lunes, 10 de octubre de 2011

Morfología y sintaxis de la imagen


La composición de una imagen supone una morfología y una sintaxis. Una morfología que consiste en la elección de los elementos que van a ingresar en la imagen y una sintaxis que define como se van a articular los unos con los otros.
Para comprender mejor el ejercicio de las operaciones  de selección y combinación,  podemos enfocar  el asunto del tráiler cinematográfico. Para hacerlo, se escogen elementos de la película, con una compleja intención: llamar la atención del público sobre una película capaz de interesarlo, representar la película sin decir demasiado sobre ella desde el punto de vista del argumento pero suficiente para despertar el interés y las expectativas. Luego, la sintaxis de las escenas se hace de manera dinámica, por lo general con buen ritmo, trabajando  un desarrollo  narrativo y argumentativo propio, aunque relacionado con el de la película de origen.
La selección – combinación se puede llevar irónicamente al extremo, promoviendo  la lectura de un único sentido, a partir de un mínimo de elementos. He aquí algunos ejemplos:

titanic in 5 seconds


Lord of the Rings in 5 seconds



Kill Bill in 5 seconds


Avatar in 5 Seconds


En los casos anteriores se ha trabajado una morfología cuyos elementos provienen de la película matriz, con una máxima síntesis compositiva.
Pero la morfología puede separarse en elementos conceptuales (significados) y elementos formales (significantes).  En la nueva sintaxis pueden ser capturados sólo los significados, pero  con nuevas formas. En los casos siguientes, veremos esta situación, con cambios formales a nivel de lenguaje, ocasión para dar lugar a la intertextualidad. 

Twilight in 30 seconds

Pulp Fiction in 30 seconds

Jaws in 30 seconds

The Birds 30 seconds

The Shining in 30 seconds

¿Qué otras posibilidades hay, en cuanto a una nueva morfosintaxis de una película ?

11 comentarios:

  1. En las series animadas para adultos tipo los Simpsons, South Park, la Casa de los Dibujos, Padre de Familia, American Dad, entre otras, la intertextualidad con las películas viene a ser un recurso recurrente para generar la comedia. En los casos mencionados los personajes o situaciones extraídas son llevadas a un nuevo lenguaje propio del dibujo en el que este se usa de referente. Así por ejemplo vemos como en el siguiente episodio de los Simpsons de La Casita del Horror Temporada 17, se parodia a través de la intertextualidad a la película Inteligencia Artificial. En este episodio que toma escenas de la película reinterpretadas para contar una nueva narrativa, vemos como los personajes han sido trabajados manteniendo las características de sus pares humanos y robóticos de la película original. El episodio completo en el siguiente link:
    http://www.cuevana.tv/series/10019/the-simpsons/la-casita-del-horror/

    En otro episodio, también de los Simpsons y de la misma Temporada titulado The Wettest Stories Ever Told, vemos como en el relato que cuenta Homero se hace una parodia a la película La Aventura del Poseidón (aunque en el episodio se le cambia el nombre a Neptuno, el par análogo romano del dios Poseidón) donde se retratan extractos de la película y personajes al igual que el caso anterior. En estos dos casos no se trata de un resumen sintético de las películas como en el caso de los videos de 30 segundos en versión conejo, sino que se extraen determinadas escenas para representar las películas en cuestión y fusionarlas dentro de una situación generada propiamente por los Simpsons. El episodio del Neptuno en el siguiente link:
    http://www.watchcartoononline.com/the-simpsons-season-17-episode-18-the-wettest-stories-ever-told (min 14:05)

    Otro ejemplo lo encontramos en series como South Park que con este lenguaje de síntesis propio de la serie se parodian un sin fin de películas algunas de las cuales se encuentran en el siguiente blog:
    http://movie-usher.blogspot.com/2009/02/las-11-mejores-parodias.html

    ResponderEliminar
  2. Una de las series animadas humorísticas mas populares hoy en día es South Park, la cual se caracteriza aparte de su humor negro o grosero, a la intertextualidad utilizada referente no solo a la vida cotidiana, eventos importantes que suceden en el mundo sino también tomando referencia de películas.
    Un claro ejemplo es el episodio "Guinea Pig Pandemic" ( http://www.youtube.com/watch?v=MGmadE4WeWM)(incluso este trailer al parecer toma referente el trailer de Quarantine) el cual es una parodia de la película Cloverfield ( http://www.youtube.com/watch?v=IvNkGm8mxiM)
    En el cual la trama en torno a un monstruo o monstruos que repentinamente llegan a destruir la ciudad, solo que en la parodia de SouthPark son Guinea Pigs (Conejillos de indias) los cuales provienen de Perú; y la única manera de erradicarlos es mediante las bandas de flauta peruana que son erradicadas.
    Aquí el episodio completo.
    http://www.southparkstudios.com/full-episodes/s12e10-pandemic

    ResponderEliminar
  3. Cabe aclarar que con los ejemplos mencionados en el comentario anterior apunto a las nuevas morfosintaxis generadas en los personajes y ambientes, al ser llevados a un lenguaje diferente de su versión original, no a las relaciones de intertextualidad que traen consigo inevitablemente.

