lunes, 26 de septiembre de 2011

La re-semantización de los referentes culturales

Todos usamos referentes culturales al opinar o interpretar algún discurso que vemos, escuchamos, leemos. Los referentes culturales son parte de nuestros parámetros para comprender  textos e imágenes  o  desarrollar una opinión. Cada referente cultural al cual acudimos tiene una semántica, ideas que se relacionan con su expresión. Usamos esta semántica para enriquecer el contenido del discurso y relacionarlo con otros contenidos.
Últimamente, está tomando fuerza la re-semantización de los referentes culturales desde la perspectiva de una nueva lectura de lo establecido, de la renovación, por lo general lúdica, de los paradigmas. Un buen ejemplo lo dan los proyectos de Monty Pyton, colectivo inglés autor de emisiones televisivas, películas, animaciones.
Por ejemplo, la manera en que se  trata los referentes  de la cultura clásica, Apolo y Afrodita:     

Monty Python - The hand


Monty Python - Dancing Venus


O los  referentes  de la cultura inglesa, relacionados con la búsqueda del Santo Grial y sus héroes.  

First Animation - The Quest for the Holy Grail


Second Animation - The Tale of Sir Galahad


Third Animation - The Tale of Sir Lancelot



Y, finalmente , el tratamiento que se le asigna a un importante referente cultural cinematográfico, como 

“La Odisea espacial 2001”.
Gilliam's 2001 A space odyssey



En todos estos casos, la ironía y el enfoque lúdico, han sentado las bases de una nueva relación con los referentes, sin modificar sus contenidos iniciales, pero asignando un nuevo estatus al usuario. Poden crear desde la creación paradigmática, con libertad y creatividad, intervenir y participar en la generación de sentido. Si bien esto no cambia el objeto referido sino nos cambia a nosotros, como instancia, que desarrolla nuevos roles y poderes. ¿ Qué referente les gustaría modificar ?

7 comentarios:

  1. Me parecería interesante modificar referentes surrealistas, ya que se puede hacer de diversas formas debido a la variedad de significantes que encontramos. Cada elemento puede tener un significado y una connotación diferentes, pero hacen un todo que entrega un mensaje, dentro de toda la complejidad de los elementos.
    Por ejemplo, las obras de René Magritte tienen una connotación de por sí, cuyo contexto es propio de la época y sus intereses personales de representar una realidad alterna que sugiere o insinúa un mensaje, punto de vista o crítica. Pero es su manera de plantear la realidad que nos rodea. Lo interesante sería poder usar la estética y su forma de presentarnos esa visión del mundo para comunicar algo diferente y similar a la vez. Por ejemplo, en su obra "Les amants" presenta a 2 amantes besándose, lo extraño es que ambos tienen la cabeza cubierta por una tela blanca, lo que impide el contacto físico real y además le da una connotación de prohibido al beso. Esta estética podría aplicarse también en la actualidad, por ejemplo, con el tema de la homosexualidad, o las relaciones sexuales en sí, presentar los cuerpos cubiertos, como un tabú, como algo que no debe verse o hacerse, o simplemente algo de lo que no deben quedar pruebas.

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  2. GEROLAMO INDUNO, EL GRAN SACRIFICIO
    En mi opinión, esta obra significa, según el contexto del pintor, alguna clase de despedida debido a que se enlistó en la tropa de Giacomo Medici para defender Roma del ejército francés. No obstante, desde el punto de vista actual, se puede traducir como la ruptura de las relaciones familiares actuales. Con esto último me refiero a que la rutina, el trabajo, los negocios, el dinero, están separando familias, de manera que lo más importante, lo familiar, está siendo olvidado y dejado como última prioridad. Es otro tipo de despedida la que estoy planteando para este cuadro.


    GEROLAMO INDUNO, TRISTE PRESENTIMIENTO
    En esta obra del mismo artista, según el contexto de enfrentamiento entre Roma y Francia, se puede decir que la protagonista está agobiada por la situación en que se encuentra, o está recordando a algún pariente/ familiar que esté en aquel enfrentamiento. En este contexto, se puede traducir como una serie de problemas que la adolescente presenta. Entre estos se encuentra la incomprensión y crisis de autoridad de los padres, formas de comportamiento apáticas, depresivas,etc , adhesión a ideologías particulares, entre otros. Es una problemática distinta a épocas pasadas.

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  3. GEROLAMO INDUNO, EL GRAN SACRIFICIO
    http://project.haltadefinizione.com/renderimage?ris=23346&showThumb=0

    GEROLAMO INDUNO, TRISTE PRESENTIMIENTO
    http://project.haltadefinizione.com/renderimage?ris=23358&showThumb=0

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  4. Me parece que todos los referente existentes son susceptibles a la modificación, ya que el ingenio humano es tan grande, que busca transmitir un tema nuevo connotando una situación totalmente contradictoria, o diferente, ya que esto hace que sea mucho más recordado, quizá por la carga humorística que pueda llegar a tener en muchos casos, como el ejemplo de monty phyton quien en su ejemplo del David de miguel angel y la pintura de venus, propone movimiento en los personajes, realizando acciones, que si estos estuvieran vivos, jamás harían, es por ello que sus trabajos son tan recordados, como conocidos; agregando el hecho de que a más antiguo y conocido es un referente, como el caso de personajes legendarios y obras de arte, el nuevo trabajo artístico que hizo uso de ellos, será como resultado mas entendido.
    Aquí un ejemplo del estilo usado por monty phyton, en una irreverente canción, que hace uso de personajes conocidos en la historia como referente, esto hace que el video mostrado cause gracia al publico,
    https://www.youtube.com/watch?v=6QgCfnBtF7M&feature=related
    Como menciona Silvana, sería interesante modificar referentes surrealistas, pero a mi parecer, los surrealistas ya modifican en sus obras referentes distintos, sean naturales, artificiales o humanos, como el caso de hieronimus bosh (pintor surrealista): quien usa referentes comunes, que pueden ser fácilmente identificados, en un contexto completamente diferente e irreal.
    http://1.bp.blogspot.com/_HJWjNvFfXB0/TPPamH2v0BI/AAAAAAAAJHM/RAAqkpwxEmA/s1600/bo3.jpg
    http://gatesthecomic.com/wp-content/uploads/2011/03/hieronymus_bosch_hal-hefner_gates_heavy-metal-1.jpg

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  5. Concuerdo con Khristel en que la gran mayoría puede modificarse.

    Personalmente me gustaría modificar pinturas del romanticismo. Si bien son obras de arte, muchas han pasado a ser un referente en nuestra cultural y considero que el resultado podría estar cargado de ironía y humor -esta sería más una aproximación al trabajo de Phyton-
    Por ejemplo, esta pintura, http://www.ale.uji.es/fried.jpg
    qué vería el hombre actual?

    Karina Pastor 20069071

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  6. Me parece bastante interesante este tema ya que podemos ver que se utilizan referentes y temas de la historia para poder intervenirlas y recnstruirlas o crearles un nuevo espacio en el cual transmiten mensajes o tambien nos istruyen mas acerca de la historia de este referente. Por ejemplo tenemos este video en el cual se fusionan Dalí y Disney para darle un nuevo sentido a las pinturas añadiendole un sentido lúdico: http://www.youtube.com/watch?v=1dIznsAdTOE&feature=related

    O este videoclip que hace un collage de pinturas: http://www.youtube.com/watch?v=MhSQUN5gQuk

    Seria bastante interesante poder recrear pinturas barrocas y poder hacer una sátira al tema eclesiástico con una musica de fondo como el videoclip que menciono mas arriba.

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  7. Me parece una gran idea usar de referentes a estas dos obras clásicas, la de David y la de Venus, ambas de desnudo, para hablar sobre la sexualidad y la connotación en nuestra época del cuerpo desnudo.
    A mí me parecería interesante usar de referente los dibujos de Guamán Poma de Ayala, ese estilo de dibujo es icónico y fácilmente reconocible, además que forma parte de la cultura de la imagen histórica de nuestro país. Obviamente las modificaciones que le haría serian también con el tema de la vida andina; pero llevado a un contexto actual de repente para hacer una crítica satírica a la sociedad peruana que discrimina y le asigna determinados “roles” al campesino o le delimita “cuál es su sitio”.
    Otros referentes que son buenos para usar de referentes son la estatua de la libertad, la Gioconda y la pintura sobre la creación.

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