lunes, 31 de octubre de 2011

El comic y sus valores utópicos


La lectura de una imagen se hace en base al  modo en que se relaciona con nosotros. Nos llama la atención, provoca nuestro interés, la comprendemos, nos gusta o no, la recordamos. Para todos estos tipos de relación hay un marco de acción trazado por los efectos de consumo, o los efectos sociales, que explica a qué necesidad nuestra responde la imagen, a qué aspectos de nuestra personalidad. Consideremos el comic, género visual narrativo, cuya relación con el público no acata la tradición académica de los valores culturales. ¿Porque nos gusta? ¿Qué nos gusta? Algunos comics van directo a la exaltación de nuestra aspiración por la utopía. Los superhéroes o los héroes, son lo que en nuestra imaginación somos, fuertes, decididos, poderosos y a veces generosos, siempre entregados a causas importantes, salvar el mundo o una ciudad.   El comic desarrolla en este caso  una pragmática de los efectos utópicos, en marcos de realización que varían y perfiles que varían también. En el caso de 300 de Frank Miller, observamos la utopía de la comunidad de guerreros, que son/se comportan/reaccionan como uno solo. Es interesante como gráficamente la idea de unidad de varios se traduce en la composición gráfica. 


Por otro lado, la resistencia del héroe solitario frente a cualquier adversidad lleva en Sin City a un desarrollo utópico que no exalta el valor sino nos enfrenta a la dificultad de tenerlo y mostrarlo, en cualquier condición. 



Algo parecido ocurre en Batman. 



Los valores utópicos acompañan el nacimiento de la existencia de muchos superhéroes, y se hacen cargo de su relación con el público. ¿ Cuáles serían los que más satisfacen nuestro deseo de ser mejores, de ser heroicos, de tener los  poderes soñados?



8 comentarios:

  1. Bueno yo no soy fanática de los comics pero dentro de los pocos superhéroes de Marvel que conozco y me gusta el contexto en el que desarrolla sus poderes es el Capitán América. Al principio de la historia fue creado mas que nada como un personaje de propaganda publicitaria para la Segunda Guerra Mundial y luego dio un giro como cazador de comunistas durante los primeros años de la Guerra Fría, que no duró luego de que cesó la guerra. Poco después los acontecimientos por los que atravesaba la comunidad norteamericana- la corrupción y las desigualdades sociales- fueron las principales razones por las que el personaje adoptó sensibilidad ante la humanidad y concientización sobre los problemas sociales. Es por ello que adquiere popularidad, ya que sus historias de lucha crean en las personas una visión de similitud y comparación entre la vida real y la ficción, se identifican con los problemas y también con las posibles soluciones. Esta idea de querer igualdad dentro de la sociedad y de ir contra todo y contra todos - incluso contra su propio gobierno- si es que ellos van en contra de sus ideales de justicia, igualdad y libertad me parece estupendo, ya que incluso podria tener un lado revolucionario, pero adaptando la ficción- en la que siempre el superheroe gana- con la vida real, existen verdaderos heroes y no hay necesidad de tener súper poderes mágicos, o armaduras extraordinarias, el simple hecho de que una persona se capaz de dar la vida por la seguridad de los demás – como en el caso de los bomberos, policías, etc.- y que defienda a los más débiles e indefensos es suficiente razón para ser un considerado un héroe.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los más conocidos es Superman quien lucha para mantener la estabilidad social estadounidense. Solo lo menciono porque ya es muy conocido.
    Entre otros superhéroes comics está la Linterna Verde. Este personaje fue publicado por DC Comics. Tiene un anillo que le da el poder de controlar el mundo físico. Se caracterizaba por ser honesto y sin miedo, además protege al universo del mal. El personaje en si se generó por problemas sociales como el uso de las drogas.
    Otro superhéroe de la misma compañía de comics que el anterior es Flash, también conocido como El Corredor Escarlata. Se caracteriza por su capacidad sobrehumana de correr y por sus reflejos, se distingue de los otros superhéroes por usar un casco de metal. Según la historia dice que adquirió sus poderes tras inhalar una sustancia química.
    Creo que cada superhéroe se ha creado a partir de un problema social el cual este debe afrontarlo y vencerlo. Por esto se asocia la creación de estos personajes con la vida real. Existen personas que hacen actos heroicos ayudando a los demás desinteresadamente. Puede que los superhéroes creados en los comics sirvan como un ejemplo para la sociedad de ser este tipo de personas desinteresadas.
    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar
  3. Podríamos citar acá el caso de el Supercholo, un superhéroe nacional de historieta surgido en los años 60 en el Perú que retrataba los ideales utópicos del provinciano que se ve forzado a salir de su pueblo y trasladarse a la capital de su provincia para luego llegar a Lima. Bajo este primer punto se parte de una similitud a superhéroes como Superman cuyo hogar, en primer instancia, es destruido y se ve obligado a emigrar. En el caso de nuestro héroe esto se da por factores naturales como la sequía aunque siguiendo un marco histórico se da por la falta de apoyo en el desarrollo agrario de las comunidades campesinas más remotas durante el gobierno de Prado.

    El Supercholo parte de una realidad nacional y la crítica de forma indirectamente directa. Así encontramos de antagonistas a personajes como el patrón abusador, a un equipo europeo de fútbol y a un paisano del Supercholo que ha sido alienado por la cultura extranjera y es campeón de boxeo.
    De la misma manera, este también posee un compañero de aventuras. Al igual que el Zorro tenía a Tornado, su caballo, el Supercholo tiene a Chaccha, su llama.

    Vemos así que la historieta conforma un gran intento de lograr una identidad nacional generada a partir de un referente extranjero (comic), lo que logra a consecuencia la creación un imaginario heroico local y un sentido de inclusión del peruano provinciano. El valor utópico de la historieta, que es lo que nos concierne en el tema, viene a estar en la valentía del Supercholo de enfrentarse a las distintas adversidades que puedan presentarse en su camino a la capital, donde proyecta su éxito. Se satisfacen así los deseos se un público excluido presente en gran escala en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el mayor atractivo de los cómics, es que narran historias políticas, en donde buscan sea la paz, la calma o a igualdad, normalmente reclamándole a una entidad "mala", en forma sea de organización, o de criatura/monstruo (como el caso de los tradicionales cómics de Marvel).

    Personalmente, yo soy amante de las novelas gráficas de Alan Moore (V for Vendetta, Watchmen), las cuales se enfocan problemas políticos sin disfraz alguno, y más bien, para acercarse al "cómic", Moore crea a sus personajes como inhumanos.

    En el caso de V, crea a un "héroe para todos", un héroe que no tiene cara, y que simboliza a todo aquel que ha sido o es marginado por la sociedad y la política de ésta. Graciosamente, cuando V muere, aquellas personas marginadas toman su "identidad", es decir, se vuelven el héroe, y continúan la misión anárquica que inició V.

    Por ende, creo que una de las principales motivaciones de éstas historias es el poder sacar al héreo interno, el liberar el poder de enfrentarse ante aquello que no le parece, que no le satisface.

    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar
  5. Es interesante la imagen de la mujer maravilla, pues posee una gran cantidad de cualidades. Asimismo, tiene la habilidad de poder adecuarse a las diversas situaciones. Además, posee una gran fuerza física y no necesita de armas, pues ha sido entrenada por amazonas. Por otro lado, utiliza sus accesorios como instrumentos para defenderse y hacer justicia. Por último, lo que más llama la atención es el hecho de que prefiere otros medios como la persuasión antes de utilizar la violencia.
    El valor utópico de este personaje se basa en “uno que triunfa no por sus puños o sus armas, sino con el amor” (William Moulton Marston)
    http://i213.photobucket.com/albums/cc97/enerites/129237-wonder-woman_400.jpg
    http://i213.photobucket.com/albums/cc97/enerites/136917-wonder-woman_400.jpg

    Otro personaje interesante es Fantomas, la amenaza elegante, un clásico en las historietas mexicanas. Este es un personaje que robaba o cometía fechorías en afán de combatir la pobreza, ayudar a bibliotecas, entre otros. Asimismo, es millonario y posee una gran variedad de corporaciones con nombres falsos. Lo que más llama la atención es el hecho de que es un héroe, cuya identidad nunca se revela, y que denuncia la acumulación de riqueza en pocas personas, el racismo y las guerras. Cuando la historia se actualiza, de acuerdo al contexto, empieza a combatir la globalización y la privatización.
    De manera que se puede decir que su valor utópico radica en el hecho de que es un personaje social que denuncia y va contra lo injusto.
    http://bp2.blogger.com/_VKRVZaBmwtc/RxcLvvBLrLI/AAAAAAAAA6U/RhPQQLK5c9o/s400/El+d%C3%ADa+para+blog.jpg

    ResponderEliminar
  6. Creo que el caso de SuperVivian es un tema algo interesante para observar en este tema. No es el arquetipo de héroe ni tiene mucho que ofrecer: mas bien es un homenaje a un personaje deportivo moderno.

    ¿Por qué ha tenido éxito? Por el carisma de Vivian Baella y porque los medios encontraron en esta animación una forma de darle la vuelta a la forma de reportar el nivel de afición de los hinchas.
    http://www.youtube.com/watch?v=7DzCSQPXuwY

    ResponderEliminar
  7. Los comics y los superhéroes que existen en ellos son una especie de "propaganda", tratan de vendernos subliminalmente lo que queremos ser en realidad, lo que queremos ver o lo que se quiere contar. Por esto es bastante común la historia política similar a la realidad detrás de muchisimos comics, por jemplo esta el de Watchmen, cuya historia fue basada en los sucesos de la guerra mundial. A mi parecer el superhéroe de este comic es bastante mas parecido a un humano, pues sus poderes no son superhumanos, sino creados, lo que lo hace acercarse mas a lo que una persona querría ser representada.

    ResponderEliminar
  8. Harry Potter es uno de los héroes modernos más populares que no posee las características “super” a las que Marvel nos tiene acostumbrados y quizá esa sea la razón por la que ha tenido tanto éxito, por mostrar a un adolescente escuálido, torpe, de anteojos redondos, que normalmente sería el mas molestado en el colegio y el más débil como “el elegido”, el que a pesar de que nadie crea en su poder, logra pasar las dificultades internas y externas y salvar el día, o el mundo mágico en este caso.
    Peter Parker como el Hombre Araña también muestra estas características del chico nerd, que no tiene mucha suerte en la vida; pero su condición cambia cuando es picado por una araña radioactiva que le da poderes supernaturales, destacando del resto de los humanos y haciéndolo especial en un mundo de personas “no super”. En el caso de Harry Potter, él posee poderes mágicos; pero se desenvuelve en un contexto en el que todos tienen poderes mágicos, siendo su valentía, coraje y corazón lo que realmente lo convierte en héroe.
    Un dato interesante es la campaña que viene haciendo California Milk Processor Board desde hace bastantes años para promover el consumo de leche baja en grasas, bajo el eslogan “GOT MILK?”. Esta campaña usa como figuras a diferentes celebridades; pero las que llamaron más mi atención son las que tienen como imagen a superhéroes, con su respectivo bigote de leche, y relacionan a la leche con las características de dichos superhéroes, promoviendo las bondades de la leche tales como la fuerza, la recuperación de nutrientes luego del ejercicio, la formación de músculos, etc. Aquí el link:
    http://www.health.thesfile.com/why-the-huge-misunderstanding-about-dairy/

    ResponderEliminar