lunes, 17 de octubre de 2011

La composición tipográfica


Pensamos en la tipografía como semántica, por su capacidad de expresar un concepto, o como pragmática, por optar por tipos que favorezcan determinada lectura, funcional y sociocultural a la vez, pero en menor medida pensamos en la tipografía con  sintaxis, más allá de la diagramación. Pero, si  pensamos no en tipografía, sino simplemente en letras que se componen para a armar sentidos a través de los signos, recordamos que estos signos verbales y visuales al mismo tiempo, con énfasis en lo verbal o lo visual ( por lo general más en lo verbal, pero la excepción también existe y cuenta). En este caso hablaremos de una sintaxis de los elementos, con efectos similares a la sintaxis de cualquier imagen. Algunos ejemplos:

David Carson : http://www.davidcarsondesign.com/


Podríamos revisar también  el tema de los caligramas, donde lo semántico y lo sintáctico están enriqueciéndose recíprocamente. Observen dos casos de sintaxis analógica  figurativa:

José Juan Tabada

 Apollinaire             

La poesía visual usa normalmente este proyecto de significación. Veamos el ejemplo de Joan Brossa:

Se trata entonces de una composición, cuyo propósito es edificar una construcción de sentido, que es lo que una imagen hace con sus signos. Sólo que, en el caso de la tipografía, los signos son letras, y su asociación genera dos significaciones, por cierto, convergentes: la que se apoya en el sistema verbal  de comunicación y la que se apoya en el sistema visual. ¿Qué otras posibilidades , casos o ejemplos, pueden encontrarse ? 


9 comentarios:

  1. Podría citarse como ejemplo el poemario 5 METROS DE POEMAS de Carlos Oquendo de Amat (publicado en 1927), el cual resulta altamente atractivo como lectura, ya que se tratan de textos cortos pero creativamente diagramados, siguiendo los principios de la poesía vanguardista que tenía este carácter innovador y de exploración. En este caso, los poemas no están dispuestos en forma de caligrama donde prevalecería la imagen, sino más bien se trata de una experiencia sensorial generada por las distintas pausas y el recorrido visual que propone el texto, donde se intenta representar el movimiento y las emociones a través del manejo del espacio y la forma. Los 5 metros de poema, literalmente en copia impresa, en el siguiente link:

    http://agenciaperu.com/cultural/portada/oquendo_amat/pdf/5MetrosdePoemas.pdf

    ResponderEliminar
  2. Caso aparte, aunque guarde mucha relación con el tema, encontré en el siguiente blog una relación de productos agrupados en la categoría de diseño literal. Este diseño agrupa a la tipografía y a la semántica para la construcción de productos que son literalmente la representación del producto en sí, como una silla de piezas armables donde cada una de estas piezas son letras de la palabra chair, entre otros. Por verlo a modo mas familiar, es el ejercicio de la palabra semántica de segundo año aplicado al diseño industrial. Los productos en el siguiente link:

    http://direcciondearteenpublicidad.blogspot.com/2010/01/literal-mente.html

    ResponderEliminar
  3. La tipografìa como forma y como color pueden dar un significado sin que necesariamente la palabra tenga un sentido en si misma. Esto lo podemos ver en collages tipogràficos. También se puede utilizar a la tipografìa y acomodarla para darle forma de algun objeto o figura que transmita el mensaje. Podemos ver esto es muchos poemas en publicidad, en revistas etc.

    ResponderEliminar
  4. Hace dos años tuve la oportunidad de llevar un curso de Taller de Animación, en donde estudiamos a la tipografía como un elemento gráfico narrativo. Así, pudimos ver este tipo de ejemplos, en los que se toma el script de V de Vendetta y Pulp Fiction para hacer videos interesantes:

    http://www.youtube.com/watch?v=wF8f8w6HPoo&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=c6Q0dfrbr10

    ResponderEliminar
  5. Honestamente, creo que la composición tipográfica es algo que, en la actualidad, está muy de moda en el ámbito del diseño. Lo entretenido, es ver cómo esto no sólo aplica a los afiches gráficos, sino que incluso se puede ver una rama de ilustradores, e incluso animadores como anteriormente se mencionó, que han aplicado esta popular técnica, la cual parece haber hecho una potente reaparición después de su reinado en los años 20.

    Un ejemplo de la composición tipográfica aplicada a la ilustración:
    http://www.illustrationweb.com/image.aspx?sz=760&image_id=52585&fitw=y&src=hires&name=image_25766.jpg

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la tipografía es excelente recurso pues puede ser utilizado de manera que se apoya en la composición que genera y en las palabras en sí mismas. Asimismo, podemos encontrar ejemplos en algunos carteles a continuación:
    http://camilorojas.net/#1449374/Enjoy
    http://camilorojas.net/#1448110/Paint-it-All
    En el primer caso, se basa en el uso de la textura, en el ritmo generado por los elementos y en la manera en cómo ha decidido componerlo.
    En el segundo caso, apela al uso del color y se sirve de las formas generadas por la escalera y el pintor.
    http://cdnimg.visualizeus.com/thumbs/93/fd/autobahn,calligrafia,design,graphic,poster,tipografia-93fd8ecc5361ca47995b26bbc357f301_h.jpg de Autobahn
    En este caso, apela al uso del ritmo generado por las formas ortogonales, usa la perspectiva y se refuerza en la composición generada a partir de la integración forma/color.
    Otro ejemplo se encuentra en el siguiente artista:
    http://farm3.static.flickr.com/2314/2288911028_88aecb9452.jpg
    En este caso, recurre al uso de un ritmo más dinámico generado a partir de las letras. Además, apela al recurso del color contrastante de las letras respecto al fondo, a las formas dinámicas que se generan y la perspectiva. No olvidando el uso de la perspectiva
    En este caso, en la tipografía de Ethan:
    http://www.ethanissweet.co.uk/#851418/Other-thoughts
    Utiliza un ritmo más dinámico generado por las letras. Asimismo, se hace notoria la presencia de la prominencia de la mano. Asimismo, apela al uso de éstos para formar una composición generada por líneas y espacios.
    Otro ejemplo, podemos encontrar en :
    http://cg.scs.carleton.ca/~luc/AndrewHart-PlagueDeath-2006.jpg
    El cual recurre al color, la distribución de las formas regulares para generar una composición con las letras. Se podría decir que utiliza una perspectiva plana.
    Unos últimos ejemplos:
    http://www.behance.net/Barbarabrownie/frame/280339
    http://vi.sualize.us/view/01f1bd35e1c54ebd8ca6f1f9ddd96176/
    http://www.behance.net/gallery/Christian-Surfers-Portugal-08/159714
    http://3.bp.blogspot.com/_WM75XDbIw1o/TAm8mc829dI/AAAAAAAAAOw/r5_T3rNQ1R0/s1600/AC.jpg

    ResponderEliminar
  7. He encontrado diferentes modos de composición tipográfica, como en este video para un comercial ( http://www.youtube.com/watch?v=WJSWSiJlGk4&feature=related ) en el que usan la idea de tomar cualquier letra para un préstamo de forma literal y generan, por animación, diferentes formas de objetos a partir de las formas de las letras. O este otro (http://www.youtube.com/watch?v=WuE5HobpxAU&feature=player_embedded ) donde usan el concepto de palabra semántica, es decir, la palabra toma la forma o las características de su significado.
    Otro buen ejemplo de composición tipográfica es el ejercicio de “Palabra Semántica” que hemos realizado en la facultad, en el cual elaboramos una composición inspirada en el significado de la palabra escogida y usando como único elemento a la misma palabra.

    En este blog se muestran otra actividades tipográficas:
    http://desenhobarranha.blogspot.com/2010/10/actividades-coa-tipografia.html

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En los siguientes ejemplos se puede ver como la caligrafía puede expresar con rasgos manuales a través de los gestos caligráficos. Esto se debe gracias a la sensibilidad en los trazos.
    Las fuentes tipográficas influyen en los signos que se crean.
    http://4.bp.blogspot.com/_yjsb89TGDaw/SOuVARuVyHI/AAAAAAAAADM/NUJ9BZ3iJb8/S1600-R/ahora+si.jpg
    http://www.outofregister.org/wp-content/uploads/2009/07/pe_30_albarracin.jpg
    http://serifdechocolate.files.wordpress.com/2010/06/calligraphy46.jpg
    En la siguiente página se puede ver varios ejemplos de los gestos caligráficos y como la caligrafía muestra expresividad a partir de su composición.
    http://www.catedragaitto.com.ar/trabajos_uno.html
    La tipografía puede armar composiciones como en los siguientes ejemplos:
    http://1.bp.blogspot.com/_a_TLM86eKOU/TAFVO3v651I/AAAAAAAAADs/rcbk2k-vkRk/s1600/tipografia.gif
    http://www.criaturacreativa.com/graphic-design/print-design/posters-fliers/bigimages/pdaf_main_curewish.jpg
    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar