lunes, 12 de septiembre de 2011

Lo que muestra y lo que dice la imagen


Lo que muestra, representación: los elementos seleccionados para componen la imagen que nos remiten a lo conocido, a nuestra memoria, a la información que acumulamos. Lo que dice, significación: lo que la imagen pretende comunicarnos, un mensaje, una lectura del mundo y de sus valores, una interpretación sobre los hechos, objetos, sujetos, eventos, etc.
Cómo llega a  una realidad representada, por ejemplo, el laberinto, a hablarnos del sentido de la vida ? ¿Porqué el laberinto llega a significar la vida vista como recorrido, decisiones, riesgo, fuerza que nos lleva adelante, que incorpora fracasos y éxitos ? Las imágenes simbólicas de las culturas ancestrales han practicado asociaciones entre representaciones y significaciones que nos llegan hasta hoy: el laberinto, el mandala, la pirámide, el árbol de la vida.
Observemos como funciona la representación y la significación en las pinturas de Pablo Amaringo ( chamán shipibo y pintor peruano, 1938 – 2009 ): el cuerpo humano es una  puerta simbólica al cosmos, en el cual se manifiesta , armónicamente integrado. La naturaleza selvática que el representa , plantea la significación de  la experiencia primordial de la unidad / diversidad como fuente de la continua regeneración de la naturaleza de la cual uno es parte.  En el universo dinámico  de la selva, representada en toda su complejidad de  redes, contactos e interacciones, convergen lo terrenal y lo cósmico, lo profano y lo sagrado. Es relevante que el cuerpo siempre aparece como al plural, remitiendo a la instancia  comunitaria: el cuerpo del individuo es comunidad, naturaleza, mundo, universo, se enlaza de múltiples formas al exterior pero a la vez es instancia particular y única, integrada en el cosmos.

AYAHUASCA PERU VISIONES



Shaman Art By Pablo Amaringo


PABLO AMARINGO. PINTURAS. "EL SONIDO DE LOS DIOSES"





El arte ha valorado esta posibilidad  y no sólo en el arte simbólico, sino todo el tiempo. La gráfica lo ha hecho también: los símbolos del tarot o los símbolos alquímicos son buenos ejemplos. 

Alejandro Jodorowsky explica el Tarot


Alquimia Parte 4 de 4






¿Y que ocurre hoy ? Observen y opinen:

Tabaimo-1 at James Cohan, New York (March 2008)


imomushi : tabaimo -2010-


1999-2000 hatsuimo : tabaimo






15 comentarios:

  1. Tabaimo nos introduce al estilo de vida japonés a través de la creación de mundos que representan la realidad pero no en su totalidad. Nos acercan más estas instalaciones, en todo caso, a la idea de pesadillas, donde existen elementos discordantes con lo representado que funcionan a manera de crítica social. Con representaciones de la vida cotidiana intenta globalizar su visión del ciudadano japonés, de donde ella es oriunda, y pone en evidencia aspectos socioculturales como la fusión entre la vida moderna y la tradición, adentrándonos en un cosmos donde por efectos de la animación misma prima una calma escalofriante (lo que me hace pensar en la idea de pesadilla) y en donde somos capaces de tener una visión de 270 grados, lo que nos inmersa más en estos pedacitos de mundo proyectados. El ritmo constante, propio del estilo de animación misma, funciona en este universo paralelo a manera de connotación a la rectitud y disciplina en el comportamiento que ,tal vez por prejuicio, es atribuido al ciudadano japonés.

    Victor Ynami
    20091839

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este artista japonés tiene obras enigmáticas e inquietantes que en mi opinión mezclan el humor negro dentro de sus animaciones que tratan de la sociedad japonesa actual pero vista de una forma pesimista.
    En sus animaciones usa símbolos que representan a la cultura japonesa como la bandera de Japón para una mayor facilidad en la lectura de la obra. Sus trabajos se encuentran en un contexto chocante que es interesante a mi parecer, ya que provoca que los receptores se adentren en la obra y piensen profundamente acerca de los problemas sociales más que todo relacionados con el mantenimiento de la identidad japonesa en el mundo de ahora.
    Tabaimo utiliza los temas que mencioné anteriormente para crear un mundo surrealista.
    El último video que trató acerca de la cocina japonesa en comparación a los primeros videos que eran del artista Pablo Amaringo muestra a una sociedad con problemas que parecen ser incontrolables, mientras que las pinturas de Amaringo aluden a la fantasía lo cual tiene cierta similitud con los trabajos de Tabaimo porque sus animaciones son surrealistas.
    Jeny Bartolomé
    20090927

    ResponderEliminar
  3. Los signos que se trabajan en el tarot me parecen muy interesantes, pues abarcan bastantes ambitos de la vida del hombre y son una rica fuente de significacion, referencia, iconos, etc.
    Los trabajos de Tabaimo, a diferencia del tarot y de la alquimia, en los que el signo tiene un significado determinado y que rige en cualquier caso, posee un signo mucho mas abierto, interpretativo y subjetivo pues recurre a generar sensaciones. Esto se debe al hecho de que el signo esta siendo empleado para diferentes fines.
    Las instalaciones de Tabaimo generan un ambiente de tranquilidad perturbadora, de espera, en la que escuetas imagenes aparecen de vez en cuando para darnos alguna idea de lo que significa la obra, el tema es principalmente cotidiano y es reconocible gracias a que se hace referencia de manera iconica como un baño, una cocina, electrodomesticos, etc. La vista panoramica de la imagen esta presente para envolver al expectador y se sienta inmerso, implicado en este mundo extraño, que es muy parecido al suyo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer en la actualidad, los artistas contemporaneos, hacen un uso de los simbolos con entendimiento mas profundo, y con significaciones cada vez mas ambiguas o subjetivas, para asi hacerlas propias segun sea el origen del espectador, representando escenas comunes de la vida diaria de su cultura( en este caso la japonesa). Este uso de representación dista bastante de los primeros videos, sobre simbolos sea del tarot o la alquimia, ya que son mas obvios y entendibles por el publico en general, tal vez para evitar que se mal interprete el significado excto que se le haya querido dar en un inicio.
    Kristhel Ramos
    20095100

    ResponderEliminar
  6. Es interesante como a traves de los signos del tarot podemos darle ciertas connotaciones a las imágenes sin entenderlas muy bien, ya que se necesita de un cierto nivel de cultura en ese aspecto para comprenderlas.Es recalcante que lo que dice Alejandro Jodorowsky también se pueda emplear al momento de diseñar un afiche, banner, etc, ya que no sólo tenemos que ver la parte, sino el todo para luego comprender las partes. Respecto a la artista japonesa Tabaimo, sus obras son impresionantes ya que no solo crea mundos imaginarios, sino que interviene el espacio real para hacerlos, por medio de dibujos estratégicamente colocados, además juega con las luces y los videos, creando ilusiones de un lugar alternativo de donde estamos.
    Valeria Ilaquita
    20091824

    ResponderEliminar
  7. La artista Taibamo, nos muestra un punto de vista, un tanto pesimista, un tanto escalofríante y perturbante, por la música, los elementos, las mariposas grandes; todo esto relacionado con la cultura japonesa.
    Nos muestra el lado de mantener la tradición, nos la muestra en una vista panorámica, pero no sólo como película o como conjunto de escenas, sino que al adaptar las instalaciones en ese sentido, en ese ángulo, invita directamente al espectador a intervenir, a no sentirse ajeno de este ambiente, a tratar de enteder su crítica.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es interesante como es que la gente pueda darle un significado a las imágenes del tarot, es leído como un todo para poder encontrar el significado luego de ser analizado por partes. Sobre la obra de taibamo ,pienso que es muy interesante el hecho de usar dibujos tan simples ,pero que a la vez tengan un significado inmenso y bastante subjetivo. Es perturbador y causa cierto asombro no solo por los dibujos sino la manera en la que son expuestos en un espacio real, creando por momentos ilusiones ópticas en su mundo imaginario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tabaimo es una artista que presenta al mundo de la cultura japonesa desde un punto de vista personal. Asimismo, se puede decir que los enfoca desde cierta mirada crítica, sarcástica y entretenida. Presenta una suerte de mundos surreales, en los cuales el transcurso de la obra es inusual. Además, representa la sociedad japonesa, de manera que está la temática de la bandera japonesa, la cocina japonesa, baños públicos, entre otros.
    Por otro lado, la artista apela mucho a lo que es la connotación, al conocimiento cultural que posee el público, al espacio, a la gama de colores y a la música durante la obra. De manera que, muchos elementos en la obra, se entienden tras una lectura en general a través de la obra, además del conocimiento de diversos elementos para una mejor lectura. Elementos como la tortuga, el interior del baño de mujeres, el símbolo de la bandera, etc.
    Jennifer Vilchez

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En realidad, considero que la obra de Tabaimo muestra la actualidad japonesa con una exactitud interesante. Japón es un país el cual logra mantener un balance entre lo tradicional y lo moderno, es un país el cual le da suma importancia a todo aquello que, en países de igual desarrollo, ignora de manera total. Éstos mantienen sus rituales, sus vestimentas, la unión familiar, sin olvidar ni ignorar los avances tecnológicos y sociales, a diferencia de, por ejemplo, el mismo país en el que nosotros vivimos, en donde si bien aún hay tradición, la modernidad no es tan importante o interesante.

    Con respecto al ambiente "escalofriante" que la artista podría llegar a plantear, yo considero que está recalcando y rescatando la diversidad de temas que siempre se han tratado en el oriente. Los conceptos de "grotesco", "escalofriante" y "perturbador" son inmensamente diferentes entre el occidente y el oriente. Como un ejemplo, se podría observar todo lo que es arte de 1800 japonés, el cual no temía tocar temas de alto contenido sexual, los cuales no se solían ni pensar en el ambiente europeo hasta que la obra japonesa llegó a Europa.

    En conclusión, considero que esta artista está apelando a una realidad japonesa muy amplia, muy verídica, y además, está retando a su público extranjero, les está retando a comprender y abrazar, de cierto modo, todos esos signos y símbolos japoneses que van tanto tiempo atrás en la historia, y que contienen un alto contenido connotativo el cual puede pasar desapercibido entre la "censura", por así decirlo, occidental.

    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar
  13. La artista japonesa me parece que trata acerca del tema de la vida cotidiana japonesa. Utiliza recursos explícitos y a la vez conceptuales para enviar mejor el mensaje en contexto pero no mucho en la situación en si. Es probable que su trabajo sea una protesta a la sociedad japonesa y en su "hipocresía" es decir a que es una sociedad de tradicional y conservadora pero vemos muchas veces estos mensajes o propagandas en las que es explícito el mensaje "liberal". Me parece que el medio que emplea no es perturbador , sino es el hecho que sea conceptual lo que lo hace para nuestro punto de vista así, es que siempre nos sentimos amenazados por lo que no podemos entender y creo que es otro recurso que utiliza para las personas fuera de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  14. El trabajo que viene realizando Tabaimo es bastante inspirador, logra transformar lo cotidiano, que pocas veces es perceptible y tocado con tanta profundidad emocional, en atmosferas perturbadoras y sutiles a la vez , el uso de lugares con las características propias de su cultura mezclándola con lo surreal nos incentiva a cuestionar la manera en la que se interpone el mundo moderno en la tradición.
    Si bien es cierto que Japón ha sabido mantener fuertemente su cultura y sus ideologías a través del tiempo y a pesar de que es uno de los países con mas índice de desarrollo tecnológico también se ve vulnerable a los problemas que conlleva el mundo moderno y esta artista nos hace referencia desde un trabajo provocador y sugerente el profundo sentido crítico que posee y el como ella ve la actitud de la sociedad dentro de esta problemática.

    Kelly Agrada-20081807

    ResponderEliminar
  15. La cultura japonesa tiene un contexto muy interesante: una sociedad altamente jerárquica, tradicional y represiva, donde el sentido del honor tiene un lugar muy alto en la mente de las personas. A pesar de querer irse modernizando con el paso de los años, en sus manifestaciones culturales encontramos el choque de estas dos tendencias simbólicas.
    Así, Tabaimo nos introduce en este estilo de vida japonés: que crea mundos que representan su realidad pero no la totalidad de la misma. A mi parecer, la siento un poco tendenciosa con respecto a la forma cómo la expresa: la relación de los símbolos gráficos está muy disociada de lo que se esperaría tradicionalmente. Intenta romper los esquemas, buscando una forma de criticar su propia realidad de una manera algo perturbadora.
    De la misma manera, el Tarot tiene la misma forma de observación: a través de la interpretación propia de los símbolos que le da la persona consultante, el vidente interpreta las cartas y le da una solución que bien se la pudo haber dado sin necesidad de ellas… sólo que para darle un toque místico – que siempre fascina a los humanos – utiliza los símbolos y le da toda una mitología que sustenta su arte. En dicho arte, no se habla de figuras pictóricas, sino de signos que el solicitante dará sentido a partir de su propia realidad.
    Christian Manrique
    20022320

    ResponderEliminar