lunes, 5 de septiembre de 2011

El signo surreal

La imaginación es un territorio donde descomponemos la realidad conocida para crear nuevas realidades, a través de asociaciones inéditas entre significado (idea) y significante (forma). Los mundos surreales o la estética surrealista nos permiten ver lo que es enormemente importante: como crear esta nueva asociación sin dejar de comprender su sentido. Permiten comprender también su razón de ser: la necesidad de la mente y mirada humana de cruzar el horizonte cercano de sus vivencias. Es así como las escaleras y las alas nos significan desprendimiento del peso de las condiciones restrictivas o superación ; o como los estados de la materia comienzan a poner de manifiesto su carácter relativo, abogando por una visión libre y creativa ; o como el determinismo de tiempo, espacio, identidad se relaja para ceder ante la fluidez de la materia y de la energía. El signo surreal recupera de este modo la visión del mundo de las antiguas comunidades humanas, donde todo está relacionado por la transformación y la integración.

Observen las obras de estos 4 artistas: Rafal Olbinski, Vladimir Kush, Jim Warren, Jacek Yerka. ¿Cómo se forman sus asociaciones de significado – significante ? ¿ Qué sentidos tienen los universos emergentes? M.R.

Art of Rafal Olbinski: http://www.youtube.com/watch?v=Jb6fPXf28hE

Vladimir Kush - Russian Surrealist Painter: http://www.youtube.com/watch?v=GJbOK2EGWXA&feature=related

Jim Warren - American Surrealist Painter: http://www.youtube.com/watch?v=_Uzm9RwITXs&feature=related

Jacek Yerka - Dreaming Surrealism: http://www.youtube.com/watch?v=yrMKY3EFJOQ&feature=related

13 comentarios:

  1. La asociación, en todos los casos, se genera a partir de la integración de formas. Esto quiere decir que las combina de tal manera que crea un paisaje excepcional, glorioso, celestial.
    En primer lugar, Rafal Olbinsky, utiliza los elementos como la mujer, la naturaleza, entre otros. Conjuga los elementos, les da un sentido y a través de ello, el mensaje a transmitir adquiere sentido.
    En el caso de Vladimir Kush, combina elementos que en la realidad no tendrían coherencia alguna. Le da vida a elementos inertes.
    Por otro lado, en el caso de Jim Warren, le otorga a la naturaleza, seres vivos u otros paisajes, o incluso seres humanos. De esta manera crea el lenguaje onírico desea.
    Por último, Jacek Yerka utiliza las formas de la naturaleza y de la ciudad, de lo urbano. Las utiliza de manera que los combina y crea un paisaje híbrido fantástico.



    ¿ Qué sentidos tienen los universos emergentes? Para qué los crea
    En el caso de Rafal olbinski, presenta la oposición de elementos

    Por otro lado, Jacek Yerka representa lo urbano vs la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. El primer artista. utiliza los recursos de la transformación literal de seres aparentemente reales, de aspecto fotográfico, que presuponen una alteración o unión con otros objetos o elementos y personas que representan sueños y exageraciones del artista, usando una especie de hibridos que dan a entender el significado real que quiere darle a los personajes, usando también para representar gráficamente frases y pensamientos totalmente abstractos y comparativos como el de la mujer que se aproxima a la muerte llevando un ataúd en forma de maleta, lo cual se refiere a una anciana, sin tener que ilustrar a una anciana con todas sus caraterísticas.

    El segundo pintor, hace uso de la ilusión óptica y de los otros elementos que te traen a la mente otros objetos como una cama y el un libro, no solo en el sentido de forma similar, sino con un contexto mas personal y para dar a entender un mensaje. Otro ejemplo es el de las mil caras y la piña, alusiones que parecen traídas de los mas profundos sueños y que pueden ser entendidas de diversas maneras según el subconsciente de cada persona. usualmente utiliza a las mariposas, flores y elementos naturales que combina, y hace uno solo, también usando la exageración en el tamaño de las formas, como las cáscaras de huevo y el sol, uno de los mejores cuadros a mi parecer fue el de los amantes- monedero. que podría haber otro significado escondido por la presencia del dinero.