    Por otro lado, si bien los ejemplos anteriores parten de una película y son transformados a un nuevo tipo de lenguaje, también me parece importante mencionar los ejemplos inversos, donde las películas y series han tomado como referente a las historietas y a partir de ellas han generado personajes de carne y hueso. Así tenemos a The Walking Dead, X-men, Kick Ass, Batman, Superman, Garfield, entre muchos en la lista, puesto que el cine comercial ve en estos un éxito seguro, aunque esto no siempre esté garantizado.

    En la sgte. página web hay una amplia relación de la historietas llevadas al cine:
    http://www.comicalcine.com/

    Mismo caso se da con las películas que parten de series animadas como los Pitufos, Don Gato y su pandilla, El oso Yogui, Scooby-Doo o Meteoro ; y también están aquellos que han partido de un video juego como las del conocidísmo Mario Bros.

    En el sgte. link una comparación entre los personajes animados originales y su versión cinematográfica con actores:

    http://nanuse.webcindario.com/cartooncine.htm

    ResponderEliminar
  4. Creo que una nueva forma de morfosintaxis en la actualidad la encontramos en el videoclip del soundtrack musical y promocional de las películas, realizado por un artista o grupo famoso con el fin que la película sea difundida a través de la imagen de dicho artista, capte el publico que escucha al artista y dote a la película de un nuevo atractivo basado en la música, además se puede dar una retroalimentación artista - película.

    En el videoclip se intercala una selección particular de escenas de la película con imágenes del artista interpretando el tema (muchas veces el artista se encuentra empapado de todo el mundo o la estética que desarrolla la película). En cuanto a la selección de escenas propias de la película, se elige las que representen el espíritu de la canción que generalmente abarca uno de los tantos matices de la película.

    Algunos de los ejemplos mundialmente conocidos son:

    “My Hearth Will Go On” de Celine Dion , para la película “Titanic”, que muestra de manera más intima y pasional, debido a la melodía de la canción, la relación entre los protagonistas de la película: http://www.youtube.com/watch?v=8tuvz_9D7Ok&feature=related

    “Alice” de Avril Lavigne, para la Alicia de Tim Burton, que ahonda en el lado más confundido y vulnerable del personaje de Alicia representado por la misma Avril en el videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=YI4m-l2yRZA&ob=av2e

    “Decode” del grupo Paramore, para la primera entrega de la saga “Twilight”, que desarrolla la parte que puede considerarse más sórdida y conflictiva de la relación entre Bella y Edward: http://www.youtube.com/watch?v=RvnkAtWcKYg

    En estos casos el artista se encuentra en un escenario muy similar al que se usa en el largometraje, como para dar la idea que el videoclip es un anexo de la película que muestra un poco más sobre la historia ficticia propuesta en esta. En algunos como, por ejemplo, el de Alicia se puede identificar mas como una intertextualidad pues no abundan las escenas propias de la película pero sí pasajes con elementos muy similares a los que aparecen en esta.

    ResponderEliminar
  5. La manipulación de la morfosintaxis de la imagen es uno de los recursos audiovisuales que se pueden explotar de maneras muy creativas. En la presente selección, vamos a ver cómo se construyen historias a partir de la combinación de la realidad y la ficción, a través de la imagen. El objetivo de ambas es complementarse de tal manera que haya una fluidez narrativa entre ambos mundos.
    El primer ejemplo que voy a colocar es el videoclip oficial de la canción de Alemania 2006 “Celebrate the day”, en el cual se combina el mundo de la ficción – un partido de niños – con imágenes intercaladas de los partidos más importantes de las historias de los mundiales. El tipo de edición que se usó para este videoclip es el corte simple, que causó que las imágenes tengan continuidad entre sí: el pase de un niño es el pase que recibe Maradona para anotar el gol frente a Inglaterra en México 86.
    http://www.youtube.com/watch?v=Rzm6oBRJE8E&feature=related
    En mi segundo ejemplo, coloco una forma de jugar con la morfosintaxis en el ámbito fotográfico. La intervención de la imagen real por el dibujo a mano genera un nuevo universo en cada imagen, dándole un nuevo sentido y una doble lectura a cada uno.
    http://thewondrous.com/amazingly-creative-drawing-vs-photography/
    El tercer ejemplo que puedo colocar es el fenómeno del DogFort, que es toda una broma generalizada de la Internet en la cual se utilizan fotos de gatos y perros en situaciones naturales, pero que con leyendas especiales que denotan una guerra mundial entre ambos animales.
    http://knowyourmeme.com/memes/dog-fort

