infierno terrenal que mantiene una estreches con lo imaginario. Apelando así a los sentimientos y percepción de los espectadores con respecto al desarrollo de cada escena.


    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  12. En la película Dante, the infierno de 1989 se puede ver el trabajo musical que ha logrado captar la esencia misteriosa y un poco tenebrosa de la historia. También para poder captar por más tiempo la atención y el suspenso se puede apreciar que alguna de las tomas son hechas desde un punto de vista en el que podríamos estar al ras del suelo y fáciles de seguir en el recorrido lento y pausado que hace mientras una voz en off explica la situación.
    Otro factor importante es que el humo y la oscuridad ayudan mucho a dramatizar la escenas haciéndolas más misteriosas y logrando el suspenso en los espectadores.

    Es importante también notar que en la película se puede encontrar mucho escenas que cambian radicalmente de toma y lugar para mantener siempre activo e interesado a las personas ya que una película con una fuerte carga emocional como esta siempre puede llegar a ser muy pesada y hasta aburrida si no se toman las medidas necesarias para hacerla entendible y a la vez algo indescifrable.

    Athenas Revoredo

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  13. La Pelicula de Raul Ruiz , dante The Inferno 1989 es un film muy caracteristico del estilo de Ruiz , cineasta chileno que muestra un estilo distinto y original para la realización de sus peliculas.

    La construcción estratégica de este gran trabajo gira en torno a la estructura conceptual ( temática) : experimental y surrealista, la estructura discursiva que son elementos que conforma la historia como: el recurso del montaje de escenas muy distintas entre si como especie de collage, la estética de color en donde se muestran colores muy neutrales y oscuros para lograr mayores énfasis en el dramatismo, suspenso,muerte , dolor, suicidio. Y elementos que se enlazan con estas sensaciones y/o sentimientos y que hacen que el espectador sepa de que se esta relatando ( memoria colectiva) y que le dan sentido al discurso. Así mismo la estructura narrativa hace que todos estos elementos en la imagen logren una manera eficaz de transmitir el mensaje, como por ejemplo la voz en off através de toda la película, hace un refuerzo inmediato a la historia debido a su tono , las palabras que utiliza para expresarse, la musicalización y el cambio de idiomas en los dialogos.

    Pienso que en esta película gracias a la relación entre los elementos que conforman todo el concepto en general se ha logrado una buena representación grafica de este infierno terral surrealista y que ha tenido en cuenta los referentes culturales, sociales, naturales que se han utilizado, como también los elementos icónicos y elementos plásticos.

    Milagros Justo Polo
    20102791

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  15. The Inferno de Raul Ruiz (1989) intenta presentarnos un mundo, en donde nosotros como espectadores podamos apreciarlo y a la par entrar dentro de Él. Es por ello que no se tiene una historia, un relato sobre los personajes como tal; es decir en la película está la presencia de un par de personas haciendo alusión a Dante y a Virgilio, pero el punto central es el viaje en el infierno, y la representación de dicho lugar, como el nombre de la película lo dice.

    Se puede ver que esta película puede ser un tanto surrealista, donde se encuentra en el límite entre la realidad y la imaginación; podría tomarse como algo onírico pero no etéreo, ya que las escenas muestran hechos que se sienten reales, pero que al alternarse de manera desconcertante crean esta sensación de sueño. Es importante resaltar la voz en off, pues ayuda a unir las escenas, así también como la música de fondo; sin estas quizás sería un poco más difícil ver la película como un todo.

    Han hecho uso también de símbolos para representar este lugar tales como la niebla, la cruz, el fuego, lugares desolados… pero sobre todo la presencia de la sangre o de deformidades en el rostro o cuerpo que llaman la atención del público. Sin lugar a dudas todos estos elementos nos ayudan a construir el significado del infierno desde la perspectiva de Dante (y del director de la película)

    Así también como muchos compañeros han comentado esta película cuenta con la presencia de dos idiomas; en el diálogo, español y la narración, inglés; se ha jugado con los planos, los encuadres, los colores… todo en función apelativa.

    Así como el personaje de Calibán, el infierno de Dante alude al imaginario colectivo de las personas para que puedan entender y asimilar de mejor manera la producción pues es este trabajo de asociación, lo que enriquece el filme.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  16. En A TV Dante Greenaway nos presenta una recreación del mundo creado por Dante Alighieri en la Divina Comedia, interpretando los estadíos del infierno a través de distintos medios, que han sido descontextualizados de su contexto original. La estética del video nos remite a un estilo de found footage que mantiene la atención del espectador en todo momento. Finalmente, el resultado de ambos puntos de vista es una nueva visión del infierno como una red, que nos acerca a una percepción irreal del mundo.

    Para la generación de sentido, Greenaway se basa en el simbolismo. Lossímboloss sin embargo no son directos, y el simbolismo recae en la atención del público y el mensaje que quieran aportarle a las imágenes, sin embargo también existen reafirmaciones mas directas para que el mensaje sea conciso y así la trama se vea enriquecida.

    La edición y el correcto arreglo de las escenas es importante también para la generación de sentido. Los planos y el arte de la película nos transmiten un ambiente de caos, es decir la percepción del infierno del director. El color, la forma, los planos, todo apoya a crear la correcta atmósfera para entender que se trata del infierno.

    Maria Jose Escudero
    20084433

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  17. Vamos por partes con esto, “Dante, The Inferno” juega de forma interesante con sus estructuras. La que para mí es más cerca es la relación que se crea al usar footage grabado en Chile y español hace que automáticamente nosotros latinos le demos una lectura extra a la que probablemente tenía que dominar que es la narración en inglés, mas dominante durante las escenas más surreales de la película.

    Pero es esta narración en ingles la cual irrumpe con su voz misteriosa, alterando la realidad de la imagen la cual da forma a la película. Estas escenas no están actuando lo narrado por la voz en inglés, sino que la expresión de la voz se refleja en las escenas, influye en ellas y las modifica.

    Expresivamente The inferno usa muy bien sus recursos para referirse a miedos como ya mencionados arriba de lo primitivo, o profano o escondido, las luces bajas, los escenarios surreales, los eventos como cortar y consumir la carne humana, las heridas y llagas, todo aquello que simboliza el dolor humano que deja huellas, esto apela al miedo de la marca permanente del dolor: el trauma. Y por supuesto todo esto acompañado de una melodía que pesa dentro de uno.

    Para cerrar el post, uno de los temas que me parece no han mencionado mucho es el tema de que sucede en la ciudad. Para ser una producción referente al infierno, esta sucede gran parte en la tierra y es allí donde se manifiesta nuestro infierno, en nuestros temores.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  18. Entiendo como una serie de recursos presentados al Infierno de Greenaway . Esta empieza por mostrar una escena convencional, que mantiene relación con una realidad cotidiana para luego desencadenar una introspección, acompañada con un juego de voces que nos lleva a momentos cargados de símbolos que hacen conexión con lo que en la memoria del espectador se relacionaría a la oscuridad, a lo siniestro con una estética surreal.

    (Ejm: En el inicio, los planos cerrados nos muestran una escena cotidiana que es irrumpida por un pie que se incendia, luego la introspección nos lleva a un paisaje de sombras que se mueven en las tinieblas, aparecen maniquíes, con una iluminación dramática, lo que nos podría remitir a las pinturas de De Chirico, se juega con la intertextualidad para mantener implicado al público sin perder la preocupación por la estética).

    El denso contenido gráfico es acompañado a su vez con ritmos más violentos, punzantes que argumentan a favor de la imagen presentada. Para brindarle un ritmo dinámico en cuanto a las secuencias de imágenes y mantener la atención se pasa de lo denso a lo cotidiano y familiar, con melodías bastante más amigables y lúdicas, con escenas de corte surreal y onírico que funcionarían como un respiro y contraste para mayor cumplir con la satisfacción estética de la armonía generada.


    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

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    1. Tratándose del "infierno", los recursos empleados apelan al conocimiento y memoria previa del espectador, tratando de jugar con los sentimientos y generar suspenso antes las escenas gráficas de sangre y dolor. Quizás mostrar vulnerabilidad? (La "vida" se desparrama mediante dicho líquido vital, expuesto al ambiente y al espectador)

      Se siguen empleando los versos de Dante mediante una voz "externa", no tangible y misteriosa. Es uno de los principales recursos utilizados, el cual influye en las escenas y/o las modifica.

      El ambiente de la película es mayormente hostil, teniendo variaciones en las luces de manera dramática (luz-penumbra), o apelando al vacío mediante grises. Creo que el trabajo de la luz, en este caso, da lugar a una fuerte apelación al inconsciente del público, así como la composición de las escenas. Esto, más los referentes que se presentan y los ángulos de cámara y planos utilizados logran crear recorridos visuales.

      Por otro lado, se tiene el cambio de idioma. Se emplea una barrera que podría hacer que el espectador obtenga una "negativa" al querer entender al 100% lo que sucede, por lo que optaría por entender el lenguaje del modo más primitivo al tratar de captar gesticulaciones, la modulación de las voces, lenguaje corporal, etc. Y quizás obtener alguna pista mediante la identificación de referentes culturales para tener al menos una idea.

      Supongo que intenta apelar a la emotividad. Creo que la mayoría de personas se sentirían cohibidas o etc. al ver imágenes de sufrimiento y sangre. O de miedo y/o temor.


      Adriana Villafuerte Villafuerte
      20100418

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  20. Durante todos los cantos presentes en la película publicada, esta la presencia de las voces de Dante y Virgilio, expresandose en ingles, algo muy particular siendo toda la película de un director chileno. Sus recursos son diversos e interesantes, las voces son una de ellas, separa de manera contundente la narración original del libro de la Divina Comedia, con los diálogos presentes en los actos con los personajes. Otro recurso es el sonido, muy importante para marcar las diferentes etapas que suceden, al tratar con los castigos que se dan en los 1ros dos círculos, la agresividad que se fomentaban y el temor que se quería difundir al ver dicha película.

    Un recurso muy particular es el de no relatar, tal cual lo dice el texto, presentar situaciones que infieren de manera de relato pero sin ser exactos, por ejemplo en el ultimo canto se puede ver varios ojos siendo "fritos" y se le añade harina, aceite, un par de manos y "carne humana" tratado de expresar el castigo dado en el 2do circulo.

    Maria Jose Baquerizo Barrios
    20100634

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  21. En la película de Dante’s Inferno se nos imparte al menos un buen número de imágenes llamativamente horribles y surrealistas, como la de un hombre expulsando líquido a través de una garganta desgarrada hasta un cerebro acordonada por pequeñas banderas.

    Ruiz utiliza al personaje de Dante como un contrapunto irónico a su verdadera intención: hacer un retrato de su natal Chile. Es por eso que escuchamos descripciones de Dante de los campos del Infierno en los que se hacen tomas panorámica del campo chileno. Vemos a Dante vagando por un "infierno" de los pueblos chilenos y los cementerios.

    Joaquín Ponce Vives
    20101489

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  22. Lo interesante en la película The inferno de Dante, dirigida por Raúl Ruiz en el año 1989 es que varios de los recursos que tiene en su contenido apelan a los sentimientos y a cautivar al espectador, causando emociones que solo los seres humanos comprendemos y adoptamos como propias.
    El suspenso en el que se pone al espectador por lo que pasa en la trama, es porque la historia que se presenta es confusa, es por eso que el espectador este prestando atención para no perderse los detalles y entender la historia completa.


    Uno de los aspectos que tiene la película es que el color de la imagen crea un ambiente no tan cargado, ya que si todas las imágenes en fueran en blanco y negro tendría el mensaje seria otro.
    Es por esto que el color ayuda a concentrarse para que sea mas fácil para el espectador darse cuenta de los detalles.

    Lo mas importante en mi opinión es la voz que narra todo el video ya que es uno de los principales recursos que utiliza. La voz es misteriosa porque no se sabe con quién es el que está hablando.
    El idioma también es algo a lo que le pone bastante interés, ya que se escucha lenguaje español e inglés y los personajes que actúan en la historia hablan un idioma distinto. 

Se utilizan imágenes en distintos lugares. En lugares cerrados, lugares abiertos como la ciudad, cementerio, etc. Los lugares van cambiando mediante lo que se escucha, es decir la voz narradora que se escucha a lo largo de todo.

    Por ejemplo muestra escenas en las que personas se muestran con sangre o con sus miembros íntimos, y esto genera un interés por saber cuál es la razón de esta imagen, porqué la pusieron ahí y cuál es su función. Estas emociones fuertes que se pueden mostrar en la película, también se pueden llegar a juntar con las propias emociones que la gente siente cuando observa estas escenas. 


    Personalmente creo que esta película apela a los temas tratados en clase, ya que muestra imágenes fuertes y por el imaginario colectivo y el contexto, nos afecta con emociones, seguidas por sentimientos para que de esta manera, cada uno pueda de manera personal analizar la película de acuerdo a los sentimientos e imágenes o situaciones cognitivas que experimento gracias a la película.

    Laura Godoy Blengeri
    20089407

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