    Jim Warren hace una constante mezcla de mujer en su universo perfecto, como si toda la tierra fuera su hogar, donde la imaginación nace de cualquier parte y te lleva a lugares inimaginables, fusionando a las fuerzas de la tierra con escenas femeninas o de pareja, como la ola que dejaba ver a amantes o la mujer estirándose como volcan.

    A diferencia de los anteriores pintores surrealistas que plasman el mundo real con visiones irreales o exageradas, jacek yelka, plantea un mundo completamente imaginario, sea exterior o interior de una habitación. Mucho mas surreal que los demás a mi parecer, ya que fuciona objetos modernos con los naturales, en situaciones carentes de sentido alguno, pero que transportan a una perfecta armonía del mundo creado por uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Rafal Olbinski la asociación se forma mediante el juego de los efectos ópticos y porque usa imágenes oníricas, simbólicas, en las que los elementos se mezclan entre sí y dan como resultado una imagen nueva. Un ejemplo de esto es en la pintura donde se encuentra el mundo y la ciudad de New York en el cual usa cielos despejados y de colores claros para expresar un camino libre y grande que asciende como si quisiera expresar la idea de progreso. Además el hecho de que haya usado una baja intensidad de colores da la idea de un aire de seriedad o algo referido a un poderío laboral.
    Los universos emergentes que crea a través de su imaginación intentan mostrar el trasfondo de la idea detrás del pensamiento haciendo literal lo expresado y plasmándolo dentro de su pintura.
    Me parece que tiene una manera aparentemente discreta de presentar hechos insólitos.
    Vladimir Kush al igual que el primer pintor hace uso de efectos ópticos y usa cosas irreales, oníricas y de sueños. Sus trabajos usan metáforas visuales, en las que personas u objetos se fusionan en una sola imagen. Es como si inventara su propio mundo fantástico haciendo que las personas entren en este.
    El sentido del universo que crea a partir de sus obras es realista y adentra al espectador en un mundo fantástico.
    Utiliza elementos de la realidad y agrega algo más para que los veamos de una forma distinta a como lo vemos en la vida cotidiana.
    El siguiente pintor surrealista Jim Warren forma la asociación del significado y significante por el realismo en sus pinturas ya que las personas captan o se familiarizan con los elementos y por los colores. Él parece llevar las tonalidades hasta un punto máximo y se puede ver esto en el color vivaz de sus paisajes y escenarios con lo cual logra representar lugares ideales como por ejemplo el paraíso o incluso puede reflejar alegría, vida o amor entre los personajes que están dentro de sus cuadros.
    El mundo que crea con sus trabajos mezcla la realidad y la ficción. Representa lo sensual con un toque de dulzura en algunas de sus pinturas. En la mayoría suele utilizar el rostro de la mujer como si fuera su inspiración. También se puede ver que mezcla la naturaleza con rostros humanos y utiliza a niños como recurso.

    Finalmente, Jacek Yerka. La asociación se forma gracias a que sus obras generan un buen diálogo con el receptor pues estas transmiten algo a quien las ve. Son sugerentes y oníricas. Tiene el don de arrastrar al observador hacia el interior de cada una de sus creaciones. Pone a animales u objetos en lugares a los que no pertenecen o en los que no se encontrarían a estos, y eso es lo que llama la atención de sus obras.
    El universo que crea va desde paisajes imaginarios a la recreación de mundos imposibles o bestias extrañas.
    Jeny Bartolome
    20090927

    ResponderEliminar
  4. Rafal Olbinski crea elementos subrreales en sus obras para darle un significado agregado a los objetos, para recalcar alguna de sus características o para crear metáforas. Utiliza la figura o la forma (significante) de determinados objetos para recordar las formas de otros objetos, fusionándolas y resultando una imagen hibrida; además se fusionan los significados. Esta asociación es posible gracias al tratamiento preciso y fiel de la realidad que establece el referente necesario con ésta en la mente del observador. El sentido que tienen los universos que crea Olbinski son como de revelar la verdad debajo de lo que nosotros creemos que es “realidad”.
    Vladimir Kush trata de revalorizar la naturaleza, por eso las imágenes tienen un sentido más orgánico, más espiritual como de plenitud, de paz (significado). Exagera las proporciones de diferentes elementos naturales rescatando sus características y particularidades, haciéndola ingente ante la representación de diminutas figuras humanas. El mensaje es que de la naturaleza proviene todo, todo tiene relación con ella y hacia ella todo va.
    Jim Warren presenta también como protagonista a la naturaleza; pero la relaciona bastante con la figura humana como si fueran una sola, en particular con la figura femenina, lo cual podría entenderse como que en el mundo subrreal de los sueños , es cuando el humano está más cerca de la naturaleza. Además incluye objetos cotidianos en sus composiciones, acoplándolos a la naturaleza y haciéndolos parte de ella, tales como un grifo o una copa. Las metamorfosis que realiza como por ejemplo la de las olas del mar convirtiéndose en caballos evidencia un tratamiento de la imagen y su significado basado principalmente en algo mucho más sensorial como el sonido, la textura, la apariencia.
    Por último, Jacek Yerka emplea elementos “civilizados” tales como una casa, una ciudad, una cama, una habitación, televisión, carros, vajillas, etc., todos ellos colocados en el entorno orgánico de la naturaleza como si formaran parte de ella, pasando casi desapercibidos, con el fin de que el espectador se sienta familiarizado y relacione estos objetos de la obra, y la obra en sí, con la idea de hogar.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de Rafal Olbinski los recursos que el utiliza son elementos ya conocidos que los fusiona utilizando las formas de estos ,creando así algo insólito y fantasioso a la vez.Utiliza elementos de la naturaleza ,figuras humanas y objetos, pero parece que mas se centra en la sociedad.Lo que pretende plasmar es una realidad detrás de otra realidad,desde su punto de vista. Tiene un estilo bastante sutil y detallado.
    Vladimir Kush parece que el piensa que todo gira alrededor de la naturaleza ,que esta es lo mas importante. Utiliza la figura humana como parte de esta,digo esto porque ,en todo momento la naturaleza era el principal enfoque y las figuras humanas estaban camufladas y pequeñas ,fusionándolas en todo momento. Además tiene un tratamiento bastante orgánico, que me pareció bien interesante.
    Jim Warren utiliza como recurso la figura femenina y la de niños.En su caso se centra más en la femenidad y lo sensual,fusionando la figura de la mujer en la naturaleza. También se refiere a la naturaleza ,pero en este no la pone como protagonista absoluto.Algo que me pareció bien interesante es el tratamiento de la fusión que hace entre las olas y los caballos ,es como si es no solo quisiera hablarte sobre la textura de esto sino,como es que podrías comparar el sonido de las olas al romperse.
    Jacek Yerka utiliza recursos como casas ,autos,animales,parte de la naturaleza,se enfoca a cosas mucho mas particulares,como interiores que parecen exteriores dentro o fuera de un hogar, parecen híbridos ,utiliza colores bastantes cálidos ,uno que otro es poco agresivo; pero mas que eso son bastante entretenidos. Hace mezclas raras de criaturas.

    ResponderEliminar
  6. En el primer caso, Rafal Olbinski utiliza un referente conocido por todos y le da otra forma, por ejemplo la imagen de la arpa con el rostro de la mujer. Son imágenes abstractas que requieren un poco más de esfuerzo de interpretación por parte del espectador.

    En cuanto a Vladimir Kush, él utilza imágenes que se encuentran en nuestro imaginario colectivo y crea una forma dentro de esta, por ejemplola la colcha de una cama termina siendo la cubierta de un libro o la cáscara de la piña que está formada por rostro de personas.

    En el caso de Jim Warren, podríamos decir que mezcla dos realidades: la ficción y la realidad. Por ej. los unicornios que salen de las nubes o las de las olas del mar. Crea una realidad a partir de una zona que normalmente no vemos en un paisaje.

    Si bien los artistas tienen una forma similar de expresar realidades, lo hacen de forma diferente y adoptando diferentes maneras de ejecutarlo.

    Finalmente, Jacek Yerka toma una forma simple y coloca otra: pj. el humo de las casas son las copas de los árboles.

    karina pastor
    20069071

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Rafal Olbinski le otorga una alta importancia al mundo natural dentro de nuestra vida diaria jugando con las proporciones de la flora en los paisajes representados. Las edificaciones pasan a tener esta capacidad móvil al ser dispuestas como si no tuvieran peso alguno y los espacios vacíos y u otras formas se ven remplazadas por nuevos elementos para obtener una nueva narrativa.

    Kush por su parte, juega con la forma y la contraforma muchas veces para representar situaciones irónicas, y al igual que Olbonski nos realza la importancia de la naturaleza con un elemento repetitivo en sus cuadros que es la mariposa. La mariposa tiende a representarse de manera desproporcional, muchas veces de enormes dimensiones, comportándose como elemento sustituyente o usurpador de lo que se suprime. Es así como se marca la predilección de lo natural frente a otros elementos. A manera general, la naturaleza es vista con un discurso poético con elementos simbólicos como libros que nos llevan a diversas connotaciones como la espera, la fantasía, entre otros. De la misma manera, también se hace referencia al mundo de las relaciones de pareja, colocando a distintos personajes en situaciones románticas generadas por el surrealismo.

    Nuestro siguiente pintor, Warren, nos transporta a través de la imagen a este mundo de fantasía generado por el uso de seres mitológicos como sus muy recurridas representaciones de Pegaso y sirenas, afirmando su presencia muchas veces desapercibida en el mundo natural. Otra característica de la fantasía de Warren es la creación de estos mundos nuevos a partir de la combinación de paisajes y la disposición del elemento natural de la catarata, pieza cliché del artista que muchas veces integra con la figura de una mujer de gran tamaño para referirse a la madre naturaleza.

    Finalmente, Yerka que juega con el sin sentido irónico de las situaciones generadas por la mezcla de interiores con exteriores, nos vuelve a contar este discurso común con los otros artistas de remembranza de lo natural que ha sido muchas veces dejado de lado. La ironía del absurdo en su mayoría es generada a partir de la combinación de elementos naturales con las creaciones propias del hombre, así como la agrupación de elementos de uno de estos grupos para la conformación de sus opuestos de grupo.

    Victor Ynami
    20091839

    ResponderEliminar
  9. La apropiación y fusión de la forma y sus significados para darles una perspectiva diferente que aporte algo mas que una simple representación de la cotidianidad. La representación de mundos emergentes por Olbinsky da giro muy profundo presentando un discurso existencial a traves de la integración y la transformación de lo literal con lo metafórico.
    Lo mas característico de Vladimir Kush es la mutación de elementos que difieren en tamaño para presentarnos una realidad insólita, al igual que Oblinsky nos remiten a una comunión con la naturaleza y nuestro sentido de la vida, perspectivas delicadas y poéticas de la realidad y enfatizando a través de la similitud de formas tangibles para darles un connotación más sentimental al humanizarlos -como en el caso de los bichos, la tijera, las copas, etc-.
    En contexto que nos presenta Jim Warren nos acerca más a una dimensión desconocida dentro de nuestro propio mundo, la conversión e integración de seres imaginarios con la naturaleza nos persuade a ver a nuestra tierra como escenario de nuestra imaginación, partícipe de nuestros sueños, las alteraciones a la realidad en tránsito con seres inexistentes trascendentales –como la sirena o el unicornio- y a la misma vez trata también de fundir al ser humano dándonos la sensación de que hay un hilo muy estrecho entre la fantasía y la realidad, nos trata de involucrar dentro de nuestra imaginación y nos hace creer de que está implícito en nuestra realidad mucho mas de lo que pensamos.
    En el caso de Jacek Yelka nos remite a un mundo totalmente diferente, es decir no nos presenta un nuevo mundo fantasioso digna de un cuento de hadas, a mi parecer el tratamiento de las formas mas que de alabanza a nuestra realidad es una opinión crítica, por ejemplo el humo que proviene de la chimenea de las casas o del tren transformándola en arboles hace alusión a la contaminación por el hombre y en donde se ve afectada o en el caso de las acumulaciones de objeto sobre una mesa y un par de manos saliendo de un cajón talvez podría definirlo como que el ser humano también es una herramienta más de trabajo, un utensilio de uso propio. Tambien la de los carros y la cola de los reptiles como una alusión al cambio de los tiempos y de lo que creemos como progreso, las casas con paredes de flores podría reflejar una comparación entre casas de adornos finos con tecnología de primera y la belleza natural y reluciente de las flores. Yelka a diferencia de los demás pintores mostrados nos hace reflexionar de una manera muy distinta, nos recuerda que nuestro verdadero hogar es la naturaleza.

    Kelly Agrada Torreblanca-20081807

    ResponderEliminar
  10. En todos los casos, lo que se busca es dar sentido, relacionar 2 mundos que en el actual no tienen un vínculo tan fuerte, y estos artistas pueden darle.
    En el caso de Rafal Olbinsky, llega a utilizar la versatilidad de la mujer, la armonía del rostro y el cuerpo en conjunto con la naturaleza, con el ambiente o simplemente con elementos que le rodean.
    También busca llamar la atención de ciertos hechos, exagerando el tamaño de unos y utilizando elementos muy similares en otros para dar mas fuerza al acto.
    En el caso de Vladimir Kush, busca vincular de cierta manera el porque de ciertas creaciones del hombre con la naturaleza, buscando la fuente, la base inicial de esa creación o de esa estructura; dando a entender que muchas creaciones del hombre provienen de la naturaleza. También adhiere al hombre de una manera sutil y armoniosa con el entorno natural, este artista busca mas que nada encontrar la armonía y la relación del hombre y la naturaleza desde sus inicios.
    En el caso de Jim Warren, este llega a combinar la forma de ciertos animales con la naturaleza, aprovechando la forma y las características de estos en eventos, sucesos o simplemente elementos naturales. Nuevamente este artista también sugiere el vínculo de las acciones del hombre, con la naturaleza; cogiendo simples acciones, representándolas en bellos paisajes.
    En el caso de Jacek Yerka, es un poco mas extremo, pues muchas veces trata de mezclar dos mundos totalmente diferentes, un mundo de ensueño, mezcla también la estructura con los animales, con la naturaleza inerte, juega mucho con las formas de ciertos objetos y las funde con las características de otros seres vivos, vinculando y uniendo todo en este mundo, dando a entender que todo puede llegar a tener una armonía, que todo tiene un vínculo y una razón.

    ResponderEliminar
  11. Rafal Olbinski: Lo más resaltante de su obra, en mi opinión, es cómo los objetos representados en su arte representa un estado onírico; es decir, una especie de transformación de estos personajes para representar situaciones abstractas. Hay mucha sugestión, lo cual le da al espectador la libertad de interpretar los símbolos de acuerdo a su propio contexto. En otras palabras, es el observador quien completa su obra, haciéndola única.
    Vladimir Kush: El uso de las siluetas a forma de máscaras para representar diferentes mundos y situaciones hacen que la conexión que el espectador tenga con ellas sea muy personal, ya que actúan como puerta hacia otros mundos dentro del mismo cuadro. Son imágenes gráficas muy complejas, cuya interpretación total puede variar de acuerdo al contexto en el que se mire. Sin embargo, hay siempre un elemento ancla, que sirve como referencia para que se dé la discusión: las formas, el monedero, las mariposas, etc.
    Jim Warren: La mujer como elemento unificador siempre ha sido un referente en todos los estados del arte. En su obra, se presenta como el símbolo de la perfección de la naturaleza, como una madre que nos da a luz a nosotros. Las curvas y features femeninos siempre están presentes, de manera que une siempre ambos estados: el deseo y la fecundidad. Además, los elementos femeninos también se dan en seres naturales que están dentro de esa esfera de los sentimientos delicados y mágics, como son los delfines, el arcoíris, los unicornios, etc.
    Jacek Yelka: La fusión de los elementos naturales con los elementos creados por el hombre son predominantes en mi opinión. Muestran la relación simbiótica que el artista propone para la humanidad, de tal manera que éstas convivan y se beneficien mutuamente. La ausencia de sentido del objeto en las situaciones que se plantean se muestra como un reto: ¿es una interpretación armónica de lo que puede ser si nos beneficiamos uno del otro, sin haber una relación servil, o representa la ausencia de propósito del beneficio mutuo?

    Christian Manrique
    20022320

    ResponderEliminar
  12. El surrealismo es muy interesante debido a que permite conocer y explorar la imaginación de otras personas lo cual la podemos relacionar con la nuestra. Asimismo, el surrealismo nos engloba en un mundo alternativo el cual también de alguna manera de inspira en el que actualmente vivimos.
    En el caso de Rafal Olbinski, el paisaje es retratado de distinta manera ya que distorsiona sus componentes cambiándoles la forma o sacándolas y agregando externas logrando algo distinto. Asimismo, los retratos pueden ser parte de cambios de forma o lugar.
    Vladimir Kush juega con las formas de lo que retrata pero le incorpora elementos que un mundo real no encajaría pero que en este juego se integra y logra una composición armónica.
    Lo que me parece interesante del trabajo de Jim Warren es como difumina las nuevas formas con un contexto anterior logrando una superposición que enriquece la composición. Mientras que Jacek Yerka juega con los detalles de sus paisajes que se ven envueltos por un juego de colores vivos y en algunos casos un tipo de quadratura bien lograda.

    ResponderEliminar
  13. En la obra de Rafal Olbinski, hay un claro uso de la naturaleza, sin embargo, éste utiliza elementos de ésta exagerados, de grandes dimensiones, y las mezcla con el mismo entorno de bosques y naturaleza al que corresponderían. Una cosa que cabe resaltar, es que este artista, por más que se enfoca en la naturaleza, tiene ambientes más fríos, usa colorespoco convencionales, y normalmente, ilumina sus obras con los elementos agrandados de frutas y árboles.

    Vladimir Kush, sin embargo, utiliza más lo que es la tecnología y elementos no tan naturales, en ambientes naturales. También, se puede ver cómo utiliza temáticas del imaginario colectivo, como princesas y cuentos de hadas. Sus ambientes son tranquilos y hasta soñadores.

    La obra de Jim Warren se enfoca mucho más en un ambiente pacífico, en un mundo casi perfecto compuesto de hermosas figuras en aguas coloridas y cielos celestes. Utiliza figuras de caballos (los cuales, al correr, suelen significar libertad) y mujeres mayormente, maximizando el aspecto pacífico que ha intentado crear en su mundo. Él está, de cierta forma, embelleciendo aún más la naturaleza, creando figuras en las nubes y aumentándole colores al océano, lo cual le da a su mundo un aspecto casi celestial, perfecto. Es un evidente escape de la realidad, un mundo completamente opuesto al destructivo mundo que ha creado el humano. Graciosamente, en su interpretación, muestra a la mujer implementándose en esta belleza, haciendo caso omiso a la realidad, en donde el humano no suele adorar la naturaleza de este modo. Es un enfoque interesante el cual da un resultado evidentemente hermoso, pero completamente fantasioso al ojo del público.

    Aunque Jacek Yerka también muestra un mundo aparentemente perfecto, su uso de colores más opacos y fríos crean un mundo ligeramente más apegado a la realidad. También, suele enfocarse más en mezclar elementos de la urbanidad humana con elementos naturales, como ríos en ciudades, o ferrocarriles en bosques. Esto, de cierta forma, embellece a la humanidad, mostrando una unidad perfecta entre la naturaleza y el hombre, una perfección entre los colores suaves y formas ondulantes, y lo mecánico, lo frío.

    Ximena Almenara
    20095086

    ResponderEliminar