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion podriamos encontrar morfontaxis en el medio de la publicidad en el que vivimos.
    Si se trata de juntar todas las partes mas interesantes y convertirla en una sintaxis de cierta forma, el ejemplo mas claro es en un trailer de una pelicula.
    En cuanto a los videos propuestos han adjuntado la morfontaxis de tal manera que para la gente que ha visto las peliculas, es una manera graciosa de hacerse una sintesis. Por ejemplo, en el caso de Crepusculo, fue exactamente lo que paso en la pelicula de dos horas, pero en 10 minutos lo lograron hacer mucho mas interesante por el hecho de hacerlo en caricatura

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Dejando de lado el tema de las películas, me parece curioso como es que a partir de la construcción de Mashups se puede construir sentido. 

En estos dos casos el autor ha seleccionado música del soundtrack de películas conocidas y ha seleccionado imágenes, no solo de la película sino también de otras referencias visuales contraponiéndolas con la imagen de su equipo. 



    http://vimeo.com/25004046
    

http://vimeo.com/29926452

    

En este otro caso, el autor ha seleccionado dos directores y revisando el material fílmico de sus películas, las contrapone con le fin de lograr una composición agradable.

    

http://vimeo.com/10531136



    En estos dos videos, veremos un remix hecho a partir de las películas de disney y el sonido utilizando en estas. Si bien el objetivo es más musical que visual, no podemos dejar de ver la armonía de las imágenes que van de acuerdo al sonido. 



    http://www.youtube.com/watch?v=t_htoSaQFf4
    http://www.youtube.com/watch?v=rWZr2F0qohA

    ResponderEliminar
  9. Uno de los fenómenos más grandes de Youtube es la creación de videoclips hechos por fans, los cuales llegan desde de calidad de principiante, hasta grandes creaciones casi-profesionales, las cuales atraen muchísimos hits. Es esencial notar cómo los usuarios consiguen lograr esa selección propia de la sintaxis, para así rescatar el ambiente de la canción utilizada (sea del soundtrack o una canción alterna) dentro de los clips de la película seleccionada.

    Acá un ejemplo con una canción del Soundtrack del Señor de los Anillos:
    http://www.youtube.com/watch?v=aMg6YddPwec

    Claro, siendo el internet el medio de publicación utilizado, siempre se verán versiones de parodias, algunas con buenas intenciones, y algunas de burla extrema. Como comentado en el mensaje inicial, algunas parodias son creadas en lenguajes alternos al lenguaje original, y otras, actuadas por los mismos usuarios encargados del video.

    Ejemplo de parodia hecha para Youtube de Batman: The Dark Knight:
    http://www.youtube.com/watch?v=8sYBqhOEdRQ

    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar
  10. Se puede encontrar una morfosintaxis de diferentes maneras como utilizando personjes diferentes disfrazados con cosas características de los personajes principales de la películas, con videoclips como dice Gerardo incluso con simplemente una escena o una sola línea se puede resumir el tema de la película y la trama. Es muy interesante ver como poco a poco y es especial con peliculas que ya tienen algun tiempo en el espacio de consumo es mucho mas facil sacar de donde son con muy poco y es que las imágenes o simplemente alguna canción se vuelven representativas.

    ResponderEliminar
  11. Un ejemplo claro de la intertextualidad es en la serie animada Los Simpson que recurren a ello forma usual. Un episodio en particular que recuerdo fue cuando hicieron intertextualidad con la película “Once” haciendo que se reconozca inmediatamente por la canción que cantaba el protagonista de esa película.
    Los trailers trabajan con la morfología de las películas, ya que tratan de sintetizarlas para que a través de este resumen capte la atención del público. El siguiente es el tráiler de la película Once, de la que hable anteriormente.
    http://www.youtube.com/watch?v=726SFblz9Lk
    Otro ejemplo es el siguiente que pertenece a la película “Soy Legenda” hecho en menos de 30 segundos.
    http://www.youtube.com/watch?v=Nil-vgLwXus
    Con respecto a la sintaxis me parece interesante el siguiente capítulo que adjunto de los Simpson donde realizan una intertextualidad con la película Crepúsculo.
    http://www.youtube.com/watch?v=nIz4IVY9Qtg
    En la siguiente página se pueden ver recreaciones de las películas en los Simpson:
    http://www.youtube.com/watch?v=kXiglarWXL8
    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar