lunes, 24 de octubre de 2011

Integración y tensión: el juego de las estructuras


Murukami en Versailles: las obras del artista pop japonés intervienen en un espacio museístico monumental, destinado a crear las condiciones paras comprender el estilo de vida de la monarquía francesa, comenzando con Luis XIV y, eventualmente la historia que lo ha generado. Murukami interviene de manera disonante en este espacio, con una estética contemporánea y popular, creando tensiones e interrogantes. Estamos ante el encuentro de dos estructuras diferentes, no sólo objetuales sino también conceptuales, en un espacio único, caracterizado por la estructura matriz. La obra pop de Murukami es una infiltración, una subversión, pero también el punto de partida de la generación de una estructura mixta, híbrida y tensiva, cuyo fin es provocar y conseguir respuestas por parte del público, visibilizando de esta manera esta tercera estructura, que es el público visitante. Las funciones no se limitan a los efectos perceptivos y emocionales, sino que ingresan en la esfera de los efectos conceptuales y sociales. De esta manera, la sintaxis mixta de las tres estructuras activa por igual sus semánticas, para producir efectos convergentes.  

 


Para conocer mejor a Murukami, hay que saber que es el fundador del movimiento Superflat;  otros artistas del mismo movimiento son : Chiho Aoshima, Mahomi Kunikata, Yoshitomo Nara y Aya Takano , cuya influencia se da no sólo en el arte sino también en la comunicación de marca y publicitaria.

Superflat Monogram (HD)


Sería interesante investigar a los demás integrantes del movimiento y observar la relación estructura – función en sus obras.  

7 comentarios:

  1. Dentro del movimiento Superflat, encontramos a la artista Aya Takano cuya obra mezcla este lenguaje bidimensional infantil con la crítica a la posición de la mujer en la sociedad, en donde es víctima por género y se le otorga la ingenuidad de una figura infantil. Sus personajes, mayoritariamente desnudos y estilizadamente alargados y púberos, se ven atrapadas en situaciones contrastantes con la inocencia inferida de su estilo por nuestro contenido cultural. Es así que su obra resulta provocativa al existir esta diferencia armónica entre el estilo gráfico y la temática, es decir lo que obtenemos por sintaxis y por semántica. Su obra agrupada en el siguiente link: http://www.perrotin.com/artiste-Aya_Takano-15.html

    Este recurso basado en la dualidad del contraste entre lo infantil y lo adulto, lo lúdico y lo oscuro fusionados intencionalmente en una imagen provocativa, no es utilizado únicamente por artistas orientales del Superflat. Por el contrario, en Occidente artistas contemporáneos como Gary Baseman también hacen uso de este recurso, siendo miembros del movimiento lowbrow en Estados Unidos o surrealismo pop en forma global.

    A diferencia de Takano, las obras de Baseman crítican los conflictos en las relaciones humanas como la sexualidad o el amor no correspondido con un lenguaje ilustrativo personal de personajes regordetes y de ojos alargados, pertenecientes en su mayoría al imaginario colectivo, como lo son el hombre de nieve, las sirenas o la muerte.
    La obra de Baseman en el siguiente link: http://www.garybaseman.com/

    ResponderEliminar
  2. Por lo que vi en el video de Superflat Monogram, el movimiento usa elementos occidentales por su estilo y se refiere al urbanismo, además está influenciado por el manga oriental.
    Uno de los artistas de este movimiento es Chiho Aoshima y su estilo es pop japonés. La mezcla de colores que usa en sus ilustraciones es interesante y es como si provinieran de un sueño, ya que se trata de un mundo que no existe en el cual aparecen personajes como fantasmas y sobre todo mujeres, además de paisajes que pertenecen a la fantasía y provienen de su imaginario.
    En sus trabajos mezcla lo terrorífico con la seducción, también denota cierta violencia en sus obras. Los paisajes son algo característico en sus trabajos, en los cuales usa colores oníricos con personajes que parecen ser demonios como si se estuviera en una pesadilla. En las siguientes imágenes pueden ver esto último que me refiero en sus obras.
    http://2.bp.blogspot.com/_Tn7wwlco0Ok/TQk1SCh4aMI/AAAAAAAAAXY/U0Jd7-r2P0I/s1600/superflat-chiho-aoshima.jpg
    http://www.perrotin.com/FM_WEB/oeuvre/vignette/Chiho_Aoshima/chiho-aoshima-13144_1.jpg
    http://harrybana.deviantart.com/art/Chiho-Aoshima-2-87860121
    También está la artista Mahomi Kunikata y en sus obras se nota la influencia de la cultura otaku con un tema sexual. Al ver su trabajo se puede notar claramente que trata de transmitir un mensaje sobre los problemas de masoquismo, depresión por los gestos faciales y de abandono. Utiliza la crueldad en sus personajes a través del masoquismo.
    Me parece que es innovadora su forma de expresar el mensaje y a la vez cruda y directa. Unos ejemplos de sus trabajos son los siguientes:
    http://1.bp.blogspot.com/_07hNRa60gaM/SKpyYYZTy7I/AAAAAAAAACg/btOXZbU_QjY/s400/Mahomi+Kunikata+2004.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_4jmRPuP_BxQ/SvybPFB174I/AAAAAAAAAok/_slvWw8uorE/s400/mahomi_kunikata2.png
    Yoshitomo Nara, a diferencia de los anteriores tiene trabajos que son esculturas y pinturas. En sus pinturas usa tonos pasteles y son como dibujos animados de niños.
    Hace como un contraste entre sus personajes, ya que al ser niños parecen ser vulnerables, pero en algunos casos estos llevan armas como cuchillos. Algo que los caracteriza son sus ojos grandes que en la mayoría de sus trabajos tienen una mirada acusadora por los ojos soñolientos que expresan odio.
    Hay una yuxtaposición de la maldad humana, porque muestra a los niños que por lo general se caracterizan por ser inocentes y lindos pero los muestra con esta expresión de odio puro.
    http://www.cb-a.jp/img/works/artist_id30/0224.JPG
    http://3.bp.blogspot.com/_RoX-ocNbnlc/TNjgVefvf7I/AAAAAAAAAfg/m4wABGv86oc/s1600/yoshitomo_nara_1.jpg
    Aya Takano es una de las artistas que pertenece al movimiento Superflat. Representa las formas de la naturaleza y la vida animal en su trabajo. En todas sus obras usa personajes femeninos con influencia del otaku. Trata de describir a la figura femenina en la sociedad. Estos personajes están semidesnudos o totalmente desnudos en algunos casos.
    Las características de sus personajes son los cuerpos delgados con cabeza bulbosa y ojos grandes. A través de sus obras Takano crea su propia mitología apartada de la realidad.
    http://www.outer-borough.com/img/works/TAK_op_Noshi.jpg
    http://anartjunkie.files.wordpress.com/2010/05/anightwalk_1.jpg
    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar
  3. El video de Superflat Monogram es sumamente interesante, ya que Murakami utiliza la estética de la serie Digimon, e inclusive, escenas bastante parecidas a las de la segunda película. Esto demuestra cómo su enfoque es más hacia un público joven, porque si bien la estética colorida y llamativa puede atraer a diversas personas, aquellas que están familiarizadas con la serie se verán más afectadas por ésta.

    Enfocándose más en los otros artistas mencionados, yace Chiho Aoshima, quien propone una idea sumamente distinta a las formas coloridas de Murakami. Sus obras son una mezcla entre naturaleza y personajes suavemente femeninos, de cabello largo que se integra en la composición. La evidente influencia oriental creo que está ligada más a los antiguos afiches japoneses, debido a la síntesis del cuerpo, y el uso de colores planos (además del ocasional degradado). Sus obras ofrecen calma, haciendo que las frías temáticas que a veces toca se vean casi adorables, e inclusive más impactantes cuando uno nota qué está pasando verdaderamente.

    http://bp3.blogger.com/_IWKrdh2u3eE/R4PWZeNJqQI/AAAAAAAAAis/iT3u4td1Ss0/s400/Chiho+aoshima+strawberry+fields.bmp

    Sin embargo, Mahomi Kunikata se enfoca mucho más en lo que es el estilo manga, e incluso recarga sus obras de diversos personajes, sean humanos o no, y brillantes colores, haciendo que la composición de éstas sea densa.

    Al igual que Aoshima, suele "esconder", por así decirlo, elementos violentos y sangrientos (a veces, de índole sexual) entre los brillantes colores y lo infantil de sus personajes, haciendo de su trabajo, nuevamente, algo que se debe ver dos veces.

    http://4.bp.blogspot.com/_4jmRPuP_BxQ/SvybPFB174I/AAAAAAAAAok/_slvWw8uorE/s400/mahomi_kunikata2.png

    A diferencia de los previamente mencionados, Yoshitsuma Nara no crea composiciones coloridas, más bien, sus obras muestran personajes sobre un fondo de un color entero. Estos personajes tienen un aspecto más tétrico y simple, sin necesidad de utilizar formas complejas ni anatomías completas. También juega con la connotación de sus figuras y los niños, mostrándolas en poses y circunstancias infantiles, pero viéndose frías e incluso, perturbadas.

    Por último, la propuesta de Aya Takano cuenta con algo distinto, que es el uso del ambiente citadino. Utiliza, además, figuras femeninas de aspecto prepuberto, normalmente desnudas, o con poca ropa, jugando un poco con la sexualidad, pero haciendo que se vean, de cierta forma, inocentes, o mejor dicho, ingenuas.

    http://static3.slamxhype.com/wp-content/uploads/2009/12/ThatInn.jpg

    Creo que lo que intenta evocar es el cómo la ciudad, la sociedad, los medios de comunicación, insertan la idea de sexualidad desde una temprana edad, caso que especialmente sucede en las mujeres, obligándoles a iniciar una vida sexual casi sin que se den cuenta.

    http://1.bp.blogspot.com/_p_BcfAvdq60/TVHLytx6kvI/AAAAAAAAAMQ/hhVllO2lieo/s400/d5206008l.jpg


    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yoshitomo Nara mencionado anterior mente como artista “Superflat”
    Viene a representar en muchas de sus obras a la mujer como niña, como infante; demostrando aires de inocencia e indiferencia en muchos casos.
    Un tratado suave, sutil, el semblante de la infante llamando la atención del espectador por la ternura de la infante, o simplemente por infante, y de esta manera enfatizando la acción, creando una nueva percepción o conjetura por parte de estas acciones llevadas a cabo.
    La representación de acciones o etapas reales.
    Ver a una infante realizar acciones por así decirse “no propias de su edad”, o que no se vería comúnmente.
    No representa paisajes o elementos tan coloridos como el resto de los artistas “Superflat”
    http://papaparrot.blogspot.com/2011/07/yoshitomo-nara.html

    Chiho Aoshima también utilizando a la imagen femenina;nos brinda una intención de un espacio paradisíaco oscuro en sus obras.
    El concepto de luz y oscuridad, retratando lo femenino, el carácter mórbido y la belleza de la naturaleza, son caracteres fuertes en sus obras.
    Lo bien que se integra el carácter natural, la forma orgánica y la forma del ser femenino.
    La utilización de la fémina como objeto muchas veces, como complemento, como un detalle.
    Lo poco apreciado, del sexo femenino, lo mas sensible, representado muchas veces como lo más rechazado.
    Tiene una cierta necesidad de martirizar a la mujer, de apresarla; siempre aunque se muestre un paisaje por así decirse “bello” o deseable, casi siempre se utiliza a la mujer como mártir, como objeto, como algo sobrante, algo insignificante.
    http://arteterapiahumanista.blogspot.com/2010/12/chiho-aoshima-galeria.html

    ResponderEliminar
  6. Chiho Aoshima muestra un trabajo bastante colorido, infantil, de formas redondeadas, con mucha importancia de la naturaleza y de las formas orgánicas, generalmente con una temática erótica o sensual pero con matices perturbadores y de miedo. Obviamente, usa la figura femenina para proyectar sensualidad y belleza; pero con proporciones de una niña con el fin de captar dulzura y delicadeza, así podemos encontrar en su trabajo niñas que simplemente reposan bellas y esplendidas sobre el césped (siempre desnudas), como niñas que se encuentran en posiciones que poseen una fuerte carga sexual.
    En otros trabajos, como en City Glow (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Chiho_Aoshima_Gloucester_Road_Tube_Station.jpg ) podemos ver como recrea un paisaje urbano moderno de una forma completamente lúdica, infantil; pero a la vez sensual y atrayente, con edificios de formas fálicas. Todo en su trabajoes bastante fantasioso, como de ensueño, lo que se puede interpretar como un descontento por la sociedad y todos sus parámetros, y un deseo por regresar al imaginario de cuando uno era niño, este fenómeno es lo que se denomina en la cultura japonesa, “Kawaii”.
    Por otro lado, el trabajo de Yoshitomo Nara no presenta colores tan vivos, ni excesivas formas orgánicas, sino es un lenguaje bastante simple, delicado, desaturado, conciso, con personajes, niños o animales, que pueden parecer tiernos; pero en realidad la mirada que poseen dicta cierta tensión, como si estuvieran irritados o incluso sin esa vitalidad que caracteriza a los niños. La niñez, representada por Nara, se muestra fría, melancólica, siniestra, calculadora e incluso violenta cuando se le muestra junto a un cigarro o a un arma.
    Recibe fuertes influencias del manga y el comic. El tema de su obra se relaciona con la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, pues a él le tocó vivir esa época e indudablemente es algo que ha influenciado en su trabajo. Es, en pocas palabras, un punto de vista completamente diferente sobre la niñez, muy alejado de la fantasía y el mundo idílico al que generalmente la asociamos. Aquí hay una gran recopilación sobre su trabajo: http://www.tomiokoyamagallery.com/artists_en/nara_en/

    ResponderEliminar
  7. CHIHO AOSHIMA
    a. La captación de atención
    Ritmo: movimiento, cierto tipo de conflicto
    Prominencia: Mujeres: Mujer demonio, mujer que tiene que ver con la naturaleza.
    Recursos técnicos: Luz, color, perspectiva
    Narrativa: Todo se realiza en un mundo de sueños, onírico. Este es increíble, inmenso y sorprendente.
    b. La transmisión de información
    Tema: Lo onírico
    Personajes: Mujeres jóvenes, demonios, fantasmas
    Atributos:
    Expresión del rostro y disposición del cuerpo de la mujer
    El tratamiento de los cuerpos y del cabello de las mujeres (formas y colores utilizados)
    c. La coherencia y cohesión que apuntan a la realización de la intención comunicativa
    a. Formas: Irregulares
    Líneas: Curvas, para transmitir tensión, gran movimiento.
    Posición de las formas: Aglomeración y saturación de formas
    b. Perspectiva: Aérea

    http://art.findartinfo.com/images/artwork/2006/11/a000996326-001.jpg


    MAHOMI KUNIKATA

    a. La captación de atención
    Ritmo: movimiento, conflicto
    Prominencia: Mujeres, niños
    Recursos técnicos: Línea, color, perspectiva
    Narrativa: Cuenta una variedad de temas a través de pesadillas, escenas de crueldad, un mundo surrealista en la naturaleza
    Sin embargo, cada cuadro tiene un carácter de lucha frente al problema Asimismo, narra historias a través del manga.
    b. La transmisión de información
    Tema: Desarrolla los temas de masoquismo, depresión, abandono, temas sexuales
    Personajes: Mujeres, niños, hombres, seres fantásticos
    Atributos:
    Expresión del rostro, expresión corporal, disposición del cuerpo del protagonista o protagonistas
    Vestimenta según sea el protagonista y lo que se quiera representar
    c. La coherencia y cohesión que apuntan a la realización de la intención comunicativa
    Formas: Regulares, irregulares y complejas
    Líneas: Curvas, para transmitir agitación
    Posición de las formas: Aglomeración y saturación de formas
    En algunos casos, también utiliza los espacios
    Perspectiva: Plana
    http://image.excite.co.jp/feed/orgrpt/chn11_rpt6825_0629winter_WG7_S_Kunikata_r.jpg


    YOSHITOMO NARA
    a. La captación de atención
    Ritmo: armonía
    Prominencia: niños, animales
    Recursos técnicos: Luz, perspectiva
    Narrativa: Presenta a personajes con armas, con mirada penetrante o actitud agresiva. Asimismo, los personajes que a través de diversos recursos, representan frialdad y violencia.
    b. La transmisión de información
    Tema: La inocencia y la malicia del ser humano.
    Personajes: Niños, animales
    Atributos:
    La mirada del personaje
    Los elementos que lo acompañan, como armas, aviones de guerra.
    La vestimenta del protagonista que refuerza el mensaje
    c. La coherencia y cohesión que apuntan a la realización de la intención comunicativa
    Formas: Regulares, que acentúan el orden
    Perspectiva: Plana, aérea

    ResponderEliminar